Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 170 del lunes 23 de julio de 2012

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Programa Específico de Desarrollo del convenio marco de colaboración entre la Universidad de Oviedo (España) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

De una parte, el Sr. D. Vicente Gotor Santamaría, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo en virtud del Decreto 31/2012, de 22 de marzo, de la Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero, del Principado de Asturias, con domicilio en c/ San Francisco, n.º 3, 33003 Oviedo (Asturias).

De otra parte, el Excmo. Sr. D. Andrés Benítez Pereira, Rector Magnífico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile, con domicilio institucional en Avda. Diagonal Las Torres, 2640, Peñalolén, Santiago de Chile,

Considerando

1. Que en el día 21 de mayo de 2012 ambas Instituciones suscribieron un Convenio marco de colaboración académica, científica y cultural a fin de promover la cooperación recíproca en los campos de la enseñanza, la investigación científica y la cultura.

2. Que este Convenio recoge en su cláusula segunda que las acciones de cooperación se establecerán mediante Programas Específicos suscritos por ambas partes de acuerdo con sus directrices docentes y de investigación.

3. Que ambas partes tienen interés en que dicha colaboración se concrete prioritariamente a través del intercambio de alumnado.

ACUERDAN

Establecer un intercambio de estudiantes entre la Universidad de Oviedo y la Universidad Adolfo Ibáñez, de acuerdo con las siguientes

Cláusulas

Primera:

Cada Institución acuerda intercambiar hasta un máximo de cuatro estudiantes de Primer Ciclo (estudios de Diplomatura), de Segundo Ciclo (estudios de Licenciatura), y de Tercer Ciclo (estudios de Postgrado y Doctorado) por curso académico.

La duración de los intercambios será por un mínimo de un semestre y un máximo de dos semestres continuos. La unidad de cómputo temporal será el semestre: para realizar estudios durante un semestre, se admitirán cuatro estudiantes como máximo. En su lugar, para realizar estudios durante dos semestres continuos (curso completo) se admitirán dos estudiantes como máximo.

Los intercambios se entienden en base de reciprocidad, intentando mantener un equilibrio en aquéllos. Sin embargo, si el equilibrio no se produjese en cada semestre, se intentará obtener a lo largo del período de vigencia de este acuerdo.

Segunda:

La equivalencia de los semestres será la siguiente:

— Primer semestre de la Universidad de Oviedo (de septiembre a diciembre) con segundo semestre de la Universidad Adolfo Ibáñez (de agosto a diciembre).

— Segundo semestre de la Universidad de Oviedo (de febrero a mayo) con primer semestre de la Universidad Adolfo Ibáñez (de marzo a julio).

Tercera:

Los estudios realizados en la Universidad de destino serán reconocidos en la Universidad de origen de acuerdo con la normativa propia de cada Institución. A tales efectos se establece el siguiente sistema de equivalencias:

a) La calificación nota máxima (7,0/7) de la Universidad Adolfo Ibáñez, equivale a la calificación (M.H.) Matrícula de Honor (9,0-10/10) en la Universidad de Oviedo. El número de Matrículas de Honor concedidas en la Universidad de Oviedo no podrá exceder del 5 por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor.

b) La calificación sobresaliente (6,0-6,9/7.) de la Universidad Adolfo Ibáñez, equivale a la calificación (SB.) Sobresaliente (9,0-10/10) en la Universidad de Oviedo.

c) La calificación notable (5,0-5,9/7) de la Universidad Adolfo Ibáñez, equivale a la calificación (NT.) Notable (7,0-8,9/10) en la Universidad de Oviedo.

d) La calificación Aprobado (4,0-4,9/7) de la Universidad Adolfo Ibáñez, equivale a la calificación (AP.) Aprobado (5,0-6,9/10) en la Universidad de Oviedo.

e) La calificación Reprobado (0-3,9/7) de la Universidad Adolfo Ibáñez, equivale a la calificación (SS.) Suspenso (0-4,9/10) en la Universidad de Oviedo.

Las Universidades emitirán una certificación acreditativa de las calificaciones obtenidas por los estudiantes de intercambio.

Cuarta:

Por cada Institución habrá un Profesor Coordinador del Programa Específico al que corresponderá:

a) Determinar los estudios a realizar por el estudiante de intercambio de acuerdo con la Universidad extranjera.

b) Firmar el Contrato de Estudios con el estudiante de intercambio y la Universidad extranjera, con el visto bueno del Coordinador Institucional de cada Universidad. En la Universidad de Oviedo el Coordinador Institucional para los alumnos salientes es el Coordinador de Centro o Departamento, en su caso; y para los alumnos entrantes es la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo. En caso de que el área de estudios de los alumnos entrantes no coincida con la del Profesor Coordinador del Programa Específico, podrá delegar la firma del Contrato de Estudios en el Coordinador de Centro o Departamento que corresponda. En la Universidad Adolfo Ibáñez, el Coordinador Institucional para los alumnos salientes es Catalina Rengifo y, para los alumnos entrantes, Claudia Venegas. El Contrato se ajustará al modelo que figura como anexo II.

c) Facilitar a la Universidad extranjera los datos personales del estudiante de intercambio conforme al modelo que figura como anexo I.

d) Someter a la aprobación de los órganos competentes de su Universidad el reconocimiento de los estudios de los estudiantes de intercambio.

e) Transcribir las calificaciones obtenidas por los estudiantes de intercambio en la Universidad extranjera.

f) Asistir a los estudiantes de intercambio sobre aspectos relacionados con su estancia en el extranjero.

Quinta:

La selección de los estudiantes de intercambio se realizará en cada Institución concertante por una Comisión designada al efecto, entre aquellos cuyos perfiles sean los más adecuados académica y personalmente.

Formará parte de la Comisión de selección el Profesor Coordinador del Programa Específico.

La Universidad receptora no rechazará a los estudiantes propuestos a no ser que no reúnan los requisitos establecidos para la admisión de estudiantes internacionales, o que no se puedan cursar los estudios solicitados por ellos.

Sexta:

Los alumnos abonarán las tasas de matrícula en asignaturas de enseñanza reglada en su Universidad de origen, estando exentas en la Universidad de acogida.

Los gastos de viaje, alojamiento, manutención, seguro médico obligatorio y otros gastos serán cubiertos directamente por el alumno.

La Universidad anfitriona se compromete a que el alumno de intercambio reciba asistencia para orientarlo dentro de la Universidad, así como para encontrar alojamiento adecuado.

Los alumnos de intercambio deberán sujetarse a las normas que establezca la Universidad anfitriona.

Séptima:

Se crea una Comisión Paritaria Permanente de la que formarán parte los responsables de Relaciones Internacionales de ambas Universidades y los Profesores Coordinadores del Programa Específico, cuya función consistirá en resolver de mutuo acuerdo las dudas y controversias que pudieran surgir con motivo del desarrollo del Programa Específico, durante la vigencia del mismo.

Octava:

El presente Programa Específico tiene carácter administrativo, si durante su ejecución surgieran diferencias de interpretación entre las partes, éstas acudirían a la negociación directa para superarlas. En el caso de que las discrepancias persistieran, serían sometidas a la decisión inapelable de un único árbitro, elegido de común acuerdo.

Novena:

El presente Programa Específico podrá resolverse en virtud de las siguientes causas:

Finalización del período estipulado para su vigencia.

Mutuo acuerdo de las partes.

Incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las cláusulas establecidas en el mismo.

Sin embargo, en caso de término del convenio, las acciones específicas concertadas al amparo de este programa de intercambio de estudiantes se seguirá desarrollando en la forma, condiciones y plazos hasta su total cumplimiento.

Décima:

Este Programa Específico entrará en vigor a partir de la firma del mismo por los Rectores de ambas Universidades y tendrá una vigencia de cinco años a partir de dicha fecha, pudiendo prorrogarse tácitamente por períodos de igual duración, salvo denuncia expresa de cualquiera de las partes de conformidad con la cláusula novena.

El presente Programa Específico se firma en dos ejemplares del mismo tenor y efecto, quedando uno para cada una de las partes.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

En Oviedo, a 25 de mayo de 2012.—El Rector.—Cód. 2012-12782.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias