Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

| Disposición siguiente


Boletín Nº 90 del viernes 19 de abril de 2002

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA

CONSEJERIA DE EDUCACION Y CULTURA

DECRETO 38/2002, de 4 de abril, por el que se regula la Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias.

La Ley 1/1998, de 23 de marzo, de Uso y Promoción del Bable/Asturiano, contempla, en su artículo 16, la Junta de Toponimia del Principado de Asturias como órgano consultivo y asesor de la Administración del Principado, correspondiéndole, entre otras funciones, el dictamen previo a la determinación, por el Consejo de Gobierno, de los topónimos de la Comunidad Autónoma.

En desarrollo de las previsiones de la precitada Ley, el Decreto 62/1998, de 29 de octubre, reguló la Junta de Toponimia, su organización, funciones y régimen de funcionamiento, a través de un Pleno y una Comisión Permanente, que la experiencia ha demostrado poco operativa en razón, principalmente, del elevado número de vocales que componen el Pleno.

Por lo expuesto resulta aconsejable una nueva configuración de la Junta de Toponimia adaptada a las nuevas realidades sobre las que debe actuar y dotándola de una mayor agilidad en la emisión de sus dictámenes.

Al propio tiempo, se añade a su denominación el término "Asesora" con el propósito de resaltar su carácter consultivo y asesor. Todo ello viene a configurar un órgano colegiado de nueva factura que sustituye, simplificándolo y dotándolo de mayor agilidad, a su antecedente inmediato creado por Decreto 62/1998.

En su virtud, y a propuesta del Consejero de Educación y Cultura, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 15.2 y 16 de la Ley 1/98, de 23 de marzo, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, en su reunión de 4 de abril de 2002,

D I S P O N G O

Artículo 1.—Objeto:

La Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias es un órgano consultivo y asesor de la Administración del Principado de Asturias para el cumplimiento de las tareas que tiene encomendadas de investigación y normalización de los topónimos asturianos.

Artículo 2.—Composición:

La Junta Asesora de Toponimia tendrá la siguiente composición:

— Presidencia: El titular de la Dirección General competente en materia cultural.

— Vicepresidencia: El titular de la Dirección General competente en materia de ordenación del territorio.

— Vocales:

• Un miembro de la Academia de la Llingua Asturiana, designado por ésta.

• Un profesor en representación de la Universidad de Oviedo designado por el órgano competente de ésta.

• Un miembro del RIDEA designado por éste.

• Dos expertos de reconocido prestigio en la materia, designados por el titular de la Consejería de Educación y Cultura.

• El Titular de Dirección General competente en materia de cooperación local.

— Desempeñará la Secretaría de la Junta Asesora el titular del Servicio que tenga encomendadas las funciones de promoción o enseñanza del bable/asturiano, que actuará con voz pero sin voto.

Todos estos cargos tendrán carácter honorífico y su desempeño no comportará el percibo de retribución alguna.

Además, la Presidencia podrá recabar la participación en las sesiones de la Junta de un máximo de dos personas especializadas en alguno de los temas o cuestiones objeto de estudio, que asistirán con voz, pero sin voto.

Artículo 3.—Funciones:

Las funciones de la Junta Asesora de Toponimia son las siguientes:

a) Emitir dictamen previo a los acuerdos del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias por el que se determinan los topónimos.

b) Emitir informe, a requerimiento del titular de la Consejería de Educación y Cultura, acerca de cuantas cuestiones tengan relación con la toponimia de Asturias.

c) Emitir informe cuando sea solicitado, a través del titular de la Consejería de Educación y Cultura, por otros órganos de la Administración del Principado de Asturias, así como por los Ayuntamientos y entes u organismos públicos de la Comunidad Autónoma, acerca de cuantas cuestiones tengan relación con la toponimia de Asturias.

d) Proponer al titular de la Consejería de Educación y Cultura la adopción de cuantas medidas se consideren oportunas para la investigación y recuperación de los topónimos asturianos.

Artículo 4.—Régimen de sesiones:

La Junta Asesora de Toponimia se reunirá cuantas veces sea convocada por su Presidencia y, en cualquier caso, un mínimo de tres veces al año.

Disposición adicional

En todo lo no previsto en el presente Decreto se estará a lo establecido en el capítulo II del título II de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, referente a los órganos colegiados.

Disposición derogatoria

Queda derogado el Decreto 62/98, de 29 de octubre, por el que se regula la Junta de Toponimia del Principado de Asturias, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

Disposiciones finales

Primera.—La Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias se constituirá en el plazo de un mes a contar desde la entrada en vigor del presente Decreto.

Segunda.—Se autoriza al titular de la Consejería de Educación y Cultura para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecución de lo dispuesto en el presente Decreto.

Tercera.—El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Dado en Oviedo, a 4 de abril de 2002.—El Presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces.—El Consejero de Educación y Cultura, Javier Fernández Vallina.—5.541.

| Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias