Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 217 del martes 18 de septiembre de 2018

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES

Resolución de 3 de septiembre de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se modifica la Resolución de 12 de septiembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueba el pliego de condiciones del kiwi para el uso de la marca “Alimentos del Paraíso Natural”.

Por resolución de 12 de septiembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se aprobó el pliego de condiciones del kiwi para el uso de la Marca “Alimentos del Paraíso Natural”.

Transcurrido un período de casi diez años de funcionamiento, a la vista de los cambios producidos en el sector y a propuesta de la Asociación Asturiana de Profesionales del Kiwi, procede modificar el pliego de condiciones técnicas del kiwi para adaptarlo a las circunstancias actuales.

De conformidad con el artículo 38, i) de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno y el artículo 21.4 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

RESUELVO

Primero.—Modificar el anexo de la Resolución de 12 de septiembre de 2008, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueba el pliego de condiciones del kiwi para el uso de la Marca “Alimentos del Paraíso Natural” en los términos siguientes:

Uno. El apartado 1 del artículo 4 queda redactado de la forma siguiente:

“1. Características físico-químicas.

En el momento de la cosecha:

• Grado mínimo de maduración de 7.º Brix.

• Contenido mínimo en materia seca del 15%.

En el momento de la comercialización:

• Grado mínimo de maduración de 10.º Brix.

• Tamaño: todo el producto calificado por la norma como extra o primera de la norma ONU o CE, es decir todos los calibres desde 16 a 33 ambos inclusive.”

Dos. El artículo 8 queda redactado de la forma siguiente:

“Artículo 8.—Envasado y almacenamiento:

Se realizará en los centros declarados en la solicitud de autorización de uso de la Marca, en los locales destinados para ello.

En el caso de que se envasen y almacenen kiwis no destinados a ser amparados por la Marca, se actuará conforme a lo referido para la recepción en el artículo 7 de este documento en las mismas circunstancias.

El producto recolectado se almacenará en cámaras frigoríficas de atmósfera normal, controlada o ULO, en el caso de estas dos últimas en los parámetros de concentración de O2 y CO2 que no alteren las características fisicoquímicas del producto y por tanto no alteren su sabor, y en todos los casos a temperatura idónea según el grado de azúcar a la recepción y su posterior evolución durante el período de almacenamiento, permitiendo de este modo la óptima conservación del producto y el mantenimiento de sus características originales. Sin tratamientos de conservación.

La humedad relativa media de la cámara se mantendrá en todo momento en parámetros superiores al 90%, para garantizar la tersura del mismo.

El producto ha de ir cepillado, al menos una vez.

En el envasado, las piezas se presentarán separadas en alvéolos, de forma que se evite el rozamiento entre ellas, y dispuestas en capas, o bien en cajas de cartón de 5, 6 y 10 kilos de peso neto de kiwi a granel.

Los envases para la comercialización del producto serán únicamente los aprobados en la Resolución de autorización de uso de la Marca. Cualquier cambio en el envase y/o sistema de envasado deberá ser autorizado por el titular de la Marca previa solicitud del usuario de la misma.”

Tres. Se incluye en el artículo 9 un primer párrafo con la redacción siguiente:

“El producto irá etiquetado al 100%.”

Segundo.—Disponer la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Oviedo, a 3 de septiembre de 2018.—La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, M.ª Jesús Álvarez González.—Cód. 2018-09236.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias