Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 293 del viernes 20 de diciembre de 2002

AYUNTAMIENTOS

DE RIBADESELLA

DE RIBADESELLA

Anuncios

Con fecha 25 de septiembre de 2002, el Ayuntamiento Pleno acordó crear el Consejo Sectorial de Turismo, aprobando inicialmente el Reglamento de Organización y Funcionamiento del mismo.

Abierto período de información pública por plazo de treinta días, a contar desde el siguiente al de publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias (realizada el día 19/10/02).

Transcurrido dicho período, sin haberse presentado alegación alguna, se considera aprobado definitivamente:

REGLAMENTO REGULADOR DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE TURISMO CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO

Reglamento regulador

CAPITULO I. Naturaleza y objetivos

Artículo 1.—El Consejo Sectorial de Turismo es el órgano de participación sectorial que forma parte de la organización complementaria municipal con funciones de carácter consultivo así como de asesoramiento e información de la política turística municipal. Sus propuestas serán elevadas a los órganos municipales correspondientes que procederán a su estudio, no teniendo las propuestas carácter vinculante. Dichas propuestas, en todo caso, se formularán únicamente en relación con las iniciativas municipales relativas al sector de turismo.

CAPITULO II

Estructura orgánica, composicion y funciones

Artículo 2.—El Consejo Municipal de Turismo se integra por los siguientes órganos:

a) Presidente, la Presidencia corresponde al Alcalde o al miembro de la Corporación Municipal en el que delegue.

b) El Pleno del Consejo, que quedará integrado por los siguientes miembros:

• Presidente: Alcalde o Concejal en quien delegue.

• Vocales:

a) Un representante por cada una de las asociaciones del sector, inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones, e igual número de suplentes, con un número máximo de tres, que tengan suficiente entidad representativa del sector.

b) Un Concejal por cada grupo político integrante de la Corporación Municipal y suplente.

c) Un representante del Principado de Asturias.

d) Un representante de la Administración del Estado.

El nombramiento de los miembros del Consejo se efectuará por resolución de Alcaldía a propuesta de los grupos o entidades que deben formalizarse mediante escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento.

Podrán asistir a las reuniones del Pleno del Consejo con voz y sin voto cuando sean convocados a tal efecto por la Presidencia:

Directivos o técnicos municipales.

Personas cuya participación resulte de interés en atención a su nivel profesional o reconocida valía en el campo de turismo.

• Secretario: Actuará como Secretario del Pleno del Consejo el Secretario del Ayuntamiento, que podrá delegar sus funciones en un funcionario municipal.

El Secretario levantará acta de las reuniones y expedirá los certificados de los acuerdos adoptados.

Las reuniones del Pleno no serán válidas sin la presencia del Presidente y el Secretario o de quienes legalmente los sustituyan.

Artículo 3.—Funciones del Presidente:

a) Representar institucionalmente al Consejo Municipal.

b) Convocar las reuniones del Pleno y elaborar los asuntos del orden del día a tratar.

c) Presidir las reuniones del Pleno, dirigir y moderar los debates y dirimir los empates con voto de calidad.

d) Todas las funciones lagalmente asignadas a la presidencia de un órgano colegiado y aquellas que de modo expreso le sean atribuidas por este Reglamento.

Artículo 4.—Funciones del Pleno del Consejo:

a) Asesorar al Ayuntamiento y colaborar con él en materia de turismo, bien a iniciativa propia bien a instancia de aquél en relación con las iniciativas municipales respecto al turismo.

b) Informar mediante propuestas razonadas a la Corporación sobre las previsiones presupuestarias municipales en materia de turismo.

c) Elaboración de informes en cuantos temas sean de interés para el turismo en el término municipal y no sean competencia específica de otros organismos.

d) Establecer relaciones con todo tipo de entidades o personas, cada vez que sea necesario para una mejor consecución de sus fines.

e) Promover convenios entre asociaciones del sector.

f) Colaborar con las distintas comisiones o delegaciones del Ayuntamiento en los programas que se relacionan con el turismo.

g) Promover la edición de folletos, revistas, boletines y todo tipo de material promocional.

El Pleno del Consejo podrá nombrar y disolver comisiones internas en su seno para estudiar asuntos puntuales, cada vez que así lo acuerde la mayoría de sus miembros.

Artículo 5.—Renovación del cargo.

Los miembros del Consejo se renovarán totalmente cada cuatro años coincidiendo con la renovación de la Corporación Municipal.

Sin perjuicio de lo anterior, los representantes de los grupos y entidades cesarán en su representación, cuando así lo decida la entidad en virtud de sus propias normas de funcionamiento.

El cese ha de ser comunicado por escrito a la Presidencia y surtirá efectos desde que ésta reciba la comunicación.

En caso de disolución de una entidad sus representantes cesarán automáticamente como miembros del Consejo.

La propuesta de nombramiento de nuevo representante deberá comunicarse por escrito a la Presidencia, que efectuará el nombramiento mediante resolución de la que dará cuenta al Pleno en la primera reunión que celebre.

CAPITULO III

Régimen de sesiones y adopcion de acuerdos

Artículo 6.—El Pleno del Consejo Sectorial de Turismo se reunirá una vez cada seis meses ordinariamente y extraordinariamente cuantas veces lo considere oportuno la Presidencia o una tercera parte de sus miembros. En este caso los solicitantes han de formalizar por escrito su petición, que deberá constar firmada por cada uno de los peticionarios y acompañada del orden del día que propongan.

Recibida la petición, la Presidencia deberá convocar el Pleno del Consejo para su celebración en el plazo máximo de 15 días incorporando a la convocatoria el orden del día propuesto por los peticionarios, que sólo podrá ser modificado por motivos de legalidad.

Artículo 7.—Las convocatorias del Pleno del Consejo se efectuarán por la Presidencia con un mínimo de dos días hábiles de antelación para las reuniones ordinarias y de un día hábil para las extraordinarias.

Artículo 8.—Para la válida constitución del Pleno será necesaria además de la asistencia del Presidente y el Secretario de la mitad más uno del número legal de sus miembros en primera convocatoria y del Presidente y el Secretario más dos vocales en segunda convocatoria, que tendrá lugar media hora más tarde.

Artículo 9.—Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros asistentes, que se producirá cuando el número de votos a favor supere los votos en contra, correspondiendo a la Presidencia dirimir los empates con voto de calidad.

Artículo 10.—En lo no previsto en este Reglamento serán aplicables las normas de funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento.

Artículo 11.—La modificación parcial o total de este Reglamento, así como la disolución del Consejo Sectorial de Turismo, corresponde al Ayuntamiento en Pleno, oído el dictamen del Consejo, que en ningún caso tendrá carácter vinculante.

Disposición transitoria

La sesión constitutiva del Consejo Municipal de Turismo deberá celebrarse dentro del plazo de un mes a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento.

Disposición final

El presente Reglamento entrará en vigor el decimosexto día hábil siguiente a su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Ribadesella, a 28 de noviembre de 2002.—El Alcalde. —19.047.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias