Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 45 del lunes 24 de febrero de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Fundación Jóvenes Empresarios.

En Oviedo, a 18 de septiembre 2013.

Reunidos

De una parte, el Excmo. Sr. don Vicente Miguel Gotor Santamaría, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, actuando en nombre y representación de dicha Universidad conforme a las competencias que le son atribuidas en el artículo 60 de los Estatutos aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero, funciones que no le han sido derogadas ni modificadas, y con domicilio institucional en la calle San Francisco, 2, 33003, de Oviedo, y, con CIF núm. Q-3318001-I.

De otra parte el Sr. don Pablo Justel Alonso, con DNI 71637095 F, en nombre y representación de la Fundación Jóvenes Empresarios de Asturias domiciliada en c/ Profesor Potter 51, 1.º izda. CP: 33203 Gijón y CIF G-33924648, en su condición de Presidente, actuando en virtud de las atribuciones que tiene conferidas al haber aceptado en la Asamblea General Extraordinaria de 25 de junio de 2010 el cargo de Presidente y actuando conforme a los estatutos aprobados en fecha de 1 de julio de 2005.

Reconociéndose ambas partes mutuamente capacidad jurídica suficiente suscriben, en nombre de las respectivas Entidades, el presente documento y al efecto

Exponen

Que los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobado por Decreto 12/2010, del Principado de Asturias de 3 de febrero, Boletín Oficial del Principado de Asturias de 11 de febrero de 2010, señalan en su artículo cuarto que:

1. Son fines de la Universidad de Oviedo al servicio de la sociedad:

a) La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura.

b) La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y técnicos, así como para la creación artística.

c) La especialización científica, profesional y artística de máster y doctorado.

d) La difusión social de la ciencia, la técnica y la cultura a través de las actividades de extensión universitaria y de formación de las personas a lo largo de toda la vida.

e) El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, así como a la preservación, conservación y mejora del medio ambiente.

f) El fomento de las actividades culturales, deportivas y sociales de la comunidad universitaria.

g) La contribución a la formación de ciudadanos libres, promoviendo una actitud crítica y participativa en la Universidad y en la sociedad.

h) La defensa y potenciación del diálogo pacífico y del respeto mutuo como formas de relación entre los pueblos.

2. La enseñanza, el estudio y la investigación son las principales funciones de la Universidad para el cumplimiento de los fines mencionados en el apartado anterior.

Que los Estatutos de la Fundación Jóvenes Empresarios, aprobados el uno de julio de 2005, señalan entre los fines de la misma (artículo 6):

1. La Fundación tiene como objeto fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, apoyándoles y capacitándoles en todas las disciplinas técnicas y habilidades gerenciales, relacionadas con la creación, gestión y consolidación de empresas.

2. Para el cumplimiento de dichos fines la Fundación desarrollará, con carácter enunciativo y no exhaustivo, las siguientes actividades:

a) Organización, gestión y desarrollo de actividades formativas, tales como jornadas, conferencias, coloquios, cursos o seminarios en materias relacionadas con los fines de la fundación.

b) Intermediación, gestión y realización de proyectos de muy diversa índole, como pueden ser: de investigación, desarrollo e innovación, dirección comercial, etc; por sí sola o en colaboración con otras entidades, en todos los campos y disciplinas de conocimiento relacionadas con la sensibilización y motivación de la cultura emprendedora, así como la creación, gestión y consolidación de empresas.

c) La organización y celebración de eventos relacionados con los fines de la fundación, como Congresos de Empresarios, Encuentros, Premios, Ferias o certámenes.

d) Promover un mayor desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito empresarial.

e) La elaboración, edición y publicación en papel o en soporte audiovisual o multimedia de materiales vinculados con los fines de la fundación.

f) Servir de foro de interconexión y referente para los distintos agentes económicos que intervienen en la creación de empresas (Administraciones públicas, sindicatos, organizaciones empresariales, etc).

g) Establecer canales de información, cooperación e intercambio con entidades públicas, particulares e instituciones afines de todo el mundo, que posibiliten la colaboración y la realización de proyectos comunes tendentes a favorecer y mejorar el espíritu emprendedor.

h) Facilitar la inserción laboral, con especial incidencia en el autoempleo de los colectivos desempleados y desfavorecidos, en cualquiera de sus formas, con el desarrollo de programas de consultoría, formación e inserción laboral.

i) Cualesquiera otras actividades no mencionadas expresamente, pero que sean adecuadas para el cumplimiento de los fines fundacionales.

Tercero.—En cumplimiento de los fines institucionales que tienen asignados, ambas Entidades desean establecer un convenio que contemple y regule un amplio marco de colaboración en el que pueden insertarse cuantas acciones de cooperación puedan llevarse a cabo en el futuro y por el cual la Universidad de Oviedo se constituya en Socio Colaborador de la Fundación Jóvenes Empresarios.

Por todo ello ambas partes suscriben el presente Convenio, con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.—Objeto del Convenio.

La finalidad que se persigue con el presente convenio es establecer un marco adecuado de cooperación que favorezca y agilice las acciones de colaboración que las Instituciones firmantes concreten en el futuro mediante la formalización de acuerdos o contratos específicos y que, a la vez, incorpore a la Universidad de Oviedo como Socio Colaborador de la Fundación Jóvenes Empresarios.

Segunda.—Finalidad.

Las Instituciones firmantes podrán colaborar, haciendo uso de acuerdos específicos a cada caso, en todas aquellas materias que estimen convenientes de acuerdo con la legislación vigente, considerándose las siguientes actividades prioritarias en la actualidad:

1. Desarrollar acciones de información, transferencia, detección y difusión de la actividad emprendedora entre los universitarios, así corno de los instrumentos existentes para el desarrollo y sostenimiento de dicha actividad.

2. Llevar a cabo iniciativas de formación y asesoramiento dirigidas a la creación de empresas y actividades profesionales independientes por parte de los titulados y los estudiantes universitarios.

3. Potenciar las convocatorias de reconocimientos, becas y premios a la iniciativa emprendedora de los universitarios en el Principado de Asturias.

4. Desarrollar de forma conjunta investigaciones sobre las materias de mutuo interés.

5. Encomendarse trabajos o estudios determinados que algunas de las partes estén en condiciones de efectuar. En aquellos casos en los que el encargo sea efectuado por la Universidad de Oviedo a la empresa, si es materia contractual, deberán realizarse conforme a los trámites previstos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

6. Intercambiar, entre las Entidades firmantes, documentación científica y publicaciones, periódicas o no, relacionadas con sus campos de actuación y conocimiento respectivos.

7. Favorecer, previo acuerdo y en las condiciones que en cada momento se determinen, el acceso a plazas para actividades formativas, seminarios, jornadas y congresos convocados y/o organizados respectivamente por la Universidad de Oviedo y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias.

La Universidad de Oviedo manifiesta su interés en convertirse en Socio Colaborador de la Fundación Jóvenes Empresarios con lo que, a tenor del artículo 6 del Reglamento interno de fecha de octubre de 2009, que desarrolla y regula las figuras recogidas en el artículo 24 de los estatutos de la Fundación relativas al “Patrón Honorífico, Socio Colaborador y Miembro Protector de la Fundación Jóvenes Empresarios”, se compromete a realizar una aportación en especie de exención del 92,50% de los derechos de matrícula en los estudios del Máster de Dirección de Empresas MBA Ejecutivo impartido por el Instituto Universitario de la Empresa IUDE para una persona, ganador del concurso de los Premios AJE Principado de Asturias, con carácter anual a partir del curso 2013/2014 (siendo ésta la contribución anticipada de miembro del patronato en el año 2014).

La persona beneficiaria de la exención parcial de matrícula en el Máster de Dirección de Empresas MBA Ejecutivo impartido por el Instituto Universitario de la Empresa IUDE, será seleccionada por AJE o Fundación Jóvenes Empresarios de entre los concursantes premiados en el concurso de premios AJE Asturias y deberá cumplir con los requisitos de acceso al mismo (experiencia profesional o titulación universitaria) y mantener una entrevista con el Director del IUDE. Si el candidato no poseyera titulación universitaria podrá seguir los estudios, siempre que cuente con experiencia profesional, pero únicamente recibirá certificado de asistencia.

En caso de que no se impartieran los estudios de Máster Ejecutivo MBA por el IUDE y no existiera acuerdo entre las partes para incorporar al candidato propuesto por la Fundación Jóvenes Empresarios a otros estudios impartidos en el Instituto Universitario de la Empresa IUDE, el convenio quedará resuelto con efectos del día 1 de enero del año siguiente.

La Fundación Jóvenes Empresarios, se compromete a utilizar el logotipo del Instituto Universitario de la Empresa junto con el de la Universidad de Oviedo en las publicaciones y difusiones que realice de sus Socios colaboradores.

Tercera.—Programación de actividades.

Todas las iniciativas consideradas en el marco del presente Convenio se llevarán a cabo en coordinación y con la participación de los servicios de la Universidad comprometidos con el fomento de la cultura emprendedora y la promoción del espíritu emprendedor entre los universitarios.

Las Instituciones firmantes programarán anualmente las actuaciones a realizar y los acuerdos específicos que en cada caso celebren, estipulando obligatoriamente al menos su objeto, las obligaciones de las partes con detalle del régimen de financiación en su caso, los mecanismos de seguimiento para su ejecución, así como las condiciones de rescisión y prórroga.

Cuarta.—Comisión de Seguimiento.

Para el fomento, seguimiento y evaluación del presente convenio se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento formada por dos representantes designados por la Universidad de Oviedo y dos por la Fundación Jóvenes Empresarios. Esta Comisión se reunirá, con periodicidad mínima anual o a petición de cualquiera de las partes. La convocatoria de reuniones será efectuada por uno de los representantes de la Universidad de Oviedo responsable de dicha función.

Sin perjuicio de las funciones que correspondan a esta Comisión Mixta de Seguimiento, los acuerdos específicos podrán contemplar el establecimiento de comisiones especiales para el seguimiento de los mismos, incluyendo a aquellas personas que por su capacidad o adecuación puedan resultar de interés para el buen término de los objetivos establecidos.

Quinta.—Confidencialidad.

Ambas partes se comprometen a no difundir, sin autorización de la otra, las informaciones científicas o técnicas obtenidas en el desarrollo de las actividades conjuntas objeto de este Convenio, mientras estas informaciones no sean del dominio público. Queda bien entendido que el deber de confidencialidad incluye tanto a la Entidades firmantes del Convenio, como a los profesores, alumnos, empleados, colaboradores, agentes y asesores que se implique en el desarrollo de los acuerdos establecidos. Responsabilizándose las Entidades firmantes de las obligaciones de confidencialidad asumidas por los anteriormente mencionados a título individual.

En cualquiera de los casos de difusión y publicidad se hará siempre referencia especial al presente Convenio.

Sexta.—Duración.

El presente Convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia de tres años, prorrogables por períodos de igual duración mediante acuerdo expreso de las partes.

Séptima.—Causas de resolución.

El Convenio podrá resolverse en virtud de las siguientes causas:

1. Mutuo acuerdo de las partes.

2. Incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las cláusulas establecidas en el mismo.

3. La denuncia del convenio comunicada con treinta días de antelación, por cualquiera de las partes firmantes.

4. En caso de que no se impartieran los estudios de Máster Ejecutivo MBA por el IUDE y no existiera acuerdo entre las partes para incorporar al candidato propuesto por la Fundación AJE a otros estudios impartidos en el Instituto Universitario de la Empresa IUDE, siendo los efectos de la resolución del convenio el día 1 de enero del año siguiente.

En el supuesto de extinción del Convenio, las acciones específicas concertadas a su amparo, se seguirán desarrollando en la forma, condiciones y plazos previstos hasta su total cumplimiento.

Octava.—Régimen Jurídico.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, considerándose excluido del ámbito de aplicación de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Las controversias sobre la interpretación y ejecución del mismo que no puedan ser resueltas por la Comisión de Seguimiento, se sustanciarán ante la Jurisdicción contencioso Administrativa.

Y en prueba de conformidad, firman el presente documento por duplicado en Oviedo a fecha (*).

Por la Universidad de Oviedo

Fdo: Vicente Gotor Santamaría

Por la Fundación Jóvenes Empresarios

Fdo: Pablo Justel Alonso

(*) El presente convenio se firma “ad referendum” y de conformidad con el artículo 12 del Reglamento de tramitación y aprobación de convenios por parte de la Universidad de Oviedo, aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo de 19 de julio de 2001 (BOPA núm. 189 -14 de agosto de 2001), deberá ser tramitado ulteriormente ante los órganos competentes.

En Oviedo, a 18 de septiembre 2013.—Cód. 2014-03047.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias