Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

| Disposición siguiente


Boletín Nº 68 del miércoles 23 de marzo de 2011

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Decreto 8/2011, de 9 de marzo, disponiendo la aceptación de parcela sita en las inmediaciones del Muelle Sur de la Dársena de San Agustín, en Avilés, cedida por la Autoridad Portuaria de Avilés, con destino a la construcción del “Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias”.

Con fecha 20 de abril de 2007 se suscribe Convenio entre la Autoridad Portuaria de Avilés y la Administración del Principado de Asturias por el que se autoriza a esta última para la ocupación de terrenos dentro de la zona de servicio del Puerto de Avilés, con destino a la construcción del “Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias”, y en cuya cláusula decimotercera se establece que durante su período de vigencia (treinta y cinco años), y previos los estudios y actuaciones legalmente exigidos, la Autoridad Portuaria procurará tramitar la desafectación del dominio público portuario de la parcela objeto del citado Convenio para su transmisión a la Administración del Principado de Asturias para su destino al uso previsto en el mismo.

Posteriormente, con fecha 23 de enero de 2009, se celebra Convenio entre el Principado de Asturias, la Autoridad Portuaria de Avilés y la empresa “Parque Empresarial Principado de Asturias, S.L.”, para la ejecución de un aparcamiento subterráneo en el “Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias”, en cuya cláusula primera la Autoridad Portuaria de Avilés se compromete a la transmisión de su propiedad al Principado de Asturias , con destino al citado Centro Cultural y permitiendo la construcción de un aparcamiento subterráneo, quedando sin efecto, en consecuencia, el Convenio de 20 de abril de 2007.

Por su parte, en la cláusula segunda, el Principado de Asturias se compromete a la aceptación de la propiedad del inmueble, sobre el que pesa una condición resolutoria en favor de la entidad mercantil Parque Empresarial Principado de Asturias. Según la cláusula tercera la extinción de dicha condición resolutoria se producirá una vez adquirida la propiedad de la finca por el Principado de Asturias, en los términos previstos en el expresado Convenio.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés, en sesión celebrada el 20 de diciembre de 2010, acordó, previa comunicación a la Dirección General de Patrimonio del Estado y una vez obtenida autorización del Consejo Rector de Puertos del Estado, la cesión gratuita al Principado de Asturias de una parcela de 28.600 m2 situada en las inmediaciones del Muelle Sur de la Dársena de San Agustín, en Avilés, desafectada del dominio público portuario por Orden del Ministro de Fomento de 29 de junio de 2009, con destino a la construcción del “Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias”.

El artículo 26 de la Ley del Principado de Asturias 1/1991, de 21 de febrero, de Patrimonio, preceptúa que las adquisiciones de bienes por el Principado de Asturias, a título de donación, no se producirán sino mediante su aceptación por Decreto, acordado en Consejo de Gobierno.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, en su reunión de 9 de marzo de 2011,

Dispongo

Primero.—Aceptar la cesión gratuita, en propiedad, de una parcela de 28.600 m2, situada en las inmediaciones del Muelle Sur de la Dársena de San Agustín, con destino a la construcción del “Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias”.

Dicha parcela pertenece en pleno dominio a la Autoridad Portuaria de Avilés y se describe como sigue:

“Parcela de 28.600 m2 cuyos límites son:

— Línea imaginaria paralela al cantil del Muelle Sur de la Dársena de San Agustín, situada a 40 metros de distancia del mismo, que parte de su intersección la ría de Avilés y tiene una longitud de 281,09 metros.

— Línea imaginaria perpendicular a la anterior, en dirección tierra, que discurre entre el extremo este de la línea anterior y el límite actual de la zona de servicio.

— Límite sur de la zona de servicio portuaria hasta su confluencia con la ría de Avilés, a la altura del puente de San Sebastián.

— Límite oeste: línea de pleamar viva equinoccial de la margen derecha de la ría de Avilés, entre el puente de San Sebastián y la intersección con la primera línea definida.”

Forma parte de la finca registral número 30.412 inscrita en el Registro de la Propiedad n.º 2 de Avilés.

La superficie objeto de cesión se encuentra libre de servidumbres.

Se valora en la cantidad de dos millones quinientos noventa y tres mil trescientos noventa y seis euros con cincuenta y dos céntimos (2.593.396,52 €).

Segundo.—La parcela objeto de cesión se destinará exclusivamente a la construcción y puesta en funcionamiento del “Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias”.

La puesta en funcionamiento de dicho equipamiento cultural deberá producirse en el plazo máximo de un año a contar desde la formalización de la escritura pública de aceptación.

Si el bien objeto de cesión no fuera destinado al fin o uso previsto dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, o dejare de serlo posteriormente en cualquier momento, o se incumpliera cualquier otra de las cargas o condiciones impuestas a la cesión, ésta se considerará resuelta y revertirá dicho bien a la Autoridad Portuaria de Avilés. En este supuesto será de cuenta del cesionario el detrimento o deterioro sufrido por los bienes cedidos, sin que sean indemnizables los gastos en que haya incurrido el cesionario para cumplir las cargas o condiciones impuestas.

En la inscripción registral se hará constar el fin al que deben dedicarse los bienes, así como la advertencia de que su incumplimiento dará lugar a la reversión a la entidad cedente.

Tercero.—La aceptación se formalizará en escritura pública, en la que se recogerá, en su caso, la segregación de la parcela.

Cuarto.—La Consejería de Economía y Hacienda llevará a cabo los trámites necesarios para la plena efectividad de lo dispuesto en el presente Decreto.

Dado en Oviedo, a 9 de marzo de 2011.—El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.—El Consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal García.—Cód. 2011-06051.

| Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias