Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 92 del miércoles 22 de abril de 2009

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS

Resolución de 6 de marzo de 2009, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, e Infraestructuras, por la que se resuelve el trámite ambiental a aplicar al proyecto de “Línea eléctrica a 20 kV para evacuación de energía del PE-68 Peña del Cuervo”. Las Regueras y Candamo. Expte. IA-VA-0278/08.

En relación con el expediente sobre la tramitación ambiental a aplicar al proyecto de “Línea Eléctrica a 20 kV para evacuación de energía del PE-68 Peña del Cuervo”, en los concejos de Las Regueras y Candamo, resultan los siguientes:

Antecedentes de hecho

Descripción del proyecto, objeto y localización:

Desde el Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Dirección General de Minería y Energía, se remite la documentación relativa al Documento Ambiental del Proyecto de la Línea de Evacuación 20 kV del Parque Eólico Peña del Cuervo (PE-68), actuación promovida por Parque Eólico Las Regueras, S.L.U., con el fin de realizar consulta sobre la necesidad o no de someter a trámite de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto mencionado en el encabezamiento, de acuerdo con lo reglado en los artículos 16 y 17 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Según se refleja en la documentación presentada, inicialmente se preveía una línea de evacuación de 132 kV, con un tramo aéreo sobre 6 apoyos metálicos, de 1.950 m y un tramo subterráneo de 290 m, desde la subestación hasta el apoyo n.º 6, para conexión con la línea Narcea-La Barca-Trasona, de 132 kV. En este momento, la sociedad promotora del PE-68 plantea una línea eléctrica de evacuación a una tensión inferior, de 20 kV, con un tramo aéreo más corto, de 1.741 m sobre 5 apoyos, y dos tramos subterráneos de 382 m, conectando en una subestación de distribución propiedad de Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A., junto a la ya mencionada línea de 132 kV Narcea-La Barca-Trasona.

La alternativa que contempla la ejecución de la línea de tensión nominal 20 kV sería la que, según se desprende de la información aportada, conllevaría la generación de menores impactos, en particular visuales, ya que se disminuye el tramo que discurre en aéreo, pasando de 1.950 m a 1.741 m, siendo también menor el número de apoyos necesarios para sostentar el cableado y menor la envergadura de éstos, y aumenta la conducción subterránea, de 290 m en el caso de la línea a 132 kV a 382 m en esta de 20 kV de la longitud total prevista unos 152 m discurren por terrenos del concejo de Las Regueras, y el resto, unos 1.588 m, por Candamo.

Se disminuiría de este modo el riesgo de colisión y electrocución de la avifauna, la afección a la vegetación, el impacto paisajístico y la emisión de radiaciones electromagnéticas.

La zona de actuación no afectan a ninguno de los LIC,s que figuran en la lista incluida en la Decisión de la Comisión de fecha 7 de diciembre de 2004, por la que se aprueba, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica atlántica, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea de fecha 29/12/2004.

Resultado de las consultas:

La siguiente tabla especifica las Administraciones y Organismos consultados y los resultados de dicha consulta:

Administraciones y Organismos consultadas

Contestado

Dirección General de Biodiversidad y Paisaje

X

Dirección General de Patrimonio Cultural

Ayuntamiento de Candamo

Ayuntamiento de Las Regueras

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza

Coordinadora Ecologista de Asturias

Sociedad española de Ornitología (SEO Birdlife)

WWF Adena

Ecologistas en Acción

Dirección General de Biodiversidad y Paisaje: En su respuesta indica que la actuación no se encuentra en el ámbito territorial de ningún espacio incluido en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, ni de la Red Natura 2000. Asimismo realiza una serie de observaciones respecto a la información contenida en el documento ambiental presentado, relativa a la fauna, considerando que ésta debe ser revisada.

Fundamentos de derecho

El presente proyecto, incluido en el anexo II, grupo 9, apartado k), del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Impacto Ambiental de proyectos, sólo deberá someterse a evaluación de impacto ambiental cuando así se pronuncie el órgano ambiental en cada caso, de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo III del citado Real Decreto Legislativo. La decisión, que se hará pública, tomará en consideración el resultado de las consultas.

No obstante, dadas sus características, ha de considerase que el Proyecto estaría en todo caso sometido al procedimiento de Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental, ya que la actuación prevista en él sería una de las sujetas a este procedimiento, según el listado (punto 1) incluido en el apartado 7.2 del Decreto 38/94, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias.

Consultada la documentación aportada por el promotor, así como la disponible en esta Consejería, y considerando los criterios del anexo III del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, en los siguientes términos:

a) Las características del proyecto:

Comprende la ejecución de un tendido eléctrico de tensión nominal 20 kV, en sustitución del inicialmente previsto a 132 kV, con el fin de posibilitar la evacuación de la energía generada en el PE-68, Peña del Cuervo. Esta nueva opción presenta una serie de mejoras, desde el punto de vista ambiental, respecto a la primitiva: Menor longitud total, menor número de apoyos y de menor envergadura, y mayor longitud de tramo soterrado.

Con estas características constructivas, conlleva una disminución de la afección paisajística, sobre el suelo y la vegetación, y también sobre la avifauna, ya que al tratarse de una infraestructura de menor envergadura que la inicialmente prevista, disminuirá el riesgo de choque o colisión de estas especies.

b) Ubicación del proyecto:

El trazado previsto no se encuentra en el ámbito territorial de ningún espacio incluido en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, ni de la Red Natura 2000. Tampoco se prevé la afección a hábitats ni especies de interés comunitario.

Se trata de una zona caracterizada por la existencia de praderías y monte bajo, con una mancha boscosa que, a priori, no se verá afectada por la ejecución de la nueva línea, pues en esa zona se prevé la disposición de un vano que evitará tal afección. Tampoco se prevé la ejecución de accesos hasta los apoyos, con lo que sólo debería afrontarse la restauración del suelo donde se ubiquen los apoyos, y de la canalización subterránea, que no trascurre por zona boscosa, con lo que también se produce una menor afección, aparte de disminuir la incidencia sobre el paisaje.

A la vista del ámbito territorial en el que se dispondrá el nuevo tendido eléctrico, cabe hacer mención en este apartado a los, quizá, principales impactos que cabe esperar de este tipo de infraestructuras: La incidencia visual de los conductores y los apoyos, y la posibilidad de colisión de la avifauna contra ellos.

Respecto a la incidencia visual, debe señalarse que la nueva línea de evacuación es de menor tensión nominar que la inicialmente prevista, pasando de 132 kV a 20 kV, con la consiguiente disminución del tamaño de los apoyos y reducción de la sección de los conductores, por lo que disminuye su incidencia visual; en cuanto a la avifauna, se verá favorecida por esa menor envergadura de las instalaciones, debiendo adoptar, no obstante, las medidas precautorias que habitualmente se establecen para este tipo de actividades, que pasan generalmente por la colocación en los vanos de dispositivos salvapájaros. Con independencia de que, caso de afección a alguna especie catalogada, será de obligada observación lo prescrito en sus respectivos Planes de Manejo o Conservación.

Consideraciones sobre las sugerencias y observaciones recibidas:

La información respecto a la avifauna presente en la zona, deberá ser revisada y observada por la parte promotora, a fin de que se adopten las medidas correctoras y compensatorias que fuesen de aplicación en la correspondiente fase de desarrollo del proyecto, siempre de acuerdo a lo prescrito en sus Planes de Manejo o Conservación; o en atención a lo que finalmente disponga el órgano competente en materia de espacios y especies protegidas,

Resuelvo

Que, teniendo en cuenta las características del proyecto, ubicación, relevancia y repercusiones del potencial impacto, así como las observaciones recibidas durante la fase de consultas previas, el proyecto de línea eléctrica a 20 KV para evacuación de energía del PE-68, Peña del Cuervo, en los concejos de Las Regueras y Candamo, no debe someterse al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, debiendo, no obstante, someterse al trámite de Evaluación Preliminar de Impacto Ambiental en los términos recogidos en el Decreto 38/94, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de ordenación de los Recursos Naturales de Asturias.

Oviedo, a 6 de marzo de 2009.—El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.—9.341.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias