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Boletín Nº 142 del jueves 19 de junio de 2008

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS
SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Resolución de 13 de junio de 2008, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se desarrollan las materias y criterios de evaluación del desarrollo profesional del personal estatutario fijo del SESPA, excluidos Licenciados y Diplomados Sanitarios, aplicables al régimen transitorio y contenidos en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de junio de 2008.

De conformidad con lo establecido en los Acuerdos de Consejo de Gobierno de 27 de diciembre de 2006 que en su anexo II, establecen los criterios de Desarrollo Profesional del Personal Estatuario del SESPA, excluidos Licenciados y Diplomados Sanitarios, y con objeto de dar cumplimiento a lo que en él se establece, se aprueban las materias y criterios de evaluación del Desarrollo Profesional, por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de junio de 2008.

El apartado Segundo del Acuerdo de 11 de junio de 2008 faculta a la Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias para dictar las disposiciones necesarias para su desarrollo y ejecución, en virtud de lo cual, la presente Resolución desarrolla las materias y criterios de evaluación contenidos en el mismo, para su aplicación en el encuadramiento de los Niveles I y II del Desarrollo Profesional en la fase de implantación y régimen transitorio.

La evaluación supone la valoración de los méritos de los profesionales que soliciten el encuadramiento en cada Nivel de Desarrollo Profesional, y está sustentada en los principios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación.

En virtud de cuanto antecede, en uso de las competencias atribuidas en el artículo 15 de la Ley 1/1992, de 2 de junio reguladora del Servicio de Salud del Principado de Asturias y del Decreto 174/2003 de Estructura Orgánica Básica del Servicio de Salud del Principado de Asturias, así como en virtud de lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 11 de junio de 2008, la Dirección Gerencia del SESPA,

RESUELVE

Primero.—Establecer las puntuaciones, baremos y herramientas de evaluación para el encuadramiento en los Niveles I y II del Desarrollo Profesional, en su fase de implantación y régimen transitorio del Personal Estatutario Fijo, excluidos Licenciados y Diplomados Sanitarios adscritos a los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias, de conformidad con lo recogido en el anexo I de la presente Resolución.

Segundo.—Establecer las puntuaciones mínimas requeridas para alcanzar los Niveles I y II de Desarrollo Profesional de conformidad con lo establecido en el anexo II de la presente Resolución.

Tercero.—Identificar como Unidades de Gestión, para el régimen transitorio y a efectos de fijación de objetivos colectivos, a las Direcciones de Enfermería y Direcciones de Gestión de cada una de las Gerencias de Área del Servicio de Salud del Principado de Asturias, así como, específicamente y a éstos efectos, del Hospital Monte Naranco y a la Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas (SAMU).

Cuarto.—Requerir a todos los responsables de las Unidades de Gestión que, de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior, recaería en los Gerentes de cada una de las Áreas Sanitarias, para que en el plazo máximo de 10 días fijen un mínimo de tres y un máximo de cinco objetivos colectivos que podrán ser de actividad, calidad y/o utilización de recursos. La fijación de estos objetivos se materializará en el modelo normalizado que se recoge en el anexo III de la presente Resolución.

Los objetivos colectivos, deberán ser puestos en conocimiento de todos los profesionales incluidos en el ámbito de aplicación del Desarrollo Profesional.

Quinto.—Determinar como objetivo individual para todos los profesionales con derecho a solicitar el encuadramiento en los Niveles I y II de Desarrollo Profesional, la cumplimentación de un mapa de funciones/tareas del puesto de trabajo cuyo modelo normalizado se recoge en el anexo IV y que deberá presentarse dentro de los plazos que se estipulen en la próxima convocatoria del proceso de encuadramiento para los Niveles I y II en régimen transitorio.

Sexto.—Aprobar los modelos normalizados para la evaluación del “Dominio Técnico” y “Contribución a la eficacia de la Organización” que se recogen en el anexos V, VI y VII de la presente Resolución.

Séptimo.—Ordenar la publicación en el BOPA de la presente Resolución, con el fin de alcanzar la máxima difusión, así como en los tablones de anuncios de los Centros e Instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Octavo.—Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ente el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.1 de la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias y en el art. 27.2 de la Ley 2/1995 de 13 de marzo sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Oviedo, a 13 de junio de 2008.—La Directora Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias.—11.142.

Anexo I

PUNTUACIONES, BAREMOS Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN PARA EL ENCUADRAMIENTO EN EL NIVEL I Y II DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Bloque A: Actividad y competencia en la práctica profesional.

A.1 Objetivos colectivos.

Para la evaluación individual de cada profesional por su participación en el cumplimiento de los objetivos colectivos se le asignará la puntuación total obtenida por la Unidad de Gestión y se tendrá en cuenta lo siguiente:

La puntuación máxima de este apartado que, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 11 de junio de 2008 es de 10 puntos, se valorará, con carácter general, a razón de 2 puntos por cada objetivo fijado y cumplido. Aquellos objetivos que se fijen por las distintas Unidades de Gestión atendiendo a acciones corporativas de mejora serán valorados, una vez acreditado su cumplimiento, con 4 puntos.

A estos efectos se consideran acciones corporativas de mejora, la implantación y ejecución de los sistemas de carrera y desarrollo profesional: que se materializará mediante la formulación y fijación, en las distintas Unidades de Gestión, de los objetivos colectivos para el período 2009, cuyo cumplimiento será tenido en cuenta para el proceso de encuadramiento en el Nivel III de Desarrollo Profesional.

Cada Gerencia acreditará el grado de cumplimiento de dichos objetivos a los correspondientes Comités de Evaluación, a fin de que se haga repercutir directamente en la evaluación de los empleados adscritos la misma, en los plazos fijados en la convocatoria del proceso de encuadramiento para los Niveles I y II de Desarrollo Profesional.

A.2 Objetivos individuales.

Conforme a lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 11 de junio de 2008, la puntuación máxima de este apartado será de 5 puntos y se asignará en su totalidad a cada profesional por la presentación del Mapa de Puestos de Trabajo dentro del plazo fijado en la correspondiente Resolución de convocatoria del encuadramiento. El documento se elaborará siguiendo las prescripciones contenidas en el modelo normalizado que se recoge en al anexo IV y contendrá, entre otros datos un mínimo de cinco y un máximo de doce funciones/tareas. Cada una de ellas se valorará por el profesional atendiendo a criterios de frecuencia, duración, trascendencia y dificultad de la función/tarea. Asimismo incorporará la valoración del empleado sobre la saturación del puesto y la opinión del profesional sobre las posibles necesidades de formación.

A.3 Dominio técnico.

El período de evaluación vendrá referido al comprendido entre la fecha de publicación de la presente Resolución y la fecha de la efectiva cumplimentación del cuestionario por el superior jerárquico en las fechas que se establezcan en la convocatoria del proceso de encuadramiento para los Niveles I y II.

La evaluación se resolverá mediante formulario de matriz n x 4, en el que las cuestiones a valorar, todas ellas referidas a “Dimensiones de Tarea”, serán las que se señalan a continuación.

Para los grupos A1 y A2:

DT001. Capacidad de toma de decisiones.

DT002. Capacidad de organización y planificación.

DT003. Capacidad de resolución de problemas.

DT004. Conocimientos técnicos.

DT005. Productividad (cantidad y calidad del trabajo).

Para los grupos B, C1, C2 y Agrupaciones Profesionales:

DT006. Capacidad de Aprendizaje.

DT007. Minuciosidad y responsabilidad.

DT008. Esfuerzo y perseverancia.

DT004. Conocimientos técnicos.

DT005. Productividad (cantidad y calidad del trabajo).

Cada una de las cuestiones se resolverá mediante la asignación de una puntuación entre 1 y 4, siendo 1 el valor mínimo y 4 el valor máximo.

Se hallará la media aritmética de la puntuación obtenida por cada uno de los factores.

La puntuación máxima de este apartado que conforme a lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 11 de junio de 2008 es de 5 puntos, será distribuida conforme a la siguiente escala:

Puntuación media Puntos

Inferior a 1,80 0

Superior o igual a 1,80 e inferior a 2,40 1

Superior o igual a 2,40 e inferior a 3,00 2

Superior o igual a 3,00 e inferior a 3,40 3

Superior o igual a 3,40 e inferior a 3,80 4

Igual o superior a 3,80 5

Bloque B: Implicación y compromiso con la mejora de la organización.

B.1 Desempeño de puestos.

La puntuación máxima de este apartado que, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 11 de junio de 2008 es de 9 puntos, se asignará teniendo en cuenta lo siguiente:

Se tomará como referencia el período de los 12 meses anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de encuadramiento que en su día se establezca, asignándose 0,50 puntos por cada mes de servicio activo en los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Se minorará el resultado con el factor de corrección por absentismo a razón de 0,75 puntos por cada mes en situación de baja por incapacidad temporal derivada de enfermedad común desde la fecha de publicación de la presente Resolución, hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitud de encuadramiento que en su día se establezca. Para el cálculo de meses se dividirá el total días en activo o el total días en IT por 30. El resultado se multiplicará por el factor de ponderación que corresponda según la siguiente escala, que atiende a factores de desempeño de puestos de estructura con responsabilidad sobre organización del trabajo de equipos humanos (número de empleados bajo dependencia directa):

N.º Empleados Coeficiente

De 0 1,00

De 1 a 24 1,20

De 25 a 49 1,35

De 50 o más 1,50

B.2 Contribución a la eficacia de la organización.

El período de evaluación vendrá referido al comprendido entre la fecha de publicación de la presente Resolución y la fecha de la efectiva cumplimentación del cuestionario por el superior jerárquico en las fechas que se establezcan en la Resolución de convocatoria del encuadramiento en los Niveles I y II.

La evaluación se resolverá mediante formulario de matriz n x 4. Las cuestiones a valorar se dividirán en dos apartados: “Dimensiones Contextuales” y “Dimensiones Organizacionales”.

Respecto del apartado Dimensiones Contextuales los aspectos a valorar para todos los grupos, serán los siguientes:

DC001. Orientación a objetivos y resultados.

DC002. Iniciativa.

DC003. Compromiso con la organización.

DC004. Colaboración y cooperación con compañeros.

DC005. Compartir y transmitir conocimientos.

Respecto del apartado Dimensiones Organizacionales los aspectos a valorar para todos los grupos, serán los siguientes:

DO001. Mantenimiento voluntario del rendimiento laboral.

DO002. Mantenimiento voluntario de la calidad del trabajo.

DO003. Uso adecuado del tiempo y los recursos laborales.

DO004. Asistencia al trabajo y uso eficiente del tiempo.

DO005. Ritmo voluntario eficiente del trabajo.

Se asignará una puntuación entre 1 y 4 a cada uno de los factores, siendo 1 el valor mínimo y 4 el valor máximo.

Para asignar la puntuación final se obtendrá la media aritmética de la puntuación obtenida por cada uno de los factores.

La puntuación máxima de este apartado, que conforme a lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 11 de junio de 2008 es de 5 puntos, será distribuida conforme a la siguiente escala:

Valor medio de la evaluación Puntos

Inferior a 1,80 0

Superior o igual a 1,80 e inferior a 2,40 1

Superior o igual a 2,40 e inferior a 3,00 2

Superior o igual a 3,00 e inferior a 3,40 3

Superior o igual a 3,40 e inferior a 3,80 4

Igual o superior a 3,80 5

Bloque C: Desarrollo y transferencia del conocimiento.

C.1 Formación.

Se tendrá en cuenta la formación genérica y específica, así como los cursos de formación continua, acreditada por los profesionales e impartida por las organizaciones competentes, con un máximo de 40 horas.

La puntuación máxima de este apartado, que conforme a lo dispuesto en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 11 de junio de 2008 es de 8 puntos se asignará a razón de 0,20 puntos por hora lectiva.

Para el encuadramiento en los Niveles I y II no será exigible puntuación alguna de los factores C.2 y C.3 recogidos en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 11 de junio de 2008 sobre “participación y promoción de la docencia y gestión del conocimiento” y “participación y promoción en la investigación y la innovación” respectivamente.

Anexo II

PUNTUACIONES MÍNIMAS PARA EL ENCUADRAMIENTO EN LOS NIVELES I Y II DE DESARROLLO PROFESIONAL

Para el encuadramiento en régimen transitorio en los Niveles I y II será necesario acreditar la siguiente puntuación global:

Nivel I: 22 puntos.

Nivel II: 25 puntos.

La puntuación exigida será global sin que se requiera puntuación mínima por factor o bloque.

Anexo III

MODELO NORMALIZADO PARA LA FIJACIÓN DE OBJETIVOS

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Anexo IV

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DESCRIPCIÓN DE ESCALAS

Escala: Frecuencia.

Pretendemos conocer su opinión en cuanto al número de veces que realiza cada tarea durante un período largo de tiempo.

Valores de la escala:

1= Casi nunca (aproximadamente una vez al año).

2= Raras veces (aproximadamente una vez al semestre).

3= Esporádicamente (aproximadamente una vez al mes).

4= Habitualmente (aproximadamente una vez a la semana).

5= Frecuentemente (aproximadamente cada dos días).

6= Muy frecuentemente (aproximadamente una vez al día).

7= Constantemente (aproximadamente cada hora).

Escoja un valor de entre los siete y escríbalo en la columna FREC.

Escala: Duración.

Pretendemos conocer su opinión en cuanto al tiempo que, normalmente, tarda en ejecutar la tarea, es decir, el intervalo transcurrido desde que se inicia la tarea hasta que se da por finalizada la misma.

Valores de la escala:

1= Más o menos un cuarto de hora.

2= Alrededor de media hora.

3= Entre media hora y una hora.

4= Entre una y dos horas.

5= Varias horas.

6= Uno o dos días.

7= Varios días.

Escoja un valor de entre los siete y escríbalo en la columna DURA.

Escala: Consecuencias de ejecución inadecuada.

Este criterio evalúa las consecuencias que se derivan de ejecutar mal la tarea, entre las cuales pueden estar la imposibilidad de logro de objetivos, el incumplimiento de plazos, la invalidación de expedientes, la duplicidad de trabajos, la pérdida de tiempo, el derroche de material, una mala imagen del Servicio, etc.

Valores de la escala:

1= Mínimas consecuencias.

2= No muy serias.

3= Algo serias.

4= Serias.

5= Muy serias.

6= Extremadamente serias.

7= Consecuencias desastrosas.

Escoja un valor de entre los siete y escríbalo en la columna CONS.

Escala: Dificultad de la tarea.

La dificultad de una tarea se evalúa en función de la cantidad de formación y experiencia necesaria para ser capaz de ejecutar la tarea correctamente y al mayor o menor esfuerzo requerido para lograr dicho aprendizaje.

Valores de la escala:

1= La tarea no presenta ninguna dificultad.

2= La tarea tiene una dificultad baja.

3= La tarea presenta una dificultad por debajo de la media.

4= La tarea tiene una dificultad media.

5= La tarea tiene una dificultad por encima de la media.

6= La tarea tiene una dificultad de aprendizaje alta.

7= La tarea tiene una dificultad muy alta de aprendizaje

Escoja un valor de entre los siete y escríbalo en la columna DIFI.

N.º

Tarea/Función

Frec

Dura

Cons

Difi

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

ESCALA DE SATURACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO

Se trata de comprobar en qué medida el conjunto de tareas que ha valorado representa el contenido real del puesto que ha descrito.

(Marque con una x lo que proceda).

 El conjunto de tareas que he marcado no representa el contenido del puesto de trabajo analizado.

 El conjunto de tareas que he marcado representa muy poco el contenido del puesto de trabajo analizado.

 El conjunto de tareas que he marcado representa algo el contenido del puesto de trabajo analizado.

 El conjunto de tareas que he marcado representa el promedio del contenido del puesto de trabajo analizado.

 El conjunto de tareas que he marcado representa mucho del contenido del puesto de trabajo analizado.

 El conjunto de tareas que ha marcado representa la mayor parte del contenido del puesto de trabajo analizado.

 El conjunto de tareas que he marcado representa todo el contenido del puesto de trabajo analizado.

Necesidades de formación:

Si Ud. considera que necesita formación para el desarrollo de su puesto de trabajo, indique cuál y de qué tipo (teórica-práctica):

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

____________________________________________________

Fecha y firma:

Anexo V

MODELO NORMALIZADO PARA LA EVALUACIÓN DEL DOMINIO TÉCNICO DE LOS GRUPOS A y B

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Anexo VI

MODELO NORMALIZADO PARA LA EVALUACIÓN DEL DOMINIO TÉCNICO DE LOS GRUPOS C, D y E

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Anexo VII

MODELO NORMALIZADO PARA LA EVALUACIÓN DE la contribución a la eficacia de la organización para todas las categorías

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