Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 270 del viernes 20 de noviembre de 2015

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Decreto 183/2015, de 12 de noviembre, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior de formación profesional de Mediación Comunicativa.

PREÁMBULO

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 39.6, que el Gobierno establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas, currículo que se ajustará a las exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional.

Asimismo, su artículo 6 bis.4, según redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, señala que el Gobierno fijará los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación del currículo básico, que requerirán el 55 por 100 de los horarios escolares para las Comunidades Autónomas que no tengan lengua cooficial.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y en el artículo 8.1 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, el Gobierno ha dictado el Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas. En su disposición final segunda se establece que las administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2015-2016.

Según el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, las administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, podrán ampliar los contenidos de los correspondientes títulos de formación profesional. En todo caso, la ampliación y desarrollo de los contenidos incluidos en los aspectos básicos del currículo, establecido por el Gobierno, se referirán a las cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en las correspondientes enseñanzas, así como a la formación no asociada a dicho catálogo, respetando el perfil profesional establecido tal y como se recoge en el artículo 8.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, dispone en su artículo 8.3 que las administraciones educativas tendrán en cuenta, al establecer el currículo de cada ciclo formativo, la realidad socioeconómica del territorio de su competencia, así como las perspectivas de desarrollo económico y social, con la finalidad de que las enseñanzas respondan en todo momento a las necesidades de cualificación de los sectores socio-productivos de su entorno, sin perjuicio alguno a la movilidad del alumnado.

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias atribuye a la Comunidad Autónoma, en su artículo 18, según redacción dada al mismo por la Ley Orgánica 1/1994, de 24 de marzo, la competencia del desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza, en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y las leyes orgánicas que lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el artículo 149.1.30 de la Constitución y de la alta inspección para su cumplimiento y garantía.

Se hace necesario establecer el currículo del ciclo formativo de grado superior conducente al título de Técnica Superior o de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, de aplicación en el Principado de Asturias.

Este ciclo formativo está dirigido a personas que ejercen o desean ejercer su actividad profesional en ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales o de apoyo en las gestiones básicas y en los ámbitos de dinamización comunitaria y promoción de igualdad de oportunidades con personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española.

La larga trayectoria de compromiso social e intervención socioeducativa con las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación en el Principado de Asturias, ha favorecido la mejora de la calidad de vida de estos colectivos, en un entorno que pretende eliminar las barreras de comunicación, mejorar su autonomía e independencia personal y favorecer la integración en todos los ámbitos de la vida diaria. La formación de Técnicas Superiores y de Técnicos Superiores en Mediación Comunicativa contribuirá a desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla y programas de promoción de las personas sordas y de sensibilización social.

Finalmente, cabe destacar que tanto la “accesibilidad universal” como el “diseño para todas las personas” se garantizan en los términos que establece el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Asimismo, en la regulación del currículo de este ciclo formativo se ha tenido en cuenta la formación en “diseño para todas las personas”, tal y como se establece en la disposición final segunda del citado Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Por otro lado, se ha pretendido superar estereotipos, prejuicios y discriminaciones por razón de sexo, así como fomentar el aprendizaje de la resolución pacífica de conflictos, tal y como se prescribe en el artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Además; la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en su artículo 24 y la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, en su artículo 15, establecen la integración del principio de igualdad entre hombres y mujeres en la educación.

Habiendo sido declarada la urgencia en la tramitación de la presente disposición de carácter general y siendo pues necesaria la pronta ejecución de su contenido, se ha establecido su entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En la tramitación del presente decreto se ha solicitado informe al Consejo de Asturias de la Formación Profesional y al Consejo Escolar del Principado de Asturias, que han sido favorables.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, de acuerdo con el Consejo Consultivo del Principado de Asturias y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 12 de noviembre de 2015,

DISPONGO

Artículo 1.—Objeto y ámbito de aplicación

1. El presente decreto tiene por objeto establecer el currículo del ciclo formativo de grado superior de formación profesional conducente a la obtención del título de Técnica Superior o de Técnico Superior en Mediación Comunicativa, según lo dispuesto en el Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.

2. Asimismo, será de aplicación en los centros docentes autorizados para impartir dicho ciclo formativo en el Principado de Asturias.

Artículo 2.—Identificación, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores

La identificación del título, el perfil profesional, el entorno profesional y la prospectiva del título en el sector o sectores son los que se establecen en los artículos 2 a 8 del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre.

Artículo 3.—Objetivos generales

1. Los objetivos generales del ciclo formativo serán los establecidos en el artículo 9 del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre.

2. Asimismo constituyen objetivos generales de este ciclo formativo:

a) Conocer el sector de los servicios a la comunidad, a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española en Asturias.

b) Aplicar la lengua extranjera para el uso profesional.

Artículo 4.—Estructura y organización del ciclo formativo

1. El presente ciclo formativo se desarrollará a lo largo de dos años académicos y, según se establece en el artículo 2 del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, tendrá una duración de 2.000 horas.

2. Las enseñanzas correspondientes a este ciclo formativo, cuya duración expresada en horas totales y adscripción al primer o segundo año académico son las que figuran en el anexo primero, se organizan en los siguientes módulos profesionales, según lo establecido en el artículo 10 del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre:

a) 0017-Habilidades sociales.

b) 0020-Primeros auxilios.

c) 0343-Pautas básicas en comunicación alternativa y aumentativa.

d) 1111-Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.

e) 1112-Sensibilización social y participación.

f) 1113-Intervención socioeducativa con personas sordociegas.

g) 1114-Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas.

h) 1115-Lengua de signos.

i) 1116-Ámbitos de aplicación de la lengua de signos.

j) 1117-Intervención con personas con dificultades de comunicación.

k) 1118-Técnicas de intervención comunicativa.

l) 1119-Proyecto de mediación comunicativa.

m) 1120-Formación y orientación laboral.

n) 1121-Empresa e iniciativa emprendedora.

ñ) 1122-Formación en centros de trabajo.

o) PA0003-Lengua extranjera para uso profesional.

Artículo 5.—Currículo

El currículo correspondiente a cada uno de los módulos profesionales es el que figura en el anexo segundo, respetando lo establecido en el Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.3 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Artículo 6.—Espacios y equipamientos

Los espacios y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades de enseñanza que deben reunir los centros docentes que impartan el currículo del ciclo formativo de grado superior en Mediación Comunicativa regulado mediante el presente decreto son los establecidos en el anexo tercero. Dichos espacios y equipamientos deberán cumplir lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, así como la normativa sobre igualdad de oportunidades, diseño para todas las personas y accesibilidad universal, prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el puesto de trabajo.

Artículo 7.—Profesorado

La atribución docente de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado de los cuerpos docentes y de las especialidades que se establecen en el Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre.

Disposición adicional primera.—Oferta a distancia del ciclo formativo

De conformidad con lo establecido en la disposición adicional segunda del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse en la modalidad a distancia, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje previstos para dichos módulos profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en el presente decreto. Para ello, la Consejería competente en materia educativa adoptará las medidas que estime necesarias y dictará las instrucciones precisas.

Disposición adicional segunda.—Atribución docente para el módulo profesional de Lengua extranjera para uso profesional en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

La impartición del módulo profesional de lengua extranjera para uso profesional en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad corresponderá al profesorado siguiente, ordenado según la preferencia de atribución a los cuerpos y especialidades:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Disposición adicional tercera.—Accesibilidad universal en las enseñanzas del currículo

De conformidad con la disposición adicional sexta del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa y se fijan sus enseñanzas mínimas, con el objeto de facilitar la accesibilidad universal en el entorno donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, se tendrá en cuenta la adecuación de las instalaciones, instrumentos y recursos utilizados que permita la incorporación de las personas con discapacidad a las actividades programadas.

Disposición adicional cuarta.—Elementos transversales en el desarrollo del currículo

1. El currículo de este ciclo formativo se concretará en las programaciones docentes, potenciando la cultura de prevención de riesgos laborales en los espacios donde se impartan los diferentes módulos profesionales, así como promoviendo una cultura de respeto ambiental, la excelencia en el trabajo, el cumplimiento de normas de calidad, la creatividad, la innovación, el diseño universal o diseño para todas las personas y la accesibilidad universal, especialmente en relación con las personas con discapacidad.

2. Los métodos de trabajo y actividades formativas recogidas en las programaciones docentes tendrán en cuenta el principio de igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y se diseñarán y desarrollarán evitando los estereotipos y prejuicios de género, los roles y los comportamientos sexistas.

Disposición adicional quinta.—Autorización para impartir las enseñanzas del ciclo formativo

1. La Consejería competente en materia educativa determinará los centros docentes públicos de titularidad del Principado de Asturias que ofrecerán las enseñanzas de este ciclo formativo, previa verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de espacios y equipamientos previstos en el artículo 6 y de la disponibilidad de profesorado suficiente y adecuado, conforme a lo establecido en los artículos 11 y 12 respectivamente del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre.

2. Los centros docentes públicos de titularidad de otras administraciones públicas y los centros docentes de titularidad privada ubicados en el ámbito territorial del Principado de Asturias que cumplan los requisitos mínimos de espacios y equipamientos previstos en el artículo 6 y dispongan de profesorado suficiente y adecuado, conforme a lo establecido en los artículos 11 y 12 respectivamente del Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre, podrán ser autorizados para impartir estas enseñanzas, previa solicitud ante la Consejería competente en materia educativa.

3. Aquellos que hubieran sido autorizados para impartir las enseñanzas del ciclo formativo de grado superior en Interpretación de la Lengua de Signos, cuyo currículo fue regulado mediante el Real Decreto 1265/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos, y deseen ofertar las enseñanzas reguladas en el presente decreto, deberán solicitar la adaptación según lo que establezca la Consejería con competencias en materia educativa.

Disposición transitoria única.—Implantación de las enseñanzas del ciclo formativo con carácter retroactivo

1. Habiéndose autorizado la implantación de las enseñanzas de este ciclo formativo para el curso 2015-2016, el currículo correspondiente al ciclo formativo regulado en el presente decreto se implantará con efecto retroactivo en el año académico 2015-2016, en la parte correspondiente a los módulos que se imparten en el primer curso, según figura en el anexo I.

2. Durante el año académico 2015-2016 dejarán de impartirse las enseñanzas de los módulos que se impartían en el primer curso del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos, cuyo currículo fue regulado mediante el Real Decreto 1265/1997, de 24 de julio.

3. Durante el segundo año académico se implantarán las enseñanzas de los módulos que se imparten en el segundo curso, según figura en el anexo primero, y dejarán de impartirse las enseñanzas de los módulos que se impartían en el segundo curso del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos, cuyo currículo fue regulado mediante el Real Decreto 1265/1997, de 24 de julio.

Disposición final primera.—Habilitación normativa

Se autoriza a la persona titular de la Consejería competente en materia educativa para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la ejecución y desarrollo de lo establecido en el presente decreto.

Disposición final segunda.—Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a doce de noviembre de dos mil quince.—El Presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández Fernández.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2015-16804.

Anexo primero

DURACIÓN de LOS MÓDULOS FORMATIVOS y ADSCRIPCIÓN POR CURSOS

TÍTULO Técnico Superior o Técnica Superior en Mediación Comunicativa

NORMA Real Decreto 831/2014, de 3 de octubre (BOE de 25/10/2014)

NIVEL Formación profesional de grado superior

DURACIÓN TOTAL 2000 horas

FAMILIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad

REFERENTE EUROPEO CINE-5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación)

CÓDIGO DEL CICLO SSC304LOE

DENOMINACIÓN DEL CICLO Ciclo formativo de grado superior en Mediación Comunicativa

MÓDULOS PROFESIONALES Curso ECTS Horas 1.º Horas 2.º

0017 Habilidades sociales. 2 6 110

0020 Primeros auxilios. 1 3 35

0343 Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. 2 10 132

1111 Metodología de la integración social de las personas con dificultades de 1 5 96

comunicación, lenguaje y habla.

1112 Sensibilización social y participación. 1 6 128

1113 Intervención socioeducativa con personas sordociegas. 2 10 192

1114 Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas. 1 10 128

1115 Lengua de signos. 1 10 221

1116 Ámbitos de aplicación de la lengua de signos. 2 10 108

1117 Intervención con personas con dificultades de comunicación. 1 5 96

1118 Técnicas de intervención comunicativa. 1 9 96

1119 Proyecto de mediación comunicativa. 2 5 30

1120 Formación y orientación laboral. 1 5 96

1121 Empresa e iniciativa emprendedora. 2 4 88

1122 Formación en centros de trabajo. 2 22 380

PA0003 Lengua extranjera para uso profesional. 1 5 64

N.º móds. TOTAL DE HORAS POR CURSO: 960 1040

16 TOTAL DE HORAS CICLO: 2000

ECTS: Equivalencia en créditos. Sólo en ciclos formativos de grado superior

Anexo segundo

CURRÍCULO de LOS MÓDULOS PROFESIONALES

Módulo profesional: Habilidades sociales.—Código: 0017

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Implementa estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social con su entorno, relacionándolas con los principios de la inteligencia emocional y social.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los principios de la inteligencia emocional y social.

b) Se ha valorado la importancia de las habilidades sociales en el desempeño de la labor profesional.

c) Se han caracterizado las distintas etapas de un proceso comunicativo.

d) Se han identificado los diferentes estilos de comunicación, sus ventajas y limitaciones.

e) Se ha valorado la importancia del uso de la comunicación tanto verbal como no verbal en las relaciones interpersonales.

f) Se ha establecido una eficaz comunicación para asignar tareas, recibir instrucciones e intercambiar ideas o información.

g) Se han utilizado las habilidades sociales adecuadas a la situación y atendiendo a la diversidad cultural.

h) Se ha demostrado interés por no juzgar a las personas y respetar sus elementos diferenciadores personales: emociones, sentimientos, personalidad.

i) Se ha demostrado una actitud positiva hacia el cambio y a aprender de todo lo que sucede.

j) Se ha valorado la importancia de la autocrítica y la autoevaluación en el desarrollo de habilidades de relación interpersonal y de comunicación adecuadas.

2. Dinamiza el trabajo del grupo, aplicando las técnicas adecuadas y justificando su selección en función de las características, la situación y objetivos del grupo.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los elementos fundamentales de un grupo, su estructura y dinámica así como los factores que pueden modificarlas.

b) Se han analizado y seleccionado las diferentes técnicas de dinamización y funcionamiento de grupos.

c) Se han explicado las ventajas del trabajo en equipo frente al individual.

d) Se han diferenciado los diversos roles que pueden darse en un grupo y las relaciones entre ellos.

e) Se han identificado las principales barreras de comunicación grupal.

f) Se han planteado diferentes estrategias de actuación para aprovechar la función de liderazgo y los roles en la estructura y funcionamiento del grupo.

g) Se ha definido el reparto de tareas como procedimiento para el trabajo grupo.

h) Se ha valorado la importancia de una actitud tolerante y de empatía para conseguir la confianza del grupo.

i) Se ha logrado un ambiente de trabajo relajado y cooperativo.

j) Se han respetado las opiniones diferentes a la propia y los acuerdos de grupo.

3. Conduce reuniones analizando las distintas formas o estilos de intervención y de organización en función de las características de las personas destinatarias y el contexto.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los diferentes tipos y funciones de las reuniones.

b) Se han descrito las etapas del desarrollo de una reunión.

c) Se han aplicado técnicas de moderación de reuniones, justificándolas.

d) Se ha demostrado la importancia de la capacidad de exponer ideas de manera clara y concisa.

e) Se han descrito los factores de riesgo, los sabotajes posibles de una reunión, justificando las estrategias de resolución.

f) Se ha valorado la necesidad de una buena y diversa información en la convocatoria de reuniones.

g) Se ha descrito la importancia de la motivación y de las estrategias empleadas, para conseguir la participación en las reuniones.

h) Se han aplicado técnicas de recogida de información y evaluación de resultados de una reunión.

i) Se han demostrado actitudes de respeto y tolerancia en la conducción de reuniones.

4. Implementa estrategias de gestión de conflictos y resolución de problemas, seleccionándolas en función de las características del contexto y analizando los diferentes modelos.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado e identificado las principales fuentes de los problemas y conflictos grupales.

b) Se han descrito las principales técnicas y estrategias para la gestión de conflictos.

c) Se han identificado y descrito las estrategias más adecuadas para la búsqueda de soluciones y resolución de problemas.

d) Se han descrito las diferentes fases del proceso de toma de decisiones.

e) Se han resuelto problemas y conflictos aplicando los procedimientos adecuados a cada caso.

f) Se han respetado las opiniones de las demás personas respecto a las posibles vías de solución de problemas y conflictos.

g) Se han aplicado correctamente técnicas de mediación y negociación.

h) Se ha tenido en cuenta a las personas usuarias, sea cual sea su edad o condición física y mental, en el proceso de toma de decisiones.

i) Se ha planificado la tarea de toma de decisiones y la autoevaluación del proceso.

j) Se ha valorado la importancia del intercambio comunicativo en la toma de decisiones.

5. Evalúa los procesos de grupo y la propia competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, identificando los aspectos susceptibles de mejora.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado los indicadores de evaluación.

b) Se han aplicado técnicas de investigación social y sociométricas.

c) Se ha autoevaluado la situación personal y social de partida del profesional o de la profesional.

d) Se han diseñado instrumentos de recogida de información.

e) Se han registrado los datos en los soportes establecidos.

f) Se han interpretado los datos recogidos.

g) Se han identificado las situaciones que necesiten mejorar.

h) Se han marcado las pautas a seguir en la mejora.

i) Se ha realizado una autoevaluación final del proceso trabajado por el o la profesional.

Contenidos:

Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación:

— Habilidades sociales y conceptos afines.

— Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención.

— El proceso de comunicación. La comunicación verbal y no verbal.

— Valoración comunicativa del contexto: facilitadores y obstáculos en la comunicación.

— Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda.

— La inteligencia emocional. La educación emocional. Las emociones y los sentimientos.

— Los mecanismos de defensa.

— Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales.

Dinamización del trabajo en grupo:

— El grupo. Tipos y características. Desarrollo grupal.

— Análisis de la estructura y procesos de grupos.

— Técnicas para el análisis de los grupos.

— Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo.

— La comunicación en los grupos. Estilos de comunicación. Comunicación verbal y gestual. Otros lenguajes: icónico, audiovisual, las técnicas de información y comunicación. Obstáculos y barreras. Cooperación y competencia en los grupos.

— Dinámicas de grupo. Fundamentos psicosociológicos aplicados a las dinámicas de grupo.

— El equipo de trabajo. Estrategias de trabajo cooperativo. Organización y el reparto de tareas.

— El trabajo individual y el trabajo en grupo.

— La confianza en el grupo.

— Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal.

— Toma de conciencia acerca de la importancia de respetar las opiniones no coincidentes con la propia.

Conducción de reuniones:

— La reunión como instrumento de trabajo en grupo.

— Tipos de reuniones y funciones.

— Etapas en el desarrollo de una reunión.

— Técnicas de moderación de reuniones.

— Identificación de la tipología de participantes en una reunión.

— Análisis de factores que afectan al comportamiento de un grupo: boicoteadores y colaboradores.

Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones:

— Valoración del conflicto en las dinámicas grupales.

— Análisis de técnicas de resolución de problemas.

— El proceso de toma de decisiones.

— Gestión de conflictos grupales. Negociación y mediación.

— Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos grupales.

— Valoración del papel del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos.

Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo:

— Recogida de datos. Técnicas.

— Evaluación de la competencia social.

— Evaluación de la estructura y procesos grupales.

— Aplicación de las técnicas de investigación social al trabajo con grupos.

— Análisis de estrategias e instrumentos para el estudio de grupos.

— Sociometría básica.

— Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumnado adquiera las habilidades sociales necesarias para desarrollar una profesión de ayuda e interactuar adecuadamente en sus relaciones profesionales con otras personas, adaptando su comportamiento a las características de las mismas y del contexto.

Se trata de un módulo eminentemente procedimental y actitudinal en el que se da respuesta a la función de intervención/ejecución y evaluación de la competencia social de la persona profesional, tanto en lo relativo a las relaciones interpersonales como para la dinamización de grupos o la participación en ellos desempeñando diferentes roles.

Asimismo, pretende dar respuesta a la función de gestión de conflictos.

La función de intervención/ejecución incluye la recogida de información acerca de las habilidades sociales que se poseen o de las que se carece, la organización de la actuación y la previsión de contingencias, el establecimiento, en su caso, de ayudas técnicas para la comunicación y la puesta en práctica de las habilidades sociales adquiridas.

Por su parte, la función de evaluación se refiere al control y seguimiento de la propia evolución en la adquisición de la competencia social necesaria para relacionarse adecuadamente con los demás en el desempeño de sus funciones.

Finalmente, la función de gestión de conflictos hace referencia a la puesta en marcha de todos los mecanismos disponibles para su solución y supone mediación y negociación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales ñ), p), q), r) y s) del ciclo formativo, y las competencias ñ), p), q) y r) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

— La selección e implementación de estrategias que permitan el establecimiento de relaciones de comunicación e interpersonales adecuadas, la dinamización y conducción de grupos, la gestión eficaz de los conflictos, la toma de decisiones.

— El trabajo en equipo: pequeño y gran grupo.

— La reflexión sobre las actitudes profesionales.

— La autoevaluación de la competencia social profesional.

Módulo profesional: Primeros auxilios.—Código: 0020

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Realiza la valoración inicial de la asistencia en una urgencia, describiendo riesgos, recursos disponibles y tipo de ayuda necesaria.

Criterios de evaluación:

a) Se ha asegurado la zona según el procedimiento oportuno.

b) Se han identificado las técnicas de autoprotección en la manipulación de personas accidentadas.

c) Se ha descrito el contenido mínimo de un botiquín de urgencias y las indicaciones de los productos y medicamentos.

d) Se han establecido las prioridades de actuación en múltiples víctimas.

e) Se han descrito los procedimientos para verificar la permeabilidad de las vías aéreas.

f) Se han identificado las condiciones de funcionamiento adecuadas de la ventilación-oxigenación.

g) Se han descrito y ejecutado los procedimientos de actuación en caso de hemorragias.

h) Se han descrito procedimientos para comprobar el nivel de consciencia.

i) Se han tomado las constantes vitales.

j) Se ha identificado la secuencia de actuación según el protocolo establecido por el ILCOR (Comité de Coordinación Internacional sobre la Resucitación).

2. Aplica técnicas de soporte vital básico, describiéndolas y relacionándolas con el objetivo que hay que conseguir.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los fundamentos de la resucitación cardio-pulmonar.

b) Se han aplicado técnicas de apertura de la vía aérea.

c) Se han aplicado técnicas de soporte ventilatorio y circulatorio.

d) Se ha realizado desfibrilación externa semiautomática (DEA).

e) Se han aplicado medidas post-reanimación.

f) Se han indicado las lesiones, patologías o traumatismos más frecuentes.

g) Se ha descrito la valoración primaria y secundaria de la persona accidentada.

h) Se han aplicado primeros auxilios ante lesiones por agentes físicos, químicos y biológicos.

i) Se han aplicado primeros auxilios ante patologías orgánicas de urgencia.

j) Se han especificado casos o circunstancias en los que no se debe intervenir.

3. Aplica procedimientos de inmovilización y movilización de víctimas, seleccionando los medios materiales y las técnicas.

Criterios de evaluación:

a) Se han efectuado las maniobras necesarias para acceder a la víctima.

b) Se han identificado los medios materiales de inmovilización y movilización.

c) Se han caracterizado las medidas posturales ante una persona lesionada.

d) Se han descrito las repercusiones de una movilización y traslado inadecuados.

e) Se han confeccionado sistemas para la inmovilización y movilización de personas enfermas/accidentadas con materiales convencionales e inespecíficos o medios de fortuna.

f) Se han aplicado normas y protocolos de seguridad y de autoprotección personal.

4. Aplica técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol a la persona accidentada y acompañantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicación adecuadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las estrategias básicas de comunicación con la persona accidentada y sus acompañantes.

b) Se han detectado las necesidades psicológicas de la persona accidentada.

c) Se han aplicado técnicas básicas de soporte psicológico para mejorar el estado emocional de la persona accidentada.

d) Se ha valorado la importancia de infundir confianza y optimismo a la persona accidentada durante toda la actuación.

e) Se han identificado los factores que predisponen a la ansiedad en las situaciones de accidente, emergencia y duelo.

f) Se han especificado las técnicas que hay que emplear para controlar una situación de duelo, ansiedad, angustia o agresividad.

g) Se han especificado las técnicas que hay que emplear para superar psicológicamente el fracaso en la prestación del auxilio.

h) Se ha valorado la importancia de autocontrolarse ante situaciones de estrés.

Contenidos:

Valoración inicial de la asistencia en urgencia:

— Sistemas de emergencias.

— Objetivos y límites de los primeros auxilios.

— Marco legal, responsabilidad y ética profesional.

— Tipos de accidentes y sus consecuencias.

— Signos de compromiso vital en poblaciones adulta, infantil y lactante.

— Métodos y materiales de protección de la zona.

— Medidas de seguridad y autoprotección personal.

— Botiquín de primeros auxilios.

— Prioridades de actuación en múltiples víctimas. Métodos de triaje simple.

— Signos y síntomas de urgencia.

— Valoración del nivel de consciencia.

— Toma de constantes vitales.

— Protocolos de exploración.

— Terminología médico-sanitaria en primeros auxilios.

— Protocolo de transmisión de la información.

Aplicación de técnicas de soporte vital:

— Control de la permeabilidad de las vías aéreas.

— Resucitación cardiopulmonar básica.

— Desfibrilación externa semiautomática (DEA).

— Valoración de la persona accidentada.

— Atención inicial en lesiones por agentes físicos (traumatismos, calor o frío, electricidad y radiaciones).

— Atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos.

— Atención inicial en patología orgánica de urgencia.

— Actuación limitada al marco de sus competencias.

Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización:

— Evaluación de la necesidad de traslado.

— Posiciones de seguridad y espera.

— Técnicas de inmovilización.

— Técnicas de movilización.

— Confección de camillas y materiales de inmovilización.

Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol:

— Estrategias básicas de comunicación.

— Valoración del papel de quien realiza la intervención en primer lugar.

— Técnicas facilitadoras de la comunicación interpersonal.

— Factores que predisponen a la ansiedad en situaciones de accidente o emergencia.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de prevención y seguridad.

Esta función de prevención y seguridad incluye aspectos como:

— Aplicación de primeros auxilios.

— Generación de entornos seguros.

Los aprendizajes realizados en este módulo son de aplicación en los siguientes sectores:

— Servicios educativos.

— Servicios a las personas.

— Servicios a la comunidad.

— Servicios culturales.

— Servicios de ocio y tiempo libre.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales n) y t) del ciclo formativo y las competencias n) y s) del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

— La valoración inicial de posibles personas accidentadas y la selección de las técnicas de primeros auxilios oportunas.

— La correcta aplicación de las técnicas de primeros auxilios.

— La correcta aplicación de las técnicas de soporte vital.

— La aplicación de estrategias de comunicación adecuadas para el apoyo psicológico a las personas accidentadas y a sus familiares.

Módulo profesional: Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.—Código: 0343

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Detecta las necesidades comunicativas del usuario, relacionándolas con los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las necesidades comunicativas del usuario.

b) Se han identificado los recursos que favorecen el proceso de comunicación.

c) Se ha valorado la influencia de la comunicación en el desenvolvimiento diario de las personas.

d) Se han descrito los aspectos que determinan la elección de uno u otro sistema de comunicación en función de las características motóricas, cognitivas y actitudinales de la persona usuaria.

e) Se han analizado las diferentes formas de interacción y las condiciones más favorables para que la comunicación se establezca.

f) Se han identificado elementos externos, que pueden afectar al correcto uso de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

g) Se han aplicado estrategias de fomento de la implicación familiar y de su entorno social, en la intervención con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

h) Se han analizado las principales informaciones y orientaciones ofrecidas a los cuidadores y cuidadoras, favoreciendo la generalización de conductas comunicativas establecidas.

2. Organiza la intervención para potenciar la comunicación, interpretando las características de la persona usuaria y del contexto, incorporando la perspectiva de género y el diseño para todos.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la comunicación en las intervenciones.

b) Se han definido los objetivos de acuerdo con las necesidades de la persona usuaria.

c) Se ha evaluado el contexto comunicativo del entorno en el que se va a realizar la intervención.

d) Se han seleccionado las estrategias y la metodología comunicativa para las distintas propuestas de intervención.

e) Se han identificado procedimientos de intervención adecuados.

f) Se han seleccionado los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación de acuerdo con los objetivos previstos. Se han identificado las ayudas técnicas adecuadas.

g) Se ha valorado la importancia de organizar la intervención en el ámbito del apoyo a la comunicación.

3. Aplica programas de intervención en el ámbito de la comunicación, empleando sistemas alternativos y aumentativos con ayuda.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las características y utilizaciones básicas de los principales sistemas alternativos de comunicación con ayuda.

b) Se han creado mensajes con los diferentes sistemas de comunicación con ayuda, facilitando la comunicación y atención al usuario.

c) Se han descrito los principales signos utilizados en las situaciones habituales de atención social y educativa.

d) Se han comprendido mensajes expresados mediante sistemas de comunicación con ayuda.

e) Se han realizado los ajustes necesarios en función de las características particulares de los usuarios.

f) Se han identificado las ayudas técnicas que se podrían aplicar en casos prácticos caracterizados y los requisitos de ubicación y uso que deberían mantenerse.

g) Se han aplicado estrategias comunicativas analizando distintos contextos.

h) Se ha analizado la importancia de incrementar el número de símbolos y pictogramas atendiendo a los intereses y necesidades de la persona usuaria.

i) Se ha comprobado el uso correcto de aquellos sistemas en los que sea precisa la participación de terceras personas.

4. Aplica programas de intervención en el ámbito de la comunicación, empleando lengua de signos y sistemas alternativos y aumentativos sin ayuda.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las estructuras básicas de los sistemas alternativos sin ayuda y los principales signos utilizados en las situaciones habituales de atención social y educativa.

b) Se han creado mensajes en lengua de signos y en diferentes sistemas de comunicación sin ayuda, facilitando la comunicación y atención a las personas usuarias.

c) Se han aplicado los ajustes necesarios en función de las características particulares de las personas usuarias.

d) Se han comprendido mensajes expresados en lengua de signos y mediante sistemas de comunicación sin ayuda.

e) Se han aplicado estrategias comunicativas, analizando distintos contextos comunicativos.

f) Se ha analizado la importancia de aumentar el número de signos y su contenido atendiendo a los intereses y necesidades de la persona usuaria.

g) Se ha comprobado el uso correcto de aquellos sistemas en los que sea precisa la participación de terceras personas.

5. Comprueba la eficacia de la intervención, detectando los aspectos susceptibles de mejora en el ámbito comunicativo.

Criterios de evaluación:

a) Se ha registrado el nivel de competencia comunicativa en los principales sistemas de comunicación de la persona usuaria.

b) Se ha comprobado la correcta utilización de los elementos que componen el sistema de comunicación elegido.

c) Se han registrado elementos ajenos a los sistemas de comunicación aplicados, que pudieran interferir en el desarrollo de la intervención en la comunicación.

d) Se han identificado los desajustes entre la persona usuaria y el sistema de comunicación establecido.

e) Se ha determinando el nivel de cumplimiento de los objetivos previstos.

f) Se ha valorado la importancia de realizar registros comunicativos como medio de evaluación de la competencia comunicativa de la persona usuaria.

Contenidos:

Detección de necesidades comunicativas de las personas usuarias:

— Valoración de necesidades y proceso de intervención.

— Sistemas de comunicación.

— Comunicación aumentativa y alternativa.

— Comunicación con ayuda y sin ayuda.

— Cándidatos para la comunicación aumentativa.

Organización de la intervención, incorporando la perspectiva de género y el diseño para todas las personas:

— Proyectos de intervención en la comunicación.

— Programas específicos para fomentar la comunicación.

— Estrategias de intervención.

— Organización de recursos y actividades.

— Establecimiento de rutinas y contextos significativos.

Aplicación de sistemas de comunicación alternativa con ayuda:

— Características de los principales sistemas.

— Utilización del sistema SPC.

— Utilización del sistema Bliss.

— Tipos de símbolos para la comunicación.

— Establecimiento y utilización de códigos.

— Modo de acceso a los sistemas de comunicación con ayuda.

— Utilización de otros sistemas no estandarizados de comunicación con ayuda.

— Ayudas de alta y baja tecnología.

— Valoración del ajuste del sistema a la persona usuaria.

Aplicación de sistemas de comunicación sin ayuda:

— Lengua de signos: estructura, parámetros y clasificadores.

— Utilización de la lengua de signos.

— Utilización del sistema bimodal.

— Utilización de otros sistemas de comunicación sin ayuda no generalizados.

— Valoración del ajuste del sistema a la persona usuaria.

Comprobación de la eficacia del sistema de comunicación:

— Indicadores significativos en los registros de competencias comunicativas.

— Sistemas de registro de competencias comunicativas en función de los elementos que hay que evaluar.

— Criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicación.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, intervención y ejecución, coordinación y mediación, calidad y evaluación de la intervención realizada.

La función de organización de la intervención incluye aspectos como:

— Detección de necesidades.

— Programación.

— Gestión/coordinación de la intervención.

— Supervisión de la intervención.

— Elaboración de informes.

La función de intervención y ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Organización de la actuación.

— Aplicación de ayudas técnicas.

— Desarrollo de la actuación.

— Aplicación de estrategias de intervención.

— Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

— Elaboración de la documentación asociada.

— Información y comunicación a las usuarias, usuarios y otras personas.

La función de coordinación y mediación incluye aspectos como:

— Establecimiento de retroalimentación.

— Derivación a otros servicios.

La función de calidad y evaluación incluye aspectos como:

— Valoración del servicio.

— Control del proceso.

Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en comunicación alternativa y aumentativa dentro del sector de servicios a la comunidad.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales b), c), d), e), f), j), k), l), s) y u) del ciclo formativo, y las competencias b), c), d), e), f), j), k), l), r) y t) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo estarán relacionadas con:

— La identificación de las necesidades comunicativas de las diferentes personas usuarias.

— La organización de intervenciones que potencien la comunicación de las diferentes personas usuarias.

— La utilización de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación con ayuda.

— La utilización de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación sin ayuda.

— La realización de actividades de evaluación de los procesos de comunicación establecidos con las personas usuarias.

Módulo profesional: Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.—Código: 1111

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Caracteriza el contexto de la mediación en comunicación, analizando los procesos de integración y exclusión social.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los sectores de intervención en el ámbito de la integración social.

b) Se han explicado los procesos básicos del desarrollo evolutivo del ser humano.

c) Se han descrito los procesos y factores influyentes en la socialización de las personas.

d) Se han explicado los conceptos y procesos básicos de psicología y sociología aplicables a los procesos de integración social.

e) Se han descrito los procesos básicos asociados a la integración y exclusión social de personas y colectivos.

f) Se han identificado los factores e indicadores de exclusión social.

g) Se han valorado el prejuicio y la discriminación como causas de exclusión social.

h) Se ha analizado la influencia de los factores culturales en la configuración de la marginación y la discapacidad.

2. Interpreta el marco de la intervención social, relacionando su estructura jurídica y administrativa con los servicios y programas de intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han explicado los antecedentes y la evolución de los sistemas de protección social y de atención a la dependencia.

b) Se han comparado diferentes modelos de protección social.

c) Se ha analizado la situación de la protección social en el ámbito de la Unión Europea.

d) Se ha descrito el actual marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.

e) Se ha argumentado la importancia de los sistemas de protección social como elemento de integración y estabilidad social.

f) Se ha valorado la importancia de la discriminación positiva en los procesos de igualdad.

g) Se ha descrito el papel de la técnica y del técnico superior en Mediación Comunicativa en el marco de la integración social.

h) Se han enumerado las principales prestaciones y ayudas a las que tienen derecho los diferentes colectivos.

3. Determina métodos, técnicas e instrumentos para la obtención de información, interpretando sus características y el ámbito de aplicación.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los métodos, las técnicas y los instrumentos principales para la obtención de información.

b) Se han concretado los requisitos de aplicación de los diferentes instrumentos y recursos.

c) Se han identificado las aplicaciones, posibilidades y limitaciones de las diversas técnicas e instrumentos.

d) Se han elaborado instrumentos coherentes con su finalidad.

e) Se han empleado las tecnologías de la información y la comunicación para la obtención de información.

f) Se han seleccionado las técnicas de análisis adecuadas a la situación.

g) Se ha justificado el papel del análisis de la realidad en el éxito de la intervención.

h) Se han valorado los aspectos éticos de la recogida y del tratamiento de la información.

4. Determina los elementos que constituyen un proyecto de intervención social, relacionando sus elementos con los diferentes modelos de planificación.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los diferentes niveles de planificación en la intervención social.

b) Se han descrito las fases del proceso de planificación.

c) Se han identificado los elementos fundamentales de la planificación.

d) Se han comparado métodos, técnicas e instrumentos aplicables en la intervención social.

e) Se han identificado criterios para la selección del modelo de programación.

f) Se ha justificado la necesidad de fundamentar adecuadamente los proyectos de intervención social.

g) Se ha valorado la necesidad de coherencia entre los diferentes elementos de la programación.

5. Incorpora la perspectiva de género en la elaboración de los proyectos de intervención social, relacionando las estrategias y criterios utilizados con el marco teórico y legal vigente.

Criterios de evaluación:

a) Se ha argumentado la importancia del análisis de la realidad desde la perspectiva de género.

b) Se ha argumentado la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la elaboración de los proyectos de intervención social.

c) Se ha interpretado el marco legislativo que promueve la igualdad de oportunidades.

d) Se han interpretado la información y los recursos de las instituciones y organismos de igualdad que existan en el entorno de la intervención.

e) Se han identificado los criterios para incorporar la perspectiva de género en los proyectos.

f) Se han analizado los protocolos internacionales sobre el uso del lenguaje no sexista.

g) Se ha utilizado un lenguaje no sexista en la planificación de los proyectos de intervención social.

6. Realiza actividades de control y seguimiento de la intervención, seleccionando técnicas e instrumentos para retroalimentar la propia actividad y la del equipo interdisciplinar.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.

b) Se han explicado las funciones y principios generales de la evaluación.

c) Se han descrito las diferentes fases de la evaluación.

d) Se han concretado las técnicas, los indicadores, los criterios y los instrumentos de evaluación.

e) Se han interpretado los datos obtenidos.

f) Se ha argumentado la necesidad de la evaluación para optimizar el funcionamiento de los programas y garantizar su calidad.

g) Se han empleado las tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración y presentación de informes de evaluación y memorias.

Contenidos:

Caracterización del contexto de la mediación en comunicación:

— Identificación de los sectores de intervención en el ámbito de la integración social.

— Análisis de los procesos básicos del desarrollo evolutivo del ser humano.

— Socialización y ciclo vital.

— Influencia de los procesos de transición a lo largo de la vida en la integración o exclusión social de las personas.

— Psicología y sociología aplicadas a los procesos de integración social.

— Conceptos y teorías sobre los procesos de integración, exclusión y marginación social.

— Configuración cultural de la marginación y la discapacidad.

Interpretación del marco de la intervención social:

— La intervención social.

— Análisis de los modelos de intervención social en España y en los países de nuestro entorno.

— Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social.

— El perfil profesional de la técnica y del técnico superior en Mediación Comunicativa.

— Prestaciones y ayudas de las administraciones a los diferentes colectivos.

Determinación de métodos, técnicas e instrumentos de obtención de información:

— Métodos y técnicas de la investigación social.

— Análisis de las principales fuentes y sistemas de registro de la información: la observación, la entrevista, el cuestionario, la encuesta y la recopilación documental.

— Elaboración y aplicación de instrumentos de recogida de información.

— Posibilidades y limitaciones de las diferentes técnicas e instrumentos.

— Las fuentes de información.

— Fiabilidad y validez de la información.

— Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en la gestión de la información.

— Valoración de los aspectos éticos de la recogida de información.

Determinación de los elementos que constituyen un proyecto de intervención social:

— Programación de intervenciones sociales.

— Técnicas de programación características de la intervención social.

— El proceso de planificación. Fases y elementos.

— Valoración de la planificación como elemento indispensable de la intervención.

Incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de intervención social:

— Análisis de la realidad desde la perspectiva de género.

— Lenguaje, pensamiento y género.

— Perspectiva histórica de la igualdad de oportunidades.

— Teoría de la construcción de género.

— Creencias, actitudes y comportamientos e igualdad entre hombres y mujeres.

— Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género.

— Marco legal de la igualdad de oportunidades.

— Análisis de diferentes recursos y organismos que promueven la igualdad entre mujeres y hombres.

— Protocolos internacionales. Guías y manuales de lenguaje no sexista.

Realización de actividades de control y seguimiento de la intervención:

— Evaluación de intervenciones sociales.

— Fases y elementos de la evaluación.

— Análisis de técnicas e instrumentos de evaluación.

— Organización de los recursos y actividades de evaluación.

— Interpretación y análisis de los datos obtenidos en la evaluación.

— Importancia de la evaluación en los programas de calidad de la intervención.

— Elaboración y presentación de informes de evaluación y de memorias.

— Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión de la información.

— Valoración de la objetividad en la evaluación.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, intervención/ejecución, evaluación y gestión de la calidad, pues permite conocer los principales modelos de intervención social y los métodos, las estrategias y los instrumentos para realizar el análisis de la realidad en la que se interviene, así como los modelos y principios generales de planificación.

La función de organización incluye aspectos como:

— Detección de necesidades.

— Programación.

— Elaboración de informes.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Organización de la actuación.

— Aplicación de estrategias de intervención.

— Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

— Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

La función de evaluación hace referencia a la implementación de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

La función de gestión de calidad incluye aspectos como:

— Valoración del servicio.

— Control del proceso.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios a las personas, en los subsectores:

— Apoyo asistencial.

— Apoyo psicosocial.

— Apoyo a la comunicación.

En el sector de servicios educativos, en el subsector de:

— Atención a la diversidad.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), j), m), u) y v) del ciclo formativo, y las competencias a), j), m) y t) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El análisis documental de programas.

— El trabajo en equipo para elaborar y aplicar instrumentos de análisis de la realidad social y para elaborar y evaluar proyectos de integración social.

— La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información.

— La sensibilización acerca del valor de la planificación en la intervención social.

Módulo profesional: Sensibilización social y participación.—Código: 1112

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Caracteriza el colectivo de las personas sordas y de las personas sordociegas, analizando sus características psicosociales y culturales.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las características psicosociales y culturales de las personas sordas y sordociegas.

b) Se han identificado la comunidad sorda y la comunidad sordociega y los elementos estructurales de cada una de ellas.

c) Se han relacionado las características psicosociales de las personas sordas y sordociegas con sus necesidades comunicativas.

d) Se ha valorado la heterogeneidad del colectivo de las personas sordas y el de las personas sordociegas.

e) Se han analizado los factores que propician la dependencia en las personas sordas y sordociegas.

f) Se ha argumentado el valor identitario de las lenguas de signos.

g) Se ha analizado la influencia de los distintos ámbitos en el desarrollo de las personas sordas y sordociegas.

2. Diseña programas de sensibilización social y de promoción de la participación de las personas sordas, personas sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación, analizando los diferentes medios de comunicación social.

Criterios de evaluación:

a) Se ha interpretado el marco legal que reconoce los derechos de las personas sordas y sordociegas.

b) Se han identificado las temáticas y los ámbitos que afectan a la comunidad sorda y la sordociega.

c) Se han establecido estrategias para promover la participación de las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación en el proceso de planificación.

d) Se han determinado los objetivos de los programas de sensibilización social relativos a las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

e) Se han analizado los principios metodológicos de la sensibilización social.

f) Se han diseñado actividades de sensibilización coherentes con las características y necesidades de los colectivos destinatarios.

g) Se han definido los recursos espaciales, materiales y personales.

h) Se han seleccionado las técnicas de comunicación social.

3. Organiza las acciones para promover la sensibilización social, estableciendo cauces para fomentar y mantener la participación de las personas sordas, personas sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado técnicas y recursos de apoyo para promover las acciones de sensibilización social.

b) Se han identificado los recursos no convencionales para promover las acciones de sensibilización social.

c) Se ha valorado la participación de las personas sordas y sordociegas y con dificultades de comunicación como un recurso no convencional para la intervención.

d) Se han identificado las necesidades de accesibilidad en función de los contextos y sus características.

e) Se ha valorado la accesibilidad universal como requisito imprescindible para la participación de las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

f) Se han identificado las adaptaciones necesarias en la intervención para promover la participación de las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

g) Se han valorado la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas como estrategias al servicio de la sensibilización en materia de igualdad de oportunidades.

h) Se han establecido estrategias de coordinación de acciones con los diferentes agentes y personas implicadas.

4. Aplica estrategias para promover la sensibilización social, relacionándolas con los recursos de comunicación y difusión.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado estrategias y técnicas de difusión que favorecen la sensibilización social.

b) Se han seleccionado estrategias para promover la presencia en los medios de comunicación de las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

c) Se han elaborado documentos para la difusión de acciones de sensibilización social.

d) Se han elaborado mensajes coherentes con los objetivos de la difusión y la sensibilización social.

e) Se ha valorado la cooperación interasociativa como recurso y estrategia para la difusión y sensibilización social.

f) Se ha valorado la importancia de las redes sociales digitales como recurso para la difusión y sensibilización social.

g) Se ha argumentado la importancia de los rasgos identitarios para la promoción cultural y artística de estos colectivos.

5. Aplica estrategias para promover la participación social de las personas sordas, personas sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación, relacionándolas con los procesos de desarrollo del tejido asociativo.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los principales elementos del marco legal vinculados con la participación de las personas sordas y sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

b) Se ha argumentado la importancia del tejido asociativo como principal agente promotor de la participación de las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

c) Se han valorado los espacios asociativos, su infraestructura y la implicación de las personas como recurso metodológico para la promoción y desarrollo de la participación social.

d) Se ha cumplimentado la documentación asociada al proceso de constitución de una asociación.

e) Se han desarrollado estrategias de soporte técnico al tejido asociativo.

f) Se han creado redes sociales y foros de debate con valor estratégico para la participación y comunicación de las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

g) Se han aplicado técnicas comunicativas para la participación social, ajustándolas a las características de las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

h) Se ha argumentado el valor estratégico y metodológico de la implicación de las personas sordas, sordociegas y con dificultades de comunicación en todas las fases de la intervención.

6. Realiza actividades de control y seguimiento de los programas de sensibilización social y participación de las personas sordas y sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación, identificando las áreas de mejora.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado técnicas para el control y seguimiento de las acciones de sensibilización social y de participación.

b) Se han establecido los protocolos de control de las intervenciones de sensibilización social y de participación.

c) Se han cumplimentado registros de formación e información de las personas sordas y sordociegas relacionados con las necesidades comunicativas.

d) Se han establecido criterios e indicadores para evaluar el grado de accesibilidad de las acciones.

e) Se han establecido indicadores para evaluar el impacto de las acciones de sensibilización en los medios de comunicación social.

f) Se han establecido indicadores para evaluar el nivel de participación de las personas destinatarias de la intervención a lo largo de todo el proceso.

g) Se han elaborado instrumentos y protocolos para garantizar la retroalimentación de la intervención y facilitar la toma de decisiones.

Contenidos:

Caracterización del colectivo de las personas sordas y de los colectivos de personas sordociegas:

— Características de las personas sordas y sordociegas.

— Análisis de los elementos estructurales de la comunidad sorda y de la sordociega.

— Necesidades en materia de comunicación de las personas sordas y las sordociegas.

— Riesgos de dependencia en las personas sordas.

— Valor identitario de las lenguas de signos.

— Ámbitos de desarrollo de las personas sordas y las personas sordociegas.

Diseño de programas de sensibilización social y de promoción de la participación de las personas sordas, personas sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación:

— Marco legal de los derechos de las personas sordas y sordociegas.

— Análisis de los colectivos destinatarios de la intervención.

— Temática y ámbitos vinculados a la comunidad sorda y la comuniad sordociega.

— Estrategias participativas de planificación.

— Determinación de objetivos de los programas de la sensibilización social.

— Principios metodológicos.

— Acciones de sensibilización.

— Técnicas de comunicación social.

— Valoración de los medios de comunicación social como recursos para la sensibilización y la participación.

Organización de las acciones para promover la sensibilización social:

— Técnicas y recursos de apoyo para promover la sensibilización social.

— Técnicas de búsqueda de recursos convencionales.

— Financiación de las acciones. Aprovechamiento de recursos no convencionales.

— Resoluciones alcanzadas en espacios de participación: congresos y foros.

— Valoración del tejido asociativo como recurso para la sensibilización social.

— Accesibilidad y diseño para todas las personas aplicados a las personas sordas, personas sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

— Coordinación de las acciones y los agentes implicados.

Aplicación de estrategias para promover la sensibilización social:

— Difusión al servicio de la sensibilización social.

— Elaboración de documentación para la difusión.

— Fuentes formales e informales de comunicación.

— Medios de comunicación social. Índices de impacto.

— Promoción cultural y artística de las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

— Importancia de la cooperación interasociativa y de las redes sociales digitales en la difusión y sensibilización social.

Aplicación de estrategias de promoción de la participación social de las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación:

— Marco legal del tejido asociativo.

— Tejido asociativo de las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

— Realidad social y participativa de las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación dentro y fuera de sus redes sociales.

— Análisis de estrategias de participación social de las personas sordas, sordociegas o con dificultades de comunicación.

— Dinámicas de participación.

— Creación y mantenimiento de redes sociales digitales.

— Selección de técnicas comunicativas y de participación aplicables a las personas sordas y sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

— Elaboración de la documentación asociada al proceso de participación.

— Aplicación de las tecnologías para la comunicación, información y difusión en lengua de signos.

Realización de actividades de control y seguimiento de los programas de sensibilización social y participación:

— Técnicas de control y seguimiento aplicables a las acciones de sensibilización social y participación.

— Elaboración de protocolos e instrumentos de control.

— Cumplimentación de registros.

— Determinación de indicadores de accesibilidad y participación.

— Índices de impacto.

— Mecanismos de retroalimentación de la intervención.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, intervención/ejecución y evaluación de los procesos de sensibilización y participación social de las personas sordas, sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación, pues permite conocer las estrategias para realizar el análisis de los niveles de participación y sensibilización social, desarrollar acciones en este ámbito y realizar el seguimiento de las mismas.

La función de organización incluye aspectos como:

— Detección de necesidades.

— Programación.

— Gestión/coordinación de la intervención.

— Elaboración de informes.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Organización de la actuación.

— Aplicación de estrategias de intervención.

— Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

— Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

La función de evaluación hace referencia a la implementación de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

La función de gestión de calidad incluye aspectos como:

— Valoración del servicio.

— Control del proceso.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios a las personas, en los subsectores:

— Apoyo psicosocial.

— Apoyo a la comunicación.

Asimismo, en el sector de servicios a la comunidad, en los subsectores:

— Información.

— Dinamización comunitaria.

— Apoyo a la comunicación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), k), m), u) y v) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), k), m) y t) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El análisis de documentos gráficos y audiovisuales sobre la comunidad sorda y la comunidad sordociega.

— Las visitas a instituciones relacionadas con las personas sordas y las personas sordociegas.

— El trabajo en equipo para:

• Elaborar, desarrollar y evaluar acciones de sensibilización hacia las personas sordas, las personas sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

• Desarrollar materiales para campañas de sensibilización.

• Realizar guías de asociaciones y recursos.

— La utilización de tecnologías de la información y comunicación para obtener, gestionar y comunicar información.

— La toma de conciencia acerca del valor de la sensibilización social para la integración y participación de las personas sordas, las personas sordociegas y otros colectivos con dificultades de comunicación.

Módulo profesional: Intervención socioeducativa con personas sordociegas.—Código: 1113

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Caracteriza la intervención comunicativa con personas sordociegas, relacionando sus principios metodológicos con los procesos cognitivos y los niveles de intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los fundamentos metodológicos que conducen la intervención.

b) Se ha analizado el proceso de desarrollo cognitivo de las personas con sordoceguera congénita.

c) Se han determinado los diferentes niveles de intervención con personas con sordoceguera congénita.

d) Se ha descrito el proceso de aprendizaje de conductas en personas con sordoceguera congénita.

e) Se han analizado el valor comunicativo de los comportamientos problemáticos y las técnicas más adecuadas para la intervención.

f) Se han detallado las principales repercusiones de la sordoceguera en la adquisición y el mantenimiento de la autonomía personal.

g) Se ha descrito la particularidad de la adquisición de aprendizajes en personas con sordoceguera adquirida.

h) Se han descrito las implicaciones psicosociales de la sordoceguera adquirida.

2. Organiza la intervención con las personas sordociegas, relacionando sus características con las áreas de intervención establecidas en el plan individualizado de atención.

Criterios de evaluación:

a) Se ha analizado el plan individualizado de atención, identificando sus elementos.

b) Se han identificado las principales características de la persona sordociega, relacionándolas con las áreas de intervención y los objetivos.

c) Se han seleccionado las actividades prioritarias en función de los objetivos programados.

d) Se han identificado los recursos del centro y del entorno para optimizar la intervención.

e) Se ha identificado la estructura organizativa y funcional del equipo interdisciplinar, relacionándola con la coordinación con la persona mediadora.

f) Se ha argumentado la importancia de la coherencia entre la planificación de las actividades y los objetivos previstos en la intervención.

g) Se ha valorado la importancia de vincular el plan individualizado de atención con el marco general del centro de trabajo.

3. Implementa programas de mediación comunicativa, adaptándolos a los ámbitos de intervención en centros con las personas sordociegas.

Criterios de evaluación:

a) Se han aplicado estrategias y técnicas de intervención adaptados al plan de desarrollo de los programas de la atención temprana.

b) Se han aplicado estrategias y técnicas de intervención adaptados al plan de desarrollo de los programas de educación ordinaria y especial.

c) Se han aplicado estrategias y técnicas de intervención adaptados al ámbito sociolaboral.

d) Se han aplicado estrategias y técnicas de intervención en el ámbito residencial.

e) Se han valorado los principales criterios para la elaboración y adaptación de materiales en cada uno de los ámbitos.

f) Se ha determinado el valor del trabajo en equipo en los distintos ámbitos de intervención.

g) Se ha valorado la importancia de respetar en la intervención el papel de los diferentes profesionales del equipo, dentro de la especificidad de cada ámbito.

4. Implementa programas de mediación comunicativa, adaptándolos a las características del entorno familiar y social de las personas sordociegas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los aspectos que definen la relación entre las personas sordociegas y las personas de su entorno.

b) Se ha descrito el papel del técnico superior en Mediación Comunicativa en el desarrollo de programas en los ámbitos social y familiar.

c) Se han determinado estrategias para facilitar la competencia comunicativa en el ámbito familiar.

d) Se han utilizado recursos y estrategias de mediación para paliar situaciones de aislamiento en el entorno social y familiar.

e) Se han identificado recursos del entorno que permitan la participación de la persona sordociega en actividades que fomenten su socialización.

f) Se han aplicado pautas de mediación comunicativa en la resolución de gestiones básicas y para la organización y gestión de la vivienda.

g) Se han aplicado estrategias y técnicas de intervención en el ámbito de ocio y tiempo libre.

h) Se ha argumentado la necesidad de garantizar los principios de neutralidad, objetividad y respeto a la intimidad de la unidad familiar.

5. Realiza el seguimiento de la intervención comunicativa, cumplimentando los documentos de registro establecidos.

Criterios de evaluación:

a) Se han establecido indicadores para la evaluación.

b) Se han cumplimentado registros para el seguimiento de la intervención.

c) Se han seleccionado espacios y tiempos para llevar a cabo las labores de evaluación del programa de mediación comunicativa.

d) Se han realizado informes y memorias.

e) Se ha argumentado la importancia de transmitir la información al equipo interdisciplinar.

f) Se han determinado las vías de transmisión de información a los miembros del equipo interdisciplinar.

g) Se ha valorado la importancia de mantener los canales de comunicación entre todos los agentes implicados en el proceso de mediación.

Contenidos:

Caracterización de la intervención comunicativa con personas sordociegas:

— Análisis de los principios metodológicos de la intervención con personas con sordoceguera.

— Procesos cognitivos en las personas con sordoceguera congénita.

— Niveles de intervención:

• Interacción comunicativa.

• Desarrollo de la comunicación.

• Lenguaje.

— Procesos de aprendizaje.

— Valor comunicativo del comportamiento de las personas sordociegas.

— Comportamientos problemáticos y técnicas más adecuadas para la intervención.

— Programas de autonomía personal en personas con sordoceguera congénita.

— Implicaciones de la sordoceguera adquirida:

• Autonomía personal.

• Ajuste a la nueva situación sensorial.

• Aprendizajes adaptados.

Organización de la intervención con personas sordociegas:

— Análisis de programas de atención. Elementos. El plan individualizado de atención en el marco general del centro de trabajo.

— Áreas de intervención y objetivos:

• Desarrollo motor.

• Capacidades perceptivas.

• Cognición, comunicación y lenguaje.

• Educación.

• Autonomía personal.

• Ajuste a la discapacidad.

• Habilidades laborales.

• Desarrollo social.

• Tecnologías para la comunicación y acceso a la información.

— Diseño de actividades en la intervención con personas sordociegas.

— Elaboración y adaptación de materiales y recursos didácticos.

— Identificación de recursos para la intervención con personas sordociegas.

— El equipo interdisciplinar.

— El papel de la técnica superior y del técnico superior en Mediación Comunicativa en el equipo interdisciplinar.

— Coordinación entre profesionales.

— Valoración de la importancia de la coordinación entre profesionales.

Implementación de programas de mediación comunicativa en centros con las personas sordociegas:

— Estrategias y técnicas de intervención en atención temprana.

— La observación y el deseo de actuar.

— Desarrollo social y emocional en el bebé sordociego.

— Desarrollo y adaptación de materiales en atención temprana.

— Estrategias y técnicas de intervención en centros de educación ordinaria y especial.

— Estrategias y técnicas de intervención en instituciones en el ámbito sociolaboral.

— Estrategias y técnicas de intervención en instituciones en el ámbito residencial.

— Valoración del trabajo en equipo en cada uno de los ámbitos de intervención.

Implementación de programas de mediación comunicativa en el entorno familiar y social:

— Familias y sordoceguera.

— La relación de la persona sordociega con su entorno social.

— El papel de la técnica superior y del técnico superior en Mediación Comunicativa en los ámbitos social y familiar.

— Valoración del papel de la persona mediadora como modelo comunicativo.

— Pautas para favorecer la competencia comunicativa en el ámbito familiar.

— Recursos y estrategias de mediación para paliar situaciones de aislamiento en el entorno social y familiar.

— Pautas de mediación comunicativa para la organización y gestión de la vivienda.

— Pautas de mediación comunicativa en la resolución de gestiones básicas.

— Estrategias y técnicas de mediación comunicativa en el ámbito de ocio y tiempo libre.

— Buenas prácticas en la unidad familiar y social. Principios de neutralidad, objetividad, respeto a la intimidad de la unidad familiar.

Realización del seguimiento de la intervención comunicativa:

— Indicadores para la evaluación.

— Cumplimentación de los registros.

— Selección de espacios y tiempos.

— Elaboración de informes y memorias.

— Transmisión de la información al equipo interdisciplinar.

— Canales de comunicación en el seguimiento del proceso de mediación.

— Valoración de la importancia de la objetividad en la evaluación.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, intervención/ejecución y evaluación, pues permite conocer los niveles y las áreas de intervención desde la mediación comunicativa, así como las pautas y criterios metodológicos para la organización y seguimiento de los programas y actividades que se van a desarrollar.

La función de organización incluye aspectos como:

— Identificación de necesidades.

— Programación.

— Gestión de la intervención.

— Elaboración de informes.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Organización de la actuación.

— Aplicación de estrategias de intervención.

— Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

— Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

La función de evaluación hace referencia a la implementación de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios a las personas:

— Apoyo asistencial.

— Apoyo a la gestión doméstica.

— Apoyo psicosocial.

— Apoyo al área ocupacional.

— Apoyo en el ámbito educativo.

— Apoyo en el área sociolaboral.

— Apoyo a la comunicación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), f), g), j), k), m), t) y u) del ciclo formativo, y las competencias a), b), c), e), f), g), j), k), m), s) y t) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— Simulación de la vivencia de la discapacidad.

— El análisis de documentos audiovisuales para identificar los niveles y las formas de comunicación de personas sordociegas.

— El trabajo en equipo para elaborar, desarrollar y evaluar acciones de mediación comunicativa con personas sordociegas en situaciones simuladas o reales.

Módulo profesional: Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas.—Código: 1114

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Caracteriza el papel de la persona mediadora en comunicación, identificando sus funciones y competencias profesionales y su ámbito de actuación.

Criterios de evaluación:

a) Se han determinado los distintos conceptos de mediador y mediación para la intervención con personas con sordoceguera.

b) Se ha identificado el tipo de mediación comunicativa, relacionándolo con las necesidades de la personas sordociegas.

c) Se han analizado las funciones y objetivos de la mediación comunicativa con esta población.

d) Se han identificado los distintos aspectos relevantes del proceso de mediación, ajustándolo a las características de las personas usuarias.

e) Se han valorado las diferencias conceptuales y de intervención entre el mediador comunicativo, el intérprete de lengua de signos y el guía-intérprete de personas con sordoceguera.

f) Se ha argumentado la importancia del papel de la persona mediadora en la intervención con este colectivo.

2. Caracteriza el colectivo de personas con sordoceguera, relacionándolas con las diferentes situaciones sensoriales y el grupo de población.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las diferentes concepciones de sordoceguera.

b) Se han descrito las principales causas de sordoceguera.

c) Se han identificado las consecuencias de las diferentes situaciones sensoriales, visuales y auditivas.

d) Se han clasificado los grupos de población según el momento y orden de aparición de la sordoceguera.

e) Se han clasificado los grupos de población atendiendo a los niveles de funcionamiento de las personas sordociegas.

f) Se han relacionado las características de la intervención con el momento de adquisición de la sordoceguera.

g) Se ha valorado la importancia de la identificación de las principales variables que inciden en la sordoceguera.

3. Implementa situaciones comunicativas, seleccionando el sistema o recurso de apoyo a la comunicación.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los sistemas de comunicación y los recursos de apoyo a la comunicación utilizados por la persona sordociega.

b) Se han descrito las pautas específicas que caracterizan a cada uno de los sistemas.

c) Se ha seleccionado el sistema idóneo para la persona sordociega, atendiendo a sus características sensoriales y otras particularidades.

d) Se ha valorado la necesidad de consultar a la persona sordociega de cara a la elección del sistema en el que se va a realizar el intercambio comunicativo.

e) Se ha determinado la secuencia de acciones para el establecimiento de situaciones comunicativas.

f) Se ha analizado el entorno en el que se va a realizar el intercambio comunicativo, favoreciendo la contextualización.

4. Realiza desplazamientos con personas sordociegas, aplicando técnicas de guía-vidente y pautas de comunicación que garanticen la seguridad de la persona usuaria.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las técnicas de guía-vidente utilizadas con las personas sordociegas para llevar a cabo desplazamientos seguros por espacios interiores y exteriores de diversa complejidad.

b) Se han analizado las distintas adaptaciones de la técnica guía-vidente que se va a realizar durante los momentos de intercambio comunicativo en los desplazamientos.

c) Se han descrito las pautas de comunicación con personas con sordoceguera para la emisión y recepción de mensajes durante los desplazamientos.

d) Se han identificado las adaptaciones que se van a realizar en los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación para ser usados en los desplazamientos.

e) Se han analizado las diversas situaciones de peligro durante los desplazamientos, aplicando las medidas adecuadas de seguridad.

f) Se ha argumentado la necesidad de priorizar la seguridad por encima de la comunicación durante los desplazamientos con personas con sordoceguera.

5. Utiliza ayudas tiflotécnicas y tecnologías específicas de comunicación y acceso a la información, relacionando sus características con las de la persona usuaria.

Criterios de evaluación:

a) Se han manejado los dispositivos tiflotécnicos y el software que permiten el acceso al ordenador e Internet mediante la visión.

b) Se han manejado los dispositivos tiflotécnicos y el software que permiten el acceso al ordenador e Internet mediante la audición.

c) Se han usado los dispositivos tiflotécnicos y el software que permiten el acceso al ordenador e Internet mediante el tacto.

d) Se ha valorado la accesibilidad, utilidad y aplicabilidad de las distintas aplicaciones informáticas y recursos para la comunicación por parte de las personas sordociegas.

e) Se han manejado los dispositivos tiflotécnicos y el software que permiten el acceso por parte de las personas sordociegas a la información impresa.

f) Se han utilizado los dispositivos tiflotécnicos específicos que permiten a las personas sordociegas el acceso y tratamiento de la información en soporte digital.

g) Se han usado los dispositivos tiflotécnicos que permiten el acceso por parte de las personas sordociegas a la telefonía móvil, relacionándolas con los accesos auditivo, visual y táctil.

h) Se han manejado dispositivos tiflotécnicos y recursos de ayuda para acceder a la comunicación presencial.

Contenidos:

Caracterización del papel de la persona mediadora en la comunicación:

— Definición de mediadora o mediador comunicativo para personas sordociegas.

— Análisis del proceso de mediación.

— Objetivos de la mediación comunicativa.

— Tipos de mediación comunicativa.

— Competencias profesionales de la técnica superior y del técnico superior en Mediación Comunicativa.

— Diferencias entre las distintas figuras profesionales que intervienen con las personas con sordoceguera.

— Valoración de la mediación comunicativa en la intervención con personas sordociegas.

Caracterización del colectivo de personas con sordoceguera:

— Sordoceguera.

— Etiologías más frecuentes de la sordoceguera.

— Identificación de las principales patologías visuales y auditivas causantes de la sordoceguera.

— Sordoceguera congénita. Causas. Características generales.

— Sordoceguera adquirida:

• Personas sordociegas con deficiencia auditiva congénita y pérdida de visión adquirida.

• Personas sordociegas con deficiencia visual congénita y pérdida de audición adquirida.

• Personas nacidas sin deficiencias visuales ni auditivas y que sufren pérdida de visión y audición a lo largo de su vida.

— Análisis de los niveles de funcionamiento de las personas sordociegas:

• Nivel bajo de funcionamiento.

• Nivel medio de funcionamiento.

• Nivel alto de funcionamiento.

— Aspectos diferenciales de la intervención entre sordoceguera congénita y sordoceguera adquirida.

Implementación de situaciones comunicativas:

— Heterogeneidad de los sistemas de comunicación.

— Criterios de elección del sistema o recurso a la comunicación.

— Comunicación con personas sordociegas.

— Valoración del contexto en los intercambios comunicativos.

Realización de desplazamientos con personas con sordoceguera:

— Técnicas de guía-vidente en los desplazamientos.

— Técnicas en el desplazamiento de manera independiente.

— Adaptaciones de la técnica de guía-vidente durante la comunicación en los desplazamientos: pautas comunicativas.

— Seguridad en los desplazamientos. Diferenciación de situaciones de riesgo y puesta en contacto a través del tacto.

Utilización de ayudas tiflotécnicas y tecnologías específicas de comunicación y acceso a la información:

— Uso de los magnificadores de pantalla.

— Uso de los lectores de pantalla:

• Características generales.

• Acceso por síntesis de voz.

• Acceso por línea braille.

— Uso de aplicaciones informáticas. Accesibilidad.

— Acceso a la información impresa.

— Dispositivos autónomos tiflotécnicos para el acceso y tratamiento de la información:

• Anotadores electrónicos de voz y/o braille: características y funcionalidad. Modelos.

• Dispositivos para la reproducción de libros en formato sonoro (Daisy).

• Impresoras.

• Software tiflotécnico específico.

— Dispositivos y software tiflotécnico para el acceso a la telefonía móvil a nivel auditivo, visual y táctil:

• Lectores de pantalla.

• Acceso por braille.

— Utilización de comunicadores.

— Valoración de la importancia de las ayudas tiflotécnicas y las tecnologías para la vida cotidiana de las personas sordociegas.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de intervención/ejecución en la mediación comunicativa con el colectivo de personas sordociegas, pues permite adquirir conocimientos sobre las funciones específicas de la técnica superior y del técnico superior en mediación comunicativa, las características y necesidades de este colectivo, los recursos de apoyo a la comunicación, las técnicas de guía-vidente y las ayudas tiflotécnicas y tecnológicas específicas de comunicación y acceso a la información.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Organización de la actuación.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios a las personas, en el subsector:

— Apoyo a la comunicación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales b), c), f), i), j), l) y u) del ciclo formativo, y las competencias b), c), f), i), j), l) y v) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El análisis de documentos audiovisuales para caracterizar las necesidades comunicativas de personas sordociegas.

— La selección y adaptación de recursos de apoyo a la comunicación.

— La realización en situaciones reales o simuladas de desplazamientos, aplicando técnicas de guía-vidente.

— La utilización de ayudas tiflotécnicas y tecnologías específicas de comunicación y acceso a la información.

Módulo profesional: Lengua de signos.—Código: 1115

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Conoce el sistema fonológico de la lengua de signos española.

Criterios de evaluación:

a) Se ha definido el concepto de signo.

b) Se han identificado los diferentes parámetros formacionales presentes en los signos.

c) Se ha utilizado la dactilología en la emisión de mensajes sencillos en lengua de signos española.

d) Se han extraído los rasgos articulatorios de los signos monomanuales y bimanuales.

e) Se ha identificado la equivalencia del ritmo, las pausas y los tiempos de la lengua de signos española con los elementos prosódicos de la lengua oral.

2. Reconoce información cotidiana contenida en discursos signados claros y sencillos, identificando el contenido global del mensaje.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado expresiones cotidianas de uso muy frecuente.

b) Se han identificado frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

c) Se ha captado la idea principal del mensaje en lengua de signos española.

d) Se ha identificado la información contenida en un mensaje signado.

e) Se han extraído las ideas principales de un mensaje emitido en lengua de signos española.

f) Se ha identificado el hilo argumental de una situación comunicativa signada.

g) Se ha identificado el vocabulario básico que aparece en una secuencia visionada.

3. Emite mensajes sencillos en lengua de signos española, identificando el vocabulario y las expresiones relativos a situaciones de la vida cotidiana.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado con precisión el vocabulario utilizado en diversos contextos de la vida cotidiana.

b) Se ha extraído la información más relevante de un mensaje emitido en lengua de signos española.

c) Se han emitido órdenes sencillas con el vocabulario y expresiones adecuados al mensaje.

d) Se han identificado estructuras sencillas para solicitar información o hacer preguntas en lengua de signos española.

e) Se han comprendido frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que son especialmente relevantes para la persona usuaria.

4. Traslada mensajes sencillos, claros y bien estructurados en lengua de signos española, relacionando el propósito del mensaje con las estructuras lingüísticas adquiridas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha establecido la comunicación utilizando fórmulas sencillas, nexos de unión y estrategias de interacción.

b) Se han utilizado correctamente estructuras lingüísticas básicas.

c) Se han descrito con relativa fluidez situaciones de la vida cotidiana.

d) Se han realizado, de manera clara, presentaciones breves de sí mismo y de otros, utilizando los protocolos correspondientes.

e) Se ha transmitido información personal básica sobre el domicilio, las pertenencias y las personas que conoce.

f) Se ha respondido a preguntas breves.

g) Se ha intercambiado, con cierta fluidez, información básica, utilizando frases de estructura sencilla.

h) Se han expresado opiniones y peticiones sencillas, aplicando la lengua de signos española contextualizada a entornos conocidos.

5. Aplica la lengua de signos española para expresar opiniones o peticiones sencillas, contextualizándolas a entornos conocidos.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido los rasgos más significativos de las costumbres personales en Lengua de signos española.

b) Se ha solicitado información en lengua de signos española sobre datos personales, domicilio, trabajo y ocio, entre otros.

c) Se han identificado estructuras básicas propias de la lengua de signos española en diferentes contextos comunicativos.

d) Se ha comunicado en lengua de signos española para describir tareas simples y cotidianas conocidas.

e) Se han descrito en términos sencillos aspectos del pasado, del entorno y de cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

f) Se han reconocido el vocabulario y las estrategias comunicativas de las personas usuarias de la Lengua de signos española.

6. Conversa en lengua de signos española de forma espontánea, comunicándose con fluidez sobre temas cotidianos y utilizando marcadores temporales para narrar acciones en el pasado y el futuro.

Criterios de evaluación:

a) Se han transmitido mensajes en lengua de signos española sobre temas cotidianos, intereses personales y situaciones o temas menos comunes o conocidos.

b) Se ha hecho frente a situaciones de comunicación variadas con relativa fluidez.

c) Se han expresado opiniones personales, sentimientos y reacciones en Lengua de signos española.

d) Se ha intercambiado, verificado y confirmado información en Lengua de signos española.

e) Se ha expresado lo que se piensa sobre un tema abstracto o cultural en lengua de signos española.

f) Se han realizado entrevistas en lengua de signos española.

Contenidos:

Conocimiento del sistema fonológico de la lengua de signos española:

— Concepto de signo.

— Parámetros formacionales.

— Dactilología.

— La sílaba en lengua de signos española.

— Signos monomanuales y bimanuales.

— El ritmo, las pausas y el tiempo.

Reconocimiento de la información cotidiana contenida en discursos signados claros y sencillos:

— Pautas para establecer la comunicación.

— Habilidades de expresión corporal, facial y de uso del espacio.

— Habilidades de discriminación y memoria visual.

— Uso del espacio como recurso expresivo y gramatical.

— El espacio como recurso expresivo.

— Coordinación y agilidad motriz.

— Saludos, despedidas y presentación formal e informal: el deletreo o alfabeto dactilológico. Presentar a otra persona.

— Saber pedir permiso y disculpas de manera sencilla.

— Preguntar y dar la dirección.

— Dudas y pedir la repetición.

Emisión de mensajes sencillos en lenguas de signos: española, variaciones dialectales y/o lingüísticas y sistema de signos internacional:

— Ampliar identificación personal.

— Los clasificadores.

— Describir personas.

— Descripción de lugares: la casa, la calle, el barrio y la ciudad.

— Descripción e identificación de objetos.

— Elementos suprasegmentales y expresión corporal.

— Localizar personas, objetos y lugares.

— Pedir y dar información espacial.

— Uso del espacio topográfico y sintáctico.

— Pedir y dar instrucciones sobre lugares y direcciones.

— Pedir permiso. Conceder y denegar.

— Rechazar y aceptar una propuesta, ofrecimiento o invitación.

— Responder a una orden, una petición o un ruego negándose de forma tajante.

— Aceptar una propuesta, un ofrecimiento o una invitación.

Traslación de mensajes sencillos, claros y bien estructurados en lengua de signos (española, variaciones dialectales y/o lingüísticas y sistema de signos internacional):

— Expresar sentimientos, opiniones, deseos, gustos y preferencias.

— Elementos suprasegmentales (expresión facial).

— Dar y pedir opiniones.

— Disculparse.

— Pedir y conceder permiso.

— Ordenar, aconsejar, recomendar y prohibir.

— Expresar acciones habituales: horarios y fechas.

— Estructuración, construcción e interpretación del discurso.

— Proponer, sugerir, advertir y aconsejar.

— Ofrecerse para hacer algo.

— Intercambios de información personal.

— Ocio: gustos, aficiones, deportes, hábitos, actividades y funciones.

— La familia.

— Las relaciones.

— Pedir y ofrecer información y ayuda.

Aplicación de la lengua de signos española para expresar opiniones y peticiones sencillas:

— Hablar del entorno y del hogar.

— Descripción de una acción que se realiza durante un cierto tiempo.

— Hacer y expresar planes, proyectos y experiencias personales. Negociar un acuerdo.

— Expresar obligaciones.

— Secuencia de acciones en el espacio sintáctico y topográfico.

— Dar consejos y sugerencias.

— Aceptar y rehusar.

— Hacer, aceptar y rechazar sugerencias.

— Acciones habituales y no habituales.

— Dar una orden o instrucción.

Conversación en lengua de signos española de forma espontánea:

— Narrar acciones en el pasado y en el futuro:

• Marcadores temporales de pasado, futuro y futuro indeterminado. De inicio y finalización de acciones en el pasado y en el futuro.

• Uso del espacio como regulador del tiempo.

— Describir acciones en el pasado.

— Hablar de la primera vez que sucedió algo. Expresar la diferencia de tiempo entre varias acciones.

— Narrar en un período de tiempo terminado y no terminado:

• Expresiones que indican el inicio y fin de las acciones.

— Hacer promesas, justificarnos, conjeturas y predicciones, invitar y ofrecer, hablar de algo sin precisar.

— Referirse al futuro desde el pasado y viceversa.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de intervención/ejecución, pues permite adquirir una comprensión y expresión básicas en lenguas de signos (española, variaciones dialectales y/o lingüísticas e internacional).

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Organización de la actuación.

— Aplicación de estrategias de intervención.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios a las personas, en el subsector:

— Apoyo a la comunicación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), f), h), r) y u) del ciclo formativo, y las competencias d), e), f), h), r) y v) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— La producción en lengua de signos española de mensajes sencillos.

— La comprensión de mensajes sencillos emitidos en lengua de signos española.

— El mantenimiento de pequeñas conversaciones en lengua de signos española.

— La grabación y visionado de las actuaciones individuales para su análisis individual y en grupo.

Módulo profesional: Ámbitos de aplicación de la lengua de signos.—Código: 1116

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Identifica la información contenida en discursos signados, relacionándola con la vida social, profesional o académica.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado la idea principal del mensaje.

b) Se ha extraído información de discursos signados relacionada con la vida social, profesional o académica.

c) Se han identificado los puntos de vista y las actitudes del hablante.

d) Se han identificado las ideas principales de declaraciones y mensajes sobre temas concretos y abstractos.

e) Se han comprendido con todo detalle las instrucciones que se le dan en lengua de signos española.

f) Se han identificado los registros utilizados para la emisión del mensaje.

g) Se ha tomado conciencia de la importancia de comprender globalmente un mensaje, sin necesidad de entender todos y cada uno de los elementos del mismo.

2. Comprende mensajes en lengua de signos española, identificando el vocabulario específico de situaciones de ocio, trabajo y viajes, entre otras.

Criterios de evaluación:

a) Se han seguido indicaciones detalladas en lengua de signos española.

b) Se han extraído las ideas principales en discursos cotidianos que tienen lugar en distintas situaciones.

c) Se ha colaborado en charlas sobre temas cotidianos, confirmando su comprensión e invitando a los demás a participar.

d) Se ha repetido parte de lo que se ha signado para confirmar la comprensión mutua.

e) Se han comprendido las ideas principales de un discurso lingüísticamente complejo que trate sobre temas concretos y abstractos.

f) Se han seguido indicaciones detalladas en lengua de signos española.

g) Se ha tomado parte en discusiones que suponen un intercambio de información sobre hechos concretos o en las que se dan instrucciones o soluciones a problemas concretos.

3. Expresa mensajes claros y bien estructurados en lengua de signos española, analizando el contenido de la situación y adaptándose al registro lingüístico del interlocutor o interlocutora.

Criterios de evaluación:

a) Se ha comunicado espontáneamente, adoptando un nivel de formalidad adecuado a las circunstancias.

b) Se ha signado en lengua de signos española con fluidez, precisión y eficacia sobre una amplia serie de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, marcando con claridad la relación entre las ideas.

c) Se han realizado presentaciones claras y detalladas sobre una amplia serie de asuntos, utilizando correctamente la terminología.

d) Se han expresado y defendido puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados.

e) Se ha expresado sobre temas abstractos y culturales como películas, libros, música y sentimientos, entre otros.

f) Se han expresado creencias, opiniones, acuerdos y desacuerdos en lengua de signos española.

g) Se han utilizado gran diversidad de elementos lingüísticos sencillos con flexibilidad para expresar lo que quiere.

h) Se ha ajustado a los cambios de dirección, estilo y énfasis que se producen normalmente en la conversación.

4. Utiliza la lengua de signos española para argumentar y describir experiencias y acontecimientos cotidianos, seleccionando los recursos gramaticales.

Criterios de evaluación:

a) Se han realizado descripciones claras y detalladas.

b) Se han realizado narraciones (historias, libros y películas, entre otras) en lengua de signos española, utilizando los recursos gramaticales indicados.

c) Se han destacado las ventajas y desventajas de los distintos puntos de vista de temas generales, utilizando estructuras complejas.

d) Se han desarrollado argumentos en lengua de signos española, utilizando un repertorio lingüístico amplio.

e) Se han descrito experiencias, hechos, sueños y ambiciones, enlazando frases de forma sencilla.

f) Se han expresado y defendido en lengua de signos española diferentes puntos de vista con claridad, proporcionando explicaciones y argumentos adecuados.

g) Se ha descrito la forma de realizar algo en lengua de signos española, dando instrucciones detalladas.

h) Se ha adaptado la expresión para abordar situaciones menos habituales o de mayor dificultad en lengua de signos española.

5. Emplea la lengua de signos española para expresar y comprender discursos en una amplia gama de temas generales, seleccionando el vocabulario y utilizando expresiones complejas.

Criterios de evaluación:

a) Se ha comunicado espontáneamente, con la corrección gramatical y el grado de formalidad adecuado a las circunstancias.

b) Se han seguido discursos claramente articulados de una conversación, comprendiendo con todo detalle lo que se ha expresado, incluso en un ambiente con interferencias visuales.

c) Se han transmitido diferentes grados de emoción, resaltando lo que es relevante para el hablante en un acontecimiento o experiencia.

d) Se ha implicado en una conversación de cierta duración sobre la mayoría de temas de interés general, participando activamente.

e) Se han seguido conversaciones sobre temas relacionados con su especialidad, comprendiendo con todo detalle las ideas destacadas por el interlocutor.

f) Se han expresado opiniones evaluando las proposiciones de otras personas, respondiendo, realizando y defendiendo hipótesis.

g) Se han realizado descripciones claras y detalladas sobre cómo hacer algo en concreto, proporcionando instrucciones detalladas.

h) Se ha sintetizado información y argumentos provenientes de fuentes diferentes (exposición, entrevista y documental, entre otras), resumiendo y respondiendo a preguntas complementarias que requieren detalles.

Contenidos:

Identificación de la información contenida en discursos signados:

— Controlar la comunicación. Expresar y provocar curiosidad.

— Repetir, preguntar, dudar y resumir.

— Expresiones en lengua de signos española: curiosidad o sorpresa, indicar diferencia en tiempos pasados.

— Dar instrucciones, consejos, recomendaciones y soluciones.

— Conceder permiso, dar órdenes, ofrecer algo, mostrar desacuerdo y expresar cortesía.

Comprensión de mensajes en lengua de signos española:

— Describir posturas corporales. Descriptores o clasificadores.

— Hablar del pasado. Expresar deseos y probabilidad en el pasado y en el futuro.

— Expresiones faciales para indicar diferencia de tiempos presentes, pasados y futuros.

— Expresar preocupación, extrañeza, probabilidad, reacciones ante un deseo, lamentarse, tranquilizar, negar y afirmar con decisión.

— Marcadores de probabilidad y usos del participio pasado.

— Indicar la existencia de alguien o algo.

Expresión de mensajes en lengua de signos española claros y bien estructurados:

— Describir y definir.

— Argumentación: organizadores del discurso, descriptores y clasificadores.

— Organizar y argumentar.

— Identificar objetos, lugares y personas. Dar información secundaria.

— Solicitar información sobre si se sabe algo o conoce algo o a alguien.

— Describir elementos de la naturaleza.

— Valorar y opinar. Destacar o dar importancia a algo.

— Relacionar dos momentos en el tiempo.

— Fijar el momento futuro.

— Nexos temporales y espacio basado en líneas temporales.

Utilización de la lengua de signos española para argumentar y describir experiencias y acontecimientos cotidianos:

— Dar explicaciones y disculparse: expresar resignación, lamentarse, tranquilizar y consolar a alguien.

— Justificar una opinión negando otra anterior.

— Expresar consecuencia y finalidad: conectores de argumentación.

— Dar consejos y recomendaciones.

— Expresar y ofrecer ayuda. Pedir disculpas.

— Rechazar una invitación o un ofrecimiento.

— Ofrecer ayuda, un servicio o una idea. Felicitar.

Empleo de la lengua de signos española para expresar y comprender discursos:

— Expresar juicios y valores. Sentimientos y preferencias.

— Mostrarse a favor o en contra de una idea.

— Expresar quejas y lamentaciones. Dar consejos y recomendaciones.

— Oraciones subordinadas causales (presente, pasado y futuro) con espacio sintáctico y topográfico.

— Expresiones de duración determinadas por el espacio y verbos relacionados.

— Descriptores corporales marcados en el espacio o en el cuerpo. Uso semántico y pragmático.

— Conjunciones coordinantes adversativas.

— Justificar y argumentar una opinión.

— Proponer soluciones a problemas. Aceptar o rechazar propuestas.

— Expresar probabilidad y formular hipótesis.

— Expresiones de probabilidad e hipótesis.

— Hacer proyectos de futuro.

— Uso del espacio sintáctico: estilo directo e indirecto.

— Explicar las causas y las consecuencias de algo. Pedir disculpas y poner excusas.

— Decir algo con otras palabras y sacar conclusiones.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de intervención/ejecución, pues permite adquirir una comprensión y expresión avanzada en lengua de signos española.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Organización de la actuación.

— Aplicación de estrategias de intervención.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios a las personas, en el subsector:

— Apoyo a la comunicación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), f), h), s) y u) del ciclo formativo, y las competencias d), e), f), h), r) y t) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— La elaboración en lengua de signos española de mensajes complejos.

— La comprensión de mensajes complejos emitidos en lengua de signos española.

— El mantenimiento de conversaciones en lengua de signos española sobre una amplia gama de temas generales.

— La grabación y visionado de las realizaciones individuales o conversaciones en lengua de signos para su análisis individual y en grupo.

Módulo profesional: Intervención con personas con dificultades de comunicación.—Código: 1117

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Caracteriza la intervención, determinando los principios comunicativos que la sustentan.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado los ámbitos de la intervención en mediación comunicativa.

b) Se han descrito las funciones de la técnica superior y del técnico superior en el contexto de la mediación comunicativa.

c) Se ha definido el concepto de comunicación y lenguaje.

d) Se ha definido el concepto de habla.

e) Se ha definido el concepto de interacción recíproca.

f) Se han analizado las diferentes dificultades de interacción social.

g) Se han identificado los principales trastornos que afectan a la comunicación en lenguaje, voz y habla.

h) Se han analizado las diferentes formas de interacción y las condiciones más favorables para que la comunicación se establezca.

2. Caracteriza el contexto de intervención, analizando los recursos disponibles en relación a los colectivos y el marco legal que les afecta.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado el marco legislativo de la intervención.

b) Se han identificado las instituciones que gestionan o prestan servicios a personas con dificultades de comunicación.

c) Se ha descrito la heterogeneidad de la población con discapacidad en comunicación y de los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación que de ella se derivan.

d) Se han identificado las principales características de las personas con dificultades en el desarrollo del lenguaje.

e) Se ha analizado la influencia del entorno como facilitador o inhibidor de la comunicación.

f) Se ha seleccionado el sistema o recurso de apoyo a la comunicación en función de las características de la persona usuaria.

g) Se han descrito los principios éticos y deontológicos de la técnica superior y del técnico superior en Mediación Comunicativa.

3. Desarrolla programas de mediación comunicativa para personas con dificultades de comunicación e interacción social, seleccionando el sistema de comunicación y las estrategias de intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las características cognitivas, comunicativas y lingüísticas de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y trastorno específico del lenguaje (TEL).

b) Se ha planificado la intervención para la adquisición de las funciones comunicativas básicas.

c) Se ha organizado la intervención siguiendo las estrategias básicas para favorecer la comunicación, el lenguaje y la relación social.

d) Se ha analizado la importancia de la anticipación y estructuración mediante la introducción de apoyos visuales.

e) Se han identificado las principales modalidades comunicativas en la intervención temprana con personas con TEA y TEL.

f) Se han descrito las características y funciones de los principales sistemas utilizados con personas con TEA y TEL.

g) Se ha seleccionado el sistema más apropiado en función de las competencias de la persona usuaria con TEL.

h) Se han interiorizado las actitudes necesarias para la intervención con personas con TEA y TEL.

4. Desarrolla programas de mediación comunicativa para personas con trastornos de lenguaje y del habla, seleccionando el sistema de comunicación y las estrategias de intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las características de las personas con trastornos de lenguaje y del habla.

b) Se ha planificado la intervención para la adquisición y la comprensión de las funciones comunicativas básicas.

c) Se ha organizado la intervención siguiendo las estrategias básicas para favorecer la comunicación, el lenguaje y el habla.

d) Se ha analizado la importancia de la anticipación y estructuración mediante la introducción de apoyos visuales, manuales y técnicos.

e) Se han identificado las principales modalidades comunicativas en la intervención temprana con personas con trastornos del lenguaje y del habla.

f) Se han descrito las características y funciones de los principales sistemas utilizados con personas con trastornos del lenguaje y del habla.

g) Se ha seleccionado el sistema más apropiado en función de las competencias y necesidades de la persona usuaria.

h) Se han interiorizado las actitudes necesarias para la intervención con personas con trastornos del lenguaje y del habla.

5. Realiza actividades de control y seguimiento de la intervención, retroalimentando la propia actividad y la del equipo interdisciplinar.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito modelos, técnicas e instrumentos de evaluación del cumplimiento de los objetivos de la intervención con personas con dificultades de comunicación.

b) Se han identificado los sistemas de evaluación del correcto funcionamiento de las ayudas utilizadas por personas con deficiencia auditiva.

c) Se ha valorado la importancia de transmitir necesidades de adaptación de los recursos al equipo interdisciplinar.

d) Se han elaborado instrumentos propios de registro de competencias comunicativas en función de las características y el momento de la intervención con la persona usuaria.

e) Se han identificado cambios en las necesidades de las personas usuarias que pudieran propiciar una nueva situación comunicativa.

f) Se ha valorado la importancia de realizar registros periódicos como medio de evaluación de la competencia comunicativa.

g) Se han empleado las tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración y presentación de informes de evaluación y de memorias.

h) Se ha analizado la importancia de transmitir la información al equipo multidisciplinar.

Contenidos:

Caracterización de la intervención:

— Análisis de los ámbitos de intervención.

— Funciones de la técnica superior y del técnico superior en Mediación Comunicativa.

— Proceso de comunicación.

— Elementos de la comunicación.

— Mecanismos de la adquisición del lenguaje.

— Dificultades en la adquisición y la producción del lenguaje.

— Alteraciones de la función simbólica y de la capacidad social relacionadas con el lenguaje.

Caracterización del contexto de intervención:

— Marco legislativo.

— Identificación de las instituciones relacionadas con el colectivo de intervención.

— Análisis de las variables que determinan la heterogeneidad de la población con dificultades de comunicación.

— Personas con dificultades de comunicación y de interacción social: trastornos del espectro autista (TEA).

— Personas con trastornos de desarrollo del lenguaje.

— Personas con dificultades de acceso al lenguaje oral.

— Personas con dificultades adquiridas de lenguaje.

— Incidencia en la población con discapacidad. Estadísticas.

— Papel del entorno en la comunicación.

Desarrollo de programas de mediación comunicativa para personas con dificultades de comunicación e interacción social:

— Análisis de las relaciones sociales en los TEA y trastornos específicos del lenguaje (TEL).

— Funciones comunicativas básicas.

— Estrategias generales de intervención en comunicación y lenguaje en los TEA y TEL.

— Anticipación y estructuración mediante apoyos visuales.

— Modalidades comunicativas en intervención temprana.

— Principales sistemas de comunicación utilizados por las personas con problemas de comunicación e interacción social.

— Criterios de selección de uno u otro sistema, en función de las características de las personas con TEL.

— Actitudes correctas en la intervención con personas con TEL.

Desarrollo de programas de mediación comunicativa para personas con trastornos del lenguaje y del habla:

— Características de las personas con trastornos del lenguaje y del habla.

— Análisis de las señales comunicativas mínimas.

— Estrategias específicas de intervención en función de los niveles de lenguaje y habla.

— Medios de apoyo a la comunicación oral.

— Modalidades comunicativas en intervención temprana.

— Criterios de selección del sistema de apoyo para las personas con trastornos de la comunicación y del habla.

— Actitudes correctas en la intervención con personas con trastornos del lenguaje y del habla.

Realización de actividades de control y seguimiento de la intervención:

— Elaboración de hojas de registro.

— Registro de contextos comunicativos.

— Comprobación del funcionamiento de las ayudas técnicas personales.

— Comprobación del funcionamiento de las ayudas técnicas colectivas.

— Identificación de necesidades de adaptación de los recursos.

— Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la elaboración de memorias e informes.

— Importancia de la transmisión de la información al equipo multidisciplinar en la intervención con personas con dificultades de comunicación.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, intervención/ejecución y evaluación, pues permite conocer las características de las personas con dificultades de comunicación, en el lenguaje y en el habla, así como las pautas y criterios metodológicos para la organización y seguimiento de los programas y las actividades que se van a desarrollar.

La función de organización incluye aspectos como:

— Detección de necesidades.

— Programación.

— Gestión/coordinación de la intervención.

— Elaboración de informes.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Organización de la actuación.

— Aplicación de estrategias de intervención.

— Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

— Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

La función de evaluación hace referencia a la implementación de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios a las personas, en el subsector:

— Apoyo a la comunicación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), e), f), g), j), k), l), m), u) y v) del ciclo formativo, y las competencias a), b), e), f), g), j), k), l), m) y v) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El análisis de documentos audiovisuales para identificar los niveles y formas de comunicación de personas con dificultades de comunicación e interacción social y personas con trastornos de lenguaje y habla.

— El trabajo en equipo para elaborar, desarrollar y evaluar acciones de mediación comunicativa con personas con dificultades de comunicación e interacción social y personas con trastornos de lenguaje y habla.

Módulo profesional: Técnicas de intervención comunicativa.—Código: 1118

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Interviene en situaciones de mediación comunicativa con respeto a los derechos de las personas usuarias, caracterizando las normas profesionales, los principios y los fundamentos de la mediación comunicativa.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito los principios de los procesos de mediación con las personas sordas y sordociegas, sordociegas y con discapacidad auditiva.

b) Se han descrito las normas profesionales referentes a la presentación y a las actitudes de la técnica superior y del técnico superior en Mediación Comunicativa.

c) Se han descrito las relaciones profesionales respecto al trato con la persona usuaria.

d) Se han valorado los mecanismos y habilidades de mediación comunicativa con las personas sordas y sordociegas, sordociegas y con discapacidad auditiva necesarios para aplicar las normas y principios referidos al desarrollo del proceso mediador.

e) Se han seleccionado, ante distintas situaciones de comunicación, las modalidades, los tipos y los instrumentos más adecuados para la mediación con las personas sordas y sordociegas, sordociegas y con discapacidad auditiva.

2. Organiza el proceso de mediación con personas signantes, analizando el contexto de comunicación y los recursos y estrategias comunicativas en situaciones cotidianas.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado las diferencias entre distintas situaciones en las que pueden ser requeridos sus servicios.

b) Se han seleccionado las técnicas y estrategias necesarias para realizar la mediación con las personas usuarias, adaptada a cada contexto o situación.

c) Se han determinado los recursos de apoyo y las ayudas técnicas y personales adecuadas para las distintas situaciones de mediación comunicativa.

d) Se han identificado las vías de acceso a la información sobre las necesidades comunicativas de la persona usuaria.

e) Se han anticipado las carencias informativas y el vocabulario necesario para la mediación.

f) Se ha seleccionado y analizado la información necesaria para cada servicio.

g) Se han elaborado instrumentos de recogida de la información.

h) Se ha valorado la importancia de la organización previa en el proceso de intervención.

3. Emite mensajes signados a partir de cualquier canal o código de comunicación, según el contexto de la intervención, analizando y estableciendo las técnicas de la mediación comunicativa.

Criterios de evaluación:

a) Se han seleccionado los recursos expresivos de la lengua de signos española para transmitir de forma consecutiva mensajes emitidos en cualquier canal o código de comunicación.

b) Se han seleccionado los recursos expresivos de la lengua de signos española para transmitir de forma simultánea mensajes emitidos en cualquier canal o código de comunicación.

c) Se han interiorizado las estrategias de retención, memoria, percepción y concentración necesarias para la mediación con personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.

d) Se han aplicado las estrategias de retención, memoria, percepción y concentración necesarias para la mediación con personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.

e) Se han seleccionado recursos expresivos propios de la lengua oral para transmitir simultáneamente mensajes emitidos en lengua de signos española.

f) Se han aplicado los distintos signos de la lengua de signos española, utilizando los sistemas más adecuados.

g) Se ha valorado la importancia de aplicar las normas profesionales a la mediación comunicativa con las personas sordas y sordociegas en la transmisión de mensajes emitidos en lengua oral y en lengua de signos española.

4. Emite mensajes orales o, en su caso, escritos a partir de mensajes signados, analizando y estableciendo las técnicas expresivas en función de la mediación comunicativa y el contexto de la intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han transmitido distintas expresiones propias de la lengua de signos española, en función de los contextos de intervención, utilizando los sistemas más adecuados.

b) Se han realizado técnicas de concentración para la percepción de mensajes signados.

c) Se han aplicado técnicas de retención y memoria adecuadas para la transmisión consecutiva.

d) Se han aplicado técnicas de retención y memoria para los mensajes signados en situaciones de transmisión simultánea.

e) Se han seleccionado recursos expresivos de la lengua oral para transmitir consecutivamente mensajes emitidos en lengua de signos española.

f) Se han seleccionado recursos expresivos propios de un canal o código de comunicación para transmitir simultáneamente mensajes emitidos en lengua de signos española.

g) Se ha valorado la importancia de aplicar las normas profesionales a la transmisión consecutiva de mensajes emitidos en lengua de signos española.

5. Evalúa la mediación comunicativa, relacionando las técnicas y registros de evaluación con los contextos de intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se han registrado errores de planificación durante el proceso de mediación con las personas usuarias.

b) Se han contemplado distintas técnicas de mediación con las personas usuarias, dependiendo de la persona usuaria y de la situación.

c) Se han utilizado distintos recursos de apoyo en la mediación, ajustándose a la persona usuaria.

d) Se han identificado los errores de mediación con las personas usuarias, indicando las modificaciones necesarias en cada caso.

e) Se han elaborado registros visuales de las situaciones comunicativas.

f) Se ha valorado la importancia de la formación continua.

g) Se ha argumentado la importancia de movilizar y generar recursos para mejorar la calidad de sus servicios y contribuir al desarrollo de su profesión.

h) Se ha valorado la importancia de las normas de seguridad e higiene en el trabajo, relacionando las actuaciones de prevención con las situaciones de riesgo.

Contenidos:

Intervención en situaciones de mediación comunicativa:

— Normas profesionales referentes; actitud y presentación.

— Normas y principios de la mediación con las personas usuarias referidos al desarrollo del proceso de comunicación.

— Relaciones profesionales respecto al trato con la persona usuaria.

— Principios de los procesos de mediación con las personas usuarias.

— Métodos e instrumentos propios de la interpretación en la mediación comunicativa.

— Perfil del mediador comunicativo o de la mediadora comunicativa. Relación con el intérprete y el guía intérprete.

Organización del proceso de mediación con personas signantes:

— Situaciones de mediación comunicativa con las personas usuarias.

— Servicios en general.

— Servicios específicos.

— Técnicas y estrategias para realizar la mediación con las personas usuarias.

— Métodos de interpretación aplicados a la mediación comunicativa, adaptados a cada contexto o situación.

— Definición y características.

— Interpretación como vía de acceso a la información y a la interacción comunicativa y cultural.

— Transferencia consecutiva.

— Transferencia simultánea.

— Interpretación en el teléfono y, en su caso, videoteléfono.

— Interpretación de textos escritos.

— Preparación de la actividad de mediación comunicativa con las personas usuarias.

Emisión de mensajes signados a partir de mensajes orales:

— Actividades de mediación comunicativa: interpretación, traducción, telefónica y resumen, entre otras.

— Mediación comunicativa de cualquier canal o código de comunicación a lengua de signos española de forma consecutiva.

— Mediación comunicativa de cualquier canal o código de comunicación a lengua de signos española de forma simultánea.

— Técnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios de la mediación comunicativa.

— Recursos expresivos de la lengua de signos española.

— Estrategias de retención, memoria, percepción y concentración.

Emisión de mensajes orales o escritos a partir de mensajes signados:

— Recursos expresivos.

— Técnicas, instrumentos y recursos de apoyo propios de la mediación con las personas usuarias.

— Técnicas de concentración para la percepción de mensajes signados.

Evaluación de la mediación comunicativa:

— Recursos y estrategias para la autoevaluación.

— Recursos de apoyo.

— Agentes de la evaluación.

— Errores más comunes:

• Errores lingüísticos.

• Errores no lingüísticos.

— Importancia de la formación continua, los recursos para la mejora de la calidad del servicio y la prevención de riesgos de la profesión.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización, intervención/ejecución y evaluación de la mediación comunicativa, pues permite conocer las estrategias y técnicas de interpretación aplicadas a la mediación.

La función de organización incluye aspectos como:

— Detección de necesidades.

— Programación.

— Elaboración de informes.

La función de intervención/ejecución incluye aspectos como:

— Recogida de información.

— Organización de la actuación.

— Aplicación de estrategias de intervención.

— Control, seguimiento y evaluación de las actividades.

— Elaboración y cumplimentación de la documentación asociada.

La función de evaluación hace referencia a la implementación de los procedimientos diseñados para el control y seguimiento de la intervención en su conjunto.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se aplican en el sector de servicios a las personas, en el subsector:

— Apoyo a la comunicación.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), f), h), l), r) y u) del ciclo formativo, y las competencias d), f), h), l), r) y t) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El trabajo en equipo para organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de mediación comunicativa.

— La grabación y el visionado de las realizaciones individuales o conversaciones en lengua de signos para su análisis individual y en grupo.

Módulo profesional: Proyecto de mediación comunicativa.—Código: 1119

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Identifica necesidades del sector productivo, relacionándolas con proyectos tipo que las puedan satisfacer.

Criterios de evaluación:

a) Se han clasificado las empresas del sector por sus características organizativas y el tipo de producto o servicio que ofrecen.

b) Se han caracterizado las empresas tipo indicando la estructura organizativa y las funciones de cada departamento.

c) Se han identificado las necesidades más demandadas a las empresas.

d) Se han valorado las oportunidades de negocio previsibles en el sector.

e) Se ha identificado el tipo de proyecto requerido para dar respuesta a las demandas previstas.

f) Se han determinado las características específicas requeridas al proyecto.

g) Se han determinado las obligaciones fiscales, laborales y de prevención de riesgos y sus condiciones de aplicación.

h) Se han identificado posibles ayudas o subvenciones para la incorporación de nuevas tecnologías de producción o de servicio que se proponen.

i) Se ha elaborado el guión de trabajo que se va a seguir para la elaboración del proyecto.

2. Diseña proyectos relacionados con las competencias expresadas en el título, incluyendo y desarrollando las fases que lo componen.

Criterios de evaluación:

a) Se ha recopilado información relativa a los aspectos que van a ser tratados en el proyecto.

b) Se ha realizado el estudio de viabilidad técnica del mismo.

c) Se han identificado las fases o partes que componen el proyecto y su contenido.

d) Se han establecido los objetivos que se pretenden conseguir identificando su alcance.

e) Se han previsto los recursos materiales y personales necesarios para realizarlo.

f) Se ha realizado el presupuesto económico correspondiente.

g) Se han identificado las necesidades de financiación para la puesta en marcha del mismo.

h) Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para su diseño.

i) Se han identificado los aspectos que se deben controlar para garantizar la calidad del proyecto.

3. Planifica la ejecución del proyecto, determinando el plan de intervención y la documentación asociada.

Criterios de evaluación:

a) Se han secuenciado las actividades ordenándolas en función de las necesidades de implementación.

b) Se han determinado los recursos y la logística necesarios para cada actividad.

c) Se han identificado las necesidades de permisos y autorizaciones para llevar a cabo las actividades.

d) Se han determinado los procedimientos de actuación o ejecución de las actividades.

e) Se han identificado los riesgos inherentes a la ejecución, definiendo el plan de prevención de riesgos y los medios y equipos necesarios.

f) Se han planificado la asignación de recursos materiales y humanos y los tiempos de ejecución.

g) Se ha hecho la valoración económica que da respuesta a las condiciones de la implementación.

h) Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la ejecución.

4. Define los procedimientos para el seguimiento y control en la ejecución del proyecto, justificando la selección de variables e instrumentos empleados.

Criterios de evaluación:

a) Se ha definido el procedimiento de evaluación de las actividades o intervenciones.

b) Se han definido los indicadores de calidad para realizar la evaluación.

c) Se ha definido el procedimiento para la evaluación de las incidencias que puedan presentarse durante la realización de las actividades, su posible solución y registro.

d) Se ha definido el procedimiento para gestionar los posibles cambios en los recursos y en las actividades, incluyendo el sistema de registro de los mismos.

e) Se ha definido y elaborado la documentación necesaria para la evaluación de las actividades y del proyecto.

f) Se ha establecido el procedimiento para la participación en la evaluación de las personas usuarias o clientes y se han elaborado los documentos específicos.

g) Se ha establecido un sistema para garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones del proyecto, cuando este existe.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional complementa la formación establecida para el resto de los módulos profesionales que integran el título en las funciones de análisis del contexto, diseño del proyecto y organización de la ejecución.

La función de análisis del contexto incluye las subfunciones de recopilación de información, identificación y priorización de necesidades e identificación de los aspectos que facilitan o dificultan el desarrollo de la posible intervención.

La función de diseño de la intervención tiene como objetivo establecer las líneas generales de la misma para dar respuesta a las necesidades detectadas, definiéndola en todos sus aspectos. Incluye las subfunciones de definición o adaptación de la intervención, priorización y secuenciación de las acciones, planificación de la intervención, determinación de recursos, planificación de la evaluación y diseño de documentación y del plan de atención a la persona usuaria o cliente.

La función de organización de la intervención incluye las subfunciones de detección de demandas y necesidades, programación, gestión, coordinación y supervisión de la intervención y elaboración de informes.

Las actividades profesionales asociadas a estas funciones se desarrollan en los sectores de servicios a las personas y servicios a la comunidad.

La formación del módulo se relaciona con la totalidad de los objetivos generales del ciclo y las competencias profesionales, personales y sociales del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo están relacionadas con:

— La ejecución de trabajos en equipo.

— La responsabilidad y la autoevaluación del trabajo realizado.

— La autonomía y la iniciativa personal.

— El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Módulo profesional: Formación y orientación laboral.—Código: 1120

Unidad formativa: Relaciones laborales y búsqueda de empleo (50% carga lectiva del módulo).

Unidad formativa: Prevención de riesgos laborales (50% carga lectiva del módulo).

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD FORMATIVA DE RELACIONES LABORALES Y BÚSQUEDA DE EMPLEO:

1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la formación permanente como factor clave para mejorar la empleabilidad y lograr el acceso al empleo, la adaptación a las exigencias del proceso productivo y la estabilidad laboral.

b) Se han identificado los itinerarios formativo-profesionales relacionados con el perfil profesional.

c) Se han determinado los conocimientos, las aptitudes y las actitudes requeridas para la actividad profesional relacionada con el perfil del título.

d) Se han identificado los principales yacimientos de empleo y demandas de inserción laboral.

e) Se han determinado las técnicas utilizadas en un proceso de búsqueda activa de empleo, con especial atención al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

f) Se han previsto las alternativas de autoempleo en los sectores profesionales relacionados con el título.

g) Se ha realizado una valoración de la personalidad, las aspiraciones, las actitudes y la formación propia para la toma de decisiones.

h) Se ha valorado el empleo público como opción de inserción laboral.

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización y la resolución de posibles conflictos.

Criterios de evaluación:

a) Se han valorado las ventajas de trabajo en equipo en situaciones de trabajo relacionadas con el perfil profesional.

b) Se han identificado los equipos de trabajo que pueden constituirse en una situación real de trabajo.

c) Se han determinado las características del equipo de trabajo eficaz frente a los equipos ineficaces.

d) Se ha valorado positivamente la necesaria existencia de diversidad de roles y opiniones asumidos por las personas que forman parte de un equipo y la aplicación de técnicas de dinamización de equipos.

e) Se ha reconocido la posible existencia de conflicto entre miembros de un grupo como un aspecto característico de las organizaciones.

f) Se han identificado los tipos de conflictos y sus fuentes.

g) Se han reconocido las fases de una negociación y se han identificado los comportamientos-tipo.

h) Se han determinado procedimientos para la resolución del conflicto aplicando técnicas de negociación eficaces.

3. Ejerce los derechos y cumple las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.

Criterios de evaluación:

a) Se han identificado los conceptos básicos del derecho del trabajo.

b) Se han distinguido los principales organismos, profesionales y entidades que intervienen en las relaciones entre el empresariado y los trabajadores y las trabajadoras y desarrollan competencias en la materia.

c) Se han determinado los elementos de la relación laboral y los derechos y obligaciones derivados de la misma.

d) Se han clasificado las principales modalidades de contratación, identificando las medidas de fomento de la contratación para determinados colectivos.

e) Se ha analizado la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal.

f) Se han valorado las medidas establecidas por la legislación vigente para la conciliación de la vida laboral y familiar.

g) Se han identificado las causas y efectos de la modificación, suspensión y extinción de la relación laboral.

h) Se ha analizado el recibo de salarios identificando los principales elementos que lo integran y se ha realizado la liquidación en supuestos prácticos sencillos.

i) Se han identificado las formas de representación legal de los trabajadores y de las trabajadoras y los procedimientos de negociación colectiva.

j) Se han analizado las diferentes medidas de conflicto colectivo y los procedimientos de solución de conflictos.

k) Se han determinado las condiciones de trabajo pactadas en un Convenio colectivo aplicable a un sector profesional relacionado con el título correspondiente.

l) Se han identificado las características definitorias de los nuevos entornos de organización del trabajo en el marco legal que regula el desempeño profesional del sector.

4. Determina la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado el papel de la Seguridad Social como pilar esencial para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

b) Se han enumerado las diversas contingencias que cubre el sistema de Seguridad Social.

c) Se han identificado los regímenes existentes en el sistema de Seguridad Social, con especial atención al régimen general.

d) Se han identificado las obligaciones del empresariado y los trabajadores y las trabajadoras dentro del sistema de Seguridad Social.

e) Se han identificado en un supuesto sencillo las bases de cotización de una persona trabajadora y las cuotas correspondientes a trabajadores y trabajadoras y al empresariado.

f) Se han clasificado las prestaciones del sistema de Seguridad Social, identificando los requisitos.

g) Se han determinado las posibles situaciones legales de desempleo en supuestos prácticos sencillos.

h) Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por desempleo de nivel contributivo básico.

i) Se ha realizado el cálculo de la duración y cuantía de una prestación por incapacidad temporal en supuestos prácticos sencillos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:

1. Evalúa los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado la importancia de la cultura preventiva en todos los ámbitos y actividades de la empresa.

b) Se han relacionado las condiciones laborales con la salud de las personas trabajadoras.

c) Se han clasificado los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos.

d) Se han identificado las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo.

e) Se ha determinado la evaluación de riesgos en la empresa.

f) Se han determinado las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del título correspondiente.

g) Se han clasificado y descrito los tipos de daños profesionales según los riesgos que los generan, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del título correspondiente.

2. Participa en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una pequeña empresa, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado el marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.

b) Se han determinado los principales derechos y deberes en materia de prevención de riesgos laborales.

c) Se han clasificado las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

d) Se han determinado las formas de representación de los trabajadores y las trabajadoras en la empresa en materia de prevención de riesgos.

e) Se han identificado los organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y sus competencias.

f) Se han identificado las responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales.

g) Se ha valorado la importancia de la existencia de un plan preventivo en la empresa que incluya la secuenciación de actuaciones a realizar en caso de emergencia.

h) Se ha definido el contenido del plan de prevención en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del título correspondiente.

i) Se ha proyectado un plan de emergencia y evacuación de un centro de trabajo.

3. Aplica las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en el entorno laboral del título correspondiente.

Criterios de evaluación:

a) Se han definido las técnicas de prevención y de protección que deben aplicarse para evitar los daños en su origen y minimizar sus consecuencias en caso de que sean inevitables.

b) Se ha analizado el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.

c) Se han analizado los protocolos de actuación y la secuencia de medidas a adoptar en caso de emergencia.

d) Se han identificado las técnicas de clasificación de heridos y de prioridad de intervención en caso de emergencia donde existan víctimas de diversa gravedad.

e) Se han identificado las técnicas básicas de primeros auxilios y los protocolos que han de ser aplicados en el lugar del accidente ante distintos tipos de daños y se ha determinado la composición y usos del botiquín.

f) Se han determinado los requisitos y condiciones para la vigilancia de la salud del trabajador y de la trabajadora y su importancia como medida de prevención.

Contenidos:

CONTENIDOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DE RELACIONES LABORALES Y BÚSQUEDA DE EMPLEO:

Búsqueda activa de empleo:

— Valoración de la importancia de la formación permanente para la trayectoria laboral y profesional del título correspondiente.

— Análisis de los intereses, aptitudes y motivaciones personales para la carrera profesional.

— Identificación de itinerarios formativos relacionados con el título correspondiente.

— Definición y análisis del sector profesional del título correspondiente: situación actual, evolución y perspectivas de futuro del sector.

— El mercado de trabajo en el sector en el Principado de Asturias. Análisis de la oferta y la demanda.

— El proceso de búsqueda activa de empleo en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.

— Oportunidades de aprendizaje y empleo en Europa. La red Eures.

— Técnicas e instrumentos de búsqueda de empleo, con especial atención a la búsqueda de empleo en Internet.

— El proceso de toma de decisiones en la elección profesional y la búsqueda de empleo.

— El empleo público. La oferta pública de empleo estatal y autonómica.

— El autoempleo como fórmula de inserción laboral.

— El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias: el Observatorio de las Ocupaciones y el portal de empleo Trabajastur. Servicios para las personas demandantes de empleo y programas de fomento del empleo.

Equipos de trabajo y gestión del conflicto:

— Valoración de las ventajas e inconvenientes del trabajo de equipo para la eficacia de la organización.

— Equipos en los centros de trabajo según las funciones que desempeñan.

— La participación en el equipo de trabajo. Técnicas de dinamización de equipos de trabajo eficaces.

— Conflicto: características, fuentes y etapas.

— Fases y comportamientos-tipo en un proceso de negociación.

— Métodos y técnicas para la resolución o supresión de conflictos.

Relación laboral y contrato de trabajo:

— El derecho del trabajo: origen y fuentes. Organismos e instituciones con competencias en la materia a nivel estatal y autonómico.

— Análisis de la relación laboral individual.

— Modalidades de contrato de trabajo y medidas de fomento de la contratación.

— Las Empresas de Trabajo Temporal.

— Derechos y deberes derivados de la relación laboral.

— El recibo de salarios.

— Modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

— La representación de los trabajadores y las trabajadoras y la negociación colectiva.

— Análisis de un Convenio colectivo aplicable al ámbito profesional del título correspondiente.

— Beneficios para los trabajadores y las trabajadoras en las nuevas organizaciones: flexibilidad, beneficios sociales entre otros.

Seguridad Social, empleo y desempleo:

— Estructura del Sistema de la Seguridad Social.

— Regímenes del Sistema de la Seguridad Social. El régimen general.

— Determinación de las principales obligaciones del empresariado y las personas trabajadoras en materia de Seguridad Social: afiliación, altas, bajas y cotización.

— Prestaciones de la seguridad Social, con especial referencia a la Incapacidad Temporal y al Desempleo.

CONTENIDOS DE LA UNIDAD FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES:

Seguridad y salud en el trabajo y evaluación de riesgos profesionales:

— Valoración de la relación entre trabajo y salud.

— Análisis de factores de riesgo.

— La evaluación de riesgos en la empresa como elemento básico de la actividad preventiva.

— Análisis de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

— Análisis de riesgos ligados a las condiciones ambientales.

— Análisis de riesgos ligados a las condiciones ergonómicas y psico-sociales.

— Riesgos específicos en los centros de trabajo.

— Determinación de los posibles daños a la salud de las personas trabajadoras que pueden derivarse de las situaciones de riesgo detectadas, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Planificación y gestión de la prevención de riesgos en la empresa:

— Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.

— Derechos y deberes y representación de los trabajadores y las trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales.

— Gestión de la prevención e integración en la actividad de la empresa. Tipos de responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales.

— Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales a nivel estatal y autonómico. El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

— Planificación y organización de la prevención en la empresa. Los Servicios de Prevención.

— Planes de emergencia y de evacuación en entornos de trabajo.

— Elaboración de un plan de emergencia en una “pyme”.

— Las técnicas de prevención de riesgos laborales y la investigación de accidentes de trabajo. Recogida y análisis de documentación.

Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa:

— Señalización de seguridad.

— Determinación de las medidas de prevención y protección individual y colectiva.

— Protocolos de actuación ante una situación de emergencia.

— Primeros auxilios: conceptos básicos y aplicación de técnicas.

— Vigilancia de la salud de los trabajadores y de las trabajadoras.

— Formación e información a los trabajadores y a las trabajadoras.

Orientaciones pedagógicas:

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS DE LA UNIDAD FORMATIVA DE RELACIONES LABORALES Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El manejo de diversas fuentes de información y de materiales en distinto soporte sobre el sector.

— La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.

— La preparación y realización de currículos (CV) y entrevistas de trabajo, y el entrenamiento en otras pruebas que se utilizan en procesos de selección.

— La realización de dinámicas de grupo que permitan aplicar técnicas de trabajo en equipo y de negociación y resolución de conflictos en el ámbito laboral.

— Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores y a las trabajadoras del sector, manejo de los contratos más comúnmente utilizados, lectura comprensiva de los Convenios colectivos de aplicación y de otras referencias normativas aplicables al sector.

— La cumplimentación de recibos de salario de diferentes características y otros documentos relacionados con la relación laboral.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS DE LA UNIDAD FORMATIVA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos laborales y del marco normativo vigente que le permita realizar la evaluación de los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en el sector productivo. Dicho análisis se concretará en la definición de un plan de prevención para la empresa, así como las medidas necesarias que deban adoptarse para su implementación.

— La evaluación de las condiciones de seguridad de talleres y espacios de trabajo y la propuesta de acciones preventivas, y la realización de simulacros de evacuación y aplicación de protocolos en situaciones de emergencia según la normativa vigente y el propio plan de emergencia del centro de trabajo.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS COMUNES AL MÓDULO PROFESIONAL

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumnado pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector.

La formación de este módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales o), p), q), r), s), t) y x) del ciclo formativo, y las competencias o), p), q), r), s) y v) del título.

Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El acercamiento al entorno laboral del sector, a través de visitas a centros de formación, a empresas pequeñas, medianas o grandes, y a centros de trabajo representativos del sector.

— La consulta a profesionales, agentes económicos y sociales y organismos y entidades con competencias en materia laboral y de empleo (Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Servicio Público de Empleo Autonómico, etc.), y su colaboración para participar en actividades organizadas por los centros de trabajo.

— El uso y la aplicación de las TIC para buscar y analizar información sobre siniestralidad laboral y otros aspectos de las relaciones laborales del sector, y la consulta de páginas Web de organismos oficiales y portales especializados de orientación y empleo para apoyar la toma de decisiones en un proceso de búsqueda activa de empleo.

— La asistencia a jornadas técnicas, ferias y otros eventos del sector, y la participación en proyectos de movilidad e intercambios de ámbito nacional, comunitario e internacional.

— La organización de exposiciones, jornadas técnicas, jornadas de puertas abiertas y otras iniciativas del centro de trabajo.

Módulo profesional: Empresa e iniciativa emprendedora.—Código: 1121

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado el concepto de innovación y su relación con el progreso de la sociedad y el aumento en el bienestar de las personas.

b) Se ha analizado el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y bienestar social.

c) Se ha valorado la importancia de la iniciativa individual, la creatividad, la formación y la colaboración como requisitos indispensables para tener éxito en la actividad emprendedora e intraemprendedora.

d) Se han analizado capacidades como la iniciativa y la creatividad en el trabajo de una persona empleada en una pequeña y mediana empresa del sector.

e) Se ha analizado el desarrollo de la actividad emprendedora de un empresario o de una empresaria que se inicie en el sector.

f) Se ha analizado el concepto de riesgo como elemento inevitable de toda actividad emprendedora.

g) Se ha analizado el concepto de persona empresaria y los requisitos y actitudes necesarios para desarrollar la actividad empresarial.

h) Se ha descrito la estrategia empresarial y se ha puesto en relación con los objetivos de la empresa.

i) Se ha definido una determinada idea de negocio que servirá de punto de partida para la elaboración de un plan de empresa.

2. Reconoce y aplica las competencias laborales de comunicación, liderazgo y motivación, valorando su importancia para lograr un eficaz funcionamiento de las organizaciones así como la mejora del ambiente de trabajo y el aumento de la implicación y el compromiso de las personas que forman parte de ella.

Criterios de evaluación:

a) Se han enumerado los elementos y etapas necesarias para desarrollar una comunicación eficaz.

b) Se han clasificado los tipos de comunicación en la empresa y se han identificado las estrategias y estilos de comunicación más habituales.

c) Se han determinado las principales técnicas y medios de comunicación y de dinamización de reuniones en las organizaciones.

d) Se han identificado diferentes estilos de mando y dirección, sus patrones de comportamiento característicos y los efectos que producen en las personas y empresas.

e) Se ha analizado la influencia de los líderes en las organizaciones y los efectos positivos sobre el clima laboral.

f) Se han descrito los rasgos de las principales teorías y enfoques del liderazgo.

g) Se han identificado factores motivacionales en el entorno laboral y las principales teorías de la motivación.

h) Se han elegido y aplicado las técnicas de motivación más adecuadas a la situación.

i) Se han analizado las competencias laborales de una persona empleada en una pequeña y mediana empresa del sector y las competencias de una persona empresaria que se inicie en el sector.

3. Identifica ideas de negocio y define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando las posibilidades y recursos existentes y el impacto sobre el entorno e incorporando valores éticos.

Criterios de evaluación:

a) Se han descrito las funciones básicas que se realizan en una empresa y se ha analizado el concepto de sistema aplicado a la empresa.

b) Se han identificado los principales componentes del entorno general que rodea a la empresa, en especial el entorno económico, social, demográfico y cultural.

c) Se han analizado distintas oportunidades de negocio a partir de posibles ideas, teniendo en cuenta la situación y evolución del sector, tratando de dar respuesta a demandas del mercado.

d) Se ha analizado la influencia en la actividad empresarial de las relaciones con los clientes, con los proveedores y con la competencia, como principales integrantes del entorno específico.

e) Se han identificado los elementos del entorno de una pequeña y mediana empresa del sector.

f) Se han analizado los conceptos de cultura empresarial e imagen corporativa y su relación con los objetivos empresariales.

g) Se ha analizado el fenómeno de la responsabilidad social de las empresas y su importancia como un elemento de la estrategia empresarial.

h) Se ha elaborado el balance social de una empresa relacionada con el sector y se han descrito los principales costes sociales en que incurren estas empresas, así como los beneficios sociales que producen.

i) Se han identificado en empresas relacionadas con el sector que incorporan valores éticos y sociales.

4. Realiza las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado las diferentes formas jurídicas de la empresa.

b) Se ha especificado el grado de responsabilidad legal de las personas propietarias de la empresa, en función de la forma jurídica elegida.

c) Se han analizado los trámites exigidos por la legislación vigente para la constitución de una empresa.

d) Se ha realizado una búsqueda exhaustiva de las diferentes ayudas para la creación de empresas del sector en la localidad de referencia.

e) Se ha incluido en el plan de empresa todo lo relativo a la elección de la forma jurídica, trámites administrativos, estudio de viabilidad económica y financiera, ayudas y subvenciones.

f) Se han identificado las vías de asesoramiento y gestión administrativa externos existentes a la hora de poner en marcha una pequeña y mediana empresa.

g) Se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad económica y financiera de una pequeña y mediana empresa del sector.

5. Realiza la gestión administrativa, fiscal y comercial básica de una pequeña y mediana empresa, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.

Criterios de evaluación:

a) Se han analizado los conceptos básicos de contabilidad, así como las técnicas de registro de la información contable.

b) Se han descrito las técnicas básicas de análisis de la información contable, en especial en lo referente a la solvencia, liquidez y rentabilidad de la empresa.

c) Se ha diferenciado el tratamiento fiscal establecido para las diferentes formas jurídicas de la empresa.

d) Se han definido las obligaciones fiscales de una empresa relacionada con el sector.

e) Se han diferenciado los tipos de impuestos en el calendario fiscal.

f) Se han identificado los principales instrumentos de financiación bancaria para pequeñas y medianas empresas.

g) Se ha cumplimentado la documentación básica de carácter comercial y contable (facturas, albaranes, notas de pedido, letras de cambio, cheques y otros) para una pequeña y mediana empresa del sector y se han descrito los circuitos que dicha documentación recorre en la empresa.

h) Se ha incluido la anterior documentación en el plan de empresa.

i) Se ha analizado la gestión comercial y de aprovisionamiento en una pequeña empresa del sector.

Contenidos:

La iniciativa emprendedora:

— Factores claves de las personas emprendedoras: iniciativa, creatividad y formación.

— Tipos de personas emprendedoras: intraemprendedores, emprendedores económicos y emprendedores sociales.

— Innovación y desarrollo económico. Principales características de la innovación de la actividad correspondiente (materiales, tecnología, organización de la producción, etc.)

— La actuación de las personas intraemprendedoras como empleadas de una empresa del sector.

— La actuación de las personas emprendedoras que actúan como empresarias de una pequeña empresa en el sector.

— La persona empresaria. Requisitos para el ejercicio de la actividad empresarial.

— Plan de empresa: la idea de negocio en el ámbito del sector.

Competencias laborales de comunicación, liderazgo y motivación:

— Elementos y etapas en un proceso de comunicación eficaz.

— Tipos de comunicación en la empresa.

— Técnicas, estrategias y estilos de comunicación efectivos.

— La organización y moderación de reuniones de trabajo.

— Teorías sobre el liderazgo y la dirección.

— Perfil y papel de los líderes en las organizaciones.

— Los estilos de dirección y de mando.

— Teorías sobre la motivación y factores motivacionales en el ámbito laboral.

— Técnicas y estrategias para mejorar el clima laboral.

La empresa y su entorno:

— Funciones básicas de la empresa.

— La empresa como sistema y como agente económico.

— La responsabilidad social de la empresa.

— Nuevos yacimientos de empleo y nuevas oportunidades de negocio.

— Análisis del entorno general y específico de una “pyme” del sector a nivel nacional y autonómico.

— Relaciones de una “pyme” del sector con proveedores, clientes y competencia y con el conjunto de la sociedad.

Creación y puesta en marcha de una empresa:

— La responsabilidad de las personas propietarias de la empresa.

— Tipos de empresa.

— Elección de la forma jurídica. Las empresas de Economía Social.

— El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

— Trámites administrativos para la constitución de una empresa. La Ventanilla Única Empresarial.

— Profesionales, organizaciones y organismos oficiales con competencias en el ámbito de la creación de empresas y el fomento de la actividad empresarial.

— Fuentes y formas de financiación.

— Viabilidad económica y viabilidad financiera de una “pyme” del sector.

— Plan de empresa: elección de la forma jurídica, estudio de viabilidad económica y financiera, trámites administrativos y gestión de ayudas y subvenciones.

Función administrativa, fiscal y comercial de la empresa:

— Concepto de contabilidad y nociones básicas contables.

— Análisis de la información contable.

— La fiscalidad en las empresas. Obligaciones fiscales de las empresas.

— Gestión administrativa y fiscal de una empresa del sector.

— Gestión comercial y de aprovisionamiento de una empresa del sector. Técnicas de venta y atención al cliente.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo contiene las especificaciones de formación para desarrollar la propia iniciativa emprendedora tanto en el ámbito empresarial y hacia el autoempleo como la actitud intraemprendedora hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales p), q), r), s), u), v) y w) del ciclo formativo, y las competencias p), q), r), t) y u) del título.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

— El manejo de las diversas fuentes de información y de materiales en distinto soporte sobre la situación actual y futura del sector, incluyendo el análisis de los procesos de innovación sectorial en marcha.

— La realización de casos y dinámicas de grupo que permitan comprender y valorar las actitudes de las personas emprendedoras e intraemprendedoras y ajustar la necesidad de los mismos al sector correspondiente.

— El manejo de la normativa laboral vigente que regula la gestión de las empresas y otras referencias normativas aplicables al sector.

— La utilización de programas de gestión administrativa para pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector.

— El manejo y la cumplimentación de documentos diversos utilizados para la puesta en marcha de una empresa y para su posterior gestión y administración.

— La realización de un proyecto de plan de empresa relacionado con la actividad, que incluya todas las facetas de puesta en marcha de un negocio: viabilidad, producción y recursos humanos, gestión comercial, control administrativo y financiero, etc., así como la justificación de su responsabilidad social y la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del marco normativo vigente; aplicando preferentemente herramientas pedagógicas basadas en experiencias prácticas y en interacción con agentes externos.

— La realización de dinámicas de grupo que permitan analizar la eficacia de estilos y técnicas de comunicación y de estilos de dirección y liderazgo, así como identificar factores motivacionales y proponer estrategias para mejorar el ambiente de trabajo en determinadas situaciones.

— La búsqueda de personas emprendedoras y que ejercen el liderato del sector para describir su perfil personal y profesional, sus competencias y capacidades y sus aportaciones e influencia en sus respectivas organizaciones.

— El conocimiento de la situación del sector, a través de visitas a centros de formación, a empresas pequeñas, medianas o grandes, y a centros de trabajo representativos del sector, con especial atención a aquellos que sean un referente en materia de calidad y carácter innovador.

— La consulta a profesionales, agentes económicos y sociales y organismos y entidades con competencias en la creación de empresas y promoción de la actividad empresarial (Ventanilla Única Empresarial, Cámaras de Comercio, Agencias de Desarrollo Local, Ciudad Tecnológica Valnalón, semilleros y centros de empresas, etc.), y su colaboración para participar en actividades organizadas por los centros educativos.

— El uso y la aplicación de las TIC para realizar búsquedas y análisis de información sobre la situación económica del sector, y sus perspectivas de futuro, y la consulta de páginas Web de organismos oficiales y portales especializados para apoyar la toma de decisiones en el proceso de puesta en marcha de una empresa.

— La asistencia a jornadas técnicas, ferias y otros eventos y la participación en intercambios de ámbito nacional, comunitario e internacional que permitan conocer las novedades del sector.

— La organización de exposiciones, jornadas técnicas, jornadas de puertas abiertas y otras iniciativas del centro educativo dirigidas a la comunidad escolar, económica y social.

Módulo profesional: Formación en centros de trabajo.—Código: 1122

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

Criterios de evaluación:

a) Se ha identificado la estructura organizativa de la empresa y las funciones de cada área de la misma.

b) Se ha comparado la estructura de la empresa con las organizaciones empresariales tipo existentes en el sector.

c) Se han relacionado las características del servicio y de la clientela con el desarrollo de la actividad empresarial.

d) Se han identificado los procedimientos de trabajo en el desarrollo de la prestación de servicio.

e) Se han valorado las competencias necesarias de los recursos humanos para el desarrollo óptimo de la actividad.

f) Se ha valorado la idoneidad de los canales de difusión más frecuentes en esta actividad.

2. Aplica hábitos éticos y laborales en el desarrollo de su actividad profesional, de acuerdo con las características del puesto de trabajo y con los procedimientos establecidos en la empresa.

Criterios de evaluación:

a) Se han reconocido y justificado:

— La disponibilidad personal y temporal necesaria en el puesto de trabajo.

— Las actitudes personales (puntualidad y empatía, entre otras) y profesionales (orden, limpieza y responsabilidad, entre otras) necesarias para el puesto de trabajo.

— Los requerimientos actitudinales ante la prevención de riesgos en la actividad profesional.

— Los requerimientos actitudinales referidos a la calidad en la actividad profesional.

— Las actitudes relacionadas con el propio equipo de trabajo y con las jerarquías establecidas en la empresa.

— Las actitudes relacionadas con la documentación de las actividades realizadas en el ámbito laboral.

— Las necesidades formativas para la inserción y reinserción laboral en el ámbito científico y técnico del buen hacer del profesional.

b) Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales y los aspectos fundamentales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de aplicación en la actividad profesional.

c) Se han puesto en marcha los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

d) Se ha mantenido una actitud de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas.

e) Se ha mantenido organizado, limpio y libre de obstáculos el puesto de trabajo o el área correspondiente al desarrollo de la actividad.

f) Se ha responsabilizado del trabajo asignado, interpretando y cumpliendo las instrucciones recibidas.

g) Se ha establecido una comunicación eficaz con la persona responsable en cada situación y con los miembros del equipo.

h) Se ha coordinado con el resto del equipo, comunicando las incidencias relevantes que se presenten.

i) Se ha valorado la importancia de su actividad y la necesidad de adaptación a los cambios de tareas.

j) Se ha responsabilizado de la aplicación de las normas y procedimientos en el desarrollo de su trabajo.

3. Realiza operaciones de preparación de la actividad de mediación comunicativa, aplicando técnicas y procedimientos de acuerdo a instrucciones y normas establecidas.

Criterios de evaluación:

a) Se han interpretado las instrucciones recibidas para la preparación de la actividad de mediación comunicativa.

b) Se ha identificado la documentación asociada a la preparación de las actividades de mediación comunicativa que se tienen que desarrollar.

c) Se han utilizado los procedimientos de control de la intervención de acuerdo con las instrucciones o normas establecidas.

d) Se han identificado las necesidades de acondicionamiento de los espacios en los que se va a realizar la actividad de mediación comunicativa.

e) Se han aplicado correctamente los criterios para el inicio de la actividad, teniendo en cuenta instrucciones y normas establecidas.

f) Se han reconocido y determinado las necesidades comunicativas de las personas destinatarias del servicio, teniendo en cuenta los protocolos establecidos.

g) Se han realizado correctamente los procedimientos para el primer contacto con las personas usuarias, utilizando medios y aplicando técnicas, según instrucciones y normas establecidas.

h) Se han identificado las dificultades surgidas en el proceso de preparación de la actividad.

i) Se han realizado todas las actividades de preparación, teniendo en cuenta los principios de respeto a la intimidad de las personas usuarias.

4. Implementa las actividades previstas en el plan de trabajo, relacionando las instrucciones y normas establecidas con la aplicación de procedimientos y técnicas inherentes a las actividades de mediación comunicativa que se van a desarrollar.

Criterios de evaluación:

a) Se han interpretado las instrucciones recibidas para la realización de la actividad de mediación comunicativa.

b) Se ha identificado la documentación asociada a los procesos de mediación comunicativa que se tienen que desarrollar.

c) Se han realizado las tareas siguiendo los procedimientos establecidos.

d) Se han realizado las actividades de mediación comunicativa teniendo en cuenta los criterios deontológicos de la profesión.

e) Se ha respetado la confidencialidad de la información relativa a las personas usuarias con las que se tiene relación.

f) Se han empleado las actitudes adecuadas al tipo de persona usuaria, situación o tarea.

g) Se han empleado los recursos técnicos y medios de apoyo a la comunicación apropiados a la actividad.

h) Se han seguido los procedimientos establecidos en la utilización de los recursos técnicos y medios de apoyo a la comunicación.

i) Se han relacionado las técnicas empleadas con las necesidades comunicativas de las personas destinatarias del servicio.

5. Cumple criterios de seguridad e higiene, actuando según normas higiénicosanitarias de seguridad laboral y de protección ambiental.

Criterios de evaluación:

a) Se han reconocido las normas higiénico-sanitarias de obligado cumplimiento relacionadas con la normativa legal y las específicas de la propia empresa.

b) Se han reconocido todos aquellos comportamientos o aptitudes susceptibles de producir problemas higiénico-sanitarios o de seguridad.

c) Se ha empleado la vestimenta apropiada a la actividad.

d) Se han aplicado los equipos de protección individual según los riesgos de la actividad profesional y las normas de la empresa.

e) Se han identificado las normas de prevención de riesgos laborales que hay que aplicar en la actividad profesional.

f) Se ha mantenido una actitud clara de respeto al medio ambiente en las actividades desarrolladas, aplicando las normas internas y externas vinculadas a la misma.

g) Se han aplicado las operaciones de recogida, selección, clasificación y eliminación o vertido de residuos.

6. Analiza el servicio prestado, relacionándolo con los criterios de calidad del procedimiento de intervención.

Criterios de evaluación:

a) Se ha valorado el grado de cumplimiento de las instrucciones recibidas para la realización de la actividad laboral.

b) Se ha identificado la documentación asociada a los procesos de control y seguimiento de su actividad.

c) Se han mostrado una actitud crítica con la realización de las actividades.

d) Se ha comprobado que se ha seguido el procedimiento establecido para la realización de las tareas.

e) Se han aplicado los criterios deontológicos de la profesión en la realización de las actividades profesionales.

f) Se ha argumentado la adecuación de las técnicas y recursos empleados.

Orientaciones pedagógicas:

Este módulo profesional contribuye a completar las competencias de este título y los objetivos generales del ciclo, tanto aquellos que se han alcanzado en el centro educativo, como los que son difíciles de conseguir en el mismo.

Módulo profesional: Lengua extranjera para uso profesional.—Código: PA0003

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Comprende información global y específica en mensajes orales emitidos en lengua inglesa en situaciones comunicativas cara a cara o por medios técnicos sobre temas y actividades propias de su entorno profesional.

Criterios de evaluación:

a) Comprende e interpreta la información oral transmitida en instrucciones, descripciones, explicaciones, opiniones y argumentaciones relacionadas con el sector.

b) Identifica información específica y datos relevantes en mensajes audiovisuales relacionados con la actividad profesional.

2. Se expresa e interactúa oralmente en inglés en situaciones referidas a la actividad profesional.

Criterios de evaluación:

a) Pide y da información sobre aspectos concretos relativos a actividades propias del sector, aplicando fórmulas establecidas y utilizando terminología profesional específica para lograr una mayor precisión y concreción.

b) Hace presentaciones y exposiciones sobre aspectos diversos del entorno profesional y defiende sus opiniones y las contrasta con opiniones ajenas.

3. Comprende información escrita en lengua inglesa, relativa tanto a aspectos técnicos, tecnológicos, científicos como a aspectos socio-profesionales, económicos y laborales característicos del sector.

Criterios de evaluación:

a) Identifica datos y referencias fundamentales útiles para el desarrollo de la actividad profesional y la correcta interpretación de las relaciones personales y socio-profesionales.

b) Distingue y analiza críticamente las particularidades socio-culturales del sector profesional en diferentes países de lengua inglesa.

4. Escribe diversos tipos de textos en inglés con fines específicos dentro de la actividad profesional adecuados a la situación comunicativa, al propósito y a la persona interlocutora.

Criterios de evaluación:

a) Redacta y cumplimenta documentos e informes propios del sector con una finalidad concreta.

b) Elabora textos escritos adecuados a un determinado propósito comunicativo sintetizando y valorando críticamente información procedente de varias fuentes.

c) Expresa por escrito ideas y opiniones propias o ajenas sobre temas relacionados con la actividad profesional.

5. Conoce y utiliza con autonomía las fuentes adecuadas de material de consulta para elaborar textos en lengua inglesa, orales y escritos, con una intención comunicativa concreta, presentándolos con corrección y precisión.

Criterio de evaluación:

Selecciona con criterio y de forma autónoma la información de las fuentes disponibles (diccionarios, gramáticas, manuales, Internet, etcétera) y la utiliza de forma adecuada en la aplicación de las normas gramaticales, del léxico específico de la actividad profesional, y de las convenciones de puntuación, estructuración y presentación de textos.

6. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación como herramientas de aprendizaje autónomo y en el proceso de comunicación e interacción en lengua inglesa.

Criterio de evaluación:

Emplea las tecnologías de la información y comunicación como soporte para la búsqueda y transmisión de información o elaboración de documentos, con criterios adecuados y de forma autónoma.

7. Valora positivamente la importancia de comunicarse en lengua inglesa y desarrolla progresivamente las estrategias de aprendizaje autónomo.

Criterios de evaluación:

a) Utiliza la lengua inglesa como instrumento que facilita la inserción socio-laboral, el intercambio de información y el enriquecimiento personal, y que contribuye al aprendizaje a lo largo de la vida.

b) Reconoce el propio estilo de aprendizaje y aplica con responsabilidad mecanismos de autoevaluación y de autocorrección.

Contenidos:

Uso oral y escrito de la lengua inglesa:

— Comprensión y producción de información oral, transmitida cara a cara o a través de medios técnicos, sobre asuntos relacionados con los intereses profesionales (presentación y descripción de material de trabajo, procedimientos y productos, análisis y prospección) y participación en situaciones de interacción con fines comunicativos concretos (solicitud o transmisión de información, entrevistas, debates, etcétera) haciendo uso del léxico profesional.

— Comprensión, redacción y formalización, en distintos soportes, de información escrita relacionada con la actividad profesional propia del sector (demanda o envío de información, materiales o recursos, instrucciones, presentaciones, descripciones, explicaciones, argumentaciones, informes, etcétera) seleccionando y aplicando la terminología específica.

— Planificación del proceso de elaboración de textos orales y escritos, utilizando mecanismos de organización, articulación y cohesión textual.

— Lectura autónoma de textos diversos en lengua inglesa, de cierta extensión, relacionados con los intereses académicos y profesionales.

Autonomía y estrategias de aprendizaje:

— Búsqueda de información específica en diversas fuentes (enciclopedias, catálogos, folletos, manuales, diccionarios, gramáticas, Internet, etcétera) relacionada con la actividad profesional o con las características propias de la lengua inglesa para la elaboración de textos orales y escritos formalmente adecuados y ajustados al propósito comunicativo.

— Utilización de las tecnologías de la información y comunicación en la selección, generación, presentación y comunicación de documentación.

— Aplicación de estrategias para revisar, ampliar y consolidar el léxico y las estructuras lingüísticas de la lengua objeto de estudio.

Aspectos culturales y socio-profesionales:

— Análisis y valoración crítica de los referentes culturales y socio-profesionales más significativos de los países de habla inglesa y aplicación coherente de los mismos en el intercambio de información oral y escrita relacionada con la actividad profesional.

— Reflexión sobre aspectos socio-lingüísticos y su aplicación en diferentes situaciones de comunicación.

— Análisis del mercado laboral y elaboración de documentación específica en inglés para el acceso o la movilidad como profesional en el sector, como por ejemplo cartas de presentación, Curriculum Vitae (CV), tomando en consideración las directrices de la Unión Europea al respecto y utilizando las aplicaciones en línea para su cumplimentación.

— Valoración crítica de los estereotipos culturales y de género en el sector profesional y de las conductas implícita o explícitamente discriminatorias.

— Valoración de la importancia del idioma inglés para la formación a lo largo de la vida, como medio para acceder a conocimientos y establecer contactos en el ámbito de la actividad profesional y otros ámbitos de interés personal.

Orientaciones pedagógicas:

El presente módulo “Lengua extranjera para uso profesional” se centra en el uso técnico de la lengua inglesa y su finalidad es mejorar y especializar la competencia comunicativa del alumnado en el ámbito laboral y profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje se basará en una metodología activa en la que el alumno y la alumna utilizará la lengua inglesa en situaciones comunicativas, tanto orales como escritas, con una finalidad específica relacionada con sus necesidades e intereses profesionales. Sin duda las tareas comunicativas propuestas fomentarán la motivación del alumnado en la medida en que den una respuesta útil y adecuada a sus intereses para el acceso al mercado laboral y la movilidad dentro del sector profesional.

Se partirá de los conocimientos lingüísticos del alumnado que se consolidarán y ampliarán en la línea de la especialización del idioma, contando con la capacidad del alumnado para utilizar estrategias de aprendizaje y con su implicación y responsabilidad en el proceso de aprendizaje mediante el trabajo autónomo y la autoevaluación.

El alumnado llegará a la especialización en inglés mediante el reconocimiento y la posterior aplicación de la terminología propia de la actividad profesional, del léxico específico y de las fórmulas lingüísticas y frases clave más frecuentes a través de su participación en actividades de comunicación con una finalidad concreta en un proceso de aprendizaje relevante y significativo.

La utilización de documentos auténticos en lengua inglesa relacionados con la actividad profesional y de diverso material de consulta (enciclopedias, catálogos, folletos, manuales, diccionarios, gramáticas, Internet, etcétera) facilitará el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado en lengua inglesa a la vez que descubre y se enfrenta a la exigencias del mercado laboral actual, dejándole la puerta abierta para nuevas introspecciones de carácter personal y que podrá rentabilizar en su aprendizaje a lo largo de la vida.

Debe insistirse también en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta, hoy en día imprescindible, de enseñanza y aprendizaje siempre y cuando se haga un uso consciente y crítico de las mismas, altamente rentable en el desarrollo de los procesos cognitivos de síntesis y argumentación.

Por último, hay que tener en cuenta la dimensión socio-cultural de la lengua objeto de estudio, analizando y contrastando los aspectos del sector profesional en el marco europeo, a través de la comprensión e interpretación de culturas ajenas y valorando críticamente los estereotipos culturales y sexistas así como conductas implícita o explícitamente discriminatorias.

Anexo tercero

ESPACIOS y EQUIPAMIENTOS MÍNIMOS

Espacios:

Espacio formativo

Superficie m²

30 estudiantes

20 estudiantes

Aula polivalente.

60

40

Taller de mediación comunicativa.

60

40

Equipamientos mínimos:

Espacio formativo

Equipamiento

Aula polivalente.

Equipos audiovisuales.

PCs instalados en red, cañón de proyección e Internet.

Encerado fijo.

Contenedor de residuos.

Mesa de profesor con sillón.

Pupitres.

Perchas.

Cámara fotográfica digital.

Armario con cerradura para guardar el equipamiento informático y audiovisual.

Armario: vitrina puertas de cristal.

Estanterías.

Software interactivo.

Cámara video.

Pantalla de proyección mural.

Taller de mediación comunicativa.

Ordenador.

Software lector de pantallas.

Software de magnificación de pantalla.

Escáner.

Software OCR.

Teléfono móvil

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias