Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 139 del viernes 19 de julio de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE AVILÉS

Anuncio. Régimen de sesiones del Pleno municipal.

Anuncio

Se hace público que el Pleno del Ayuntamiento de Avilés, en sesión celebrada el día 28 de junio de 2019, aprobó la siguiente Propuesta de la Alcaldía:

“Propuesta

Se formula Propuesta de Acuerdo al Pleno de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38 a) del Reglamento Orgánico Municipal y en base a los siguientes

Hechos

1. El día 15 de junio de 2019 se constituyó la nueva Corporación Municipal resultante de las elecciones celebradas el día 26 de mayo de 2019 y se eligió Alcaldesa.

2. Con fecha 17 de junio de 2019, esta Alcaldía dicta providencia disponiendo la apertura del expediente para determinar el régimen de las sesiones del Pleno.

3. Con fecha 25 de junio de 2019, emite informe la Secretaria General.

Fundamentos de derecho

Primero.—La normativa sobre el régimen de sesiones se contiene en los artículos 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril Reguladora de las Bases de Régimen Local (LBRL), 15 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) y 38 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).

Segundo.—El artículo 46.2. a) de la LBRL, en la redacción dada por la Ley 11/1999, de 21 de abril, establece la periodicidad mínima de la celebración de las sesiones ordinarias del Pleno en atención de la población del Municipio, disponiendo que este órgano celebrará sesión ordinaria como mínimo cada mes en los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes, por lo que en este Ayuntamiento, siendo la población del Concejo superior a esa cifra, procede celebrar sesión del Pleno como mínimo una vez al mes.

Por otra parte, el ROM dice en el artículo 15 que el día en que se celebre la sesión ordinaria del Pleno habrá de ser acordado por el propio Pleno en sesión extraordinaria, que habrá de celebrarse dentro de los treinta días siguientes a la sesión constitutiva de la Corporación.

El artículo 38 del ROF dispone que dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva, la Alcaldesa convocara la sesión o sesiones extraordinarias del Pleno de la Corporación que sean precisas a fin de resolver varios asuntos, y entre ellos cita la periodicidad de las sesiones del Pleno.

Visto el informe favorable de la Secretaria General.

En consecuencia, se propone el Pleno la adopción de acuerdo con las siguientes disposiciones:

Primera.—El Pleno Municipal se reunirá, en sesión ordinaria el tercer viernes de cada mes a las 10 horas. Si ese día fuere festivo, se reunirá el día hábil anterior.

Segunda.—Se faculta a la Alcaldesa, por propia iniciativa o a instancia de las personas Portavoces de los Grupos Políticos, por causa justificada, a variar la fecha de celebración de la sesión ordinaria, adelantando o retrasando el día y hora de celebración en un intervalo máximo de cinco días, incluso aunque el nuevo día fijado no estuviera comprendido en el mes correspondiente a aquél, conservando ésta el carácter de ordinaria.

Tercera.—El borrador del acta de cada sesión del Pleno se remitirá por correo electrónico a la dirección que faciliten a la Secretaría General los Portavoces de los Grupos Políticos.

Cuarta.—Notificar el presente acuerdo a las personas que integran la Corporación y disponer su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.”

En Avilés, a 2 de julio de 2019.—La Alcaldesa.—Cód. 2019-07147.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias