Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 168 del viernes 21 de julio de 2006

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACION DEL TERRITORIO E INFRAESTRUCTURAS

La Ley 5/91, del Principado de Asturias, de 5 de abril, de Protección de los Espacios Naturales, establece un régimen especial para la protección de los espacios naturales en cuatro categorías: Parques, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos. Los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen, por esa misma razón, ser receptores de una protección especial. La misma ley dispone, en su artículo 23, que la declaración de los monumentos naturales se hará por Decreto de Consejo de Gobierno, y en su artículo 30 que la ordenación y las normas protectoras y de gestión quedarán establecidas en el propio decreto de declaración de dichos espacios protegidos.

Entre los elementos que pueden adoptar la figura de monumentos naturales se citan en el Decreto 38/94, de 19 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (PORNA), a aquellos enclaves de alto interés cuyo ámbito territorial es una pequeña superficie de notoria singularidad, o a los que cuenten con formaciones geológicas relevantes o formaciones vegetales de interés especial. Dicho plan de ordenación enumera una serie de elementos que deberán pasar a incluirse dentro de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos dadas sus características sobresalientes, entre los que se encuentra la Playa de El Espartal.

Este espacio forma asimismo parte de la Red Natura 2000, aprobada por la Directiva 92/43/CEE, dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Cabo Busto-Luanco y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del mismo nombre.

La singularidad de las formaciones y especies que aquí se encuentran y su importancia dentro del contexto regional, hacen que este elemento tenga un excepcional interés natural y patrimonial. Entre sus valores destacan un sistema dunar en el que se encuentran algunas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora Asturiana:

el nardo marino (“Pancratium maritimum”), incluida en la categoría de interés especial, y la espigadilla de mar (“Crucianella maritima”), incluida en la categoría de sensible a la alteración del hábitat. Además, se han descrito en El Espartal dos hábitats de interés comunitario, las dunas embrionarias (dunas móviles primarias) y los brezales mediterráneos y oromediterráneos primarios y secundarios con dominio de genisteas.

La ubicación de este monumento natural en una zona fuertemente transformada hace necesaria la introducción de normas de protección, que prevengan los efectos negativos de los factores lesivos que pudieran causar la pérdida de los valores y elementos que determinan el interés de conservación de este espacio.

La gestión del monumento natural debe centrarse en la conservación y recuperación de los ecosistemas amenazados y en la protección de las poblaciones y hábitats presentes en el ámbito del Monumento y que han supuesto su inclusión dentro de la Red Natura 2000.

Visto lo anterior, oída la Comisión de Asuntos Medioambientales, y a propuesta del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 29 de junio de 2006,

D I S P O N G O

Artículo 1.—Declaración

Declarar la “Playa de El Espartal”, ubicada en la costa central de Asturias, en el concejo de Castrillón, como espacio natural protegido perteneciente a la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias, bajo la figura de Monumento Natural.

Artículo 2.—Ambito geográfico

El ámbito geográfico que es objeto de protección como Monumento Natural es el que aparece en el anexo cartográfico I del presente Decreto.

Artículo 3.—Gestión y administración del monumento

La administración y gestión de este Monumento Natural corresponderá a la Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos que velará por la conservación de este espacio y su entorno y establecerá las medidas de control y vigilancia para prevenir la degradación del Monumento.

Artículo 4.—Usos no autorizables

Con carácter general, quedan prohibidas las actividades, obras, actuaciones o procesos que resulten lesivos, y por tanto incompatibles, con la preservación del monumento, y en especial:

1. Cualquier actuación que suponga la destrucción del hábitat de especies incluidas en los catálogos regionales y nacionales de especies amenazadas de la flora y fauna.

2. La extracción de arena.

3. Las labores de rastrillado mecánico o manual que destruyan las comunidades vegetales que crecen sobre los depósitos de arribazón.

4. La construcción de inmuebles o instalaciones o el asentamiento de otras infraestructuras permanentes, con las excepciones previstas en el artículo siguiente.

5. La instalación de tendidos aéreos, infraestructuras de comunicación, instalaciones de telecomunicación, sin perjuicio de lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, y las destinadas a generación de energía eólica.

6. El tránsito de vehículos motorizados carentes de autorización expedida por la Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos, a excepción de los vehículos pertenecientes a organismos con atribuciones de vigilancia, salvamento o protección civil.

7. La ubicación de los puestos de socorrismo sobre la vegetación dunar.

8. La instalación de carteles publicitarios.

9. La instalación de escombreras y otros acúmulos de materiales.

10. La introducción de especies alóctonas tanto de flora como de fauna.

11. La alteración de las condiciones del estado natural protegido mediante la ocupación, corta, arranque, quema u otras acciones dañosas para la gea y la flora.

12. La realización de vertidos, el derrame de residuos o la utilización de productos que alteren las condiciones del espacio natural protegido.

Artículo 5.—Usos autorizables

1. Sin perjuicio de las demás autorizaciones que, por razón de materia, pudieran competer a otros órganos de la Administración, las actividades, obras o actuaciones que pudieran incidir en la conservación del monumento estarán sometidas a autorización expresa de la Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos que, en su caso, podrá requerir al interesado la entrega de un estudio en el que se determinen las posibles afecciones que la actuación pueda originar sobre el monumento y, si procediera, las medidas correctoras que puedan plantearse para los distintos tipos de actuaciones.

2. Se podrán autorizar, siempre y cuando no supongan un efecto dañino sobre los valores que determinan la declaración como espacio natural protegido, las siguientes actuaciones:

a) Las obras de restauración, acondicionamiento o protección del monumento.

b) La realización de labores de investigación científica, seguimiento del estado de conservación y monitorización de los procesos activos causantes tanto de efectos positivos como negativos sobre el monumento.

c) La instalación de placas y carteles de carácter informativo y divulgativo sobre dicho conjunto ambiental y su entorno. La señalización se realizará, si tuviese lugar, con un diseño y características que estén integradas con el paisaje del entorno.

d) La instalación de puestos de salvamento y socorrismo en los lugares que no afecten a las especies o comunidades protegidas.

e) Las obras de mejora o acondicionamiento de los itinerarios de acceso, siempre que se integren adecuadamente en el entorno natural circundante.

f) La instalación de sendas costeras, siempre y cuando no se alteren las condiciones paisajísticas de la zona.

En lo posible, aprovecharán la red de caminos actualmente existentes; serán de uso exclusivamente peatonal o ciclable, con señalizaciones predominantemente a ras de tierra y no podrán afectar a habitats o especies protegidas g) La realización de estudios, prospecciones o excavaciones Artículo 6.—Otros usos

Las restantes actividades o usos no identificados en los artículos precedentes, cuando resulten compatibles con la conservación del monumento no tendrán otras limitaciones que las que imponga la legislación vigente.

Artículo 7.—Estudios de impacto ambiental

La existencia del Monumento Natural deberá ser tenida en cuenta en los estudios preliminares de impacto y en los estudios de impacto ambiental de aquellos proyectos o actividades susceptibles de afectarlo, y deberá ser valorada en consecuencia.

Artículo 8.—Divulgación y seguimiento

La Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos se encargará de difundir los valores naturales del monumento natural y el interés de su conservación, a través de los programas de educación ambiental.

Asimismo, realizará acciones de seguimiento de cara a confirmar la observancia de lo dispuesto en el presente Decreto.

Artículo 9.—Ayudas a la conservación

La Administración podrá habilitar líneas de ayuda que contribuirán a la correcta conservación del monumento natural.

Artículo 10.—Infracciones y sanciones

En materia de infracciones y sanciones, se aplicará lo dispuesto en el título IV de la Ley 5/91 del Principado de Asturias, de 5 de abril, de Protección de Espacios Naturales, y subsidiariamente en el título VI de la Ley 4/89, de Conservación de los Espacios Naturales, y de la Flora y Fauna Silvestres.

Disposiciones finales

Primera.—Se faculta al Consejero competente en materia de espacios protegidos para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo del presente Decreto.

Segunda.—El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 29 de junio 2006.—El Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.—El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.—11.626.

Anexo I

DELIMITACION DEL MONUMENTO NATURAL (Véase en formato PDF)

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias