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Boletín Nº 168 del viernes 21 de julio de 2017

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 2 de junio de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se renueva el Concierto Educativo con el Centro Col. “San José” de Sotrondio (S.M.R.A.).

Antecedentes de hecho

Primero.—Por Resolución de 3 de marzo de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, se establece el procedimiento por el que se regirá la suscripción por primera vez al régimen de conciertos educativos a los centros docentes privados de la Comunidad del Principado de Asturias, la renovación de los conciertos educativos existentes, así como sus modificaciones durante los cursos escolares 2017/2018 a 2022/2023, así como las normas para la aplicación de dicho régimen de conciertos educativos a los centros docentes privados de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (BOPA del 4 de marzo).

Segundo.—El centro Col. “San José” de Sotrondio (S.M.R.A.) solicita la renovación de: 3 unidades de Educación Infantil, 6 unidades de Educación Primaria y 4 unidades de Educación Secundaria Obligatoria.

Tercero.—Por Resolución de 22 de marzo de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura se constituyó la Comisión de Conciertos Educativos del Principado de Asturias, regulada en el artículo 9 de la citada Resolución de 3 de marzo de 2017.

Cuarto.—Dicha Comisión celebró sus reuniones los días 31 de marzo, 5 y 7 de abril, y en las mismas se abordaron los criterios a aplicar para la suscripción y renovación de los conciertos educativos, se examinaron y evaluaron las solicitudes presentadas y se formuló la correspondiente propuesta provisional de renovación de conciertos educativos publicada el 10 de abril de 2017, según la normativa indicada en el antecedente de hecho primero.

La mencionada propuesta provisional abría un plazo de 10 días hábiles para formular alegaciones y para este centro se proponía:

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Infantil y Primaría

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Secundaria y Bachillerato

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Quinto.—El Centro presenta alegaciones el 26/04/2017, alegando en contra de la Relación Media establecida por la Administración Educativa mediante Resolución de 8 de marzo de 2017. Asimismo alega una previsión de matrícula que justificaría el mantenimiento de la 2.ª unidad de Educación Infantil. Asimismo alega que para la etapa de Primaria tiene una previsión de alumnado suficiente para 4 unidades y para la etapa de la ESO prevé 19 alumnos que cumpliría con la ratio de la localidad. También hace alegaciones sobre los agrupamientos de unidades dentro de la misma etapa educativa y sobre el cumplimiento de criterios de preferencia que el centro cumple, en concreto la realización de experiencias de interés pedagógico para el sistema educativo.

Sexto.—Al centro se le propone realizar la prórroga del primer curso de la ESO por un año en función de lo dispuesto en el artículo 44 del Reglamento de Normas Básicas de Conciertos Educativos, y en el artículo 11.2 de la Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de 3 marzo de 2017.

Obra en el expediente escrito mediante el que se da conformidad a la propuesta de prórroga por un año del curso primero de ESO.

Séptimo.—Con fecha 5 de mayo la Comisión de Conciertos formula la propuesta definitiva en los términos siguientes:

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Infantil y Primaría

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Secundaria y Bachillerato

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Octavo.—Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 10 de mayo de 2017 se aprueba un gasto plurianual por importe total de 547.636.163 euros para financiar la concertación de unidades escolares adscritas a centros docentes privados para los cursos académicos 2017/2018 al 2022/2023, en los documentos contables que siguen:

• Gastos de personal (Expedientes de gasto n.º 1400002878, 1400002879, 1400002881 y 1400002882).

• Gastos de funcionamiento (Expedientes de gasto n.º 1400002886, 1400002885, 1400002884 y 1400002883).

Noveno.—Por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 31/05/2017 se autorizó la concesión de la subvención para financiar el presente concierto.

Décimo.—Obran en el expediente los datos de matriculación y unidades referidos al curso 16/17 tanto de la red pública como de la red concertada. Asimismo constan en el expediente el estudio realizado por la Administración sobre el grado de cumplimiento de la Relación Media alumno/profesor por unidad (Resolución de 8 de marzo de 2017 de la Consejería de Educación y Cultura), por parte de los centros concertados, y los datos del INE sobre la bajada demográfica en el Principado de Asturias. Asimismo de los datos que obran en la aplicación corporativa SAUCE en el que se reflejan los datos oficiales de matriculación, se desprende que en el período 2013-2017 están escolarizados 2469 niños menos la etapa de 3-6 años.

Se han incorporado al expediente los datos de escolarización del curso 2017/2018.

Fundamentos de derecho

Primero.—De acuerdo con lo establecido en el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, aprobado por la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

Segundo.—De conformidad con lo establecido en el artículo 11.1 de la Resolución de 3 de marzo de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, se establece el procedimiento por el que se regirá la suscripción por primera vez al régimen de conciertos educativos a los centros docentes privados de la Comunidad del Principado de Asturias “La persona titular de la Consejería competente en materia de educación resolverá motivadamente sobre la concesión, denegación o renovación de los conciertos educativos….”

Tercero.—De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Resolución de 3 de marzo de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, se establece el procedimiento por el que se regirá la suscripción por primera vez al régimen de conciertos educativos a los centros docentes privados de la Comunidad del Principado de Asturias

“A la vista del examen y evaluación de las solicitudes, la Comisión de Conciertos Educativos elaborará una propuesta provisional de resolución, que se publicará en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Cultura y en el portal educativo www.educastur.es, abriéndose un plazo de diez días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación, para que quienes hayan presentado la solicitud puedan formular, en su caso, alegaciones a la misma.

Una vez valoradas por la Comisión las alegaciones y previa fiscalización de la Intervención General de la propuesta de resolución formulada por el órgano gestor, se elevará a la persona titular de la Consejería de Educación y Cultura la propuesta definitiva de resolución sobre la suscripción o renovación de los conciertos educativos solicitados.”

Cuarto.—De conformidad con lo establecido en el artículo 116.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que “Los centros privados que ofrezcan enseñanzas declaradas gratuitas en esta Ley y satisfagan necesidades de escolarización, en el marco de lo dispuesto en los artículos 108 y 109 de la misma podrán acogerse al régimen de conciertos en los términos legalmente establecidos.”

Quinto.—De conformidad con lo establecido en el artículo 108.6 “ Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen derecho, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, a escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos, a los que se refiere el apartado 3 del presente artículo”.

Sexto.—De conformidad con lo establecido en el artículo 109 de la citada norma “1. En la programación de la oferta de plazas, las Administraciones educativas armonizarán las exigencias derivadas de la obligación que tienen los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación y los derechos individuales de alumnos y alumnas, padres, madres y tutores legales.

Las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de las enseñanzas que en esta Ley se declaran gratuitas, teniendo en cuenta la programación general de la enseñanza, las consignaciones presupuestarias existentes y el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos y, como garantía de la calidad de la enseñanza, una adecuada y equilibrada escolarización de los alumnos y alumnas con necesidad específica de apoyo educativo, tomando en consideración la oferta existente de centros públicos y privados concertados y la demanda social. Asimismo, las Administraciones educativas garantizarán la existencia de plazas suficientes”.

Lo dicho no es óbice al derecho de elección de centro, que no es absoluto según ha reiterado la jurisprudencia, ejerciéndose de acuerdo con las reglas establecidas en la Ley Orgánica de Educación, en el Decreto 66/2007, de 14 de junio, por el que se regula la admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias, y en su Resolución de 19 de febrero de 2014, de la Consejería de educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes no universitarios públicos y privados concertados del Principado de Asturias.

Séptimo.—De conformidad con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre conciertos educativos “Por el concierto educativo el titular del centro se obliga a tener en funcionamiento el número total de unidades escolares correspondiente al nivel o niveles de enseñanza objeto del concierto. Asimismo, se obliga a tener una relación media alumnos/profesor por unidad escolar no inferior a la que la Administración determine teniendo en cuenta la existente para los centros públicos de la comarca, municipio, o, en su caso, distrito en el que esté situado el centro.”

Octavo.—El artículo 3 de la Resolución de 3 de marzo de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, se establece el procedimiento por el que se regirá la suscripción por primera vez al régimen de conciertos educativos a los centros docentes privados de la Comunidad del Principado de Asturias, la renovación de los conciertos educativos existentes, así como sus modificaciones durante los cursos escolares 2017/2018 a 2022/2023, así como las normas para la aplicación de dicho régimen de conciertos educativos a los centros docentes privados de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias establece los criterios para la suscripción y renovación de los conciertos, estableciendo en su artículo 3 apartado 5 la relación media alumnos/profesor por unidad escolar.

Noveno.—Por Resolución de 8 de marzo de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, se determina la relación media alumnado/profesorado a que hace referencia el artículo 16 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos (BOPA de 10 de marzo).

En todo caso hay que indicar que la jurisprudencia ha indicado de manera constante y reiterada sobre esta ratio que “en esencia, no constituye un imperativo específico y absoluto que se imponga en cualquier caso, como resulta de los artículos 16) y 17 del Real Decreto 2377/85.

Según lo dispuesto en la Resolución de 8 de marzo de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se determina la relación media alumnado/profesorado a la que hace referencia el artículo 16 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, la relación media del concejo de SMRA en la etapa de educación infantil es de 15 y el centro tiene 13, por tanto una diferencia de 2 puntos, y en la etapa de secundaria es de 19 y el centro dispone de una ratio de 15, por lo que existe una diferencia de 4 puntos.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes del procedimiento general de admisión, el centro tiene 10 solicitudes en el nivel de infantil de 3 años, 8 son de la localidad de Sotrondio, 1 de Laviana y 1 del Entrego, por tanto el centro únicamente tiene 3 excedentes de la localidad, que sumadas a su alumnado propio hace un total de 30 puestos escolares ocupados.

Se ha propuesto 1 grupo mixto y 25 puestos escolares para la etapa de educación infantil.

El centro solicitó 2 grupos y 50 puestos escolares en educación infantil.

Atendiendo a las solicitudes recibidas en el proceso de admisión, y considerando el número de alumnos objeto de agrupamiento en una sola unidad, se modifica la propuesta provisional y se le concierta la 2.ª unidad en educación infantil de 3 años, quedando la etapa con 2 unidades mixtas.

Respecto a la etapa de secundaria en la propuesta provisional se proponía la reducción de la unidad de 1.º de la ESO, pero en vista de las dificultades que se pueden presentar a los alumnos y sus familias con la reducción propuesta, con el período de matrícula ya en marcha, la Administración propone una prórroga de 1 año en el concierto para este curso, situación que el centro acepta mediante escrito de 12/05/2017.

Con relación al cálculo de esta media se ha pronunciado el Tribunal Supremo en distintas ocasiones así la Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 3.ª, Sentencia de 26 May. 1994.

“Aún cuando, la matrícula se expresa según los cursos académicos en que cada alumno está matriculado, lo cierto es que, en el anterior curso escolar, sólo tenía cuatro Unidades Concertad as; de lo que se infiere que “agrupa” alumnos de distintos cursos, para justificar la “ratio” alumno/profesor necesaria, así como que el Centro viene funcionando con un número de Unidades inferior preciso, para impartir la Enseñanza General Básica completa.—Asimismo, siendo la matricula total, en el Nivel referido, de 116 alumnos, ello supone, mediante una simple operación aritmética, una “ratio media profesor/alumno, para las ocho Unidades de E.G.B., de 1/14, la cual es muy inferior a la de 1/30, determinada por la Administración”.—Del mismo modo, la citada matrícula total para las cinco unidades que se solicita concierto, representaría una “ratio” de 1/23, igualmente inferior a la determinada por la Administración, necesitando para ello, el no poder cumplir con la obligación de tener en funcionamiento los ocho cursos de forma independiente.”

Igualmente sentencia del Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 7.ª, Sentencia de 22 Nov. 2004, Rec. 2132/2001.

La sentencia impugnada infringe este artículo, pues la relación o «ratio» mínima publicada por la propia Administración a través de Resolución del Ministerio de Educación y Cultura de fecha 12 de mayo de 1998 (Boletín Oficial del Principado de Asturias de 13 de junio) establecía una media de 17,65 alumnos por aula para la zona de Oviedo en el nivel de Educación Primaria y en el Colegio ascendía durante el curso 1999/2000 a 19,33, resultado de dividir los 232 alumnos entre las 12 unidades. Es decir, que el centro está cumpliendo con las obligaciones derivadas del concierto y la falta de consideración de la «ratio» fijada teniendo en cuenta la existente en los colegios públicos de la zona supone que la sentencia ha infringido el precepto citado.

Hemos de indicar que el que se tome como referencia la relación alumnos aula no supone en ningún caso que los centros concertados no deban cumplir sus obligaciones con respecto al profesorado, pero el numero de profesores en el aula es uno, no el numero de profesores que los centros escolares decidan contratar.

Décimo.—De conformidad con lo establecido en el artículo 116.2 de la norma ya citada “2. Entre los centros que cumplan los requisitos establecidos en el apartado anterior, tendrán preferencia para acogerse al régimen de conciertos aquéllos que atiendan a poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables o los que realicen experiencias de interés pedagógico para el sistema educativo. En todo caso, tendrán preferencia los centros que, cumpliendo los criterios anteriormente señalados, estén constituidos y funcionen en régimen de cooperativa.”

En lo que respecta a la tipología de alumnado escolarizado, el centro hace referencia a la existencia de alumnado NEE, a esta cuestión es necesario recordar que en virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el alumnado de NEE debe ser escolarizado en los centros ordinarios, artículo 74.1. “La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso”, y que esta se realizará con una distribución equilibrada del alumnado NEAE, artículo 84.1. “Las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos en centros públicos y privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores. En todo caso, se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.”. El número de alumnos NEAE y NEE aportado por el centro se encuentran dentro de los parámetros de escolarización de la generalidad de los centros educativos. Por tanto, la cuestión que aporta el centro como singular, es en realidad una situación ordinaria.

Alega el centro que en las agrupaciones mixtas existen alumnos de NEE que no es conveniente que se agrupen por ratio máxima, desconoce esta parte, a qué se refiere exactamente el centro, dado que con las 3 unidades de primaria propuestas por la Administración, las ratios quedarían como sigue: 1.º y 2.º: 14 alumnos, 3.º y 4.º: 21 y 5.º y 6.º: 21. No superando en ningún caso la ratio máxima establecida.

Por último en relación a la alegación de llevar a cabo experiencias pedagógicas de interés educativo, es una cuestión valorada únilateralmente por el centro de forma interesada, toda vez que en todo caso, tendría que ser el órgano competente en la materia quien pudiera determinar si al centro se le pudiera reconocer tal singularidad; se informa al respecto que no consta tal reconocimiento al centro.

Décimoprimero.—Dispone el artículo 17 b) del Reglamento de normas Básicas.

“No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, y atendiendo a razones suficientemente justificadas, podrá exceptuarse del cumplimiento de esta obligación a los siguientes centros:

a) Aquellos en los que se encuentre prevista la entrada progresiva en funcionamiento del número completo de unidades en un plazo no superior a la duración del concierto.

b) Aquellos otros en los que de la celebración del concierto pueda preverse que, en un plazo no superior a la mitad de la duración del mismo, alcancen la relación media alumnos/profesor requerida”.

En el presente caso no concurre ninguna circunstancia para excepcionar el cumplimiento de la Relación Media alumno/profesor por unidad.

Decimosegundo.—En el artículo 44 del Reglamento de Normas Básicas de Conciertos Educativos, y en el artículo 11.2 de la Resolución de la Consejería de Educación y Cultura de 3 marzo de 2017, se recoge que en caso de denegación de la renovación solicitada se podrá acordar la prórroga del concierto por un solo curso escolar. En este caso se prorroga por un curso escolar el primer curso de la ESO.

Obra en el expediente escrito del centro con la conformidad a la prórroga del concierto por un año del curso primero de ESO.

Decimotercero.—Las Leyes del Principado de Asturias de Presupuestos Generales, desde el ejercicio 2013, recogen en su anexo II los módulos económicos de distribución de los fondos públicos para el sostenimiento de los centros concertados en los términos establecidos en la disposición adicional sexta, de aplicación durante la vigencia anual de los mismos.

Para el presente ejercicio, resultan de aplicación para el cálculo de las subvenciones que corresponde conceder a cada centro concertado las cuantías de los módulos económicos para la distribución de fondos públicos para el sostenimiento de centros concertados, cuyo importe ha sido aprobada por la Ley del Principado de Asturias 6/2016, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2017, incluidas en su anexo II según lo establecido en la Disposición adicional sexta.

Decimocuarto.—El Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias, y la Sección Tercera del Capítulo IV de la Resolución de 16 de mayo de 2005, de la Consejería de Economía y Administración Pública, resultan aplicables en cuanto a la tramitación presupuestaria de la subvención a favor de los centros concertados, objeto de la presente Resolución.

Decimoquinto.—El Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, determinan la competencia para dictar la presente resolución, así como el régimen aplicable a las mismas.

En este sentido, todos y cada uno de los centros, en el período que abarca el concierto, esto es, septiembre de 2017 a agosto de 2023 percibirá en conjunto (a través de la percepción su personal por pago delegado de la nómina y las asignaciones directas a los centros por diversos conceptos), una subvención superior a los 300.000 euros, por lo que en aplicación del Decreto 71/1992, la autorización de su concesión corresponde al Consejo de Gobierno, siendo la misma acordada con fecha 31/05/2017.

Por todo ello,

RESUELVO

Primero.—Renovar el concierto educativo con el centro Col. “San José” de Sotrondio (S.M.R.A.), con las siguientes unidades:

— 2 unidades de Educación Infantil.

— 6 unidades de Educación Primaria.

— 3 unidades de Educación Secundaria Obligatoria (1 en 2.º curso, 1 en 3er curso y 1 en 4.º curso).

Segundo.—Prorrogar por un año el concierto educativo con el centro Col. “San José” de Sotrondio (S.M.R.A.), de 1 unidad de Educación Secundaria Obligatoria (1er curso).

Tercero.—Conceder la subvención para financiar la referida renovación del concierto educativo con el Colegio “San José” de Sotrondio (S.M.R.A.), por el importe total señalado a continuación.

Cuarto.—Disponer un gasto plurianual en concepto de Gastos de Funcionamiento a favor del centro educativo Colegio “San José” de Sotrondio (S.M.R.A.), por los importes y con cargo a las aplicaciones que se detallan seguidamente:

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422A INFANTIL PRIMARIA-14.06.422A.480014

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422C EDUCACIÓN SECUNDARIA-14.06.422C.480014

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Quinto.—En virtud, del artículo 117.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se dispondrán mensualmente los gastos correspondientes a la nómina y gastos variables asociados del personal docente de centros concertados como pago delegado y en nombre de la entidad titular del centro, derivando su cuantía del importe del módulo económico por unidad escolar que se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

Sexto.—Respecto a las cantidades finalistas destinadas a cubrir los gastos de funcionamiento de los Centros, el uso y destino de dichos importes debe ser aprobado por el Consejo Escolar del Centro y justificado ante la Administración Educativa, de acuerdo con lo que establece el artículo 57 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación y 40 del Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

A tal efecto, a la terminación del curso escolar el titular del centro concertado presentará la rendición anual de cuentas al Consejo Escolar del Centro para su aprobación. El Consejo Escolar, a la vista de lo presentado, aprobará o no las cuentas y adoptará, según el caso, Acuerdo de conformidad o disconformidad. El Secretario del Consejo Escolar extenderá certificación de dicho Acuerdo.

Consecuentemente, los centros educativos concertados han de justificar ante la Administración el destino de dichas cantidades, de acuerdo con lo previsto en el artículo 40 del citado Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, así como con las previsiones autonómicas dictadas para su desarrollo, esto es, según las disposiciones contenidas en la Resolución de 11 de mayo de 2017, por la que se establecen normas relativas al libramiento de las cuantías correspondientes a «otros gastos» y a «gastos de personal complementario» a los centros educativos concertados del Principado de Asturias, y a la justificación de dichas cuantías por estos centros (BOPA 23/05/2017).

Así, con anterioridad al 15 de diciembre siguiente a la terminación del curso escolar, el titular el Centro Concertado presentará ante la Administración educativa documentación acreditativa del gasto realizado según modelo de Cuenta Justificativa determinada por la Consejería de Educación y Cultura en la citada Resolución de 11 de mayo de 2017, incorporada a la Certificación del acuerdo del consejo escolar aprobatorio de las cuentas.

Séptimo.—Las certificaciones de los Acuerdos de disconformidad, así como aquellas otras en las que se detecten graves irregularidades o anomalías, darán lugar a la ordenación por parte de la Consejería de Educación y Cultura de la constitución de la Comisión de Conciliación, con arreglo a lo previsto en el art. 61 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.

Octavo.—Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, los centros concertados quedarán sujetos al control de carácter financiero que las disposiciones vigentes atribuyen a la Intervención General del Principado de Asturias, según lo establecido en el artículo 41 del Real Decreto 2377/85 de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el titular de la Consejería de Educación y Cultura en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 2 de junio de 2017.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2017-07870.

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