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Boletín Nº 69 del sábado 23 de marzo de 2002

AYUNTAMIENTOS

DE RIBADESELLA

Aprobado inicialmente por el Ayuntamiento Pleno, reunido en sesión ordinaria celebrada el día 19 de diciembre de 2001, la modificación del Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Agua en el Municipio de Ribadesella, y puesto a información pública (BOPA 26-01-02) sin que se hayan producido alegaciones, se considera aprobado definitivamente, y cuya transcripción íntegra es:

"Reglamento delServicioMunicipal de Abastecimiento y Saneamiento de agua en el municipio de Ribadesella.

CAPITULO PRIMERO

Disposiciones Generales

Artículo 1º.— Objeto y ámbito de aplicación del Reglamento.

El presente Reglamento, aprobado por acuerdo plenario, de fecha…, en base a las competencias propias que reconoce el Ayuntamiento la Ley de Régimen Local, tiene por objeto la ordenación de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua en el ámbito territorial del Ayuntamiento de Ribadesella, así como regular las relaciones entre el prestador del servicio y los abonados o usuarios de los mismos.

Artículo 2º.—Prestación del servicio.

Los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento podrán ser prestados por el Ayuntamiento de acuerdo con las modalidades de gestión directa o indirecta en la Ley de Régimen Local y normas complementarias.

Artículo 3º.—El prestador del servicio.

A los efectos de este Reglamento, se entenderá por prestador del servicio la entidad física o jurídica que efectivamente lo realice.

Artículo 4ª.—El abonado.

A los efectos de este Reglamento, se entenderá por abonado cualquier usuario, persona física o jurídica, que sea receptora de los servicios de abastecimiento y/o saneamiento, en virtud de un contrato de suministro y/o autorización de vertido, previamente establecidos. Tendrán la condición de abonado las urbanizaciones no recepcionadas por el Ayuntamiento, representadas por el promotor o la entidad urbanística o el representante legal de la urbanización, debidamente legalizado, a las que, en alta, se abastezca total o parcialmente.

Artículo 5º.— Competencias del servicio:

a) Supervisar o, en su caso, redactar los proyectos de obras de abastecimiento de agua potable y construir el conjunto de las instalaciones precisas hasta los edificios o inmuebles objeto del suministro domiciliario, así como los de alcantarillado.

b) Informar y, en su caso, promover las correcciones oportunas a los planes parciales y especiales, programas de actuación y proyectos de urbanización respecto a la red de distribución de agua y saneamiento en el área, sector, polígono o unidad de actuación.

c) El prestador del servicio municipal de agua deberá informar, antes que el Ayuntamiento recepcione cualquier urbanización, sobre lo referente a la red de distribución y/o saneamiento, cuando la misma no hubiera sido ejecutada por el propio servicio.

Artículo 6º.—Elementos materiales del servicio.

1) Abastecimiento.

a) Caudales.—El suministro se prestará con los siguientes caudales:

• Los que pueda obtener el Ayuntamiento sea por compra o concesión.

• Los que actualmente suministren a la población entidades privadas y particulares.

•Cualesquiera otros que se puedan distribuir en el término municipal.

b) Depósitos de almacenamiento.— La capacidad de los depósitos de regulación y reserva de la red urbana de distribución siempre deberá ser bastante para cubrir las necesidades del servicio.

c) Red de distribución.— Será la necesaria para atender las necesidades de la población abastecida, con una presión mínima de agua en las canalizaciones suficiente para garantizar el correcto suministro a los abonados. En cualquier caso, corresponde al usuario prever los sistemas interiores de elevación de presión con arreglo a las características del inmueble en cuestión, a partir de la información facilitada por el prestador del servicio.

d) Ramal de acometida.— Es la tubería que enlaza la instalación general del inmueble con la tubería de la red de distribución y acaba en la llave de paso. De su instalación se encargará de prestador del servicio con cargo al propietario, y sus características se fijarán de acuerdo con la normativa en cada momento vigente.

e) Llaves de ramal de acometida.— Podrá existir una llave de toma situada sobre la tubería de la red de distribución que abra el paso de agua al ramal de acometida. En todo caso existirá una llave de registro y una llave de paso. La primera será maniobra exclusivamente por el prestador del servicio y estará situada sobre la acometida en la vía pública y junto a la finca. La segunda estará situada junto al umbral de la puerta en el interior del inmueble, quedando alojada en una cámara impermeabilizada con evacuación o desagüe al exterior o alcantarilla, construida por el propietario o abonado.

f) Aparatos de medida.— Los aparatos de medida, aforo o contadores se sujetarán a las normas de homologación y verificación dictadas por la autoridad competente. Serán proporcionados e instalados por el prestador del servicio con cargo al abonado.

2) Saneamiento.

a) Acometida a la alcantarilla.— Comprende el conjunto de arquetas, tubos y otros elementos que enlazan la instalación interior del abonado con la alcantarilla. En el interior del edificio y lo más cerca posible de la fachada deberá existir una arqueta sifónica. En el exterior del edificio y lo más cerca posible de la fachada existirá el pozo o arqueta de acometida.

El conjunto de la instalación deberá ser suficiente para absorber los vertidos punta y deberá estar previsto para impedir posibles retornos. Su instalación será realizada por el prestador del servicio con cargo al abonado o usuario.

b) Alcantarilla.— Se entenderá como tal el conjunto de conductos, cámara de descarga, pozo y elementos que, instalados en la vía pública, evacuen el agua procedente de las acometidas a los subcolectores o colectores.

c) Subcolectores.— Son los conductos, generalmente no visitables, que recogen las aguas de las alcantarillas y las evacuan a los colectores o a los emisarios.

d) Colectores.—Se define así el conjunto de conductos o galerías, generalmente visitables, que reciben las aguas de los subcolectores y las evacuan a los emisarios.

e) Emisarios.— Recibe esta calificación el conjunto de conductos, acueductos, instalaciones y obras de fábrica que recogen las aguas de los colectores y las entregan a las instalaciones de depuración o cauce superior.

f) Instalaciones de depuración.— Son el conjunto de las que tiene por finalidad depurar las aguas residuales para conseguir que su vertido definitivo no perturbe la sanidad ambiental, de cuerdo con las normas que le sean de aplicación.

g) Conducción del vertido.— Se entiende por tal la tubería o conducto por el que discurren las aguas desde las instalaciones de depuración hasta su vertido en el mar o en un cauce público.

Todas y cada una de las instalaciones anteriormente relacionadas deberán ser suficientes para permitir el correcto funcionamiento del conjunto del sistema de saneamiento urbano, debiendo ajustarse en su dimensionado, materiales y demás características a la normativa vigente en cada momento.

Artículo 7º.— Regularidad del servicio.

Si el curso de las aguas experimentase en algunas partes o en toda la red, variaciones e interrupciones por sequía, heladas, reparaciones por averías, agua sucia, escasez o insuficiencia de caudal, y cualquiera otros semejantes, no podrán los abonados hacer reclamación alguna en concepto, de indemnización por daños o perjuicios ni otro cualquiera, sea cual fuere el tiempo que dure la interrupción del servicio, entendiéndose que en este sentido la concesión del suministro se hace siempre a título de precario, quedando obligados los abonados, no obstante, al pago del mínimo mensual establecido y/o lectura del contador, según proceda.

En el caso de que hubiere necesidad de restringir el consumo de agua por escasez, las concesiones para uso doméstico serán las últimas a las que se restringirá el servicio.

Artículo 8º.—Derechos del abonado.

a) Suscribir contrato de suministro y obtener autorización de vertido sujetos a las garantías previstas en el presente Reglamento y de acuerdo con sus estipulaciones.

b) Consumir el agua en las condiciones higiénico-sanitarias correspondientes al uso que, de acuerdo con las instalaciones de vivienda, industria u otras, sea adecuado y de conformidad con la normativa legal aplicable, así como evacuar a la red pública de alcantarillado las aguas residuales en las condiciones que prescribe este Reglamento y demás disposiciones de aplicación.

c) Recibir la facturación del consumo efectuado de acuerdo con las tarifas y precios legalmente establecidos, con una periodicidad no superior a los tres meses.

d) Disponer en los recibos o facturas de la información necesaria que le permita contrastarla con la suministrada por su contador.

e) Solicitar las aclaraciones e informaciones sobre el funcionamiento de los servicios de suministro y evacuación.

f) Formular las reclamaciones administrativas por el procedimiento reglamentariamente establecido.

g) Disponer, en condiciones normales, de un servicio permanente, tanto de abastecimiento como de evacuación de vertidos, teniendo en cuenta las particularidades contempladas en el artículo 7º de este Reglamento.

h) Solicitar la pertinente identificación de los empleados del prestador del servicio que pretendan leer los contadores y/o revisar las instalaciones.

i) Solicitar la verificación del contador por el organismo administrativo correspondiente, cuando hubiese divergencias sobre su correcto funcionamiento. No obstante, los gastos que conllevará la verificación, incluyendo transporte del contador al centro de verificación, serán por cuenta del abonado.

Artículo 9º.—Obligaciones del abonado.

a) Satisfacer con la debida puntualidad el importe de los servicios, incluyendo las obras de conexión efectuadas por el Ayuntamiento.

b) Abonar las cantidades resultantes de liquidaciones por error, avería o fraude.

c) Usar el agua suministrada en la forma y para los usos establecidos en el contrato.

d) No utilizar las instalaciones de evacuación para usos distintos de los normales, de forma tal que pueda provocar obstrucciones o contaminación extraordinaria.

e) Abstenerse de establecer o de permitir derivaciones en su instalación para suministro de agua a otros locales o viviendas diferentes a los consignados en el contrato, aún en el caso de que se hiciese a título gratuito.

f) Abstenerse de introducir en su actividad modificaciones que supongan alteración en el caudal o características del vertido con respecto a los que figuren en la autorización de vertido.

g) No permitir que a través de sus instalaciones se viertan aguas residuales de terceros.

h) Permitir la entrada en sus locales en horas hábiles o de normal relación con el exterior al personal del servicio que, previa la exhibición de la oportuna acreditación, trate de revisar o comprobar las instalaciones.

i) Comunicar al Ayuntamiento cualquier modificación en la instalación interior, en especial aquellas que puedan significar un aumento en el uso de las instalaciones generales.

j) Respetar los precintos colocados por el Ayuntamiento o por los organismos competentes de la Administración.

k) Proveer, en todo caso, a sus instalaciones interiores de los dispositivos necesarios que impidan en toda circunstancia el retorno del agua a las instalaciones generales, al contador y a la acometida, conservando los mismos con la necesaria diligencia que asegure su correcto funcionamiento.

l) Conservar y reparar las averías que se pudieran producir en las instalaciones que partan de la llave de paso, en el caso de suministro de agua, y de la arqueta y demás instalaciones interiores de evacuación, en el caso de vertidos.

Artículo 10º.—Derechos del prestador del servicio.

a) Cobro de los servicios prestados a los precios de tarifa y/o tasas oficialmente aprobadas.

b) Revisión de las instalaciones interiores de los abonados, pudiendo exigir previamente a la contratación del suministro o autorización del vertido, las modificaciones pertinentes a fin de evitar perturbaciones en las instalaciones generales y conseguir su adecuación a la normativa vigente en cada momento.

c) Revisión de las instalaciones interiores, aún después de contratado el suministro y/o concedida la autorización de vertido, si se constatase que producen graves perturbaciones en las instalaciones generales.

d) Disponer de una tarifa y/o tasa suficientes para mantener el equilibrio económico. Cuando se prevea que dicho equilibrio vaya a quedar afectado, tendrá derecho a pedir una nueva tarifa o, en su defecto, la correspondencia compensación económica.

Artículo 11º.—Obligaciones del prestador del servicio.

a) Prestar el servicio de suministro de agua domiciliaria, cumpliendo las prescripciones contenidas en la normativa vigente.

b) Mantener la calidad bacteriológica del agua.

c) Mantener la regularidad en el suministro, a excepción hecha de lo contemplado en el artículo 7º de este Reglamento.

d) Efectuar la facturación, tomando como base las lecturas periódicas del contador o las mediciones correspondientes a otros sistemas de medida.

e) Aplicar la tarifa y/o tasa en vigor legalmente autorizada por el organismo competente.

f) Mantener y reparar los depósitos de almacenamiento general, sus instalaciones, la red de distribución y los ramales de acometida, así como el conjunto de instalaciones de saneamiento, de tal manera que sean capaces de cumplir de forma regular con su misión.

g) Atender correctamente cualquier consulta formulada por los abonados, debiendo contestar por escrito las presentadas de igual manera.

CAPITULO SEGUNDO

De los contratos

Artículo 12º.— Contratos de suministro.

No se llevará a cabo ningún suministro sin que el usuario del agua haya suscrito el correspondiente contrato con el Ayuntamiento, siendo obligatorio extender contratos distintos para cada servicio y uso, aún en el caso de que no impliquen tarifas o condiciones diferentes. El Ayuntamiento podrá negarse a suscribirlo en los siguientes casos:

a) Cuando la persona o entidad que solicite el suministro no acepte la totalidad del clausulado del contrato extendido de acuerdo con las determinaciones reglamentarias.

b) Cuando la instalación del peticionario no cumpla las prescripciones legales y técnicas, que se exigiesen para las instalaciones receptoras.

c) Cuando se compruebe que el peticionario ha dejado de satisfacer el importe del agua consumida en virtud de otro contrato con el Ayuntamiento y hasta tanto no abone su deuda.

d) Cuando el peticionario no presente la documentación o no abone los derechos económicos que fijen las disposiciones vigentes que le sean de aplicación.

En ningún caso el contrato de suministro o autorización de vertido serán efectivos hasta que el abono satisfaga al Ayuntamiento el importe de las obras de conexión si éstas se hubieren producido.

Artículo 13º.—Autorización de vertido.

No se llevará a cabo ningún vertido en el ámbito de competencia del Ayuntamiento si la previa existencia de la correspondiente autorización de vertido, que se producirá tras la comprobación de las condiciones reglamentarias.

Todo edificio, finca o propiedad, enclavado en suelo calificado como urbano y con independencia de su uso, estará obligado a verter sus aguas residuales al alcantarillado de la red urbana.

El Ayuntamiento podrá negar la correspondiente autorización si, a su juicio, los vertidos pudiesen producir alguno de los efectos siguientes:

a) Formación de mezclas inflamables o explosivas

b) Efectos corrosivos que afecten a la vida normal de las tuberías y conductos de las alcantarillas, así como de los materiales constituyentes de las instalaciones.

c) Creación de condiciones ambientales peligrosas o molestas que impidan o dificulten el acceso y/o la labor del personal encargado de la inspección, limpieza, mantenimiento o funcionamiento de las instalaciones.

d) Producción anormal de sedimentos, incrustaciones o cualquier otro tipo de obstrucción física que dificulte el libre flujo de las aguas residuales.

e) Dificultades y perturbaciones en la buena marcha de los procesos de la planta depuradora de aguas residuales que impidan alcanzar los niveles de tratamiento y de calidad de agua depurada que los organismos correspondientes exijan para su vertido.

f) Molestia pública grave.

g) Radiaciones nucleares de intensidad superior a la establecida por la reglamentación vigente.

h) Formación de películas grasas flotantes.

i) Cuando el peticionario no presente la documentación que exijan las disposiciones reglamentarias y/o no abone los derechos económicos que fijen las disposiciones vigentes que le sean de aplicación.

Si a la distancia adecuada no existiera red de alcantarillado o se tratase de vertidos especiales, la eliminación de los residuos deberá hacerse bien directamente por la industria, bajo el control del prestador del servicio, o por los medios de éste mediante acuerdo entre ambas partes sobre las condiciones técnicas y económicas que han de regir.

Artículo 4º—Naturaleza y forma de contratos.

Tanto el contrato de suministro como la autorización de vertidos serán extendidos por el Ayuntamiento y firmados en su local por ambas partes por duplicado, por contener derechos y obligaciones recíprocos, quedando un ejemplar cumplimentado en poder del abonado.

Previo a la suscripción del contrato de suministro o solicitud de la autorización del vertido, se deberá aportar la documentación preceptiva y, como mínimo, la siguiente información:

a) Nombre, dirección y documento nacional de identidad o número del código de identificación fiscal y código nacional de actividades económicas de la persona física o jurídica del solicitante, así como los datos del representante, en su caso, que efectúa la solicitud.

b) Memoria resumen de la instalación, suscrita por instalador autorizado o boletín de conformidad de la misma, visado por el organismo competente de la Administración.

c) Escritura de propiedad, contrato de arrendamiento o documento que acredite la titularidad del local o finca para la que solicita el suministro o vertido. Los contratos y autorizaciones de vertido deberán contener, como mínimo, los siguientes datos:

•Nombre, DNI o CIF y CNAE del abonado.

•Domicilio del suministro y/o vertido.

• Tipo de suministro (contador o aforo).

• Características del aparato de medida.

Concedido el suministro, no se realizará el mismo hasta que el abonado haya suscrito el Contrato y satisfecho los derechos correspondientes y, en su caso, el importe de los trabajos de enganche o cantidad a cuenta.

Artículo 15º.—Modificaciones del contrato.

Durante la vigencia del contrato de suministro y de la autorización de vertido, se entenderán automáticamente modificados sus términos siempre que lo impongan disposiciones legales o reglamentarias, en especial en lo que se refiere a tarifas y tasas.

Artículo 16º.—Cesión del contrato.

Como regla general se considerará que tanto el contrato de suministro como la autorización de vertidos de agua es personal, y el abonado no podrá ceder sus derechos a terceros ni podrá, por tanto, exonerarse de sus responsabilidades frente al servicio.

Los propietarios de los inmuebles son solidariamente responsables de los suministros de agua que se realicen a los mismos y del pago de los recibos, aunque no hubieren sido solicitados ni consumidos por ellos.

En caso de no ser los propietarios del inmueble quienes soliciten la concesión, éstos se obligan a comunicar a aquéllos la responsabilidad que adquieren pudiendo el Ayuntamiento en cualquier momento exigirles que acrediten haber cumplido esta obligación. En todo caso, el Ayuntamiento se reserve el derecho de exigir fianza, aval bancario o de otra naturaleza, a su arbitrio que garantice el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Artículo 17º.—Subcontrato.

Al fallecimiento del titular de un contrato de abono o autorización de vertido, su cónyuge, descendientes, hijos adoptivos plenos, ascendientes y hermanos, que hubieren convivido habitualmente al menos con dos años de antelación a la fecha del fallecimiento, podrán subrogarse en los derechos y obligaciones del mismo. No serán necesarios los dos años de convivencia para los sometidos a la patria potestad del fallecido ni para su cónyuge. El heredero o legatario podrá subrogarse si sucede al causante en la propiedad o uso de la vivienda o local.

Las entidades jurídicas sólo se subrogarán en los casos de fusión por absorción.

El plazo para subrogarse será, en todos los casos, de cuatro meses a partir de la fecha del hecho causante, y se formalizará mediante nota extendida en el contrato existente firmado por el nuevo abonado y por el Ayuntamiento, quedando subsistente la misma fianza. Pasado dicho plazo sin haber ejercido el derecho de subrogación se producirá su caducidad y consiguiente obligación de suscribir nuevo contrato.

En el caso de vertido sólo se rescindirá éste si se modifica el destino del edificio, si es demolido, o si se transforma la naturaleza del vertido.

Artículo 18º.—Duración del contrato y de la autorización de vertidos.

Serán los estipulados en el contrato de suministro o documento de autorización y se entenderán tácitamente prorrogados, por períodos iguales al inicial, a menos que una de las partes, con un mes de antelación, avise de forma expresa y por escrito a la otra de su intención de darlo por terminado.

Artículo 19º.—Rescisión del contrato de suministro y de la autorización de vertido.

El incumplimiento por cualquiera de las partes de alguna de las obligaciones recíprocas contenidas en el contrato de suministro o documento de autorización de vertidos dará derecho a la rescisión del contrato.

Artículo 20º.—Formalización de los contratos.

En el caso de suministro de agua se extenderá un contrato por cada vivienda o local independientes, aunque pertenezcan al mismo propietario o arrendatario y sean contiguas, salvo que se trate de suministro por contador o aforo generales, en que se formalizará un solo contrato a nombre del propietario. En el caso de sistemas conjuntos de calefacción o agua caliente, dispositivos para riego de jardines, piscinas, etc., se deberá suscribir un contrato general de abono independiente de las restantes del inmueble a nombre del titular de los mismos.

En el caso de vertidos de aguas residuales, se formalizará forzosamente entre el Ayuntamiento y el propietario o arrendatario del inmueble que haya de verter, o por quien lo represente, el correspondiente documento de solicitud o autorización del vertido.

Artículo 21º.—Autorización de la propiedad.

La solicitud de la prestación de los servicios de suministro de agua potable y/o para la evacuación de la residual conlleva la disponibilidad por el prestador de los apoyos y servidumbres sobre finca o local, que sean necesarios para la prestación de los mismos. La autorización necesaria para ello deberá ser aportada por el arrendador o copropietario interesado.

El Ayuntamiento podrá facilitar un formulario de autorización para que el futuro abonado la someta a la aprobación y firma del propietario o del presidente de la comunidad de propietarios en su caso, y la devuelva suscrita por éste.

Artículo 22º.—Fianza.

El solicitante de un suministro y/o autorización de vertido deberá prestar en el momento de la contratación una fianza, como garantía del pago de los recibos que no podrá ser superior a la cifra resultante de sumar el importe de la cuota de servicio o el mínimo trimestral y el de aplicar la tarifa vigente, incluyendo la de saneamiento a los metros cúbicos correspondientes a treinta horas de funcionamiento del contador a instalar a su capacidad nominal.

Si se tratase de un contrato de un contrato de abono por aforo, la fianza será equivalente al importe del suministro de un período de facturación.

La fianza tiene por objeto único garantizar la responsabilidad pendiente del abonado del contrato.

En el caso de no existir responsabilidades pendientes a la resolución del contrato, el Ayuntamiento procederá a la devolución de la fianza al titular de la misma o a su legal representante. Si existiera responsabilidad pendiente, cuyo importe fuera inferior a la de la fianza, se devolverá la diferencia resultante.

CAPITULO TERCERO

De los usos del agua

Artículo 23º.—Clases de suministro y de vertidos.

El suministro doméstico consiste en la aplicación del agua para atender a las necesidades normales de una vivienda.

El suministro comercial es la aplicación del agua a las necesidades de locales comerciales y de negocio, como oficinas, despachos, hoteles y aquellas industrias en cuyo proceso no intervenga el agua de manera predominante en la obtención, transformación o manufacturación de un producto.

El suministro se considerará industrial cuando el agua intervenga como elemento del proceso de fabricación por incorporación al producto o como determinante del resultado.

El suministro agrícola y ganadero es el destinado al riego para la obtención de productos agrícolas, comprendidas las explotaciones industriales de floricultura.

El suministro ganadero es el destinado al consumo de animales, incluyendo la limpieza de cuadras y establos.

Cuando en un inmueble urbano exista una zona de jardín o huerto, se podrá exigir para su riego la previa suscripción de un contrato especial.

La calificación del suministro de agua potable, que será competencia del Ayuntamiento, supondrá el mismo calificativo para los vertidos que se produzcan.

Artículo 24º.—Prioridad de suministro.

El objetivo prioritario del suministro de agua es satisfacer las necesidades domiciliarias de las viviendas de la población urbana. Los suministros de agua para usos industriales, agrícolas, ganaderos y de riego se darán en el caso de que las posibilidades del abastecimiento lo permitan.

Cuando el servicio lo exija y previa conformidad del Ayuntamiento, éste podrá disminuir e incluso suspender el servicio para usos agrícolas, ganaderos, de riego o industriales, sin que por ello se contraiga obligación alguna de indemnización, puesto que estos suministros quedan en todo subordinados a las exigencias del consumo doméstico.

El prestador del servicio procurará avisar a los abonados afectados con la mayor antelación posible y por medio que resulte más efectivo.

CAPITULO CUARTO

De las acometidas e instalaciones de los abonados

Artículo 25º.—La acometida.

Se entiende por acometida la conducción que enlace la instalación general interior de la finca con la tubería de la red de distribución. Su condición será de dominio público, en tanto se encuentre en la vía pública, sin perjuicio de que su propiedad sea accesoria de la del inmueble abastecido.

La "toma de acometida" es el punto de la tubería de la red de distribución en el que enlaza la acometida.

La "llave de registro" estará situada sobre la acometida, en la vía pública y junto a la finca. Será maniobrada exclusivamente por el prestador del servicio, quedando terminantemente prohibido que los abonados, propietarios ni terceras personas la manipulen.

La "llave de paso" estará situada en la unión de la acometida con la instalación interior, junto al muro exterior de la finca o límite de la propiedad y en su interior. Si fuera preciso, bajo responsabilidad del propietario de la finca o persona responsable del local en que esté instalada, podrá maniobrarse para cortar el suministro a toda la instalación interior.

Las obras de acometida a la red general de suministro, instalación de llave de registro, dispositivos antirretorno, llaves de paso de contador y contador de agua, se hará por el prestador del servicio y a cuenta del solicitante. El resto de las obras en el interior de la finca podrá hacerlas el solicitante libremente, aunque el Ayuntamiento pueda dictar normas de carácter general para seguridad y buen funcionamiento del servicio. En todo caso, se aplicarán los reglamentos de instalaciones sanitarias y disposiciones análogas.

Artículo 26º.—Características de la acometida.

Sin perjuicio de cuanto al efecto establecen las Normas Básicas para Instalaciones Interiores de Suministro de Agua, las características de la acometida, tanto en lo que respecta a sus dimensiones como a sus componentes, tipo y calidad de sus materiales y forma de ejecución, serán determinadas por el Ayuntamiento en base al uso del inmueble a abastecer y/o evacuar, consumos previsibles y condiciones de presión o, en su caso, cota de sus redes de distribución y/o evacuación.

Artículo 27º.—Acometida de incendio.

Se podrán instalar ramales de acometida para alimentación exclusiva de bocas de protección contra incendio en las fincas cuyos propietarios los soliciten, pudiendo el abonado utilizar dichas bocas en beneficio de terceros en el caso de incendio.

Los ramales de acometida para las bocas, contra incendio serán siempre independientes de los demás que pueda tener la finca en que se instalen y se realizarán de cuerdo con la normativa que para protección contra incendios esté vigente en cada momento.

Artículo 28º.—Acometida divisionaria.

Se entiende por acometida divisionaria aquella que, a través del tubo de alimentación, está conectada a una tubería de contadores, cada uno de los cuales mide los consumos de una vivienda o local.

Si un arrendatario o copropietario de todo o parte de un inmueble que se abastece de agua por medio de un contador o aforo general, deseara un suministro por contador divisionario, previa conformidad escrita de la propiedad de la finca, podrá instalarse un nuevo ramal de acometida. Dicho ramal, será contratado a nombre del propietario de la finca y deberá ser capaz de suministrar a la totalidad de dependencias de la finca, por medio de una batería de contadores, aún cuando por el momento no se instale más que el contador solicitado.

Artículo 29º.—Acometida independiente.

El arrendatario o copropietario ocupante de un local de la planta baja del inmueble podrá contratar, a su costa, un ramal de acometida independiente para su uso exclusivo, previa autorización escrita del propietario de la finca, pero a menos que las dimensiones del inmueble aconsejaran lo contrario, a través del mismo muro de fachada, no podrán tener entrada más de tres ramales.

Artículo 30º.—Protección de la acometida.

El abonado deberá comunicar al Ayuntamiento los escapes y todo tipo de anomalías que detecte en el funcionamiento de su acometida. Igualmente, deberá notificar a la mayor brevedad posible cualquier anomalía, fuga o incidencia que se produzca en su instalación interior entre la llave de registro y el contador.

De igual manera notificará al Ayuntamiento las incidencias que pudieran producirse en la acometida de evacuación de aguas residuales e instalaciones anejas.

Después de la "llave de registro" dispondrá el propietario de la finca de una protección de ramal suficiente para que en el caso de una fuga de agua, ésta se evacue al exterior sin que, por tanto, pueda perjudicar al inmueble ni dañar géneros o aparatos situados en el interior, quedando relevado el Ayuntamiento a este respecto de toda responsabilidad, incluso frente a terceros. Las averías que pudieran producirse entre la toma de acometida y la llave de paso serán reparadas por el Ayuntamiento con cargo al abonado. Este abono podrá ser realizado, cuando así lo estime el Ayuntamiento, a través de una cuota de conservación de acometida, que deberá abonar el abonado en cada uno de los períodos de liquidación.

En caso de averías, las reparaciones de los ramales de acometida, tanto de abastecimiento como de saneamiento, serán siempre efectuadas por el Ayuntamiento, sin perjuicio de su repercusión al causante de las mismas.

Las instalaciones y derivaciones que partan de la "llave de paso" serán reparadas por cuenta y cargo del propietario o abonado responsable de la misma, y lo serán siempre por personal debidamente cualificado.

Artículo 31º.—Puesta en carga de la acometida.

Instalado el ramal de acometida, el Ayuntamiento lo pondrá en carga hasta la llave de registro, que no podrá ser manipulada hasta el momento de empezar el suministro, por reunir las instalaciones interiores las condiciones para ello. Pasados ocho días desde el inicio del suministro sin que se haya formulado reclamación sobre el ramal de acometida, se entenderá que el propietario de la finca se halla conforme con su instalación.

Artículo 32º.—Acometida en desuso.

Terminados o rescindidos la totalidad de los contratos de suministro y/o las autorizaciones de vertidos servidos por una misma acometida y transcurridos tres meses, sin uso alguno, los ramales de acometida quedan de la libre disposición del Ayuntamiento, que podrá tomar respecto a los mismos las medidas que considere oportunas.

Artículo 33º.—Instalaciones Interiores.

Se entenderán por instalaciones interiores las situadas después de la "llave de registro" en el caso de abastecimiento, y a partir de la arqueta sifónica, incluida ésta, en el de saneamiento.

Las instalaciones interiores deberán ser efectuadas por empresas y operarios debidamente autorizados por el organismo correspondiente, con la única excepción de la colocación del contador y sus llaves, que corresponderá al Ayuntamiento. Deberán reunir en todo momento las condiciones reglamentarias, pudiendo el Ayuntamiento negar el suministro o autorización de vertido en caso de nuevas instalaciones o reforma de las existentes, por no reunir los requisitos legales. A estos efectos, el Ayuntamiento podrá llevar a cabo las comprobaciones necesarias antes de efectuar la conexión a las redes de abastecimiento y/o saneamiento.

En cuanto a las instalaciones antiguas en uso, el prestador del servicio puede comunicar al Ayuntamiento y a los abonados la falta de seguridad de aquéllas, quedando el abonado obligado a corregir la instalación, si así lo juzga pertinente el Ayuntamiento y en el plazo que él mismo ordene. Si el abonado no cumple lo dispuesto, el Ayuntamiento queda facultado para la suspensión del suministro o vertido.

El Ayuntamiento no percibirá cantidad alguna por revisión de instalaciones cuando se produzca por su propia iniciativa.

Artículo 34º.—Sanidad del consumo.

La instalación interior servida por el abono objeto del contrato no podrá estar empalmada con red, tubería ni distribución alguna de agua de otra procedencia, ni aún con la procedente de otro abono de la misma empresa, así como tampoco deberá mezclarse el agua del Ayuntamiento con otra alguna, tanto por razones técnicas como por razones sanitarias.

Los depósitos receptores, si los hubiese, deberán mantenerse cuidadosamente limpios, desinfectándolos periódicamente el abonado y protegiéndolos razonablemente para evitar cualquier causa de contaminación.

En ningún caso existirá depósito alguno del abonado situado antes del correspondiente medidor.

Del funcionamiento normal o anormal de las instalaciones interiores no se derivará en ningún caso responsabilidad alguna para el Ayuntamiento.

CAPITULO QUINTO

De los aparatos de medida.

Artículo 35º.—Los contadores.

Todo suministro de agua de nueva contratación deberá controlarse mediante un contador para que registre la medición de los volúmenes de agua suministrada, registros que serán la base de la facturación, tanto en concepto de abastecimiento como de saneamiento.

Excepcionalmente, y tal como se prevé en los artículos 41 y siguientes del presente Reglamento, podrán contratarse suministros por el sistema de aforo.

Artículo 36º.—Características del contador.

Los contadores serán siempre de modelo oficialmente homologado y debidamente verificados, debiendo estar precintados por el organismo de la Administración responsable de dicha verificación.

Si posteriormente se comprobase que el consumo real no corresponde al rendimiento normal del contador, ya sea por defecto o por exceso, deberá ser éste sustituido por otro de diámetro adecuado, quedando obligado el abonado a satisfacer los gastos ocasionados.

El contador será proporcionado e instalado por el Ayuntamiento de acuerdo con el contrato de suministro y las Normas Básicas para Instalaciones Interiores vigentes en el momento de la contratación o en relación al caudal punta horario previsto en caso de suministros especiales. El contador y su instalación serán con cargo al abonado.

No se instalará contador alguno, hasta que el abonado del Servicio haya suscrito el Contrato de Suministro.

El contador deberá quedar situado entre dos llaves, cuyo coste irá a cargo del abonado, el cual podrá maniobrar la llave de salida para prevenir cualquier eventualidad en su instalación interior, que se inicia después de la misma. Ambas llaves deben llevar incorporado o anexo un dispositivo antirretorno de agua.

Artículo 37º.—Situación del contador.

Los contadores generales y las baterías de contadores divisionarios se situarán a la entrada de la finco o edificio en zona de uso común y fácil acceso y en un local o armario que facilitará el abonado con arreglo a las características normalizadas y ateniéndose a las especificaciones del Ayuntamiento.

El armario del contador o local de batería estará dotado de un desagüe, para que, en caso de escape de agua, ésta tenga una salida natural al exterior o alcantarilla, que el abonado debe cuidar de mantener libre de obstrucciones, así como de iluminación suficiente para la lectura de los contadores.

Artículo 38º.—Conservación del contador.

Como norma general, la conservación del contador corresponde a su propietario. No obstante, el Ayuntamiento podrá decidir que la realice el prestador del servicio mediante el pago por el abonado de una cantidad suficiente para cubrir, tanto los gastos de conservación como su reposición, cuando corresponda, o bien incluyendo éstos en los generales del servicio con su correspondiente repercusión en las tarifas de suministro de agua.

En el supuesto de que el contador sea propiedad del abonado y, si a consecuencia del al inspección, que incumbe al Ayuntamiento, resultase que el contador no funciona con regularidad, el Ayuntamiento podrá sustituirlo de forma inmediata con cargo al abonado.

Artículo 39º.—Contratos individuales.

El Ayuntamiento contratará de forma general los suministros por contador divisionario directamente con cada uno de los arrendatarios o copropietarios del inmueble. El consumo correspondiente a estos contratos será a cargo de los firmantes de los mismos.

En el caso de que el Ayuntamiento optase por la colocación, de un contador general, la propiedad del inmueble o, en su caso, la comunidad de propietarios existente, deberá suscribir el oportuno contrato.

Los suministros efectuados mediante contador general comportarán la facturación de tantas cuotas de servicio o mínimos como viviendas o elementos susceptibles de abono se sirvan a través del citado contador. Igual criterio se seguirá en los supuestos de liquidación de fianzas, desempalmes, cuotas de conservación y, en general, respecto de cualquier otro gasto que se genere.

En todos aquellos contratos en los que no haya una concordancia entre el caudal de aguas vertidas y consumidas, el Ayuntamiento podrá obligar al titular del contrato a la instalación de un contador para el aforo de los vertidos.

Artículo 40º.—Custodia de los contadores.

Tanto en el caso de contador general como en el de batería de contadores, las instalaciones quedan siempre bajo la diligente custodia y responsabilidad del propietario del inmueble.

Artículo 41º.—Los aforos.

El Ayuntamiento aceptará el suministro por aforo si sus condiciones lo aconsejan y la naturaleza del servicio no permite que el suministro sea prestado por contador.

En estos suministros por aforo, el Ayuntamiento viene obligado a facilitar al abonado el caudal diario contratado en un período de veinticuatro horas.

La entrada del agua al inmueble o local suministrado se regulará mediante el aparato medidor denominado "llave de aforo", que estará homologado y calibrado y será facilitado por el Ayuntamiento.

El emplazamiento para su instalación lo determinará el Ayuntamiento, quien lo instalará y precintará corriendo todos los gastos a cargo del propietario y/o abonado.

Artículo 42º.—Aforos individuales.

El Ayuntamiento podrá contratar individualmente el suministro de agua por aforo a cada uno de los arrendatarios o copropietarios de un inmueble, siempre que las condiciones técnicas lo permitan.

En dicho caso, en la derivación que conduce el agua a cada abonado se instalará una "llave de aforo" precintada y graduada en relación al caudal contratado.

Este suministro fraccionado podrá hacerse mediante batería situada en los bajos del inmueble y su instalación, conservación y vigilancia irá a cargo del propietario. La batería deber ser adecuada para que el Ayuntamiento pueda instalar y precintar a cargo del propietario y/o abonados las "llaves de aforo" homologadas, verificadas y graduadas.

Artículo 43º.—Incompatibilidades de sistemas.

El suministro por aforo es incompatible con el suministro por contador a través de un mismo ramal de acometida, por lo que aquél siempre deberá servirse mediante ramal independiente.

CAPITULO SEXTO

De las reclamaciones económicas.

Artículo 44º.—Trabajos con cargo al abonado.

Cualquier tipo de trabajo que sea realizado por el servicio, de acuerdo con lo indicado en el presente Reglamento o a petición de abonado y que deba ser pagado por éste, se facturará en base al cuadro de precios por trabajos que apruebe el Ayuntamiento y, en su defecto, por el importe de los materiales y mano de obra necesarios, así como los gastos imputables de transporte, desplazamientos, almacenaje, etc., incrementado en un 15% en concepto de gastos administrativos y generales y aplicando los impuestos que legalmente procedan.

Artículo 45º.—Cálculo del consumo.

El cálculo del volumen de agua suministrada a cada abonado será realizado por el Ayuntamiento, de acuerdo con los siguientes procedimientos:

• Por diferencia de lecturas del aparato de medida.

• Cuando no se pudiera realizar la lectura por estar cerrada la finca y fuera imposible llevarla a cabo, se facturará el mínimo mensual indicado en la tarifa. Cuando pueda ser efectuada la lectura, se facturarán los metros consumidos desde la última lectura realizada, sin descontar los mínimos ya facturados y en cualquier caso, se facturará por lo menos el mínimo.

• Cuando se detecte el paro o mal funcionamiento del aparato de medida, el Ayuntamiento realizará una facturación por estima. La facturación del período actual y regularización de períodos anteriores se efectuará conforme a uno de los tres siguientes sistemas:

1º.— A tenor del promedio de los tres períodos de facturación anteriores a detectarse la avería.

2º.— En el caso de consumo estacional, a tenor de los mismos períodos del año anterior.

3º.— Conforme al consumo registrado por el nuevo aparato de medida instalado, a prorrateo con los días que hubiese durado la anomalía.

Los consumos derivados de fugas o mal funcionamiento de las instalaciones, bajo custodia del abonado y registrados por el aparato de medida y, por tanto, efectivamente, suministrados por el servicio, se entenderán a efectos de su facturación, como si hubiesen sido realmente utilizados por el abonado.

Artículo 46º.—Facturación.

El Ayuntamiento percibirá de cada abonado el importe del suministro y/o saneamiento, de acuerdo con la modalidad tarifaria vigente en cada momento.

Si existiese cuota de servicio, al importe de la misma se añadirá la facturación del consumo correspondiente a los registros del aparato de medida.

En los suministros por aforo, al importe de la cuota de servicio se adicionará la facturación correspondiente al caudal contratado.

Si existiese mínimo de consumo, éste se facturará en todos los casos, y se adicionarán los excesos de consumo registrados por el aparato de medida, si los hubiese.

Artículo 47º.—Facturas y recibos.

El documento que, en concepto de factura o recibo, libre el prestador del servicio se ajustará en sus conceptos y formas al modelo que, en su caso, apruebe el respectivo Ayuntamiento y contendrá como mínimo los siguientes datos:

a) Nombre del abonado.

b) Domicilio del abonado.

c) Lectura del contador y consumo facturado.

d) Período facturado.

e) Cálculo del importe resultante de sus términos fijos y de consumo de forma separada.

f) Importe total del suministro.

g) Alquileres, si los hubiera.

h) Importe de los gravámenes repercutibles.

i) Suma total de la factura.

j) Nombre, domicilio y teléfono del prestador del servicio, a efectos de pago o reclamación.

k) Cualquier otro dato exigido por la legislación vigente.

Se confeccionará un recibo por cada suministro contratado y período de facturación.

Artículo 48º.—Cobro de recibos.

El pago de los recibos deberá efectuarse por el abonado dentro de los quince días laborables siguientes al que reciba el aviso en tal sentido.

El Ayuntamiento podrá autorizar la domiciliación del pago en libreta de ahorro o cuenta corriente bancaria. En general, el abonado deberá hacerlo efectivo directamente en las oficinas del Ayuntamiento habilitadas para el cobro, o bien en las entidades bancarias o financieras que el Ayuntamiento autorice.

El pago concertado a través de entidad bancaria no exonera de su obligación al abonado en el caso de que, por cualquier motivo, no se atienda el recibo en el plazo reglamentario.

CAPITULO SEPTIMO

Suspensión del suministro y rescisión del contrato

Artículo 49º.—Causas de suspensión del suministro.

El Prestador del servicio, sin perjuicio del ejercicio de las acciones, de orden civil o administrativo, que la legislación vigente le ampare, podrá suspender el suministro a sus abonados o usuarios actuando por mandato del Ayuntamiento de Ribadesella, en los casos siguientes:

a) Por el impago de las facturaciones dentro del plazo establecido.

b) Cuando un usuario goce del suministro sin contrato escrito a su nombre que lo ampare y se niegue a su suscripción a requerimiento del Prestador del Servicio.

c) Por falta de pago, en el plazo de quince días hábiles contados a partir de la fecha de comunicación de las cantidades resultantes de liquidación firme de fraude, o en el caso de reincidencia de fraude.

d) Insertar en las tuberías de abastecimiento, sin previa autorización del concesionario, bombas o cualquier aparato que modifique o pueda afectar a las condiciones de la red de distribución en su entorno y, consecuentemente, interfieran con el servicio prestado a otros abonados.

e) En todos los casos en que el abonado haga uso del agua que se le suministre en forma o para usos distintos de los contratados.

f) Cuando el abonado establezca o permita establecer derivaciones en su instalación para suministro de agua u otras fincas, locales o viviendas diferentes a los consignados en su contrato de suministro.

g) Cuando por el personal del Prestador del Servicio se encuentren derivaciones en sus redes con consumo de agua sin contrato alguno, es decir, realizadas clandestinamente. En este caso, podrá el Prestador del Servicio, previa autorización municipal, efectuar el corte inmediato del suministro de agua en tales derivaciones.

h) Cuando el abonado no permita la entrada en el local a que afecta el suministro contratado, en horas hábiles o de normal relación al exterior, al personal que, autorizado por la Entidad y provisto de su correspondiente documentación de identidad, trate de revisar las instalaciones, siendo preciso, en tal caso, el que se haya hecho constar la negativa ante testigos o en presencia de algún agente de la autoridad, que deberá remitir al Organismo competente en materia de industria, juntamente con la solicitud de suspensión del suministro.

i) Cuando el abonado no cumpla, en cualquiera de sus aspectos, el contrato que tenga establecido con la Entidad o las condiciones generales de utilización del servicio.

j) Cuando en los suministros en los que el uso del agua o disposición de las instalaciones interiores pudieran afectar a la potabilidad del agua en la red de distribución, hasta que, por los abonados se tomen las medidas oportunas en evitación de tales situaciones; en tal caso, el Prestador del Servicio, previa autorización del suministro, dando cuenta de ello por escrito al Organismo competente en materia de industria.

k) Cuando el abonado mezcle aguas de otra procedencia, y requerido por el Prestador del Servicio para que anule esta anomalía, no la lleve a efecto en el plazo máximo de 5 días.

l) Cuando durante doce meses persista la imposibilidad de tomar la lectura dentro del régimen normal establecido al efecto, por causa imputable al abonado, el Prestador del Servicio podrá suspender, transitoriamente, el suministro hasta tanto el abonado acceda a modificar, a su cargo y por su cuenta la instalación del equipo de medida, de forma que no dificulte el acceso al mismo para poder tomar lectura.

m) Por negligencia del abonado respecto de la reparación de averías en sus instalaciones si, una vez notificado por escrito del Prestador del Servicio, transcurriese un plazo superior a 72 horas, sin que la avería hubiese sido subsanada.

Artículo 50.—Procedimiento de suspensión.

El Prestador del Servicio deberá recabar autorización previa del Ayuntamiento de Ribadesella para el corte del suministro, dando cuenta al Organismo competente en materia de industria y al abonado, por correo certificado considerándose queda autorizado para la suspensión del suministro si no recibe orden en contrario de dicho Organismo en el término de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se dio cuenta de los hechos, salvo que lo solicitado no se ajustara a derecho. La resolución del Ayuntamiento que autorice al Prestador del Servicio al corte del suministro será notificada al abonado, que incluirá, como mínimo, los siguientes puntos:

• Nombre y dirección del abonado.

• Nombre y dirección de la finca abastecida.

• Fecha a partir de la cual se producirá el corte.

• Detalle de la razón que origina el corte.

• Nombre, dirección , teléfono y horario de las oficinas comerciales del Prestador del Servicio en que puedan subsanarse las causas que originaron el corte.

La suspensión del suministro de agua por parte del Prestador del Servicio, no podrá realizarse en días festivos o días en que por cualquier motivo no exista servicio administrativo y técnico de atención al público, a efectos de la tramitación completa del restablecimiento del servicio, ni en vísperas del día en que se den algunas de estas circunstancias.

El restablecimiento del servicio se realizará el mismo día, en su defecto, al siguiente día hábil en que hayan sido subsanadas las causas que originaron el corte del suministro.

Transcurridos tres meses desde la suspensión del suministro sin que el abonado haya enmendado cualquiera de las causas establecidas en este Reglamento, por las cuales se procedió a la citada suspensión, el Ayuntamiento estará facultado para resolver el contrato, al amparo de lo que dispone el artículo 1124 del Código Civil, sin perjuicio de los derechos del Ayuntamiento de Ribadesella a la exigencia del pago de la deuda y al resarcimiento de los daños y perjuicios a que hubiere lugar.

Artículo 51.—Renovación del Servicio.

La reconexión del suministro se hará por el Prestador del Servicio, dentro del día siguiente al cumplimiento de su obligación, previo pago por esta operación, de una cantidad máxima equivalente al doble de la facturación de un consumo de 20 horas del caudal nominal del contador instalado.

Artículo 52.—Extinción del contrato de suministro.

El contrato de suministro de agua se extinguirá, sin perjuicio de la ejecución anterior o no de las acciones de suspensión de suministro, por cualquiera de las causas siguientes:

1.— A petición del abonado.

2.— A petición del propietario del inmueble, aunque no sea el abonado, que se entenderá inexcusablemente subrogado en las responsabilidades asumidas por el anterior abonado en relación con los incumplimientos del contrato.

3.—Por resolución del Ayuntamiento de Ribadesella, en los siguientes casos:

a)Por persistencia durante más de tres mese en cualquiera de las causas de suspensión del suministro reguladas en el artículo 49 de este Reglamento.

b) Por incumplimiento del término o condición del contrato de suministro.

c) Por utilización del suministro sin ser el titular contractual del mismo.

4.—Por resolución del Organismo competente en materia de industria, previa audiencia al interesado a petición del Prestador del Servicio en los siguientes casos:

a) Por uso de los ocupantes de la finca abastecida o condiciones de sus instalaciones interiores, que entrañen peligrosidad en la seguridad de la red, potabilidad del agua o daños a terceros, siempre que estos no sean subsanables.

b) Por incumplimiento, por parte de abonado, del contrato de suministro o de las obligaciones que de él se deriven.

c) Por cambio en el uso de los servicios e instalaciones para los que se contrató el servicio, así como por demolición, ampliación o reforma de la finca par la que se contrató el suministro.

No habiendo resolución expresa del organismo competente en materia de industria, se considerará positiva transcurrido el plazo máximo para resolver, fijado por las normas reguladoras del procedimiento, que en caso de no fijarse se entenderá de tres meses, salvo que lo solicitado con el Prestador del Servicio no se ajustará a derecho.

La reanudación del suministro después de haberse extinguido el contrato por cualquiera de las causas señaladas anteriormente, sólo podrá efectuarse mediante nueva solicitud, suscripción de nuevo contrato y pago de los derechos correspondientes.

Artículo 53.—Retirada del aparato de medición.

Resuelto el contrato, el Prestador del Servicio retirará el contador, propiedad del abonado, quedando en depósito y a disposición del abonado en las dependencias del Prestador del Servicio.

CAPITULO OCTAVO

De las acciones legales, información y reclamaciones

Artículo 54º.—Acciones legales.

El Ayuntamiento, aún después de la suspensión y la rescisión del contrato de suministro y/o autorización de vertido, podrá entablar cuantas acciones civiles y penales considere oportunas en defensa de sus intereses y derechos, y en especial, la acción penal por fraude.

Asimismo, y en el caso de que la suspensión del servicio efectuada por el Ayuntamiento resultase improcedente, el abonado podrá exigir la debida indemnización, sin perjuicio de poder entablar las acciones civiles y penales que considere oportunas en salvaguardia de sus intereses.

Artículo 55º.—Tributos.

Los tributos que la Administración, en cualquiera de sus niveles, establezca sobre las instalaciones del servicio que recaigan sobre el suministro de agua o evacuación de vertidos son de cuenta del abonado y su importe se añadirá al de la tarifa vigente, salvo que en la misma estén ya comprendidos.

Artículo 56º.—Reclamaciones al titular del servicio.

El Abonado podrá formular reclamaciones directamente al Ayuntamiento, verbalmente o por escrito. También tendrá derecho a solicitar un acta conjunta de presencia emitida por el Ayuntamiento.

Para formalizar el acta conjunta, el abonado, por sí o mediante representante debidamente autorizado, deberá personarse en el local del Ayuntamiento en el plazo de los diez días siguientes a aquel en que se le requiera la necesidad de comparecencia. Si no se efectuase tal personación en dicho plazo, se le tendrá por desistido de la reclamación, a menos que en el mismo plazo y en solicitud razonada el abonado proponga una fecha posterior que en todo caso no irá más lejos de treinta días.

Artículo 57º.—Reclamaciones ante el Ayuntamiento.

Contra la resolución expresa desestimando en todo o en parte las peticiones del abonado, éste podrá efectuar reclamación ante la alcaldía en plazo de diez días hábiles.

Si transcurriese un mes sin resolución expresa se considerará denegada la reclamación, quedando abierta la vía jurisdiccional correspondiente.

Artículo 58º.—Procedimiento sancionador.

Sin perjuicio de las competencias legales que puedan corresponder a otras entidades u organismos públicos, corresponde al Ayuntamiento, la facultad sancionadora por el incumplimiento del presente Reglamento, tanto por los abonados como por los titulares del servicio, con sujeción al procedimiento administrativo vigente.

Artículo 59º.—Tribunales.

Todas las cuestiones de índole civil, penal o administrativo derivadas del servicio de suministro de agua domiciliaria y/o autorización de vertidos, que se susciten entre los abonados y el Ayuntamiento, se entenderá son de la competencia de los Tribunales y Juzgados del Ayuntamiento respectivo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.— El presente Reglamento, una vez aprobado, empezará a regir en sus propios términos, con carácter indefinido mientras no se promueva lo contrario, desde la fecha en que se publique en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Segunda.—En lo no previsto se aplicarán los preceptos de la Ley de Régimen Local y disposiciones concordantes, así como la normativa reguladora del abastecimiento de agua en todas sus especificaciones.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.—A partir de la entrada en vigor del presente Reglamento, todos los usuarios deben adoptar su situación a lo que en él se previene, investigando los servicios competentes del Ayuntamiento la situación de vulneración del mismo. Para ello, se fija un plazo de dos meses a partir del comienzo de su vigencia, transcurrido el cual se aplicarán de oficio sus disposiciones.

Segunda.—Lo previsto en el párrafo anterior es sin perjuicio de los expedientes que actualmente se tramitasen contra infracciones de la normativa vigente, no suponiendo tampoco legalización de actuaciones que pudiesen calificarse como infracción a tenor de la normativa vigente, aunque no se hubiesen detectado por el Ayuntamiento.

Diligencia que pongo yo, Secretario Accidental (por Decreto de Delegación de fecha 11/02/02) para hacer constar que el presente Reglamento consta de treinta y cinco páginas numeradas, y ha sido aprobado inicialmente por Acuerdo de Pleno de fecha 19/12/01."

En Ribadesella, a 28 de febrero de 2002.— El Alcalde.—3.576.

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