Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 37 del viernes 22 de febrero de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio entre la Universidad de Oviedo, del Reino de España, y la Universidad Nova de Lisboa, de la República Portuguesa para cotutela de tesis doctoral.

Reunidos

De una parte, el Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, D. Santiago García Granda, en virtud del Decreto 15/2016, de 11 de mayo, de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del art. 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias (Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 34, de 11 de febrero).

Y de otra la Universidade Nova de Lisboa, representada legalmente por su Rector D. Joao de Deus Santos Sáágua nombrado por acuerdo del Conselho de Curadores da Universidades NOVA de Lisboa de 26 de julio de 2017 y con las atribuciones que le confieren los Estatutos da Universidades NOVA de Lisboa, artigo 21.1.b.f (Diário da República, 2.ª serie, n.º 91 de maio de 2017).

Las dos partes se reconocen la capacidad legal necesaria para formalizar y firmar el presente convenio.

Declaran

Ser objetivo común a ambas instituciones el fomento y desarrollo de la cooperación científica entre los grupos de investigación de ambas instituciones, para lo cual es del máximo interés favorecer la movilidad de los doctorandos de las respectivas instituciones. Los intercambios se entienden en base a la reciprocidad, intentando mantener un equilibrio entre aquellos. No obstante, si el equilibrio no se produce en cada período académico se intentará obtener a lo largo del Programa. Con base en este interés común las dos partes.

Acuerdan

Formalizar el presente convenio específico de cotutela de tesis doctoral de la doctoranda D.ª Joana Filipa Abreu de Castaño, que lleva por título: España en el teatro de D. Manuel de Figueiredo que se realizará bajo la responsabilidad conjunta de las dos instituciones de acuerdo con los siguientes términos:

Cláusulas

1.—El cómputo de la elaboración de la tesis en régimen de cotutela se llevará a cabo partir del curso académico 2016-2017, durante un período no inferior a tres años. El período de trabajo estará repartido entre las dos instituciones, siendo de dos años lectivos en la Universidad de Oviedo y de un año lectivo en la Universidade Nova de Lisboa con el siguiente cronograma:

1.1. Período de estancia en la Universidad de Oviedo dedicado a realizar la vertiente curricular formada por los seminarios correspondiente: 2015-2016 (curso en que la doctoranda inició sus estudios de doctorado y realizó como “Actividades formativas específicas”, los “Seminarios predoctorales en Investigaciones Humanísticas” y como “Actividades Formativas Transversales” los Cursos “Los Estudios de Doctorado” y “Bases de datos y Gestores de Referencia”.

1.2. Período de estancia en la Universidade Nova de Lisboa dedicada a realizar una parte de la vertiente no lectiva (tesis): 2016-2017.

1.3. Período de estancia en la Universidad de Oviedo dedicado a realizar una parte de la vertiente no lectiva (tesis): 2017-2018, 2018-2019

2.—La doctoranda debe obrar admitida en el Programa de doctorado en Investigaciones Humanísticas: Lenguas, Culturas y Literaturas Europeas, y sus Diásporas, de la Universidad de Oviedo y en el programa de doctorado en Estudos Portugueses, Especialidade em Literatura Comparada, en la Universidade Nova de Lisboa de acuerdo con la normativa de cada Universidad firmante. Se anexan a este convenio los planes de estudio de cada programa de doctorado.

3.—La doctoranda deberá inscribir su tesis en las dos universidades. Las tasas de inscripción y la matricula serán abonadas por la doctoranda de acuerdo a lo que a continuación se establece:

1. En los períodos en los que la doctoranda realice sus estudios en la Universidad de Oviedo (1.º, 3.º y 4.º años), la estudiante procederá al pago de la inscripción y la matricula en esta institución.

2. En el período en el que la doctoranda realice sus estudios en la Universidade Nova de Lisboa (2.º año), la estudiante procederá al pago de la inscripción y de la matricula en esta institución.

4.—Durante la estancia de la doctoranda en la Universidade Nova de Lisboa, la estudiante debe proceder a la formalización de seguros de responsabilidad civil y sanitarios internacionales válidos para el período de permanencia, así como pagar el seguro escolar correspondiente a la duración de su estancia en la institución portuguesa.

5.—La doctoranda efectuará su trabajo de investigación bajo el control y responsabilidad de los siguientes directores de tesis, en cada una de las dos universidades:

Por la Universidad de Oviedo:

Profesora: Beatriz Peralta García

Departamento: Filología Clásica y Románica (Facultad de Filosofía y Letras).

Por la Universidade Nova de Lisboa:

Profesora: Teresa Araújo

Departamento: Estudos Portugueses (Faculdade de Ciências Sociais e Humanas)

Estos profesores ejercerán plena, coordinada y conjuntamente la dirección de la citada Tesis Doctoral.

6.—A partir de la firma del presente Convenio se establecerá una Comisión Mixta de Seguimiento con representantes designados por ambas universidades en régimen de paridad. Dicha Comisión se responsabilizará del seguimiento de las acciones derivadas del Convenio.

7.—El tribunal de la tesis será designado de común acuerdo por las dos Universidades, adecuándose a las normas del país donde se realice la defensa.

8.—Se realizará una única defensa de tesis reconocida por las dos partes interesadas, que tendrá lugar en la Universidad de Oviedo.

El régimen de equivalencia de las calificaciones es la siguiente:

Universidad de Oviedo

Universidad NOVA de Lisboa

No apto

Reprovado

Aprobado

Aprovado

Notable

Bom

Sobresaliente

Muito Bom

Sobresaliente cum laude

Com Distinçao

9.—La tesis será redactada y defendida en lengua portuguesa, y se presentará un resumen de la misma, que incluirá las conclusiones, en lengua española.

10.—Aprobada la tesis, y previo abono de las tasas correspondientes, ambas universidades se comprometen a emitir su correspondiente Título de Doctor (conforme á supra Clausula 2.), debiendo figurar en los mismos la Mención de Cotutela.

11.—La doctoranda se compromete a respetar la normativa vigente en cada uno de los países para el registro, derechos de autoría y reproducción de la Tesis Doctoral.

12.—Los gastos de organización de la defensa de tesis y de desplazamiento de los miembros del tribunal correrán a cargo de la Universidad de Oviedo, donde se llevará a cabo la lectura.

13.—El Convenio Marco podrá resolverse en virtud de las siguientes causas:

1. Finalización del período estipulado para su vigencia.

2. Cumplimiento del objeto del convenio

3. Mutuo acuerdo entre las partes.

4. Incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las cláusulas establecidas en el mismo.

14.—El presente convenio tiene carácter administrativo y se regirá por lo establecido en las cláusulas del mismo o, en su defecto, por lo establecido por la normativa general. Las controversias que pudieran plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente convenio deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes a través de la Comisión Mixta de Seguimiento prevista en la cláusula sexta. Si no pudiera alcanzarse dicho acuerdo, las posibles controversias deberán ser resueltas de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

15.—La vigencia del presente Convenio se iniciará en la fecha de su firma y tendrá una duración no superior a cuatro años si bien antes de la finalización del plazo previsto los firmantes del convenio podrán acordar unanimemente su prórroga por un período de hasta cuatro años adicionales. Dentro de los plazos indicados en el párrafo anterior, la vigencia se mantendrá hasta la defensa de la tesis preparada en cotutela con el límite de la duración establecida para los estudios de doctorado en el Reglamento de Estudios de Doctorado de la Universidad de Oviedo

16.—El presente convenio se redacta en cuatro ejemplares, dos en idioma español y dos en idioma portugués, que tienen valor legal.

El presente Convenio de Colaboración se firma “ad referéndum” y de conformidad con el artículo 12 del Reglamento de tramitación y aprobación de convenios por parte de la Universidad de Oviedo, aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo, de 19 de julio de 2001 (BOPA núm. 189-14 de agosto de 2001), deberá ser tramitado ulteriormente ante los órganos competentes.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

La doctoranda

Joana Filipa Abreu de Castaño

Oviedo, a 1 de marzo de 2018.—El Rector.—Cód. 2019-01241.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias