Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 65 del martes 19 de marzo de 2013

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de Colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Fundación para el Progreso del Soft Computing.

Reunidos

De una parte, el excelentísimo señor D. Vicente Gotor Santamaría, con CIF núm. Q-3318001-I, Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo en virtud del Decreto 39/2004, de 29 de abril de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra 1) del artículo 60 del Decreto 233/2003, del Principado de Asturias, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Oviedo.

De otra parte D. Luis Magdalena Layos en calidad de Director General y actuando en nombre y representación de la Fundación para el Progreso del Soft Computing, con CIF G74155698, domiciliada en Mieres (Asturias), c/ Gonzalo Gutiérrez Quirós, s/n, en representación de dicho organismo, según poder notarial otorgado el 6 de febrero de 2007.

Ambas partes se reconocen entre sí la capacidad jurídica suficiente y poder bastante para obligarse en este Convenio y, a tal efecto,

Exponen

Primero.—Que los Estatutos de la Universidad de Oviedo (en adelante La Universidad), en su capítulo II de su título IV, regulan la investigación, función esencial de la Universidad y medio para el progreso de la comunidad y soporte de la transferencia social de conocimiento. De acuerdo con esta norma básica, la Universidad tiene entre sus objetivos esenciales el desarrollo de la investigación científica básica y aplicada en todos los campos de conocimiento y la formación de investigadores.

Segundo.—Que la Fundación para el progreso del Soft Computing (en adelante la Fundación) tiene como fin la creación y desarrollo de un centro de investigación, el European Centre for Soft Computing, cuyo objetivo es la investigación básica y aplicada en el área del Soft Computing, la transferencia de tecnología en aplicaciones industriales de diseño de sistemas inteligentes y la contribución a la formación de calidad de estudiantes e investigadores.

Tercero.—Que de acuerdo con lo establecido por los Estatutos de la Fundación para el progreso del Soft Computing en su artículo 24, “el European Centre for Soft Computing se ubicará en las instalaciones del Campus de Mieres que pudieren ser asignadas por la Universidad”; y que en virtud del Contrato firmado al efecto el 27 de marzo de 2006, la Fundación viene desarrollando sus actividades en espacios cedidos por la Universidad, en régimen de arrendamiento, en el Edificio Científico-Tecnológico de Mieres.

Cuarto.—Que por resolución de 25 de junio de 2010, el Ilmo. Consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias adscribió a la Universidad de Oviedo, entre otros, el Edificio para Centro de Investigación y Edificio para Residencia de Estudiantes en el Campus de Mieres, estableciendo que el primero de ellos constituiría la ubicación definitiva del European Centre of Soft Computing.

Quinto.—Que es interés de la Fundación y de la Universidad que la primera continúe realizando sus actividades en instalaciones cuya puesta en marcha está vinculada a la aplicación de Fondos Mineros en el entorno del Campus de Mieres, contribuyendo de esta forma a fortalecer la estructura formativa y de I+D+i de las Cuencas Mineras Asturianas.

Sexto.—Que la Universidad realiza actividades conjuntas tanto formativas como proyectos de I+D en cooperación con la Fundación. Por ello, ambas partes consideran beneficioso trasladar la ubicación de la Fundación al nuevo Edificio de Investigación del campus y de esa forma fortalecer las relaciones establecidas y apoyar las actividades que se desarrollan de forma conjunta.

Siendo por tanto de interés mutuo, y habiéndose cumplido los trámites preceptivos, ambas partes acuerdan celebrar el presente Convenio de Cesión de Uso, que se regirá por las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del Convenio

Este Convenio tiene por objeto establecer un marco adecuado de colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Fundación para realizar actuaciones conjuntas en el ámbito de la investigación básica y la transferencia de tecnología, así como regular el uso por parte de la Fundación de los espacios e instalaciones cedidos por la Universidad de Oviedo en el Campus de Mieres.

Segunda.—Espacios, servicios y suministros objeto del acuerdo

La Universidad de Oviedo, en el marco del presente convenio, pondrá a disposición de la Fundación los espacios correspondientes de las plantas segunda y tercera del nuevo Edificio de Investigación del campus de Mieres (ver planos anexos). En ellos la Fundación desarrollará su actividad de acuerdo con los objetivos establecidos en el expositivo segundo.

Al margen de lo mencionado en el párrafo anterior, la Fundación podrá utilizar igualmente los espacios comunes del edificio y, en función de la disponibilidad y previa solicitud, otras dependencias del campus como pueden ser aulas docentes, salones de actos, salas de reuniones, etc.

La Universidad pondrá igualmente a disposición de la Fundación los siguientes servicios y suministros:

— Calefacción/refrigeración incluidas en el sistema general del edificio.

— Energía eléctrica y agua.

— Limpieza.

— Seguridad.

— Conserjería.

— Mantenimiento de las instalaciones. Y en general, cualquier otro servicio o suministro que sea inherente al uso normal de los inmuebles objeto de cesión.

La Universidad pondrá también a disposición de la Fundación las infraestructuras comunes de comunicaciones del edificio, quedando a cargo de la Fundación la contratación y el coste correspondiente a los servicios de comunicaciones (telefonía y datos).

Tercera.—Por parte de la Fundación

Como contrapartida por el uso de los espacios y la prestación de los servicios, la Fundación abonará un canon de 6.000 €/mes, más el correspondiente IVA, de los que 1 € mensual corresponderá a la cesión de los espacios identificados en la cláusula anterior, y el resto del canon como contraprestación por los servicios asumidos por la Universidad en la misma cláusula.

Por otra parte, la Fundación promoverá:

— La incorporación de becarios en el último año de carrera para que éstos inicien contacto con el mundo investigador y las técnicas de Soft Computing.

— La puesta en marcha y desarrollo de actividades formativas especializadas y proyectos colaborativos de I+D+i en el ámbito del Soft Computing.

— La organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción y difusión de las técnicas de Soft Computing.

— El asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con las acciones a desarrollar.

Cuarta.—Obligaciones por parte de la Universidad

a) La Universidad se compromete a habilitar los espacios mencionados en la cláusula segunda y a mantenerlos en buen estado de uso para la Fundación.

b) La Universidad se compromete a mantener los servicios descritos (seguridad, limpieza, conserjería, mantenimiento, etc.) con los niveles de calidad exigibles y que permitan el correcto desempeño de sus actividades por parte de la Fundación.

c) La Universidad se hace responsable de cuantos daños puedan ocasionarse a terceras personas o cosas, y sean consecuencia directa de la inadecuada prestación de los servicios (cortes de suministro, faltas de mantenimiento, etc.) asumidos por parte de la Universidad.

d) La Universidad se compromete a coordinar con la Fundación cualquier actuación en el edificio (obras, mantenimiento, cortes de suministro, alteraciones de servicios, etc.) que pueda interrumpir, alterar, o condicionar el desarrollo de las actividades de la Fundación.

Quinta.—Obligaciones por parte de la Fundación

a) La Fundación se compromete a pagar trimestralmente las cantidades estipuladas por la cesión de los espacios y los servicios recibidos a cargo de la Universidad. El abono de dichos pagos se hará efectivo, por adelantado, dentro de los diez primeros días del trimestre, a nombre de la Universidad de Oviedo en Caja de Ahorros de Asturias, previa emisión por parte de la Universidad de la correspondiente factura.

b) La Fundación deberá cumplir con la observancia general de las normas de la Universidad de Oviedo teniendo en cuenta la naturaleza de la colaboración y el Centro donde se realice el trabajo.

c) Por motivos de seguridad del edificio, la Fundación se compromete a hacer un uso correcto de las instalaciones, así como garantizar la protección del mismo.

d) La Fundación no podrá realizar, sin contar con la previa autorización por escrito, modificación estructural alguna en el local objeto del presente contrato. En el supuesto de contar con dicha autorización, las obras allí efectuadas quedarán en beneficio de la finca, no pudiendo la Fundación reclamar cantidad alguna por ningún concepto. Concluido el presente convenio, la Fundación devolverá el local en el mismo estado y condiciones de utilización en que lo recibió, salvo el menoscabo producido por el uso normal del mismo.

e) La Fundación se hace responsable de cuantos daños puedan ocasionarse a terceras personas o cosas, y sean consecuencia directa de la actividad o del personal por ella empleado. Para ello, la Fundación suscribirá una póliza de seguro, por el período de vigencia del presente contrato, que cubra, entre otras:

— El riesgo de daños ocasionados en los espacios cedidos como consecuencia de incendios, inundaciones, etc.

— La responsabilidad civil por daños a terceras personas o bienes por un límite mínimo de seiscientos mil euros.

La Universidad de Oviedo podrá exigir en todo momento a la Fundación que acredite la vigencia de la póliza de seguro, y que se incremente el importe de las coberturas, caso de estimarlas insuficientes.

f) La Fundación no podrá arrendar a favor de terceros, en todo o en parte, ni el local a ella asignado ni su utilización, así como tampoco ninguno de los derechos que le correspondan en virtud del presente contrato.

g) La Fundación se obliga a facilitar a la Universidad de Oviedo el acceso al local, a fin de comprobar el uso que se hace del mismo.

Sexta.—Derechos por parte de la Fundación

La Fundación podrá realizar cuantas actuaciones de adaptación o acondicionamiento considere oportunas siempre y cuando estas no modifiquen aspectos estructurales o de estética global del edificio, y afecten de forma exclusiva a los espacios cedidos.

El personal de la Fundación tendrá acceso a las instalaciones objeto del presente convenio sin ningún tipo de limitación horaria o diaria.

La Fundación podrá facilitar el acceso a los espacios cedidos a la Fundación a toda persona vinculada de forma directa a su actividad, que participe en eventos organizados por la Fundación, o cuya presencia sea necesaria para el correcto desarrollo de sus actividades.

La Fundación tendrá derecho a disponer de señalizaciones exteriores en la fachada o acceso principal del edificio, que permitan identificar el Edificio de Investigación como el lugar en que desarrolla sus actividades. De la misma forma se podrán colocar señalizaciones interiores que permitan localizar adecuadamente las dependencias concretas en que desarrolla su actividad. Podrá finalmente ubicar señalizaciones de carácter temporal para localizar el lugar concreto de celebración de eventos o actividades específicas.

Séptima.—Comisión de seguimiento

Para el seguimiento de todos los fines relacionados con este Convenio, y la resolución de las dudas que puedan surgir con ocasión de su cumplimiento, se constituirá una Comisión de Seguimiento, formada por dos miembros nombrados por la Universidad y dos miembros nombrados por la Fundación, presidida por un Vicerrector o persona en quien delegue. Esta comisión se reunirá al menos una vez al año.

Octava.—Entrada en vigor y duración

El acuerdo entrará en vigor en el momento de su firma.

La fecha de traslado de la Fundación a los espacios cedidos y, en consecuencia, la de inicio del cómputo de la contrapartida económica, se establecerán de mutuo acuerdo entre la Universidad y la Fundación, una vez que los espacios cuya cesión es objeto de este convenio estén operativos y disponibles para su ocupación.

Teniendo en cuenta la complejidad y el coste de las actuaciones requeridas para el acondicionamiento de los espacios a ocupar por parte de la Fundación, se establece una duración inicial mínima de diez años para el presente convenio. Transcurrido el período inicial, el convenio se renovará de forma automática por períodos de cinco años salvo que exista denuncia previa del mismo notificada a la parte contraria con al menos seis meses de antelación sobre la fecha de finalización del período correspondiente.

Novena.—Resolución del Convenio

El convenio puede resolverse en virtud de las siguientes causas:

1. Mutuo acuerdo de las partes.

2. Por incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las cláusulas establecidas en el mismo.

3. Denuncia del convenio por cualquiera de las partes firmantes según lo estipulado en la cláusula octava.

Décima.—Litigio y naturaleza jurídica

El presente convenio tiene naturaleza administrativa. Las cuestiones litigiosas derivadas de la ejecución del presente Convenio y que no hayan podido ser resueltas por la Comisión de Seguimiento, serán de conocimiento y competencia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Y para que así conste, firman el presente Convenio por triplicado en Oviedo, a 1 de enero de 2013.

Por la Universidad de Oviedo

Por la Fundación para el Progreso del Soft Computing

El Rector,

El Director General,

Fdo.: Vicente Gotor Santamaría

Fdo.: Luis Magdalena Layos

Anexo

ACUERDO de CONFIDENCIALIDAD

I. La Universidad de Oviedo tiene expresamente prohibido el acceso a la información de carácter personal albergada en las instalaciones o dispositivos de Fundación para el Progreso del Soft Computing a la que pudiera acceder con motivo de la prestación de los servicios recogidos en el convenio.

II. Si, excepcionalmente, a raíz de la prestación de los mencionados servicios, la Universidad de Oviedo pudiera acceder a información de carácter personal almacenada en los ficheros titularidad de la Fundación para el Progreso del Soft Computing, se compromete a observar el deber de secreto profesional y mantener absoluta confidencialidad y reserva sobre la misma, no comunicando a ningún tercero, ni siquiera para su conservación, los datos a los que haya podido tener acceso. Esta obligación de secreto y confidencialidad subsistirá aun después de finalizar tales servicios.

III. La Universidad de Oviedo responderá, en la medida en que le corresponda, de las sanciones administrativas y de los daños y perjuicios causados por el incumplimiento de las obligaciones que la legislación en materia de protección de datos establece, en los términos por ella fijados.

IV. El presente acuerdo entrará en vigor desde la fecha de su firma y tendrá la misma duración que los servicios que la Universidad de Oviedo deba prestar a Fundación para el Progreso del Soft Computing con motivo del contrato suscrito entre ambas. No obstante lo anterior, la Universidad de Oviedo, quedará vinculada por aquellas obligaciones que, por su propia naturaleza, sobrevivan a la terminación del mismo.

V. Ambas partes quedan informadas que los datos de representantes o personas de contacto en las mismas, incluidos en el presente acuerdo o facilitados entre ellas con motivo de su ejecución, serán incorporados a sendos ficheros, titularidad de cada parte, cuya finalidad es la gestión de la relación contractual. Cada parte reconoce a los titulares de tales datos la posibilidad de ejercitar gratuitamente sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los domicilios que figuran en el encabezamiento de este acuerdo.

Oviedo, a 1 de enero de 2013.—Cód. 2013-04818.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias