Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 41 del lunes 20 de febrero de 2017

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 8 de febrero de 2017, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba la apertura del plazo de solicitud de adhesión al primer Plan de evaluación de la función docente aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno, de 26 de diciembre de 2012, por el que se aprueba el primer Plan de evaluación docente en sustitución del aprobado por Acuerdo de 9 de marzo de 2011.

Antecedentes de hecho

Primero.—Por Acuerdo de 26 de diciembre de 2012, del Consejo de Gobierno, se aprueba el primer Plan de evaluación de la función docente, en sustitución del aprobado por Acuerdo de 9 de marzo de 2011. En el apartado tercero del anexo de esta norma se regula el trámite de presentación de solicitudes al primer Plan de evaluación de la función docente.

Segundo.—Con fecha 25 de marzo de 2015, se aprueba el Decreto 22/2015, de primera modificación del Reglamento de los Planes de evaluación de la función docente, aprobado por Decreto 5/2011, de 16 de febrero. En el artículo 8 de esta norma, referido a la solicitud y plazo de adhesión, se establece que “la persona titular de la Consejería competente en materia de educación resolverá dentro de cada curso escolar la apertura de un plazo de solicitud de adhesión a fin de promover la incorporación al plan de evaluación vigente de aquellas personas que no estando incorporadas reúnan los requisitos de adhesión”.

Tercero.—Por Resolución de 5 de junio de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas en el proceso de solicitud de adhesión al primer Plan de evaluación de la función docente regulado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de diciembre de 2012, correspondiente al curso 2014/2015. Esta Resolución fue recurrida por parte de las personas solicitantes de la adhesión que habían resultado excluidas del mencionado proceso, principalmente por su vinculación temporal con la Administración.

Cuarto.—Con carácter previo a la resolución de dichos recursos, el Juzgado Contencioso-Administrativo n.º1 de Oviedo eleva cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia Europeo, para que éste adopte una determinación al respecto. En septiembre de 2016, este Tribunal dicta Auto en respuesta a la cuestión planteada que implica un giro en la justificación que la Administración entendía hasta ahora para la exclusión de la participación del personal docente interino en el Plan de evaluación de la función docente y del incentivo económico que se deriva de ella.

Quinto.—A partir del referido Auto, las personas que habían recurrido en vía contencioso-administrativa la Resolución citada en el antecedente de hecho tercero y/o la Resolución homóloga que se dictó para el siguiente curso escolar 2015/2016 de fecha 4 de mayo de 2016, que habían resultado excluidas igualmente del proceso de evaluación de la función docente debido a su vinculación temporal con la Administración, han visto estimadas sus pretensiones en los diferentes Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, reconociendo éstos el derecho a la adhesión al Plan de evaluación de la función docente de estas personas.

Sexto.—Por Resolución de 29 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, se aprueba la relación de personas que han obtenido resultado positivo, negativo o han resultado no evaluables en el proceso de evaluación de la función docente correspondiente al curso 2015/2016, es decir, se relacionan las personas que para el presente curso 2016/2017 ya se encuentran adheridas al primer Plan de evaluación de la función docente.

Séptimo.—En atención al giro jurisprudencial que se ha producido en este asunto a partir del mencionado Auto del TJUE, esta Administración modifica la Ley del Principado de Asturias 6/2009, de 29 de diciembre, de Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos, a través de la disposición final primera de la Ley del Principado de Asturias 6/2016, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2017, estableciendo una nueva redacción a su artículo 2 “Ámbito subjetivo de aplicación”, cito literal: “Podrán acogerse a los planes de evaluación de la función docente el personal funcionario docente que preste sus servicios en alguna de las enseñanzas previstas en Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, e integrados en las plantillas y en las necesidades temporales de la Administración del Principado de Asturias, que acrediten el requisito de 5 años de antigüedad (…)”.

Octavo.—Conforme al apartado 2 de la Disposición adicional tercera. “Profesorado de religión”, de la Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Los profesores que, no perteneciendo a los cuerpos de funcionarios docentes, impartan la enseñanza de las religiones en los centros públicos lo harán en régimen de contratación laboral (…) y percibirán las retribuciones que correspondan en el respectivo nivel educativo a los profesores interinos.

Fundamentos de derecho

Primero.—La ley del Principado de Asturias 6/2009, de 29 de diciembre, de Evaluación de la Función Docente y sus Incentivos, modificada por la disposición final primera de la Ley del Principado de Asturias 6/2016, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2017.

Segundo.—El Decreto 5/2011, de 16 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de los Planes de evaluación de la función docente, en el articulado vigente.

Tercero.—El Decreto 22/2015, de 25 de marzo, de primera modificación del Reglamento de los Planes de evaluación de la función docente, aprobado por Decreto 5/2011, de 16 de febrero.

Cuarto.—El Acuerdo de 26 de diciembre de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el primer Plan de evaluación de la función docente, en sustitución del aprobado por Acuerdo de 9 de marzo de 2011.

Quinto.—La Resolución de 5 de junio de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas en el proceso de solicitud de adhesión al primer Plan de evaluación de la función docente regulado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de diciembre de 2012, correspondiente al curso 2014/2015.

Sexto.—La Resolución de 4 de mayo de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba la relación definitiva de personas admitidas y excluidas en el proceso de solicitud de adhesión al primer Plan de evaluación de la función docente regulado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 26 de diciembre de 2012, correspondiente al curso 2015/2016 y se inicia el proceso de evaluación para el curso 2015/2016.

Séptimo.—La Resolución de 29 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueba la relación de personas que han obtenido resultado positivo, negativo o han resultado no evaluables en el proceso de evaluación de la función docente correspondiente al curso 2015-2016.

Octavo.—El Auto del Tribunal de Justicia Europeo (Sala Décima), de 21 de septiembre de 2016, en respuesta a la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado Contencioso-Administrativo n.º 1 de Oviedo. Así como las diversas sentencias y actos de satisfacción extraprocesal de los diferentes Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que reconocen las pretensiones del personal temporal recurrente.

Noveno.—El apartado 2 de la Disposición adicional tercera Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Décimo.—El Punto 5 del Apartado primero del Acuerdo de 16 de junio de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se fijan para 2016 las cuantías de las retribuciones del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias.

Vistos los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho,

RESUELVO

Primero.—Aprobar la apertura del plazo de solicitud correspondiente al curso 2016/2017 para la adhesión al primer Plan de evaluación de la función docente regulado por Acuerdo de 26 de diciembre de 2012, del Consejo de Gobierno.

Segundo.—Podrán incorporarse al Plan de evaluación de la función docente, aquellas personas que, reuniendo los requisitos, voluntariamente lo soliciten y aún no estén adheridas al mismo.

Están, por tanto, exentas de presentar solicitud de adhesión las personas que de acuerdo con la Resolución de 29 de junio de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, hayan obtenido resultado positivo, negativo o hayan resultado no evaluables en el proceso de evaluación de la función docente correspondiente al curso 2015/2016.

Asimismo, tampoco presentarán solicitud de adhesión las personas a las que los diferentes Juzgados de lo Contencioso-Administrativo hayan reconocido, bien por sentencia judicial bien por auto de satisfacción extraprocesal, su derecho a la adhesión al proceso de evaluación de la función docente.

Tercero.—El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Cuarto.—Las personas interesadas presentarán las solicitudes dirigidas a la persona titular de la Dirección General competente en materia de personal, a través de cualquiera de los siguientes canales:

a) Presencialmente: Será posible solicitar la adhesión al plan de evaluación de la función docente mediante la presentación de la solicitud, cumplimentada en el impreso normalizado disponible en el buscador de la sede electrónica, https://sede.asturias.es, poniendo el código 201500006, canal presencial en “otras formas de tramitación”.

b) Por Internet : Será posible solicitar la adhesión al plan de evaluación, en la sede electrónica, https://sede.asturias.es, poniendo el código 201500006, siempre que la persona solicitante se identifique con DNI electrónico o Certificado Digital “iniciar solicitud”, y cumplimentando la solicitud disponible. Se podrá completar el proceso de presentación de la solicitud mediante el Registro Electrónico de la misma.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de interponer previamente recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes contado desde del día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Todo ello sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen conveniente.

Oviedo, 8 de febrero de 2017.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2017-01586.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias