Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 181 del jueves 19 de septiembre de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, AGROGANADERÍA Y PESCA

Resolución de 10 de septiembre de 2019, de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, por la que se conceden ayudas dirigidas a la adaptación de la flota pesquera para inversiones en buques pesqueros e inicial a jóvenes pescadores en el ejercicio 2019.

Examinado el expediente de referencia, resultan los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero.—Mediante Resolución de 13 de abril de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, se aprobaron las bases reguladoras de las ayudas al sector pesquero del Principado de Asturias dirigidas a la adaptación de la flota pesquera (BOPA 26-4-2018), entre las que figuran las ayudas públicas para inversiones a bordo de buques pesqueros e inicial a jóvenes pescadores para adquirir por primera vez la propiedad de un buque de pesca.

Segundo.—Existe crédito adecuado y suficiente con cargo al concepto presupuestario 19.06.712D.773.013 “modernización y reestructuración del sector pesquero” de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para la concesión de las citadas ayudas por medio de convocatoria pública, por importe de 200.000 euros (n.º código proyecto: 2019/000154 “Ayudas flota. FEMP. Convocatoria 2019).

Tercero.—Con fecha 10 de abril de 2019, se publica en el BOPA la Resolución de 3 de abril de 2019, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas dirigidas a la adaptación de la flota pesquera en el ejercicio 2019.

Cuarto.—Previa tramitación de los expedientes conforme a lo dispuesto en las bases reguladoras y en la correspondiente convocatoria, la Comisión de Valoración ha emitido el informe pertinente con fecha 26 de junio de 2019, en el que se concreta la evaluación de las solicitudes propuestas para concesión o denegación de ayudas.

Quinto.—Con fecha 26 de junio de 2019, se dictó propuesta de Resolución provisional que fue notificada a los interesados.

Sexto.—Cumplimentado el trámite de audiencia a los interesados presenta alegaciones el solicitante:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Presentadas en plazo y analizadas las alegaciones del peticionario, estas se justifican con un certificado de carácter positivo que acredita que está al corriente en sus obligaciones con la Agencia Tributaria.

Séptimo.—Los solicitantes que reúnen los requisitos para obtener la condición de beneficiario han acreditado o se ha comprobado vía telemática que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social, con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y no son deudoras con la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles. Asimismo han presentado declaración responsable ante la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, manifestando que reúnen los requisitos para obtener la condición de beneficiario de subvenciones establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 noviembre, que han cumplido con las obligaciones impuestas en el artículo 14 de la citada Ley, así como con las obligaciones derivadas de ayudas y subvenciones concedidas anteriormente por cualquiera de los órganos de la Administración del Principado de Asturias.

Octavo.—Conforme a lo dispuesto en la Resolución de 16 de mayo de 2005, de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se aprueban las normas sobre los procedimientos de gestión, tramitación y régimen de contabilidad en la ejecución del presupuesto de gastos, la Intervención General, en fecha 10 de septiembre de 2019, ha emitido el correspondiente informe de fiscalización favorable.

A los hechos señalados, le son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—En cuanto al órgano competente para adoptar la presente Resolución, el artículo 38, apartado i) de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno y el artículo 21, párrafo 4 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, así como el Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, todo ello en cuanto a la determinación de las competencias y facultades para adoptar la presente Resolución.

Segundo.—En cumplimiento de lo establecido en los artículos 6.2 del Decreto del Principado 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, modificado parcialmente por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero, las subvenciones con cargo a dotaciones innominadas, globales o genéricas que figuran en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias se otorgarán de acuerdo con los principios generales de publicidad, concurrencia y objetividad y de acuerdo con los procedimientos establecidos, así como en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla. Así, el otorgamiento de subvenciones debe realizarse mediante convocatoria pública, previa aprobación de las bases reguladoras de la misma y será objeto de publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—Las presentes subvenciones se conceden en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Reglamento (UE) n.º 508/2014), conforme al siguiente cuadro de cofinanciación:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Para buques pertenecientes al segmento de costera artesanal (eslora inferior a 12 metros), la contribución pública se podrá incrementar en un 30%, salvo la sustitución de motores, que no tendrá incremento, manteniéndose el mismo porcentaje de aportación del FEMP y Principado de Asturias.

Vistos los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho citados,

RESUELVO

Primero.—Disponer el gasto y conceder ayudas públicas, por un importe global de 115.090,81 € (ciento quince mil noventa euros con ochenta y un céntimos), con cargo a la aplicación presupuestaria 1906-712D-773.013 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias del ejercicio 2019, a los beneficiarios y por las cantidades que se indican en el anexo I.

Segundo.—Declarar la relación de solicitudes desestimadas, desistidas y renuncias que se indican en los anexos II, III, y IV respectivamente.

Tercero.—Los beneficiarios tendrán de plazo para justificar la realización de la inversión hasta el 20 de noviembre de 2019 como fecha límite para aportar la documentación necesaria, conforme a lo establecido en la disposición decimoséptima de las bases reguladoras.

Cuarto.—El pago de la ayuda se podrá realizar, previa solicitud por el interesado según el modelo que figura como anexo IV —Solicitud de pago— en la Resolución de convocatoria de ayudas públicas al sector pesquero del Principado de Asturias dirigidas a la adaptación de la flota pesquera, para el ejercicio 2019 (BOPA 10-4-2019), una vez cumplida la finalidad y justificada ésta, por medio del resto de documentos que se indican en la disposición decimoséptima de las bases reguladoras (BOPA 26-4-2018), para lo que debe aportar cumplimentados el anexo V —Cuenta Justificativa de Gastos, y el anexo VI— Indicadores de Resultados Definitivos según la línea de ayuda concedida, en la convocatoria.

Quinto.—Se deberá conservar la documentación justificativa durante los 3 años posteriores al cierre del programa operativo, además de disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control, debiendo tener una contabilidad diferenciada para las subvenciones del FEMP o un código contable que permita identificar los gastos subvencionables.

Sexto.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Contra la presente resolución, que agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo en plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución, ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, asimismo se podrá interponer, con carácter previo, recurso potestativo de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación y sin que, en ningún caso, se puedan simultanear ambos recursos, todo ello conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común.

En Oviedo, a 10 de septiembre de 2019.—El Consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Jesús Calvo Rodríguez.—Cód. 2019-09451.

Anexo I

(SOLICITUDES PROPUESTAS PARA CONCESIÓN)

— Línea de salud, seguridad, higiene y condiciones laborables.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

— Línea de sustitución o modernización de motores.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

— Línea de ayuda inicial a jóvenes pescadores.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Anexo II

(SOLICITUDES PROPUESTAS PARA DESESTIMACIÓN)

— Línea de salud, seguridad, higiene y condiciones laborables.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Anexo III

(SOLICITUDES PROPUESTAS PARA DESISTIMIENTO)

— Línea de sustitución o modernización de motores.

Expediente

Solicitante

N.I.F

Embarcación

Causa de exclusión

154

AST 00002

MARCOS

PÉREZ OLIVEROS

***4099**

SIEMPRE CALAFATE

Incumplimiento del plazo establecido en la disposición décima.1 de las bases reguladoras por no atender al requerimiento de subsanación de faltas y documentos preceptivos.

154

AST00003

ISBERT CB

***6586**

ISBERT

154

AST00004

JOSÉ MANUEL

GARCÍA ALONSO

***3532**

RUBEN DAVID

Anexo IV

(RENUNCIAS)

— Línea de valor añadido, calidad de productos y utilización de capturas no deseadas.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias