Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 66 del sábado 20 de marzo de 2010

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y PESCA

Resolución de 26 de febrero de 2010, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, sobre acreditación e identificación del personal de Guardería del Medio Natural adscrito a la Dirección General de Política Forestal.

La correcta identificación de los Agentes de la Autoridad al servicio de la Administración Regional constituye un requisito indispensable para una correcta ejecución de sus cometidos y, al mismo tiempo, una garantía jurídica tanto para los ciudadanos como para los propios empleados públicos.

En la actualidad el personal de Guardería del Medio Natural de esta Dirección General acredita su condición de forma visual mediante el uso de prendas de vestir que constituyen su uniforme de trabajo y están dotadas del escudo del Principado de Asturias y la inscripción “Gobierno del Principado de Asturias, Guardería del Medio Natural”, realizándose la identificación individual y acreditación de su condición de agente de la autoridad mediante la exhibición de una tarjeta de identidad en la que constan los datos (Nombre, apellidos, DNI, cargo) y la fotografía de su titular.

La experiencia obtenida en el ejercicio de sus funciones durante estos últimos años aconseja que, en el ejercicio de las tareas de vigilancia e inspección, que han aumentado con la mayor implicación en la prevención de incendios forestales, la identificación de este personal se pueda llevar a cabo de forma visual, garantizando que la pertenencia al Cuerpo sea notoria a la vez que la condición de agentes de la autoridad se acredita ante ciudadanos y autoridades, facilitando la identificación del Guarda por parte de estos a la vez que se salvaguardan, ante determinadas actuaciones, datos de índole personal.

A la vista de todo ello, resulta necesario regular dicha materia, sustituyendo las tarjetas de identificación emitidas hasta la fecha por los elementos oficiales de identificación que se describen en el Anexo a la presente Resolución.

En su virtud y de conformidad con el Decreto 127/2008, de 27 de noviembre, de estructura orgánica básica de la Consejería de Medio Rural y Pesca y en uso de las atribuciones conferidas en los artículos 31 y 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno, modificada por las Leyes del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, 4/1995, de 6 de abril, 15/1999, de 15 de julio y 15/2002, de 27 de diciembre y el artículo 7 de la Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de organización de la Administración, modificada por las Leyes 15/1999 y 4/2008, a propuesta de la Dirección General de Política Forestal, por la presente,

RESUELVO

Artículo 1.—Objeto.

La presente resolución tiene por objeto establecer el sistema de acreditación e identificación del personal de Guardería del Medio Natural adscrito a la Dirección General de Política Forestal así como las condiciones y requisitos de uso.

Artículo 2.—Elementos oficiales de acreditación.

El personal de Guardería del Medio Natural adscrito a la Dirección General de Política Forestal llevará, siempre que se halle de servicio, los siguientes elementos oficiales de acreditación:

1) Acreditación de pertenencia al cuerpo.

2) Placa identificativa de su condición de Agente de la Autoridad y Número de identificación Profesional (en lo sucesivo NIP).

3) Tarjeta identificativa personal (en lo sucesivo TI).

Artículo 3.—Acreditación de pertenencia al cuerpo.

La pertenencia al Cuerpo de Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias se acreditará mediante la inscripción en el uniforme (camisetas, camisas, polos térmicos, forros polares, anorak y otras prendas que se puedan utilizar en el futuro, siempre que se utilicen externamente para cubrir el torso) de la leyenda “Gobierno del Principado de Asturias, Guardería del Medio Natural” sobre la que se ubicará el escudo del Principado de Asturias. La misma irá bordada en la prenda o, alternativamente, impresa mediante algún sistema que impida su borrado con el uso, lavado y desgaste. A estos efectos, se estará al modelo detallado en el Anexo I.

Artículo 4.—Placa identificativa de su condición de Agente de la Autoridad y Número de identificación Profesional.

La placa identificativa con el NIP constituye el elemento identificativo que acredita al personal de Guardería del Medio Natural adscrito a la Dirección General de Política Forestal su condición de agente de la autoridad.

Se asignará uno a cada Guarda del Medio Natural, que lo exhibirá de forma permanente en la prenda exterior del uniforme que utilice de forma que resulte visible, sujeto mediante un sistema adecuado, en la parte derecha, a la altura del pecho.

El NIP tendrá grabados por métodos de impresión indelebles los siguientes datos: dos (2) dígitos correspondientes a la Comunidad Autónoma o código provincial, cuatro (4) dígitos correlativos que empiezan en el número 1001 y a continuación la inicial del nombre y del primer apellido del titular del NIP. Estará confeccionado con material rígido, tipo plástico o similar. Encima de la serie de dígitos aparece grabada la denominación del puesto de trabajo que corresponda en cada caso, ya sea “Coordinador”, “Coordinador Adjunto”, “Guarda Mayor” o “Guarda del Medio Natural”. Se estará a lo detallado en el Anexo II.

Artículo 5.—Tarjeta identificativa personal.

La tarjeta identificativa personal acompañará siempre a los dos elementos identificativos anteriores.

La TI estará confeccionada con material plástico rígido o similar y tendrá grabadas arriba, en el centro, por métodos de impresión indelebles los siguientes datos; en el anverso, la inscripción “Principado de Asturias, Guardería del Medio Natural”, sobre la que se ubicará el escudo del Principado de Asturias; a la derecha una fotografía del Guarda del Medio Natural titular de la tarjeta y, a su izquierda, la denominación del puesto que ocupa y, debajo de éste, el NIP que tiene asignado. En el reverso contendrá, en la parte superior, el nombre, apellidos y D.N.I. del Guarda del Medio Natural titular de la tarjeta y por debajo, la inscripción “el titular de la presente tarjeta es Agente de la Autoridad y debe prestársele la cooperación que en el uso de sus atribuciones sea requerida por el mismo”. Incluirá, en la parte más inferior, la fecha de expedición y en el centro la firma del Secretario General Técnico de la Consejería. A la derecha se reflejará el escudo del Principado de Asturias. Se estará a lo detallado en el Anexo III.

Los colores oficiales y tipo de letra a utilizar en la confección de estos elementos de identidad se ajustarán a lo aprobado en el Manual de Identidad Gráfica del Gobierno del Principado de Asturias.

Artículo 6.—Utilización de la identificación.

El uso de la acreditación e identificación por los Guardas del Medio Natural a que se refiere esta Resolución es exclusivo de las funciones propias del servicio y se hará de acuerdo con las normas enumeradas a continuación:

1) Las prendas llevarán siempre la inscripción señalada más arriba. Sirve para facilitar la identificación visual de la condición de Guarda del Medio Natural así como su pertenencia al Cuerpo.

2) El NIP tendrá por objeto facilitar, de forma visual, la identificación individual de cada Guarda del Medio Natural y salvaguardar la intimidad en el desempeño de funciones de policía administrativa forestal.

3) La TI servirá para identificar completamente al Guarda del Medio Natural y acreditar su condición de agente de la autoridad.

Podrá ser mostrada por éste siempre que lo estime conveniente, exhibiendo la fotografía y cargo que ostenta que se recoge en la propia tarjeta, o, caso de estimarlo conveniente o resultar legalmente exigible, la información contenida en el reverso.

Las denuncias que se redacten y presenten en el formulario oficial contemplado en la Instrucción Guardería del Medio Natural-1/2007 (Anexo I de la Instrucción) y las Actas de Inspección, Actas de Adopción de Medidas Cautelares y Actas de Decomiso/Precinto (Anexos II, III y IV respectivamente) cuando acompañen a la denuncia son los únicos documentos en los que aparecerá, en sustitución del nombre y apellidos del Guarda del Medio Natural denunciante, el NIP, al lado de la firma.

En todos los demás documentos que exijan la firma de los Guardas del Medio Natural junto a ésta, aparecerá su nombre y apellidos.

Artículo 7.—Registro, gestión y mantenimiento de las acreditaciones.

La Secretaría General Técnica llevará un Registro, permanentemente actualizado, de los NIP y las TI expedidas, donde se reflejen los que han sido entregados y aquellos que causen baja, así como el motivo de la misma.

El Servicio de Planificación y Gestión de Montes se encargará de la confección digital de cada NIP y TI para su posterior impresión y entrega al titular, que firmará el correspondiente recibo.

Inicialmente se entregará un (1) NIP a cada Guarda del Medio Natural y una (1) TI, quedando un duplicado en el Servicio de Planificación y Gestión de Montes para sustituir de inmediato una posible pérdida o sustracción.

Cuando un nuevo Guarda del Medio Natural se incorpore a un puesto de trabajo de los afectados por esta Resolución será dotado con el NIP y la TI.

Las prendas que componen el vestuario deberán ser entregadas por el suministrador con los datos que figuran en el Anexo I.

En el caso de sustracción, pérdida, destrucción o deterioro de un NIP o una TI, su titular deberá comunicarlo inmediatamente, por escrito, al jefe de la unidad administrativa de la cual dependa, a efectos de control y de la expedición de un nuevo NIP o TI, que mantendrá la misma numeración.

La sustracción o uso indebido del NIP o la TI estará sujeto a las responsabilidades penales que sobre usurpación de función y uso indebido de insignias disponga la legislación vigente.

El personal que deje de estar adscrito a la Dirección general de Política Forestal como consecuencia de cese, separación del servicio, excedencia por plazo superior a seis meses, concurso de traslados o situaciones análogas, deberá devolver el NIP y la TI en el plazo máximo de tres días desde que se produzca el hecho de que se trate. El incumplimiento de tal obligación determinará la exigencia de la responsabilidad que pudiera corresponder en los términos señalados ut supra. La numeración no volverá a ser utilizada salvo en el caso de que el guarda afectado se incorpore de nuevo a un puesto de los afectados por esta Resolución, en ese caso se asignará el mismo NIP y TI que tenía asignado antes del cese.

Cuando un Guarda del Medio Natural acceda a un puesto diferente, de entre los afectados por esta Resolución, se harán los oportunos cambios para adecuar el NIP y la TI.

Artículo 8.—Personal autorizado a conocer la identidad completa del personal de Guardería del Medio Natural.

Están autorizados a conocer la identidad (nombre, apellidos, D.N.I.) del Guarda del Medio Natural los Instructores y secretarios del procedimiento sancionador, jueces y fiscales.

Asimismo quedan autorizados a conocer todas las identidades correspondientes a los NIP, quien ostente la titularidad de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Rural y Pesca, la Jefatura del Servicio de Asuntos Generales y los responsables de la Guardería del Medio Natural, si bien estos últimos con arreglo al siguiente criterio:

• Guarda Mayor: Todos los Guardas de Medio Natural de su comarca

• Coordinadores de Guardería: Todos los Guardas del Medio Natural y Guardas Mayores

• Jefatura de Sección y del Servicio: Todos los Guardas del Medio Natural, Guardas Mayores y Coordinadores.

De forma excepcional, podrá facilitarse la identidad (nombre y apellidos) a otros funcionarios que, para el desarrollo de su trabajo, lo precisen.

Artículo 9.—Plazo de entrega de los elementos oficiales de acreditación.

La totalidad de la plantilla actual de la Guardería del Medio Natural adscrita a la Dirección General de Política Forestal deberá recibir los nuevos elementos oficiales de acreditación en el plazo máximo de tres meses, computados a partir del momento de la publicación de la presente Resolución.

Disposición Transitoria

Las prendas en uso permanecerán con el distintivo que tengan en la actualidad hasta su sustitución, afectando esta Resolución a las prendas de nueva adquisición.

Disposición final

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 26 de febrero de 2010.—El Consejero de Medio Rural y Pesca, Manuel Aurelio Martín González.—5.787.

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias