Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 243 del viernes 19 de octubre de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 25 de septiembre de 2018, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se extingue la autorización de las enseñanzas de Técnico Deportivo de Grado Medio —Nivel I— al CAED “Formación Deportiva Internacional” en la localidad de Gijón.

Instruido expediente en relación con la actividad del Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas “Formación Deportiva Internacional” en el que constan los siguientes,

Antecedentes de hecho

Primero.—Por Resolución de 18 de enero de 2016, se autoriza la apertura y funcionamiento del Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas “Formación Deportiva Internacional” —código 33029159—, domicilio en c/ Hermanos Felgueroso, 25 en la localidad de Gijón (BOPA 02-02).

Segundo.—Por la citada resolución se autorizan las siguientes enseñanzas:

Técnico Deportivo Grado Medio de Fútbol:

Nivel 1.—2 grupos, 30 alumnos por grupo, en turno vespertino.

Nivel 2.—2 grupos, 30 alumnos por grupo, en turno vespertino.

Técnico Deportivo Grado Superior de Fútbol:

2 grupos, 30 alumnos por grupo, en turno vespertino.

Técnico Deportivo Grado Medio de Fútbol Sala:

Nivel 1.—1 grupo, 30 alumnos, en turno vespertino.

Nivel 2.—1 grupo, 30 alumnos, en turno vespertino.

Técnico Deportivo Grado Superior de Fútbol Sala:

1 grupo, 30 alumno, en turno vespertino.

Tercero.—Con fecha 19 de marzo de 2018, el Servicio de Inspección Educativa emite informe en relación con la actividad del Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas “Formación Deportiva Internacional”, del que se desprende que:

a) Con fecha 11 de noviembre de 2017, el Director del Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas “Formación Deportiva Internacional”, remite al Servicio de Inspección Educativa el Documento de Organización del centro (DOC) del curso 2017-2018.

b) Que a fecha 12 de marzo de 2018, se constata la no presencia de alumnado o profesorado, en el horario indicado en el DOC correspondiente a las enseñanzas de Técnico Deportivo de Grado Medio de Fútbol, nivel I, en régimen vespertino en ninguna de las aulas en las que debería impartirse, y que se comunicaron al Servicio de Inspección Educativa en el DOC. Igualmente se constata que en el horario de presencia de los titulares de órganos de dirección, estos no se encuentran en el centro.

c) Se ha podido contrastar que no se han impartido todas las horas del currículo de las enseñanzas de Técnico Deportivo de Nivel I, régimen vespertino, recogidas en el DOC, correspondiente al curso 2017-2018, lo que lleva a la imposibilidad de abordar los mínimos exigibles establecidos en el Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de Fútbol y Fútbol Sala, se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso a estas enseñanzas y en el Decreto 89/2005 de 3 de agosto, por el que se establecen los currículos y se regulan las pruebas de acceso específicas correspondientes a los títulos de Técnico deportivo y Técnico deportivo superior de las especialidades de Fútbol y Fútbol Sala en el Principado de Asturias.

d) Se ha podido verificar que el Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas “Formación Deportiva Internacional”, ha remitido relación de alumnos para el desarrollo del bloque de formación práctica, sin haber realizado las evaluaciones del bloque común, complementario y específico. Las fechas de evaluación ordinaria para el bloque común está fijada en el DOC para el día 19 de marzo de 2018. No obstante, el día 14 de marzo de 2018, el centro remite relación de alumnos con fechas de inicio del bloque de formación práctica.

e) Los alumnos inician, el bloque de formación práctica, sin tener cumplimentados los convenios centro docente-empresa, y la relación de alumnos que debe acompañar al convenio, ni tampoco se ha remitido los mismos para su autorización y firma a la Dirección General de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente.

Por lo que, el centro ha incumplido las normas de ordenación académica en vigor en lo referente a las enseñanzas de Técnico Deportivo de Nivel I de Fútbol.

Cuarto.—Con fecha 24 de julio de 2018, por Resolución del Ilmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura, se inicia expediente para la extinción de la autorización al Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas “Formación Deportiva Internacional”, concediendo al titular del centro un plazo de 15 días hábiles para la aportación de cuantos documentos y alegaciones considere oportunas.

Quinto.—Con fecha 31 de julio de 2018, se da traslado al representante de la entidad titular del centro de la citada resolución.

Sexto.—Dentro del plazo concedido, no se ha presentado escrito de alegaciones ni documentación alguna, por parte del representante de la entidad titular.

Fundamentos de derecho

Primero.—La competencia para la resolución del expediente viene determinada en el artículo 18 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias; el Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma; Decreto 65/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Educación y Cultura; y el artículo 14 de la Ley 2/1995 de 3 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Segundo.—La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su artículo 82, se regula el trámite de audiencia, y establece que instruidos los procedimientos e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución se pondrán de manifiesto a los interesados.

Tercero.—El artículo 23 de la Ley 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, dispone que, “la apertura y funcionamiento de los centros docentes privados que impartan enseñanzas, tanto de régimen general como de régimen especial, se someterán al principio de autorización administrativa. La autorización se concederá siempre que reúnan los requisitos mínimos que se establezcan de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 de esta Ley. Estos centros gozarán de plenas facultades académicas. La autorización se revocará cuando los centros dejen de reunir estos requisitos”.

Cuarto.—El artículo 33 del Decreto 30/2004, de 1 de abril, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de régimen especial correspondientes a los títulos de Técnico deportivo y Técnico deportivo superior del Principado de Asturias establece en su apartado 1 que: “La apertura y funcionamiento de los centros privados que impartan las enseñanzas de Técnicos Deportivos se someterán al principio de autorización administrativa, que concederá la Consejería competente en materia educativa, siempre que se reúnan todos y cada uno de los requisitos establecidos.

Quinto.—Decreto 23/2006, de 9 de marzo, por el que se regula el procedimiento de autorización para la apertura y funcionamiento de los centros privados que imparten enseñanzas conducentes a la obtención de la titulación de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en el Principado de Asturias recoge en su Capítulo III.—Modificación de la autorización—en el artículo 14—. Causas. 1. Se consideran circunstancias que dan lugar a la modificación de la autorización en el apartado b) Modificación de las instalaciones en los supuestos de alteración de las dimensiones de los espacios que fueron tenidos en cuenta para otorgar la autorización o del uso o destino de dichos espacios.

Asimismo, en el apartado 2 del citado artículo 14, se establece que, “Se consideran circunstancias que dan lugar a una nueva autorización el cambio de domicilio del centro por traslado de las instalaciones y cualquier otra que desvirtúe el objeto de las enseñanzas para las que fue autorizado”.

En el presente caso se ha producido una alteración en el uso o destino de los espacios que fueron comunicados al Servicio de Inspección en el DOC.

Sexto.—La Resolución de 18 de enero de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se autoriza la apertura y funcionamiento del Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas “Formación Deportiva Internacional” en la localidad de Gijón, le autoriza para impartir entre otras enseñanzas las correspondientes a Técnico Deportivo Grado Medio de Fútbol Nivel I en régimen vespertino. En el DOC remitido al Servicio de Inspección Educativa, consta que en el curso 2017-2018, se imparten en el centro las citadas enseñanzas.

Se ha podido verificar el incumplimiento del horario semanal en el que se concretan los períodos para poder impartir los diferentes módulos que conforman el ciclo, que conllevaría la imposibilidad de abordar los mínimos exigibles establecidos en el Real Decreto 320/2000 y en el Decreto 89/2005.

Se ha podido contrastar que no se han impartido todas las horas del currículo de las enseñanzas de Técnico Deportivo de Nivel I, régimen vespertino, recogidas en el DOC, correspondiente al curso 2017-2018 del CAED “Formación Deportiva Internacional”, lo que lleva a la imposibilidad de abordar los mínimos exigibles establecidos en el Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en las especialidades de Fútbol y Fútbol sala, se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso a estas enseñanzas, y en el Decreto 89/2005, de 3 de agosto, por el que se establecen los currículos y se regulan las pruebas de acceso específicas correspondientes a los títulos de Técnico deportivo y Técnico deportivo superior de las especialidades de Fútbol y Fútbol Sala del Principado de Asturias.

Séptimo.—La Resolución de 22 de febrero de 2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones para regular el desarrollo, la organización, la ordenación y la evaluación del módulo de Formación en Centros de trabajo de los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica que se imparten en centros docentes del Principado de Asturias, establece en su base séptima:

1. El alumnado que cursa Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior deberá haber alcanzado un determinado nivel de competencias profesionales en el centro docente antes de iniciar la realización del módulo profesional de Formación en centros de trabajo.

2. El acceso a este módulo se producirá cuando:

a) El alumno o alumna tenga una evaluación positiva en los restantes módulos profesionales del Ciclo Formativo que cursa en el centro docente.

b) El equipo educativo responsable de impartir el ciclo formativo considere adecuado autorizar el acceso al módulo profesional de Formación en centros de trabajo a aquel alumno o alumna que tenga pendiente de superación un solo módulo profesional, siempre que las horas asignadas a ese módulo supongan menos del 25 por 100 de la duración del conjunto de los módulos profesionales realizados en el curso. En el supuesto de que esta autorización se produzca, y tras la programación de las actividades de recuperación correspondientes, la superación del módulo pendiente será requisito indispensable para la obtención del correspondiente título.

En el presente caso, el CAED “Formación Deportiva Internacional” ha enviado a los alumnos a desarrollar el bloque de formación práctica, sin que conste haber realizado las evaluaciones de los módulos profesionales del bloque común, complementario y específico.

Octavo.—Por Resolución de 8 de enero de 2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, se regula la fase práctica de las enseñanzas artísticas y el módulo de formación práctica de las enseñanzas deportivas, por la que se aplica lo indicado en la Resolución de 22 de febrero de 2006, por la que se aprueban las instrucciones para regular el desarrollo, la organización y la evaluación del Módulo de Formación en Centros de Trabajo de los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica que se imparte en los Centros Docentes del Principado, para el desarrollo de la fase práctica de las enseñanzas artísticas y el módulo de formación práctica de las enseñanzas deportivas. Asimismo se establecen adaptaciones en los anexos II al VIII, de las Enseñanzas Deportivas.

En el presente caso, los alumnos inician, el módulo de formación práctica, sin tener cumplimentados los convenios centro docente-empresa y la relación de alumnos que se debe acompañar, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución, ni tampoco se han remitido para su autorización y firma a la Dirección General de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente.

Noveno.—El Decreto 23/2006, de 9 de marzo, por el que se regula el procedimiento de autorización para la apertura y funcionamiento de los centros privados que imparten las enseñanzas conducentes a la obtención de la titulación del Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en el Principado de Asturias en su Capítulo IV.—Extinción de la autorización, en el artículo 16 —Causas— la autorización se extingue, en su apartado b) por revocación expresa de la Administración Educativa, cuando el centro deje de reunir alguno de los requisitos exigidos para la autorización.

Décimo.—En el artículo 17 del citado Decreto 23/2006, dispone que: El expediente de extinción de la autorización se iniciará de oficio o a instancia del titular del centro.

En su apartado 2, establece que, “el expediente de extinción de la autorización por revocación expresa de la Administración procederá cuando, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, el centro deje de reunir alguno de los requisitos exigidos para su autorización. Asimismo, se iniciará dicho procedimiento cuando las enseñanzas impartidas por el centro no se adecuen a los correspondientes programas y planes de estudio y, en general, cuando se incumplan las normas de ordenación en vigor”.

Asimismo en su apartado 4, dispone que, “instruido el expediente, se dará vista y audiencia al titular del centro, salvo que no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado.

Cumplido este trámite, y a la vista de las actuaciones realizadas y alegaciones formuladas, la Dirección General competente en materia de centros educativos formulará propuesta de resolución al titular de la Consejería, quien resolverá acordando, en su caso, la extinción de la autorización”.

En el presente caso, el centro no ha cumplido con las normas de ordenación académica en vigor, por cuanto no se han impartido todas las horas del currículo de las enseñanzas de Técnico Deportivo de Nivel I, se ha enviado a los alumnos a desarrollar el bloque de formación práctica, sin que conste haber realizado las evaluaciones de los módulos profesionales del bloque común, complementario y específico y sin tener cumplimentados los convenios centro docente-empresa y la relación de alumnos que se debe acompañar.

Por otro lado se ha dado trámite de audiencia al titular del centro, que no se ha presentado escrito de alegaciones ni documentación alguna.

Por todo lo expuesto, una vez cumplidos todos los trámites procedimentales, y teniendo en cuenta que el representante de la entidad titular no ha presentado escrito de alegaciones,

se RESUELVE

Primero.—Extinguir de la autorización de las enseñanzas impartidas por el Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas “Formación Deportiva Internacional”, código 33029159, por revocación expresa de la administración, por los motivos expuestos en el cuerpo de la presente resolución.

Segundo.—Las enseñanzas autorizadas y para las que se extingue la autorización son:

— Técnico Deportivo Grado Medio de Fútbol:

Nivel 1.—2 grupos, 30 alumnos por grupo, en turno vespertino.

Tercero.—La presente extinción tendrá efectos del inicio del curso escolar 2018-2019.

Cuarto.—Ordenar la inscripción de la baja de las enseñanzas de Técnico Deportivo de Grado Medio–Nivel 1 de Fútbol, del Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas “Formación Deportiva Internacional”, código 33029159 en el Registro de Centros Docentes.

Quinto.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y dar traslado al interesado.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante la persona titular de la Consejería de Educación y Cultura en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias, 2/95, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 25 de septiembre de 2018.—El Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Megido.—Cód. 2018-10046.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias