Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 192 del lunes 19 de agosto de 2002

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE

CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE

DECRETO 102/2002, de 25 de julio, por el que se aprueba el Plan de Conservación de la Rana Verde Ibérica (Rana perezi seoane) en el Principado de Asturias.

El Decreto 32/90, de 8 de marzo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias y se dictan normas para su protección, incluye a la Rana Verde Ibérica en la categoría de especie "vulnerable", estableciendo asimismo que la citada catalogación exige un plan de conservación, que contendrá todas las medidas necesarias para eliminar los factores de riesgo que amenazan a la especie y permitir el mantenimiento de una población viable y numéricamente adecuada.

El presente Decreto cumple el mandato expresado aprobando el Plan de Conservación de la Rana Verde Ibérica, en el que, tras analizar la situación actual, se fijan los objetivos a alcanzar y se señalan las directrices y actuaciones a emprender para conservar este patrimonio natural.

Este Plan se concibe como un documento abierto, habilitándose los medios necesarios para su seguimiento y revisión si así se considerara oportuno.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y oída la Comisión de Asuntos Medioambientales del día 9 de julio de 2002, previo acuerdo del Consejo de Gobierno en reunión de 25 de julio de 2002,

D I S P O N G O

Artículo 1.—Aprobación del Plan:

Se aprueba el Plan de Conservación de la Rana Verde Ibérica en Asturias, que figura en el anexo de la presente disposición.

Artículo 2.—Observación de su cumplimiento:

Las entidades, organismos o corporaciones que intervengan en el otorgamiento de licencias, concesiones administrativas o cualquier otra clase de autorizaciones o ejecuten obras en el ámbito del Plan aprobado, deberán observar el cumplimiento de sus directrices y disposiciones.

Artículo 3.—Infracciones y sanciones:

Las infracciones que se cometan contra el presente Decreto serán sancionadas de acuerdo con lo preceptuado en la Ley del Principado de Asturias 2/89, de 6 de junio, de Caza, y, en lo en ella no previsto, de acuerdo con lo establecido en la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre.

Con independencia de la sanción, el infractor estará obligado a indemnizar a la Administración del Principado de Asturias, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 32/90, de 8 de marzo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias y se dictan normas para su protección.

Disposiciones finales

Primera.—Se faculta al titular de la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo del presente Decreto.

Segunda.—El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 25 de julio de 2002.—El Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.—El Consejero de Medio Ambiente, Herminio Sastre Andrés.—12.634.

Anexo. Plan de Conservación de la Rana Verde Ibérica (Rana perezi seoane) en el Principado de Asturias

1. Análisis de la situación.

Los anfibios, en general, son un grupo de vertebrados para los que hace ya tiempo que viene observándose un declive generalizado de sus poblaciones en la Península Ibérica.

En Asturias son dos las especies de anfibios cuya situación resulta más comprometida: La Rana de San Antonio (Hyla arborea L.) y la Rana Verde Ibérica (Rana perezi seoane).

La Rana Verde Ibérica es una especie de hábitos eminentemente acuáticos, cuyo hábitat natural está constituido por cursos de aguas lentas o quietas y zonas encharcadas dotados de abundante vegetación acuática.

La prospección llevada a cabo para esta especie en el año 2001, previa a la redacción del presente Plan de Conservación, muestra que la Rana Verde Ibérica parece ser más abundante y muestra una distribución más o menos irregular por gran parte de la región.

El principal factor de amenaza es la alteración y destrucción del hábitat ocasionados por la desecación y relleno de charcas, la destrucción de la vegetación palustre y ribereña, las obras de defensa de márgenes fluviales, etc.

2. Finalidad.

El Plan de Conservación de la Rana Verde Ibérica tiene como finalidad establecer las directrices y medidas necesarias para la preservación de esta especie y sus hábitats en el Principado de Asturias. Estas medidas estarán centradas, principalmente, en aquellas actuaciones negativas que afecten a sus hábitats.

3. Ambito de aplicación.

El Plan de Conservación será aplicable a la totalidad del territorio del Principado de Asturias.

4. Objetivos operacionales.

Los objetivos prioritarios del plan de actuaciones van encaminados a que la especie alcance un nivel de efectivos adecuado, en función de la capacidad potencial del hábitat y de su incidencia sobre las actividades humanas, a que constituya una población genética y demográficamente saludable y a que se mantengan en el tiempo las condiciones que permitan esta situación. Se considera también un objetivo prioritario el que los habitantes de la comunidad autónoma asturiana conozcan y valoren esta especie y la consideren parte importante de su valioso patrimonio natural, entendiendo la necesidad de su conservación.

Los objetivos del presente Plan son los siguientes:

1. Establecer y aplicar medidas de protección para la especie y su hábitat en todo el territorio del Principado de Asturias.

2. Establecer y aplicar planes y programas destinados a recuperar y conservar los hábitats de esta especie, especialmente aquellos considerados como críticos.

3. Incrementar el nivel de conocimiento acerca de la biología y ecología a fin de alcanzar una mejor definición y aplicación de las medidas.

4. Incrementar el conocimiento y la sensibilización de la sociedad asturiana sobre la problemática de conservación de la Rana Verde Ibérica y la necesidad de su conservación y la de su hábitat.

5. Directrices y actuaciones.

Para la consecución de los objetivos señalados se establecen las directrices y se prevé la ejecución de las actuaciones siguientes:

1. Establecer y aplicar medidas de protección para la especie y su hábitat en todo el territorio del Principado de Asturias.

a) Impidiendo la alteración y destrucción de los enclaves con presencia de esta especie, especialmente en lo que se refiere al relleno, desecación, contaminación o cualquier otro tipo de alteración de charcas y humedales.

b) Incluyendo la existencia de enclaves con presencia de esta especie como criterio a valorar en la realización de informes, evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones preliminares de impacto ambiental, en especial cuando implique la desecación y relleno total o parcial de charcas y humedales.

c) Impidiendo la alteración y la destrucción de la vegetación ribereña y palustre, especialmente las formaciones de tipo arbustivo y las de tipo flotante, en los enclaves con presencia de esta especie.

d) Estableciendo un perímetro de protección en torno a charcas y humedales, específico para cada uno de los enclaves referidos en el apartado 3 a), que sirva de zona de amortiguación de los posibles impactos que se produzcan en sus inmediaciones.

e) Controlando la introducción de especies alóctonas que puedan resultar depredadoras y competidoras de la Rana Verde Ibérica.

f) Manteniendo la identidad genética de las poblaciones asturianas de la Rana Verde Ibérica evitando las introducciones o el establecimiento de poblaciones alóctonas de ranas en el medio natural.

2. Establecer y aplicar planes y programas destinados a recuperar y conservar los hábitats de esta especie, especialmente aquellos considerados como críticos.

a) Estableciendo un programa de recuperación de charcas y humedales degradados, favoreciendo la implantación de especies acuáticas, arbustivas y arbóreas autóctonas.

b) Estudiando la posibilidad de reintroducir la especie mediante sueltas controladas en aquellas charcas y humedales en los que se haya constatado su desaparición en tiempos recientes y que no puedan ser recolonizadas por medios naturales, una vez comprobado que el factor o factores causantes de tal desaparición han dejado de actuar.

3. Incrementar el nivel de conocimiento acerca de la biología y ecología a fin de alcanzar una mejor definición y aplicación de las medidas de conservación.

a) Estableciendo un catálogo abierto de los enclaves con presencia de la Rana Verde Ibérica y sus factores de amenaza en el Principado de Asturias.

b) Realizando evaluaciones periódicas del estado de conservación de las poblaciones de la Rana Verde Ibérica y de su hábitat en el Principado de Asturias.

c) Identificando y evaluando la incidencia de los distintos factores de amenaza sobre la especie.

d) Realizando la caracterización de los hábitats de reproducción para la especie en el Principado de Asturias.

e) Obteniendo información acerca de la biología y ecología de la especie, con especial referencia a sus requerimientos ambientales y parámetros poblacionales.

4. Incrementar el conocimiento y la sensibilización de la sociedad asturiana sobre la problemática de conservación de la Rana Verde Ibérica y la necesidad de su conservación y la de sus hábitats.

a) Desarrollando campañas divulgativas dirigidas a centros escolares y al público en general para sensibilizar a toda la población asturiana y, en particular, a la población infantil y juvenil respecto a la necesidad de proteger a la especie.

b) Desarrollando campañas divulgativas específicas dirigidas a colectivos afectados por las medidas de protección de la especie.

c) Divulgando el Plan de Conservación de la Rana Verde Ibérica en Asturias y las medidas de protección propuestas en él, promoviendo el conocimiento de su existencia y contenido.

Se incluirá entre los materiales divulgativos a que hacen referencia los puntos anteriores un texto comentado y simplificado del Plan y de sus medidas más significativas.

d) Informar y divulgar sobre la importancia de conservar los sistemas palustres naturales como hábitat para los anfibios.

6. Ejecución y coordinación.

Corresponde a la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas del Principado de Asturias el seguimiento de la aplicación de las directrices y actuaciones previstas en el presente Plan de Conservación.

Se establecerán mecanismos de consulta y coordinación con otras Consejerías cuyas actuaciones puedan tener repercusión en la conservación de la especie y su hábitat, y con los órganos competentes de otras Comunidades Autónomas y del Estado, colaborando con los mismos para realizar un mejor control y seguimiento de la población de la Rana Verde de la Cordillera Cantábrica en su conjunto.

Se propiciará una adecuada colaboración con las organizaciones no gubernamentales de carácter no lucrativo que tengan como finalidad la realización de actividades en defensa de la naturaleza, en materias referidas al presente Plan y, en particular, se establecerán subvenciones para impulsar el desarrollo de campañas educativas en estos temas.

Para realizar con corrección las medidas técnicas propuestas, así como para la resolución de aspectos imprevistos que pudieran presentarse durante la ejecución del presente Plan, la Consejería en la que recaigan las competencias en materia de especies protegidas podrá realizar cuantas consultas considere precisas, recabando la ayuda de los especialistas oportunos.

Se establecerán medidas de coordinación entre los distintos Servicios de Vigilancia de las zonas afectadas.

7. Seguimiento.

Se elaborará periódicamente una memoria con los resultados obtenidos del desarrollo del Plan de Conservación y un programa de actuaciones a desarrollar en los ejercicios siguientes.

Se arbitrarán medios para la evaluación periódica del grado de aceptación social del Plan de Conservación de la Rana Verde Ibérica.

8. Duración y revisión.

El Plan de Conservación tendrá una vigencia indefinida en cuanto no se alcancen los objetivos y las actuaciones proyectadas.

Cada 5 años se procederá a la revisión en profundidad del Plan de Conservación, incluyendo en dicho proceso la redefinición de los objetivos generales y sus directrices, así como la valoración del grado de cumplimiento de las actuaciones concretas previstas.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias