Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 140 del lunes 22 de julio de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE COLUNGA

Anuncio. Creación de la Junta de Gobierno Local.

Anuncio

Esta Alcaldía con fecha 4 de julio de 2019 dictó la Resolución núm. 666 que a continuación se transcribe literalmente:

“Resolución de alcaldía

Vista la necesidad de dotar al gobierno municipal de un régimen organizativo que facilite la gestión de los asuntos que le resultan propios y de respuesta a las demandas vecinales.

Visto que la eficacia y la eficiencia en el despacho de los asuntos municipales aconsejan que el órgano unipersonal que ostenta la presidencia de la corporación delegue parte de las funciones que legalmente tiene atribuidas.

Considerando lo señalado en el artículo 20 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y según el cual, “la Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes y, en los de menos, cuando así lo disponga su Reglamento Orgánico o así lo acuerde el Pleno de su Ayuntamiento” En los últimos mandatos del ayuntamiento de Colunga, se ha institucionalizado la existencia de la Junta de Gobierno Local, entendiendo válido el mandato plenario previo en tal sentido, sin perjuicio de que por el Pleno se ratifique su existencia para el presente mandato.

Considerando que el número máximo de miembros que pueden integrar la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Colunga, además de quien ostente la Alcaldía, ha de ser de tres Concejales, por ser dicho número equivalente al tercio del número legal de miembros de la Corporación.

Considerando que corresponde a la Alcaldía el libre nombramiento de los Concejales que integrarán la Junta de Gobierno Local, así como conferir delegaciones a favor de ésta en el caso que lo estimare oportuno.

Considerando que son órganos necesarios de las entidades locales municipales los Tenientes de Alcalde, y ello en los términos del artículo 23.3 de la ya mencionada Ley 7/1985, de 2 de abril, y demás normativa concordante.

Considerando lo que antecede y lo dispuesto en los artículos 21.3 y 23 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y artículos 43 y 52 y 53 del Reglamento de Organización, funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, es por lo que

RESUELVO

Primero.—Nombrar miembros de la Junta de Gobierno Local a los siguientes Concejales:

D.ª Blanca Ester Gayo Rodríguez.

D. Jesús Menéndez Busta.

D. Alejandro Villar Rodríguez.

Segundo.—Señalar que la Junta de Gobierno Local asumirá las funciones de asistencia y asesoramiento permanente a la Alcaldía que le atribuye el artículo 23.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen local así como las que le atribuyan directamente las leyes y por delegación de esta Alcaldía asumirá las siguientes competencias:

• Concesión de subvenciones, excepción hecha de las nominativas que figuren expresamente en los Presupuestos anuales.

• Emisión del acto administrativo de adjudicación en los expedientes de contratación de obras siempre que el gasto de que se trate resulte superior a 100.000 euros.

• Emisión del acto administrativo de adjudicación en los expedientes de contratación de naturaleza distinta a los de obras cuando su importe supere los 50.000 euros.

• Aprobación de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidos al Pleno, así como los instrumentos de gestión urbanística y los proyectos de urbanización.

• Resolución final de los expedientes de solicitud de licencias de actividad/apertura y cuantos actos administrativos sean susceptibles de impugnación individualizada.

• Resolución final de los expedientes de solicitud de licencias urbanísticas para la realización de obras mayores, y cuantos actos administrativos sean susceptibles de impugnación individualizada.

• Aprobación de proyectos de obras o servicios cuando sea competente para su contratación o concesión.

• Adquisición de bienes inmuebles en los supuestos en que según la legislación vigente sea atribuida a la competencia de la Alcaldía Presidencia.

• Enajenación de patrimonio en los supuestos en que la legislación vigente atribuya la competencia a la Alcaldía Presidencia.

En los acuerdos que se adopten por la Junta de Gobierno local por delegación deberá hacerse constar esta circunstancia y se entenderán dictados por esta Alcaldía como titular de la competencia originaria, siendo inmediatamente ejecutivos. La delegación de competencias no quedará revocada por el mero hecho de producirse un cambio en la composición de la Junta de Gobierno Local.

En ningún caso se entenderán delegados a favor de la Junta de Gobierno Local la resolución de los recursos potestativos legalmente previstos que se interpongan frente a los actos administrativos dictados por delegación de la Alcaldesa-Presidenta, reservándose la competencia de resolver los mismos.

La Alcaldía se reserva la posibilidad de avocar en cualquier momento la competencia delegada, conforme a lo establecido en los artículos 116 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales en relación con el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Tercero.—Revocar las anteriores delegaciones de atribuciones realizadas por la Alcaldía en la Junta de Gobierno Local así como derogar cuantas Resoluciones puedan oponerse al contenido de la presente Resolución.

Cuarto.—Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la página web institucional y en el tablón de anuncios del ayuntamiento a efecto de su general conocimiento.

Quinto.—Notificar el presente acto expresamente a los Concejales miembros de la Junta de Gobierno Local, entendiendo la aceptación del nombramiento salvo que en el plazo de cinco días manifestaran de manera expresa su oposición o rechazo.

Sexto.—Dar cuenta al Pleno en la siguiente sesión, ordinaria o extraordinaria, que celebre.”

Colunga, 11 de julio de 2019.—La Alcaldesa.—Cód. 2019-07689.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias