Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 139 del viernes 19 de julio de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Resolución de 11 de julio de 2019, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Langreo para la utilización y el mantenimiento de espacios deportivos y edificios anejos en el Instituto de Enseñanza Secundaria Jerónimo González.

Habiéndose suscrito con fecha 15 de abril de 2019 Convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Langreo para la utilización y el mantenimiento de espacios deportivos y edificios anejos en el Instituto de Enseñanza Secundaria Jerónimo González, de acuerdo con los artículos 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, que prevé la obligatoriedad de la publicación de los Convenios de colaboración en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, resuelvo publicar el mencionado Convenio como anexo a esta resolución.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Oviedo, a 11 de julio de 2019.—El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, en funciones.—Cód. 2019-07750.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DEL Principado de Asturias, A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y EL AYUNTAMIENTO DE LANGREO PARA LA UTILIZACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE ESPACIOS DEPORTIVOS Y EDIFICIOS ANEXOS EN EL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA JERÓNIMO GONZÁLEZ

En Oviedo, a 15 de abril de 2019.

Reunidos

De una parte don Genaro Alonso Megido, Consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, actuando en la representación que ostenta, conforme a lo acordado por el Consejo de Gobierno en su reunión de 11 de abril de 2.019.

De otra parte, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Langreo, don Jesús Manuel Sánchez Antuña, en representación de dicha entidad, en virtud del artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Ambas partes concurren en la respectiva representación que ostentan y reconociéndose plena capacidad legal y legitimación para suscribir el presente convenio, a tal fin

Manifiestan

Primero.—Es voluntad del Ayuntamiento de Langreo procurar la práctica deportiva entre los ciudadanos de su municipio, además de facilitar la utilización de espacios deportivos aptos para la práctica deportiva con demanda histórica en la ciudad.

Segundo.—Por parte del Gobierno del Principado de Asturias, se asume la importancia que la práctica deportiva tiene en el desarrollo integral de las personas, por ello pretende favorecer el uso, fuera del horario lectivo, de los centros docentes que de él dependen por parte de las autoridades municipales para otras actividades, incluidas las deportivas.

Tercero.—En virtud del Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias en materia de enseñanza no universitaria, se traspasan al Principado de Asturias los terrenos del IES “Jerónimo González”. Parte de las instalaciones, grafiadas en el plano adjunto al presente Convenio, son aptas para las prácticas deportivas de: fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol, entre otros, con gran demanda en el municipio de Langreo.

Dentro de estas instalaciones, se encuentran:

1. Polideportivo Los Llerones,

2. Polideportivo “alto rendimiento”,

3. Campo de fútbol,

4. Zona de duchas exterior al polideportivo Los Llerones y,

5. Casa del Conserje, con una zona no destinada a archivo del IES.

Cuarto.—El Convenio que ahora se suscribe tiene como antecedente el Acuerdo de Cooperación formalizado entre el Ayuntamiento de Langreo y la Dirección Provincial de Educación de fecha 15 de octubre de 1.990, asumido por el Principado de Asturias en virtud de lo dispuesto en el citado Real Decreto 2081/1999, de 30 de diciembre.

Asimismo, el presente Convenio trae causa en el suscrito en fecha 19 de noviembre de 2.008 entre las mismas partes y con similar objeto. En su cláusula sexta se preveía la extinción del Convenio “por el transcurso del plazo de su vigencia”, que quedaba establecida en su cláusula quinta en un período de 10 años. Es decir, el Convenio se extinguiría el 19 de noviembre de 2.018, salvo que sea “prorrogado por acuerdo de ambas partes”.

Quinto.—Ambas partes son conscientes y coinciden plenamente en la necesidad de realizar un nuevo Convenio y no limitarse a la prórroga del suscrito en 2.008. De este modo quedarán claramente delimitados las instalaciones y anejos que pueden ser utilizadas por la Corporación y que son susceptibles de un uso compatible con la docencia, algunas siempre que no afecten a las actividades lectivas de los alumnos y otras por su escasa necesidad para dichas actividades. De igual modo, se permitirá la superación de los conflictos que a lo largo de la vigencia del anterior convenio se habían producido, en gran medida originados por la indefinición y parquedad del convenio de 2.008. En este sentido, ambas partes, están plenamente de acuerdo en la priorización de la actividades lectivas de los alumnos del centro sobre cualquier otra que pueda realizarse en las instalaciones, cualesquiera que sean los destinatarios de las mismas, así como en excluir el Salón de Actos del centro educativo de cualquier uso permanente por parte del Ayuntamiento, precisamente por su vinculación casi permanente a la actividad lectiva que sólo permitiría un uso ajeno mínimo, a diferencia de lo previsto en el documento hasta ahora vigente.

Sexto.—A la vista de lo expuesto y la coincidencia de intenciones, ambas partes acuerdan suscribir el presente convenio de colaboración, al amparo del artículo 11 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, los artículos 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y el artículo 57 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local con arreglo a las siguientes:

Cláusulas

Primera.—Objeto.

1.—El presente convenio tiene por objeto establecer la colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y la Entidad Local Ayuntamiento de Langreo, para la utilización por este último de los espacios deportivos y otros anejos a los mismos del Instituto de Educación Secundaria Jerónimo González.

2. A tal fin, la Consejería de Educación y Cultura autoriza al Ayuntamiento de Langreo la utilización del polideportivo Los Llerones, la zona de duchas aneja a este, el Polideportivo de “alto rendimiento”, el campo de fútbol, incluidas las gradas, y la parte de la casa del Conserje del Instituto de Educación Secundaria Jerónimo González no destinada a archivo, con sujeción a lo establecido en el presente Convenio. Es decir los numerados como 1 a 5 del apartado tercero de los antecedentes de este documento

Segunda.—Inversión en instalaciones deportivas. Gastos de mantenimiento.

1. Como compensación de los gastos de mantenimiento ordinario (limpieza, luz y vigilancia…) de las instalaciones cuyo uso se autoriza, el Ayuntamiento de Langreo abonará al IES Jerónimo González el 50% del importe de los mismos, a excepción del agua que asumirá en un 80%. Esta diferencia tiene su origen en los distintos consumos puestos de manifiesto durante la vigencia del Convenio suscrito en 2.008. El abono del importe se realizará con periodicidad semestral.

2. Como compensación por la utilización de parte de la Casa del Conserje, el Ayuntamiento de Langreo abonará la cuota que el Consejo Escolar del centro establezca con carácter anual para la cesión de dicho espacio. El importe se abonará con periodicidad semestral, comprendiendo las cuotas correspondientes a la utilización de las instalaciones durante el semestre de referencia. Previamente a la fijación de la compensación por el Consejo Escolar, el Ayuntamiento expondrá al mismo las actividades que pretende desarrollar en dicho espacio, que habrán de estar relacionadas con la docencia y/o el deporte a realizar en las instalaciones objeto del convenio.

3. En el caso de que sea necesario realizar obras de mantenimiento y reparación en las instalaciones, la financiación de las mismas corresponderá en un 50% al Ayuntamiento y en un 50% a la Consejería de Educación y Cultura.

4. Cualquier otra actuación que valore acometer el Ayuntamiento sobre las instalaciones deportivas objeto del presente Convenio habrá de efectuarse mediante la oportuna adenda al presente convenio, que supondrá, en todo caso, una ampliación de la vigencia prevista en la Cláusula sexta.

5. El Ayuntamiento deberá contratar los seguros que resulten oportunos al objeto de cubrir los eventuales daños en las citadas instalaciones y anejos, así como las lesiones, daños y averías que, como consecuencia de la utilización de dichas instalaciones, se ocasionen a las personas, a sus bienes o al medio ambiente.

Tercera.—Uso por el alumnado.

Las actividades propias del currículo y del programa del centro, en horario lectivo, tendrán prioridad sobre la programación que se desarrolle en las mismas instalaciones por el Ayuntamiento de Langreo. El Ayuntamiento de Langreo priorizará el uso gratuito de las instalaciones deportivas objeto del presente convenio a los alumnos del IES Jerónimo González, tanto para las actividades deportivas que figuren en el currículo de los estudios correspondientes y/o fijadas en el Programa General del centro, como para las desarrolladas al margen de estas.

Cuarta.—Programación de actividades.

1. La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección del IES Jerónimo González programará en cada curso académico los días y horarios de utilización del polideportivo Los Llerones, el polideportivo de “alto rendimiento” y del campo de fútbol.

2. La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección del IES Jerónimo González determinará la parte de la casa del Conserje del Instituto de Educación Secundaria Jerónimo González no destinada a archivo y, por tanto, susceptible de ser utilizada por el Ayuntamiento de Langreo.

3. El Ayuntamiento de Langreo presentará antes del inicio de cada curso a la Dirección del IES Jerónimo González la previsión de programación ordinaria anual de las actividades que se desarrollarán en las instalaciones, en días lectivos fuera del horario escolar o en días no lectivos. La previsión de la programación anual deberá ser autorizada por el Consejo Escolar del centro. Las modificaciones posteriores en dicha programación deberán ser autorizadas por la Dirección del IES Jerónimo González. En caso de discrepancia entre el Ayuntamiento y la Dirección del centro, se elevará la misma al Consejo Escolar, que resolverá lo que proceda.

Quinta.—Seguimiento del Convenio:

1. A fin de verificar el cumplimiento del presente Convenio y realizar la supervisión periódica de las actuaciones se creará una comisión de seguimiento del convenio de colaboración de representación paritaria. Dos personas actuarán en representación de la Consejería de Educación y Cultura, una de ellas la que ostente la Dirección del IES Jerónimo González y otra designada por la persona que ostente la titularidad de la Dirección General competente en materia de Centros Docentes, y dos personas a propuesta del Ayuntamiento de Langreo.

2. En todo caso, la Comisión se reunirá en el mes de junio de cada año para evaluar la aplicación y el cumplimiento del Convenio a lo largo de cada curso académico y adoptar las previsiones necesarias para la programación del curso siguiente.

3. Además de la Comisión, ambas partes nombrarán a un representante para la gestión de aquellos asuntos que requieran un tratamiento inmediato, en particular la apertura y cierre de las distintas instalaciones y anejos. En el caso del Principado de Asturias dichas funciones serán desempeñadas por el Director del IES o aquella persona en que expresamente delegue.

Sexta.—Vigencia.

El presente Convenio será eficaz a partir de la fecha de suscripción y su vigencia se extenderá durante un plazo de cuatro años, pudiendo ser prorrogado antes de su finalización por acuerdo de ambas partes por un período de hasta cuatro años adicionales.

Séptima.—Extinción.

El presente Convenio se extinguirá por transcurso del plazo de vigencia y por denuncia expresa por una de las partes, fundamentada en el incumplimiento por la otra de los compromisos adquiridos.

Octava.—Derecho supletorio.

En lo no previsto en el presente convenio será de aplicación lo dispuesto en la Orden de 20 de julio de 1.995 por la que se regula la utilización por los Ayuntamientos y otras entidades de las instalaciones de las Escuelas de Educación Infantil. Colegios de Educación Primaria. Centros de Educación Especial. Institutos de Educación Secundaria y Centros Docentes Públicos que impartan las enseñanzas de régimen especial dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia.

Cualquier duda sobre la aplicación e interpretación del presente Convenio o sobre la aplicación al mismo de la norma citada será competencia de la comisión de seguimiento, referida en la cláusula sexta.

En prueba de conformidad, se firma, por triplicado, en el lugar y fecha indicados,

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias