Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

| Disposición siguiente


Boletín Nº 196 del viernes 23 de agosto de 2002

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA

DECRETO 98/2002, de 18 de julio, por el que se establece el procedimiento de recuperación y fijación de la toponimia asturiana.

Los artículos 4 y 10 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias prevén la protección, uso y promoción del bable, así como la promoción de las manifestaciones culturales autóctonas.

En este sentido, la Ley 1/98, de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano, ha desarrollado el Estatuto de Autonomía en lo referente al bable/asturiano como lengua tradicional de Asturias y, respecto a la toponimia, establece que los topónimos de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional, atribuyendo al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias la competencia para determinar los topónimos de la Comunidad Autónoma sin perjuicio de las competencias municipales y estatales y conforme a los procedimientos que reglamentariamente se determinen en desarrollo de la Ley, previo dictamen de la Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias.

Es por ello que en atención a la innegable importancia que los topónimos tradicionales asturianos tienen como parte de nuestro patrimonio cultural, con la finalidad de habilitar el procedimiento adecuado para dar cumplimiento al mandato recogido en la precitada Ley 1/98 y considerando también que en estos momentos se dispone de los conocimientos y datos necesarios para restablecer de manera efectiva las formas toponímicas tradicionales asturianas, parece aconsejable regular mediante el presente Decreto el procedimiento para la determinación de los topónimos de la Comunidad Autónoma.

En su virtud, y a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.2 de la Ley 1/98, de 23 de marzo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, en su reunión de 18 de julio de 2002,

D I S P O N G O

Artículo 1.—Objeto:

1.—Es objeto del presente Decreto la regulación del procedimiento para la determinación de los topónimos de la Comunidad Autónoma.

2.—El Consejo de Gobierno, previo dictamen de la Junta Asesora de Toponimia, determinará mediante Decreto, los nombres oficiales de los concejos, sus capitales, parroquias rurales y núcleos de población.

Artículo 2.—Iniciación:

Los expedientes para la determinación de topónimos se iniciarán por resolución del titular de la Consejería de Educación y Cultura, de oficio o a instancia del concejo o parroquia rural.

Artículo 3.—Dictamen:

1.—La Junta Asesora de Toponimia dispondrá de un plazo de dos meses para evacuar el correspondiente dictamen, plazo que podrá en su caso ser ampliado, previa petición razonada de la Junta Asesora de Toponimia, sin que en ningún caso el plazo, incluida la prórroga, pueda superar los tres meses.

2.—El dictamen deberá en todo caso recoger una valoración de la propuesta remitida, y en el caso de que la misma sea negativa, proponer la solución que considere más adecuada, sin que en ningún caso pueda abstenerse de emitir la mencionada valoración.

Artículo 4.—Audiencia a las Entidades Locales:

1.—Recibido el dictamen de la Junta Asesora de Toponimia, el titular de la Consejería de Educación y Cultura dará traslado de lo actuado en el expediente a las Entidades Locales a las que afecte el expediente, que dispondrán de un plazo de un mes, a contar desde el momento en que reciban las actuaciones, para manifestar motivadamente su conformidad o discrepancia con la propuesta.

2.—En caso de que la Entidad Local no manifieste su parecer en el plazo establecido, se entenderá que existe conformidad con la propuesta y se continuará con su tramitación, dando por cumplimentado el trámite de audiencia.

3.—En el caso de que la Entidad Local manifieste discrepancias con la propuesta, la totalidad del expediente será nuevamente remitido a la Junta Asesora de Toponimia, que emitirá informe razonado sobre los topónimos cuestionados, en el plazo de un mes.

Artículo 5.—Resolución:

1.—A la vista del expediente tramitado y previa valoración de los dictámenes de la Junta Asesora de Toponimia, así como de los informes de las Entidades Locales interesadas, el Consejero de Educación y Cultura elevará al Consejo de Gobierno la propuesta de Decreto para la determinación de los topónimos correspondientes.

2.—A partir del momento de la entrada en vigor de dicho Decreto las denominaciones o topónimos en él recogidas tendrán la consideración de denominaciones oficiales.

3.—No obstante lo establecido en los apartados precedentes, en los casos en los que la determinación del topónimo suponga alteración del nombre oficial del concejo, deberá tramitarse el expediente conforme a lo dispuesto en los artículos 14 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y 11 del texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

Disposiciones finales

Primera.—Se autoriza al Consejero de Educación y Cultura para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de esta norma.

Segunda.—El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 18 de julio de 2002.—El Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.—El Consejero de Educación y Cultura, Javier Fernández Vallina.—12.630.

| Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias