Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 44 del martes 23 de febrero de 2016

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 4 de febrero de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba la programación del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias (primer semestre 2016).

CIRCUITO DE LAS ARTES ESCÉNICAS DEL Principado de Asturias 2016: Programación primer semestre

Examinado el expediente de referencia, resultan los siguientes

Hechos

Primero.—La gestión de la política cultural está incardinada en el ámbito de la Consejería de Educación y Cultura en virtud de lo dispuesto en el Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, en su actual redacción, atribuye a la Consejería de Educación y Cultura las competencias relativas a la promoción de las diversas manifestaciones culturales y entre ellas la promoción de las artes escénicas.

Segundo.—Por otro lado, el interés y la atención que las actividades escénicas tienen dentro del campo de la promoción cultural desarrollada por esta Consejería encuentran uno de sus aspectos de máxima expresión en el importante apoyo que se ha dado al Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, un programa de acción que ha venido durante estos años canalizando y coordinando la actividad escénica de los ayuntamientos, mejorando la comunicación y el intercambio con otras Comunidades Autónomas, y que a día de hoy se encuentra totalmente consolidado y en vías de expansión dentro de la realidad cultural de la región.

Tercero.—Por Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, hoy de Educación y Cultura, de 25 de julio de 2013 (BOPA n.º 188 de 13 de agosto de 2013) se determinaron las normas de funcionamiento y participación de los Ayuntamientos y las empresas o profesionales individuales en el Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, modificadas por Resolución de esta Consejería de 12 de mayo de 2015 (BOPA n.º 114 de 19 de mayo de 2015) entendiendo éste como un factor que propicie la coordinación de esfuerzos técnicos, administrativos y económicos entre las distintas administraciones involucradas para colaborar en la realización de programas de la mayor calidad artística posible.

Cuarto.—Se han presentado, en tiempo y forma, las solicitudes de los Ayuntamientos y las empresas o profesionales individuales interesados en incorporarse al Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias.

Quinto.—Examinados por la Comisión Técnica de Programación los espectáculos ofertados por los distintos profesionales del teatro, se elabora propuesta de programación para el primer semestre, siendo necesario en este momento y por resolución, establecer y aprobar la programación definitiva para este período.

Sexto.—Para la financiación del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias existe crédito adecuado y suficiente para el gasto que se propone con cargo a la aplicación presupuestaria 14.02.455E.227.006 del vigente presupuesto de gastos y a tal fin se ha expedido el correspondiente documento de reserva y retención de crédito.

Séptimo.—Esta Resolución se tramita conforme a lo dispuesto en la Resolución de 16 de mayo de 2005, de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se establece el sistema de información contable de la Administración del Principado de Asturias y su sector público y se aprueban las normas sobre los procedimientos de gestión, tramitación y régimen de contabilidad en la ejecución del presupuesto de gastos.

Fundamentos de derecho

Primero.—Son aplicables los artículos 21.4 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración así como el artículo 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, todo ello en lo relativo a las competencias y facultades para adoptar la presente resolución.

Segundo.—Le es de aplicación el artículo 41 del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio para autorizar el gasto propuesto el Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura.

Tercero.—Por otra parte, el artículo 109 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, en su apartado quinto, establece la posibilidad de tramitar un único expediente de contratación financiado con aportaciones de distinta procedencia, aunque se trate de órganos de una misma Administración Pública, debiendo acreditarse en dicho expediente la plena disponibilidad de todas las aportaciones y determinarse el orden de su abono.

Para este supuesto se articula un procedimiento específico en el art. 316.5 del TRLCSP, que determina que “excepcionalmente, cuando el contrato resulte de interés para varios departamentos ministeriales y, por razones de economía y eficacia, la tramitación del expediente deba efectuarse por un único órgano de contratación, los demás departamentos interesados podrán contribuir a su financiación, en los términos que se establezcan reglamentariamente y con respeto a la normativa presupuestaria, en la forma que se determine en convenios o protocolos de actuación.

Cuarto.—Una vez aprobado el expediente de contratación, “dicha resolución implicará también la aprobación del gasto”, según lo previsto en el artículo 110 del TRLCSP. Por otra parte, el Decreto del Principado de Asturias 70/2004, de 10 de septiembre, por el que se desarrolla el régimen de control interno ejercido por la Intervención General del Principado de Asturias, establece en su artículo 21 que están sujetos a fiscalización previa “los actos por los que se aprueben y comprometan gastos”. En concreto, en materia de contratación, únicamente están exceptuados de fiscalización previa los contratos menores, los gastos de material no inventariable, y los gastos de tracto sucesivo una vez intervenido el gasto del período inicial y sus modificaciones, todo ello según lo previsto en el artículo 18 del Decreto 70/2004.

Quinto.—En el presente caso, la incorporación en el Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias requiere que por parte de los ayuntamientos interesados se presente programa de acción que tiene por objeto optimizar los recursos disponibles y procurar una programación estable y de calidad, prestando especial atención a las producciones asturianas. La Consejería de Educación y Cultura abonará el 50% o 60% del cachet del grupo o empresa individual, correspondiendo el 50% o 40% restante al Ayuntamiento en los que se celebren las actuaciones programadas. En consecuencia la iniciativa de la contratación corresponde a cada Entidad Local, tratándose en todos los casos de contratos menores realizados desde los Ayuntamientos y cofinanciados por la Consejería de Educación, y Cultura en virtud del artículo 109 del TRLCSP. A la Consejería de Educación y Cultura corresponderá únicamente contribuir a su financiación con la aportación prefijada por la convocatoria para participar en dicho Circuito.

En consecuencia, vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, elevo la siguiente

Resolución

Primero.—Aprobar la programación definitiva para el Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias 2016 (primer semestre) que figura como anexo que acompaña a la presente resolución.

Segundo.—Autorizar y disponer un gasto por importe de 114.950,60 € con cargo a la aplicación presupuestaria 14.02.455E.227.006 de los Presupuestos Generales para 2015, prorrogados para 2016, para hacer frente a los cachés de los grupos participantes y al resto de los gastos inherentes al funcionamiento del Circuito de las Artes Escénicas del Principado de Asturias.

Tercero.—Disponer la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Este acto que pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 4 de febrero de 2016.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2016-01809.

Anexo I

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias