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Boletín Nº 67 del miércoles 21 de marzo de 2007

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERIA DE LA PRESIDENCIA

Habiéndose suscrito con fecha 20 de diciembre de 2006 Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social y el Ayuntamiento de Villayón, para la construcción del centro rural de apoyo diurno para personas mayores dependientes y estableciendo el art. 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el art. 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, la obligatoriedad de la publicación de los convenios de colaboración en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias, resuelvo publicar el mencionado convenio como anexo a esta resolución.

. Lo que hace público para general conocimiento.

. En Oviedo, a 12 de febrero de 2007.—La Consejera de la Presidencia.—2.689.

Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, y el Ayuntamiento de Villayón, para la construcción del Centro Rural de Apoyo Diurno para personas mayores dependientes

. En Oviedo, a 20 de diciembre de 2006.

. Reunidos, de una parte, la Excma. Sra. Dña. Laura González Álvarez, Consejera de Vivienda y Bienestar Social del Principado de Asturias, con domicilio a estos efectos en Oviedo, Calle Alférez Provisional, s/n, autorizada para la firma de este Convenio por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su reunión del día 9 de noviembre de 2006.

. Y de otra, Don Ramón Rodríguez González, Alcalde del Ayuntamiento de Villayón, en representación del mismo y facultado para este acto por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del día 20 de diciembre de 2006.

. Ambas partes concurren en la respectiva representación que ostentan y reconociéndose plena capacidad legal y legitimación para suscribir el presente convenio, a tal fin.

MANIFIESTAN

. Primero.—Que la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en su artículo 10, establece la necesaria coordinación de competencias entre las entidades locales y las restantes Administraciones Públicas, cuando las actividades o servicios locales trascienden al propio interés del Municipio o sean concurrentes complementarias de las otras Administraciones.

. Asimismo el artículo 25.2 K de la citada Ley, establece la competencia municipal en la prestación de servicios sociales y de promoción y de reinserción social.

. Segundo.—Que igualmente, en el Título II de la Ley del Principado de Asturias 1/2003, de 24 de Febrero, de Servicios Sociales, quedan definidas con claridad las competencias que se atribuyen a los entes locales en la programación y gestión de servicios sociales conforme a las competencias de la Administración del Principado de Asturias en materia de planificación general de los servicios sociales y la coordinación de las acciones de las distintas Administraciones competentes.

. Tercero.—El Principado de Asturias, a través de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, mantiene una decidida política de atención a personas mayores, estableciendo e impulsando diferentes programas encaminados a favorecer la participación e integración social en su entorno habitual, así como apoyando y promoviendo el desarrollo de recursos destinados a las personas mayores.

. Cuarto.—Según lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 49/2001, de 26 de abril, por el que se regula la Organización y Funcionamiento de los Servicios Sociales de la Administración del Principado de Asturias, los Centros de Día para Personas Mayores Dependientes “constituyen un programa gerontológico, socioterapéutico y de apoyo a la familia, que durante el día presta una atención individualizada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de las personas mayores dependientes promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual”.

. Quinto.—De acuerdo con Decreto 108/2005, de 27 de octubre, de Mapa Asturiano de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Villayón, perteneciente al Area I de Servicios sociales, Zona Básica 3, carece en la actualidad de recursos de atención rural diurna a personas mayores, dispositivo considerado desde esta Consejería de Vivienda y Bienestar social, clave de cara a impulsar y desarrollar programas de promoción del envejecimiento activo.

. Sexto.—Por otra parte, ante la inminente implantación del Sistema Nacional de Dependencia a partir del 1 de enero de 2007, fecha en el que se prevé tenga entrada en vigor la Ley de “Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia”, se considera prioritaria la colaboración con las Corporaciones Locales que deberán participar en la gestión y creación de recursos de proximidad para la atención a la dependencia.

. Y en base a lo expuesto, las partes suscriben el presente Convenio de colaboración, con arreglo a las siguientes

CLAUSULAS

. Primera.—Objeto.

. El objeto del presente convenio es establecer las condiciones de colaboración entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, y el Ayuntamiento de Villayón a los efectos de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto de construcción del Centro Rural de Apoyo Diurno para Personas Mayores Dependientes.

. Segunda.—Aportación económica.

. El coste total del presupuesto base de licitación es de 120.940,00 euros (ciento veinte mil novecientos cuarenta euros), que será aportado por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villayón, conforme a lo dispuesto en la siguiente distribución:

. —El Ayuntamiento de Villayón aportará al desarrollo de los fines del presente Convenio, la cantidad total de 60.940,00 euros (sesenta mil novecientos cuarenta euros).

. —El Principado de Asturias, a través de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social aportará para el desarrollo de los fines del presente Convenio, la cantidad total de 60.000,00 euros (sesenta mil euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 1603-313A.764.000, conforme a la siguiente distribución por anualidades:

. —En el ejercicio 2006 aportará una anualidad de 30.000 euros (treinta mil euros).

. —En el ejercicio 2007 aportará una anualidad de 30.000 euros (treinta mil euros).

. Tercera.—Subcontratación.

. A los efectos de lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 38/2003 de 17 de Noviembre, General de Subvenciones, se autoriza al Ayuntamiento de Villayón a la subcontratación de la ejecución total de la actividad.

. Cuarta.—Obligaciones del Ayuntamiento de Villayón.

. 1. El Ayuntamiento de Villayón se compromete a la realización de cuantos trámites resulten necesarios para la consecución de los fines objeto del presente convenio, en el marco económico previsto en la cláusula segunda.

. 2. Destinar el importe de la financiación del presente convenio al objeto y finalidad que se contiene en el mismo, acreditando debidamente su ejecución.

. 3. Justificar ante la Consejería de Vivienda y Bienestar Social el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión de esta subvención.

. 4. Comunicar a la Consejería de Vivienda y Bienestar Social la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad que la del presente convenio, procedentes de cualesquiera Administraciones Públicas o de entes públicos o privados, nacionales o internacionales.

. 5. Hacer constancia expresa de la colaboración de la Administración del Principado de Asturias, incluyendo la imagen corporativa institucional que ésta le facilite en toda la información o publicidad que de la actividad subvencionada realice, difundiéndola de forma adecuada y situándola en lugar destacado y visible, de manera que sea suficientemente perceptible.

. 6. Someterse a las actuaciones del control financiero que corresponden a la Intervención General del Principado de Asturias.

. 7. Hacer constar la afectación del inmueble a la finalidad que sirvió de fundamento para la suscripción del mismo durante 30 años así como el importe de la subvención concedida, debiendo ser objeto estos extremos de inscripción en el Registro de la Propiedad.

. 8. Acreditar ante la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, con anterioridad a la firma del presente Convenio:

. 8.1 Que se halla al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, (como requisito para adquirir la condición de beneficiario de la subvención).

. A estos efectos, deberá aportarse:

. a) Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

. b) Certificado expedido por el Ente Público de Servicios Tributarios de la Administración del Principado de no ser deudor de la Hacienda del Principado.

. c) Certificado de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social.

. 8.2 Que reúne el resto de los requisitos para obtener la condición de beneficiario de subvenciones establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y que ha cumplido con las obligaciones impuestas en el artículo 14 de la citada Ley respecto de las subvenciones concedidas en el ejercicio anterior por cualesquiera de las Administraciones Públicas. A estos efectos deberá aportarse declaración responsable de ambos extremos.

. 9. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

. Quinta.—Justificación y pago.

. El abono de la subvención del Principado de Asturias se realizará de la siguiente forma:

. 1. La subvención prevista para la anualidad 2006 se abonará anticipadamente en dicho ejercicio una vez firmado el presente Convenio. La justificación respecto a dicha anualidad deberá presentarse antes del 30 de abril del ejercicio siguiente.

. 2. La subvención prevista para la anualidad 2007 se abonará anticipadamente en dicho ejercicio, siempre y cuando se haya presentado la justificación de la subvención del año 2006. La justificación de la anualidad prevista para el 2007 deberá efectuarse antes del 31 de diciembre de dicho año.

. En cuanto a los medios de justificación documental, deberá remitirse certificación del titular de la Secretaría del Ayuntamiento relativa a los documentos, certificaciones de obra o facturas que se acompañen para acreditar la inversión realizada con cargo a la subvención concedida e informe del interventor de la entidad local comprensivo de las subvenciones o ayudas concedidas para la misma finalidad por otras administraciones u organismos públicos, con indicación de sus respectivas cuantías o, en su caso, informe negativo sobre dichos extremos, tal y como señala la Resolución de 9 de marzo de 1998, de la Consejería de Economía.

. El Ayuntamiento deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes empresas, con carácter previo a la contratación, salvo que por las especiales características de las mismas, no exista en el mercado suficiente número de ellas que las realicen. En el momento de la justificación deberá presentarse la elección entre las ofertas presentadas, que deberá realizarse conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la más ventajosa económicamente.

. El plazo para la ejecución y justificación de las actuaciones comprende las anualidades de 2006 y 2007. No obstante, dicho plazo podrá ser ampliado mediante la suscripción de una Addenda en el caso de que dicha ampliación supusiera modificación de la distribución del gasto en anualidades.

. Sexta.—Comisión de seguimiento.

. Para la resolución de los compromisos y seguimiento periódico se crea una Comisión mixta de seguimiento, integrada por dos personas representantes de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, uno/una de los cuales ejercerá la Presidencia, y dos representantes del Ayuntamiento.

. La toma de decisiones se efectuará por mayoría de votos, dirimiendo la persona que ostente la presidencia con su voto en caso de empate.

. A la Comisión mixta le corresponde la vigilancia y el control del presente convenio y resolverá los problemas de interpretación y de cumplimiento que puedan plantearse.

. Séptima.—Vigencia.

. El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma, y finalizará su vigencia el 31 de diciembre de 2007, sin perjuicio de la posibilidad de aplazamiento prevista en cláusula quinta.

. Asimismo, son causas de extinción del presente Convenio:

. —La denuncia de cualquiera de las partes comunicada a la otra parte con una antelación mínima de un mes, basada en causa justificada.

. —El mutuo acuerdo de las partes.

. —El incumplimiento por la otra parte de los compromisos adquiridos mediante el presente Convenio o sus modificaciones.

. En el supuesto de que se produjese la extinción anticipada del convenio, la Comisión de Seguimiento resolverá acerca de la forma de terminar las actuaciones que eventualmente estuviesen en curso.

. La resolución del convenio de forma unilateral por la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, basada en el incumplimiento por parte del Ayuntamiento, no dará derecho a éste a reclamar ningún tipo de indemnización y determinará la obligación de reintegro en los términos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, como norma básica, así como en el Decreto 71/1992.

. Octava.—Revocación y reintegro.

. La Consejería de Vivienda y Bienestar Social procederá a la revocación y/o reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en caso de incumplimiento de las obligaciones derivadas del presente convenio, y en concreto, en los siguientes casos:

. a) Incumplimiento total o parcial del proyecto objeto del presente convenio.

. b) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos en la cláusula quinta.

. c) Ocultación o falsedad de datos o documentos.

. d) Cuando por concesión de subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, entes o personas públicas o privadas, nacionales o internacionales, la cuantía de las subvenciones o ayudas supere el coste de la actividad.

. e) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión consistentes en dar la adecuada publicidad, por parte de los organismos beneficiarios, del carácter público de la financiación del programa, en los términos pactados en el presente convenio. Si se hubiera incumplido esta obligación, y sin perjuicio de las responsabilidades en que, por aplicación del régimen previsto en el Título IV de la Ley pudieran corresponder, se aplicarán las siguientes reglas:

. —Si resultara aún posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano concedente deberá requerir al beneficiario para que adopte las medidas de difusión establecidas en un plazo no superior a 15 días, con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley. No podrá adoptarse ninguna decisión de reintegro sin que se hubiera dado cumplimiento de dicho trámite.

. —Si por haberse desarrollado ya las actividades afectadas por estas medidas, no resultara posible su cumplimiento en los términos establecidos, el órgano concedente podrá establecer medidas alternativas, siempre que éstas permitieran dar la difusión de la financiación pública recibida con el mismo alcance que las inicialmente acordadas. En el requerimiento que se dirija por el órgano concedente al beneficiario, deberá fijarse un plazo no superior a 15 días para su adopción con expresa advertencia de las consecuencias que de dicho incumplimiento pudieran derivarse por aplicación del artículo 37 de la Ley.

. f) Los demás supuestos previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

. La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el órgano concedente de aquélla, previa instrucción del expediente, en el que junto a la propuesta razonada del centro gestor se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario. El plazo máximo para dictar resolución será de 12 meses desde la fecha del acuerdo de iniciación y la misma pondrá fin a la vía administrativa.

. El derecho de la Administración a reconocer o liquidar el reintegro prescribirá a los cuatro años desde el momento en que venció el plazo para presentar la justificación por parte de la Entidad beneficiaria.

. Novena.—Recursos y Jurisdicción competente.

. Las partes someterán aquellas controversias litigiosas que pudieran surgir derivadas del presente Protocolo a los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo con sede en el Principado de Asturias.

. Y en prueba de conformidad por cuanto antecede, las partes firman, en tres ejemplares, el presente Protocolo en el lugar y fecha expresados.

. Firma por el Principado de Asturias: Laura González Alvarez, Consejera de Vivienda y Bienestar Social. Firma por el Ayuntamiento de Villayón: Ramón Rodríguez González, Alcalde-Presidente.

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