Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 139 del viernes 19 de julio de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE LLANERA

Anuncio. Convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Llanera y la propiedad del terreno donde se ubica el Colegio Los Robles.

Por Resolución de la Alcaldía, de fecha 29 de marzo de 2019, se aprobó inicialmente el Convenio Urbanístico entre el Ilmo. Ayuntamiento de Llanera y los promotores de la modificación puntual del Plan Parcial de Peña Corada con el objeto de establecer el importe de las medidas compensatorias que se han de abonar al Ayuntamiento, por el importe de aprovechamiento que resulta de dicha actuación urbanística, siendo expuesto a información pública sin que contra el mismo se hayan presentado reclamaciones.

De conformidad con lo establecido en el artículo 213 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, se da publicidad al citado convenio.

TEXTO DEL CONVENIO

“CONVENIO URBANÍSTICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE LLANERA Y LA PROPIEDAD DEL TERRENO DONDE SE UBICA EL COLEGIO LOS ROBLES QUE ESTABLECE EL IMPORTE DE LAS MEDIDAS COMPENSATORIAS QUE SE HAN DE ABONAR A LA ADMINISTRACIÓN, POR EL INCREMENTO DE APROVECHAMIENTO QUE RESULTA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL DE PEÑA CORADA

Intervienen:

Don Gerardo Sanz Pérez en nombre y representación del Ayuntamiento de Llanera, como Alcalde-Presidente del mismo, en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, asistido por la Secretaria General de la Corporación, doña Carla María Suárez Menéndez.

Doña Almudena Valdor Castillo y don Pedro López Algora, en nombre y representación de Federación de Entidades Inmobiliarias, SA, con NIF A-28161966, domiciliada en Madrid, calle Padre Claret número 23, como apoderados mancomunados que son de la misma, según resulta de la escriturade poder a su favor otorgado el 18 de julio de 2016, ante el Notario de Madrid don Luis Rueda Esteban, bajo el número 1499 de su protocolo, que causó la inscripción número 194 en el Registro Mercantil.

Los señores intervinientes, aseguran que sus representaciones y las facultades de ellas resultantes son suficientes y se hallan en vigor, no habiéndose modificado, revocado ni alterado. Asimismo, en el carácter con el que intervienen, tienen y se reconocen la capacidad legal necesaria para la formalización del presente Convenio, a cuyo efecto,

Exponen

Primero.—Que la titularidad privada del Colegio Los Robles promueve la tramitación de una Modificación puntual del Plan Parcial de Peña Corada, según resulta del documento técnico, suscrito por el Arquitecto don Juan M. Ochotorena en fecha 22 de septiembre de 2014. Dio lugar a procedimiento urbanístico que se sigue bajo el expediente municipal 1472/2014.

Segundo.—Que las Resoluciones municipales de aprobación inicial y de impulso del expediente establecen, entre otras, la siguiente prescripción:

De forma previa y como requisito necesario para la aprobación definitiva, se deberá de haber culminado la tramitación, previo informe favorable de los servicios técnicos municipales, de un Convenio urbanístico que concrete las medidas compensatorias que garanticen la recuperación por la comunidad de las plusvalías urbanísticas derivadas del incremento del aprovechamiento lucrativo privado (artículo 280.1 del Rotuas).

Tercero.—Que los promotores de la actuación presentan un documento definitivo de valoración de las plusvalías derivadas del incremento del aprovechamiento lucrativo privado, que se establecen en la cantidad de 26.845 euros (veinte y seis mil ochocientos cuarenta y cinco euros), siendo objeto de informe técnico favorable (documento de valoración e informe que se adjunta como anexo I).

Cuarto.—Que el artículo 280.1 del Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (Rotuas) establece que con carácter general, todo cambio de la ordenación que aumente el aprovechamiento lucrativo privado de algún terreno, deberá contemplar las medidas compensatorias precisas para garantizar la recuperación por la comunidad de las plusvalías que genere el cambio urbanístico.

Por su parte el Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo en el ámbito de la Comunidad Autónoma (en adelante, Trotuas), en sus artículos 210 a 214, regula los Convenios Urbanísticos a suscribir, con la finalidad de colaborar en el mejor y más eficaz desarrollo de la actividad administrativa urbanística.

En su virtud, las partes intervinientes,

Convienen

Primero.—Constituye el objeto del presente Convenio establecer el importe de las medidas compensatorias que se han de abonar al Ayuntamiento, por el incremento de aprovechamiento que resulta de la modificación puntual del Plan Parcial de Peña Corada, en cumplimiento del artículo 280.1 del Trotuas, y como tramitación previa y necesaria para la aprobación definitiva de dicha actuación urbanística.

Segundo.—La valoración de las plusvalías derivadas del incremento del aprovechamiento lucrativo privado, que resulta de la modificación puntual del Plan Parcial de Peña Corada, que se tramita bajo el expediente municipal 1472/2014, se establece en la cantidad de 26.845 euros (veinte y seis mil ochocientos cuarenta y cinco euros) —se une documento de valoración e informe como anexo I—. Importe en el que no se incluye ningún impuesto que, en su caso, correspondiera repercutir.

Tercero.—Asimismo, se hace entrega a favor del Ayuntamiento de la suma correspondiente, para dar cumplimiento a cuanto se establece en el artículo 280.1 del Trotuas, y Resoluciones municipales de aprobación inicial y de impulso del expediente (se adjunta copia del justificante como anexo II). Dicho importe pasa a integrarse al Patrimonio Público del Suelo, quedando adscrito a los fines legalmente previstos para éste.

El Ayuntamiento se compromete a continuar e impulsar la tramitación de la modificación puntual del Plan Parcial de Peña Corada hasta su aprobación definitiva en tanto resulte conforme con el ordenamiento jurídico y, en caso de no llegar a culminarse la tramitación, a la devolución del importe entregado incrementado con los intereses legales que corresponden. A este efecto la firma del Convenio se supedita a la emisión de informe favorable de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Cuarto.—Expresamente se determina que serán de cuenta de la parte privada, el pago e ingreso de cualquier tributo, arbitrio, tasa y/o gasto que se derive y/o proceda repercutir con motivo de la actuación que se realiza quedando exonerado el Ayuntamiento de cualquier responsabilidad al respecto.

Quinto.—El régimen jurídico aplicable al Convenio será el previsto en el texto refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, y sus disposiciones de desarrollo y, de forma supletoria, por las normas y principios generales del Derecho Administrativo, y en su defecto, del Derecho Civil.

Sexto.—El presente Convenio Urbanístico no supone un cambio del régimen jurídico aplicable a la actuación, ni de los plazos y/o resto de determinaciones establecidos por la normativa para la misma.

Séptimo.—La tramitación del Convenio se adecuará al procedimiento previsto en los artículos 210 y siguientes del Trotu.

Los compromisos por este Convenio adquiridos por la propiedad de los terrenos vincularán a los terceros adquirientes de éstos.

Y en prueba de conformidad, los otorgantes firman este Convenio, cuyo contenido declaran conocer, destinándose una copia digital auténtica para el expediente, otra para el interesado y otra para la Consejería de la Administración de la Comunidad Autónoma con competencias en materia de Urbanismo y Ordenación del Territorio (Cuota).

En Llanera, 3 de julio de 2019.—El Alcalde.—Cód. 2019-07118.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias