Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 15 del martes 20 de enero de 2015

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE AGROGANADERÍA Y RECURSOS AUTÓCTONOS

Resolución de 19 de diciembre de 2014, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se establecen los requisitos en materia de formación de usuarios de los productos fitosanitarios y se homologan las entidades colaboradoras para impartirlos.

El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios en su disposición transitoria primera establece, que la renovación de la formación a efectos del artículo 20.2 del citado Real Decreto quedaba supeditada al establecimiento de un sistema armonizado de renovación que garantizase la actualización de la formación, aplicando entre tanto la Orden de 8 de marzo de 1999.

Por otro lado y de acuerdo con el artículo 19.1.c) del mismo Real Decreto 1311/2012 se permite que los órganos competentes de las Comunidades Autónomas habiliten sistemas de formación no presenciales vía Internet que permita a los agricultores profesionales adquirir los conocimientos necesarios para obtener la formación adecuada para aplicar los productos fitosanitarios de uso profesional.

El Real Decreto 148/2014, de 7 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, por el que se adoptan medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros, y el Real Decreto 1190/1998, de 12 de junio, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación o control de organismos nocivos de los vegetales aún no establecidos en el territorio nacional, amplía la composición y las atribuciones del Comité Fitosanitario Nacional facultándole para elaborar propuestas de disposiciones, directrices y procedimientos en materia de sanidad e higiene vegetal y forestal.

Con fecha de 26 de mayo de 2014, el citado Comité Fitosanitario Nacional, aprueba el sistema armonizado de formación de los usuarios profesionales de productos fitosanitarios a nivel nacional, siendo por ello necesario dejar sin efecto la Resolución de 27 de marzo de 2013 de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos por la que se establecen los requisitos en materia de formación de usuarios de los productos fitosanitarios y se homologan las entidades colaboradoras para impartirlos

Por ello y de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre por el que se establece el arco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, el Decreto 4/2012, de 26 de mayo, del Presidente del Principado, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma y el Decreto 78/2012, de 14 de junio, por el que se aprueba la estructura orgánica básica de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, corresponde a la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación las competencias en materia de sanidad vegetal.

SE PROPONE

Primero.—Objeto de la resolución:

La presente Resolución tiene por objeto regular el programa que deberán cumplir los cursos de capacitación para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios necesario para la utilización y manipulación de los mismos, de acuerdo con los distintos niveles de capacitación, así como el procedimiento de homologación que han de seguir las entidades colaboradoras con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos que quieran impartir estas acciones formativas, siguiendo las directrices marcadas en el sistema armonizado de formación de los usuarios profesionales de productos fitosanitarios aprobado por el Comité Fitosanitario Nacional.

Segundo.—Niveles de capacitación:

1. Los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios para ejercer su actividad, deberán estar en posesión de un carné y para ello deberán acreditar los conocimientos en las materias relacionadas en el anexo IV del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, de acuerdo con los siguientes niveles de capacitación:

a) Nivel Básico: El personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, perteneciente o no a empresas o entidades de tratamientos, incluidas las entidades productoras de semillas tratadas y las que realizan tratamientos post-cosecha, así como los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar, utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales.

b) Nivel Cualificado: El personal responsable del cálculo de la dosificación, preparación, mezcla y/o aplicación de los tratamientos terrestres, siendo personas físicas que realicen tratamientos a terceros, o que pertenezcan a empresas de tratamientos, incluidas las entidades productoras de semillas tratadas y las que realizan tratamientos post-cosecha; y los agricultores que realicen tratamientos en la propia explotación empleando personal auxiliar. El nivel cualificado no otorga capacitación para realizar tratamientos que requieran los niveles de fumigador o de piloto aplicador, especificados en las letras c) y d).

c) Fumigador: Para aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos, muy tóxicos, o mortales, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador será condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado, según lo especificado en las letras a) y b).

d) Piloto aplicador: Para el personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea.

2. Los sistemas de formación podrán ser:

a) Sistemas de formación presencial.

b) Sistemas de formación semipresencial

c) Sistemas de formación a distancia.

Presencial: Las entidades colaboradoras podrán impartir este sistema presencial para todos los niveles de capacitación.

Semipresencial: Las entidades colaboradoras podrán impartir un sistema de formación en la modalidad semipresencial siempre y cuando el mismo tenga como mínimo un 50% de las horas presenciales.

Sistema de formación a distancia: Las entidades podrán impartir un sistema de formación a distancia, para nivel básico y cualificado, respetando la obligatoriedad de realizar con carácter presencial las horas de prácticas.

3. Estructura de los cursos. El número mínimo de contenidos prácticos tanto en aula como en campo para todas las modalidades de curso será de:

Nivel Básico: al menos 9 horas (6 en aula y 3 en campo).

Nivel Cualificado: al menos 18 horas (10 en aula y 8 en campo).

Nivel Fumigador: al menos 10 horas (6 en aula y de 4 en campo).

Nivel de Piloto aplicador: al menos 20 horas (16 en aula y de 4 en campo).

4. La asistencia mínima a cursar por los alumnos para cualesquiera de los niveles será del 80% de las horas lectivas.

5. Estarán exentos de la obligación de realizar el curso de nivel cualificado, quien solicite el carné para dicho nivel y acredite que está en posesión de la Titulación habilitante, según lo establecido en el artículo 18.2), del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. También quedan excluidos de realizar los cursos en sus niveles básico y cualificado en función de su titulación o certificado de profesionalidad, los recogidos en el anexo I.

6. A partir del 26 de noviembre de 2015, todos los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de dicho carné.

7. Quedan eximidos de lo establecido en el apartado 1 el personal de los distribuidores, entendiendo por tal los definidos en el artículo 3 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, cuyas tareas no incluyan la venta ni la manipulación de productos fitosanitarios para uso profesional.

8. La Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación habilitará sistemas de formación que permita adquirir los conocimientos requeridos para los niveles básico y cualificado, que tengan como finalidad renovar los carnés en dichos niveles.

Tercero.—Expedición, renovación y convalidación:

1. Los requisitos de formación se acreditarán por la posesión de un carné expedido por la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación. Las solicitudes de expedición y renovación, se formularán conforme al modelo que se encuentra a disposición de los interesados en la sede electrónica del Gobierno del Principado de Asturias www.asturias.es

2. Los interesados, que hayan obtenido el correspondiente certificado de haber superado el curso del nivel correspondiente, emitido por las entidades formadoras colaboradoras homologadas de la administración, podrán solicitar a la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, la expedición del carné.

3. Una vez recibida la documentación, la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación emitirá resolución por la que se expedirá el correspondiente carné, de acuerdo con las especificaciones del anexo V del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

4. Los carnés tendrán una validez para ejercer la actividad en todo el territorio nacional por un período de diez años, excepto en los casos que sea retirado por la autoridad competente antes de finalizar este plazo, por incumplimiento de los requisitos o por infracción.

5. La renovación del carné, será a petición del interesado ante la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, al menos con un mes de antelación a su caducidad y aportando la documentación que se establece en el apartado 2 del resuelvo cuarto.

6. Los interesados que posean la titulación a que se refiere el resuelvo segundo y quieran obtener el carné que les habilita para el nivel cualificado, deberán de solicitar su convalidación, y aportar la documentación requerida, que figura en el resuelvo cuarto.

7. Los interesados podrán efectuar la presentación de las solicitudes, en las Oficinas Comarcales de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en el Registro General Central de la Administración del Principado de Asturias, o en cualquiera de los lugares contemplados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, las solicitudes podrán presentarse de forma telemática, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y en cumplimiento del Decreto 111/2005, de 3 de noviembre, sobre registro telemático.

8. El período máximo para resolver y notificar al interesado la resolución para la expedición, renovación y convalidación será de tres meses, transcurrido el cual, de no haberse dictado y notificado resolución alguna, el interesado podrá entender estimada su solicitud.

Cuarto.—Documentación a adjuntar a la solicitud del carné:

1. Tras superar el correspondiente curso de formación, los alumnos deberán cumplimentar la solicitud de expedición del carné y abonar las tasas correspondientes. La solicitud podrá ser tramitada de los siguientes modos:

a) Tramitación conjunta.

La entidad de formación podrá recoger las solicitudes de los alumnos, en el plazo máximo de un mes desde la fecha de finalización del curso. Transcurrido ese plazo, en los diez días naturales siguientes, la entidad presentará, las solicitudes individuales en un expediente único, solicitando al órgano competente la expedición de los carnés correspondientes aportando la documentación que se indica en el apartado 2 por cada una de los solicitantes.

b) Tramitación individual.

Los interesados podrán solicitar el carné de forma individual en el plazo máximo de un mes desde la fecha de finalización del curso, debiendo para ello presentar la correspondiente solicitud acompañada de la documentación que se establece en el apartado dos.

2. Sin perjuicio de cualesquiera otros documentos que la Administración le pudiera solicitar al responsable de la tramitación, éste deberá acompañar a la solicitud de expedición de carné la siguiente documentación:

a) Dos fotografías tamaño carné, fotocopia de su NIF y el justificante del pago de la correspondiente tasa. En el caso de que señale en la casilla correspondiente de solicitud, que da su consentimiento para que el órgano competente compruebe a través del Servicio de Verificación de la Administración General del Estado, si sus datos de identificación y su NIF son correctos, no será necesario aportar fotocopia de su NIF.

b) Certificado original o fotocopia compulsada de la entidad de formación colaboradora acreditativo de la superación del curso.

c) En el caso de solicitud de renovación, fotocopia del carné de manipulador a renovar y en su caso la actualización en la formación.

d) En el caso de convalidación, fotocopia compulsada del título académico correspondiente o del pago de tasas de dicho título.

e) Acreditar ser usuario profesional de acuerdo con la definición que viene contemplada en el artículo 3 a) del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Quinto.—Entidad colaboradora:

Podrán participar como entidades colaboradoras con la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en el desarrollo de los cursos, las administraciones públicas, centros docentes públicos o privados, empresas o entidades privadas que lo soliciten ante la autoridad competente, cuyo ámbito de actuación radique en el Principado de Asturias.

Sexto.—Procedimiento de homologación:

1. Presentar la solicitud disponible en la sede electrónica www.asturias.es para el reconocimiento administrativo como entidad colaboradora.

2. La solicitud deberá acompañarse necesariamente de la siguiente documentación:

a) Identificación del solicitante, o en su caso su representante.

b) Las entidades de formación deberán contar con personal docente cualificado para impartir las materias de formación incluidas para cada nivel, conforme al artículo 18 y al anexo IV del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre.

Deberán acreditar documentalmente que los docentes cuentan con la cualificación suficiente, así como la relación directa entre dicha cualificación y el contenido de los cursos y las unidades didácticas que pretendan impartir. En el anexo II, se establecen las titulaciones del personal docente cualificado.

c) El programa del curso se ajustara en cuanto al equipamiento necesario para impartir las unidades didácticas y a la distribución de las horas tanto en aula como en campo los equipos docentes a lo recogido en el anexo II de la presente resolución.

d) Manual del alumno. Será un documento que incluye todos los contenidos impartidos en el curso, con sus correspondientes unidades didácticas y que sirve de guía al alumno. Las unidades didácticas, deberán ajustarse en todo caso a las materias y número de horas mínimas establecidas en el anexo IV del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

e) Guía de usuario. Será un compendio de las diferentes materias de formación, incluida la información relativa a los procedimientos para el acceso a la actividad, así como las declaraciones, notificaciones o solicitudes necesarias para conseguir una certificación.

f) Compromiso de formalizar póliza de seguros que cubra a los alumnos participantes.

3. En el caso de que la entidad colaboradora solicite el sistema de formación semipresencial deberá de aportar además de la documentación requerida en el apartado dos, la siguiente:

a) Modelo pedagógico de formación a seguir de la parte no presencial, entre el alumno y la entidad.

b) Las unidades didácticas a impartir presencial y no presencial, con un máximo de un 50% de horas presenciales.

4. Las entidades colaboradoras podrán solicitar el sistema de formación a distancia vía Internet, que será válido únicamente para el nivel de capacitación básica, cualificada y los cursos de formación complementaria. Además de los requisitos generales que deben de cumplir por estas entidades, estas deberán aportar la siguiente información:

— Disponer de un plan de formación detallado y específico para este sistema, en el que se desarrollen las materias requeridas para cada nivel, que incluya una memoria descriptiva del sistema de formación que permita verificar la actividad formativa impartida al alumno y que garantice que sea seguro, eficaz y certificable.

— La utilización de las distintas herramientas por parte de los alumnos del curso para fomentar la interactividad y retroalimentación del proceso, obligando a que los alumnos se impliquen activamente en el aprendizaje con contenidos en diferentes formatos multimedia: páginas web con esquemas, gráficos, audios, animaciones, enlaces de interés, etc.

— Disponer de una plataforma que incluirá una herramienta obligatoria para la creación de Foros, como instrumento esencial de participación. La actividad en el Foro deberá ser promovida y coordinada por el profesor o tutor de cada curso. A través de estos foros de discusión los alumnos podrán consultar sus aportaciones, las de sus compañeros y tutores a cada uno de los grupos de discusión creados, apareciendo los mensajes enviados organizados para su rápida localización. La participación tanto a través de los Foros, como en su caso del chat, quedará detallada en la guía didáctica del alumno.

— La plataforma soportará un registro de los contactos con los alumnos que generen las distintas herramientas, especialmente los Foros, en el que se evidencie el grado y la forma de su participación.

En cuanto a las necesidades informáticas deberán de disponer de:

a) Un servidor con capacidad suficiente para el acceso simultáneo de todos los usuarios previstos, garantizando un ancho de banda de la plataforma que se mantenga uniforme. Además deberá estar dotada de las herramientas básicas de gestión de contenidos, comunicación y colaboración, seguimiento y evaluación.

b) Una plataforma de teleformación o virtual de aprendizaje que asegure la gestión de los contenidos y el seguimiento y evaluación de los participantes. Dispondrá de capacidad suficiente para gestionar y garantizar la formación del alumnado, así como la disponibilidad de un servicio técnico de mantenimiento.

c) Sistemas de comunicación: - Síncronas como el chat, telefonía, fax, etc. - Asíncronas como la mensajería y los foros.

d) Sistemas de gestión que permitan un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado: control continuo de los alumnos, mediante el registro de la asistencia (conocer el número de accesos y el momento en que se producen), las aportaciones (conocer el grado de participación de los alumnos) y los conocimientos (evaluación continua).

e) Sistemas de seguridad con perfiles específico de usuario de control y seguimiento para facilitar el acceso a los servicios de control oficial que le permitan realizar el seguimiento de las acciones formativas, en los términos especificados, debiéndose comunicar a dichos Servicios la dirección URL de acceso al curso, así como la clave de usuario y contraseña.

f) Un registro informático de los contactos con los alumnos que generen las distintas herramientas.

Séptimo.—Plazo y solicitud de homologación:

1. El plazo de presentación de la solicitud estará abierto todo el año.

2. Las solicitudes se ajustarán, como norma general, al modelo disponible en la sede electrónica www.asturias.es

3. Los interesados podrán efectuar la presentación de las solicitudes, en las Oficinas Comarcales de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, en el Registro General Central de la Administración del Principado de Asturias, o en cualquiera de los lugares contemplados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, las solicitudes podrán presentarse de forma telemática, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y en cumplimiento del Decreto 111/2005, de 3 de noviembre, sobre registro telemático.

4. Si comprobada la documentación presentada para la homologación, ésta no reúne los requisitos que se señalan en esta resolución, se procederá a requerir a los interesados la subsanación de la misma. A quienes no aporten la documentación requerida o no subsanen los defectos después de requeridos, en el plazo máximo e improrrogable de diez días, se les tendrá por desistidos de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Octavo.—Plazo de resolución y notificación:

La Resolución de Homologación será dictada por la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, en el plazo máximo de seis (6) meses desde del día siguiente al de presentación de la solicitud.

Si transcurrido dicho plazo, no recayera resolución aprobatoria expresa, el interesado podrá entender estimada su solicitud por silencio administrativo.

La resolución se notificará, por el organismo competente, mediante acuse de recibo, en la sede social señalada en la solicitud.

Noveno.—Obligaciones de las Entidades formadoras colaboradoras:

1. Las entidades formadoras homologadas deberán comunicar a la autoridad competente las sucesivas ediciones de un curso, con al menos 30 días naturales de antelación al comienzo del mismo. Para ello dicha comunicación deberá presentarse cumplimentando el anexo III.

2. Cualquier variación en el horario, fechas o lugar del curso debe ser comunicado a la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación en un plazo mínimo de 15 días anteriores al inicio del curso, para facilitar los mecanismos de control y supervisión del curso por parte de la autoridad competente.

3. Toda modificación en las condiciones bajo las que se homologó a la entidad colaboradora debe ser comunicada y debidamente documentada a la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, para su autorización.

4. Adaptar el plan de formación de acuerdo a las posibles modificaciones legislativas que se hayan producido desde la autorización y los posibles avances técnicos y científicos.

Décimo.—Supervisión de las actividades de formación:

Las entidades homologadas quedan sometidas a las normas de vigilancia e inspección que se establezcan desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, esta llevará a cabo un plan de seguimiento y control de la formación que estas entidades desarrollen.

Las actuaciones de seguimiento y control se realizarán mediante las visitas in situ y comprenderán el seguimiento de la actividad formativa en el lugar de impartición y durante la realización de la misma, comprobando su ejecución, contenidos de la misma, número real de participantes, instalaciones y medios pedagógicos, pudiendo incluirse dentro de las actuaciones la evaluación del alumnado mediante examen. Cuando el órgano competente incluya la evaluación del alumnado, será necesario superar el examen, antes de la emisión del certificado del curso.

Undécimo.—Retirada de la homologación:

1. Se procederá a la retirada de la homologación en los siguientes supuestos:

a) Por petición de los interesados.

b) Por incumplimiento de los requisitos que dieron lugar a la homologación inicial.

c) Por falsedad contrastada en los datos declarados en la solicitud.

d) Por incumplimiento de las obligaciones del resuelvo noveno.

2. En los casos b, c, y d, la retirada será por un período de un año.

3. Cualquier entidad a la que se le retire dos (2) veces la homologación para impartir cursos, no podrá solicitar una nueva homologación hasta que transcurra un año desde la fecha de comunicación de la última pérdida de homologación.

4. La resolución por la que se acuerde la retirada de la homologación, será adoptada por la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, previa instrucción del expediente.

Duodécimo.—Vigencia de los carnés expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente resolución

Aquellos carnés de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario que hayan sido expedidos en base a cursos homologados con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1311/12, de 14 de septiembre por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, estarán vigentes hasta el 1 de enero de 2016.

Decimotercero.—Dejar sin efecto la Resolución de 27 de marzo de 2013 de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos por la que se establecen los requisitos en materia de formación de usuarios de los productos fitosanitarios y se homologan las entidades colaboradoras para impartirlos.

Decimocuarto.—Disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Decimoquinto.—Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 19 de diciembre de 2014.—La Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, M.ª Jesús Álvarez González.—Cód. 2015-00668.

Anexo I

TITULACIONES QUE ACREDITAN UNA FORMACIÓN EQUIVALENTE QUE RECOGE EL ANEXO IV DEL REAL DECRETO 1311/2012, DE 14 DE SEPTIEMBRE, Y QUE QUEDAN EXENTOS DE REALIZAR EL CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE NIVEL CUALIFICADO

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

TITULACIONES QUE ACREDITAN UNA FORMACIÓN EQUIVALENTE QUE RECOGE EL ANEXO IV DEL REAL DECRETO 1311/2012, DE 14 DE SEPTIEMBRE, Y QUE QUEDAN EXENTOS DE REALIZAR EL CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS DE NIVEL BÁSICO.

Certificados de profesionalidad

FAMILIA PROFESIONAL: AGRARIA

AGAJ0109 Gestión y mantenimiento de árboles y palmeras ornamentales. Nivel 3 (RD 682/2011 – R.D. 627/2013)

AGAO108 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Nivel 1 (RD 1375/2008)

AGAR0309 Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Nivel 1 (RD 682/2001)

AGAU0108 Agricultura ecológica. Nivel 2 (RD 1965/2008 – R.D. 682/2011)

AGAX0208 Actividades auxiliares en agricultura. Nivel 1

AGAU0111 Manejo y mantenimiento de maquinaria agraria. Nivel 2. (RD 1784/2011)

AGAU0208 Gestión de la producción agrícola. Nivel 3 (RD 1211/2011)

FAMILIA PROFESIONAL: SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SEAG0311 Control y protección del medio natural

Anexo II

TITULACIONES DEL PERSONAL DOCENTE CUALIFICADO, UNIDADES LECTIVAS Y EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA IMPARTIR LAS MATERIAS DE FORMACIÓN DEL NIVEL DE CAPACITACIÓN BÁSICO

BÁSICO (horas lectivas mínimas 25 horas)

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

TITULACIONES DEL PERSONAL DOCENTE CUALIFICADO, UNIDADES LECTIVAS Y EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA IMPARTIR LAS MATERIAS DE FORMACIÓN DEL NIVEL DE CAPACITACIÓN CUALIFICADO

CUALIFICADO (horas lectivas mínimas 60 horas)

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

TITULACIONES DEL PERSONAL DOCENTE CUALIFICADO, UNIDADES LECTIVAS Y EQUIPAMIENTO NECESARIO PARA IMPARTIR LAS MATERIAS DE FORMACIÓN DEL NIVEL DE CAPACITACIÓN FUMIGADOR

FUMIGADOR (horas lectivas mínimas 25 horas)

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

(1) Titulación habilitante contemplada en el artículo 13 del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

(2) Rama de ciencias: Licenciado o graduado en Químicas, Licenciado o graduado en Bioquímica, Licenciado o graduado en Biología, Licenciado o graduado en Ciencias Ambientales y Licenciado o graduado en Ingeniería Química.

(3) Rama sanitaria: Diplomado o graduado en Enfermería, Licenciado o graduado en Medicina y Licenciado o graduado en Farmacia.

(4) Rama de prevención y riesgos laborales: Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Técnico Medio en Prevención de Riesgos Laborales y Licenciados, graduados Ingenieros o Ingenieros Técnicos, que acrediten estar en posesión de un máster o curso de postgrado en Prevención de Riesgos laborales.

(5) Directores o inspectores de ITEAF habilitados de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre, de inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Ver imagen de la disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias