Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 170 del lunes 23 de julio de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de Colaboración para la prevención del cáncer en adolescentes.

Convenio de Colaboración para la prevención del cáncer en adolescentes, que celebran por una parte la Unidad de integración Educativa de Nuevo León, representada por su Director, El C. Ing. José Antonio González Treviño, asistido por la C. Lic. Irma Adriana Garza Villarreal, Subsecretaría de Educación Básica, a quien en lo sucesivo se le denominará como “La Unidad”, y por la otra parte la Universidad de Oviedo, representada por su Excmo. Rector D. Vicente Gotor Santamaría, a quien en lo sucesivo se le denominará “La Universidad”, sujetándolo al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:

Declaraciones

I.— De “La Universidad”:

1. Que es una Institución de Educación Superior, de carácter público, fundada en 1608 y que está reconocida por el Gobierno de España para la impartición de títulos oficiales de grado, postgrado y doctorado. Todas sus titulaciones están adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y ocupa un importante papel en el sistema de ciencia y tecnología del Estado Español superior.

2. Que su representante, D. Vicente Gotor Santamaría cuenta con las atribuciones necesarias para firmar este tipo de convenios, como Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, en virtud del Decreto 36/2008, de 30 de abril de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra I) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, recogidos en el del Decreto 233/2003, del Principado de Asturias, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

3. Que como parte de las actividades se encuentra la investigación, y actualmente cuentan con el Clúster de Biomedicina Salud y el Clúster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático. El primero de ellos reúne a destacados Grupos de Investigación que trabajan en la frontera del conocimiento actual, en temas socialmente tan sensibles como el cáncer, la medicina regenerativa, el empleo de células madre o el envejecimiento. Un grupo de profesores de la Universidad, junto al Hospital Clínico y el Centro de Regulación Genómica de Barcelona (entre otros), trabajan en el Proyecto Genoma, propuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación al International Cancer Genome Consortium (ICGC).

Que el Clúster de Biomedicina y Salud se organiza como punto de encuentro en torno a un área de gran potencial en la región, y aspira a consolidar al Principado de Asturias como referente nacional e internacional. Además de reconocidos grupos de investigación, el Clúster reúne empresas, fundaciones, centros de investigación, administraciones públicas, y la red hospitalaria del Principado —incluyendo el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias—.

Que existen cinco líneas de investigación que vertebran la actividad del cluster: Genómica y Proteómica Relacionada con Cáncer y Envejecimiento, Desarrollo y Degeneración Cerebral, Biomedicina y Desarrollo de Fármacos, Medicina Regenerativa, Trasplantes e Implantes. En cada una de estas áreas de trabajo, el cluster se ha convertido en foro de encuentro entre investigadores, sector productivo y agentes sociales para impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos, la innovación y la transferencia de conocimiento.

4. Al efecto actualmente se cuenta con el proyecto PREVENCANADOL (Prevención del Cáncer en Adolescentes), en adelante “EL proyecto”, consistente en un instrumento educativo online para prevenir conductas de riesgo de cáncer en adolescente, que se basa en la resolución de problemas online y la recepción de mensajes SMS, diseñados conforme a modelos psicosociales explicativos de la conducta humana con evidencia científica, a fin de reducir riesgo conductual de cáncer vinculado al tabaco, alcohol, alimentación, sedentarismo, obesidad, exposición solar y laboral de riesgo. Para ello utiliza la plataforma ALERTAGRUMETE, con lenguaje de programación PHP5, sistema de gestor de datos MySq15 y servidor de web Apache2, realizada con Sinfony y visible en la página www.alertagrumete.com

5. Que para el desarrollo del objeto del presente convenio se contará con la participación de varios investigadores pertenecientes a “La Universidad”, así como con la financiación del Proyecto FIS 08/0544 y la colaboración de un equipo de profesores de educación secundaria.

6. Que señala como su domicilio legal el ubicado en c/ San Francisco, n.º 3, 33003-Oviedo (Asturias) —España—.

II.—De “La Unidad”:

1. Que es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Nuevo León, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado mediante Decreto número 66, publicado en el Periódico Oficial del Estado, en fecha 3 de junio de 1992.

2. Que de conformidad con la Ley que crea la Unidad de Integración Educativa Nuevo León, tiene por objeto la prestación de los servicios educativos que le fueron transferidos por el Gobierno Federal, en los términos de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Nuevo León, la Ley General de Educación, la Ley de Educación para el Estado de Nuevo León y las demás Leyes y disposiciones federales y locales aplicables.

3. Que el C. Ing. José Antonio González Treviño, acredita su carácter de Director con el nombramiento que en los términos de los artículos 7 y 12 de la Ley que crea la Unidad de Integración Educativa, le otorgó el C. Licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador Constitucional del Estado.

4. Que la C. Lic. Irma Adriana Garza Villarreal, Subsecretaría de Educación Básica, que de conformidad con las atribuciones señaladas en el artículo 15 fracciones II y V del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación, entre otras cosas le compete: Proponer al Secretario, los lineamientos de políticas, programas y proyectos para el desarrollo académico del sistema educativo estatal del nivel básico; así como formular estrategias para el óptimo desarrollo de los servicios educativos a cargo de esta Subsecretaría, en un marco de equidad y pertinencia, con indicadores de desempeño, resultados educativos sustentables para todos los grupos sociales y todas las regiones del Estado.

5. Que a efecto de que la educación que se imparta en el Estado de Nuevo León, cumpla con los fines previstos en el artículo 7 fracciones I XIII de la Ley de Educación del Estado, de contribuir al desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades y contribuir a la construcción de una cultura de la salud promoviendo la educación física, la práctica del deporte, los hábitos de higiene y sana alimentación, así como la educación sexual, la prevención de adicciones y la erradicación de la violencia familiar; se estima conveniente establecer una colaboración con “La Universidad”, a efecto de que los alumnos y docentes de educación básica pertenecientes a escuelas oficiales de secundaria participen en el desarrollo del proyecto PREVENCANADOL (Prevención del Cáncer en Adolescentes) que desarrolla “La Universidad”.

6. Que para los efectos legales del presente convenio, señala como su domicilio legal el ubicado en Nueva Jersey número 4038 Fraccionamiento Industrial Lincoln, Monterrey, Nuevo León, CP 64310.

III.—Expuesto lo anterior, las partes formalizan el presente instrumento legal, al tenor de las siguientes:

Cláusulas

Primera.—Objeto:

El objeto de este Convenio es establecer las bases de colaboración, entre las partes a fin de unir su experiencia, esfuerzo y recursos para llevar a cabo el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos con el desarrollo por parte de “La Universidad” del proyecto PREVENCANADOL (Prevención del Cáncer en Adolescentes), con la participación de alumnos y docentes de las escuelas básicas oficiales de secundaria del Estado de Nuevo León, México.

Segunda.—Desarrollo de “EL proyecto”:

Refiere “La Universidad” que “EL proyecto ”, tiene como objetivo general explotar la capacidad de la web y de los SMS de la telefonía móvil para prevenir el riesgo conductual de cáncer en la población adolescente y los adultos de su entorno. Se realizará bajo la dirección de la Dra. María Luisa López González, Profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública como investigadora principal, actuando como su representante en México, a todos los efectos (promoción del proyecto, control de calidad de la ejecución, asesoría y representación en actos públicos, incluidos los de difusión y premiación) Dña. María José García Fernández. El proyecto se verificará acorde a las siguientes etapas:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Tercera.—Obligaciones de “La Universidad”:

Para el cumplimiento del objeto del presente instrumento “La Universidad” se obliga a:

1. Brindar la colaboración y asistencia técnica requerida así como su capacidad, investigación y conocimientos para el desarrollo de “EL proyecto” con la participación de alumnos y docentes de las escuelas básicas oficiales de secundaria del Estado de Nuevo León, México.

2. Designar un equipo técnico para coordinar las actividades comprometidas en este Convenio que incluya responsables de los temas así como profesores expertos en los mismos.

3. Llevar a cabo bajo su total dirección, coordinación y responsabilidad un pilotaje —mediante una o dos vídeoconferencias con los profesores encargados de su ejecución en México—, que permita comprobar la viabilidad de la ejecución de “EL proyecto”. A tal fin, “La Unidad” pondrá a disposición los recursos de recepción necesarios.

4. Permitir el acceso y registro en la página web www.alertagrumete.com a los alumnos y docentes de las escuelas básicas oficiales de secundaria del Estado de Nuevo León, México, que sean seleccionados para participar en “EL proyecto”.

5. Entregar a los alumnos y docentes participantes la asesoría para llevar a cabo la investigación, lo que también se realizará mediante una o dos vídeoconferencias. Realizar un seguimiento y monitoreo permanente de todas las actividades y tareas organizadas y que conduzcan al cumplimiento del objetivo de este Convenio.

6. Realizar una evaluación de los resultados obtenidos.

7. Realizar un informe final que contenga la descripción del proceso, los resultados y las recomendaciones sugeridas para el mejoramiento de las condiciones encontradas.

Cuarta.—Obligaciones de “La Unidad”:

Para el cumplimiento de este convenio, “La Unidad” se obliga a:

1. Seleccionar a 1.600 alumnos de escuelas oficiales de educación secundaria y a sus profesores, para que participen en el desarrollo de “EL proyecto”, teniendo en cuenta en este proceso de selección que se cumplan con las condiciones mínimas requeridas (anexo 1 sobre proceso de incorporación).

2. Proporcionar a “La Universidad”, el listado de los centros docentes seleccionadas para el desarrollo de “EL proyecto”.

3. Asegurar la participación activa y puntual del personal directivo, docente y alumnos involucrados en “EL proyecto” de acuerdo a los lineamientos y calendarización que para dicha participación determine “La Universidad”.

4. Designar un equipo técnico asesor que permita el cumplimiento del objeto del presente instrumento.

5. Entregar la información que requiera “La Universidad”.

6. Mantener una comunicación permanente con las instancias de “La Universidad”, para efectos de dar seguimiento y evaluar el desarrollo de las acciones de cooperación del presente Convenio. Si se estima necesario, se permitirá la interacción entre profesores y alumnos de ambos países mediante vídeoconferencia así como la retransmisión del acto de la premiación por el mismo procedimiento.

Quinta.—Obligaciones de los docentes de “La Unidad”: Para el cumplimiento de este convenio “La Unidad”, se obliga a informar a los docentes que participen en “EL proyecto”, que deberán cumplir con lo siguiente:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Sexta.—Refiere “La Universidad”, que a efecto de proporcionar un incentivo a los alumnos participantes en “EL proyecto”, se compromete a otorgar en donación a “La Unidad”, la cantidad de 9.000 €, que serán utilizados única y exclusivamente para otorgar diversos premios a la calidad de participación de “EL proyecto”; dicha cantidad será entregada durante el mes de marzo de 2012, mediante transferencia electrónica a la cuenta institucional que para tal efecto designe “La Unidad”.

Ambas partes están de acuerdo en que el reparto de los fondos destinados a premios se harán de la siguiente manera:

1. El veinticinco por ciento del total (2.250 €) irá destinado a premiar la calidad individual en la solución de los retos y premiará al menos a los alumnos que hayan alcanzado las 10 puntuaciones más altas al cierre del programa. La lista con las puntuaciones se publica y actualiza online todas las semanas. Durante el curso 11-12 sólo se utilizará la mitad de este importe, dejando la otra mitad para los alumnos del GC en el curso 11-12 que serán GI en el curso 12-13.

2. El veinticinco por ciento del total (2.250 €) premiará la participación colectiva. Se sortearán al menos 10 premios entre los alumnos de aquellas aulas en las que haya participado el 100% de los alumnos. Durante el curso 11-12 sólo se utilizará la mitad de este importe, dejando la otra mitad para los alumnos del GC en el curso 11-12 que serán GI en el curso 12-13.

3. El cincuenta por ciento del total (4.500 €) serán utilizados para premiar la participación del profesorado. Con este fin se sortearán al menos 10 premios entre los profesores. Durante el curso 11-12 sólo se utilizará la mitad de este importe, dejando la otra mitad para los profesores del GC en el curso 11-12 que serán GI en el curso 12-13.

Los premios deberán ser entregados en un acto público durante los meses de junio de 2012 y de 2013, remitiéndose a la Investigadora principal:

a) Listado de las personas premiadas.

b) Documentos gráfico (fotos, vídeos, etc.) del acto de la entrega de premios.

c) Noticias de prensa si las hubiere. El equipo de investigadores de “La Universidad” podrá participar en dicho acto mediante vídeoconferencia.

Séptima.—Coordinación y seguimiento:

Las áreas responsables de la coordinación y seguimiento de este Convenio serán por parte de “La Unidad”, a través de su Subsecretaría de Educación Básica; y por parte de “La Universidad” la Dra. María Luisa López González, Profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, Asturias, España, representada en México por doña M.ª José García.

Octava.—Vigencia:

El presente Convenio tendrá vigencia a partir de su firma y hasta el cierre del ciclo escolar 2012-2013.

Novena.—Terminación anticipada:

El presente Convenio podrá darse por terminado anticipadamente en cualquiera de los siguientes eventos:

I) Por mutuo acuerdo entre “Las Partes”.

II) Porque alguna de las partes incumpla lo convenido.

III) Por cualquiera de las causales de terminación establecidas legalmente.

Cualquiera de “Las Partes” podrá dar por terminado anticipadamente este Convenio si la otra lo incumple, mediante notificación escrita dirigida a la otra, con sesenta (60) días de antelación a la fecha en que se decida darlo por terminado. La terminación anticipada del presente Convenio no afectará la conclusión de las actividades que estén en proceso de realización. Si la Unidad incumpliera el convenio después de producida la transferencia de fondos, vendría obligada a devolver el importe de la transferencia a la Universidad.

Décima.—Relación Laboral:

El personal designado por cada una de “Las Partes” para la ejecución de este Convenio, continuará bajo la dirección y dependencia de la parte a la que pertenezca, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral con la otra, a la que en ningún caso se considerará como patrón solidario o sustituto.

Decimaprimera.—Propiedad intelectual:

“Las Partes” garantizarán una adecuada y efectiva protección de la propiedad intelectual existente, creada o derivada de las actividades o proyectos que se propongan y realicen en el marco de este Convenio, de conformidad con las normas y disposiciones legales aplicables.

El proyecto PREVENCANADOL (Prevención del Cáncer en Adolescentes), es propiedad intelectual de “La Universidad”, por lo que ambas partes deberán dar cumplimiento a las normas de propiedad intelectual aplicables.

Decimasegunda.—Suspensión:

Cuando se presenten circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostradas que impidan la continuación de este Convenio, “Las Partes” suspenderán su ejecución mediante la suscripción de un acta que exprese las causales de tal decisión, el estado del Convenio en cuanto a su desarrollo y el término de duración de la suspensión. Igualmente se adoptarán las medidas de conservación que se consideren pertinentes. Vencido el plazo de suspensión, “Las Partes” suscribirán un acta de reanudación del Convenio.

Decimatercera.—Solución de controversias:

Si durante la ejecución de las actuaciones previstas en el presente convenio surgieran diferencias de interpretación, “Las Partes” acudirían a la negociación directa para superarlas. En el caso de que las discrepancias persistieran, serían sometidas a la decisión inapelable de un único árbitro elegido de común acuerdo.

Enteradas “Las Partes” del contenido y alcance legal del presente Convenio, lo firman de conformidad por duplicado, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, el día 25 de octubre de 2011, y en Oviedo, Asturias, el día __ de octubre de 2011, siendo textos igualmente auténticos.

POR “LA UNIDAD”

ING. JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ TREVIÑO

DIRECTOR

LIC. IRMA ADRIANA GARZA VILLARRREAL

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

POR “LA UNIVERSIDAD”

DR. D. VICENTE GOTOR SANTAMARÍA

RECTOR MAGNÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Oviedo, 25 de octubre de 2011.—Cód. 2012-12786.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias