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Boletín Nº 270 del miércoles 22 de noviembre de 2017

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Resolución. Aprobación de los servicios y formularios electrónicos para la efectiva implantación de la Instrucción 1/2017, que establece los criterios de tramitación de expedientes de obras y actividades en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

La Alcaldía, por Resolución de fecha 07 de noviembre de 2017, aprobó los servicios y formularios electrónicos para la efectiva implantación de la Instrucción 1/2017, relativa a los criterios de tramitación de expedientes de obras y actividades en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Antecedentes

Primero.—La Instrucción 1/2017 (BOPA de 8 de marzo de 2017) aprobada por Resolución de Alcaldía de 30 de enero de 2017, establece los criterios a los que ha de ajustarse la tramitación de expedientes de obras y actividades en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, precisándose por tanto la adaptación de los modelos de solicitud existentes en la materia, para su correcta adecuación al nuevo marco de actuaciones establecido.

Segundo.—Se incorporan con ello los principios de la Directiva europea de servicios a la actividad administrativa, así como la seguridad jurídica, la simplificación y reducción de cargas administrativas, en relación a los procedimientos de otorgamiento de licencias de obras y actividades, regulación urbanística, medioambiental y sectorial.

Tercero.—Se integra en el nuevo marco normativo tanto la concesión de licencia, entendida como un control previo, como la facilitación de la declaración responsable y la comunicación previa, que se desarrollan como un control a posteriori.

Cuarto.—En fecha 11 de julio de 2017 se aprueban por Resolución de Alcaldía los nuevos formularios de solicitud para la efectiva implantación e implementación de la Instrucción 1/2017.

Quinto.—Realizado el seguimiento de su aplicación práctica, se detecta la necesidad de simplificación de los formularios de solicitud para la mejora de los procedimientos y un uso más sencillo por las personas interesadas, por lo que procede la aprobación de los nuevos formularios desarrollados al efecto.

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 124.4.ñ) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, según redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, atribuye a la Alcaldía las competencias en la materia, no atribuidas a otros órganos municipales.

Segundo.—La Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, introduce como medios de intervención en la actividad de los ciudadanos, además del sometimiento a previa licencia y otros actos de control preventivo, el de comunicación previa o declaración responsable y el control posterior al inicio de la actividad, a efectos de verificar el cumplimiento de la normativa reguladora de la misma.

Tercero.—La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, incorpora en su artículo 69 la declaración responsable y la comunicación previa como medios de intervención de los ciudadanos en el procedimiento administrativo, estableciendo en su apartado 5 que las Administraciones Públicas tendrán permanentemente publicados y actualizados modelos de declaración responsable y de comunicación, fácilmente accesibles a los interesados.

Cuarto.—Asimismo la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre, señala en el apartado 6 del artículo 66, que cuando la Administración en un procedimiento concreto establezca expresamente modelos específicos de presentación de solicitudes, estos serán de uso obligatorio por los interesados.

Quinto.—El artículo 6 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, señala que “los órganos administrativos podrán dirigir las actividades de sus órganos jerárquicamente dependientes mediante instrucciones y órdenes de servicio. Cuando una disposición específica así lo establezca, o se estime conveniente por razón de los destinatarios o de los efectos que puedan producirse, las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el Boletín Oficial que corresponda, sin perjuicio de su difusión de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”.

Sexto.—La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, introduce dos nuevos artículos 84 bis y 84 ter en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local que establecen este régimen liberalizador en el control local de actividades. Asimismo; la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, ha supuesto la eliminación de todos los supuestos de autorización o licencia municipal previa, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o de la salud públicas ligados a establecimientos comerciales y otros que se detallan en el anexo de la norma, de hasta setecientos cincuenta metros cuadrados.

Séptimo.—La Instrucción 1/2017, aprobada por Resolución de Alcaldía de 30 de enero de 2017, por la que se establecen los criterios a los que ha de ajustarse la tramitación de expedientes de obras y actividades en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, incorpora en su anexo I la documentación a presentar para cada tipo de actuación, que comprende:

1. Comunicaciones previas.

2. Declaraciones responsables que pueden tramitarse sin la intervención de técnico competente.

3. Declaraciones responsables que han de tramitarse con intervención de técnico competente.

4. Obra menor.

5. Obra mayor.

6. Licencia de primera ocupación y utilización.

7. Comunicación ambiental.

8. Licencia obra y ambiental.

9. Licencia municipal de apertura.

Octavo.—Aprobada la Instrucción, la misma ha sido publicada en el tablón de anuncios, en la Web Municipal y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, entrando en vigor a los cuatro meses de su publicación, momento en que quedan derogadas la Instrucción Municipal de la Alcaldía 4/2008, de 26 de septiembre, por la que se establecen los criterios a los que han de ajustarse en la tramitación de las solicitudes de apertura de actividad clasificada, así como la Resolución de la Alcaldía de 12 de julio de 2012 por la que se aprueba el procedimiento de inicio y ejercicio de actividades comerciales minoristas y de prestación de determinados servicios y cuantas aquellas instrucciones municipales se opongan a la misma.

Visto el expediente de razón, la Concejalía Delegada

Resuelve

Primero.—Aprobar los siguientes servicios electrónicos, así como los modelos de formularios de solicitud asociados a los mismos, para la efectiva implantación e implementación de la Instrucción 1/2017, atendiendo a las mejoras derivadas de su aplicación práctica, y cuya descripción pormenorizada se detalla en el anexo I:

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Justificantes de Registro:

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Segundo.—Publicar la presente Resolución en el BOPA y en la Sede electrónica municipal, dejando sin efecto la Resolución anterior.

Tercero.—Publicar los modelos de formularios en el apartado correspondiente de la Oficina Virtual para su disposición por la ciudadanía.

Cuarto.—Comunicar el contenido de esta Resolución al conjunto de la organización municipal para su conocimiento y efectos oportunos.

Anexo I

Detalle de servicios y modelos de formularios de solicitud

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Gijón/Xixón, 8 de noviembre de 2017.—La Secretaría General.—Cód. 2017-12384.

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