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Boletín Nº 171 del lunes 23 de julio de 2007

MANCOMUNIDADES

MANCOMUNIDAD SUROCCIDENTAL DE ASTURIAS

La Junta de la Mancomunidad Suroccidental de Asturias, en sesión extraordinaria de 3 de mayo de 2.007, adoptó el acuerdo de aprobación del Convenio Colectivo para el Personal de la Mancomunidad Suroccidental de Asturias (2007-2008), cuyo texto íntegro se transcribe a continuación:

“Convenio Colectivo para el personal de la Mancomunidad Suroccidental de Asturias (2007-2008)”

CAPÍTULO I

Ámbito de aplicación

Artículo 1.—Ámbito funcional.

El presente convenio regula las condiciones de trabajo y de la negociación colectiva de los trabajadores y trabajadoras que, con relación jurídica laboral, presta servicios en la Mancomunidad Suroccidental.

En aquellos contratos que, aún siendo laborales, sean concertados como consecuencia de medidas sociales de fomento de empleo incitadas por otras Administraciones Públicas o por la propia Mancomunidad, la regulación de su retribución no se regirá por lo dispuesto en el presente Convenio, la regulación de sus condiciones sociales se regirá por lo dispuesto en el presente convenio.

Se establece la salvedad de los convenios de la Mancomunidad Suroccidental con otras Administraciones que ya determinen las retribuciones del personal a contratar.

Artículo 2.—Ámbito personal.

El personal laboral, a efectos del presente Convenio comprenderá, tanto al personal fijo como al temporal, con las excepciones recogidas en el artículo 1.

Artículo 3.—Ámbito temporal y denuncia del Convenio.

El presente Convenio, cuya duración se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2008, entrará en vigor al día siguiente de su firma o en todo caso con efectos 1 de enero de 2007.

Será presentado ante la Autoridad Laboral competente a efectos del pertinente registro y depósito, así como su inserción en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

El presente Convenio se podrá denunciar por cualquiera de las partes 4 meses antes de la conclusión de su vigencia, debiendo procederse a la constitución de la Comisión Negociadora en el plazo de un mes a partir de la fecha en que cualquiera de las partes así lo inste.

Finalizada su vigencia, éste se entenderá prorrogado hasta la entrada en vigor del que lo sustituya.

Artículo 4.—Absorción, compensación y condiciones más beneficiosas.

Las condiciones de toda índole pactadas en este Convenio, forman un todo orgánico y sustituirán, compensarán y absorberán en cómputo anual y global a todas las ya existentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación, sin perjuicio en todo momento de la aplicación de cualquier disposición legal que en conjunto pudiera tener efectos más favorables.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, las disposiciones legales que supongan mejoras para la integración de la vida laboral y familiar se entenderán incorporadas automáticamente al presente Convenio.

CAPÍTULO II

Comisión Paritaria de Vigilancia e Interpretación y Principios Generales

Artículo 5.—Comisión Paritaria.

Para examinar y resolver cuantas cuestiones que se deriven de la interpretación vigilancia y aplicación del presente Convenio, se crea una Comisión Mixta Paritaria, que deberá quedar constituida formalmente a los 15 días siguientes a la firma de este Convenio. La comisión estará formada por dos miembros de cada parte, Administración y Sindicatos firmantes. Asimismo podrán nombrar suplentes que sustituyan a las personas titulares, así como asesores y/o asesoras, para tratar asuntos puntuales, que participarán con voz pero sin derecho a voto.

Funciones:

a) Interpretación del Convenio en su aplicación práctica.

b) Resolución de cuantos asuntos o reclamaciones se sometan a su decisión respecto a cualquiera de las condiciones establecidas en el presente Convenio.

c) Arbitraje, mediación y conciliación en el tratamiento y solución de las situaciones y conflictos que se sometan a su consideración, si las partes discordantes lo solicitan expresamente y la Comisión acepta la función arbitral.

d) Vigilancia del cumplimiento de lo acordado en el presente Convenio.

e) Estudio de la evolución de las relaciones entre las partes firmantes del presente Convenio, así como el cumplimiento del mismo.

f) Cuantas actividades tiendan a la mayor eficacia del Convenio.

g) En aplicación del Real Decreto-Ley 17/1997, de 4 de marzo, y del régimen jurídico resultante de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de abril de 1.981, la Comisión Paritaria será el marco en el que se promueva la conciliación previa de las partes en litigio en materia de conflicto colectivo y huelga.

h) Seguimiento de la distribución de los recursos que la Mancomunidad Suroccidental consigne cada año en su presupuesto para ayudas sociales del personal acogido al ámbito de este Convenio.

i) Seguimiento del número y cuantía global de los préstamos concedidos al personal sujeto al ámbito del Convenio.

j) Informar de las bases para la concesión de ayudas sociales.

k) Informar de los cambios en la organización del trabajo y de la implantación de nuevos métodos y desarrollo de nuevas tecnologías.

La Mancomunidad Suroccidental aportará con antelación suficiente la documentación necesaria a las partes sobre el orden del día de cada reunión. No obstante los miembros de la comisión podrán recabar a través del mismo, cuanta información sea necesaria para el estudio de los asuntos susceptibles de ser abordados por la misma.

Las reuniones de la Comisión serán ordinariamente semestrales, sin perjuicio de que, a petición de cualquier miembro de la misma, se convoque una reunión extraordinaria en el plazo de 72 horas siguientes a la fecha de la solicitud.

Los acuerdos, que se adoptarán por unanimidad, se reflejarán en acta que deberá ser firmada por todas las personas presentes, teniendo carácter vinculante para ambas representaciones, y para el ámbito general del Convenio, formando parte del mismo.

Artículo 6.—Organización del Trabajo. Principios generales.

1. Conforme a la legislación vigente, la organización del trabajo es facultad exclusiva de la Mancomunidad Suroccidental, que la ejercerá a través de sus órganos competentes, sin perjuicio de los derechos y facultades reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores y artículos 6 y siguientes de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y demás disposiciones legales.

El objetivo de la organización del trabajo es alcanzar en los distintos centros un nivel adecuado de eficacia de los servicios, basado en la utilización óptima de los recursos materiales y humanos. Ello es posible con una actitud activa y responsable de las partes integrantes: Administración y el propio personal; a tal efecto la Administración contará con la participación, orientación, propuesta y asesoramiento de los representantes de los trabajadores y de las trabajadoras.

Fieles a lo apuntado, y teniendo en cuenta el principio general ya indicado de que la organización del trabajo es facultad y responsabilidad de la Administración, sujeta a la normativa vigente, los principios inspiradores de dicha organización vendrán determinados por las siguientes notas:

Adecuación de las plantillas que permita un mayor y mejor nivel en la prestación de los servicios.

Valoración y racionalización de los puestos de trabajo.

Programación, seguimiento y evaluación de los cometidos asignados a cada puesto.

Profesionalización y promoción de los trabajadores y trabajadoras.

Fomento de la participación de los y las representantes de los trabajadores y las trabajadoras.

Simplificación del trabajo y mejora de los métodos y procesos para una mayor eficacia en la prestación de los servicios a la ciudadanía, sin detrimento de la humanización del trabajo.

Mejora de las condiciones ambientales de trabajo en todas aquellas instalaciones donde éste se desarrolle en circunstancias molestas, tóxicas o peligrosas, con el objeto de conseguir que el desarrollo de las labores se realice en las mejores condiciones posibles de seguridad, higiene y comodidad para el personal, cumpliendo con la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales.

2. Reconociendo la capacidad autoorganizativa de la Administración, las partes acuerdan que la Administración informará a las Organizaciones Sindicales de los anteproyectos de reorganización que impliquen transformaciones del régimen jurídico que conlleven modificación de las condiciones de trabajo, o reasignación de efectivos de personal, e informará con antelación a dichos Sindicatos de las actuaciones, medidas y repercusiones derivadas de tales procesos en lo que afecte a las condiciones de trabajo del personal afectado.

Artículo 7.—Catálogo de puestos de trabajo.

1. El catálogo de puestos de trabajo es el instrumento técnico a través del cual se realiza, de acuerdo con las necesidades del servicio, la ordenación del personal laboral de la Mancomunidad Suroccidental. Contendrá la totalidad de los puestos de tal naturaleza dotados presupuestariamente, así como los requisitos y categorías para el desempeño de cada puesto.

La Mancomunidad Suroccidental , conforme a la normativa aplicable elaborará y aprobará las relaciones de puestos de trabajo de personal laboral de cada uno de los Centros y dependencias incluidos en el ámbito del presente Convenio, cuya copia será facilitada a las organizaciones sindicales firmantes anualmente y trimestralmente las actuaciones que, en su caso, se pudieran producir. En dichos catálogos se incluirá:

1.—Centro de trabajo de adscripción.

2.—La denominación del puesto de trabajo.

3.— Las características esenciales del mismo que deberán incluir, al menos, la categoría profesional. El nivel de complemento de destino y específico, así como su naturaleza de a tiempo completo o parcial.

4.—Los requisitos para su desempeño.

5.—Los complementos salariales inherentes a dicho puesto.

6.—La forma de provisión del puesto singularizado en su caso.

2. Las partes firmantes del presente convenio acuerdan respecto a las modificaciones del catálogo de puestos de trabajo que se produzcan durante el periodo de vigencia de aquél:

2.1. Someter a informe de la comisión Mixta Paritaria las modificaciones del catálogo generadas como consecuencia de:

a) Cambios en la organización de los que se deriven creación, supresión o transformación de los puestos singularizados.

b) Circunstancias de obligado cumplimiento.

c) Racionalización y adecuación de plantillas que incidan sobre puestos vacantes, comprometiéndose las partes a que dicho proceso no implique una reducción del empleo público, de modo que en el supuesto de transformaciones, el número de puestos amortizados será igual al de puestos de nueva creación, independiente de la naturaleza jurídica de los mismos.

Artículo 8.—Estabilidad en el empleo.

La Mancomunidad Suroccidental se compromete a garantizar tanto la estabilidad en el empleo como el mantenimiento mínimo de su número actual, sí como el del personal fijo que fuera transferido o incorporado durante la vigencia del presente Convenio, con las matizaciones necesarias derivadas de condicionantes legales como las modificaciones de la vinculación jurídica de los trabajadores y las trabajadoras. Asimismo se realizarán las actuaciones pertinentes con el fin de transformar el empleo temporal en fijo, a través de los procedimientos de consolidación de empleo acordados entre la Administración y Sindicatos publicados a través de la Ley 53/2002 de 30 de diciembre.

Anualmente se facilitará a los y las representantes de los trabajadores y las trabajadoras el listado de altas y bajas habidas durante tal período, concretándose el centro de trabajo donde se hayan producido, así como las transformaciones aprobadas.

Artículo 9.—Movilidad funcional.

La movilidad funcional, cuando las necesidades del servicio así lo exigiera, se efectuará sin perjuicio de los derechos económicos y profesionales de la persona, sin menoscabo de su dignidad y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, teniendo derecho a la retribución correspondiente a la funciones que efectivamente realice, salvo que se trate de funciones inferiores, en las que mantendrá la retribución de origen.

1. Distinto grupo profesional.

1.1. Superior categoría.

1.1.1. Por razones urgentes e inaplazables podrá autorizarse la encomienda de las funciones de superior categoría, conforme a lo previsto en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

1.1.2. Podrán ser provistos con carácter temporal los puestos de trabajo que se encuentren vacantes, los que estén ocupados por personal en situación de licencias sin sueldo, períodos de maternidad o riesgo durante el embarazo, y los casos de excedencias voluntarias que conlleven reserva de puesto, mediante la encomienda de funciones de superior categoría a personal fijo adscrito a los centros donde tales circunstancias se produzcan.

Dicha encomienda se mantendrá hasta la incorporación de la personal titular del puesto o la cobertura definitiva de la vacante, o por reingreso provisional de un excedente voluntario, salvo los supuestos de transformación o amortización que pudieran producirse.

En los supuestos descritos se percibirán las retribuciones correspondientes al puesto que la persona se encuentre desempeñando, a excepción de la antigüedad. El simple desempeño de una categoría superior no consolidará el salario ni la categoría superior.

1.2. Inferior categoría.

Por necesidades perentorias e imprevisibles, podrá encomendarse a un trabajador o a una trabajadora la realización de funciones de categoría inferior a la que ostente, durante el tiempo imprescindible para subsanar las necesidades que dieron lugar a tal situación.

En este caso se mantendrán las retribuciones de origen y demás derechos inherentes a su categoría profesional.

CAPÍTULO III

Jornada y Horario de Trabajo

Artículo 10.—Jornada y horario de trabajo.

La jornada semanal ordinaria de trabajo será de 37 horas y media.

Horario general:

De lunes a viernes jornada de mañana de 8,00 a 15.00.

De lunes a viernes jornada de tarde según necesidades del servicio.

Dada la peculiaridad de los servicios el horario podrá adaptarse según necesidades manteniendo la Jornada laboral en 37 horas y media semanales.

La jornada laboral , se inicia en el centro de trabajo o en su defecto en las dependencias del Ayuntamiento de cada municipio donde se desarrolle la actividad.

Serán considerados como días inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables, además de los que señale el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, El Principado de Asturias, los días 24 y 31 de diciembre y los días festivos del municipio donde se encuentre la Sede de la Mancomunidad.

Artículo 11.—Reducción de jornada.

Por razones de guarda legal, quien tenga a su cuidado directo alguna persona menor de 6 años, o afectada de minusvalía física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de un tercio hasta un medio de la jornada de trabajo, percibiendo proporcionalmente sus retribuciones.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo del cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad a la conyugal, acreditada por la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho, o, de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por si mismo y que no desempeñe actividad retribuida..

La reducción de jornada contemplada en este apartado constituye un derecho individual del personal, hombres o mujeres. No obstante, si 2 o más personas de un mismo centro generasen derecho a la reducción de jornada, por los motivos expuestos, por el mismo sujeto causante, se podrá, por necesidades del servicio debidamente motivadas, limitar su ejercicio simultáneo.

Artículo 12. —Horas extraordinarias.

Las partes firmantes coinciden en los efectos positivos en la creación de empleo que pueden derivarse de una política conducente a la supresión de horas extraordinarias. Por ello se prohíbe la realización de horas extraordinarias, salvo que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Necesidad de prevenir o reparar siniestros para la vida y/o seguridad de las personas, siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes siempre que no puedan ser atendidas por los tipos de contratación previstos legalmente. Se entiende que las horas extraordinarias contempladas en este apartado son de fuerza mayor.

2. Necesidad de atender imprevistos, ausencias imprevistas, cambios de turnos u otras circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la actividad de que se trate, siempre que no pueda ser atendida recurriendo a los tipos de contratación previstos legalmente.

Las horas extraordinarias serán abonadas en igual importe que las establecidas para el personal de igual categoría del Ayuntamiento de Cangas del Narcea , o compensadas, a opción del trabajador o de la trabajadora, con tiempos de descanso retribuido a razón de 2 horas por hora extraordinaria realizada, y de 2 horas y media en el caso de que realicen en, domingo o festivo pudiendo sumarse este tiempo de descanso hasta acumular jornadas completas. Esta opción quedará condicionada a las necesidades del servicio debidamente acreditadas.

Para la adjudicación de las horas extraordinarias se seguirá un procedimiento rotatorio entre los trabajadores que deseen hacerlas.

CAPíTULO IV

Vacaciones, permisos y licencias

Artículo 13.—Vacaciones.

1. Las vacaciones anuales retribuidas, a petición del interesado, tendrán una duración de un mes natural o 22 días laborables por año completado de trabajo, o la parte proporcional que corresponda.

Los trabajadores que hayan prestado en la Administración Pública los años de servicios que a continuación se señalan tendrán derecho al disfrute de los siguientes días de vacaciones anuales:

Años de servicio

Dias laborables

15

23

20

24

25

25

30 o más

26

A estos efectos el sábado será considerado como día no hábil.

Quienes no hubiesen completado un año efectivo de servicios, tendrán derecho al disfrute de un número de días, redondeando al alza la fracción inferior a un día, correspondientes al tiempo de servicios que previsiblemente prestarán durante el año natural, sin perjuicio de la liquidación que proceda en el supuesto de cese con anterioridad a la fecha prevista.

Las vacaciones anuales no podrán sustituirse por compensación económica, no obstante quienes cesen en el servicio antes de haber disfrutado sus vacaciones percibirán en efectivo la retribución de los días que proporcionalmente les correspondan.

2. Las vacaciones deberán disfrutarse dentro del correspondiente año natural pudiendo llevarse a cabo, a petición de cada trabajador o trabajadora, en cualquier momento dentro del año natural, siempre con respecto a la organización del trabajo en el centro y supeditado a las necesidades del servicio, que deberán ser debidamente motivadas.

En el caso de optar por la modalidad de días laborables, podrá solicitarse por períodos no inferiores a 5 días laborables consecutivos, si se diese el caso de que los días restantes fuesen inferiores al citado número mínimo, deberán sumarse al último período.

3. El calendario vacacional estará supeditado en todo caso, a las necesidades del servicio, A fin de proceder a la confección y publicación del mismo, el personal concretará con antelación suficiente su petición.

Fijado el período vacacional si el trabajador o la trabajadora no pudiera iniciarlo a consecuencia de una incapacidad temporal o de suspensión de contrato por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento, pospondrá su disfrute al momento en que desaparezcan tales causas, pasando a disfrutarlo dentro del año natural según necesidades del servicio.

Cuando no existiera acuerdo entre el personal en cuanto a la elección del período vacacional, se sorteará el mes a elegir, estableciéndose un sistema rotatorio.

Artículo 14.—Permisos y licencias con derecho a retribución.

1. Por nacimiento de un hijo o una hija, la adopción o acogimiento de un o una menor, quince días laborables posteriores al hecho, si el nacimiento diera lugar a complicaciones en el cuadro clínico de la madre o del hijo o hija, el plazo será de cinco días, incrementándose en un día en el supuesto de parto múltiple.

2. Por la muerte, enfermedad grave o el internamiento hospitalario del o de la cónyuge, o de la persona conviviente de hecho, de un familiar de primer y segundo grado de consanguinidad o afinidad, o de las personas que convivan con el trabajador o la trabajadora en régimen de acogimiento familiar para personas mayores:

3 días laborables cuando el suceso se produzca en lugar situado hasta cien kilómetros de distancia del centro de trabajo.

4 días laborables cuando la distancia sea superior a los cien kilómetros.

3. Por el fallecimiento de familiares de tercer grado de consaguinidad o afinidad, dos días.

4. Se concederá un permiso retribuido de un día laborable en casos de cirugía mayor ambulatoria del cónyuge o conviviente, de los hijos y de los padres. A estos efectos se entenderá por cirugía mayor ambulatoria aquellos procedimientos quirúrgicos en los que, sin tener en cuenta la anestesia aplicada y tras un período variable de tiempo, los pacientes retornarán a su domicilio el mismo día de la intervención.

5. Por traslado del domicilio habitual dos días hábiles.

6. Para concurrir a exámenes finales y demás pruebas definitivas de aptitud y evaluación en centros oficiales, así como a pruebas de ingreso y promoción convocadas por Las Administraciones Públicas, durante los días de su celebración.

7. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal.

8. la trabajadora o el trabajador con hijo o hija menor de 12 meses tendrá derecho a una hora diaria de ausencia al trabajo para su atención, ampliable en la misma proporción por parto múltiple. Este tiempo podrá dividirse en dos fracciones o sustituirse por su reducción al comienzo o al final de la jornada.

9. Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, así como para la asistencia a nuevas técnicas de fecundación que deban realizarse dentro de la jornada laboral, previo aviso al responsable de personal.

10. Por razón de matrimonio o inscripción en el registro de parejas de hecho, 15 días naturales que pueden disfrutarse en cualquier momento posterior a su celebración y acumularse al período de vacaciones, siempre dentro del año natural.

11. Seis días de licencia por asuntos particulares por año completo trabajado o parte proporcional en función de tiempo de servicios prestados a lo largo del año, redondeando al alza, las fracciones superiores, siempre que se haya generado el derecho del disfrute del primer día. Estos días no podrán acumularse a las vacaciones.

Si por necesidades del servicio debidamente motivadas, no se pudiesen disfrutar los día de licencias previstos en este apartado dentro del año natural, podrán disfrutarse dentro del primer trimestre del año siguiente.

12. Los días 24 y 31 de diciembre tendrán consideración de festivos, manteniéndose en todo caso los servicios mínimos garantizados, si dichos días coincidiesen en sábado o domingo, los trabajadores tendrán derecho a una compensación de dos días de asuntos particulares. Tendrá la misma consideración la festividad de Santa Rita.

Artículo 15.—Licencias sin derecho a retribución.

El personal fijo que haya cumplido al menos un año de servicios efectivos podrá solicitar licencia sin sueldo por un plazo no inferior a 15 días, ni superior a 10 meses. Dichas licencias le serán concedidas por la Mancomunidad Suroccidental dentro del mes siguiente al de la solicitud, siempre que lo permitan las necesidades del servicio, que habrán de ser debidamente motivadas. La duración acumulada de estas licencias no podrá exceder de 12 meses cada 2 años.

La Mancomunidad Suroccidental mantendrá en alta especial en el Régimen General de la Seguridad Social al trabajador o trabajadora mientras dura la licencia sin sueldo.

El tiempo de licencia sin sueldo tendrá la consideración de servicios efectivamente prestados, a efectos de antigüedad.

En el caso de que el o la cónyuge o personas que habitualmente convivan con el trabajador o la trabajadora padezcan enfermedad grave o irreversible, que requiera un atención continuada, dicha licencia sin sueldo podrá prorrogarse hasta un año, no constituyendo el período de prórroga causa de alta especial en el régimen previsor y sí la consideración de servicios efectivamente prestados a efectos exclusivamente del cómputo de antigüedad . La calificación de la enfermedad a los efectos indicados, deberá ser acreditada suficientemente con los necesarios informes médicos.

Asimismo se podrán conceder licencias sin sueldo, en las mismas condiciones, y con una duración máxima de un año:

a) Para cursar estudios oficiales o de especialización relacionados con su puesto de trabajo.

b) Para tratamientos rehabilitadores de alcoholismo, toxicomanías u otras adiciones; en régimen de internado en centros habilitados o reconocidos por la administración.

Toda trabajadora podrá disfrutar de 16 semanas por alumbramiento, siendo además de aplicación todas las meditas recogidas por la Orden 3902/2005 de 15 de diciembre.

CAPITULO V

Suspensión y extinción del contrato de trabajo

Artículo 16.—Suspensión y extinción del contrato de trabajo.

1. Procederá la suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo en los siguientes casos y conforme a la regulación que se expresa:

1.1.—Maternidad, adopción o acogimiento (orden 3902/2005) de 15 de diciembre.

1.2.—Riesgo durante el embarazo.

En el supuesto de riesgo durante el embarazo, en los términos previstos en el artículo 26.2 y 3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la suspensión del contrato finalizará el día en que se inicie la suspensión del contrato por maternidad biológica o desaparezca la imposibilidad de la trabajadora de reincorporarse a su puesto anterior o a otro compatible con su estado.

1.3.—Durante la incapacidad temporal de los trabajadores y trabajadoras.

Producida la extinción de la situación de incapacidad temporal con declaración de invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, cuando, a juicio del órgano de calificación, la situación de incapacidad vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita la reincorporación al puesto de trabajo, sustituirá la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo, durante un período de 2 años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la invalidez permanente.

La incorporación al trabajo tendrá lugar cuando cese la causa que motivó dicha situación.

1.4.—Privación de libertad del trabajador o de la trabajadora, en tanto no recaiga sentencia firme condenatoria o condena a pena de privación de libertad, cuando ésta no exceda de seis meses y hubiera recaído en razón de delito o falta no relacionado con el desempeño de sus funciones.

Quien haya perdido su puesto de trabajo como consecuencia de sentencia firme condenatoria o condena a pena de privación de libertad superior a 6 meses o por haber recaído en razón de delito o falta relacionado con el desempeño de sus funciones deberá solicitar el reingreso ante la Mancomunidad Suroccidental, con un mes de antelación a la finalización del período de duración de la suspensión. La persona reingresada será adscrita provisionalmente a un puesto de trabajo vacante en los mismos términos de lo dispuesto en el artículo 28.2 para el personal en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo. De no solicitarse el reingreso en el tiempo señalado se le declarará de oficio en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

1.5.—Ejercicio de funciones sindicales electivas, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1985.

1.6.—Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

El período de suspensión tendrá una duración inicial que no podrá exceder de 6 meses, salvo que la actuación de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de la protección de la víctima requiriese la continuidad de la suspensión. En este caso, el juez podrá prorrogar la suspensión por períodos de 3 meses, con un máximo de 18 meses.

1.7.—Efectos de la suspensión.

El período de suspensión en los supuestos relacionados de suspensión del contrato con reserva del puesto de trabajo será computado como servicios efectivos prestados en la Mancomunidad Suroccidental a efectos del devengo de antigüedad, comportando la reserva del puesto y centro de trabajo.

1.8 —Incorporación al trabajo.

En los supuestos contemplados en los apartados 1.1, 1.2, 1.3 y 1.6 la incorporación tendrá lugar cuando cese la causa que motivó la suspensión.

En los supuestos descritos en el párrafo primero del apartado 1.4 y apartado 1.5 deberá de solicitarse la incorporación en el plazo de un mes computado a partir de la desaparición de la causa que motivó la suspensión, dando lugar en el caso de no efectuar la solicitud de reingreso al pase a la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

2. Otros supuestos en que el personal fijo puede ser declarado en situación de suspensión de contrato con reserva de puesto de trabajo:

a) Cuando se autorice a la persona para realizar una misión por período determinado superior a seis meses en Organismos internacionales, Gobiernos o Entidades públicas extranjeras o en programas de cooperación internacional.

b) Cuando la persona adquiera la condición de funcionaria o funcionario al servicio de organizaciones internacionales o de carácter supranacional.

c) Cuando la persona sea nombrada miembro del Gobierno de la Nación, Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, así como altos cargos de los mismos.

d) Cuando sea elegida por las Cortes Generales para formar parte de los órganos constitucionales u otros cuya elección corresponda a las Cámaras.

e) Cuando sea adscrita a los servicios del Tribunal Constitucional o del Defensor del Pueblo de del Tribunal de cuentas o de la Junta General del Principado de Asturias u órganos de la misma naturaleza.

f) Cuando accedan a la condición de Diputado/a o Senador/a de las Cortes Generales.

g) Cuando accedan a la condición de Diputados/as de la Junta General del Principado de Asturias o de miembro de las Asambleas Legislativas de otras Comunidades Autónomas, si perciben retribuciones periódicas por el desempeño de su función.

h) Cuando desempeñen cargos electivos retribuidos y de dedicación exclusiva en las Corporaciones Locales.

i) Cuando presten servicio en los Gabinetes de la Presidencia del Gobierno, de los Ministros/as y Secretarios/as de Estado.

j) Cuando desempeñen en la Administración del Principado puestos de confianza o de asesoramiento especial.

k) Cuando se les nombre para cualquier cargo de carácter político del que se derive incompatibilidad para ejercer la función pública.

2.1.—Efectos de la suspensión del contrato.

El período de permanencia en esta situación será computado a efectos de ascensos, consolidación de nivel y trienios.

Asimismo, y respecto a la reserva del puesto de trabajo, se seguirán los siguientes criterios:

Un puesto de su misma categoría, si el puesto desempeñado con anterioridad hubiese sido obtenido mediante libre designación.

El mismo puesto de trabajo que desempeñasen con anterioridad a la declaración de suspensión, si aquél hubiese sido obtenido por concurso.

2.2.—Incorporación al trabajo.

Deberá solicitarse el reingreso en el plazo de un mes computado a partir de la desaparición de la cauda que motivó la suspensión, dando lugar en el caso de no efectuar la solicitud al pase a la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

Artículo 17.—Suspensión del contrato por excedencia voluntaria.

1. Procederá declarar la excedencia voluntaria del personal fijo en los siguientes casos:

a) Por interés particular.

La excedencia voluntaria por interés particular será declarada a petición de la persona trabajadora, o de oficio en los supuestos en que así proceda.

La excedencia voluntaria será solicitada por las personas trabajadoras con al menos 5 años de servicio en cualquier Administración Pública anteriores a la solicitud.

Cada periodo de excedencia tendrá un duración no inferior a 2 años continuados.

La incorporación al trabajo deberá ser solicitada ante la Mancomunidad Suroccidental.

b) Para el cuidado de hijos y/o hijas.

El personal tendrá derecho a un período de excedencia de duración no superior a 3 años para atender al cuidado de cada hijo o cada hija natural que se iniciará una vez agotado el periodo de baja maternal y que podrá disfrutarse en cualquier momento, bien en período único o en períodos fraccionados, siempre que la edad del hijo o de la hija no sea superior a 3 años. El mismo derecho se reconoce en el caso de adopción o acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, siendo en este caso la duración de la excedencia para el cuidado de hijas o hijos no superior a 3 años desde la resolución judicial o administrativa.

Si el hijo está afectado por una discapacidad física, psíquica o sensorial acreditada por el Organismo competente, la duración de la excedencia podrá ser de hasta 5 años.

Cada sucesivo hijo o hija dará derecho a un nuevo periodo de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando.

Si dos o más personas trabajadoras generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el ejercicio simultáneo de la misma estará condicionado a las necesidades del servicio.

El período en que se permanezca en esta situación será computable a efectos de antigüedad y consolidación de nivel, y la persona trabajadora tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, especialmente con ocasión de su incorporación.

El trabajador y la trabajadora tendrán derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

La incorporación al puesto deberá ser solicitada por la persona trabajadora ante la Mancomunidad Suroccidental, con una antelación de al menos un mes sobre la fecha de conclusión de período de excedencia, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

c) Para el cuidado del cónyuge, del conviviente de hecho y de familiares hasta el segundo grado, inclusive de consanguinidad o afinidad. Teniendo en cuenta que tendrá idéntica consideración el parentesco por afinidad referida al o la cónyuge y a la persona conviviente de hecho.

El personal tendrá derecho a un período de excedencia de duración no superior a un año para atender a su cuidado, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse de manera autónoma, y no desempeñe actividad retribuida.

Cuando un nuevo sujeto causante diera derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de la misma dará fin al que, en su caso se viniera disfrutando.

Si dos o más trabajadores generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el ejercicio simultáneo de la misma estará condicionado a las necesidades del servicio.

El periodo en que se permanezca en esta situación será computable a efectos de antigüedad, consolidación de nivel y la persona trabajadora tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, especialmente con ocasión de su incorporación. Generará derecho a la reserva de su puesto de trabajo.

La incorporación al trabajo será solicitada ante la Mancomunidad Suroccidental con una antelación de al menos un mes sobre la fecha de conclusión del periodo de excedencia, siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

Las situaciones previstas en los apartados b) y c) serán incompatibles con la realización de cualquier actividad remunerada, excepto las autorizadas y reguladas por la Ley de incompatibilidades.

d) Por agrupación familiar.

Podrá concederse la excedencia voluntaria por agrupación familiar, con una duración mínima de 2 años y máxima de 15, al personal cuyo cónyuge o conviviente de hecho resida en otro municipio por haber obtenido y estar desempeñando un puesto de trabajo de carácter definitivo, como funcionario o funcionaria de carrera o como laboral, en cualquier Administración Pública, Organismo autónomo o entidad Gestora de la Seguridad Social así como Órganos Constitucionales o del Poder Judicial.

La incorporación al trabajo deberá solicitarse al menos un mes antes de concluir el período de 15 años de duración de esta situación siendo declarado de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

e) Por aplicación de la normativa de incompatibilidades.

La persona trabajadora que como consecuencia de la normativa de incompatibilidades deba optar por un puesto de trabajo, quedará en la categoría por la que no opta en situación de excedencia voluntaria, aún cuando no hubiese cumplido un año de antigüedad en la empresa, y permanecerá en tal situación en tanto se mantenga la relación de servicios que dio origen a la incompatibilidad.

La reincorporación al trabajo deberá ser solicitada en el plazo de un mes a contar desde la conclusión de la situación que originó la incompatibilidad, declarándose en caso de no hacerlo, en la situación de excedencia voluntaria por interés particular.

2. Reincorporación al trabajo.

Las personas trabajadoras declaradas en situación de excedencia sin reserva de puesto de trabajo deberán solicitar el reingreso o nuevo período de excedencia mediante escrito dirigido a la Mancomunidad Suroccidental, con una antelación mínima de 1 mes a la terminación del plazo de excedencia concedido en cada caso siendo declarados de oficio, en caso contrario, en situación de excedencia voluntaria por interés particular.

El personal reingresado será adscrito provisionalmente a un puesto vacante no reservado legalmente o afectado por una convocatoria, que posibilite dicho reingreso, quedando obligado a tomar posesión en el plazo de un mes y a participar en concursos hasta que obtenga destino definitivo, siempre que reúna los requisitos exigidos en cada caso. Este puesto de trabajo cubierto provisionalmente se incluirá necesariamente en el primer concurso que se lleve a cabo.

Este reingreso con adscripción provisional se producirá por orden de antigüedad, caso de concurrencia de solicitudes, las cuales podrán presentarse dentro de los 60 días anteriores al término del período de excedencia concedido y en todo caso, con el mínimo de 1 mes establecido en el primer párrafo de este apartado.

La Administración comunicará al trabajador o a la trabajadora la existencia o inexistencia de vacante en el plazo de un mes siguiente a la recepción de la solicitud de reingreso.

Cuando no exista vacante en su misma categoría y sí en otra inferior, y siempre que acredite la aptitud necesaria para las funciones propias de la categoría inferior, podrá optar a ocupar provisionalmente ésta, a la que se adscribirá en tal condición, teniendo derecho a optar a las vacantes que queden.

En el momento que se produzca vacante en su categoría se le adscribirá provisionalmente a la misma, con las obligaciones ya establecidas anteriormente para este supuesto.

Artículo 18.—Incapacidad temporal y maternidad.

El personal sujeto a este Convenio, disfrutará de licencia por enfermedad o accidente cuando se encuentre en situación de baja por enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, y presente el correspondiente parte de baja o confirmación, expedido por el facultativo competente.

La Mancomunidad Suroccidental garantizará al personal que permanezca en la situación de incapacidad temporal o maternidad, o riesgo durante el embarazo, dentro del plazo de duración determinado en las normas reguladoras del Régimen General de la Seguridad Social a tal efecto, una prestación económica complementaria equivalente a la diferencia entre el total de retribuciones que tuvieren acreditado en nómina con carácter fijo en el momento de producirse el hecho causante y la prestación que la persona perciba en cada situación del sistema de Seguridad Social.

Los partes de continuidad o confirmación habrán de presentarse por períodos semanales, salvo que se considere que el tiempo probable de baja vaya a ser inferior a dicho período.

Las bajas por enfermedad o accidente inferiores a cuatro días habrán de justificarse igualmente mediante el correspondiente parte médico, en el momento de reincorporación al trabajo.

Artículo 19.—Extinción del contrato de trabajo.

Los contratos se extinguirán por las causas señaladas al respecto en el Estatuto de los Trabajadores y normas de desarrollo y concordantes.

Los trabajadores y trabajadoras que deseen cesar en el servicio deberán ponerlo en conocimiento de la dirección de personal correspondiente en un plazo de preaviso de al menos 15 días si el contrato fuera de duración superior al año, descontándose en caso de no cumplir el período de preaviso establecido el importe de todos los emolumentos correspondientes a los días que falten para el plazo de preaviso

Artículo 20.—Fomento de empleo.

Se establece un sistema de jubilación anticipada e incentivada para aquel personal que, reuniendo los requisitos establecidos en la legislación de la Seguridad Social para jubilarse voluntariamente, desee dar por finalizada su actividad profesional. La incentivación consistirá en el abono de las cantidades que figuran en la tabla adjunta: en función de número de días, que resten para la jubilación forzosa de la edad:

Años

Euros

5

24.669,52

4

18.502,15

3

12.334,76

2

6.167,39

1

3.101,31

El pago del incentivo de jubilación se realizará con la última mensualidad que se perciba.

La solicitud, dirigida al órgano competente, deberá formalizarse con antelación suficiente.

La Administración garantiza a los trabajadores y a las trabajadoras su derecho a jubilarse voluntariamente al cumplir los 64 años de edad, en la forma y condiciones establecidas en el Real Decreto 1194/1985, de 31 de octubre.

CAPÍTULO VI

Clasificación de grupos y retribuciones

Artículo 21.—Clasificación de Grupos.

1. El personal laboral sujeto al ámbito de este Convenio se clasifica, en función de la titulación exigible para el ingreso en la correspondiente categoría, en los siguientes Grupos.

Asimilado Grupo A. Título de Doctor o Doctora, Licenciatura, Ingeniería, arquitectura o equivalente.

Asimilado Grupo B. Título de Ingeniería Técnica, Diplomatura Universitaria, Arquitectura Técnica, o equivalente.

Asimilado Grupo C. Título de Bachiller, Técnico o Técnica Superior, pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o equivalente.

Asimilado Grupo D. Título de Graduado o Graduada en Secundaria, Técnico o Técnica o equivalente.

Asimilado Grupo E. Certificado de Escolaridad o equivalente.

2. Al personal de nuevo ingreso le será exigible la titulación correspondiente al grupo en que se encuadra la categoría de la plaza vacante convocada.

3. En la promoción interna deberá exigirse exclusivamente titulación cuando ésta sea preceptiva para el ejercicio profesional; en los demás supuestos podrá suplirse la titulación académica por los conocimientos y prácticas en el oficio correspondiente a la categoría a que se opta, acreditándose a través de la correspondiente prueba. Para los grupos A y B la titulación será exigible en todos los casos.

El personal acogido al presente convenio tiene asegurado, en caso a su pertenencia a un Grupo determinado, los siguientes niveles mínimos de Complemento de Destino:

Grupo

Nivel

A

22

B

18

C

15

D

13

E

11

Artículo 22.—Retribuciones.

1. Las retribuciones del personal afectado por este Convenio están compuestas por retribuciones básicas y complementarias.

Son retribuciones básicas:

A) El sueldo, que se percibe por unidad de tiempo, en función del grupo de clasificación, de acuerdo con las cuantías referidas a una mensualidad que se detallan en las tablas salariales.

B) Antigüedad, se reconocerá un complemento de antigüedad por cada 3 años de servicio efectivos prestados a la Mancomunidad Suroccidental. El valor de cada trienio será la cuantía fijada para grupo de clasificación relativo a tablas salariales y será abonable desde el primer día del mes en que se cumplan 3, o múltiplos de 3 años de servicio.

C) Pagas extraordinarias, serán 2 al año y por un importe mínimo cada una de ellas de una mensualidad del sueldo y la antigüedad y el porcentaje de complemento de destino y/o específico que establezcan los Presupuestos Generales del Estado. Se devengarán con la mensualidad de junio y diciembre, salvo en los siguientes casos, teniendo en cuenta en todos ellos que el tiempo de duración de licencias sin derecho a retribución no tendrán la consideración de servicios efectivamente prestados:

Cuando el tiempo de servicios efectivamente prestados hasta el día en que se devengue la paga extraordinaria no comprenda la totalidad de los seis meses inmediatos anteriores a los meses de junio o diciembre, el importe de la paga extraordinaria se reducirá proporcionalmente.

Cuando los trabajadores y las trabajadoras hubieran prestado una jornada de trabajo reducida en el transcurso de los seis meses inmediatos anteriores a los meses de junio a diciembre, el importe de la paga extraordinaria experimentará la correspondiente reducción proporcional de acuerdo con el tiempo de servicios efectivamente prestados y con lo previsto en los apartados anteriores.

El personal con licencia sin derecho a retribución devengará pagas extraordinarias en las fechas indicadas pero su cuantía experimentará la correspondiente reducción proporcional de acuerdo con el tiempo de servicios efectivamente prestados y con lo previsto en los apartados anteriores.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, en el caso de extinción de la relación contractual, la última paga extraordinaria se devengará el día del cese y con referencia a la situación y derechos del trabajador o de la trabajadora en dicha fecha, pero en la cuantía proporcional al tiempo de servicios efectivamente prestados.

Son retribuciones complementarias:

A) El complemento de destino corresponde al nivel del puesto de trabajo desempeñado y conforme a las cuantías, referidas a una mensualidad, que se relacionan en las tablas salariales.

B) El Complemento Específico, que está destinado a retribuir las condiciones particulares de cada puesto de trabajo en atención a su dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad, penosidad, toxicidad, nocturnidad, festivos, turnicidad, sin perjuicio de la modalidad de su devengo y de acuerdo con las cantidades que se fijen en las Tablas Salariales. En ningún caso podrá asignarse más de un complemento específico en cada puesto de trabajo.

a) Complemento Específico con devengo fijo:

Se percibirá para el puesto de trabajo a que se encuentre adscrito la persona trabajadora, por la cuantía determinada como suma de los importes de los elementos con que se haya configurado el puesto de trabajo, como se detalla en el catálogo anexo al presente convenio, dicha cantidades referidas a una mensualidad se relacionan en las tablas salariales.

Los elementos que integran este complemento son los que se enumeran a continuación:

Peligrosidad, penosidad y toxicidad.

Turnicidad.

Nocturnidad.

Complemento específico para puestos base.

•Complemento específico para personal contratado para fines de semana y festivos.

b) Complemento específico con devengo variable:

Se devengará por el personal adscrito a aquellos puestos de trabajo en los que por la naturaleza de las funciones asignadas, se ve obligado a prestar sus servicios en determinadas jornadas festivas, nocturnos, en turnos, en condiciones excepcionalmente penosas, tóxicas y/o peligrosas.

La cuantía a percibir bajo esta modalidad se fijará por el número de jornadas efectivamente trabajadas, valoradas de acuerdo con los importes relacionados en las tablas salariales.

A efectos de determinar las cuantías abonables en cada caso, se entiende como media jornada la actividad prestada por tiempo igual o inferior a tres horas y por jornada completa la realizada por encima de tres horas.

c) El complemento de productividad, que retribuirá el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo siempre que redunden en mejorar el resultado de los mismos. Su cuantía global se determinará como porcentaje de la masa salarial.

Todos los conceptos retributivos sufrirán anualmente el aumento que determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal funcionario al servicio de la administración.

Artículo 23.—Anticipos y préstamos al personal.

1. El personal laboral fijo afectado por este convenio podrá solicitar préstamos reintegrables a la Mancomunidad Suroccidental de hasta un límite máximo de 2 mensualidades.

2. El reintegro de los préstamos se efectuará en la nómina en tantas mensualidades como haga constar la persona solicitante, hasta un máximo de 14, por cantidad fija e igual cada mes.

No obstante, el personal al servicio de la Mancomunidad Suroccidental podrá reintegrar el préstamo recibido y liquidarlo en su totalidad en tiempo inferior al establecido.

3. Las solicitudes se ajustarán al procedimiento establecido al respecto y tendrán como límite la disponibilidad del crédito que exista en el correspondiente concepto presupuestario.

Una vez reintegrado el préstamo concedido, podrá solicitarse otro préstamo a partir del mes siguiente.

4. Para la concesión de los préstamos se atenderá como orden de preferencia el de entrada en el correspondiente registro de la Mancomunidad.

5. El personal laboral temporal y fijo podrá solicitar anticipos de nómina cuyo importe no supere el 50 por ciento de sus haberes mensuales, cuya cuantía será detraída en la nómina del mes correspondiente. Los anticipos no podrán solicitarse antes del día 15 de cada mes. No será posible solicitar más de un anticipo al mes. La concesión del anticipo será resuelta de forma expresa y escrita por el órgano competente.

CAPÍTULO VII

Provisión de vacantes, promoción e ingresos

Artículo 24.—Selección de personal.

1. La oferta de empleo público correspondiente a cada ejercicio presupuestario se conformará con plazas vacante que hayan sido sometidas a un proceso de provisión por concurso y declaradas desiertas, y se proveerán con carácter definitivo en el siguiente orden:

a) Promoción interna ( ascenso o cambio de categoría).

b) Convocatoria pública para personal de nuevo ingreso.

2. En las convocatorias públicas para personal de nuevo ingreso se garantiza en todo caso una reserva del 5% de las plazas laborales previstas para personal discapacitado.

3. Cuando sea necesaria la realización de pruebas físicas para el acceso a un puesto de trabajo, se establecerán varemos diferenciados, adaptando éstos a la constitución física de mujeres y hombres.

Artículo 25.—Ingreso y promoción.

La promoción interna consiste, indistintamente , en:

a) El acceso a otras categoría profesionales dentro del mismo grupo de titulación.

b) El acceso a categorías profesionales del grupo de titulación inmediatamente superior.

La promoción interna se realizará mediante concurso-oposición. En la promoción interna a los grupos C, D y E la fase de oposición consistirá en la realización de una prueba práctica.

Las partes acuerdan profundizar en el desarrollo de la promoción horizontal entendida como elemento básico, tanto en la ordenación del personal al servicio de la Administración, como en el desarrollo de una carrera administrativa mejor articulada así como de procesos de promoción “cruzada” desde los grupos profesionales de personal laboral a los grupos equivalentes de personal funcionario.

El ingreso en la función pública local se realizará de acuerdo con lo regulado con carácter general para el ingreso en la función pública y las vacantes y ampliaciones de plantilla que se produzcan se cubrirán por los procedimientos establecidos en este artículo.

La selección, ingreso y promoción del personal afectado por estas normas se realizará bajos los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, ajustándose en todo caso al Real Decreto 364/1995 de ingreso del personal al servicio de la Administración Pública y a lo establecido en estas normas.

Las vacantes de plantilla que se produzcan serán convocadas por la Mancomunidad, mediante oferta pública. Y se proveerán con arreglo a los siguientes turnos relacionados en orden de prelación:

1. Promoción interna y a resultas entre los trabajadores.

2. Convocatoria pública para el personal de nuevo ingreso a través de concurso-oposición u oposición libre.

La puntuación máxima en la fase de concurso no podrá exceder en ningún caso del 50% del total posible asignado en la oposición. En los casos de que la convocatoria estableciera la realización de alguna prueba de aptitud, sólo podrán computarse los méritos alegados en la solicitud, cuando el trabajador supere la puntuación mínima fijada para cada prueba.

La duración del período de prueba será, según el grupo de clasificación el que se hace constar a continuación:

Grupo

Duración

E

1 mes

D

1 mes

C

2 meses

B

4 meses

A

4 meses

En caso de no superar el período de prueba, deberán ser comunicadas las causas debidamente motivadas, tanto a la persona afectada, como a la representación de los trabajadores y trabajadoras.

Artículo 26.—Convocatorias y Tribunales de Selección.

La promoción profesional y la selección de personal se ajustará a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, en concordancia con la normativa aplicable.

Aprobada la oferta de empleo , y previo a la convocatoria de las pruebas selectivas, la Mancomunidad Suroccidental trasladará a las organizaciones sindicales copia del temario correspondiente a la última convocatoria ya ejecutada de cada categoría, pudiendo formular las propuestas que estimen oportunas. Este criterio no será de aplicación a los procesos de selección de personal temporal.

De los Tribunales formará parte una representación de los trabajadores y las trabajadoras.

Artículo 27.—Contratación temporal.

En esta materia y dentro del respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, se establecerán procedimientos de selección y contratación que garanticen la agilidad y rapidez que las demandas de los servicios exijan.

En materia de procedimiento de contratación temporal y dentro de los principios enunciados se dará cuenta a la representación del personal.

Artículo 28.—Trabajo a tiempo parcial.

El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de una persona a tiempo completo comparable.

CAPÍTULO VIII

Régimen Disciplinario

Artículo 29.—Calificación de las faltas laborales de los trabajadores.

1. Los trabajadores y trabajadoras sujetos/as al ámbito de este Convenio podrán ser sancionados/as en virtud de los incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de las faltas que se establecen en este artículo.

2. Las faltas disciplinarias de los trabajadores y trabajadoras cometidas con ocasión o como consecuencia de su trabajo, podrán ser leves, graves y muy graves.

3. Serán faltas leves las siguientes:

3.1.—La ligera incorrección con el público y con los compañeros o compañeras o personal subordinado.

3.2.—El retraso imputable al trabajador o la trabajadora, la negligencia o descuido en el cumplimiento de sus tareas.

3.3.—La no comunicación, con la debida antelación, de la falta al trabajo, por causa justificada, a no ser que se pruebe la imposibilidad de hacerlo.

3.4—La falta de asistencia al trabajo sin causa justificada de uno o dos días en el mes.

3.5.—Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada de tres a cinco días al mes.

3.6.—El descuido en la conservación de los locales, material y documentos de los Servicios.

3.7.—En general el incumplimiento de los deberes por negligencia o descuido excusable.

3.8.—La no utilización de la ropa de trabajo, salvo causas debidamente justificadas.

3.9.—El empleo de útiles, materiales, herramientas, maquinaria, vehículos y, en general medios de trabajo y bienes de la empresa para los que no tuviese autorización o para uso ajeno a los del trabajo encomendado, siempre que tales actuaciones no den lugar a su consideración como falta grave o muy grave.

4. Serán faltas graves las siguientes:

4.1.—La falta de respeto debido a los superiores, compañeros o compañeras o personal subordinado.

4.2.—El incumplimiento de las órdenes o instrucciones de trabajo de los o las superiores y de las funciones concretas del puesto de trabajo o la negligencia de las que se deriven o puedan derivarse perjuicios graves para el servicio.

4.3.—La manifiesta desconsideración con el público en el ejercicio del trabajo.

4.4.—El incumplimiento o abandono de las normas y medidas de seguridad y salud en el trabajo establecidas, cuando del mismo puedan derivarse riesgos para la salud y la integridad física de la/s persona/s trabajadora/s o de terceras.

4.5.—Falta de asistencia al trabajo sin causa justificada durante 3 días al mes.

4.6.—Las faltas repetidas de puntualidad sin causa justificada, durante más de 5 días y menos de 10 días, en el plazo de un mes.

4.7.—El abandono del trabajo sin causa justificada.

4.8.—La simulación de enfermedad o de accidente.

4.9.—La simulación o encubrimiento de faltas de otras personas en relación con sus derechos de puntualidad, asistencia y permanencia en el trabajo.

4.10.—La negligencia que pueda causar graves daños en la conservación de los locales, material o documentos de los Servicios.

4.11.—La utilización o difusión indebidas de datos o asuntos de los que se tenga conocimiento por razón de trabajo en el Organismo.

4.12.—La reincidencia en la comisión de faltas leves, aunque sean de distinta naturaleza, dentro de un mismo trimestre, cuando hayan mediado sanciones por las mismas.

5. Serán faltas muy graves las siguientes:

5.1.—La falta de asistencia al trabajo no justificada durante más de 3 días al mes.

5.2.—Las faltas reiteradas de puntualidad no justificadas durante 10 días o más al mes, o durante más de 20 días en el trimestre.

5.3.—La indisciplina o desobediencia en el trabajo, cuando hayan recaído al menos 3 sanciones firmes.

5.4.—La violación del derecho a la intimidad y a la consideración debida a la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.

5.5.—Las ofensas verbales o físicas a la dirección o a la personas que trabajan en el empresa.

5.6.—La trasgresión de la buena fe contractual así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo.

5.7.—La disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal y pactado.

5.8.—Haber sido objeto de sanción por la comisión de 3 faltas graves en un período de un año.

5.9.—Toda actuación discriminatoria por razón de raza, sexo, religión, lengua o cualquier otra condición o circunstancia social o personal.

5.10.—La adopción de decisiones manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a la ciudadanía.

5.11.—El incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos contenida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuando del mismo pudiera derivarse un riesgo laboral grave e inminente.

5.12.—El acoso moral o conjunto de actuaciones hacia un trabajador o trabajadora que provoquen la anulación de su capacidad profesional o su deterioro psicológico.

5.13.—La utilización de medios y equipos, incluidos los informáticos, para los que no se esté autorizado y que, con notorio beneficio personal, sean empleados para la realización de trabajos particulares o ajenos a la actividad contractual de la persona trabajadora.

5.14.—Acumulación de tres faltas graves.

Artículo 30.—Sanciones.

Las sanciones que podrán imponerse en función de la calificación de las faltas, serán las siguientes:

1. Por faltas leves:

1.1.—Amonestación o apercibimiento por escrito

1.2.—Suspensión de empleo y sueldo de hasta 2 días.

2. Por faltas graves:

2.1.—Suspensión de empleo y sueldo de tres días a un mes.

2.2.—Suspensión del derecho a concurrir a concursos de ascenso por un período de 1 a 2 años.

3. Por faltas muy graves:

3.1.—Suspensión de empleo y sueldo de uno a tres meses.

3.2.—Suspensión del derecho a concurrir a concursos de ascenso por un período de 2 a 6 años.

3.3.—Despido.

Cuando se desprenda de las actuaciones indagatorias llevadas a cabo, y previos los informes médicos oportunos, que la comisión de alguna de las faltas tipificadas en este convenio están directamente relacionadas con patologías adictivas susceptibles de rehabilitación, el órgano competente para resolver podrá, a instancia del trabajador, suspender la ejecución de la sanción que le fuera impuesta, durante el plazo máximo de doce meses, durante los que el trabajador dispondrá, en su caso, de una licencia sin sueldo, siempre que se den las siguientes circunstancias:

Que durante el período de suspensión se someta a tratamiento de deshabituación en régimen de internado o ambulatorio en centros habilitados o reconocidos por la Administración.

Que no hubiese disfrutado de una suspensión con anterioridad y con la misma finalidad.

La suspensión de la ejecución de la sanción quedará condicionada a que el trabajador no abandone el tratamiento durante el período de licencia sin sueldo, siendo en todo caso revocada esta suspensión si el trabajador incumpliere cualquiera de las condiciones establecidas. El trabajador estará obligado a justificar el comienzo del tratamiento, su evolución así como la finalización.

Transcurrido el plazo de suspensión y acreditado que el trabajador ha seguido el tratamiento de deshabituación, se entenderá cumplida la sanción, en caso contrario se acordará la ejecución inmediata de la misma.

4. La gradación de la sanción se hará teniendo en cuenta:

El grado de intencionalidad, descuido o negligencia que se revele en la conducta.

El daño al interés público, cuantificándolo incluso en términos económicos cuando sea posible.

La reiteración o reincidencia.

Artículo 31.—Prescripción.

Las faltas leves prescribirán a los 10 días, las graves a los 20 días y las muy graves a los 60 días, a partir de la fecha en que la Mancomunidad Suroccidental tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los 6 meses de haberse cometido. Dichos plazos quedarán interrumpidos por cualquier acto propio del expediente instruido o preliminar del que pueda instruirse, en su caso, siempre que la duración de éste, en su conjunto, no supere el plazo de 6 meses sin mediar culpa del trabajador o trabajadora expedientado/a.

Artículo 32.—Procedimiento sancionador.

1. Las sanciones por faltas graves y muy graves requerirán la tramitación previa de expediente disciplinario. Para la imposición de sanciones por faltas leves no será preceptiva la tramitación de expediente, pero sí el trámite de audiencia al interesado, así como a los representantes legales de los trabajadores y en el caso de trabajadores afiliados, que así lo hagan constar, a la sección sindical correspondiente.

2. La aplicación del descuento proporcional de haberes por faltas de asistencia y puntualidad no tiene naturaleza de sanción y es compatible con ésta, si procediera conforme a lo previsto en este artículo.

3. En materia de procedimiento será de aplicación, con las lógicas adaptaciones, el Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios de la Administración Local.

4. El procedimiento se iniciará siempre de oficio, por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, moción razonada de los subordinados o denuncia. El inicio se comunicará a los representantes de los trabajadores y, en caso de trabajadores afiliados, a la sección sindical correspondiente, cuando la Mancomunidad Suroccidental conozca tal situación.

En la tramitación del procedimiento se tendrá en cuenta lo previsto en los apartados siguientes:

a) De iniciarse el procedimiento como consecuencia de denuncia, deberá comunicarse dicho acuerdo al firmante de la misma.

b) El órgano competente para incoar el procedimiento, podrá acordar previamente la realización de una información reservada.

c) En la resolución por la que se incoe el procedimiento se nombrará un instructor, que deberá ser un empleado público. Asimismo se procederá al nombramiento de un Secretario que deberá tener la condición de empleado público.

d) La incoación del procedimiento con el nombramiento de instructor y secretario, se notificará al trabajador sujeto a expediente, así como a los designados para ostentar dichos cargos. Serán de aplicación al Instructor y al Secretario, las normas relativas a la abstención y recusación previstas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común. La autoridad que acordó la incoación deberá resolver sobre la abstención y la recusación en el plazo de 10 días hábiles y si se admitiera cualquiera de las dos deberá efectuarse nuevo nombramiento haciéndolo saber por escrito al interesado.

Iniciado el procedimiento, la Autoridad que acordó la incoación podrá adoptar las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer.

e) El instructor ordenará la práctica de cuantas diligencias sean adecuadas para la determinación y comprobación de los hechos y en particular de cuantas pruebas puedan conducir a su esclarecimiento y a la determinación de las responsabilidades susceptibles de sanción. En el supuesto de que el motivo de la incoación sea el padecimiento de patologías adictivas susceptibles de rehabilitación, se solicitará informe del servicio público de salud.

f) El instructor como primeras actuaciones, procederá a recibir declaración al presunto inculpado y a evacuar cuantas diligencias se deduzcan de la comunicación o denuncia que motivó la incoación del expediente y de lo que aquél hubiera alegado en su declaración.

g) A la vista de las actuaciones practicadas y en un plazo no superior a un mes, contado a partir de la incoación del procedimiento, el Instructor formulará el correspondiente pliego de cargos, comprendiendo en el mismo los hechos imputados, con expresión en su caso, de la falta presuntamente cometida, y de las sanciones que puedan ser de aplicación.

El pliego de cargos deberá redactarse de modo claro y preciso en párrafos separados y numerados por cada uno de los hechos imputados al trabajador.

El pliego de cargos se notificará al inculpado concediéndose un plazo de diez días para que pueda contestarlo con las alegaciones que considere convenientes a su defensa y con la aportación de cuantos documentos considere de interés.

h) Contestado el pliego o transcurrido el plazo sin hacerlo, el instructor podrá acordar la práctica de las pruebas solicitadas que juzgue oportunas, así como la de todas aquellas que considere pertinentes.

El/la Instructor/a podrá denegar la admisión y práctica de las pruebas para averiguar cuestiones que considere innecesarias, debiendo motivar la denegación, sin que contra esta resolución quepa recurso de la persona inculpada.

Los hechos relevantes para la decisión del procedimiento podrán acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en derecho.

i) El/la Instructor/a formulará dentro de los diez días siguientes a la finalización de las diligencias del párrafo anterior, la propuesta de resolución en que fijará con precisión los hechos, y hará valoración jurídica de los mismos para determinar la falta que estime cometida, señalando la responsabilidad del trabajador así como la sanción a imponer. La propuesta de resolución se notificará por el instructor al interesado para que, en el plazo de diez días hábiles, pueda efectuar alegaciones. Asimismo, se dará traslado al órgano de representación unitaria que corresponda y a la representación sindical que hubiera comparecido al inicio del procedimiento para que en el mismo plazo puedan ser oídos.

j) Oído el inculpado o transcurrido el plazo, sin alegación alguna, se dará traslado del expediente a la autoridad competente que adoptará la decisión de sancionar, no sancionar u ordenar nuevas diligencias para esclarecer puntos confusos del expediente. En este último caso se dará traslado de las mismas al trabajador o trabajadora para que, en el plazo de diez días hábiles, alegue lo que estime conveniente.

k) La resolución que ponga fin al Procedimiento Sancionador deberá contener los hechos probados, la falta cometida, preceptos en que aparece tipificada, trabajador o trabajadora responsable, sanción impuesta y fecha de efectos; asimismo deberán constar los recursos que procedan, el órgano ante el que deban de interponerse y el plazo para su interposición.

l) La resolución se notificará al interesado, al órgano de representación de personal correspondiente y a la representación sindical que hubiera comparecido en el procedimiento.

5. La iniciación de un procedimiento penal no impedirá la incoación de expediente disciplinario, en tanto no recaiga resolución judicial firme.

Artículo 33.—Responsabilidad.

Todo/a trabajador/a podrá dar cuenta por escrito de los actos que supongan faltas de respeto a su intimidad o a la consideración debida a su dignidad humana o laboral. La Mancomunidad Suroccidental abrirá la oportuna información e instruirá, en su caso, el expediente disciplinario que proceda, previa comunicación y audiencia a la representación de los trabajadores, así como al Sindicado al que la persona estuviera afiliada; en caso de no estar afiliada se comunicará y dará audiencia a las organizaciones sindicales firmantes.

CAPÍTULO IX

Derechos sindicales, formación y perfeccionamiento profesional y asistencia social

Artículo 34.—Derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.

Los trabajadores y las trabajadoras gozarán de los siguientes derechos sindicales:

1. Realización de asambleas fuera de las horas de trabajo y en los locales propiedad de la Administración.

Para su realización deberá mediar un preaviso de 24 horas y podrán ser convocadas por los Comités de Empresa o Delegados y Delegadas de Personal, Secciones Sindicales o el 20% de total de la plantilla.

Artículo 35.—Derechos del Comité de Empresa y Delegados y Delegadas de Personal.

1. Los miembros del Comité de Empresa y los Delegados y Delegadas de Personal gozarán de las garantías a que se refieren los apartados a), b) y c) del artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores durante un período de 3 años después del cese en el cargo.

2. El Comité de Empresa y los Delegados y Delegadas de Personal tendrán derecho a la utilización, individualmente o de forma colectiva, de los medios de reproducción gráfica propiedad de la Mancomunidad Suroccidental y del material adecuado a sus necesidades para el desarrollo de su labor representativa dentro del ámbito del trabajo y sin interrumpir el normal desarrollo de la actividad laboral.

3. Recibir información de todos los asuntos en materia de personal y emitir informe previo a la adopción de cualquier acuerdo en dicha materia.

4. Asistir a la comisión informativa en materia de personal, así como, a cualquier otra que se pudiera constituir para el tratamiento de dichos asuntos, con voz pero sin voto, a tal efecto, se le remitirá puntualmente comunicación del orden del día correspondiente y copia del Acta de la reunión.

5. Ser informados y emitir informe en la apertura de expedientes disciplinarios al personal municipal.

6. Recibir información sobre contratación y cese de empleados municipales.

7. Los Delgados/as de Personal dispondrán de un crédito de 15 horas mensuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones, que previa comunicación, podrá acumularse en uno o varios miembros, realizándose un cómputo anual de todas.

8. Participar con un representante en los tribunales de oposición, concurso-oposición, concursos o cualquier otro sistema para la provisión de plazas.

9. Participar con la designación de un miembro, con voz y sin voto, para la asistencia a las comisiones de Régimen Interior, donde se traten temas de personal.

10. Los representantes de personal que tengan mandato en organizaciones sindicales de ámbito regional o superior, dispondrán de permiso no retribuido para atender a dicha representación, y en todo caso, por el tiempo necesario fijado en la convocatoria de las actividades para las que sean citados oficialmente. Se justificará documentalmente la asistencia a estas actividades.

Artículo 36.—Organizaciones Sindicales y Secciones Sindicales.

1. De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical 11/1985, de 2 de agosto, se podrán constituir Secciones Sindicales en aquellos sindicatos que así lo tengan previsto en sus respectivos estatutos.

Las Organizaciones Sindicales podrán, de conformidad con los requisitos exigidos en cada caso, designar delegados sindicales, con un crédito de 15 horas al mes no acumulables.

Serán funciones de los delegados y delegadas sindicales:

a) Representar y defender los intereses del sindicato al cual pertenecen y de sus afiliados en la Mancomunidad Suroccidentaly servir de instrumento de comunicación entre el mismo y el sindicato.

b) Asistir a las reuniones de los Órganos de Representación y Comité de Seguridad y Salud, con voz y sin voto.

c) Tendrán acceso a la misma información y documentación que deba de ser puesta a disposición de los miembros de Órganos de Representación, estando obligados a guardar sigilo profesional en las materias que legalmente proceda. Igualmente tendrán idénticas garantías y derechos a los reconocidos por la Ley o convenio a los Órganos de Representación, siendo oídos por la Mancomunidad Suroccidental en aquellos problemas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores/as en general y a los afiliados/as del Sindicato.

2. Serán informados e informadas y oídos y oídas por la Administración con carácter previo en los siguientes casos:

a) En materia de despidos y Sanciones, cualquiera que sea su calificación que afecten a los trabajadores y trabajadoras con afiliación al sindicato al momento de producirse el hecho que origine la sanción.

b) En materia de reestructuración de plantillas, regulaciones de empleo, traslados no voluntarios de personal a centros de trabajo distintos y, en general, sobre todo proyecto o acción empresarial que suponga modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

3. En materia de reuniones, ambas partes ajustarán su conducta a la normativa legal vigente.

4. Los delegados ceñirán su actuación a la realización de las funciones sindicales que le sean propias.

Artículo 37.—Formación y perfeccionamiento profesional.

Primero.—De conformidad con lo establecido en el artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores, y al objeto de facilitar la promoción, formación y perfeccionamiento profesional, el personal incluido en el ámbito de aplicación de este Convenio, y conforme al ámbito de aplicación personal que se determine en los correspondientes planes de formación, tendrá los siguientes derechos, según la clase de estudios y formación que a continuación se indican:

a) Estudios para la obtención de un título académico o profesional, aún cuando no estén relacionados estrictamente con el trabajo desarrollado.

Para la asistencia a los cursos correspondientes a estos estudios, se otorgará a la persona interesada preferencia para elegir turno de trabajo, siempre que no se perjudiquen los derechos de otra persona trabajadora, y tendrá derecho a la adaptación de su jornada ordinaria de trabajo, cuando la organización y necesidades del servicio lo permitan. Asimismo, tendrán derecho a la concesión de permisos retribuidos para concurrir a exámenes oficiales.

b) Actualización y perfeccionamiento profesional.

Con el fin de actualizar y perfeccionar sus conocimientos profesionales, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a la asistencia a cursos organizados por Administraciones, Centros y Organismos oficiales.

Cuando sea el propio trabajador/a el que lo solicite, la Mancomunidad Suroccidental adoptará la decisión pertinente en función de la materia de que se trate, así como el interés del mismo para la organización.

La Mancomunidad Suroccidental podrá organizar dentro de la jornada laboral, cursos de actualización y perfeccionamiento profesional, cuya asistencia será obligatoria, si la dirección lo considera conveniente.

c) Cursos de reconversión y capacitación profesional.

La Mancomunidad , bien directamente o en concierto con centros oficiales, fomentará la organización de cursos de reconversión y capacitación profesional con el objetivo de mantener una formación permanente de sus trabajadores/as y su adaptación a nuevos perfiles profesionales, especialmente a quien pertenezca a categorías de menor cualificación, y según las siguientes modalidades:

1. Reconversión profesional para asegurar la estabilidad del personal en su empleo, en los supuestos de transformación o modificación funcional de los servicios.

2. De Capacitación profesional para la adaptación del personal a las modificaciones técnicas del personal a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo.

En ambos supuesto, el tiempo de asistencia al curso se considerará como de trabajo efectivo, y los y las representantes del personal podrán proponer la necesidad de cursos de esa naturaleza, especificando las condiciones de acceso a los mismos, los baremos de aprovechamiento y el sistema de su celebración en régimen descentralizado; dicha propuesta será informada por la Comisión Mixta Paritaria de acuerdo con las funciones asignadas a la misma.

Apreciada la necesidad, por parte de la Mancomunidad, de realizar las actividades formativas que redunden en interés de la organización, se procederá a la designación de quienes deban asistir a las mismas, valorándose las solicitudes al respecto formuladas por las posibles personas interesadas.

El tiempo de asistencia a cursos de formación organizados por la Administración, y los convocados al amparo de los acuerdos de formación continua en las Administraciones Públicas, se computará como tiempo de trabajo a todos los efectos cuando coincida con el horario y jornadas hábiles con carácter general o, en su caso, particular que tenga establecido el empleado o la empleada.

Artículo 38.—Acción Social.

La Mancomunidad Suroccidental reservará fondos para acción social que incluyen los siguientes conceptos para el año 2007 y cuya cuantía se irá incrementando anualmente según el IPC:

a) Ayudas de libros de texto establecidos o recomendados por el Centro educativo y material escolar específico para cursar los estudios en que se encuentren matriculados/as los hijos/as del personal de la Mancomunidad.

Preescolar y Primaria

82,35 €

E.S.O.

137,25 €

Bachiller y F.P.

137,25 €

Estudios Universitarios

274,05 €

A tal fin se cumplimentará solicitud en modelo oficial que facilitarán los Servicios Administrativos de la Mancomunidad Suroccidental y se acompañarán como documentos: Certificado de Matricula en Centro Oficial y facturas justificativas del gasto realizado.

b) Premio de jubilación: 1092,51 €

c) premio de natalidad: 71,58 €

d) Premio de nupcialidad: 171,58 €

e) Premios por antigüedad: A los 25 años efectivamente trabajados en la Mancomunidad disfrutará cinco días de permiso y se le entregará una placa de plata conmemorativa en acto oportuno.

f) Los empleados de la Mancomunidad Suroccidental percibirán en el momento de su jubilación la cantidad de 1092,51 € y una placa conmemorativa en caso de no haberla recibido a los 25 años de servicio, en concepto de premio extraordinario a esta situación, que deberá de hacerse junto con la mensualidad correspondiente. Dicha cantidad se actualizará anualmente en función del I.P.C. El mismo derecho tendrán los causahabientes del empleado que, cumpliendo todos los requisitos para su jubilación fallezca en el ejercicio de sus funciones en el año en que se produjera tal contingencia.

g) Jubilación anticipada.

La jubilación anticipada voluntaria reducirá la prestación económica proporcionalmente al tiempo que resten para alcanzar la edad reglamentaria.

Los trabajadores de la mancomunidad tendrán derecho a una prima de jubilación anticipada, siempre que la petición de dicha jubilación se realice en un plazo de dos meses, antes de la fecha en que cumpla la edad necesaria para ello.

En caso de accidente que origine la jubilación por invalidez, se computará como jubilación voluntaria a los efectos de percibir la prima. Si es antes de los 60 años, se abonará el máximo estipulado para dicha edad y la cantidad que corresponda si es por esa o superior.

h) Seguro Colectivo.

El personal de la Mancomunidad Suroccidental dispondrá, hasta que sea sustituido por un Fondo de Pensiones, de seguro colectivo que cubra los siguientes riesgos:

En caso de fallecimiento por muerte natural o accidente fuera del trabajo o invalidez en cualquiera de sus grados, pago de 7.048,44euros.

En caso de que el fallecimiento se produzca como consecuencia de un accidente laboral el pago de 21.145,31 euros.

En caso de que el accidente que cause la muerte sea de circulación en el desempeño de sus funciones laborales, pago de 35.242,19 euros.

i) Asistencia Jurídica.

En todo momento, la Mancomunidad Suroccidental garantizará la asistencia jurídica a los trabajadores que lo precisen, por razones derivadas del ejercicio de sus funciones, así como la constitución de la fianza necesaria en aquellos casos de exigencia de responsabilidades civiles, salvo que la Mancomunidad sea parte contraria

CAPÍTULO X

Salud Laboral

Artículo 39.—Salud laboral y prevención de riesgos laborales.

En materia de Salud Laboral la actividad desarrollada en el ámbito de la Administración y Organismos Públicos firmantes se someterá a las prescripciones de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de riesgos Laborales, modificada por la Ley 54/2003, a lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997 sobre Servicios de Prevención, a sus disposiciones de desarrollo o complementarias, y a toda la normativa que en materia de salud laboral esté en vigor.

Considerando que los empleados públicos y las empleadas públicas tienen derecho a una protección eficaz de su integridad física y su salud en el trabajo, La Mancomunidad Suroccidental tiene el deber de promover, formular y aplicar una adecuada política de prevención de riesgos, las partes se comprometen a colaborar estrechamente para elevar los niveles de salud y seguridad en el trabajo.

Con el fin de garantizar la homologación en materia de salud laboral entre el personal funcionario y laboral, los acuerdos para la adaptación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se adoptarán en el ámbito que legalmente corresponda conforme a lo establecido en la ley 7/1990 de 19 de julio de Negociación Colectiva y participación en las condiciones de trabajo de los Empleados Públicos. Asimismo se tendrá en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 1488/1988 de aplicación de la LPRL a la Administración General del Estado.

Artículo 40.—Comités de Seguridad y Salud.

1. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la Mancomunidad Suroccidental en materia de prevención de riesgos laborales.

2. Se constituirá un comité de Seguridad y Salud siempre que la plantilla de la Mancomunidad, eventualmente o de forma estable, supere el número de 50 trabajadores/as, cuyos delegados de prevención, en caso de no haber sido elegidos entre los Órganos de Representación, podrán designarse según lo dispuesto en el Real Decreto 1488/1988.

3. El Comité se regirá por el reglamento de funcionamiento que el mismo establezca, según lo dispuesto en el artículo 38 de la LPRL y el resto de la normativa que resulte de aplicación.

4. El Comité de Seguridad y Salud participará activamente en los planes y programas de formación, evaluación de riesgos, promoción y difusión de las condiciones de seguridad y salud laboral, todo ello conforme a las competencias que les atribuye sus normas de funcionamiento.

5. En lo no contemplado en este artículo se estará a lo dispuesto en los artículos 38 y 39 de la Ley de Prevención de riesgos Laborales y demás normas que resulten de aplicación.

Artículo 41.—Salud medioambiental laboral.

La entrada en vigor de la Ley de prevención de Riesgos Laborales, debe suponer un impulso para la acción medioambiental en los puestos de trabajo, en tal sentido se procurará la adopción de medidas tendentes a la consecución de tal fin, comentando la especialización de las delegadas y los delegados de prevención en materia de salud medioambiental y valorando la aplicación de planes específicos sobre reutilización, reducción y reciclaje de residuos, ahorro y eficacia energética, ahorro y depuración de aguas, así como planes de sustitución de tecnologías y procesos contaminantes por otros orientados a la producción limpia.

Artículo 42.—Actuaciones en materia de prevención.

1. La Mancomunidad Suroccidental adoptará las medidas oportunas para la aplicación de una adecuada política de Seguridad y Salud Laboral en sus centros de trabajo, así como para facilitar la participación del personal, sin menoscabo de lo dispuesto en el Reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud y a garantizar una formación práctica adecuada en estas materias de las personas que contrate, o cuando cambien de puesto de trabajo o tengan que aplicar nuevas técnicas, equipos y materiales que puedan ocasionar riesgos para las propias personas trabajadoras, o para sus compañeros o compañeras o terceros o terceras, La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo. La formación se podrá impartir por la Mancomunidad Suroccidental o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre el trabajador o trabajadora. Los responsables de cada centro de trabajo informarán a cada trabajador o trabajadora sobre la forma de usar y/o manejar sustancias, productos, nuevas tecnologías, así como de todo aquello que pudiese suponer riesgo para su salud.

2. En la evaluación de riesgos se seguirán los criterios legalmente previstos, estableciéndose un sistema de gestión, con el fin de garantizar la integración de la prevención en todos los ámbitos municipales, conforme a lo establecido en la ley 54/2003, en dicha evaluación de riesgos laborales participarán los delgados de prevención o el Comité de Seguridad y Salud.

3. Para la elaboración de los planes de emergencia y evacuación, programas de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, así como para su realización y puesta en práctica, la Mancomunidad Suroccidental dispondrá de los equipos y medios técnicos especializados, conforme al plan de prevención.

En lo no previsto en este artículo, se estará en lo dispuesto en los artículos 15, 16, 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y resto de normativa que resulte de aplicación.

Artículo 43.­—Delegados y Delegadas de Prevención.

1. Los delegados/as de prevención son los y las representantes del personal con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Serán elegidos conforme a lo dispuesto en el artículo 35 de la LPRL, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 7/1990, sobre negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados/as al servicio de la Administración.

2. Los Delegados y Delegadas de Prevención dispondrán de los medios necesarios para el desarrollo de sus actividades, estándose a lo dispuesto por la ley 31/95, de 8 de noviembre, en el Acuerdo de la Mesa General de Negociación para la determinación de condiciones de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el Principado de Asturias.

Artículo 44.—Elementos de Protección.

Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

Los trabajadores y trabajadoras dispondrán de los elementos de protección personal que determinan las normas de salud laboral y seguridad. Los comités de seguridad y salud podrán proponer, en el ejercicio de sus funciones, nuevos elementos y/o la modificación de estos equipos, así como su adecuada renovación.

En lo no contemplado en este artículo se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo.

Artículo 45.—Capacidad disminuida y puestos compatibles.

1. El personal incluido en el ámbito de aplicación del Convenio que acredite razones de salud que hagan preciso adaptar el puesto de trabajo que vengan ocupando o que justifiquen el traslado a otro puesto de trabajo deberán solicitarlo ante la Mancomunidad Suroccidental.

2. Cuando las condiciones de trabajo supongan un riesgo para la seguridad y salud de la trabajadora embarazada, del feto o repercutan negativamente sobre la lactancia y así se desprenda de la evaluación de riesgos, se procederá a la adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de las trabajadoras. Si no resultara posible o, a pesar de tal adaptación, las condiciones de un puesto de trabajo pudieran influir negativamente en la salud de la trabajadora embarazada, la del feto, o la del lactante, y así lo certifiquen los Servicios Médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de las Mutuas con el informe del médico del Servicio Nacional de la Salud que asista facultativamente a la trabajadora, esta deberá desempeñar un puesto o función diferente y compatible con su estado. La Administración deberá determinar, previa consulta con la representación de los trabajadores y las trabajadoras, la relación de los puestos de trabajo exentos de riesgos a estos efectos. En caso de no existir tales puestos, la trabajadora embarazada disfrutará de licencia con derecho a retribución en tanto no se le proporcione un puesto acorde a su situación.

Artículo 46.—Reconocimientos médicos.

Los trabajadores y trabajadoras o grupos de trabajadores y trabajadoras que por sus características personales, laborales o por cualquier otra circunstancia presenten un mayor riesgo o vulnerabilidad de su salud presente o futura recibirán protección de manera específica y tendrán mayor control y vigilancia de su salud.

El personal adscrito a este convenio tendrá derecho a reconocimientos médicos que se practicarán con cargo a la administración.

a) Se establecerá un calendario general de reconocimientos médicos, en la forma y condiciones que se determinen, una vez al año.

b) El personal de riesgo por las características de su puesto de trabajo o que esté en contacto con personas o fuentes de contagio, tendrá derecho a que se realicen pruebas de vigilancia de la salud específicas que resulten necesarias para la prevención, control y seguimiento de riesgos determinados, incluyendo analíticas y pruebas específicas.

c) En el supuesto de que por razones ajenas a la voluntad de la persona trabajadora no pudiera realizar el reconocimiento médico conforme al calendario de su centro, podrá solicitar su incorporación a los turnos que se estén realizando.

d) El tiempo de asistencia en los apartados anteriores del presente artículo, se considerará tiempo de trabajo efectivo.

e) En lo no recogido en este artículo se estará a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y resto de la normativa que resulte de aplicación.

f) Al personal de nueva incorporación deberá realizarse un reconocimiento médico con antelación a su contratación.

Artículo 47.—Garantía de cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Cuando la Mancomunidad Suroccidental tenga contratado o subcontratado con otras empresas la realización de obras o de servicios que se desarrollen en su propio centro de trabajo, vigilará el cumplimiento por dichas empresas de la Normativa de Prevención de Riesgos laborales.

A tal efecto se exigirá a las empresas contratistas los planes de seguridad y salud de la empresa.

Los fabricantes, importadores y suministradores deberán proporcionar a la Mancomunidad, y éste recabar de aquellos, la información necesaria para que la utilización y manipulación de la maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles de trabajo se produzca sin riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

Artículo 48.—Readmisión de la persona trabajadora declarada incapaz o inválida en los supuestos de recuperación de la capacidad laboral.

El personal fijo que como consecuencia de haberle sido reconocida una incapacidad permanente total o absoluta hubiese cesado en esta Mancomunidad Suroccidental y después de haber recibido prestaciones de recuperación profesional hubiera recobrado su plena capacidad laboral, tendrá preferencia absoluta para su readmisión con carácter provisional, en la primera vacante no reservada legalmente o afectada por una convocatoria que posibilite su ingreso, siempre que dicha vacante esté incluida en su categoría o grupo profesional.

Cuando no exista vacante en su misma categoría y sí en otra inferior, y siempre que acredite la aptitud necesaria para el desempeño de las funciones propias de la categoría inferior podrá ser adscrito provisionalmente a esta.

Los trabajadores fijos que hayan cesado en esta Mancomunidad Suroccidental por haberles sido reconocida una incapacidad permanente y después de haber recibido prestaciones de recuperación profesional continuarán afectos de una incapacidad permanente parcial, tendrán preferencia absoluta para su readmisión en la primera vacante que se produzca y que resulte adecuada a su capacidad laboral.

En lo no previsto en este artículo se seguirán los criterios del R.D. 1451/1983, de 11 de mayo.

Artículo 49.—Seguros de responsabilidad civil y accidentes.

La Mancomunidad Suroccidental garantizará una póliza que cubra la responsabilidad civil derivada del ejercicio de la actividad profesional de los trabajadores acogidos al presente convenio.

Igualmente suscribirá a favor del personal afectado por este convenio, un seguro colectivo de accidentes para cubrir los riesgos por muerte e incapacidad producidos por accidente laboral.

La contratación que se efectúe se regirá por la normativa general de contratos.

La Administración compensará a los trabajadores de los daños evaluables económicamente que sufran en sus enseres personales como consecuencia directa del desempeño de las funciones de su puesto de trabajo y que no se hayan producido por culpa o negligencia del trabajador.

CAPÍTULO XI

Antigüedad

Artículo 50.—Antigüedad.

1. Reconocimiento de servicios previos.

La Mancomunidad previa solicitud de la persona interesada, reconocerá al personal laboral temporal el tiempo trabajado a efectos de asignación de complemento por antigüedad.

2. El inicio de los efectos económicos del reconocimiento será el del primero del mes siguiente a la solicitud.

CAPÍTULO XII

Plan de pensiones

Artículo 51.—Medidas de ordenación retributiva, modernización y mejora de la calidad. Plan de pensiones.

La Mancomunidad Suroccidental llevará a cabo los análisis y estudios técnicos para el estudio de la aplicación de un plan de pensiones para sus empleados.

CAPÍTULO XIII

Revisión y garantía salarial

Artículo 52.—Garantía Salarial.

Se negociarán las medidas tendentes a paliar los desajustes retributivos que pudieran afectar a los trabajadores como consecuencia de la evolución económica en el presente y futuros ejercicios.

Pagas excepcionales. Aquellas pagas únicas que se abonen a los funcionarios de la Administración del Estado y Administración Autonómica por la pérdida del poder adquisitivo serán de igual aplicación al personal afectado por este acuerdo.

Disposición adicional primera

Se establece el plazo de un mes desde la firma del presente Convenio, para que aquellos trabajadores, cuya situación económica pudiera verse dañada como consecuencia de la aplicación de las tablas salariales, soliciten por escrito la no aplicación de las mismas y la permanencia en el régimen anterior a la entrada en vigor de este Convenio.

Ver imagen de la disposición

Se percibirán 2 pagas extraordinarias, serán 2 al año y por un importe mínimo cada una de ellas de una mensualidad del sueldo y la antigüedad y el porcentaje de complemento de destino y/o específico que establezcan los Presupuestos Generales del Estado.

Anexo II

KILOMETRAJE Y DIETAS

La cantidad a abonar en concepto de kilometraje será de 0,22 € para el año 2007, actualizándose anualmente según el I.P.C.

Las dietas o indemnizaciones en concepto de alojamiento y manutención serán para el año 2007 las que se detallan a continuación, actualizándose anualmente según la Ley de Presupuestos Generales del Estado:

Cuantías diarias en euros

Por alojamiento

Por manutención

Dieta entera

Grupo 1

102,56

53,34

155,90

Grupo 2

65,97

37,40

103,37

Grupo 3

48,92

28,21

77,13

Las dietas por la asistencia a Tribunales Oposición o Concursos u otros órganos encargados de la selección de personal serán para el año 2007:

Cuantía en €

Asistencia

Categoría Primera

Presidente y Secretario

45,89

Vocales

42,83

Categoría Segunda

Presidente y Secretario

42,83

Vocales

39,78

Categoría Tercera

Presidente y Secretario

39,78

Vocales

36,72

Estas cantidades se actualizarán anualmente según que se dicta en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Lo que se publica a los efectos oportunos.

Cangas del Narcea, a 11 de junio de 2007.­­—El Presidente en funciones.—11.420.

Disposición anterior

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