Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 45 del viernes 24 de febrero de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FOMENTO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 13 de enero de 2012, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se resuelve el trámite ambiental del “Proyecto de saneamiento y EDAR de Proaza y Santo Adriano, en los concejos de Proaza y Santo Adriano. Promotor: Junta de Saneamiento. Expte. IA-VA-0323/10.

Antecedentes de hecho

Con fecha 3 de mayo de 2010, la Junta de Saneamiento comunica al Servicio de Evaluación y Restauración Ambiental solicitud de informe sobre tramitación ambiental para la ejecución del “Proyecto de saneamiento y EDAR de Proaza y Santo Adriano”, tras diversos trámites, informes y consultas en fecha 14 de noviembre de 2011 la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente dictó Resolución por la que se inicia el trámite de evaluación ambiental de proyectos de acuerdo con los artículos 16 y 17 del RDL 1/2008 para proyectos del artículo 3.2.

Fundamentos de derecho

La Ley 6/2010, de 24 de marzo de, de modificación del texto refundido de la Ley de Evaluación Ambiental de proyectos, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, establece en artículo 16.1 que la persona física o jurídica, pública o privada, que se proponga realizar un proyecto de los comprendidos en el anexo II, o un proyecto no incluido en el anexo I y que pueda afectar directa o indirectamente a los espacios de la Red Natura 2000, solicitará del órgano que determine cada comunidad autónoma que se pronuncie sobre la necesidad o no de que dicho proyecto se someta a evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo III.

De acuerdo con el artículo 17.2 del Real Decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero, la decisión, que se hará pública tomará en consideración el resultado de las consultas.

Del análisis de la documentación aportada por el promotor, así como la disponible en esta Consejería y las aportaciones recibidas en la fase de consultas, visto el informe técnico y considerando los criterios del anexo III del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por RDL 1/2008, resulta:

1) Características del proyecto

El proyecto consiste en un interceptor desde el aliviadero de tormentas del núcleo de Proaza hasta la ubicación de la EDAR y un colector desde el límite de los concejos para recoger todos los vertidos a su paso por los distintos barrios de Villanueva, por “gravedad” los situados en la margen izquierda y a través de un bombeo los de la contraria, y otro aliviadero para este último núcleo, a cuya salida se unirán sus aguas a las del interceptor que viene desde Proaza.

2) Ubicación del proyecto

El proyecto afecta puntualmente al Lic Río Trubia en el vadeo en dos ocasiones dicho río entre los concejos de Proaza y Santo Adriano.

3) Características del potencial impacto.

El impacto potencial es de corta duración y afecta a zonas puntuales, además esta prevista la adopción de medidas cautelares durante la fase de ejecución.

Correspondiendo a esta Consejería la tramitación de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 173/2011, de 19 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

RESUELVO

Primero.—Que el proyecto de saneamiento y EDAR de Proaza y Santo Adriano no requiere sujeción a trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.

Segundo.—En la ejecución del citado proyecto se deberán cumplir las medidas correctoras contempladas en el apartado sexto del Documento Ambiental además de las legales autorizaciones preceptivas como es el caso de la de Pesca Fluvial.

Oviedo, a 13 de enero de 2012.—La Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Isabel Marqués García.—Cód. 2012-03014.

Anexo

RESULTADO DE LA FASE DE CONSULTAS

a) Consultas efectuadas

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza; Asociación de Ciencias Ambientales de Asturias; Asociación de Colectivos Asturianos; Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio; Ayuntamiento de Proaza; Ayuntamiento de Santo Adriano; Confederación Hidrográfica del Cantábrico; Consorcio de Aguas de Asturias; Coordinadora Ecologista de Asturias; Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies; Dirección General de Recursos Naturales; Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo; Dirección General de Carreteras y Transportes Terrestres; Dirección General de Ordenación Agraria y Forestal; Dirección General de Patrimonio Cultural; Ecologistas en Acción; FAPAS; Geotrupes; Servicio de Calidad del Agua; Servicio de Gestión Ambiental; Servicio de Planificación Hidráulica; Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios; Sociedad Española de Ornitología.

b) Resumen de las aportaciones recibidas

— La Jefa de Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios de la Consejería de Sanidad comunica que en el marco de las competencias de la citada Consejería, no se efectúan alegaciones.

— El Servicio de Calidad del Agua indica que no se encuentran sugerencias ni observaciones a realizar en esta fase del trámite ambiental.

— El Consorcio de Aguas a través de su gerente comunica que no existen servicios afectados en el ámbito del citado proyecto.

— De la Dirección General de Recursos Naturales de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se reciben sendos escritos, uno del Servicio de Espacios y Especies Protegidas informa que en las medidas correctoras y protectoras previstas en el Documento Ambiental, “se encuentran sobradamente recogidas las posibles precisiones a formular desde este Servicio, especialmente en lo relativo a vertidos al río, gestión de residuos, localización de flora catalogada, identificación y balizamiento de los habitats prioritarios, atención a las épocas de reproducción de anfibios, freza de salmónidos y nidificación de aves”. Por parte de la Sección de Pesca se indica la necesidad, no solo de protección de las frezas de salmónidos sino también de los juveniles y adultos, mediante la oportuna autorización para fecha concreta.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias