Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

| Disposición siguiente


Boletín Nº 272 del sábado 22 de noviembre de 2008

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Acuerdo de 20 de noviembre del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la ampliación de Oferta de Empleo público para el año 2008 de la Administración del Principado de Asturias y sus Organismos y Entes Públicos.

La no aprobación por la Junta General del Principado de Asturias del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2008 supuso la prórroga automática de los Presupuestos Generales correspondientes a 2007 de acuerdo a lo previsto en los art. 47.4 de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, 21.2 de la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas, y 25 del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 2/1998, de 25 de junio. En base a ello, por Acuerdo de 27 de febrero de 2008, el Consejo de Gobierno aprobó una Oferta de Empleo Público para el año 2008 formada exclusivamente por las vacantes dotadas en el presupuesto prorrogado cuya provisión se consideró inaplazable o prioritaria para el funcionamiento adecuado de los servicios.

Con fecha 13 de junio de 2008 se promulga la Ley del Principado de Asturias 3/2008, de Medidas Presupuestarias y Tributarias Urgentes, en cuya virtud se suplementaron ciertos créditos y se dotaron otros inexistentes. En su art. 7 la ley establece que el Consejo de Gobierno determinará, con la aprobación de la Oferta de Empleo Público, el número de plazas vacantes que se podrán convocar para ser provistas por personal de nuevo ingreso, teniendo en cuenta que se concentrarán en los sectores, funciones y categorías que se consideren absolutamente prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Asimismo, en el art. 8, autoriza la creación de nuevas plazas de plantilla de personal funcionario y laboral de la Administración del Principado de Asturias y de determinados Organismos y Entes Públicos, así como de personal estatutario en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, con el objetivo principal de reforzar servicios públicos de carácter social y sanitario

La Oferta de Empleo Público, como expresión de las plazas vacantes que, en un determinado periodo de tiempo, deben ser provistas con la incorporación de nuevos efectivos, se forma, por tanto, tras el resultado de un proceso en el que se han ordenado los recursos existentes y evaluado las necesidades de nuevo personal para el adecuado funcionamiento de los servicios públicos. Es por ello que, tras la aprobación de la mencionada Ley 3/2008, se propone la ampliación de la Oferta aprobada por Acuerdo de 27 de febrero de 2008 con la incorporación de distintas plazas vacantes de personal funcionario, laboral y estatutario.

En base a lo expuesto, previa negociación en la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14 y 41 de la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública, y de acuerdo igualmente con el Decreto 286/2007, de 26 de diciembre, por el que se regula la aplicación de la prórroga durante el ejercicio 2008 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2007, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno,

ACUERDA

Primero.—Aprobación de la ampliación de Oferta de Empleo Público para 2008.

1.—Se aprueba la ampliación de Oferta de Empleo Público para 2008 de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, en los términos que se establecen en el presente Acuerdo.

2.—Los procesos selectivos derivados de la presente ampliación de oferta serán desarrollados de modo ordinario por el Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, debiendo orientarse de modo general hacia la adaptación de las pruebas de selección a los requerimientos de los distintos Cuerpos/Escalas y Categorías. Dichos procesos serán convocados en el plazo de un año.

Segundo.—Cuantificación de la ampliación de la Oferta de Empleo

En la ampliación de la Oferta de Empleo Público se incluyen las vacantes dotadas presupuestariamente, cuya provisión se considera inaplazable o prioritaria para el funcionamiento adecuado de los servicios, de conformidad con los criterios y según la composición que se detalla en el articulado y en los Anexos I, II, III y IV que forman parte del presente Acuerdo, y estando esencialmente constituida por las plazas de personal funcionario y estatutario creadas por la ley 3/2008, de 13 de junio de 2008, de medidas presupuestarias y tributarias urgentes.

No obstante, se faculta a la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno a acumular, en su caso, a esta Oferta y aún cuando se trate de Cuerpos/Escalas y Categorías distintas de las contempladas, las plazas incluidas en ofertas anteriores cuya provisión fuese declarada desierta con posterioridad a este Acuerdo. Asimismo, con estricto sometimiento a los límites configurados en las normativas básica estatal y autonómica, se podrán acumular las vacantes que, no estando inicialmente previstas, afecten a puestos que por su contenido y repercusión en la organización deban ser cubiertas con la máxima urgencia para no menoscabar la normal actividad de la entidad, o cuando se trate de organismos de nueva creación, o en los que se produzca una alteración sustancial de las competencias asignadas.

Tercero.—Criterios de aplicación en los procesos selectivos. Sistemas selectivos.

1.—De acuerdo con la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público, los procesos selectivos derivados de la presente oferta deberán orientarse a la evaluación y selección de aquellos candidatos cuyos perfiles profesionales mejor se ajusten a las necesidades de esta Administración, con pleno respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad y publicidad que presiden los procesos de selección de personal, así como de acuerdo con los principios de transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección; independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de dichos órganos de selección; adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar y, finalmente, con agilidad, sin perjuicio de la objetividad.

Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido por las medidas de discriminación positiva previstas en este Acuerdo.

Los órganos de selección velarán por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre sexos.

Cuando la naturaleza de los procesos selectivos y de las funciones a desempeñar lo permitan se podrán establecer pruebas, programas o módulos de cursos selectivos comunes a distintos cuerpos y escalas.

La presentación de solicitudes de acceso a los distintos procesos selectivos y el pago de las correspondientes tasas podrá realizarse de forma telemática, a través de la página web http://www.asturias.es.

2.—Se establece, con carácter general para esta oferta de empleo, el sistema selectivo de oposición.

No obstante, en lo que se refiere a las plazas ofertadas dentro del ámbito del personal estatutario del Servicio de Salud, el sistema selectivo será el establecido en las normas específicas aplicables

Los procesos de selección y provisión de plazas de personal estatutario que preste sus servicios en los centros e instituciones sanitarias adscritas al Servicio de Salud del Principado de Asturias, se regularán por lo dispuesto en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, en sus Capítulos VI y VII, así como por el Real Decreto-Ley 1/1999, de 8 de enero, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, o bien por la normativa vigente en el momento de la convocatoria.

En el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias, las plazas vacantes que figuran en el Anexo conforman la ampliación de la oferta de empleo público de este Organismo para el año 2008 y que se podrán proveer, tanto a través de procesos de movilidad voluntaria, como de selección. Así, con carácter general, en los distintos procesos selectivos solamente serán convocadas aquellas plazas que, en su caso, no hubieran sido cubiertas a través del correspondiente proceso de movilidad voluntaria, todo ello con la salvedad de los porcentajes establecidos en el mencionado Real Decreto-Ley 1/1999 para el personal facultativo de Atención Especializada y de Atención Primaria.

3.—Por otra parte, en la entidad Bomberos de Asturias se ofertan 38 plazas de auxiliar de bombero pertenecientes en este momento al Grupo E si bien, al estar en marcha un proceso de revisión, definición y encuadramiento del personal, proceso previsto en la Disposición Adicional Novena del vigente Convenio Colectivo, será en el momento de la convocatoria de dichas plazas cuando se defina el grupo de pertenencia.

Cuarta.—Personas con discapacidad

Del total de las vacantes ofertadas se reserva un cupo del cinco por ciento (5%) para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artículo 1 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Se podrá incrementar hasta un siete por ciento (7%) la reserva de plazas para personas con discapacidad en aquellos procesos que, por sus características, lo hagan conveniente.

En las pruebas selectivas se establecerán, para las personas con discapacidad con grado de minusvalía igual o superior al 33% que lo soliciten, las adaptaciones y los ajustes razonables necesarios de tiempo y medios para su realización, asegurando, de este modo, que participen en condiciones de igualdad.

Las plazas reservadas para personas con discapacidad serán objeto de convocatorias independientes respecto a las plazas ordinarias.

La Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno determinará el tipo de convocatoria en cada proceso selectivo y realizará la distribución de la reserva de plazas, dando preferencia y superior cupo de reserva a las vacantes en Cuerpos o Categorías cuyos integrantes normalmente desempeñen actividades compatibles, en mayor medida, con la posible existencia de una minusvalía; de las mismas se dará cuenta a la parte social.

Una vez determinada dicha distribución, el número de plazas reservadas quedará recogido en las correspondientes bases específicas de la convocatoria.

Las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas, no se podrán acumular al turno libre, sino al mencionado cupo del 5% de la oferta siguiente, con un límite máximo del 10%.

La opción a plazas reservadas habrá de formularse en la solicitud de participación en las convocatorias, con declaración expresa de las personas interesadas de que reúnen la condición exigida al respecto la cual se acreditará, si obtuvieran plaza, mediante certificación de los órganos técnicos de la Administración Laboral, Sanitaria o de los competentes del Principado de Asturias y, en su defecto, de la Administración del Estado.

Quinta. —Ordenar la publicación del presente Acuerdo en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo a 20 de octubre de 2008.—La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno.—22.640.

(Ver anexos en formato PDF)

| Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias