Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 140 del lunes 22 de julio de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Anuncio. Aprobación definitiva del estudio de detalle de la AUA-EZCU-01. Ref. 33139C/2019.

Anuncio

La Junta de Gobierno Local (actuando por Delegación según Acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 8 de mayo de 2019), en sesión celebrada el día 21 de mayo de 2019, aprobó definitivamente el Estudio de Detalle de la AUA-EZCU-01, Calle Ezcurdia 73 de Gijón, promovido por Construcciones Los Campos S.L., cuya parte dispositiva es la que sigue:

Primero.—Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle de la AUA-EZCU-01, promovido por Construcciones Los Campos, S.L, con las siguientes condicionales:

1.º—Las referencias a las fichas recogidas en el documento, se entienden sustituidas por las recogidas en el documento de aprobación definitiva del PGO (BOPA de 14-II-2019).

2.º—El proyecto de urbanización deberá contemplar, al menos, el tratamiento de los espacios públicos comprendidos en el ámbito y garantizar su enlace con las dotaciones existentes. La superficie de cesión de uso y dominio público, en la que se admite la subedificación, tendrá un espesor mínimo hasta la cara superior del forjado del techo del garaje subterráneo (“costra”), de 1,00 m, y su forjado deberá tener una capacidad portante de al menos 2.000 kp/m² de manera que, en su caso, permitan ser utilizados por el servicio de extinción de incendios. Los daños que pudieran surgir en el garaje, por humedad, infiltraciones de agua, fisuras en la estructura que surjan por el uso normal se los espacios públicos (incluidas las sobrecargas de hasta los 2.000 kp/m²) no serán asumidos por el Ayuntamiento.

3.º—Las zonas a urbanizar (privadas o públicas) cumplirán las determinaciones de la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el Documento Técnico de las Condiciones Básicas de accesibilidad y no Discriminación para el acceso y la Utilización de los Espacios Públicos Urbanizados, así como la Ley del Principado de Asturias 5/1995, de 6 de abril, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras y el Reglamento que la desarrolla (D. 37/2003, de 22 de mayo).

4.º—De ser necesaria la implantación de un centro de transformación, éste deberá localizarse sobre terrenos de propiedad privada, en zonas de las nuevas edificaciones reservadas para su implantación. Su acabado exterior armonizará con el de la edificación. En su interior se preverán los espacios necesarios para las instalaciones, elementos y equipos de los servicios de telecomunicaciones.

5.º—Al tratarse de una Unidad de Actuación delimitada a los meros efectos de gestión en un entorno consolidado con edificación a sustituir, se le atribuye el 100,00% del aprovechamiento lucrativo de la AUA.

6.º—En relación con la problemática del subsuelo a la que se alude en la ficha del PGO, la concesión de la licencia de obra estará condicionada al resultado de un informe geológico-geotécnico que avale la compatibilidad de la construcción, quedando el Ayuntamiento excluido de toda responsabilidad en esta materia.

7.º—La aprobación definitiva del documento supondrá la sustitución del-Estudio de Detalle del Ámbito de Ordenación Específica A.O.E-EZCU-01 (Calle Ezcurdia 73), aprobado definitivamente por acuerdo de Ayuntamiento Pleno el día 10 de febrero de 2012 (BOPA 21/03/2012).

8.º—Previamente a la concesión de la licencia de edificación deberá haberse formalizado la cesión, bajo la fórmula de complejo inmobiliario o la que se estime más oportuna, de los terrenos que se van a destinar a uso público en superficie y a garaje-aparcamiento bajo la misma.”

9.º—De conformidad con lo previsto en el artículo 378 del ROTU, deberá garantizarse el 6% de los costes de urbanización previstos en el presente Estudio de Detalle, antes de un mes desde la notificación del acuerdo de aprobación definitiva del planeamiento urbanístico, quedando condicionada la publicación del mismo a la constitución de la citada garantía. Asimismo, se garantizará la diferencia hasta alcanzar el total de los costes de urbanización antes de un mes desde la notificación del acuerdo de aprobación definitiva del proyecto de compensación.

10.º—Las licencias de obra estarán condicionadas a la formalización de la cesión de los terrenos exteriores a la alineación y a la aprobación del Proyecto de Urbanización del ámbito, y la de cualquier licencia de primera ocupación a la recepción de dichas obras por parte del Ayuntamiento.

Segundo.—De conformidad con lo previsto en el artículo 97 del TROTU, en relación con el artículo 70.2 de la LBRL, proceder a la publicación íntegra del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, así como notificación individualizada a los propietarios y demás interesados en el presente expediente.

Tercero.—De conformidad con lo previsto en el artículo 96 del TROTU, dar traslado de este acuerdo la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias.

A estos efectos, y con el fin de dar cumplimiento a la Resolución sobre Normalización de Instrumentos de Planeamiento y Gestión Urbanística (BOPA 25-09-14), se requiere del promotor aporte la documentación del Estudio de Detalle aprobado definitivamente en formatos digitales abiertos y vectoriales, elaborados conforme a dicha Instrucción, para su incorporación al Registro de Planeamiento y Gestión Urbanística y su integración en el Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias, quedando condicionada la publicación del acuerdo de aprobación definitiva al cumplimiento de este requerimiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 285.3 del ROTU.

Cuarto.—Remitir una copia del acuerdo y de la documentación técnica al Servicio Técnico de Urbanismo. Igualmente se dará traslado del acuerdo que se adopte al Servicio de Licencias y Disciplina, para su conocimiento y efectos.

Lo que se publica para su conocimiento y efectos oportunos, significándose que contra este acuerdo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de publicación, sin perjuicio de efectuar el requerimiento de anulación a que hace referencia el artículo 44 de la Ley 29/1998, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Gijón, a 4 de julio de 2019.—La Secretaría General.—Cód. 2019-07239.

NORMATIVA

Ordenación propuesta.

Este Estudio de Detalle respeta la mayoría de las especificaciones planteadas en la Ficha de la AUA-EZCU-01. Pasamos a comentar punto por punto.

Ocupación en planta baja.

Será el 100% de la parcela neta resultante tras la cesión de la zona de vial público de 387,42 m², es decir: 1.062,58 m².

Ocupación bajo rasante.

Se podrá ocupar el 100% de la parcela actual, es decir: 1.450 m². Se permite la ocupación bajo rasante del espacio público que se cede, para facilitar la dotación mínima de plazas de aparcamiento exigida en la ficha: un 30% por encima de las exigidas para el número de viviendas que se proyecten.

Alturas.

Se respetan las alturas definidas por la ficha, y su escalonamiento entre la calle Marqués de Urquijo y avenida de Castilla, con el objetivo de eliminar las medianeras vistas. Se señala especialmente que no se podrá superar la altura del edificio de la avenida de Castilla, ni generar hastiales medianeros sobre él.

Alineaciones exteriores.

Se dispone una alineación fija en planta baja y unas alineaciones máximas en las plantas superiores. La geometría de estas alineaciones está grafiada y acotada en el plano n.º 4 de este Estudio de Detalle.

Alineaciones interiores.

Se elimina la obligatoriedad de mantener alineaciones interiores a patio de parcela. Como ya se ha comentado, se entiende que el hecho de fijar estas alineaciones coarta de forma excesiva el futuro proyecto arquitectónico, por lo que se elimina la línea quebrada que la ficha define en el patio. Los únicos condicionantes para la alineación interior serán los derivados de las necesidades de iluminación y ventilación de las viviendas, tal cual se definen en las Normas de Diseño del Principado de Asturias, Decreto 39/98 de 25 de junio, y en la Normativa del Plan General de Ordenación.

Vado de acceso a las plantas bajo rasante.

El vado para acceso al garaje se ubicará en la calle Marqués de Urquijo, por ser ésta la vía con menos densidad de tráfico. Se dispone una superficie de 7m de frente a la calle por 4,5 de fondo en la medianera con el edificio de la calle Marqués de Urquijo.

Uso predominante.

Residencial vivienda colectiva, con Usos complementarios y compatibles según Ordenanza.

Ordenanza.

Ordenanza 1, grado 3, que el nuevo PGOU asigna a esta zona de la ciudad, y que, lógicamente, deberá tenerse en cuenta a la hora de proyectar el nuevo edificio.

En el resto de prescripciones no comentadas en este apartado, nos remitimos a las especificaciones de la Ficha de la AUA-EZCU-01.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias