Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 92 del miércoles 22 de abril de 2009

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO

Resolución de 15 de abril de 2009, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de becas para el apoyo a deportistas asturianos no profesionales.

Antecedentes administrativos

En el ejercicio de las competencias del Principado de Asturias en materia de promoción deportiva, desarrolladas por la Ley del Principado de Asturias, 2/1994 de 29 de diciembre, del Deporte, es voluntad de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo, favorecer la mejora técnica de los deportistas asturianos dado que constituye uno de los objetivos perseguidos por las políticas deportivas de la Comunidad Autónoma, y para su consecución se instrumenta la figura de las becas destinadas a los deportistas asturianos no profesionales que habiendo acreditado una especial dedicación a la actividad deportiva, auguren una proyección inmediata o futura para el deporte de alta competición, habida cuenta de la dificultad que supone encarar una actividad profesional o laboral de forma simultánea con una actividad deportiva intensa como requiere el deporte de alto nivel.

En atención a lo expuesto, conforme al Decreto 71/92 de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias en relación con la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones, en cuanto que normativa básica en la materia, y el R.D. 887/2006 de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley General de Subvenciones, y en virtud de las competencias atribuidas por la Ley 6/1984 de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en relación con la Ley 2/95 de 13 de marzo de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias en cuanto a la competencia de la Ilma. Consejera de Cultura y Turismo.

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases para la concesión de becas, en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo a deportistas asturianos no profesionales de alto nivel, y que se acompañan como anexo a esta Resolución.

Segundo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Tercero.—La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, 15 de abril de 2009.—La Consejera de Cultura y Turismo.—10.409.

Anexo

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE BECAS POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO A LOS DEPORTISTAS ASTURIANOS NO PROFESIONALES DEL Principado de Asturias EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA

Primera.—Objeto.

Es objeto de las presentes bases establecer, en el ámbito territorial del Principado de Asturias, las normas que regularán la concesión de becas a deportistas no profesionales, con el objetivo de consolidar la progresión del rendimiento de los deportistas en el deporte de alto nivel en el ámbito de la competencia de la Consejería competente en materia deportiva, desarrolladas en sus condiciones particulares en la correspondiente convocatoria anual.

Segunda.—Beneficiarios.

Podrán optar a la concesión de las becas objeto de las presentes bases, en calidad de beneficiarios los deportistas asturianos no profesionales que hayan destacado por sus resultados deportivos en competiciones oficiales de alto nivel, de ámbito nacional e internacional.

Habrán de reunir en todo caso los siguientes requisitos:

Poseer la condición de asturiano conforme al artículo 7 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias.

Disponer de licencia en vigor de la temporada en la que se presenta la solicitud de beca, tramitada por la Federación Deportiva del Principado de Asturias, correspondiente a su modalidad.

Haber justificado correctamente las subvenciones concedidas en años anteriores a través de la administración deportiva del Principado de Asturias

Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, así como no ser deudor del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles.

No estar incursos en alguna de las prohibiciones recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de 17 de noviembre.

No haber sido sancionados, mediante resolución firme, con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones.

Tercera.—Financiación de la convocatoria.

El importe total destinado a la financiación de las subvenciones reguladas por estas bases, así como las concretas aplicaciones presupuestarias a las que se impute dicha financiación, será determinado en las correspondientes convocatorias anuales, estando su concesión condicionada, en todo caso a las disponibilidades presupuestarias.

En este sentido, la o las correspondientes convocatorias públicas que se aprueben al amparo de las presentes bases, requerirán de la previa autorización del gasto a que se refiere el artículo 41 del Decreto Legislativo 2/1998 de 25 de junio por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

Cuarta.—Cuantía de la beca.

La dotación económica de la beca vendrá determinada por los méritos deportivos del solicitante, exigidos y detallados en la base octava, y sin perjuicio de que en la resolución de convocatoria anual se establezca también un límite máximo. En todo caso los solicitantes se agruparán en niveles en función de los méritos alegados.

Se permite compatibilizar la concesión de estas becas con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Quinta.—Solicitudes, documentación, lugar y plazo de presentación.

Las solicitudes de becas se presentarán en el plazo y según modelo normalizado que se anexará en cada convocatoria anual, dirigiéndose al órgano competente para instruir el procedimiento en el Registro de la Consejería competente en materia deportiva, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 38. de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Junto con la solicitud se acompañarán necesariamente los siguientes documentos, que habrán de ser completados, en su caso, con los previstos con carácter particular en la correspondiente convocatoria anual:

1. Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante y de la representación con la que actúa quien firma la solicitud en nombre del deportista (menor de edad o incapacitado).

2. Certificado de empadronamiento en cualquier municipio del Principado de Asturias.

3. Licencia federativa de la temporada en vigor de la Federación Deportiva del Principado de Asturias.

4. Historial deportivo de la última temporada, que deberá venir diligenciado con el visto bueno de la Federación Deportiva del Principado de Asturias y/o Federación Española correspondiente.

5. Justificación de no estar incurso en prohibiciones para obtener la condición de beneficiario bien mediante certificación administrativa o mediante declaración responsable otorgada ante una autoridad administrativa de acuerdo con lo previsto en el artículo 13.7 de la Ley 38/2003.

6. Declaración responsable donde se relacionen las ayudas económicas recibidas de organismos/entidades públicas y/o privadas, durante el año anterior.

7. Declaración responsable de las subvenciones solicitadas y concedidas con la misma finalidad y si se ha procedido a la justificación de las subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

8. Ficha de acreedores, en el supuesto de no haberlo presentado con anterioridad.

La presentación de la solicitud de beca por parte del interesado conllevará la autorización al órgano instructor para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la Hacienda del Principado de Asturias, relativos al hecho de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social, y de no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el art. 14 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, que acredite que están al corriente de sus obligaciones Tributarias y con la Seguridad Social previamente a dictarse la propuesta de Resolución de concesión de subvenciones.

Si los solicitantes deseasen hacer uso de su derecho de no presentar datos que ya obren en poder de las Administraciones Públicas (DNI y certificado de empadronamiento) en los términos recogidos en el artículo 6.2.b de la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, deberán manifestar de forma expresa su consentimiento y la autorización al órgano gestor para recabar tales datos indicándolo en el apartado que a tal efecto figurará en el modelo normalizado que se adjunte en cada convocatoria anual, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el apartado 5 de la Resolución de 9 de enero de 2009 (BOPA 9-2-09). En caso de no prestar su consentimiento deberá presentarlos el propio interesado. Y si existiese discordancia con los datos facilitados por el solicitante el órgano instructor estará facultado a realizar las actuaciones necesarias para aclararla.

Si la documentación aportada no reuniera los requisitos exigidos se requerirá al solicitante para que en el plazo de 10 días hábiles desde el día siguiente al de notificación del requerimiento, subsane la falta o acompañe la documentación preceptiva, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con el artículo 71 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, y previa Resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la citada Ley 30/92.

En todo caso la Consejería competente en materia deportiva, podrá solicitar la ampliación y/o aclaración de los datos que estime oportunos, de conformidad con el artículo 71 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Sexta.—Órgano instructor.

El órgano administrativo competente para la instrucción del procedimiento será el Área de Actividades y Promoción del Deporte, de la Dirección General de Deportes.

Séptima.—Comisión de Valoración.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y en su caso, de subsanación, se realizará la valoración de las mismas por una Comisión, designada por el Titular de la Consejería competente para la autorización del gasto, presidida por el Director General de Deportes, o persona en quien delegue del centro gestor con cargo al cual se financie la correspondiente beca, e integrada por otras tres personas adscritas a la Consejería competente en materia deportiva, de las que una, desempeñará además funciones de Secretaría.

La Comisión se ajustará en cuanto a su funcionamiento a lo dispuesto en el Capítulo II del Título II de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.

Octava.—Procedimiento y criterios de valoración.

El régimen aplicable a la concesión de las becas será el de concurrencia competitiva, determinándose en la correspondiente convocatoria anual los límites de puntuación y/o de cuantía máxima o mínima, que en su caso, se establezcan en la misma.

Cuando el crédito sea insuficiente para atender todas las solicitudes presentadas que cumpliendo los requisitos establecidos alcancen los mínimos que otorgan derecho a beca y que se fijarán en cada convocatoria, se becará a las solicitudes por riguroso orden de puntuación de mayor a menor, hasta agotar el crédito disponible.

Las solicitudes presentadas se valorarán atendiendo a los siguientes criterios:

1.º Historial deportivo del solicitante referido a la temporada anterior a la del año de convocatoria, en la categoría de senior y junior, valorado con un máximo de 35 puntos y de acuerdo con el siguiente detalle:

Por la calificación de deportista de alto nivel del Consejo Superior de Deportes (ADO) cuando ésta tenga vigencia en el año de consideración de los méritos, 15 puntos.

Por la calificación de deportista de alto rendimiento del Consejo Superior de Deportes cuando ésta tenga vigencia en el año de consideración de los méritos, 10 puntos.

Por la concentración permanente en un centro de tecnificación deportiva catalogado por el Consejo Superior de Deportes, 10 puntos.

Por la obtención de alguna medalla en los Campeonatos de España, Campeonatos de Europa u otras competiciones de ámbito internacional, 10 puntos.

Por la posición de finalista en Campeonatos de Europa u otras competiciones de ámbito internacional, 5 puntos.

Sólo serán tenidas en cuenta las competiciones convocadas por organismos nacionales e internacionales reconocidos oficialmente por el Comité Olímpico Internacional o por el Consejo Superior de Deportes.

En todo caso, serán tenidas en cuenta las siguientes reglas:

En deportes individuales no se consideran los resultados obtenidos en clasificaciones por clubes, equipos, autonomías o equivalente.

Se consideran como deportes individuales los resultados obtenidos por parejas, equipos o conjuntos que desarrollen su acción competitiva de forma simultánea (dobles de tenis, dobles en bádminton, conjunto en gimnasia rítmica, tripulaciones en remo o piragüismo, persecución en ciclismo, etc.)

En deportes individuales sí se consideran los resultados obtenidos en pruebas de relevos.

En deportes de equipo se considera participación estar incluido en la convocatoria en el caso de la selección española y estar incluido el acta oficial de la competición.

Las participaciones con el equipo nacional en competiciones internacionales se valoran en un apartado específico de los criterios de valoración.

En el supuesto de existir varias pruebas deportivas valorables se elegirá la prueba individual sobre la colectiva y en el supuesto de existir varias individuales se elegirá siempre la que otorgue mayor puntuación al deportista.

2.º Por el puesto que ocupa el deportista en el ranking nacional y/o internacional en el año de consideración de los méritos (última temporada antes de la convocatoria), 25 puntos siempre que esté entre los veinte primeros en el ranking internacional y entre los cinco primeros en el nacional.

3.º Las participaciones con el equipo nacional en competiciones internacionales, en las categorías senior y junior, con un máximo de 20 puntos en consideración a la disciplina deportiva.

4.º Las especiales características propias de las diferentes modalidades deportivas y su grado de implantación y desarrollo en el Principado de Asturias, al igual que la especial condición de los deportes olímpicos, con un máximo de 10 puntos.

5.º Proyección de futuro del deportista será valorado con un máximo de 10 puntos.

Tras su estudio y valoración, la Comisión formulará propuesta de concesión o denegación de beca, que elevará a través del órgano instructor, al titular de la Consejería competente en materia deportiva, como órgano competente para resolverlas.

Novena.—Resolución de la convocatoria.

El titular de la Consejería competente en materia deportiva, a la vista de la propuesta formulada por la Comisión de Valoración, resolverá en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes, transcurrido el cual sin recaer resolución expresa los solicitantes estarán legitimados para entender desestimadas las solicitudes por silencio administrativo.

La Resolución será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, surtiendo los efectos propios de la notificación de la misma de conformidad con el régimen establecido en el artículo 59.5.b), 59.6 y concordantes de la Ley 30/92 de 26 de noviembre.

Décima.—Abono de las becas.

Las becas concedidas, se abonarán a la firma de la resolución de concesión por el titular de la Consejería competente en materia deportiva, y por tanto con carácter anticipado a la justificación del cumplimiento de la finalidad para la que fue concedida la beca.

A tal fin, se exonera a los beneficiarios de la prestación previa de garantía suficiente en los términos que recoge el punto sexto de la Resolución del Consejero de Hacienda de 11 de febrero de 2000, por el que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones.

También se les exonera de la obligación de acreditar, previamente a la entrega de las becas, que se encuentran al corriente de sus obligaciones y de Seguridad Social, de acuerdo con lo permitido por el artículo 10 del Decreto 71/92.

El abono anticipado de la beca concedida no exonera de la presentación en forma y plazo de la justificación del cumplimiento de la finalidad para la que fueron solicitadas y concedidas.

Undécima.—Plazo y forma de justificación.

El plazo para la presentación de las justificaciones finalizará en el mes de noviembre de cada año, fijándose el día concreto en la correspondiente convocatoria anual, debiendo realizarse en los términos recogidos en la Ley 38/2003 General de Subvenciones, capítulo IV, Arts. 30 y 31, y en la Resolución de la Consejería de Hacienda de 22 de diciembre de 1997, acompañándose de la siguiente documentación:

Declaración responsable que acredite que la beca concedida ha sido destinada para los fines de la misma.

Relación de resultados deportivos obtenidos en el año en curso hasta la fecha de presentación de la justificación requerida y certificados por la federación competente.

Relación de los gastos efectuados con cargo a la beca concedida, indicando de forma detallada, objeto, cuantía y descripción del mismo.

Archivo gráfico que recoja que el logotipo del Deporte Asturiano figure en las prendas deportivas.

Duodécima.—Obligaciones de los becarios.

La concesión de la beca supone la aceptación de las normas fijadas en esta convocatoria, y en particular los becarios deberán:

Destinar la ayuda a los fines para los que ha sido concedida.

Dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de programas, actividades inversiones o actuaciones de cualquier tipo que sean objeto de beca, en los términos reglamentariamente establecidos (art. 18.4 LGSS). Hacer constar en toda información o publicidad que se efectúe de la actividad, que la misma está subvencionada por el Principado de Asturias.

Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores (art. 14.1.c. y 46 de la LGS).

Poner en conocimiento de la Dirección General de Deportes cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de becas, así como cualquier otra subvención o ayuda otorgada por otra Administración Pública, ente o persona pública o privada, nacional e internacional., con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el capítulo II, art. 14, apartado d) y artículo 19 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Decimotercera.—Revocación y reintegro.

El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la base novena y décima de las presentes bases dará lugar a la revocación de la beca concedida y al reintegro por el interesado de las cantidades percibidas más los correspondientes intereses de demora, con independencia de las sanciones que quepa imponer. En todo caso serán causa de reintegro las recogidas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en los términos establecidos en el texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998 de 25 de junio.

En los supuestos establecidos en el artículo 36 de la citada Ley 38/2003, relativos a la invalidez de la resolución de concesión, procederá la devolución de las cantidades percibidas.

La resolución por la que se acuerde el reintegro de la ayuda será acordada previa instrucción del expediente en el que junto a la propuesta razonada del centro gestor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del interesado.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el Decreto Legislativo 2/1998 de 25 de junio por el que se aprueba el texto refundido de Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

Decimocuarta.—Responsabilidad y régimen sancionador.

Los beneficiarios de estas subvenciones estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que se establece en el Título IV, de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, en cuanto preceptos básicos en la materia y en el capítulo VI del texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias aprobado por Decreto Legislativo 2/98 de 25 de junio.

Decimoquinta.—Cesión de datos.

La presentación de solicitud de beca implicará la aceptación de la cesión de los datos contenidos en la misma, así como la de los relativos a la beca en su caso, concedida que, a efectos de estadística, evaluación y seguimiento se realice a favor de otras administraciones públicas.

Decimosexta.—Régimen jurídico.

La participación en la correspondiente convocatoria anual supone la aceptación de las presentes bases, correspondiendo al titular de la Consejería competente en materia deportiva, la interpretación y desarrollo de las mismas en cuantas cuestiones pudieran plantearse y que no estuvieran específicamente previstas en las mismas.

En todo lo no previsto en las presentes bases se estará a lo dispuesto en la Ley el Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el ámbito del Principado de Asturias, así como la Resolución de la Consejería de Hacienda de 11 de febrero de 2000, por la que se regula el régimen de garantías para el pago anticipado de subvenciones, así como la Ley General de Subvenciones Ley 38/2003 de 17 de noviembre, y el R.D. 887/2006 de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley General de Subvenciones.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias