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Boletín Nº 145 del sábado 23 de junio de 2001

AYUNTAMIENTOS

DE RIBADESELLA

DE RIBADESELLA

Edicto

Aprobada inicialmente la Modificación del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Ribadesella, en sesión Plenaria Ordinaria de fecha 28 de marzo de 2001.

Sometido el expediente a información pública por plazo de un mes desde la publicación del anuncio en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias (realizada con fecha 24 de abril de 2001).

Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido alegación alguna, se considera aprobada definitivamente y se procede a su publicación íntegra:

REGLAMENTO DE HONORES Y DISTINCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADESELLA

Capítulo I. Disposiciones Generales

Artículo 1.— El presente Reglamento tiene por objeto la regulación de los distintivos y nombramientos honoríficos encaminados a premiar especiales merecimientos, cualidades y circunstancias singulares que concurran en los galardonados, personas físicas o jurídicas.

Todas las distinciones a que hace referencia este Reglamento tienen carácter exclusivamente honorífico, sin que, por tanto, otorguen ningún derecho administrativo, ni de carácter económico.

Para la concesión de cualesquiera de los honores y distinciones previstos en este Reglamento, será necesaria la instrucción del correspondiente expediente, a fin de determinar y constatar los méritos y circunstancias que aconsejen y justifiquen el otorgamiento.

Capítulo II. De los Distintivos Honoríficos

Artículo 2.— El Ayuntamiento de Ribadesella, crea la Medalla del Concejo en sus categorías de oro y plata con la que se premiarán especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios.

Artículo 3.— La Medalla del Concejo, en su categoría de Oro, consistirá en un disco de oro con las siguientes características:

• Anverso: Reproducción en relieve del escudo de Ribadesella y la inscripción "El Concejo de Ribadesella" en la parte superior y "Asturias" en la inferior.

• Reverso: Nombre de la persona o institución galardonada, así como la fecha del acontecimiento.

La Medalla del Concejo, en su categoría de Plata, será de este metal y con iguales características que la de oro.

Artículo 4.— El número de Medallas del Concejo es limitado, a fin de evitar su devaluación, y así cada año solo se podrán conceder una de oro y dos de plata, con las excepciones previstas en los artículos 14 y 15 del presente Reglamento.

Artículo 5.— Podrán igualmente concederse estas distinciones a título póstumo. En caso de concesión a personas o entidades extranjeras será precisa la autorización expresa del Ministerio para las Administraciones Públicas, previo informe del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Artículo 6.— Los homenajeados disfrutarán estas distinciones de por vida, y sus herederos podrán conservarlas a su muerte a título de recuerdo. En caso de personas jurídicas, revertirán al Ayuntamiento, si llegaran a disolverse.

Capítulo III. De los Nombramientos Honoríficos

Artículo 7.— El Pleno de la Corporación podrá conferir los nombramientos de:

• Hijo Predilecto.

• Hijo Adoptivo.

• Cronista de la Villa.

Artículo 8.— El título de Hijo Predilecto solo podrá ser otorgado a las personas que, habiendo nacido en el concejo de Ribadesella, hayan destacado por sus méritos relevantes, especialmente por sus servicios en beneficio de la villa, y gocen de alto prestigio y consideración general. Este título tendrá carácter vitalicio.

Artículo 9.— El título de Hijo Adoptivo podrá concederse a favor de personas que, reuniendo los méritos y circunstancias a que se refiere el artículo anterior, hayan nacido en lugar distinto de Ribadesella. Este título tendrá carácter vitalicio.

Artículo 10.— El título de Cronista de la Villa, podrá otorgarse a aquellas personas que hayan destacado de forma notoria en el campo de las letras y/o periodismo, y mantengan una estrecha vinculación con el mismo. No podrá existir más de un Cronista de la Villa vivo a un tiempo. El Cronista de la Villa debe desempeñar periódicamente una actividad literaria relacionada con el municipio.

Artículo 11.— Todas las distinciones enumeradas en este capítulo, se representarán en pergamino artísticamente diseñado, que será entregado en acto solemne al que se invitará a todos los miembros de la Corporación y autoridades locales, o incluso autonómicas o nacionales, si así se estimase. El contenido del pergamino será una certificación del acuerdo de concesión con un breve resumen de los motivos tenidos en cuenta para otorgar la misma.

Capítulo IV. Otras Distinciones Honoríficas

Artículo 12.— El Pleno podrá acordar la imposición del nombre de alguna persona o entidad que se haya hecho merecedora de ello, y a fin de hacer perdurar su recuerdo, a una vía pública, parque, edificio, o instalación municipal. Esta distinción es compatible con cualesquiera otras, por lo que puede acordarse su imposición bien conjuntamente con alguna de las definidas anteriormente, o bien de forma totalmente independiente.

Capítulo V. Del Procedimiento para. la Concesión de Honores y Distinciones.

Artículo 13.— Para el otorgamiento de los honores y distinciones regulados en el presente Reglamento, se precisará inexcusablemente la tramitación de un expediente en el que se acrediten de modo indubitado todos los méritos de la persona o entidad a quien se quiera distinguir.

Artículo 14.— Se exceptúa de esta regla, aquellas distinciones que se otorguen al Jefe del Estado. Las distinciones que se concedan al Jefe del Estado, no serán computadas a los efectos de los límites establecidos en el artículo 4 del presente Reglamento.

Artículo 15.— Igualmente se exceptuará de la tramitación del expediente, las Medallas del Concejo que se otorguen a aquellos empleados municipales que lleven más de cuarenta años de trabajos efectivos, a quienes se les impondrá en su categoría de oro, así como a los empleados municipales que lleven más de veinticinco años de trabajos efectivos, a quienes se les impondrá en su categoría de plata. Este tipo de distinciones que se conceden a los empleados municipales, no serán computadas a los efectos de los límites establecidos en el artículo 4 del presente Reglamento.

Artículo 16.— La incoación del expediente podrá hacerse por Decreto de Alcaldía, dando cuenta al Pleno, o bien a propuesta de una Comisión Informativa o de 1/3 partes de los miembros que integran la Corporación Municipal.

También podrá iniciarse a instancia de parte mediante petición realizada por, al menos, 5 entidades asociativas radicadas en el concejo a la que se acompañará certificación del acuerdo en ese sentido adoptado por el órgano competente para ello con arreglo a sus Estatutos, o bien mediante pliego de firmas suscrito, al menos, por 300 personas, las cuales serán adveradas por los medios oportunos.

Artículo 17.— En toda propuesta de concesión será imprescindible hacer constar los méritos de la persona o entidad a quien se pretende distinguir.

Artículo 18.— La instancia y toda la documentación que, en su caso, se adjunte, será remitida a la Comisión de Cultura, la cual recabará toda la información complementaria que estime oportuna para la precisión de los méritos del propuesto, haciendo constar las diligencias realizadas, tanto si favorecen como si perjudican la propuesta inicial.

Siempre que resulte posible deberá concederse un plazo de información pública para que puedan personarse en el procedimiento cuantas personas deseen aportar información o testimonios de interés para la resolución del expediente.

Artículo 19.— Finalizadas las actuaciones de instrucción del expediente, para las que se fija un plazo máximo de un mes, este se remitirá al Pleno de la Corporación, quien previo examen del mismo acordará lo que proceda, siempre y como mínimo, con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación, para la validez del acuerdo que otorgue los distintivos o nombramientos.

Artículo 20.— Todos los galardones concedidos, podrán ser revocados en aquellos casos excepcionales en que la conducta del agraciado haya devenido tan contraria a la que se tuvo en cuenta para su distinción, que sea merecedor de esta grave sanción. Habrá de seguirse, en este caso, un procedimiento análogo al de la concesión.

Capítulo VI. De la Publicidad

Artículo 21.— La Secretaría General del Ilmo. Ayuntamiento de Ribadesella, llevará un Libro-Registro en el que se inscribirán los datos identificadores de todas y cada una de las personas e instituciones favorecidas con alguna de las distinciones reguladas en el presente Reglamento y, en su caso, los de fallecimiento de quien hubiera recibido la distinción.

El Libro-Registro, que se denominará "Libro de Honor de Ribadesella", tendrá abiertas secciones diferentes para cada una de las distinciones previstas en este Reglamento, y en ellas se inscribirán por el orden cronológico en que hayan sido concedidas.

Artículo 22.— Asimismo, y a fin de dejar constancia de las visitas de personajes ilustres que honren al concejo con su presencia, se llevará con los mismos requisitos establecidos en el artículo anterior, un "Libro de Oro de Ribadesella" en donde estamparán su firma y dedicatoria, en su caso.

Capítulo VII. De la Declaración de Luto Oficial

Artículo 23.— El Pleno de la Corporación podrá decretar luto oficial de Ribadesella, durante los días que estime oportuno, en los supuestos de fallecimiento de personas relevantes para el concejo o de siniestros de los que se deriven consecuencias graves para el mismo. En casos de urgencia, la declaración de luto oficial podrá efectuarse por Resolución del Alcalde de la que dará cuenta al Pleno en la primera sesión que éste celebre.

La declaración de luto oficial comportará que las banderas ondeen a media asta en los edificios municipales de Ribadesella.

Capítulo VIII. Distinciones a los miembros de la Corporación

Artículo 24.— A cada Alcalde de la Corporación se le entregará en el momento de la toma de posesión del cargo una reproducción del "Bastón de Mando". El Bastón de Mando original será entregado de forma simbólica en el momento en que cada Alcalde jure o prometa su cargo, conservando los Alcaldes las reproducciones que le sean entregadas.

Artículo 25.— El Ayuntamiento de Ribadesella crea a su vez la Medalla de Plata de Miembros de la Corporación, la cual será entregada a cada Concejal en el momento en que adquiera tal condición con el juramento o promesa legalmente establecido.

Artículo 26.— La Medalla de Plata de Miembro de la Corporación, consistirá en un disco de plata con las siguientes características:

• Anverso: Reproducción en relieve del escudo de Ribadesella y las inscripciones "El Concejo de Ribadesella" en la parte superior y "Asturias" en la parte inferior.

• Reverso: Se recogerá la inscripción "Concejal del Ayuntamiento de Ribadesella" y el año correspondiente.

Disposición final primera

El Ayuntamiento de Ribadesella podrá acordar por mayoría de sus miembros, que se proceda a la entrega de los elementos a que hace referencia el Capítulo VIII a todos los miembros de anteriores Corporaciones.

Ayuntamiento de Ribadesella.- mayo de 2001.

* Reglamento aprobado por Acuerdo Plenario de 25 de junio de 1997.

Modificado por Acuerdo Plenario de 28 de marzo de 2001.

Publicado íntegramente el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de fecha 23 de junio de 2001.

En Ribadesella, a 30 de mayo de 2001.—El Alcalde.—9.562.

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