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Boletín Nº 34 del martes 19 de febrero de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE SANIDAD
SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Convenio singular de vinculación a la Red Hospitalaria Pública del Principado de Asturias, como Hospital de Agudos asociado, suscrito entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias y la “Fundación Hospital de Avilés” para la prestación de atención sanitaria a los usuarios del Sistema Nacional de Salud durante el ejercicio 2019.

En Oviedo, a 28 de diciembre de 2018.

Reunidos

De una parte, D. José Ramón Riera Velasco, Director-Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, conforme a las funciones atribuidas en el artículo 15.1 a), b) y g) de la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

De otra, D. José Menéndez Guerra, Director Gerente de la Fundación Hospital de Avilés en representación de la citada entidad en virtud de en virtud del poder otorgado el 2 de mayo de 2018 ante la Notario de Avilés, doña Carmela Noguera Martín, en el número 678 de su protocolo.

Intervienen, el primero en nombre y representación del Servicio de Salud del Principado de Asturias, y el segundo en nombre y representación de la Fundación Hospital de Avilés.

Las partes se reconocen recíprocamente capacidad para la firma de este convenio y

Manifiestan

Primero.—Que la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en su artículo 30.4, y el Decreto 71/2002, de 30 de mayo, por el que se regula la Red Hospitalaria Pública y la Red Sanitaria de Utilización Pública, en su artículo 1, establecen que los centros hospitalarios privados que pertenezcan a instituciones o fundaciones sin ánimo de lucro podrán ser vinculados a la red hospitalaria pública mediante la formalización de un convenio singular.

Segundo.—Que en virtud de la Resolución de 7 de abril de 2003, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, por la que se clasifican los centros hospitalarios del Principado de Asturias, el Hospital de Avilés es un Hospital de Agudos asociado al Hospital San Agustín (Área Sanitaria III). El Hospital es patrimonio de la Fundación Hospital de Avilés, cuyas funciones y organización se rigen por lo dispuesto en sus Estatutos, la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de fundaciones y demás normativa de aplicación.

Tercero.—Que la Fundación Hospital de Avilés es una fundación benéfico-asistencial, de carácter privado dedicada a la atención sanitaria, con patrimonio autónomo y sin ánimo de lucro. que por Resolución de 7 de abril de 2003, de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, por la que se clasifican los Centros Sanitarios del Principado de Asturias, está clasificada como Hospital de Agudos Asociado.

Cuarto.—Que la Fundación Hospital de Avilés dispone de suficiente nivel técnico-asistencial y capacidad de prestaciones para atender con plena eficacia la demanda de atención sanitaria recogida en este Convenio.

Quinto.—Que la Fundación Hospital de Avilés reúne los requisitos contemplado en el artículo 31.1 de la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias para la celebración de conciertos con el Servicio de Salud del Principado de Asturias (en adelante, SESPA).

Sexto.—Que, en virtud del presente documento, la Fundación Hospital de Avilés tiene encomendada la ejecución de un servicio de interés económico general, y la compensación fijada en este convenio viene amparada por lo establecido en la Decisión de la Comisión Europea de 20 de diciembre de 2011, relativa a la aplicación de las disposiciones del artículo 106, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas estatales en forma de compensación por servicio público concedidas a algunas empresas encargadas de la gestión de servicios de interés económico general (en adelante, Decisión SIEG de 2011).

Séptimo.—Que, conforme al Decreto 59/2018, de 26 de septiembre, sobre garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias, información sobre listas de espera y Registro de Demanda Asistencial del Principado de Asturias, se establecen acciones necesarias para una gestión de la demanda asistencial de calidad y coherente, basada en necesidades objetivas de los pacientes de la Comunidad Autónoma, debiendo tomarse en consideración estos nuevos objetivos y obligaciones asistenciales en la definición de necesidades que se han de atender en virtud de presente Convenio Singular.

En virtud de lo expuesto, las partes se encuentran interesadas en suscribir el presente documento y, por ello,

ACUERDAN

Primero.—Objeto.

El presente convenio tiene por objeto la regulación de la prestación por la Fundación Hospital de Avilés (en adelante, Hospital) de asistencia sanitaria a la población usuaria del Sistema Nacional de Salud (en adelante, SNS) con el alcance y prestaciones de naturaleza directa que establece el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, así como de la contraprestación económica que el Hospital debe percibir por los servicios prestados todo ello con la extensión y en las condiciones que más adelante se especifican, sin perjuicio de otras actividades que el Hospital venga desarrollando en el centro al margen del presente convenio, previa autorización de la Consejería de Sanidad, en cuanto autoridad sanitaria en el ámbito territorial del Principado de Asturias, así como del Servicio de Salud del Principado de Asturias (en adelante, SESPA) cuando pudieran interferir con las actividades contempladas en este convenio.

En virtud de lo previsto en el artículo 7 del Decreto 71/2002, de 30 de mayo, por el que se regulan la Red Hospitalaria Pública y la Red Sanitaria de Utilización Pública, en el presente convenio se establecen las directrices de colaboración entre el SESPA y el Hospital.

En este sentido, el apartado 2 del artículo 7 indicado anteriormente, establece que “La incorporación a la Red Hospitalaria Pública implicará la aceptación y la participación, en situación de igualdad, de las condiciones y ventajas derivadas de las medidas de organización y gestión orientadas a asegurar a los ciudadanos y ciudadanas los mejores niveles de calidad en los servicios, y la máxima efectividad, eficiencia y homogeneidad para el conjunto de la Red Hospitalaria Pública”. En este sentido, y conforme a lo estipulado en las cláusulas el presente Convenio, el SESPA facilitará al Hospital, con independencia del coste económico que correrá a cargo de éste:

a) Asesoramiento y suministro de servicios comunes que se puedan acordar en relación a las funciones de programación de los servicios sanitarios en los centros, sistemas de información y comunicación, estadística para fines de interés general y publicaciones.

b) El establecimiento conjunto de políticas y sistemas de gestión de compras, suministros, servicios y, en general, de logística sanitaria al objeto de asegurar los mejores grados en economía de escala.

c) La adopción de mutuo acuerdo de medidas que, respetando la normativa que sea aplicable, tiendan a facilitar la Atención Sanitaria mediante el desplazamiento temporal de profesionales entre los centros de la Red Hospitalaria Pública por motivos de necesidad asistencial o de formación continuada.

d) La participación en programas comunes de formación continuada, investigación y, en general, de las políticas para el desarrollo del conocimiento y la atención basada en la evidencia.

e) La participación en los programas de desarrollo de nuevas tecnologías así como la facilidad de acceso a la utilización de medios diagnósticos y terapéuticos en el conjunto de la Red.

f) La participación en los programas de mejora de infraestructuras de comunicación orientados a asegurar la calidad y homogeneidad en los sistemas de registro e información así como la incorporación de todos los centros a la sociedad de la información.

Segundo.—Ámbito geográfico y población cubierta.

El Hospital actuará, a los efectos previstos en el presente convenio, como centro de apoyo de atención especializada para pacientes que le sean remitidos por el SESPA, procedentes del Área Sanitaria III, así como de otras áreas sanitarias de la Comunidad Autónoma.

Tercero.—Recursos y cartera de servicios.

La oferta asistencial básica del Hospital al SESPA viene determinada por la disposición de recursos y la cartera de servicios que se describen en los anexos lA, lB y II.

La inclusión en el convenio de servicios distintos a los iniciales deberá ser objeto de acuerdo expreso entre las partes, y se tramitará como adenda al presente convenio.

Cuarto.—Compromisos.

El Hospital se compromete a realizar la oferta y provisión de los servicios sanitarios objeto del convenio con los criterios de calidad y de eficiencia que asume el SESPA en virtud del Contrato-Programa vigente en cada momento y que regula las prestaciones sanitarias del Servicio de Salud.

Quinto.—Actividad pactada.

El anexo IV recoge la síntesis de actividad y financiación resultante, en su caso, de aplicar las tarifas consignadas en el mismo a la estimación de actividad para el ejercicio 2019 en base al detalle de tarifas que debidamente codificadas, en base a CIE, o sistema de codificación que se establezca para los procedimientos quirúrgicos, figuran en el anexo V.

Para el ejercicio 2019, la actividad estimada, así como la financiación, será las que se recogen en el anexo IV. Dicho anexo recoge la previsión de actividad que el Servicio de Salud estima derivar al Hospital en base a la demanda actual de servicios.

La actividad de los procedimientos quirúrgicos recogida en dicho anexo es una estimación global, que se facturará en base al código CIE- 10, sin perjuicio de cualquier otro sistema de codificación debidamente establecido, y tarifa detallados en el anexo V.

La actividad recogida en el anexo IV podrá sufrir variaciones a lo largo del ejercicio 2019, en función de las necesidades asistenciales del Servicio de Salud, tanto a nivel de código de procedimiento como de especialidad, sin que sea necesaria una modificación del convenio si dichas variaciones no suponen un incremento del importe total del mismo y vienen recogidas en los procedimientos, pruebas y terapias descritos en los anexos V y VI. Estas variaciones deberán estar justificadas en necesidades asistenciales de la población del Principado de Asturias cubierta por el Convenio, que no puedan ser atendidas en plazo apropiado con la capacidad de los dispositivos sanitarios púbicos del SESPA.

Sexto.—Condiciones generales.

El Hospital, siempre a los efectos previstos en el presente convenio y con independencia de la actividad que, al margen del mismo, pueda realizar para personas físicas o jurídicas ajenas a las coberturas asistenciales objeto del convenio, debe adoptar las medidas precisas para garantizar la seguridad de la población atendida y la del personal que preste servicios en el Hospital, así como la calidad de los servicios que realice.

En este sentido, le es exigible:

1. La garantía de igualdad de trato a las personas atendidas cualquiera que sea su régimen de aseguramiento o la entidad obligada al pago de los servicios recibidos.

2. La garantía del aseguramiento de la responsabilidad civil que se pueda derivar por las acciones u omisiones de naturaleza sanitaria o extrasanitaria del centro, empresas o profesionales que presten servicios en el mismo, cualquiera que sea el régimen de vinculación.

En este sentido, las cantidades que esté obligado a abonar el SESPA, como consecuencia de acciones u omisiones de naturaleza sanitaria o extrasanitaria realizadas por el Hospital o por empresas o profesionales que presten sus servicios en el mismo, siempre que medie responsabilidad o negligencia imputable al Hospital o a dichas sociedades o profesionales serán repercutidas a este Hospital.

A tal fin, toda reclamación tanto en vía administrativa como en contencioso administrativa, derivada de actuaciones realizadas en el Hospital habrá de ser puesta en conocimiento de éste con el objeto de que pueda personarse en el procedimiento judicial o administrativo que corresponda y presentar las alegaciones y actuaciones de defensa que estimen oportunas.

El SESPA podrá, en su caso, y previa comunicación al Hospital, detraer las cantidades resultantes de la facturación por prestación de los servicios asistenciales objeto del presente Convenio.

3. El cumplimiento de las normas de salud laboral y protección radiológica, seguridad contra incendios, tratamiento y evacuación de residuos y, en general, la adopción de todas aquellas medidas que sobre estas materias vengan establecidas por las normas de carácter estatal o autonómico que sean de aplicación.

4. El mantenimiento actualizado, de acuerdo a la legislación vigente (Decreto 55/2014, de 28 de mayo, por el que se regula la autorización de centros y servicios sanitarios), de las condiciones que motivaron su inscripción en el Registro de Centros y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, tanto de las instalaciones como de la oferta asistencial.

5. El cumplimiento de las normas sobre requisitos y utilización de la Historia Clínica Individual así como de protección de datos de usuarios y pacientes.

6. El cumplimiento de los postulados éticos sobre buena práctica clínica, investigación, uso racional del medicamento, y cualesquiera otras materias relacionadas con la actividad del centro.

7. El cumplimiento de los derechos de las personas atendidas, recogidos en el artículo 49 de la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, así como en el artículo 10 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, o en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica y demás normativa de aplicación, implementando los mecanismos necesarios para garantizar su aplicación.

8. La codificación de las altas hospitalarias según el sistema de códigos vigente en cada momento así como a cumplimentar y remitir el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de conformidad con lo establecido en el Decreto 235/2003, de 18 de diciembre, por el que se regula el Conjunto Mínimo de Básico de Datos de Atención Especializada, modificado por Decreto 53/2005, de 2 de junio.

9. El establecimiento de programas de salud pública en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, políticas de calidad y ordenación de servicios de acuerdo con las orientaciones y regulaciones básicas determinadas por la Consejería de Sanidad para el conjunto de centros y servicios de la Red Sanitaria Pública, todo ello sin perjuicio de la financiación adicional especifica prevista en los respectivos programas.

10. El establecimiento de indicadores sobre objetivos asistenciales, delimitando tiempos máximos de demora para cada tipo de prestación y patología, que deberán ser acordes con los definidos por la Dirección Gerencia del SESPA para los centros de la Red Hospitalaria Pública.

11. El cumplimiento de los requisitos y obligaciones que le correspondan al Hospital, en su caso, de conformidad con lo previsto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

12. La colaboración con el Servicio de Salud, realizando la actividad encomendada y facilitando la información necesaria para dar cumplimiento a la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés.

13. El cumplimiento de los requisitos y obligaciones del Decreto 59/2018, de 26 de septiembre, sobre garantía de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias, información sobre listas de espera y Registro de Demanda Asistencial del Principado de Asturias, que le sean de aplicación a la actividad asistencial que el Hospital desarrolla para el SESPA.

14. El SESPA y la Consejería de Sanidad podrán efectuar cuantas inspecciones, verificaciones y auditorias de carácter técnico-sanitario o económico estimen necesarias, debiendo el Hospital prestar su plena colaboración y los medios auxiliares precisos.

Séptimo.—Régimen de admisión de enfermos.

Sin perjuicio de las normas propias del Hospital, el régimen de admisión de usuarios con derecho a asistencia se atendrá a las siguientes condiciones:

1. El régimen de acceso será el determinado por el SESPA sobre la base de los mismos criterios y procedimientos que rigen para el conjunto de la red hospitalaria pública, atendiendo a las peculiaridades derivadas de la aplicación del presente Convenio.

2. En todas las modalidades asistenciales, el Servicio de Admisión del Hospital será único, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 16.2 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y garantizará la asistencia en condiciones de equidad y gratuidad para los usuarios con derecho a asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.

A este respecto, durante el período de hospitalización, el Hospital garantizará todas las prestaciones implicadas en el proceso, en los términos que prevea la normativa y siguiendo las instrucciones que al efecto dicte la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud.

3. Para cualquier modalidad asistencial concertada el servicio de admisión del Hospital comprobará la documentación que acredite el derecho a recibir asistencia sanitaria.

4. El Hospital seguirá los procedimientos que regulan el acceso de los usuarios a las prestaciones generales o inducidas por la actividad asistencial (órtesis, transporte, derivación a otros centros, prestaciones domiciliarias, etc.).

Octavo.—Régimen económico y facturación de servicios.

El régimen económico del presente Convenio será el previsto de forma general en el anexo III y en los anexos IV.

La actividad realizada por el Hospital se facturará al Servicio de Salud conforme a lo estipulado en el apartado “Facturación” del anexo III. El Servicio de Salud una vez conformadas dichas facturas procederá a su abono en un plazo de treinta (30) días.

Noveno.—Relaciones y coordinación con la red sanitaria pública.

A los efectos derivados de la ejecución del presente convenio, el régimen y la naturaleza de las relaciones de coordinación administrativa y funcional con el SESPA se ajustarán a las siguientes condiciones:

1. El Hospital adecuará su funcionamiento a las directrices y normas de carácter general que dicten el SESPA y las Autoridades Sanitarias en orden a la efectiva coordinación de los recursos y servicios derivados en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

2. La relación asistencial entre el Hospital y el SESPA se basará en los criterios y normas establecidas para el conjunto de la Red Hospitalaria Pública y, en particular, en los procedimientos y objetivos de coordinación interniveles en el marco de gestión integrada del Área Sanitaria. A este respecto será de aplicación, en su caso, el artículo 33.2 del Decreto 167/2015, de 16 de septiembre. El Hospital formará parte de la Comisión Permanente de Dirección del Área Sanitaria correspondiente,, participando de los compromisos, objetivos y regulación que en la misma se establezcan.

3. El Hospital, en virtud del presente convenio, procurará y facilitará el establecimiento de protocolos y formas concretas de colaboración asistencial con centros y servicios clínicos del SESPA, promoviendo y facilitando la cooperación operativa entre profesionales y servicios dentro del Área Sanitaria correspondiente.

En virtud de lo previsto en el apartado c) del artículo 7.2 del Decreto 71/2002, de 30 de mayo, por el que se regulan la Red Hospitalaria Pública y la Red Sanitaria de Utilización Pública, las partes adoptarán de mutuo acuerdo medidas que, respetando la normativa que sea aplicable, faciliten la atención sanitaria de la población de la Comunidad Autónoma mediante el desplazamiento temporal de profesionales de ambas entidades por motivos de necesidad asistencial o de formación continuada.

4. El Hospital realizará la actividad que desde los servicios centrales del SESPA se le encomiende, y en los términos que las derivaciones se especifiquen, sin que en ningún caso pueda realizarse actividad alguna a usuarios del sistema público sin este requisito. Cualquier variación al respecto, salvo autorización escrita por parte del SESPA, implicará la no facturación de la actividad realizada.

5. En el marco de las normas reguladoras de protección de datos individuales, así como de los protocolos que el SESPA establezca al efecto, el Hospital adoptará las medidas técnicas y organizativas tendentes a facilitar el acceso y el flujo de información clínica entre profesionales y niveles de atención.

6. El documento básico imprescindible para la relación es la Hoja de Interconsulta, en soporte de papel o informático. Las referidas hojas serán cumplimentadas en todos sus extremos tanto por el personal autorizado del Servicio de Salud como por los especialistas del Hospital.

7. Se trabajará para que las citaciones se realicen a través de comunicación electrónica que permita el acceso directo a las agendas hospitalarias desde las unidades y profesionales autorizados a realizar la indicación.

8. Los informes relativos a asistencias urgentes no ingresadas, así como los informes de alta hospitalaria, serán remitidos a la unidad o profesional de referencia en los plazos que establezca el SESPA.

9. El Hospital utilizará la Base de Datos de Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) que será propiedad del SESPA, que garantizará la actualización sistemática del registro. El Hospital solamente podrá hacer uso de la TSI a los efectos exclusivos derivados de la prestación de la atención sanitaria contemplada en el presente Convenio. El Código de Identificación del Paciente (CIP) se utilizará como base de identificación de personas atendidas.

Décimo.—Información y documentación.

1. El Hospital facilitará, con la periodicidad y formato que se determine, la información de naturaleza asistencial, epidemiológica y de cualquier otra índole que precise el SESPA y la Consejería de Sanidad.

2. Antes del 31 de marzo de cada año, el Hospital presentará al SESPA una memoria anual de la actividad asistencial, docente e investigadora realizada en el ejercicio anterior.

Asimismo, facilitará los datos de cierre económico de cada ejercicio (Cuentas Anuales) una vez éstos hayan sido aprobados de acuerdo a las normas internas de la institución, y en todo caso, antes del 30 de septiembre del ejercicio siguiente al año cerrado.

Esta documentación deberá ser acompañada de una memoria económica específica que recoja el detalle de los costes e ingresos asociados al servicio e interés económico general encomendado.

En el caso de que el Hospital haya realizado actividades que se hallen tanto dentro como fuera del ámbito de servicio de interés económico general, dicha memoria deberá indicar por separado los costes e ingresos asociados al SIEG encomendado y los de los otros servicios, así como los parámetros para la asignación de costes e ingresos.

3. El personal de SESPA que preste servicio en el Hospital deberá cumplir la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Publicas y demás normas sobre incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. A estos efectos, el Hospital vendrá obligado a facilitar al SESPA, al inicio de cada ejercicio, la relación de facultativos que estando vinculados al sistema público de salud, presten servicios privadamente en el centro, así como, cuantas variaciones se produzcan durante la vigencia del Convenio.

4. El Hospital vendrá obligado a comunicar a pacientes y familiares los extremos del Convenio que puedan afectarles, así como a facilitar las normas e informaciones que, dirigidas a la población usuaria de los servicios, pueda emitir el SESPA.

De igual modo, el Hospital se compromete a aportar una Declaración Responsable en que se recoja que el personal que presta servicios en él, sea cual sea su categoría profesional y vinculación jurídica y siempre que su actividad implique contacto habitual con menores, cumple el requisito previsto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, introducido por la Ley 26/2015, de 28 de julio, exceptuándose las categorías profesionales que recoge la Resolución n.º 2246 del Consejero de Sanidad, de fecha 19 de septiembre de 2016.

La documentación acreditativa de tal requisito (certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales) será custodiada por el Hospital y podrá ser exigida por la autoridad sanitaria cuando así lo estime necesario.

5. El Hospital dispondrá de hojas de reclamación, queja o sugerencias a disposición del público. El Hospital enviará al SESPA copia de las reclamaciones y quejas recibidas en las veinticuatro horas siguientes, o de inmediato si la naturaleza de la reclamación o queja lo aconseja.

6. La gestión de las reclamaciones o quejas presentadas por pacientes o familiares de pacientes derivados por cualquier centro del SESPA, se atendrá a las mismas condiciones que se establezcan para el resto de centros sanitarios del Sistema Sanitario Público.

Por el SESPA, previo informe de la Dirección del Hospital, se resolverán las cuestiones que hagan referencia al propio Convenio, su naturaleza y alcance, y a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

En ningún caso el plazo de respuesta podrá ser superior a treinta días naturales.

Con independencia de la respuesta dada a la persona interesada, el SESPA y/o la Consejería de Sanidad podrá disponer inspecciones o actuaciones relativas a la reclamación o queja recibida.

Undécimo.—Vigencia, modificación e interpretación.

El presente convenio tiene vigencia durante un año, con efectos desde 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2019.

El convenio podrá ser prorrogado de forma expresa, por un año, con un mes de antelación a la finalización del plazo inicial.

El convenio podrá ser modificado por acuerdo de las partes mediante la firma de la/s correspondiente/s Adenda/s.

Las partes acuerdan que, en el supuesto de que sea aprobada por la Administración del Principado de Asturias una modificación del número de horas de jornada que afecte al personal del SESPA y esta modificación tenga efectos sobre la propia del personal del Hospital, se suscribirá una adenda a este Convenio para ajustar aquellas tarifas de las prestaciones contenidas en los anexos IV y V que deterioren el equilibrio económico de la actividad pactada.

El presente convenio podrá ser denunciado por acuerdo expreso de las partes, o bien por una sola de las partes con un preaviso de un mes.

El SESPA ostenta la potestad de interpretar el presente convenio y de resolver las dudas que ofrezca su cumplimiento, acordar su resolución y determinar los efectos de ésta.

Los acuerdos correspondientes pondrán fin a la vía administrativa y contra la misma se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el órgano de contratación o ante los Tribunales Contencioso-Administrativos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Serán causas de resolución del convenio por parte del SESPA las establecidas en el artículo 33 de la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias y en el artículo 67.4 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Duodécimo.—Comisión de Seguimiento.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento a efectos del seguimiento y evaluación de la ejecución del presente Convenio Singular que estará integrada por el Gerente del Hospital, responsables del SESPA y de la Consejería de Sanidad, pudiendo ser su composición variable dependiendo de los temas a tratar.

La Comisión de Seguimiento, presidida por el Director Gerente del SESPA o persona en quien delegue, será la responsable de analizar la evolución tanto de la actividad asistencial como de los aspectos económico-financieros previstos en este convenio, pudiendo, en ejercicio de sus funciones, recabar cuantos informes y documentos estime necesarios para el conocimiento de la realidad de la atención y servicios prestados por el Hospital.

También se valorarán en ella aspectos de calidad relacionados con las quejas y reclamaciones que los usuarios hayan presentado.

Con carácter general, la Comisión de Seguimiento se reunirá trimestralmente, sin perjuicio de su convocatoria a petición de alguna de las partes, con carácter extraordinario.

Durante el ejercicio 2019 la Comisión de Seguimiento deberá analizar los costes reales y de mercado de los procesos de geriatría con el fin de proponer, en su caso, los ajustes correspondientes en las tarifas del Convenio.

Decimotercero.—Seguro de responsabilidad civil.

El Hospital deberá acreditar la constitución de un seguro de responsabilidad civil con tercero, que cubra las acciones u omisiones de naturaleza sanitaria o extra-sanitaria del Hospital, de los profesionales y de quienes presten servicio en el mismo.

El Hospital exigirá de las empresas y profesionales que desarrollen actividad en el centro bajo contrato mercantil, en cualquier modalidad, la suscripción de un seguro de responsabilidad civil por tercero, con el alcance y cobertura que para el propio Hospital se establece en el párrafo anterior. A estos efectos, el Hospital se constituirá en garante de la mencionada exigencia.

La existencia de franquicia de cualquier cuantía en la póliza convertirá al Hospital en autoasegurador de dicho importe.

Decimocuarto.—Información clínica y datos de carácter personal.

El Hospital, respecto al tratamiento de los datos y de la información que se genere con motivo de la atención a los usuarios comprendida en el alcance del presente Convenio Singular, deberá respetar lo estipulado en la normativa de protección de datos vigente en cada momento (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo y, el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)), así como a normativa sobre autonomía del paciente (Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica).

Decimoquinto.—Régimen jurídico.

El presente Convenio se encuentra comprendido en el ámbito de aplicación de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público y de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Para la adaptación del Convenio y, en su caso, para interpretar lo no previsto en el mismo, se estará a lo dispuesto en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y de la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, o normas y disposiciones que se promulguen como desarrollo, así como en cuantas normas y disposiciones puedan afectar a la naturaleza y capacidad de las partes contratantes.

Los órganos jurisdiccionales competentes para conocer las cuestiones litigiosas que puedan plantearse en su interpretación, cumplimiento y ejecución los juzgados y Tribunales del Orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Y en prueba de conformidad con el contenido del presente Convenio Singular, lo firman ambas partes en el lugar y fecha al principio indicado, por duplicado, quedando un ejemplar en poder de cada una de ellas.

El Director Gerente del SESPA

Fdo. José Ramón Riera Velasco

El Gerente de la Fundación Hospital de Avilés

Fdo. José Menéndez Guerra

En Oviedo, a 28 de diciembre de 2018.—El Director Gerente del SESPA.—Cód. 2019-01502.

Anexo I.A

ESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Estructura Física

Número

Camas en funcionamiento:

• Total

Unidades específicas (incluidas en total camas)

• UCI

• Corta Estancia-Quirúrgica

• Recuperación funcional-Geriatría

• Larga estancia

90

10

80

Quirófanos programados funcionantes:

• Hospital

2

Paritorios

Locales de consulta:

• Hospital

8

Puestos Hemodiálisis

Salas Endoscopia

Puestos de Hospital de Día:

• Oncohematológico

• Geriátrico

• Médico

• Quirúrgico

Tecnología

N.º equipos

Diagnóstico por imagen

N.º equipos

Mamógrafos

1

Sala convencional de Rx

1

T.C. convencional

Portátil Rx

T.C. helicoidal

Arco multifuncional

1

R.M.

Radioquirúrgico

Sala Rx Vascular

Telemando convencional

Ecógrafos en RX

1

Telemando digital

Ecógrafos en otros servicios

1

Ortopantomógrafo

Ecocardiógrafos

Litotrictor

Acelerador lineal

Angiógrafo convencional

Equipo de cobaltoterapia

Angiógrafo digital

Planificador

Sala de hemodinámica

Simulador

Riñones artificiales

Gammacámara

Salas de electrofisiología

1

Densitometría

1

Anexo I.B

RECURSOS HUMANOS

Colectivo

Plantilla real

FACULTATIVO ESPECIALISTA

9

FACULTATIVO NO ESPECIALISTA

RESIDENTES EN FORMACIÓN

TOTAL PERSONAL FACULTATIVO

9

TITULADO MEDIO/DIPLOMADO UNIVERSITARIO

32

MATRONAS EN FORMACIÓN

TITULADO F.P.II/TÉCNICOS Y EQUIVALENTE

2

TITULADO F.P.I/AUXILIARES Y EQUIVALENTES

38

SANITARIO NO TITULADO

TOTAL PERSONAL SANITARIO

72

GERENCIA

1

PERSONAL ADMINISTRATIVO

12

OTRO PERSONAL NO SANITARIO

8

TOTAL PERSONAL NO SANITARIO

21

TOTAL EFECTIVOS

102

Anexo II

CARTERA DE ESPECIALIDADES Y SERVICIOS

Especialidades Clínicas

Admisión y Documentación Clínica

Alergología

X

Análisis Clínicos

Anatomía Patológica

Anestesiología y Reanimación

X

Angiología y Cirugía Vascular

X

Aparato Digestivo

Bioquímica Clínica

Cardiología

Cirugía Cardiovascular

Cirugía General y Aparato Digestivo

Cirugía Maxilofacial

Cirugía Ortopédica y Traumatología

X

Cirugía Pediátrica

Cirugía Torácica

Cirugía Plástica y Reparadora

X

Cuidados Paliativos

X

Dermatología Medicoquirúrgica

Endocrinología y Nutrición

Estomatología

Farmacología Clínica

Farmacia Hospitalaria

X

Geriatría

X

Hematología y Hemoterapia

Inmunología

Medicina Intensiva

Medicina Interna

X

Medicina Nuclear

Medicina del Trabajo

Medicina Preventiva y Salud Pública

Microbiología y Parasitología

Nefrología

Neumología

Neurocirugía

Neurofisiología Clínica

X

Neurología

Obstetricia y Ginecología

Oftalmología

X

Oncología Médica

Oncología radioterápica

Otorrinolaringología

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Anexo III

COMPROMISOS DE ÁMBITO ECONÓMICO-FINANCIERO

A.—Importe de la compensación por servicio público.

Al Hospital se le asignarán las cantidades que se detallan en el anexo IV, según la actividad a desarrollar durante el ejercicio 2019 detallada en el mismo.

El coste total previsto en concepto de actividad asistencial recogida en el anexo IV durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019 asciende a 7.452.425,39 €.

El gasto será contraído con cargo a la aplicación presupuestaria 412B/262050 del vigente presupuesto de gastos del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

No obstante lo anterior, la Dirección Gerencia del SESPA está facultada para aumentar el coste total anual previsto en el párrafo anterior, hasta un 5%, si como consecuencia de nuevas necesidades asistenciales se produjera un aumento de la actividad prevista y siempre previo acuerdo con el Hospital.

B.—Descripción del mecanismo de compensación y parámetros aplicados al cálculo, control y revisión de la misma.

Los precios unitarios de estos servicios se especifican en el anexo V, entendiéndose que dentro de la tarifa asignada a los procesos, se encuentran comprendidos los costes hospitalarios de producción propia y concertada, sanitarios y no sanitarios, de la atención en el Hospital de procesos médico-quirúrgicos con el alcance establecido en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Ajustes penalizaciones y liquidación final:

El SESPA podrá aplicar los ajustes y penalizaciones que se recogen a continuación, en el supuesto de claro incumplimiento de los objetivos asistenciales. A efectos de aplicar estos ajustes y penalizaciones se tendrán en cuenta los precios unitarios vigentes incrementados en un 2%.

Ajuste en relación consultas sucesivas/primeras:

La relación por cociente entre consultas sucesivas y primeras, no podrá ser superior a 2. Aquéllas que excedan a esta relación serán descontadas del importe liquidable y se tendrán por no realizadas.

Liquidación final:

La liquidación definitiva del ejercicio se realizará en los dos primeros meses del año siguiente, comparando la cantidad abonada a cuenta con la financiación máxima prevista, una vez realizados los ajustes y penalizaciones descritos en los apartados anteriores.

En todo caso, el SESPA podrá revisar la facturación realizada al Hospital en los cinco años anteriores y aplicar, en el ejercicio corriente, las regularizaciones que procedan.

Pago por terceros:

Cuando en virtud de normas legales o reglamentarias, la cobertura de las contingencias causantes de la demanda asistencial corresponda a otros seguros, públicos o privados, o exista la responsabilidad de terceros por las lesiones o enfermedades causadas a la persona asistida, el importe de las prestaciones sanitarias deberá ser a cargo de dichas entidades o terceros.

A efectos de lo previsto en el art. 67 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, se autoriza al Hospital a facturar a los usuarios cuya asistencia se acoge al presente Convenio, los servicios de naturaleza accesoria o adicional que estime conveniente ofertar, siempre que su utilización sea potestativa para el usuario y no constituya servicio acogido a Convenio. Los precios a aplicar no superarán en ningún caso los de mercado, vigentes para servicios de análoga naturaleza.

Facturación:

Con los efectos previstos en los apartados anteriores, el Hospital facturará al SESPA a mes vencido, los servicios prestados en el mes anterior de acuerdo con la siguiente mecánica:

Un documento resumen, firmado y sellado, con el valor unitario y el valor total (donde proceda) que contendrá:

• Identificación (centro, período…).

• Total ingresos en el período/procesos clínicos de geriatría.

• Total consultas primeras.

• Total consultas sucesivas

• Total procedimientos quirúrgicos singularizados.

• Total pruebas diagnósticas realizadas.

Un listado en soporte papel, con el desglose de la asistencia sanitaria dispuesto en orden alfabético, acompañado de la misma información en el soporte informático que se determine y que contenga:

• Identificación (centro, período….).

• Número de TIS, en su defecto número de Seguridad Social, para extranjeros con cargo al SESPA, número de pasaporte.

• Apellidos y nombre.

• Localidad de residencia. País para extranjeros con cargo al SESPA.

• Fecha de ingreso o asistencia en su caso.

• Fecha de alta (en su caso).

• Número de estancias en su caso (en su caso).

• Tipo de estancias.

• Especialidad médica.

• Tipo de asistencia prestada (hospitalización, consulta primera, consulta sucesiva, proceso de cirugía, prueba diagnóstica….).

• Precio unitario del servicio prestado.

Valor total del servicio prestado.

La documentación soporte de la facturación efectuada estará compuesta por el documento, individual o agrupado que para cada paciente y modalidad de asistencia acredite que ha sido derivado por el Servicio de Salud, así como la efectiva prestación del servicio de asistencia que se encuentra acogida al contrato. La Gerencia del SESPA y la del Hospital podrán acordar las modificaciones que convengan a las parte en cuanto a soporte, plazos y disposición de los datos en la facturación, conservando la información básica expresada en los apartados anteriores.

El Hospital se compromete al registro y custodia de los documentos acreditativos de la derivación u orden de asistencia, así como de los registros que acrediten la realización de las prestaciones facturadas, durante un período de cuatro años.

3.—Determinación de posibles compensaciones excesivas: Recuperación.

Conforme a lo establecido en la Decisión SIEG de 2011, el importe de la compensación no superará lo necesario para cubrir el coste neto derivado del cumplimiento de las obligaciones de servicio público encomendadas, incluido un beneficio razonable.

A estos efectos, podrá ser considerado “razonable” un beneficio máximo del 5,5%, calculado de acuerdo con la siguiente fórmula:

Beneficio SIEG % =

Ingresos SIEG - Costes SIEG

x 100

Ingresos SIEG

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5, apartado 9, de la Decisión SIEG de 2011, si el Hospital realiza actividades que se hallen tanto dentro como fuera del ámbito de servicio de interés económico general, su contabilidad interna deberá indicar por separado los costes e ingresos asociados al servicio e interés económico general y los de los otros servicios, así como los parámetros para la asignación de costes e ingresos.

En base a dicha información, si una vez liquidado el convenio y presentadas las cuentas y la memoria a la que se refiere la cláusula Undécima del presente convenio, el beneficio obtenido por la misma superara lo establecido en este apartado, el Hospital deberá reembolsar la compensación excesiva al Servicio de Salud del Principado de Asturias.

No obstante, si el importe de la compensación excesiva no supera el 10% del importe de la compensación media anual, podrá trasladarse al año siguiente y descontarse del importe de la compensación que se debería pagar en ese período.

Anexo IV

ACTIVIDAD Y FINANCIACIÓN

Actividad 2019

Tarifa 2019

Importe 2019

Procesos de geriatría

1.190

3.174,69 €

3.777.881,10 €

Procedimientos de cirugía:

3.775

2.958.862,09 €

OFTALMOLOGÍA

1.490

Anexo V

1.545.875,00 €

VASCULAR

445

Anexo V

474.815,00 €

UROLOGÍA

420

Anexo V

133.060,72 €

TRAUMATOLOGÍA

350

Anexo V

270.415,13 €

CIRUGÍA PLÁSTICA

1.070

Anexo V

534.696,23 €

Consultas Primeras:

8.085

231.984,00 €

ALERGIAS PRIMERAS

2.050

35,45

72.672,50 €

ALERGIAS SUCESIVAS

815

17,72

14.441,80 €

AGUDEZA VISUAL

3.710

24,62

91.340,20 €

CONSULTAS VARICES

620

35,45

21.979,00 €

CONSULTAS PLÁSTICA

390

35,45

13.825,50 €

CONSULTAS DECRETO 59/2018 EN CARTERA DE SERVICIOS

500

35,45

17.725,00 €

Pruebas diagnósticas

13.510

483.698,20 €

PCM NORMAL + EXT-17

7.870

25,61

201.550,70 €

PCM AMPLIADO

770

51,69

39.801,30 €

EMG

1.220

72,26

88.157,20 €

ECOGRAFÍAS

2.300

49,43

113.689,00 €

DENSITOMETRÍAS

1.350

30,00

40.500,00 €

TOTAL FINANCIACIÓN

7.452.425,39 €

Nota: La actividad real se ajustará a la tipología y número de unidades de los procesos de cirugía, terapias, consultas, etc. que se precisen en función de la actividad que se requiera por el SESPA durante el ejercicio 2019.

Anexo V

TARIFAS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

Las tarifas de los procedimientos incluyen:

• Las consultas previas y posteriores al procedimiento quirúrgico que sean necesarias.

• Las pruebas y estudios preoperatorios que se estimen necesarios.

• Todos los gastos derivados del proceso asistencial incluidos los implantes, prótesis y demás material e instrumental preciso para la realización del procedimiento quirúrgico.

• Todos los impuestos, tasas y demás cargas legales establecidas o que pudieran establecerse durante la vigencia de las mismas.

En caso de que a un paciente se le practicase más de un procedimiento, el importe a facturar será el correspondiente al 100% de la primera intervención, al 50% de la segunda y al 25% de la tercera

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