Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 118 del viernes 23 de mayo de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio entre la Universidad de Burgos, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Oviedo, el Centro Nacional de Investigación sobre la evolución humana y el Centro UCM-ISCIII de evolución y comportamiento humano para llevar a cabo, conjuntamente, la organización y el desarrollo de las enseñanzas del Programa de doctorado en Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas aplicadas en la investigación.

En Burgos, a 10 de febrero de 2014.

Reunidos

De una parte, D. Alfonso Murillo Villar, Rector Magnífico de la Universidad de Burgos, en nombre y representación legal de la misma, conforme a las atribuciones dispuestas en el artículo 20.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades (LOU), modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril y en el artículos 81 y 83 de los Estatutos de la Universidad de Burgos, aprobados mediante Acuerdo 262/2003 de 26 de diciembre, de la Junta de Castilla y León (BOCyL de 29 de diciembre de 2003).

De otra parte, D. Fernando Galván Reula, Rector Magnífico de la Universidad de Alcalá, en nombre y representación de la misma conforme a las atribuciones dispuestas en el artículo 20.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

De otra parte, D. Vicente Gotor Santamaría, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, en nombre y representación de la misma conforme a las atribuciones dispuestas en el artículo 20.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU), modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

De otra parte, D. Alfredo Pérez González, Director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en nombre y representación legal del mismo.

De otra parte, D. Juan Luis Arsuaga Ferreras, Director del Centro de Investigación Universidad Complutense de Madrid/Instituto de Salud Carlos III (UCM-ISCIII) sobre Evolución y Comportamiento Humanos, en nombre y representación legal del mismo.

Manifiestan

Primero.—Que de acuerdo con el artículo 8, punto 2 del R.D. 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, los programas de doctorado pueden llevarse a cabo de forma conjunta entre varias universidades y contar con la colaboración, expresada mediante un convenio, de otros organismos, centros, instituciones y entidades con actividades de I+D+i, públicos o privados, nacionales o extranjeros.

A su vez, de acuerdo con el artículo 3, apartado 4, del R. D. 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por R.D. 861/2010 de 2 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, las universidades podrán, mediante convenio con otras universidades nacionales o extranjeras, organizar enseñanzas conjuntas conducentes a la obtención de un único título oficial de Doctor o Doctora. A tal fin, el plan de estudios deberá acompañarse del correspondiente convenio en el que se especificará, al menos, qué Universidad será responsable de la custodia de los expedientes de los estudiantes y de la expedición y registro del título, así como el procedimiento de modificación o extinción de planes de estudios.

Segundo.—Que, de acuerdo con las normativas y procedimientos de aprobación de enseñanzas de doctorado, aplicables en cada una de las universidades participantes en el presente convenio y en ejercicio de su autonomía, éstas consideran acomodado a sus fines institucionales el establecimiento de relaciones interuniversitarias para organizar, desarrollar e implantar, conjuntamente, las referidas enseñanzas.

Teniendo en cuenta las anteriores manifestaciones, las partes implicadas se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio, de acuerdo con las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto.

Organizar, desarrollar e implantar, de modo conjunto, entre las universidades participantes, y con plena igualdad de derechos y obligaciones, las enseñanzas oficiales del Programa de Doctorado en Evolución Humana y Ciencias de la Tierra contando con la colaboración del centro de investigación citado.

Segunda.—Órgano responsable.

El órgano responsable de la organización y desarrollo del Programa de Doctorado será la Escuela Interuniversitaria de Posgrado en Evolución Humana.

Tercera.—Coordinación y Comisión Académica.

Los responsables de la enseñanza objeto del presente convenio en cada una de las universidades participantes realizarán su seguimiento, siendo la Universidad de Burgos la universidad coordinadora.

Se constituirá una Comisión Académica de composición paritaria entre todas las universidades y centros de investigación colaboradores, integrada por doctores, responsable de las actividades de formación e investigación con el objetivo de realizar la supervisión y actualización de las enseñanzas, de elevar a los órganos responsables del Programa de Doctorado, en cada universidad participante, las propuestas de mejora para futuras ediciones, así como realizar el seguimiento del presente convenio.

Actuará como presidente de la Comisión Académica uno de sus miembros.

El programa de Doctorado contará con un Coordinador que deberá reunir los requisitos contenidos en el artículo 8.4 del R.D. 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Cuarta.—Adhesión de otras universidades y centros de investigación.

A este convenio se podrán adherir otras universidades y centros de investigación, siempre que exista unanimidad entre los firmantes. Esta adhesión implicará la aceptación de los acuerdos aprobados por la Comisión Académica. Las universidades y centros de investigación que se adhieran con posterioridad a la implantación de las enseñanzas tendrán los mismos derechos y obligaciones que el resto de universidades y centros de investigación.

La mencionada adhesión se sustanciará como anexo a este convenio.

Quinta.—Oferta del Programa de Doctorado.

El diseño del Programa de Doctorado será realizado conjuntamente por las universidades participantes y los centros de investigación colaboradores a través de la Comisión Académica y se ofertará en los términos acordados por ésta.

Sexta.—Movilidad del profesorado y del alumnado.

Los órganos responsables de cada una de las universidades y centros de investigación participantes deberán establecer los mecanismos necesarios para la movilidad del profesorado afectado y, en su caso, del alumnado, así como la supervisión y desarrollo de las prácticas que deban realizarse.

Séptima.—Recursos y servicios destinados a las enseñanzas.

Las universidades y centros de investigación facilitarán al alumnado matriculado en las citadas enseñanzas el acceso a la utilización de los servicios generales (aulas de estudio, aulas informáticas, bibliotecas, laboratorios, etc.) para el adecuado desarrollo de las mismas.

Octava.—Admisión y selección del alumnado.

La Escuela de Posgrado aplicará los criterios de admisión y selección del alumnado, definidos en la memoria de verificación de las citadas enseñanzas.

Novena.—Tramitación de expedientes.

Las universidades participantes serán responsables de la matrícula, tramitación y custodia de los expedientes de sus estudiantes respectivos y de la expedición y registro del título de los mismos.

Décima.—Expedición de los títulos.

El título de Doctor/a será único y su expedición y registro corresponderá a las universidades participantes, haciéndose constar en el mismo el carácter de titulación conjunta entre las universidades participantes en el presente convenio.

Undécima.—Modificación, extinción y nueva propuesta de plan de estudios del Programa de Doctorado.

Cada una de las universidades podrá solicitar a las otras la modificación, extinción o nueva propuesta de memoria de verificación. Dicha solicitud deberá comunicarse a las otras partes, en todo caso, con anterioridad al 30 de junio del año anterior al inicio del curso académico del que se trate.

Todo ello, de acuerdo con las normativas establecidas en cada una de las partes y conforme a los procedimientos previstos por los órganos competentes para modificación de las enseñanzas y homologación del correspondiente título.

Duodécima.—Finalización de los estudios en caso de extinción del convenio.

Extinguido el convenio, las partes han de asegurar a los estudiantes que se hallen cursando los estudios del Programa de Doctorado objetos del presente convenio la posibilidad de finalizarlos.

Decimotercera.—Seguros.

Las partes garantizarán la cobertura de los seguros necesarios de su personal docente y del alumnado, de acuerdo con el programa de movilidad que se establezca.

Decimocuarta.—Precios.

Los precios públicos que el alumnado deberá abonar por la matrícula en el Programa de Doctorado serán los que establezca para cada curso académico las comunidades autónomas correspondientes.

Decimoquinta.—Ingresos y Gastos.

La gestión de ingresos y gastos que se originen en la impartición del Programa de Doctorado objetos del presente convenio se realizará de acuerdo con la normativa que, a tal efecto, esté vigente en la Universidad de Burgos.

Las universidades participantes abonarán, por el procedimiento que tenga establecido cada una de ellas en su normativa, los gastos derivados del desplazamiento de sus profesores cuando impartan docencia del Programa de Doctorado en cualquiera de las universidades firmantes del presente convenio, salvo que el Programa de Doctorado contase con algún tipo de aportación económica que tuviera por finalidad sufragar este tipo de gastos.

Los ingresos extraordinarios se gestionarán por la Comisión Académica, de acuerdo con los criterios que establezca el documento de concesión.

Decimosexta.—Protección de datos.

Cada Universidad actuará como “responsable de fichero”, de acuerdo con lo previsto en la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal.

El acceso a los datos por parte de las entidades firmantes del convenio se realizará única y exclusivamente con la finalidad derivada de la realización de los Cursos correspondientes, objeto del convenio.

Los datos de carácter personal no serán cedidos ni comunicados a terceros ni siquiera para su conservación. Queda exceptuada la cesión de datos a la Administración Pública cuando ésta provenga de una obligación legal.

En cumplimiento del artículo 12.2 párrafo 2 de la Ley Orgánica 15/1999, las entidades firmantes del convenio están obligadas a implantar las medidas técnicas y organizativas necesarias que garanticen la seguridad e integridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Las entidades firmantes del convenio quedan exoneradas de cualquier responsabilidad que se pudiera generar por incumplimiento de las obligaciones anteriores efectuada por cualquiera otra parte. En caso de quebrantamiento de las obligaciones asumidas, la entidad que las hubiera quebrantado responderá de las infracciones en que hubiera incurrido.

Decimoséptima.—Régimen de interpretación del Convenio.

El presente convenio es de naturaleza administrativa, rigiéndose en su interpretación y desarrollo por el ordenamiento jurídico administrativo aplicable.

Los problemas que puedan plantear la interpretación del presente convenio o su ejecución serán resueltos por la Comisión Académica, comprometiéndose las universidades participantes a resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pueda surgir en el desarrollo del mismo.

Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la ejecución del presente convenio corresponderán a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Decimoctava.—Vigencia del Convenio.

El presente convenio entrará en vigor al día siguiente de la firma del último signatario y se entenderá vigente siempre que el Programa de Doctorado sea verificado positivamente por el Consejo de Universidades y no exista denuncia por cualquiera de las partes firmantes.

La vigencia del presente convenio está condicionada a la autorización de la implantación del título por parte de las respectivas comunidades autónomas y del Ministerio responsable de estudios oficiales de doctorado.

En caso de denuncia, por cualquiera de las partes, ésta deberá ser notificada al resto de las mismas con anterioridad al 30 de junio del año anterior al inicio del curso académico del que se trate.

Decimonovena.—Causas de resolución.

Este convenio se extinguirá por cualquiera de las siguientes causas:

— La no impartición del Programa de doctorado objeto del presente convenio.

— El mutuo acuerdo de las partes signatarias o la denuncia por una de las partes prevista en la Decimoctava Cláusula.

Y en prueba de conformidad y aceptación, firman el presente convenio, por quintuplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Burgos, 10 de febrero de 2014.—El Rector.—Cód. 2014-08945.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias