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Boletín Nº 269 del miércoles 19 de noviembre de 2008

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Reglamento orgánico de participación ciudadana de la ciudad de Gijón. Ref. 005104/2006

Índice

Exposición de motivos

Título I: Disposiciones generales

Artículo 1. Ámbito objetivo de aplicación

Artículo 2. Ámbito subjetivo de aplicación

Artículo 3. Finalidad de las normas

Título II: De los derechos de participación ciudadana

Capítulo I: Del derecho de información.

Artículo 4. Derecho general de información

Artículo 5. Derecho a obtener copias y certificaciones de acuerdos

Artículo 6. Acceso a archivos y registros

Artículo 7. Información acerca de los procedimientos en curso

Artículo 8. Derecho a la tramitación de solicitudes de aclaraciones o actuaciones municipales

Artículo 9. Servicio de información y atención al ciudadano

Artículo 10. Publicidad de las sesiones del Ayuntamiento Pleno y de las Juntas de Gobierno

Artículo 11. Difusión de asuntos de interés

Artículo 12. Información municipal

Artículo 13. Trámite de información pública en normas de interés general

Artículo 14. Información sobre los bienes y derechos municipales

Capítulo II: Del derecho de petición

Artículo 15. Titulares y objeto del derecho de petición

Artículo 16. Forma de ejercitar este derecho

Capítulo III: Del derecho de iniciativa y propuesta ciudadana

Artículo 17. Iniciativa popular

Artículo 18. Iniciativa ciudadana para promover actividades de interés público

Capítulo IV: Del derecho a la consulta ciudadana

Artículo 19. Consulta popular

Capítulo V: Del derecho a turno público de ruegos y preguntas

Artículo 20. Turno de ruegos y preguntas

Capítulo VI: Del derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación

Artículo 21. Acceso a las tecnologías de la información y comunicación

Capítulo VII: De la defensa de los derechos de los vecinos. Del derecho a efectuar reclamaciones y sugerencias, de su tramitación y de la Comisión Especial que se constituya al efecto

Artículo 22. Composición y organización

Artículo 23. Presentación de sugerencias o reclamaciones

Artículo 24. Procedimiento

Artículo 25. Tramitación ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

Capítulo VIII: Del derecho de audiencia pública

Artículo 26. Derecho de audiencia pública

Título III: Las entidades ciudadanas

Capítulo I:

Artículo 27. Definición de entidad

Capítulo II: Del Registro de Asociaciones y entidades y del Registro de Fundaciones

Artículo 28. Objetivos del Registro

Artículo 29. Inscripción en el Registro

Artículo 30. Solicitud y documentación que se ha de presentar

Artículo 31. Registro de Fundaciones

Artículo 32. Solicitud y documentación que se ha de presentar

Artículo 33. Resolución de las solicitudes de Registro

Artículo 34. Modificación de los datos y renovación anual de documentación

Capítulo III: De las medidas de fomento del Asociacionismo

Artículo 35. Ayudas, subvenciones y convenios de colaboración

Artículo 36. Utilización de locales, instalaciones y equipamientos municipales

Capítulo IV: De las acciones y medidas dirigidas a favorecer y fortalecer la participación de las Asociaciones

Artículo 37. Acceso a la información municipal

Artículo 38. Intervención ante las Comisiones del Pleno

Artículo 39. Intervención ante el Ayuntamiento Pleno

Artículo 40. Participación en órganos colegiados

Título IV: De los órganos de participación

Capítulo I:

Artículo 41. Los órganos de participación y su denominación

Capítulo II: De los Consejos de Distrito

Artículo 42. Los Consejos de Distrito

Capítulo III: De los Consejos Sectoriales

Artículo 43. Los Consejos Sectoriales

Capítulo IV: Del Consejo Social de la ciudad

Artículo 44. Consejo Social de la ciudad

Capítulo V: De otros órganos desconcentrados y descentralizados

Artículo 45. Órganos desconcentrados y descentralizados

Título V: Del reconocimiento de utilidad pública

Artículo 46. Requisitos que deben cumplir las asociaciones o entidades ciudadanas para el reconocimiento de utilidad pública

Artículo 47. Solicitud de declaración de utilidad pública municipal

Artículo 48. Tramitación de la declaración de utilidad pública

Artículo 49. Derechos que comporta la declaración de utilidad pública

Artículo 50. Revocación de la declaración de utilidad pública municipal

Título VI: De la promoción y desarrollo de la participación ciudadana

Artículo 51. Fomento de buenas prácticas

Artículo 52. Comunicación permanente.

Artículo 53. Apoyo a todo tipo de modalidades de participación.

Disposición derogatoria y disposición final

Disposición Derogatoria

Disposición Final. Comunicación, publicación y entrada en vigor

Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gijón

Exposición de motivos

La participación en la vida de las ciudades, en sus recursos, en sus servicios y en sus decisiones, es un derecho de los vecinos y vecinas ampliamente recogido por la legislación. Atravesamos un momento de cambio profundo para la participación ciudadana. Es momento de reflexión, de búsqueda de nuevos modelos que hay que ir construyendo. El presente Reglamento se ofrece como un recurso, entre otros, para encauzar ese cambio, adaptando a las nuevas circunstancias las más viejas y demostradas aspiraciones de participación de los vecinos y vecinas de Gijón.

Si una norma como ésta tiene sentido es por situarse en un ámbito que, desde luego, no ha variado en sus mejores virtudes. El municipio sigue siendo la parte del Estado más cercana a la ciudadanía, es aquí donde mejor se puede facilitar la participación. La autonomía municipal es clave y, con ella, todas las posibilidades de autogobierno para la organización interna de los ayuntamientos aseguradas por la legislación.

Vivimos un momento de reflexión, de reemplazo generacional en las personas más implicadas en los viejos mecanismos de participación y de búsqueda de nuevos mecanismos desde las propias administraciones públicas. Éste es el momento y el enfoque de nuestro análisis sobre Gijón en el que recogeremos un punto de vista dual: tanto el momento de elaboración de nuevos modelos, como el de sacarle partido a los ya existentes, tanto la búsqueda de nuevas fórmulas, como la ordenación de las ya normalizadas que hasta ahora han existido en esta ciudad. Una necesaria revisión y puesta al día de todos los resortes que aseguran la participación ciudadana en Gijón.

Nuevas realidades se van imponiendo a gran velocidad. Cada vez es más cierto, por ejemplo, que crece el porcentaje de personas no interesadas en formar parte de asociación alguna y que tienen derecho a participar individualmente en los asuntos de su ciudad, a que se les facilite esa nueva forma de participación. Aquí, por ejemplo, el papel de las nuevas tecnologías y su ancho mundo de posibilidades puede ser capital.

Igualmente el movimiento asociativo cumple una función colaboradora con el desarrollo de la ciudad y los planes de gran calado ciudadano. Las Concejalías de Distrito, de Participación Ciudadana y los distintos servicios municipales ubicados en los barrios, tienen una relación muy fluida con todas ellas. Conocen sus necesidades, tienen en cuenta sus opiniones manifestadas de muchas formas, entre otras con su participación en los órganos de decisión política.

Esa colaboración es esencial ya que, a pesar del carácter de este reglamento, desde el ayuntamiento de Gijón se es plenamente consciente de que las normas, sólo ellas, no son suficientes. Hoy día pretender reducir la participación en la cosa pública a lo que permiten los canales diseñados por los propios poderes públicos es desconocer la importancia de la actividad asociativa en las ciudades. La participación va más allá. Cuando una organización ciudadana, ya sea asociación, sindicato, partido, colegio profesional o gremio, realiza su propio proyecto, está colaborando en el refuerzo del sistema democrático. Por otro lado los ayuntamientos tienen que ponerse al frente, liderar un proceso que no depende sólo de ellos, y que supone movilizar a todos los poderes públicos que participan en el territorio más cercano.

El primer elemento para lograr esta participación más plural, aunque no sea el único, es la reforma de esos canales públicos. Si, paralelamente, se va creando una cultura participativa, ello redundará en el uso de los medios puestos al alcance de todos y, a la postre, en una profundización de la democracia participativa. Desde ese punto de vista debe contemplarse el presente reglamento, impulsado por normas anteriores, desde la Carta Europea de la Autonomía local y la Constitución Española de 1978, hasta la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en la redacción dada por la ley 57/2003 de Medidas de Modernización del Gobierno Local, finalmente inspirada en las Recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa el 6 de diciembre del 2001 (Rec 19).

Este análisis de la situación y estas normas han determinado los principios básicos que pretende desarrollar el Reglamento:

Entender la participación como el proceso central que presida todo el acontecer de la vida municipal.

Reforzar los medios de participación directa incluyendo las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, capaces de abrir un nuevo horizonte en los procesos participativos que cambiará el escenario presente y al fin la relación entre la Administración y la vecindad.

Hacer posible la participación individual buscando las formas más adecuadas para ello.

Impulsar de manera especial la participación de aquellos grupos o individuos que, por cualquier causa, se encuentren con dificultades añadidas.

Desarrollar los mecanismos que contribuyan a reforzar la participación colectiva por medio del refuerzo del tejido asociativo y el voluntariado.

Garantizar en todo momento la comunicación vecino-ayuntamiento, profundizando en los mecanismos de información y atención al ciudadano, muy importantes ya en Gijón, siendo conscientes de que la participación, para ser eficaz, debe asentarse en la transmisión de una información clara y completa.

Normalizar los límites, competencias y eficacia, de la organización de la ciudad en distritos, facilitando las inversiones, planificación y ejecución de programas en cada uno de ellos.

Recoger sistemáticamente la opinión y evaluación vecinal sobre los servicios; las quejas, iniciativas y sugerencias, a fin de mejorar la gestión local.

Considerar este reglamento como el principio y no el fin del proceso participativo. Un mero instrumento que contribuirá a hacer efectiva la participación pero que, desde luego, no la agota en sí mismo.

Todo ello ha conformado la estructura de este reglamento en cinco títulos que, a continuación, se desarrollan:

Título I. Disposiciones Generales

Artículo 1.—Ámbito objetivo de aplicación:

El presente Reglamento tiene por objeto la regulación de los medios, formas y procedimientos de participación de los vecinos, vecinas y entidades ciudadanas del municipio de Gijón en la gestión municipal, de conformidad con lo previsto en la Constitución y las Leyes.

Artículo 2.—Ámbito subjetivo de aplicación:

El ámbito de aplicación de este Reglamento, en los términos establecidos en cada caso, incluye a la ciudadanía, a la vecindad y a las Entidades Ciudadanas con domicilio social en el municipio de Gijón, que están acreditadas ante el mismo. La denominación ciudadano o ciudadana, se utiliza para enfatizar la relación que se establece entre la administración pública con quienes usan los servicios y con todo el público que tiene interés en sus servicios y en sus resultados.

Por su parte, vecino o vecina es el sujeto titular de derechos y obligaciones que configuran un estatus jurídico especial por su vinculación al territorio de un municipio. Se adquiere la condición de vecino mediante inscripción en el Padrón Municipal de Habitantes.

Y por último, son Entidades Ciudadanas, a los efectos de este Reglamento, las Asociaciones y Fundaciones que tengan domicilio social en el municipio de Gijón y que se encuentren inscritas en su correspondiente Registro municipal.

A las Entidades Ciudadanas se refiere el Título III de este Reglamento.

Artículo 3.—Finalidad de las normas:

El Ayuntamiento de Gijón, a través de las presentes normas, pretende alcanzar los siguientes objetivos, como criterios de actuación:

El desarrollo efectivo de la participación ciudadana con arreglo a lo previsto en los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución, definiendo y regulando las distintas formas y órganos necesarios para su ejecución.

Impulsar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, estableciendo nuevas vías de participación, que garanticen el desarrollo de la democracia participativa y la eficacia de la acción pública.

Facilitar la más amplia información sobre la actividad municipal y el ejercicio del compromiso de la ciudadanía con su ciudad.

Fomentar la vida asociativa en la ciudad, en sus distritos y en sus barrios, garantizando la convivencia solidaria y equilibrada en la libre concurrencia de iniciativas ciudadanas sobre los asuntos públicos, promoviendo puntos de encuentro y debate con la ciudadanía y facilitando el contacto con otras administraciones públicas con competencia en las políticas de ciudad.

Fomentar la más amplia participación en todos los grandes proyectos que afecten a la ciudad para alcanzar el desarrollo integral y sostenible.

Garantizar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los recursos y estructuras municipales para que éstos puedan implicarse en la gestión municipal, sin perjuicio de las facultades de decisión de los correspondientes órganos municipales.

Hacer efectivos los derechos y deberes de la vecindad de este municipio, recogidos en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Configurar un dispositivo de participación ciudadana que, a través de órganos sectoriales y territoriales, permita la incorporación de las iniciativas ciudadanas que persigan mejorar el interés general.

Título II. De los derechos de participación ciudadana

Capítulo I. Del derecho de información

Artículo 4.—Derecho general de información:

El Ayuntamiento de Gijón garantizará a la ciudadanía su derecho a la información sobre la gestión de las competencias y servicios municipales, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y la presente normativa. El ejercicio de este derecho se podrá realizar a través de cualquiera de los medios de información general que el Ayuntamiento establezca, incluidas las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación y de la información.

Asimismo, los ciudadanos y ciudadanas podrán solicitar dicha información de manera que se pueda acreditar la autenticidad de la solicitud, identificándose la persona que la presenta y delimitando de forma clara y precisa los datos e informaciones que se quieren consultar. Las peticiones habrán de ser contestadas en el plazo máximo de un mes, en el sentido que, en cada caso proceda, salvo que por circunstancias debidamente acreditadas pudiera ser precisado un plazo superior y en los términos previstos en la legislación sobre procedimiento administrativo común.

Artículo 5.—Derecho a obtener copias y certificaciones de acuerdos:

La obtención de copias y certificados de acuerdos municipales y/o antecedentes de los mismos se solicitarán en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano que, de oficio, realizará las gestiones que sean precisas para que el solicitante obtenga las copias o certificaciones requeridas en el plazo más breve posible y sin que ello suponga entorpecimiento de las tareas de los servicios municipales.

Artículo 6.—Acceso a archivos y registros:

Los ciudadanos y ciudadanas tendrán acceso a la documentación de los archivos y registros municipales para informarse de actividades y asuntos relativos a competencias municipales, previa solicitud, siempre que tales peticiones correspondan a procedimientos terminados en la fecha de la solicitud y según Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o normativa que la sustituya.

Artículo 7.—Información acerca de los procedimientos en curso:

Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados y a obtener copias de los documentos contenidos en ellos, así como a recibir información y orientación acerca de los requisitos exigidos para las actuaciones que se propongan realizar. El mismo derecho a obtener información y orientación les corresponderá respecto a los procedimientos en los que se establezca un periodo de información pública, tales como actuaciones urbanísticas, ordenanzas fiscales u otras a fin de formular alegaciones.

Artículo 8.—Derecho a la tramitación de solicitudes de aclaraciones o actuaciones municipales:

Las solicitudes que dirijan los vecinos y vecinas a cualquier órgano del Ayuntamiento en petición de aclaraciones o actuaciones municipales, serán contestadas en los términos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o normativa que la sustituya.

En el caso de que la solicitud haga referencia a cuestiones de la competencia de otras Administraciones atribuidas a órgano distinto, el destinatario de las mismas las dirigirá a quien corresponda, dando cuenta por escrito de este extremo al peticionario.

Cuando la solicitud formule una propuesta de actuación municipal, su destinatario informará al solicitante del trámite que se le haya de dar. Si la propuesta es competencia de algún órgano colegiado municipal, quien actúe de secretario del mismo remitirá en el plazo máximo de quince días al proponente copia de la parte correspondiente al acta de la sesión. Asimismo el Presidente del órgano colegiado podrá solicitar la presencia del autor de la propuesta en la sesión que corresponda, a los efectos de explicarla y defenderla por sí mismo.

Artículo 9.—Servicio de información y atención al ciudadano:

Además de la existente en el Edificio Administrativo Antigua Pescadería Municipal, el Ayuntamiento de Gijón dispone de oficinas descentralizadas de información y atención al ciudadano. En estas oficinas se dará información administrativa, orientación sobre la organización municipal, sobre los fines, competencias y funcionamiento de los órganos y servicios municipales, información sobre los recursos existentes, así como sobre las actividades y acuerdos municipales.

Las oficinas de información y atención al ciudadano canalizarán las sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos y entidades ciudadanas, sin perjuicio de la utilización de otras vías para su presentación.

Artículo 10.—Publicidad de las sesiones del Ayuntamiento Pleno y de las Juntas de Gobierno:

Las convocatorias y órdenes del día de las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno, se transmitirán a los medios de comunicación social de la localidad y se harán públicas en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento. Asimismo, se remitirán por correo electrónico a las Federaciones de Vecinos Urbana y Rural.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, la Corporación dará publicidad resumida del contenido de las sesiones plenarias y de todos los acuerdos del Pleno y de la Junta de Gobierno, así como de las resoluciones de la Alcaldía y las que por su delegación dicten los delegados.

A tal efecto, además de la exposición en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, podrán utilizar los siguientes medios:

a) Publicación con una periodicidad mínima trimestral, de un Boletín informativo del Ayuntamiento de Gijón, que se insertará también en la página web oficial del Ayuntamiento de Gijón.

b) Publicación en los medios de comunicación social del ámbito de este Concejo.

c) A través de la página web municipal.

Artículo 11.—Difusión de asuntos de interés:

Cuando circunstancias de interés general lo aconsejen, de oficio, a propuesta de los Consejos de Distritos, de los Consejos Sectoriales o del Consejo Social de la Ciudad y previa conformidad del órgano municipal competente, podrán remitirse directamente a los residentes en el municipio, en un distrito o en un barrio, los acuerdos o disposiciones municipales sin perjuicio de la preceptiva publicación en los medios municipales.

Artículo 12.—Información municipal:

El Ayuntamiento informará a los vecinos y vecinas de su gestión a través de la página web, de los medios de comunicación social, y mediante edición de publicaciones, folletos y bandos, la colocación de carteles y soportes publicitarios, tablones de anuncios, paneles informativos, organización de actos, proyecciones, conferencias y cuantos otros medios se consideren precisos. Al mismo tiempo podrá recoger la opinión vecinal a través de campañas de información, debates, asambleas, reuniones, consultas, encuestas y sondeos de opinión.

El Ayuntamiento, además de los medios de comunicación social podrá utilizar previo acuerdo con los interesados, aquellos otros medios de las entidades y Asociaciones, tales como boletines, páginas web, tablones de anuncios, etcétera.

Artículo 13.—Trámite de información pública en normas de interés general:

En los casos en que proceda cumplir el trámite de información pública, cuando se trate de la aprobación de normas de interés general, el Ayuntamiento podrá considerar el establecimiento de un plazo superior al mínimo establecido en la legislación correspondiente.

Artículo 14.—Información sobre los bienes y derechos municipales:

El Ayuntamiento facilitará con carácter meramente informativo el acceso de los ciudadanos al expediente de rectificación anual del Inventario de Bienes y Derechos, a cuyo efecto será puesto de manifiesto en el servicio que tenga atribuidas las funciones de atención a la ciudadanía, para su consulta durante el plazo de los dos meses siguientes a su aprobación.

Capitulo II. Del derecho de petición

Artículo 15.—Titulares y objeto del derecho de petición:

Todas las personas, físicas o jurídicas, de forma individual o colectiva, podrán ejercer el derecho de petición, en los términos y con el alcance previsto en la normativa de desarrollo del artículo 29 de la Constitución, que se concreta en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, sobre cualquier asunto o materia de competencia municipal. No serán objeto de este derecho, ni se podrán admitir peticiones, sugerencias, quejas o reclamaciones que se amparen en un título específico diferente al derivado del derecho fundamental, ni las que hagan referencia a materias para las cuales el ordenamiento jurídico prevea un procedimiento específico distinto al del derecho de petición.

Artículo 16.—Forma de ejercitar este derecho:

Se ejercerá por escrito, pudiendo utilizarse cualquier medio, incluso los de carácter electrónico que pueda establecer el Ayuntamiento, que permita acreditar su autenticidad e incluirá la identidad del solicitante o solicitantes, con indicación del número del documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de residencia, nacionalidad si la tuviere, el lugar o el medio elegido para la práctica de notificaciones, el objeto y el destinatario de la petición.

En el caso de peticiones colectivas, además de los requisitos anteriores, será firmado por todos los peticionarios, debiendo figurar junto a la firma, el nombre y apellidos de cada uno de ellos. Los peticionarios podrán exigir la confidencialidad de sus datos.

La presentación de los escritos, la admisión y tramitación de las peticiones, así como la resolución de las mismas, que deberá notificarse en el plazo máximo de tres meses, desde su presentación, se ajustará a lo prevenido en la normativa reguladora del derecho fundamental de petición.

Capítulo III. Del derecho de iniciativa y propuesta ciudadana

Artículo 17.—Iniciativa popular:

Quienes gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de competencia municipal. Dichas iniciativas deberán ir suscritas al menos por el diez por ciento de la vecindad del municipio.

Las firmas se presentarán en folios numerados y con una referencia clara del objeto de la iniciativa al principio y en cada uno de ellos, ordenados en tablas en las que figure el nombre y apellidos del firmante, dirección y número de documento de identidad. Las firmas habrán de ser autenticadas bien por fedatarios públicos, bien por fedatarios especiales designados por una Comisión promotora, mediante escritura pública otorgada ante Notario. Los fedatarios especiales, que deberán ser mayores de edad, carecer de antecedentes penales y estar empadronados en Gijón; incurrirán en caso de falsedad, en las responsabilidades penales previstas en la Ley.

Las iniciativas que cumplan serán sometidas a debate y votación en el Pleno, sin perjuicio de que sean resueltas por el órgano competente por razón de la materia. En todo caso, se requerirá el informe de legalidad del Secretario General del Pleno, así como el informe del Interventor General cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico del ayuntamiento. El informe de legalidad será emitido por el Secretario General del Pleno y cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico, el informe será emitido por el Interventor General Municipal. Lo establecido en este apartado se entiende sin perjuicio de la normativa autonómica en esta materia.

Tales iniciativas pueden llevar incorporada una propuesta de consulta popular local, que será tramitada en tal caso por el procedimiento y con los requisitos previstos en el artículo 71, de la Ley 7/1985, de 2 de abril y en este Reglamento.

Artículo 18.—Iniciativa ciudadana para promover actividades de interés público:

Cualquier persona, bien en nombre propio o mediante entidades o asociaciones, podrá plantear una iniciativa. A través de la iniciativa ciudadana, los vecinos y vecinas podrán recabar del Ayuntamiento la ejecución de una determinada actividad de competencia e interés público municipal.

Capítulo IV. Del derecho a la consulta ciudadana

Artículo 19.—Consulta popular:

La Alcaldía someterá al Pleno las solicitudes de consulta popular presentadas por un grupo municipal y previo acuerdo por mayoría absoluta y autorización del Gobierno de la Nación podrá someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses vecinales, con excepción de los relativos a la Hacienda Local.

Una vez concedida la autorización por el Gobierno de la Nación el Ayuntamiento promoverá en los medios de comunicación públicos la difusión de la misma.

También podrá solicitarse la celebración de consulta popular por iniciativa ciudadana que vaya avalada por al menos la firma del diez por ciento del Censo electoral, y con los requisitos señalados en el apartado 1 de este artículo. Las firmas habrán de ser autenticadas bien por fedatarios especiales designados por una Comisión promotora, mediante escritura pública otorgada ante Notario. Los fedatarios especiales, que deberán ser mayores de edad, carecer de antecedentes penales y estar empadronados en Gijón; incurrirán en caso de falsedad, en las responsabilidades penales previstas en la Ley.

En ningún caso las consultas populares tendrán carácter vinculante puesto que no se trata de un referéndum.

Se facilitará el acceso gratuito a espacios publicitarios en los medios de comunicación de ámbito local y en los municipios, tanto a los grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento como a las Asociaciones o grupos promotores de la consulta.

En lo no previsto en este artículo se estará a lo dispuesto a lo que al efecto se regule en la legislación de la Comunidad Autónoma.

La pregunta que se formulará en la consulta popular deberá recoger fielmente el contenido de la iniciativa, con el fin de conseguir el objetivo previsto por el mismo.

Capítulo V. Del derecho a turno público de ruegos y preguntas

Artículo 20.—Turno de ruegos y preguntas:

Terminada la sesión del Pleno, la Alcaldía puede establecer un turno de ruegos y preguntas con el público asistente sobre temas concretos de competencia municipal. Corresponde a la Alcaldía ordenar y cerrar este turno.

Para el desarrollo del turno de referencia se tendrán en cuenta las siguientes normas:

a) La petición de participar en el turno en cuestión deberá formularse por escrito con antelación a la celebración de la Junta de Portavoces, para que la Alcaldía pueda dar cuenta de ella a los portavoces y, en dicho escrito, se hará constar en forma breve pero motivada el asunto a tratar que, en todo caso, habrá de referirse siempre a tema incurso en la competencia municipal, es decir, que el Ayuntamiento pueda pronunciarse sobre ellos. Tampoco podrá versar sobre temas que estén “sub judice” o que hayan sido previamente contestados. En caso de discrepancia de los solicitantes sobre la calificación del tema en relación con la competencia municipal o la situación de “sub judice” del mismo, la Alcaldía, consultada la Junta de Portavoces, calificará la procedencia, o no, de la consideración del asunto.

b) En el escrito se citará la persona que ha de intervenir en nombre del colectivo.

c) El escrito de referencia se presentará en el Registro General del Ayuntamiento.

Capítulo VI. Del derecho al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación

Artículo 21.—Acceso a las tecnologías de la información y comunicación:

El Ayuntamiento impulsará la utilización interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la participación y la comunicación vecinal, para la presentación de documentos y para la realización de trámites administrativos, de encuestas y, en su caso, de consultas ciudadanas, así como medio de ejercicio de cualquiera de los derechos de participación ciudadana establecidos en el Reglamento, siempre que fuera posible.

Capítulo VII. De la defensa de los derechos de los vecinos

Del derecho a efectuar reclamaciones y sugerencias, de su tramitación y de la Comisión Especial que se constituya al efecto.

Artículo 22.—Composición y organización:

Para la defensa de los derechos vecinales, el Ayuntamiento Pleno ha creado la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, integrada por representantes de todos los Grupos Políticos presentes en el mismo, de forma proporcional.

La determinación del número de miembros, designación, comunicación y efectiva constitución responderá a las mismas reglas que las comisiones ordinarias del Pleno, reguladas en su Reglamento.

Corresponde a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones defender los derechos vecinales en sus relaciones con la Administración municipal, supervisar la actuación de ésta, proponiendo acciones de mejora e informar las quejas que, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Pleno, los vecinos y vecinas le dirijan.

Todos los órganos de gobierno y de la Administración municipal están obligados a colaborar con la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

La Comisión deberá dar cuenta al Pleno, en el Pleno ordinario del mes de febrero, mediante un informe anual del ejercicio anterior, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con especificación de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administración municipal. También podrán elevar informes correspondientes a períodos menores por razones de interés general o gravedad de los temas tratados.

Artículo 23.—Presentación de sugerencias o reclamaciones:

Todos los ciudadanos tienen derecho a presentar reclamaciones en quejas y sugerencias sobre materias de competencia municipal y el funcionamiento de los servicios. Este derecho puede ejercerse por cualquier persona física o jurídica sin limitación alguna, con independencia del lugar de residencia o nacionalidad.

Para facilitar las mismas, existirá una hoja de reclamación-sugerencia y, en la medida de lo posible, se habilitarán buzones de sugerencias, así como aplicaciones electrónicas, informáticas y telemáticas para la presentación de sugerencias y reclamaciones. Las sugerencias o reclamaciones deberán contener como mínimo nombre y dirección, DNI o equivalente. Igualmente deberá determinar el objeto de la sugerencia o reclamación.

Las sugerencias o reclamaciones en queja no requerirán acreditar la condición de interesado, ni otras formalidades que las contenidas en su regulación específica. En virtud de este procedimiento, la persona que presente una queja o sugerencia no adquiere la condición general de interesado, ni dará lugar a la apertura de vía de recurso. No obstante, el interesado podrá ejercer el derecho de petición, en los términos previstos en la normativa propia o cualquier reclamación administrativa que proceda en derecho.

Quedan excluidas de este procedimiento las cuestiones pendientes de resolución judicial o en tramitación administrativa, hasta que recaiga resolución expresa o presunta.

Artículo 24.—Procedimiento:

El Servicio de Atención al Ciudadano funcionará como oficina receptora que registrará la reclamación o sugerencia y entregará copia al interesado. Asimismo, registrará las reclamaciones o sugerencias depositadas en los buzones o recibidas telemáticamente, remitiendo las mismas a la Oficina Municipal de Quejas y Sugerencias que se responsabilizará de la tramitación de las mismas. Esta Oficina examinará la sugerencia o reclamación y podrá requerir al interesado para que en el plazo de diez días proceda a la subsanación de los defectos u omisiones de que adolezca o la admitirá a trámite. De no proceder a su admisión lo comunicará motivadamente al reclamante.

Los reclamantes que deseen presentar sus quejas verbalmente podrán solicitar una entrevista personal ante el responsable de la Oficina de Sugerencias o Reclamaciones, debiendo exponer en la referida solicitud las razones de la petición. En este caso, la Oficina registrará de oficio la reclamación o sugerencia que les pusiere verbalmente.

En la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones, como unidad de apoyo administrativo a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, remitirá la reclamación o sugerencia al servicio municipal correspondiente para que estudie la misma, quedando obligado a dar cuenta de la solución adoptada. La Oficina de Sugerencias y Reclamaciones deberá comunicarla a la persona que presentó la reclamación o sugerencia.

Las reclamaciones que afecten al comportamiento de autoridades o personal municipal tendrán carácter reservado, se comunicarán a la persona aludida, que podrá pedir audiencia ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. En estos casos dicha Comisión podrá requerir informe del superior jerárquico.

El reclamante podrá desistir en cualquier momento de su petición, mediante comunicación remitida a la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones por cualquiera de los medios admitidos para su presentación. En este supuesto, el funcionario responsable de la oficina archivará el expediente, dando cuenta a la Comisión y al Servicio afectado por la reclamación.

Artículo 25.—Tramitación ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones:

La Oficina de Sugerencias y Reclamaciones remitirá mensualmente a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones un listado de las reclamaciones y sugerencias, con indicación del servicio afectado, trámites realizados y propuesta de solución a adoptar. Este listado se remitirá desglosado por áreas para conocimiento de los responsables del área competente.

La Comisión de oficio podrá requerir información complementaria y conocer de las que no se hayan resuelto satisfactoriamente. Igualmente, estudiará las quejas procedentes, adoptando las medidas pertinentes. En todo caso informará de sus actuaciones al interesado en el plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de registro de la misma.

Con independencia de lo anterior, el ciudadano que haya presentado una reclamación o sugerencia y la resolución no haya sido satisfactoria, o no haya recibido contestación en el plazo máximo de tres meses citado, podrá dirigirse directamente en queja a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

La Comisión, por acuerdo mayoritario, podrá requerir la presencia de los responsables del servicio afectado por la sugerencia o reclamación.

Las conclusiones a que llegue la Comisión revestirán la forma de informe o dictamen no vinculante y se notificarán al reclamante.

La Comisión, en su informe anual, recogerá el número y tipología de las sugerencias y reclamaciones de las quejas presentadas, así como de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con exposición de las sugerencias o reclamaciones no admitidas por los servicios municipales. Podrán igualmente formular recomendaciones generales para la mejora de los servicios públicos y la atención al ciudadano. En el informe anual nunca constarán los datos personales de las personas reclamantes.

Un resumen del informe anual será expuesto por el Presidente o la Presidencia de la Comisión ante el Ayuntamiento Pleno en la sesión prevista en el artículo 123.5 del Reglamento orgánico de funcionamiento del Pleno, pudiendo intervenir los grupos municipales a efectos de fijar su postura. Este resumen será público.

Capítulo VIII. Del Derecho de audiencia pública

Artículo 26.—Derecho de audiencia pública:

La audiencia pública, que tendrá sólo un ámbito de ciudad, constituye un espacio de participación para la presentación pública por parte del Ayuntamiento y posterior debate entre éste y la ciudadanía, sobre cuestiones especialmente significativas de la acción municipal. También es un mecanismo para la formulación de propuestas por parte de la ciudadanía.

La audiencia pública será convocada por la Alcaldía, por propia iniciativa o del diez por ciento de la población previo informe favorable del Consejo Social, o a petición de todos los Consejos de Distrito o de tres Consejos Sectoriales en asuntos que les sean propios para temas de carácter monográfico y de especial trascendencia que necesiten una deliberación participativa. Los solicitantes de la audiencia presentarán el escrito razonado en el Registro General del Ayuntamiento, al que adjuntarán un informe o memoria sobre el asunto a tratar, así como las firmas recogidas y autentificadas en la forma establecida en el artículo 17 para la iniciativa popular. Recibida la documentación la Alcaldía convocará la audiencia pública, que deberá celebrarse en los treinta días siguientes. Entre la convocatoria y la celebración deberá mediar un plazo de quince días.

La audiencia pública de ciudad estará presidida por la Alcaldía o persona en quien delegue. Ejercerá de secretario el Secretario de la Corporación o persona en quien delegue, que debe levantar acta de la sesión.

Las sesiones se organizarán de la siguiente manera:

1. Presentación del tema que se tiene que tratar.

2. Intervención de la ciudadanía sin otra limitación que el uso razonable del tiempo.

3. Intervención y posicionamiento del gobierno.

4. Intervención y posicionamiento de los grupos municipales, de menor a mayor representación.

5. Réplica del gobierno, cuando proceda.

6. Conclusiones, si procede.

Título III. Las Entidades Ciudadanas

Capítulo I

Artículo 27.—Definición:

Son Entidades Ciudadanas, a los efectos de este Reglamento, las Asociaciones y Fundaciones que tengan domicilio social en el municipio de Gijón y que se encuentren inscritas en su correspondiente Registro municipal.

Se entiende por Asociación, según lo establecido en el artículo 5 de la Ley 1/2002, de 22 de marzo, que regula el Derecho de Asociación, a la agrupación de tres o más personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, que se comprometen a poner en común, conocimientos, medios y actividades, para conseguir finalidades lícitas comunes, de interés general o particular, y se dotan de Estatutos que rigen su funcionamiento.

Se denomina Fundación, conforme a lo dispuesto en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones: “A las organizaciones constituidas, sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general”.

Capítulo II. Del Registro de Asociaciones y Entidades y del Registro de Fundaciones

Artículo 28.—Objetivos del Registro:

El Registro de Asociaciones y Entidades del Ayuntamiento de Gijón tiene por objeto:

El reconocimiento ante el Ayuntamiento de Gijón, de las asociaciones y entidades inscritas, garantizándoles el ejercicio de los derechos reconocidos en esta norma, en la forma que en cada caso se especifica.

Permitir al Ayuntamiento conocer en todo momento los datos más importantes de la sociedad civil de la ciudad: número de asociaciones y entidades existentes, sus fines y representatividad, el grado de interés o la utilidad ciudadana de sus actividades y su autonomía funcional, a los efectos de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo.

Artículo 29.—Inscripción el Registro:

1. Para ejercer los derechos reconocidos a las asociaciones en el presente Reglamento, las asociaciones tendrán que estar inscritas tanto en el Registro General de Asociaciones dependiente del Principado de Asturias, como en el Registro Municipal de Asociaciones.

2. Podrán obtener la inscripción en el Registro Municipal de Asociaciones todas aquellas que estando previamente inscritas en el Registro General de Asociaciones, tengan su domicilio social o delegación abierta en el término municipal de Gijón. El registro se llevará en el departamento o servicio que corresponda, según la estructura orgánica y sus datos serán públicos.

Artículo 30.—Solicitud y documentación que se ha de presentar:

Las inscripciones se realizarán a solicitud de las Asociaciones interesadas, que habrán de aportar la siguiente documentación:

a) Solicitud suscrita por el/la representante legal.

b) Estatutos de la entidad, donde se exprese su denominación, ámbito territorial de actuación, domicilio social, sus fines y actividades, patrimonio inicial, recursos económicos de los que podrá hacer uso, criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la entidad, y todos aquellos extremos que se especifiquen en la Ley Orgánica 1/2000, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación.

c) Inscripción y número de la misma en el Registro General de Asociaciones o en otros Registros públicos.

d) Nombre y DNI de las personas que ocupen los cargos directivos.

e) Domicilio social.

f) Presupuesto del año en curso.

g) Programa de actividades del año en curso.

h) Certificación del número de socios/as.

i) Código de Identificación Fiscal (CIF).

Artículo 31.—Registro de Fundaciones:

1. Podrán inscribirse en el Registro Municipal de Fundaciones aquellas organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores/as, tengan afectado su patrimonio a fines de interés general y que tengan su domicilio social o delegación del mismo en Gijón.

2. El Registro de Fundaciones estará adscrito al departamento o servicio que corresponda, según la estructura orgánica y sus datos serán públicos.

Artículo 32.—Solicitud y documentación que se ha de presentar:

Las inscripciones se realizarán a solicitud de las Fundaciones interesadas que habrán de presentar la siguiente documentación:

a) Solicitud suscrita por el/la representante legal de la Fundación.

b) Escritura de constitución de la Fundación o testamento donde se recoja la voluntad fundacional.

c) Estatutos de la Fundación y modificaciones posteriores.

d) Composición del patronato, órganos de gobierno de la Fundación y modificaciones posteriores.

e) Patrimonio de la Fundación, modificaciones, enajenaciones y gravámenes.

f) Plan de actuación: Objetivos y actividades a desarrollar y Presupuesto del año.

g) Certificación de inscripción en el Registro de Fundaciones del Principado de Asturias y/u otros Registros de Fundaciones.

h) Código de Identificación Fiscal (CIF).

Artículo 33.—Resolución de las solicitudes de Registro:

La resolución de los expedientes de inscripción de las Asociaciones o Fundaciones, tendrá lugar en el plazo de 15 días, contados a partir de la fecha en que haya tenido entrada la solicitud de inscripción en el Registro correspondiente, salvo que ésta hubiera tenido que interrumpirse, por necesidad de aportar documentación no incluida. En todo caso, la tramitación de la solicitud, su resolución y el régimen de recursos, se ajustará a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o normativa que la sustituya.

La resolución será notificada a la entidad, Asociación o Fundación e indicará el número de inscripción asignado.

Artículo 34.—Modificación de los datos y renovación anual de documentación:

Las entidades inscritas en los Registros de Asociaciones o Fundaciones, están obligados a notificar a los mismos, todas las modificaciones que se produzcan en los datos inscritos, dentro del mes siguiente a la modificación.

En el primer trimestre de cada año se comunicará al Registro el presupuesto para el ejercicio y el programa anual de actividades.

El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a que el Ayuntamiento pueda dar de baja a la Asociación o Fundación en los registros correspondientes, previo requerimiento fehaciente por parte del Ayuntamiento, en el que se otorgará un plazo de veinte días para que notifique las referidas modificaciones.

Capítulo III. De las medidas de fomento del asociacionismo

Artículo 35.—Ayudas, subvenciones y convenios de colaboración:

En la medida en que lo permitan los recursos presupuestados, el Ayuntamiento subvencionará económicamente a las Asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de la vecindad, tanto por lo que se refiere a sus gastos generales como a las actividades que realicen.

En tal caso, el presupuesto municipal incluirá una partida destinada a tal fin, y en sus bases de ejecución se establecerán los criterios de distribución de la misma que, en todo caso, contemplarán su representatividad, el grado de interés o utilidad ciudadana de sus fines, su capacidad económica autónoma y las ayudas que reciban de otras Entidades públicas o privadas.

Artículo 36.—Utilización de locales, instalaciones y equipamientos municipales:

Las Asociaciones que contempla el artículo anterior de este Reglamento, podrán acceder al uso de medios públicos municipales, especialmente los locales y los medios de comunicación, con las limitaciones que impongan la coincidencia del uso por parte de varias de ellas o por el propio Ayuntamiento, y serán responsables del trato dado a las instalaciones. La solicitud se formulará ante el Ayuntamiento con la antelación que se establezca por los servicios correspondientes.

En cuanto a la cesión de espacios para el desarrollo de actividades en equipamientos municipales de participación ciudadana, se ajustará a la normativa aprobada al efecto, sobre cesión de usos de espacios públicos.

Capítulo IV. De las acciones y medidas dirigidas a favorecer y fortalecer la participación de las Asociaciones

Artículo 37.—Acceso a la información municipal:

Sin perjuicio del derecho general de acceso a la información municipal reconocido a los vecinos y vecinas en general, las Asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de la vecindad disfrutarán, siempre que lo soliciten expresamente, de los siguientes derechos:

Recibir en su domicilio social las convocatorias de los órganos colegiados municipales que celebran sesiones públicas cuando en el orden del día figuren cuestiones relacionadas con el objeto social de la Entidad. En los mismos supuestos recibirán las resoluciones y acuerdos adoptados por los órganos municipales.

Recibir las publicaciones, periódicas o no, que edite el Ayuntamiento, siempre que resulten de interés para la entidad, atendiendo su objeto social.

Artículo 38.—Intervención ante las Comisiones del Pleno:

Las Comisiones del Pleno no son públicas. Sin embargo, las Asociaciones anteriormente referidas pueden ser convocadas a las sesiones de las Comisiones del Pleno siempre que, previamente, hayan manifestado por escrito, su deseo de participar, indicando el asunto sobre el que deseen intervenir. La comisión correspondiente, deberá aprobar dicha presencia previamente con el requisito de que se trate de asuntos que requieran ser sometidos a la aprobación del Ayuntamiento Pleno.

Artículo 39—Intervención ante el Ayuntamiento Pleno:

Las Asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, cuando deseen efectuar una exposición ante el Pleno, en relación con algún punto del orden del día, en cuya materia puedan estimar que tienen interés específico, en razón a una concreta relación del ámbito del asunto que se ha de tratar con su objeto social estatutario, deberán formular petición por escrito ante la Alcaldía, por lo menos con 48 horas de antelación al comienzo de la sesión.

Con la autorización del Pleno y previa notificación a la Junta de Portavoces, podrá intervenir un único representante de la asociación peticionaria, exponiendo su parecer, por el tiempo que señale el/la Alcalde o Alcaldesa, y con anterioridad a la lectura, debate y votación de la propuesta incluida en el Orden del Día.

Artículo 40.—Participación en órganos colegiados:

Las Asociaciones generales o sectoriales canalizarán la participación vecinal en los Consejos Sectoriales, en los Distritos, en los órganos colegiados de gestión desconcentrada y en los órganos colegiados de los entes de gestión descentralizada de servicios municipales, cuando tal participación esté prevista en las reglamentaciones o acuerdos municipales por los que se rijan y, en su caso, en la medida en que lo permita la legislación aplicable y se llevará a cabo en los términos y con el alcance previstos en los mismos.

En todo caso, se tendrán en cuenta, a efectos de determinar el grado de participación de cada una de ellas, tanto la especialización sectorial de su objetivo social como su representatividad.

En principio, la participación de estas Asociaciones sólo se admitirá en relación con órganos deliberantes o consultivos, salvo en los casos en que la Ley autorice la integración de sus representantes en órganos decisorios.

Título IV. De los órganos de participación

Capítulo I

Artículo 41.—Los órganos de participación y su denominación:

Los órganos de participación del Ayuntamiento de Gijón son los Consejos de Distrito, los Consejos Sectoriales y el Consejo Social de la Ciudad. El Ayuntamiento establecerá los instrumentos jurídicos, económicos y materiales que sean precisos para garantizar el efectivo funcionamiento de los mismos y las adecuadas relaciones entre todos ellos y con la ciudadanía.

Capítulo II. De los Consejos de Distrito

Artículo 42.—Los Consejos de Distrito:

Son órganos territoriales para la desconcentración de la gestión municipal que impulsan y sirven de cauce a la participación ciudadana. Asimismo, son instrumento esencial para la aplicación de una política municipal orientada a la descentralización de servicios y a la representación de los intereses de los diversos barrios del municipio. Su actuación ha de ajustarse a los principios de unidad de gobierno, eficacia, coordinación y solidaridad.

Para incrementar la participación y la implicación ciudadana en la vida pública local, se continuarán impulsando los sistemas de información sobre el funcionamiento de los servicios públicos, así como las nuevas tecnologías como mecanismos necesarios de comunicación y acercamiento a la ciudadanía.

La composición, duración y sustitución de los cargos, así como las funciones y normas de funcionamiento de estos órganos se contemplarán en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos.

Serán garantía de una cercanía cierta de la participación en todos los territorios de la ciudad y con todos los recursos que, por igual, sean puestos al alcance de los vecinos y vecinas, en ellos representados.

Capítulo III. De los Consejos Sectoriales

Artículo 43.—Los Consejos Sectoriales:

El Pleno de la Corporación, podrá acordar el establecimiento de Consejos Sectoriales, cuya finalidad será la de canalizar la participación de los ciudadanos, ciudadanas y de sus Asociaciones en los asuntos municipales.

Los Consejos Sectoriales desarrollarán exclusivamente funciones de informe y, en su caso, propuestas relativas al sector de actividad al que corresponda cada consejo.

La composición, organización y ámbito de actuación de los Consejos Sectoriales serán establecidos en su normativa específica, que habrá de ser aprobada por el correspondiente acuerdo plenario.

En todo caso, cada consejo estará presidido por un miembro de la Corporación, nombrado y separado libremente por el Alcalde o Presidente, que actuará como enlace entre aquella y el consejo.

Normas generales de funcionamiento:

Los Consejos Sectoriales cumplirán como normativa básica, en cuanto al régimen de sesiones, convocatorias y demás aspectos relativos al desarrollo de sus funciones, las siguiente normas generales de funcionamiento.

La reuniones de los consejos se celebrarán con una periodicidad mínima cuatrimestral.

Las sesiones tendrán carácter ordinario o extraordinario y se convocarán con 5 días de antelación en el caso de las sesiones ordinarias y con 2 días de antelación en el caso de las extraordinarias.

Los nombramientos tendrán la duración del mandato de la Corporación.

Las propuestas o informes que realicen los Consejos Sectoriales no tendrán carácter vinculante.

Capítulo IV. Del Consejo Social de la Ciudad

Artículo 44.—Consejo Social de la Ciudad:

El Consejo Social de la Ciudad, con la participación de los representantes de las instituciones, organizaciones económicas, sociales, profesionales y vecinales más representativas, es el órgano de estudio y debate de los asuntos de interés general para la ciudad y, especialmente tiene a su cargo la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos y su composición, atribuciones y régimen de funcionamiento está desarrollado mediante un Reglamento propio aprobado por el Pleno de este Ayuntamiento.

Capítulo V. De otros órganos desconcentrados y descentralizados

Artículo 45.—Órganos desconcentrados y descentralizados:

El Pleno podrá establecer órganos desconcentrados. Asimismo, podrá acordar el establecimiento de entes descentralizados con personalidad jurídica propia, cuando así lo aconsejen la necesidad de una mayor eficacia en la gestión, la complejidad de la misma, la agilización de los procedimientos, la expectativa de aumentar o mejorar la financiación o la conveniencia de obtener un mayor grado de participación ciudadana en la actividad de prestación de los servicios.

El establecimiento de los órganos y entes a que se refiere el artículo anterior se rige, en su caso, por lo dispuesto en la legislación de Régimen Local relativa a las formas de gestión de servicios, y, en todo caso, se inspirará en el principio de economía organizativa, de manera que su número sea el menor posible en atención a la correcta prestación de los mismos.

Título V. Del reconocimiento de utilidad pública

Artículo 46.—Requisitos que deben cumplir las asociaciones o entidades ciudadanas para el reconocimiento de utilidad pública:

Las asociaciones y entidades inscritas en el Registro, con arreglo a las presentes normas, podrán ser reconocidas de utilidad pública municipal cuando su objeto social y las actividades que vengan realizando en el municipio de Gijón tengan carácter complementario con respecto a las competencias municipales.

Para valorar la procedencia del reconocimiento de utilidad pública municipal se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de asistencia social, de cooperación al desarrollo, de defensa de consumidores y usuarios, defensa del medio ambiente, los que promuevan la sostenibilidad y los objetivos para el desarrollo de la Agenda 21, los de fomento de la economía social o de la investigación y cualesquiera otros de naturaleza similar.

Interés público municipal y social para la ciudadanía de Gijón, y que su actividad no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario.

Que los miembros de los órganos de representación de la entidad que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos públicos o subvenciones.

Que cuenten con los medios personales y materiales adecuados y con la organización idónea que garantice el funcionamiento democrático de la entidad y el cumplimiento de los fines estatutarios.

Que se encuentren constituidas, inscritas en el Registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios ininterrumpidamente y concurriendo todos los precedentes requisitos al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de declaración de utilidad pública municipal.

Para valorar la procedencia del reconocimiento de utilidad pública municipal, instada por una Federación de Asociaciones, los aspectos a tener en cuenta enunciados en el párrafo anterior se entenderán exclusivamente con respecto a esa concreta entidad, y no respecto a cada una de las entidades que la conformen.

Artículo 47.—Solicitud de declaración de utilidad pública municipal:

El procedimiento de declaración de utilidad pública municipal se regirá por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o normativa que la sustituya. Se iniciará a instancia de la entidad interesada, mediante solicitud dirigida al Área competente en materia de Participación Ciudadana, a la que se acompañará la siguiente documentación:

Certificación del número de socios al corriente de cuotas en el momento de solicitar el reconocimiento de utilidad.

Memoria de las actividades, convenios, conciertos o actividades similares de colaboración con el Ayuntamiento realizadas por la entidad durante los dos años inmediatamente anteriores a la solicitud.

Cualquier otro documento que se considere necesario para valorar adecuadamente la procedencia del reconocimiento interesado, conforme a los criterios establecidos en el artículo anterior (Requisitos que deben cumplir las asociaciones y entidades ciudadanas).

Artículo 48.—Tramitación de la declaración de utilidad pública:

Al expediente que se instruya, se incorporarán los informes que procedan de otras Administraciones Públicas, de los diferentes Servicios Municipales, en función del sector o sectores de actividad de la entidad. La Concejalía competente en materia de Participación Ciudadana, tomando como base la documentación aportada y los informes emitidos apreciará, de forma motivada, la procedencia de conceder o denegar la declaración solicitada, que se elevará a la Junta de Gobierno Local.

Una vez acordado dicho reconocimiento, se inscribirá, de oficio, en el Registro de Asociaciones y Entidades Ciudadanas.

Articulo 49.—Derechos que comporta la declaración de utilidad pública:

El reconocimiento de una asociación o entidad ciudadana como de utilidad pública municipal comporta los derechos establecidos en las presentes normas y en las que se dicten en su desarrollo, así como utilizar la mención de “utilidad pública municipal” en sus documentos.

Artículo 50.—Revocación de la declaración de utilidad pública municipal:

Cuando desaparezca alguna de las circunstancias que hayan servido para motivar la declaración de utilidad pública o la actividad de la asociación no responda a las exigencias que dicha declaración comporta, se iniciará el procedimiento de revocación de utilidad pública, que se ajustará a las normas del procedimiento administrativo previstas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre o normativa que la sustituya, y a la normativa reguladora del derecho de asociación.

El expediente se iniciará por el Área competente en materia de Participación Ciudadana, por propia iniciativa, u otros servicios municipales o por denuncia. Iniciado el mismo, se solicitarán los informes que se consideren pertinentes de los distintos servicios municipales, en su caso, del Consejo Sectorial correspondiente, y de otras Administraciones Públicas, si se considera necesario. Una vez recabados dichos informes se dará en todo caso trámite de audiencia a la entidad interesada. A la vista de todo ello, el Área competente en materia de Participación Ciudadana, emitirá propuesta de resolución motivada y la elevará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación, y posterior anotación en el Registro.

Título VI. De la promoción y desarrollo de la participación ciudadana

Artículo 51.—Fomento de buenas prácticas:

La información y la comunicación permanente con los vecinos y vecinas asegurarán el contacto de éstos con el ayuntamiento en todo momento. Además de los canales rutinarios, se hará de la participación un proceso director de la gestión pública con el compromiso y la adopción de cuantos ejemplos de buenas prácticas sean conocidos y bien valorados: planes estratégicos, agendas 21, programas de desarrollo territorial, foros de democracia participativa o de estudio y reflexión sobre nuevas prácticas.

Todo ello continuando en el impulso aquellos planes, ya en marcha, que desde el propio ayuntamiento de Gijón, han ido haciendo camino en el mismo sentido: desde el Plan Estratégico, hasta los planes sectoriales como por ejemplo los de Mujer, Juventud o centros municipales.

Artículo 52.—Comunicación permanente:

Se normalizarán, dentro de los dispositivos de los sistemas de calidad, los recursos para conocer, cuando sea necesario, la opinión vecinal sobre aquellos temas que sean de interés prioritario para la ciudad. Del mismo modo se garantizará la existencia de los mecanismos para ir conociendo, en todo momento, las necesidades de la ciudadanía, su criterio sobre el funcionamiento de los servicios y cuantos datos sean de interés para orientar la gestión municipal.

Artículo 53.—Apoyo a todo tipo de modalidades de participación:

Se fomentará, por medio de campañas y todo tipo de recursos, el tejido asociativo, teniendo muy en cuenta las especiales características que Gijón tiene para el desarrollo del voluntariado, en todas las edades y con especial atención a una población de jubilados, relativamente joven, que pueden dedicar parte de su tiempo a la participación activa. Del mismo modo se desarrollarán campañas informativas destinadas a potenciar foros informales con niños o adolescentes, una población que debe ser el sustento, con su aprendizaje, de la democracia participativa.

Todo ello sin descuidar el necesario engarce que los nuevos tiempos imponen entre la participación individual y colectiva.

Disposición derogatoria

A partir de la entrada en vigor del presente Reglamento, quedan derogadas las disposiciones del Ayuntamiento de Gijón que se opongan, contradigan o resulten incompatibles con el mismo.

Disposición final

Comunicación, publicación y entrada en vigor

1. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 56.1, 65.2 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la publicación y entrada en vigor del Reglamento se producirá de la siguiente forma:

a) El acuerdo de aprobación definitiva del presente Reglamento se comunicará a la Administración del Estado y al Principado de Asturias.

b) Transcurrido el plazo de quince días desde la recepción de la comunicación, el acuerdo y el Reglamento se publicarán en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

c) El Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el mencionado Boletín Oficial.

2. El acuerdo de aprobación definitiva y el Reglamento se publicarán además en el Boletín Municipal del Ayuntamiento de Gijón.

Doña Dora Alonso Riesgo, Secretaria General del Ilustre Ayuntamiento de Gijón certifica que:

El Ayuntamiento Pleno, en sesión del día 10 de octubre de 2008 , adoptó, entre otros el siguiente acuerdo: n.° 2

Propuesta de aprobación definitiva del reglamento orgánico de participación ciudadana de la ciudad de gijón

Antecedentes

Primero.—El Ayuntamiento Pleno en sesión del día 21 de abril de 2006, aprobó inicialmente el proyecto de Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de la Ciudad de Gijón.

Segundo.—Sometido dicho texto al trámite de Información Pública, mediante anuncio publicado en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias de 18 de mayo de 2006, se presentaron, en las fechas que se indican y por las entidades que se señalan, las siguientes alegaciones en tiempo y forma, consistentes en la redacción de un articulado alternativo al texto inicial:

El 16 de junio de 2006 por la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España, COCEMFE-Asturias.

El 22 de junio de 2006 por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón.

El 22 de junio de 2006 por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural “Les Caseríes”.

Tercero.—Asimismo, el 26 de junio de 2008, se presentaron nuevamente alegaciones por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural “Les Caseríes”.

Cuarto.—El 5 de agosto de 2008, la Junta de Gobierno aprueba el texto de proyecto de Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana previa valoración de la reclamaciones o sugerencias y acuerda su remisión a la Secretaría General del Pleno acompañado de la ordenanza.

Quinto.—El 3 de octubre de 2008 el proyecto fue dictaminado favorablemente por la Comisión de Reglamentos del Ayuntamiento de Gijón.

Fundamentos de derecho

Primero.—Los Ayuntamientos, de acuerdo con el artículo 70 bis de la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985, de 2 de abril, deben establecer y regular las normas de carácter orgánico, procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local, tanto en el ámbito del municipio en su conjunto como en el de los distritos, en el supuesto de que existan.

Segundo.—El procedimiento se regula en los artículos 49 de la LBRL y 56 del texto refundido de disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, así como en el título VII del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Gijón, en el que se establece que corresponde a la Junta de Gobierno la remisión a la Secretaría General del Pleno del proyecto previa valoración de las reclamaciones y sugerencias presentadas, acompañado de la memoria, a efectos del trámite de aprobación definitiva por el Pleno, previo dictamen de la Comisión correspondiente.

Tercero.—Corresponde al Pleno del Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 123 c) de la LBRL 7/1985, de 2 de abril, la aprobación y modificación de los reglamentos de naturaleza orgánica que ostenten la regulación de los procedimientos de participación ciudadana, potestad reglamentaria que se ejerce dentro de los límites que establecen las leyes y el resto del ordenamiento jurídico, de conformidad con el artículo 4 de la Ley LBRL y 103 de la Constitución Española.

Cuarto.—Conforme a lo dispuesto en el artículo 122.5, apartado e), punto segundo, de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del Régimen Local (modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local), en relación con el artículo 123.2 de la citada Ley 7/1985, se ha emitido el preceptivo informe por la Secretaria General del Pleno dando conformidad al contenido de la propuesta de acuerdo formulada por la Comisión de Reglamentos.

Vistos la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local y el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Pleno del Ayuntamiento de Gijón.

El Ayuntamiento Pleno por unanimidad acuerda:

Primero.—No admitir a trámite las alegaciones formuladas, con fecha 26 de junio de 2008, al Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de la Ciudad de Gijón por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural “Les Caseríes”, al haber sido presentadas fuera de plazo.

Segundo.—Estimar parcialmente las alegaciones presentadas al mencionado Reglamento, por la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España, COCEMFE-Asturias, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural “Les Caseríes”, en la forma que quedan redactadas en el texto que figura unido al expediente de razón.

Tercero.—Aprobar definitivamente el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de la Ciudad de Gijón, conforme al texto que aparece unido al expediente de razón y es adverado por la Secretaria General mediante su firma en todas las hojas y es parte integrante de este acuerdo.

Cuarto.—Comunicar el presente acuerdo a la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias, así como a la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, y publicar íntegramente el texto en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, a los efectos previstos en el artículo 65.2 y 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Y, para que conste, con la salvedad establecida en el artículo 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por el R.D. 2568/86 de 28 de noviembre, y a efectos de su unión y constancia del acuerdo de referencia en el expediente de razón, expide la presente

En Gijón, a 14 de octubre de 2008.—El Teniente de Alcalde.—21.003

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