Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 144 del lunes 23 de junio de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

Resolución de 5 de junio de 2014, de la Consejería de Presidencia, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración suscrito entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Candamo para la conservación, apertura al público y difusión de la Cueva de la Peña.

Habiéndose suscrito, con fecha 9 de mayo de 2014, el Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Candamo para la conservación, apertura al público y difusión de la Cueva de la Peña y estableciendo el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, la obligatoriedad de la publicación de los convenios de colaboración en el Boletín Oficial del Principado de Asturias,

resuelvo

Publicar el mencionado convenio como anexo a esta resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Dado en Oviedo, a 5 de junio de 2014.—El Consejero de Presidencia.—Cód. 2014-10512.

CONVENIO DE COLABORACIóN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DEL Principado de Asturias Y EL AYUNTAMIENTO DE CANDAMO PARA LA CONSERVACIÓN, APERTURA AL PÚBLICO Y DIFUSIÓN DE LA CUEVA DE LA PEÑA

En Oviedo, a 9 de mayo de 2014.

Reunidos

De un parte D. José Adolfo Rodríguez Asensio, Director General de Patrimonio Cultural de la Administración del Principado de Asturias, designado para la firma del presente documento por Acuerdo del Consejo de Gobierno, de fecha 30 de abril de 2014.

De otra parte, D José Antonio García Vega, Alcalde-Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de Candamo.

Ambas partes comparecientes, en la calidad en que cada uno interviene, se reconocen mutuamente la capacidad legal para otorgar el presente Convenio.

Manifiestan

Primero.—Que la cueva llamada de La Peña, situada en el concejo de Candamo, es uno de los más interesantes santuarios artísticos del Paleolítico Superior cantábrico y en ella se pueden contemplar todo un conjunto de representaciones pertenecientes al arte parietal.

Segundo.—Que en virtud de lo que dispone el artículo. 10.18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, éste tiene la competencia en materia de patrimonio cultural, histórico, arqueológico, monumental y artístico.

Tercero.—Que ambas partes consideran conveniente poder mostrar al público y en condiciones adecuadas de seguridad tanto para la conservación del yacimiento, como de los visitantes, la mencionada cueva como un testimonio más de la riqueza cultural de Asturias y del concejo de Candamo y a tal efecto formalizan el presente Convenio de acuerdo con las siguientes

Cláusulas

I.—Objeto.

El objeto del presente convenio es establecer las condiciones de colaboración entre las partes firmantes para la apertura al público de la cueva de La Peña, su conservación y difusión.

II.—Obligaciones de las partes.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte se compromete a:

1) Sufragar los gastos derivados de la contratación por parte del Ayuntamiento de Candamo de un guarda-guía entre el 12 y el 20 de abril y entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2013, por un importe de 3.900,00 euros, que serán sufragados con cargo a la aplicación presupuestaria 14.03.458D.462.010 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el ejercicio 2013, prorrogados para el ejercicio 2014.

2) La aportación del Principado de Asturias que se instrumentalizará vía subvención es compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de Organismos Internacionales, si bien el importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

El Ayuntamiento de Candamo por su parte se compromete a:

1) Contratar a una persona suficientemente cualificada como guarda-guía de la cueva con cargo a la subvención que le otorgue el Principado de Asturias y exclusivamente para los períodos y en las condiciones de horario y número de visitantes que de acuerdo con criterios científicos que estipule la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

2) Mantener y limpiar los caminos exteriores de acceso a la cueva.

3) Hacer constancia expresa de la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en toda la información o publicidad que realice de las actividades objeto de la subvención.

4) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que el Ayuntamiento se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

5) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente, así como cualquiera otra de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida.

6) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras subvenciones o ayudas tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la aplicación de los fondos percibidos.

7) Cumplir las obligaciones contenidas en el artículo 14 de la Ley General de Subvenciones, así como acreditar no estar incursa en ninguna de las prohibiciones del artículo 13.2 de la citada disposición.

III.—Subcontratación.

El Ayuntamiento de Candamo podrá subcontratar totalmente la actividad objeto de financiación de este convenio.

IV.—Forma de pago y justificación.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte abonará la aportación señalada en la cláusula anterior una vez justificado el gasto en la forma y mediante la presentación de toda la documentación que establece la normativa en materia de subvenciones.

No obstante lo anterior, cabe la realización de abonos anticipados conforme a lo establecido en la Resolución de 11 de febrero de 2000 de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones.

La justificación deberá presentarse ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte antes del 1 de diciembre de 2014. Este plazo podrá ser ampliado por Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Garantía del pago:

La Administración del Principado de Asturias garantiza el cumplimiento de los compromisos de pago derivados del presente convenio mediante la autorización a la Administración General del Estado a aplicar las retenciones en las transferencias que le corresponden por aplicación de su sistema de financiación, según lo dispuesto en el artículo 57 bis de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, y en consecuencia:

1. Una vez notificada la resolución de reconocimiento de la obligación de pago, la Administración del Principado de Asturias procederá a realizar el pago en el plazo máximo de un mes a contar desde el reconocimiento de la obligación de pago.

2. Transcurrido el citado plazo sin que se hubiera producido el pago, la Entidad Local podrá reclamar a la Administración del Principado de Asturias el cumplimiento de la obligación contraída en el plazo de un mes.

3. En caso de que la Administración del Principado de Asturias no atienda la reclamación del pago en el plazo de un mes, la Entidad Local podrá comunicar esta circunstancia a la Administración General de Estado en el plazo de un mes, o en todo caso, en el plazo que se pueda establecer mediante la Orden Ministerial de Hacienda y Administraciones Públicas que regule el procedimiento para la aplicación de las retenciones correspondientes y su puesta a disposición a favor de las Entidades Locales.

V.—Revocación y reintegro.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte procederá a la revocación de la subvención y/o al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y del interés de demora que resulte de aplicación en los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de la obligación de justificar en el plazo establecido así como las cuantías no justificas en forma legal.

b) Ocultación o falsedad de datos o documentos.

c) Incumplimiento total o parcial de la finalidad para la que se concedió.

d) Incumplimiento total o parcial de las condiciones impuestas con motivo de la concesión.

e) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión consistentes en dar la adecuada publicidad, por parte de los beneficiarios, del carácter público de la financiación de programas, actividades, inversiones o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de subvención, en los términos pactados en el presente convenio. Si se hubiera incumplido esta obligación, y sin perjuicio de las responsabilidades en que, por aplicación del régimen previsto en el título IV de la Ley pudieran corresponder, se aplicarán las siguientes reglas:

— Si resultara aún posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano competente deberá requerir al beneficiario para que adopte las medidas de difusión establecidas en un plazo no superior a 15 días, con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley. No podrá adoptarse ninguna decisión de reintegro sin que se hubiera dado cumplimiento de dicho trámite.

— Si por haberse desarrollado ya las actividades afectadas por estas medidas, no resultar posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano concedente podrá establecer medidas alternativas, siempre que éstas permitieran dar la difusión de la financiación pública recibida con el mismo alcance de las inicialmente acordadas. En el requerimiento que se dirija por el órgano concedente al beneficiario, deberá fijarse un plazo no superior a 15 días para su adopción con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley.

f) Las demás causas previstas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el órgano concedente de aquélla, previa instrucción del expediente, en el que junto a la propuesta razonada del centro gestor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por el Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio, y demás disposiciones complementarias.

La concesión de la subvención que deriva de la ejecución del convenio supondrá el sometimiento a la inspección por parte de la Consejería de sus actividades y el presupuesto.

VI.—Vigencia.

El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014, salvo que medie alguna de las siguientes circunstancias:

— Denuncia de cualquiera de las partes, formulada por escrito, con un mes de antelación a la finalización del plazo.

— El incumplimiento de las normas pactadas por alguna de las partes.

— Por mutuo acuerdo de las partes.

VII.—Comisión de Seguimiento.

Para el cumplimiento de los compromisos y seguimiento periódico de las actividades se crea una Comisión de Seguimiento a quien corresponde la vigilancia y control de la ejecución del convenio y resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse, y estará integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes.

VIII.—Jurisdicción.

Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación y cumplimiento del presente Convenio, serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo.

Y en prueba de conformidad, firman el presente Convenio en el lugar y fecha arriba indicados.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias