Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 166 del miércoles 19 de julio de 2017

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y TURISMO
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SEPEPA)

Resolución de 11 de julio de 2017, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a Entidades Locales del Principado de Asturias para la puesta en funcionamiento del Programa “Actívate” dirigido a personas desempleadas de larga duración.

Antecedentes de hecho

Primero.—Asumidas las funciones y servicios relativas a la gestión de programas de empleo formación mediante Real Decreto 11/2001, de 12 de enero (BOE de 31 de enero de 2001), el Principado de Asturias a través del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) tiene atribuidas las competencias en la gestión de las políticas activas de empleo.

El SEPEPA considera objetivo prioritario proporcionar a quienes demandan empleo en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, incidiendo especialmente en los colectivos con mayores dificultades de inserción, programas que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción laboral facilitándoles el acceso al empleo.

Segundo.—La crisis económica de estos últimos años ha tenido una importante repercusión sobre el mercado de trabajo incrementándose considerablemente la tasa de desempleo, afectando a todos los colectivos y grupos sociales, a la vez que ha aumentado considerablemente el número de personas que se convierten en “parados de larga duración” y que han agotado las prestaciones por desempleo.

El desempleo es una situación que afecta fundamentalmente a las personas con niveles de formación más bajos, independientemente de su edad, durante los últimos años se ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre formación y oportunidades existentes en el mercado de trabajo, a mayor nivel de formación mayor probabilidad de mantener el empleo y de cubrir las nuevas ofertas de trabajo.

Tercero.—El Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social 2016-2019 recoge las orientaciones generales para incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de la población activa asturiana y se enmarca en las políticas generales del ámbito español y europeo, como son la Estrategia Española de Activación para el Empleo y la Estrategia Europea 2020, cuyas medidas habrán de integrarse en el Marco de los Planes Anuales de Política de Empleo.

Cuarto.—La Ley 18/2014 de 15 de octubre en Capítulo II del Título IV, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, recoge las medidas en materia de políticas activas de empleo, y señala que las Comunidades Autónomas pondrán en marcha programas específicos destinados a fomentar el empleo de personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo entre los que cita los parados de larga duración.

Quinto.—En tanto que es prioritario para mejorar la situación económica de la Comunidad Autónoma la creación de empleo, el SEPEPA desarrolla desde 2015 el Programa “Actívate”. Se trata de una iniciativa dirigida a personas desempleadas de larga duración mayores de 25 años, que tiene como finalidad facilitar un empleo en alternancia con la formación profesional, cuyos objetivos son la cualificación o recualificación profesional de las personas más desfavorecidas laboralmente, ofreciéndoles una oportunidad para que adquieran nuevas habilidades y competencias instrumentales que permitan recuperar hábitos laborales y destrezas profesionales, así como motivación personal para afrontar con interés el reto de conseguir un empleo.

Sexto.—Por Resolución de 25 de enero de 2017, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, se aprueba su Plan Estratégico de Subvenciones para 2017. En su contenido se recoge, dentro de los objetivos estratégicos y líneas de subvención, el Programa “Actívate” destinado a personas desempleadas de larga duración.

Séptimo.—El SEPEPA tiene entre sus objetivos facilitar la formación y capacitación profesional más adecuada a la evolución de las profesiones y los perfiles laborales de la población activa. Asimismo, es competencia de su Presidente la aprobación de las convocatorias públicas de ayudas, así como sus bases reguladoras y resolver sobre su concesión.

Octavo.—En la elaboración de estas bases se han cumplido los principios de buena regulación recogidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

En virtud de los principios de necesidad y eficacia, las bases que se proponen se justifican por la necesidad de establecer medidas para combatir el desempleo, mejorando la empleabilidad de los participantes e incentivando su inserción mediante el establecimiento de cuantías de subvención específicas en función de las inserciones conseguidas.

El principio de proporcionalidad exige que las bases contengan la regulación imprescindible para atender las necesidades a cubrir. En ese sentido se destaca que las bases regulan el programa “Actívate” estableciendo unos mínimos que se desarrollarán en cada convocatoria, permitiendo de esta manera garantizar su vocación de permanencia.

Con las bases propuestas se respeta el principio de seguridad jurídica, ya que son coherentes con el resto de la normativa, y en particular, con la regulación estatal, de las que son adaptación.

En aplicación de principio de transparencia se han cumplido los trámites establecidos en el artículo 133 de la Ley 39/2015, tal como se recoge en los tres primeros apartados de este informe. En aplicación de principio de transparencia se han cumplido los trámites establecidos en el artículo 133 de la Ley 39/2015, puesto que el texto de las bases ha sido aprobado por el Consejo Rector del SEPEPA y ha sido sometido a información pública.

Y por último, se cumple con las bases propuestas con el principio de eficiencia, puesto que no se recogen cargas administrativas innecesarias, sino únicamente aquellas obligaciones necesarias para garantizar el mejor uso de los recursos públicos.

Fundamentos de derecho

Primero.—Mediante el Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, se atribuye a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo las competencias en materia de empleo. Asimismo, el Decreto 64/2015 de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, encomienda a ésta el ejercicio de las funciones en materia de empleo y formación para el empleo.

Segundo.—La Ley del Principado de Asturias 3/2005, de 8 de julio, crea el organismo autónomo Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, al que se atribuye el ejercicio de funciones en materia de formación para el empleo mediante el Decreto 37/2009, de 27 de mayo.

A su vez, el Decreto 39/2009, de 3 de junio, establece la estructura orgánica básica del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y dispone las nuevas competencias que asumirá el citado organismo autónomo, tanto de formación para el empleo como de gestión de los programas de empleo-formación.

Tercero.—El párrafo segundo del artículo 6.8 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, establece la posibilidad de entrega de fondos con carácter previo al inicio de la actividad formativa, con un límite máximo del 25 por ciento del importe concedido, así como la previsión del pago de hasta un 35 por ciento adicional una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, lo que supondrá que, como mínimo, un 40 por ciento del importe concedido se hará efectivo una vez finalizada y justificada la actividad formativa subvencionada.

No obstante, la Disposición Adicional 10.ª de la citada Ley 30/2015 dispone que, en el caso de ayudas dirigidas a las entidades locales en el marco de los programas públicos de empleo y formación, se podrán aplicar límites a los pagos anticipados distintos de los previstos en el mencionado artículo 6.8. En este sentido, el Real Decreto 649/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, establece en su artículo 30, apartado 4, que en el caso de ayudas dirigidas a las entidades locales en el marco de los programas públicos de empleo y formación, la Administración Pública competente podrá anticipar hasta el 100 por cien de la subvención concedida.

Cuarto.—En consecuencia con lo expuesto, conforme a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Decreto 71/92, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones en el Principado de Asturias, el Decreto 105/2005 de 19 de octubre por el que se regula la concesión de subvenciones a entidades locales en régimen de convocatoria pública y en virtud de las competencias atribuidas por la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno; la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, el Decreto 64/2015 de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y el Decreto 39/2009 de 3 de junio, que regula la estructura básica del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Vistos los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho mencionados, por la presente

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases reguladoras de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a Entidades Locales del Principado de Asturias para el desarrollo del Programa “Actívate” dirigido a personas desempleadas de larga duración, inscritos en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, que se incorporan como anexo de la presente resolución, y cuyos gastos serán cofinanciados por asignación de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Segundo.—Derogar las bases reguladoras de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a Ayuntamientos del Principado de Asturias para el desarrollo del Programa Actívate, dirigido a desempleados de larga duración, aprobadas por Resolución de 24 de junio de 2015 y modificadas por Resolución de 1 de agosto de 2016.

Tercero.—Disponer la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Cuarto.—Las presentes bases entrarán en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 11 de julio de 2017.—El Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola Alonso.—Cód. 2017-08164.

Anexo

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA “ACTÍVATE”, DIRIGIDO A PERSONAS DESEMPLEADAS DE LARGA DURACIÓN” EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Primera.—Definición del programa: Objeto y finalidad.

El Programa “Actívate”, dirigido a personas desempleadas de larga duración consiste en el desarrollo de acciones de formación en alternancia con el empleo que permita a sus participantes, la obtención de formación acreditada en Certificados de Profesionalidad de niveles 1 y 2, que les cualifique en una determinada profesión, así como la adquisición de habilidades para su inserción en el ámbito laboral, mejorando sus capacidades y/o actitudes/conductas, con el objetivo de mejorar su posición en el mercado laboral, siendo la motivación de estas personas uno de los pilares esenciales del programa, ya que el éxito fundamental del colectivo, viene determinado por la asunción de nuevos retos personales y compromisos con una posición proactiva.

Este programa se dirige al colectivo de personas desempleadas de larga duración, mayores de 25 años, inscritas en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. En cada convocatoria de subvenciones se fijaran los requisitos que han de reunir los participantes para acreditar la condición de “desempleado de larga duración”.

La finalidad de estas acciones es la inserción laboral de los participantes y/o, en segundo término, reconducirlos hacia otras acciones de formación que les permitan perfeccionar los conocimientos profesionales adquiridos.

Segunda.—Características del Programa.

2.1. El programa consiste en promover una acción formativa en alternancia con el empleo orientada a la obtención de un Certificado de Profesionalidad de nivel 1 o 2 y dirigida a un grupo como máximo de 10 participantes, que a su vez tendrán un contrato por obra o servicio a tiempo parcial, dedicando el resto de la jornada a recibir la formación del Certificado de Profesionalidad correspondiente, así como otra complementaria en materias transversales.

La duración de la acción formativa será de 6 meses, a la que seguirá la etapa de apoyo a la inserción, de otros 6 meses, según se define a continuación:

• Primera etapa: Su duración es de 3 meses. El 60% de la jornada estará dedicada a la formación, y el 40% que corresponde al resto de la jornada, se dedicará al trabajo efectivo, de tal manera que los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos. Durante estos 3 meses se subvencionará por cada participante el 40% del 1,5 veces el SMI vigente en el momento de la concesión incluida la parte proporcional de la paga extraordinaria que corresponda, así como las cuotas a la Seguridad Social a cargo de la Entidad Promotora.

• Segunda etapa: Sucesiva a la anterior y con igual duración de 3 meses. Se distribuirá el 40% para formación y el 60% para trabajo. Se subvencionará por cada participante el 60% del 1,5 veces el SMI vigente en el momento de la concesión incluida la parte proporcional de la paga extraordinaria que corresponda, así como las cuotas a la Seguridad Social a cargo de la Entidad Promotora.

Las cuotas a la Seguridad Social a cargo de la Entidad Promotora se subvencionaran con un límite del 33% sobre la base de cotización del trabajador. Este porcentaje podrá modificarse en sucesivas convocatorias cuando los tipos de cotización fijados por la Seguridad social cambien.

Distribución de la actividad formativa y laboral:

Etapa

Primera etapa

Segunda etapa

Mes

1.º

2.º

3.º

4.º

5.º

6.º

Jornada

60% Formación

60% Formación

60% Formación

40% Formación

40% Formación

40% Formación

40% Trabajo

40% Trabajo

40% Trabajo

60% Trabajo

60% Trabajo

60% Trabajo

• Tercera etapa: Apoyo a la inserción y seguimiento de resultados de los participantes.

Una vez ejecutada la acción formativa en alternancia con el empleo es el momento de incidir en la inserción de los participantes. Entidades promotoras y beneficiarios habrán de implicarse activamente en la búsqueda de empleo u otras acciones que eviten el retorno a la inactividad de los mismos. Esta etapa tendrá una duración de 6 meses y una vez finalizado este período las entidades promotoras emitirán un informe en el que se recojan las acciones emprendidas y se cuantifiquen sus resultados.

Este programa tiene la finalidad de propiciar en los participantes una actitud proactiva, de tal forma que una vez finalizada la acción, establezcan vínculos con los recursos formativos y laborales existentes. Por ello se considera la inserción desde una doble perspectiva:

• La Inserción profesional, cuando los participantes acceden a un empleo a través de un contrato de trabajo, con una duración mínima de 3 meses y una jornada laboral superior al 40%.

• La Inserción formativa cuando los participantes se matriculan y asisten a otras acciones de formación acreditada vinculadas a la ampliación de competencias profesionales, u otras titulaciones de Grado Medio o Superior.

2.2. Este programa conlleva la prestación de los servicios de los siguientes profesionales:

• El/La monitor/a-docente, ha de impartir los contenidos del certificado de profesionalidad y a su vez será el tutor que guiará y supervisará la actividad laboral de los participantes. Asimismo evaluará las competencias profesionales y realizará el control y seguimiento del cumplimiento de las normas de seguridad en el trabajo, y de disciplina.

• El/La mentor/a será el/la profesional especializado/a en formación de adultos con capacidades y habilidades para trabajar con el colectivo, con destrezas para el trabajo individual y grupal, fomentando la motivación, la comunicación, las habilidades sociales, el trabajo en equipo generando conocimiento colectivo y colaboración en la consecución de un fin común: encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena, utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, y en coordinación con el monitor diseñará las programaciones, colaborará en la elaboración de las pruebas de evaluación, en el seguimiento del aprendizaje, y evaluación de los progresos y resultados de los mismos.

2.3. En todo caso la formación deberá adecuarse a la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad y los centros de formación deberán estar acreditados por la administración competente.

2.4. Las especialidades formativas objeto de estas acciones deberán estar incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal, siendo objeto de este programa Certificados de Profesionalidad de Niveles 1 y 2.

2.5. Las solicitudes se entenderán realizadas por la totalidad de horas de la especialidad. Sólo en el caso de que se produzcan bajas y se cubran las vacantes se contemplará la posibilidad de itinerarios parciales siempre y cuando resten módulos formativos completos que permitan al participante obtener una acreditación parcial acumulable.

2.6. Las entidades solicitantes deberán impartir los contenidos referidos a la especialidad FCOO03 “Inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género”, bien transversalmente, de manera que discurran en paralelo a las enseñanzas de la acción principal, bien diferidos a las horas de formación específicas. El contenido de dicho módulo deberá estar en íntima relación con la materia a impartir en la acción formativa principal y ser adecuado a las características de los participantes. Los partícipes recibirán información sobre las medidas de seguridad y salud en el trabajo necesarias en atención a la especialidad concreta que se imparta.

2.7. De conformidad con la regulación normativa de los certificados de profesionalidad (Real Decreto 34/2008, de 18 de enero), los participantes de los programas de formación en alternancia con el empleo estarán exentos del módulo de formación práctica en centro de trabajo.

2.8. La metodología del Programa Formativo ha de tener en cuenta el perfil de los participantes y la heterogeneidad de los grupos. Para ello es fundamental que conozcan los objetivos del programa, qué van a aprender y qué van a obtener una vez que finalicen. Han de observar la aplicación de lo aprendido en el ejercicio de la práctica profesional que permite la relación laboral existente. A través de los resultados y del refuerzo se potenciará la motivación para mejorar los comportamientos y mantener los logros alcanzados. Será necesario utilizar recursos materiales que posibiliten una óptica abierta, una metodología participativa y grupal, dinamismo, cohesión de grupo y corresponsabilidad.

Tercera.—Entidades beneficiarias.

3.1. Podrán ser beneficiarios de esta subvención las entidades locales del Principado de Asturias, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción del empleo, bien dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, y que dispongan de capacidad técnica y de gestión suficiente para impartir la formación así como para ejecutar las correspondientes obras o servicios que conlleva el desarrollo del proyecto. Lo que implica que estarán en condiciones de facilitar los recursos materiales y humanos necesarios para desarrollar la actividad solicitada (aulas, talleres, oficina, aseos duchas, maquinaria, herramientas, ordenadores, medios didácticos, etc.) así como de recursos humanos necesarios y disponibles para seleccionar y gestionar al personal y los participantes del proyecto, realizar la justificación de la subvención, solicitar los pagos, efectuar el seguimiento y apoyo a la inserción etc., además de disponer de ámbito en el que los beneficiarios desarrollen un trabajo efectivo con una finalidad pública.

No podrán obtener la condición de beneficiario cuando incurran en alguna de las circunstancias excluyentes señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/20003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

A la fecha de presentación de sus solicitudes, las entidades beneficiarias deberán estar incluidas en el Registro de Entidades de Formación del Principado de Asturias que, por medio de la herramienta informática Sintrafor, gestiona el Servicio competente en materia de Formación para el Empleo, adscrito al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Deberán contar además con la preceptiva acreditación para impartir cada una de las especialidades formativas que soliciten, conducentes a certificado de profesionalidad e incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal, conforme a lo previsto en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los Reales Decretos reguladores de cada certificado de profesionalidad.

Las entidades beneficiarias deberán realizar el objeto de la subvención directamente y no podrán subcontratar con terceros la ejecución de la actividad formativa que les sea adjudicada. A estos efectos, la contratación de personal docente para la impartición de la formación no se considerará subcontratación.

3.2. Informes de no duplicidad y sostenibilidad financiera.

Las actuaciones de las entidades locales que tengan por objeto desarrollar actividades subvencionadas al amparo de las presentes bases, no suponen el ejercicio de competencias autonómicas en materia de empleo, por lo que no incurren en duplicidad a efectos de lo previsto en el artículo 7.4 de la Ley de Bases de Régimen Local, y no procederá, por tanto, la emisión del correspondiente informe.

Las entidades locales, en su solicitud, deberán requerir el informe de sostenibilidad financiera al que se refiere el artículo 7.4 de la Ley de Bases de Régimen Local de acuerdo con el procedimiento previsto en el Decreto 68/2014, de 10 de julio, de la Consejería de Hacienda y Sector Público, excepto en el caso de que, mediante autorización de Consejo de Gobierno, aquellas quedasen exoneradas de la cofinanciación exigida en el Decreto 105/2005, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones a entidades locales del Principado de Asturias en régimen de concurrencia. No obstante, cuando quedasen exoneradas y la entidad local dispusiera apoyar con medios financieros propios la misma medida subvencionada al amparo de estas bases, ésta deberá solicitar el referido informe de sostenibilidad de acuerdo con el procedimiento previsto en el Decreto 68/2014.

La solicitud de dicho informe se canalizará a través del órgano instructor del procedimiento de concesión de la subvención a los órganos autonómicos competentes.

Cuarta.—Selección de los participantes y del personal docente.

4.1. Las entidades beneficiarias de la subvención, con el fin de realizar los procesos selectivos de monitor/a, mentor/a y participantes en cada proyecto, deberán elaborar las bases reguladoras de los mismos, que serán objeto de difusión.

En las mismas, las entidades deberán tener en cuenta que los participantes han de ser personas desempleadas de larga duración mayores de 25 años. Se respetará el carácter integrador, inclusivo e igualitario en términos de género que pretende el programa y se atenderá a las especificidades que determine cada convocatoria al respecto, así como a los colectivos que se consideren prioritarios.

En cuanto a el/la monitor/a encargado de ejecutar el programa deberá reunir, en todo caso, los requisitos exigidos por la normativa reguladora del certificado de profesionalidad correspondiente, así como la capacitación docente necesaria para impartir formación. Estos aspectos serán comprobados por el Servicio Público de Empleo.

El mentor/a responderá al perfil que establezca la entidad promotora del proyecto.

4.2. Se procederá a la difusión de los puestos ofertados, tanto los puestos para participantes como los puestos de monitor/a y de mentor/a, por la entidad beneficiaria y por el propio Servicio Público de Empleo. Los aspectos generales del procedimiento de selección se establecerán en la resolución por la que se apruebe la convocatoria para la concesión de subvenciones a Entidades locales del Principado de Asturias en materias del ámbito competencial del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

4.3. Concluidos los procesos selectivos, la entidad beneficiaria remitirá al Servicio Público de Empleo copia de las actas de selección, de los contratos de trabajo formalizados y del expediente laboral del monitor-formador en el que se constate que reúne el perfil profesional que exige la impartición del certificado de profesionalidad.

4.4. En la resolución de concesión de subvenciones para la puesta en marcha del programa Actívate se reflejará la fecha de inicio prevista para la ejecución de los proyectos que se producirá, como máximo, a los dos meses contados desde la publicación de la mencionada resolución.

Quinta.—Cuantía de las Subvenciones.

5.1. El importe máximo y los límites de la subvención se fijarán en cada convocatoria y se distribuirán en los siguientes conceptos:

a) Gastos de Formación: se destinaran a los gastos salariales del monitor-docente y mentor incluidos los originados por las cuotas a cargo del empleador a la seguridad social por todos los conceptos, e indemnizaciones derivadas de la extinción de la relación laboral, salvo que dicha extinción hubiera tenido lugar por despido declarado improcedente.

b) Gastos de funcionamiento: medios didácticos, material escolar y de consumo, alquiler de equipos o recursos para desarrollo de la formación y otros gastos de funcionamiento que el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias considere justificados y que estarán directamente asociados a la ejecución de la actuación, y se especificaran en cada convocatoria.

c) Salarios de participantes: se subvencionaran los gastos derivados de la contratación de los participantes correspondientes a los salarios del contrato en el porcentaje y cuantía fijada en la Base Segunda, así como los gastos derivados de las cuotas a cargo del empleador a la seguridad social por todos los conceptos, e indemnizaciones derivadas de la extinción de la relación laboral, salvo que dicha extinción hubiera tenido lugar por despido declarado improcedente.

d) Incentivo a la inserción: Aquellas entidades promotoras que empleen sus propios recursos humanos para conseguir la inserción profesional o formativa de los participantes que finalizan en el programa, detectando oportunidades acordes con sus perfiles profesionales, actuando como mediadores entre los beneficiarios directos y los recursos y posibilitando que continúen activos desde una perspectiva formativa o laboral, en un porcentaje superior al 25% y en un plazo de seis meses, una vez finalizada la acción formativa en alternancia con el empleo, recibirán una compensación sobre el salario del trabajador (salario base y complementos salariales) de la propia entidad que haya desempeñado esas funciones. La distribución porcentual de esta subvención es la siguiente:

Inserción profesional

Subvención

Inserción formativa

Subvención

Superior al 25%

35%

Superior al 25%

10%

Superior al 45%

40%

Superior al 45%

17,5%

Superior al 60%

66%

Superior al 60%

22,5%

Cuando se haya logrado la inserción tanto profesional como formativa del mismo participante, solamente computará por la primera de ellas.

El límite de esta compensación se fijará en las correspondientes convocatorias de subvenciones y en función de la disponibilidad presupuestaria.

Sexta.—Convocatoria: solicitudes y documentación.

6.1. El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se iniciará previa convocatoria, cuyo extracto se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, por conducto de la Base de Datos Nacional de Subvenciones, que determinará los siguientes aspectos:

1) Objeto y finalidad de la concesión de subvención.

2) Expresión de que la concesión se efectúa mediante un régimen de concurrencia competitiva.

3) Créditos presupuestarios a los que se imputan las subvenciones y su cuantía total máxima y, en su caso cuantías adicionales.

4) Requisitos que deben de reunir los beneficiarios para la obtención de la subvención y forma de acreditarlos.

5) Plazo y forma de presentación de las solicitudes.

6) Formulario de solicitud y documentación que debe acompañarla, entre la que se encontrará aquella documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos para tener la condición de beneficiario.

7) Criterios objetivos de valoración de solicitudes.

8) Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución del procedimiento de concesión de la subvención, así como composición del órgano colegiado encargado de valorar las solicitudes.

9) Plazo de resolución y notificación.

10) Indicación de notificación de la resolución del procedimiento mediante su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, conforme al artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

11) Indicación de si la Resolución pone fin a la vía administrativa y, en caso contrario, órgano ante el que ha de interponerse recurso de alzada.

6.2. Las solicitudes, acompañadas de la documentación correspondiente, debidamente foliada y junto con una carátula inicial que relacione la totalidad de la documentación aportada, se presentarán por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

6.3. Documentación.

A la solicitud deberá acompañar necesariamente la siguiente documentación:

1) Documentación que identifique la personalidad de los solicitantes y acreditativa de poder suficiente y subsistente para actuar en nombre y representación de las entidades promotoras.

2) Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal de la persona jurídica.

3) Certificados acreditativos de que la entidad promotora se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con las Haciendas Estatal y de la Comunidad Autónoma y frente a la Seguridad Social.

4) Documentación acreditativa de la titularidad jurídica del objeto de actuación y/o de su disponibilidad para la ejecución de la obra o servicio previstos.

5) Sólo en caso de no pertenecer a la Base de Terceros del Principado de Asturias o desear modificar la cuenta bancaria dada de alta en su día, fichero de acreedor debidamente cumplimentado por la entidad bancaria.

6) Declaración responsable del solicitante, relativa a los siguientes extremos:

• Haber procedido a la justificación de subvenciones y ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.

• Comunicar al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, en su momento, la obtención de subvenciones procedentes de cualquier Administración, organismo o ente público o privado, nacional o internacional para la misma finalidad o coincidente, así como la relación de subvenciones solicitadas y/o concedidas con la misma finalidad hasta la fecha.

• No hallarse incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que impiden obtener la condición de beneficiario.

• No ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, liquidadas y exigibles.

7) Memoria del proyecto:

Se presentará de acuerdo con el modelo que se publique en la página web www.trabajastur.com y consistirá en la descripción de la acción formativa en alternancia con el empleo, cuya programación se solicita, detallando para cada acción:

— Especialidad formativa y duración en horas, módulos correspondientes a unidades de competencia y, en su caso, otros módulos de formación complementaria, conforme a lo establecido en los Reales Decretos reguladores de los Certificados de Profesionalidad.

— Descripción detallada del programa formativo, y la relación de la misma con los trabajos a realizar durante el tiempo laboral, así como la inclusión de los contenidos relativos a la formación de carácter transversal.

— Medios didácticos a emplear: conjunto de materiales escritos, audiovisuales, informáticos y herramientas y materiales fungibles idóneos para la consecución de los objetivos del proyecto.

— Sistema de tutoría, distribución horaria semanal laboral y formativa.

— Métodos y técnicas de evaluación de los/las participantes: Se deberán especificar los procedimientos de seguimiento y control de su actividad.

— Métodos y criterios de realización de las acciones de evaluación y control de la calidad de la formación.

— Informe sobre perspectivas de creación de empleo y objetivos de inserción a la finalización de la acción ocupacional, así como medidas de acompañamiento.

— Descripción detallada de las obras u actuaciones que desarrollarán en el ámbito del contrato laboral, así como la finalidad de las mismas y siempre vinculadas a las prácticas del certificado de profesionalidad.

— Presupuesto de gastos, expresando los costes máximos totales derivados de la contratación del personal responsable y los costes máximos derivados del funcionamiento así como los costes máximos totales derivados de la contratación de los participantes.

— Presupuesto de ingresos, que comprenderá la subvención que se solicita al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y la parte financiada por aportaciones de la entidad promotora o de otras instituciones u organismos. Se hará constar expresamente, en su caso, las aportaciones o ingresos que disminuyan el importe de la subvención a solicitar al Servicio Público de Empleo.

— Relación de instalaciones y dotación para el desarrollo del proyecto, y resolución que indique que la entidad dispone de la acreditación correspondiente para la impartición del certificado de profesionalidad.

— Cuando la ejecución del programa lo requiera se aportarán preacuerdos o convenios para el desarrollo de la actividad formativa, así como de cesión o donación de los productos o servicios resultantes del objeto de actuación.

El Servicio Público de Empleo podrá solicitar la ampliación de los datos que resulten necesarios en orden a la adecuada valoración de la solicitud y correcta evaluación de la subvención que, en su caso, pueda otorgarse.

Séptima.—Criterios de reparto y valoración.

7.1. Distribución territorial.

En caso de que el crédito disponible en la convocatoria sea insuficiente para atender todas las solicitudes valoradas como viables y susceptibles de ser aprobadas, con el fin de lograr el equilibrio territorial y atendiendo a las necesidades formativas y de desempleo existente en cada zona, así como otros factores como la dispersión de la población, en cada convocatoria se hará público el porcentaje de participantes que se tendrá en cuenta por cada área territorial, estableciendo límites cuantitativos sobre el crédito disponible autorizado, así como los criterios de redistribución.

Las áreas territoriales son 6: 1.ª Oriente, 2.ª Gijón, 3.ª Cuencas, 4.ª Avilés, 5.ª Oviedo, 6.ª Occidente.

7.2. Criterios de valoración:

1. Perspectivas de empleo de las especialidades formativas propuestas. Adecuación entre las especialidades propuestas y las ocupaciones más demandadas por el mercado laboral, conforme al listado de especialidades formativas priorizadas que se incorpore como anexo en la resolución por la que se apruebe la convocatoria para la concesión de subvenciones a Entidades locales del Principado de Asturias en materias del ámbito competencial del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Puntuación máxima: 2 puntos).

2. Según el ámbito de actuación en el que se desarrolle el proyecto: Instalación de energías renovables, conservación del medio ambiente, mejoras en espacios urbanos o equipamientos públicos, mantenimiento industrial y de vehículos, desarrollo del sector agroalimentario, agraria, turismo y hostelería, y servicios a la comunidad o generales. (Puntuación máxima: 1,5 puntos).

3. Calidad del proyecto, desde el punto de vista de las actuaciones a realizar y del diseño y planificación de la Acción Formativa. Puntuación máxima: 2 puntos).

4. En función del porcentaje de desempleo de cada municipio en el que se desarrollarán las actuaciones del proyecto. (Puntuación máxima: 1 punto).

5. Según la experiencia acreditada por parte de las entidades en el desarrollo de proyectos vinculados a la formación. (Puntuación máxima: 1 punto).

6. Compromisos previos y planes de actuación para el cumplimiento de los objetivos de Inserción Laboral que se persiguen. (Puntuación máxima: 1,5 puntos).

7. En función del mayor o menor nivel académico exigido por Certificado de Profesionalidad solicitado. (Puntuación máxima: 1 punto).

En cada convocatoria se concretarán y desglosarán los citados criterios de valoración, especificándose asimismo los medios de información a través de los cuales se harán públicos los instrumentos para aplicarlos. De igual modo, en cada convocatoria se especificará la puntuación mínima exigida que deberán alcanzar los proyectos para garantizar la calidad de los mismos.

En caso de coincidir la misma puntuación de dos o más proyectos, se ordenaran conforme a la prelación establecida en la convocatoria correspondiente.

7.3. Los proyectos a desarrollar en cada convocatoria, estarán supeditados a la disponibilidad presupuestaria del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Octava.—Procedimiento de concesión de subvenciones.

8.1. El procedimiento de concesión de las subvenciones contempladas en la presente Resolución se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva, en los términos establecidos en el Título I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

8.2. El órgano competente para la instrucción del procedimiento será el Servicio que tenga asumida la gestión de Programas de Empleo-Formación dentro del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, al que corresponde realizar las actuaciones necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos, en virtud de los cuales debe formularse la propuesta de resolución de concesión de las subvenciones.

8.3. La concesión y denegación de las solicitudes de subvención, corresponderá al Presidente del Servicio Público de Empleo a propuesta de una Comisión de Valoración compuesta por:

Presidente: El Director Gerente del Servicio Público de Empleo. En caso de vacante, ausencia o enfermedad le sustituirá el/la titular de uno de los Servicios adscritos al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Dos vocales asignados entre personas adscritas al Servicio Público de Empleo, uno de las cuales actuará como secretario.

8.4. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión de las subvenciones será, conforme a lo previsto en el artículo 6 del Decreto 105/2005, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones a entidades locales en régimen de convocatoria pública, de tres meses contados a partir del último día del plazo de presentación de solicitudes. Si trascurrido dicho plazo no se hubiese dictado resolución, el interesado podrá entender desestimada la solicitud.

Novena.—Resolución.

9.1. Cuando el importe de la propuesta de resolución provisional sea inferior al que figura en la solicitud presentada, se podrá instar del beneficiario la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones de la subvención otorgable.

9.2. A la vista del expediente y de los informes preceptivos que se emitan, la Comisión de Valoración formulará, a través del órgano instructor, propuesta definitiva de Resolución debidamente motivada y la elevará al Presidente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, quien resolverá definitivamente.

9.3. La Resolución aprobatoria de cada proyecto contendrá como mínimo, los siguientes extremos:

a) Beneficiario.

b) Destino o finalidad: Objeto de actuación, especialidad formativa a impartir y número de beneficiarios del mismo.

c) Cuantía de la subvención.

d) Aplicación presupuestaria a la que se imputa el gasto.

e) Forma y condiciones de abono.

f) Forma y plazos de justificación del cumplimiento de su finalidad.

g) Condiciones impuestas al beneficiario en su caso.

h) Relación de solicitudes desestimadas, si las hubiere.

9.4. La resolución se notificará a los interesados mediante su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

9.5. Cuando las entidades beneficiarias no alcancen el número mínimo de 10 alumnos/participantes para iniciar la ejecución del proyecto o no consigan seleccionar a un/a monitor/a y/o mentor/a que reúna los requisitos previstos en las bases de selección, podrán solicitar la modificación de la resolución de concesión, conforme a lo previsto en los artículos 17.3 l) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 64 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la anterior.

La solicitud se deberá presentar dentro del período máximo de 2 meses desde que se dicte la resolución de concesión y, en todo caso, con carácter previo a la fecha prevista de inicio de ejecución del proyecto.

Décima.—Condiciones a cumplir por las entidades adjudicatarias de la subvención.

10.1. Una vez publicada la Resolución de concesión de subvención, las entidades beneficiarias quedarán obligadas a:

• Realizar la actividad para la que se conceda la subvención.

• Contratar al personal docente necesario para desarrollo del programa.

• Contratar a los participantes, y formarles en los aspectos teóricos y prácticos de las actividades profesionales u oficios objeto de la acción.

• Formalizar acuerdo expreso con cada uno de los participantes, de la obligada asistencia a la formación inherente al Certificado de Profesionalidad objeto del Proyecto.

• Los contratos de trabajo de los participantes incluirán una cláusula adicional de obligado cumplimiento por la que el trabajador-participante del programa “Actívate” debe de asistir y participar con aprovechamiento de la formación que se impartirá para obtener el certificado de profesionalidad objeto del Programa.

• Acreditar ante el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias la realización de la actividad, así como el cumplimiento de los requisitos exigidos para su concesión.

• Hacer constar de forma destacada en la ejecución de la actividad la colaboración en el desarrollo de la misma del Principado de Asturias, a través del Servicio Público de Empleo, conforme a sus normas de identidad gráfica. Los beneficiarios deberán dar adecuada publicidad del carácter público de la financiación de las actividades que sean objeto de subvención en el marco de estas bases reguladoras. Para ello, durante su desarrollo, las obras y servicios que se ejecuten al amparo de estas bases, se identificarán con elementos fijos o móviles en los que se hará constar el carácter subvencionado de la obra o servicio y los sellos de identidad gráfica de los financiadores.

• Los beneficiarios de estas subvenciones estarán obligados a solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores en los supuestos establecidos en el art. 31.3 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.

• Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como a las de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Administración del Estado en relación con las subvenciones y ayudas concedidas, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas.

• Comunicar al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos, nacionales o internacionales, tan pronto como se conozca y en todo caso con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

• Ejecutar las acciones respetando las normas nacionales y comunitarias aplicables, en particular las relativas a contratación pública, ayudas estatales, pista de auditoría, conservación y custodia de la documentación, protección del medio ambiente e igualdad de oportunidades.

• Los locales propios de los centros ejecutores deberán reunir las condiciones mínimas exigidas por la normativa de seguridad e higiene vigente para cada especialidad, incluida la habilitación de accesibilidad para personas con discapacidad.

• Colaborar activamente en las actuaciones de evaluación y seguimiento de las acciones formativas promovidas por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, facilitando en todo momento la información y los datos requeridos. A tal efecto la información y documentación relativa al proceso de puesta en marcha, ejecución y justificación de cada acción formativa deberá ser conservada por la entidad promotora durante un plazo de cuatro años, salvo que las convocatorias establezcan un plazo diferente. El citado plazo se computará a partir del momento en que finalice el período establecido para presentar la citada justificación por parte del beneficiario.

• Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social.

Undécima.—Abono de la subvención.

11.1. El pago de la subvención se realizará previa justificación por el beneficiario de la realización de la actividad, proyecto, objetivo o adopción del comportamiento para el que se concedió, en los términos establecidos en la normativa reguladora de la subvención.

No obstante, las convocatorias podrán establecer abonos anticipados de la subvención, así como los porcentajes de los mismos, que habrán de respetar los límites establecidos en el artículo 6.8 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral (BOE 10 de septiembre).

11.2. En el momento de solicitud del pago los beneficiarios deberán hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social y no ser deudores del Principado de Asturias, en la forma que determina el artículo 10 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, que regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones del Principado de Asturias y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como no estar incurso en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 13 de la citada Ley General de Subvenciones.

11.3. La percepción de abonos anticipados por parte de las entidades subvencionadas no requerirá la previa constitución de garantía, pudiendo la Consejería competente para la autorización del anticipo exonerar de la prestación de garantías a la Entidades Locales y sus Organismos Autónomos, en los términos, supuestos y condiciones que se determinan en la Resolución de la Consejería de Hacienda de 11 de febrero de 2000 por la que se regula el Régimen de Garantías, modificada por Resoluciones de la Consejería de Hacienda de 19 de marzo y 30 de julio de 2001 y por Resoluciones de la Consejería de Hacienda y Sector Público de 30 de julio de 2014 y de 21 de marzo de 2016.

11.4. Una vez recibidos los fondos, la Entidad Promotora remitirá al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias certificación contable o justificante de su recepción en el plazo de diez días.

Duodécima.—Justificación de la subvención.

12.1. Finalizado el proyecto la entidad beneficiaria, en el plazo de un mes, deberá presentar ante el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias la solicitud de transferencia acompañada de la siguiente documentación:

• Certificados actualizados de estar al corriente en materia de tributos con la Hacienda Estatal y de la Comunidad Autónoma y de Seguridad Social.

• Cuentas justificativas del gasto o certificaciones del titular de la Secretaría de la entidad acreditativas del contenido de dichas cuentas justificativas, en las que se incluirá relación detallada de gastos, fechas de pagos y número de documento contable RP (pago realizado), separados por conceptos, gastos de formación (correspondientes a nóminas y seguros sociales del personal docente o de apoyo), gastos detallados de funcionamiento (material didácticos, para prácticas…) y salarios y seguros sociales de participantes.

• Copia compulsada de documentos de gasto con la específica referencia al Programa.

• Relación de participantes y firmas de asistencia.

• Justificantes de cargos bancarios que acrediten la salida material de fondos para proceder a la justificación documental de los pagos.

• Copia compulsada de nóminas y seguros sociales del personal docente y de los participantes.

• Memoria final del proyecto que recoja el contenido en su totalidad de los programas formativos, de los trabajos realizados, de la divulgación y difusión y todos aquellos aspectos reseñables de su desarrollo.

12.2. La justificación se realizará mediante la presentación de facturas originales convenientemente desglosadas por conceptos e importes unitarios, en su caso, o documentos contables de valor probatorio equivalente, acompañados de documentos justificativos del pago de los mismos.

• Las copias de los documentos o facturas originales estarán compulsadas por el Secretario de la Corporación junto con un informe del Interventor de la Entidad Local compresivo de las subvenciones o ayudas concedidas para la misma finalidad por otras Administraciones u Organismos Públicos, así como los recursos propios aportados, con indicación de sus respectivas cuantías, o, en su caso, informe negativo sobre dichos extremos.

• Cualquiera que sea el tipo de factura presentada a justificación, ésta deberá identificar adecuadamente el destinatario de la misma, así como el programa “Actívate”, dirigido a personas desempleadas de larga duración, y desglose del concepto.

• Aquellas facturas que hubieran sido abonadas en efectivo deberán ser justificadas aportando los asientos contables dónde vengan reflejadas y recibo firmado y sellado por el proveedor en el que esté suficientemente identificada la empresa que recibe el importe y en el que consten número y fecha de emisión de los documentos de gasto que saldan. En el supuesto de que el pago se acredite mediante recibí consignado en el mismo documento que soporta el gasto, este deberá contener la firma y sello del proveedor y sello de pagado. En ambos casos, se aportará fotocopia del DNI del receptor del pago en metálico.

En ningún caso se aceptarán, a efectos de justificación de la subvención, pagos en efectivo por importe superior a 100 euros por factura.

Los gastos para ser subvencionados deberán estar efectivamente pagados con anterioridad a la finalización del período de justificación establecido.

12.3. Además, resultará exigible la aportación de la siguiente documentación:

a) En el caso de haberse procedido al pago de gastos subvencionables mediante cheque, se deberá presentar copia del cheque y del movimiento bancario que acredite su presentación al cobro antes de la fecha límite prevista para la justificación de las subvenciones recibidas.

b) En el supuesto de que la operación que se documenta en una factura esté exenta de IVA, la factura deberá incluir una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del IVA, o a los preceptos correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta (Artículo 6.1.j) del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación aprobado por R.D. 1619/2012, de 30 de noviembre).

c) En el caso de gastos sujetos a IRPF, la entidad colaboradora ha de acreditar su declaración en ingreso en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

d) Cuando se trate de alquiler, se aportará el correspondiente contrato, así como los recibos mensuales y documentos acreditativos de su pago.

12.4. La justificación del incentivo a la inserción se realizará aportando documentos que prueben la inserción laboral o formativa de los alumnos participantes en cada proyecto. La inserción laboral se justificará con certificados de vida laboral y contratos de trabajo y para justificar la inserción formativa se aportará certificación del centro de formación en el que el participante continúe su formación.

Decimotercera.—Concurrencia de subvenciones.

13.1. Las subvenciones reguladas en las presentes bases serán compatibles con otras obtenidas para la misma finalidad, no obstante sus importes en ningún caso podrán ser de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, superen el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

13.2. Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión, y en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones concedidas por cualquier Entidad pública o privada, nacional o internacional, podrá dar lugar a la modificación de la subvención otorgada.

13.3. A estos efectos la solicitud de subvención deberá acompañarse del compromiso de comunicar al Servicio Público de Empleo la superación de los citados límites en cualquier momento de la ejecución de las acciones objeto de subvención.

Decimocuarta.—Control y seguimiento.

14.1. El control y seguimiento de las acciones subvencionadas será realizado por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias u órgano que se determine por éste con arreglo a la legislación vigente.

14.2. El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, el Tribunal de Cuentas y la Intervención General de la Administración del Estado y del Principado de Asturias podrán realizar las comprobaciones necesarias respecto al destino y aplicación de las ayudas concedidas. Podrá igualmente realizar las visitas que se estimen oportunas. La entidad beneficiaria estará obligada a colaborar con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias para facilitar las actuaciones de seguimiento y control que éste realice.

Decimoquinta.—Revocación y reintegro de la subvención.

Procederá la revocación de la subvención y el reintegro total de las cantidades percibidas, con el interés legal que resulte de aplicación, desde el momento del abono de la misma, cuando concurra cualquiera de los siguientes supuestos:

— Incumplimiento de la obligación de justificación.

— Ocultación o falsedad de datos o documentos que hubieran servido de base para la concesión.

— Obtención de subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello o en incumplimiento de las obligaciones y requisitos establecidos con carácter general en el Decreto 71/1992, de 29 de octubre.

— Incumplimiento de la finalidad para la que se concede o las condiciones impuestas con motivo de la concesión.

— Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero.

— En general, el incumplimiento de las obligaciones impuestas a las entidades beneficiarias, así como de los compromisos por éstas asumidos, con motivo de la concesión de la subvención.

Decimosexta.—Revocación parcial.

Procederá la revocación parcial de una subvención cuando la entidad promotora no haya justificado el gasto de la misma en su totalidad, o bien cuando el gasto no sea imputable a la subvención.

Procederá el reintegro del exceso en los supuestos en que, por concesión de subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, entes o personas públicas o privadas, nacionales e internacionales, la cuantía de las subvenciones otorgadas supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

Decimoséptima.—Régimen sancionador.

Las infracciones y sanciones en materia de subvenciones y ayudas se regirán por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones así como en el artículo 14 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de subvenciones en el Principado de Asturias y el Capítulo VI del Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, que aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias.

Decimoctava.—Límite máximo de las subvenciones.

El importe a conceder por solicitud de subvención no podrá superar ni el solicitado ni, salvo modificación expresamente acordada por Consejo de gobierno del Principado de Asturias, el que resulte de la aplicación de lo establecido en el artículo 2 del Decreto del Principado de Asturias 105/2005, de 19 de octubre por el que se regula la concesión de subvenciones a entidades locales en régimen de convocatoria pública, a saber:

• Hasta un 90% en el caso de entidades locales con menos de 5.000 habitantes.

• Hasta un 80% en el caso de entidades locales cuyos habitantes están comprendidos entre 5.001 y 20.000 habitantes.

• Hasta un 70% en el caso de entidades locales cuyos habitantes están comprendidos entre 20.001 y 50.000 habitantes.

• Hasta un 50% en el caso de entidades locales con más de 50.000 habitantes.

Si la modificación de los citados porcentajes fuera acordada por el Consejo de Gobierno en uso de la previsión contenida en el citado artículo 2 del Decreto 105/2005, se hará constar en la resolución de aprobación de la convocatoria de subvenciones.

Las cifras de población a considerar serán las del padrón municipal vigente en el momento de la publicación de la convocatoria de subvenciones.

Decimonovena.—Régimen Jurídico.

18.1. La participación en la convocatoria a que se refieren las presentes bases supondrá la aceptación plena y sin reservas de las mismas.

18.2. En lo no previsto en estas bases se aplicará lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral; Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo; Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad; el Real Decreto 649/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral; Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, por el que se aprueba el texto refundido del Régimen Económico y Presupuestario del Principado de Asturias; Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, modificado por el Decreto 14/2000, de 10 de febrero; Decreto 105/2005, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones a entidades locales en régimen de convocatoria pública; Resolución de 11 de febrero de 2000, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones, modificada por Resoluciones de la Consejería de Hacienda de 19 de marzo y 30 de julio de 2001 y Resoluciones de la Consejería de Hacienda y Sector público de 30 de julio de 2014 y 21 de marzo de 2016, y demás normativa que los desarrolle, sustituya y sea de aplicación.

Vigésima.—Publicidad.

En cumplimiento de lo previsto en los artículos 18 y 20 de la Ley General de Subvenciones el Servicio Público de Empleo se compromete a suministrar información a la Base Nacional de Datos de Subvenciones sobre las convocatorias de subvenciones al amparo de las presentes Bases, así como las subvenciones concedidas, sin perjuicio de la publicidad en la página web www.trabajastur.com

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias