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Boletín Nº 138 del jueves 18 de julio de 2019

AYUNTAMIENTOS

DE VILLAVICIOSA

Anuncio. Aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana.

Anuncio

El Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el pasado 27 de marzo de 2019, aprobó inicialmente el proyecto de Reglamento de Participación Ciudadana. Sometiéndose este acuerdo a información pública durante el plazo de 30 días hábiles mediante anuncios en el BOPA número 77, de 23 de abril de 2019, así como en el tablón y web municipal, no se presentó reclamación alguna.

De conformidad con lo establecido en el artículo 49 y 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el texto de dicho Reglamento, que íntegramente se transcribe, queda automáticamente elevado a definitivo:

“Exposición de motivos

La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en desarrollo y aplicación de los preceptos de la Constitución Española de 1978, estableció en su artículo 70 bis, 1. Que “ Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local, tanto en el ámbito del municipio en su conjunto como en el de los distritos, en el supuesto de que existan en el municipio dichas divisiones territoriales”. La Ley 57/2.003, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, desarrolló estas previsiones en materia de participación ciudadana.

Tal previsión constitucional y legal, no tuvo aplicación ni desarrollo en el Ayuntamiento de Villaviciosa hasta la aprobación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del concejo de Villaviciosa (BOPA núm. 142 de 20-VI-2012) Sin embargo, el citado Reglamento, no tuvo ninguna aplicación, hasta la reunión celebrada del Consejo de Asociaciones de 25 de junio de 2015, para elección de representantes en el Consejo de Participación Ciudadana, poniéndose de manifiesto la necesidad así la necesidad de dar respuesta de forma decidida a las demandas de mayor participación que se han venido reclamando desde las asociaciones vecinales.

Con posterioridad, se ha desarrollado parcialmente el sistema de participación ciudadana del municipio de Villaviciosa, pero es necesario profundizar y desarrollar los instrumentos de participación vecinal, siendo para ello imprescindible dotar al Ayuntamiento de Villaviciosa de un nuevo reglamento que incorpore las experiencias ya desarrolladas en otros municipios, las demandas de las asociaciones vecinales, y en concreto, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (FAAVVI), y de los grupos políticos municipales que han realizado propuestas en la materia.

Con esa finalidad, se platea la regulación del estatuto de la participación ciudadana en Villaviciosa, a través de la forma de reglamento municipal, con el objeto de alcanzar los objetivos de participación ciudadana en el ámbito municipal, con la mayor plenitud posible.

CAPÍTULO I: NORMAS GENERALES

Artículo 1.—Objeto:

El presente Reglamento tiene por objeto la regulación de las formas, medios y procedimientos para el ejercicio de los derechos de información y participación ciudadana en el Ayuntamiento de Villaviciosa.

Artículo 2.—Ámbito de aplicación:

El ámbito de aplicación de la normativa sobre participación ciudadana incluye a todos los vecinos inscritos en el Padrón Municipal de Villaviciosa y a las entidades ciudadanas, cuyo domicilio social y ámbito territorial se circunscriba al concejo de Villaviciosa o tengan delegación abierta en el mismo.

Se consideran entidades ciudadanas las asociaciones, federaciones, uniones y cualesquiera otras formas de integración de asociaciones de base, constituidas para la defensa de intereses generales o sectoriales de los vecinos que, hallándose previamente inscritas en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias, lo estén también en el Registro Municipal de Asociaciones de Villaviciosa.

Artículo 3.—Objetivos:

El Ayuntamiento de Villaviciosa, a través de las presentes normas, pretende alcanzar los siguientes objetivos, como criterios de actuación:

a) Facilitar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y las entidades ciudadanas a que se refiere este Reglamento.

b) Facilitar la más amplia información sobre sus actividades y servicios y establecer cauces de comunicación entre la Administración municipal y los ciudadanos.

c) Facilitar y promover cauces y formas de participación ciudadana en la vida municipal según los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución Española.

d) Fomentar la participación organizada y la vida asociativa, promoviendo la convivencia solidaria en una libre concurrencia de alternativas sobre los asuntos públicos de interés local.

e) Configurar un dispositivo de participación ciudadana que, a través de órganos sectoriales y territoriales, permita la incorporación de las iniciativas ciudadanas que persigan mejorar el interés general.

f) Potenciar la vida asociativa en el concejo, en su zona urbana y pueblos de la zona rural, garantizando la convivencia solidaria y equilibrada en la libre concurrencia de iniciativas ciudadanas sobre los asuntos públicos.

CAPÍTULO II.—DE LOS DERECHOS DEL VECINDARIO

Artículo 4.—Derecho general de información:

1. El Ayuntamiento de Villaviciosa garantizará a la ciudadanía su derecho a la información sobre la gestión de las competencias y servicios municipales, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y la presente normativa, con los únicos límites previstos en el Artículo 105 b) de la Constitución, en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (PAC-AP), y en la Ley Orgánica de Protección de Datos.

2. El ejercicio de este derecho se podrá realizar a través de cualquiera de los medios de información general que el Ayuntamiento establezca, incluidas las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación y de la información. Estas informaciones serán divulgadas de forma sencilla y apropiada, de manera que puedan ser conocidas y comprendidas por todos los ciudadanos.

3. Las peticiones tendrán que ser contestadas, en el sentido que en cada caso proceda, conforme a los plazos señalados Ley de Procedimiento Administrativo, debiendo justificar y motivar el retraso en los supuestos en que no sea posible contestar en plazo

Artículo 5.—Acceso a Archivos y Registros:

Todos los ciudadanos tienen derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos del Ayuntamiento y sus antecedentes, así como a consultar los archivos y registros, todo ello en los términos que dispone el Artículo 70.3 de la Ley de bases de Régimen Local y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (PAC-AP).

Artículo 6.—Derecho a la tramitación de solicitudes de aclaraciones o actuaciones municipales:

Las entidades ciudadanas tienen derecho a celebrar reuniones informativas con Alcalde/sa, y/o Concejales-Delegados/as sobre asuntos de su competencia, previa petición por escrito y en el plazo máximo de un mes desde la presentación de la misma a través del Registro Municipal.

Artículo 7.—Publicidad y difusión de las sesiones y acuerdos del Ayuntamiento en Pleno y de las Juntas de Gobierno, así como de las Comisiones Informativas:

1. Las convocatorias y órdenes del día de las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno, y de las Comisiones Informativas, se harán públicas en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial, en la Web municipal y en redes sociales municipales.

2. Asimismo, se establecerán cauces de comunicación permanentes, a través de medios telemáticos con todas aquellas Entidades Ciudadanas que dispongan de medios tecnológicos adecuados.

3. El Ayuntamiento, de acuerdo con los medios disponibles, dará publicidad resumida del contenido de las sesiones plenarias y de los acuerdos del Pleno y de la Junta de Gobierno de interés colectivo, con respeto a las limitaciones establecidas en la legislación vigente, y en particular con las normas de Régimen Local y de Protección de Datos. A tal efecto, además de la exposición en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, también podrán publicarse los contenidos en la página Web municipal, redes sociales y en los medios de comunicación social de ámbito local

Artículo 8.—Divulgación de la información municipal:

1. El Ayuntamiento informará a los ciudadanos/as de su gestión a través de la página Web, redes sociales y medios de comunicación social y mediante edición de publicaciones, folletos y Bandos, la colocación de carteles y soportes publicitarios, tablones de anuncios, paneles informativos, organización de actos, conferencias y cuantos otros medios se consideren precisos.

2. El Ayuntamiento promoverá y hará uso de las nuevas tecnologías como medio para una eficaz difusión de sus servicios y actividades, proporcionando un acercamiento progresivo a los ciudadanos. Por medio de ellas, se tratará de facilitar las gestiones con la Administración, incorporando a la red toda la información de carácter público que se genere en el concejo, potenciar la relación entre Administraciones a través de redes telemáticas para beneficio de la población y facilitar a la población el conocimiento de la red asociativa local.

Artículo 9.—Derecho de acceso a la información municipal de las entidades ciudadanas:

Sin perjuicio de derecho general de acceso a la información municipal reconocido a los ciudadanos/as, las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales disfrutarán, siempre que lo soliciten, de los siguientes derechos:

Recibir las publicaciones que edite el Ayuntamiento, siempre que resulten de interés para la entidad, atendiendo a su objeto social.

Recibir a través del correo electrónico, información de las convocatorias de los órganos municipales.

Recibir las Resoluciones y acuerdos adoptados por los órganos municipales que resulten afectados/as.

Las Entidades señaladas en este punto recibir información de aquellos proyectos urbanísticos o nuevos servicios que afecten a su ámbito de actuación, antes de su aprobación o puesta en funcionamiento.

Artículo 10.—Publicidad de las sesiones del Pleno:

Las sesiones del pleno de las corporaciones locales con las excepciones legalmente previstas, son públicas. El Ayuntamiento pondrá a disposición de la ciudadanía, a través de los medios de comunicación municipales, el orden del día de las sesiones y se garantizará su difusión por los medios tecnológicos disponibles, habilitando en la web municipal los medios necesarios para la emisión en directo de las sesiones plenarias, con las limitaciones que deban establecerse de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 11.—Intervenciones ante el pleno municipal:

1. Las entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones, tanto de forma individual como agrupadas por intereses territoriales o sectoriales, podrán solicitar expresar su opinión ante la Corporación sobre alguna cuestión que figure en el orden del día del pleno, siempre que esté relacionada con su objeto social o ámbito de actuación, en los términos establecidos en el ROF.

Las solicitudes de intervención habrán de tener entrada en el Ayuntamiento con 24 horas de antelación al inicio de la sesión, a través de escrito dirigido al Alcalde/sa, en el que constará el nombre de la persona que tomará la palabra y el interés de la intervención, expresándolo de forma razonada.

En los puntos a tratar por el pleno por vía de urgencia, la intervención será solicitada a partir de la entrega de los documentos correspondientes.

Con la autorización de Alcaldía, conocido por la Junta de Portavoces y a través de un único representante, la entidad podrá exponer su parecer durante el tiempo que el Alcalde/sa le señale, en ningún caso inferior a cinco minutos, con anterioridad a la lectura, debate y votación de la propuesta incluida en el orden del día.

Podrán solicitar la incorporación de una proposición en el orden del día del Pleno, las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Entidades o cualquier persona o colectivo ciudadano, siempre que presente firmas verificables del 10% de la población empadronada en el Concejo mayor de 18 años. La iniciativa será tramitada de acuerdo con lo dispuesto en el ROF.

2. Terminada la sesión del Pleno, la Alcaldía podrá establecer un turno de Ruegos y Preguntas con el público asistente sobre temas concretos de competencia municipal. Corresponde a la Alcaldía ordenar y cerrar este turno, así como calificar la procedencia de las preguntas, debiendo motivar la falta de consideración de las mismas.

Artículo 12.—Derecho de audiencia pública. Asambleas ciudadanas:

1.Con el objeto de informar a los ciudadanos por parte del equipo de gobierno sobre actuaciones político-administrativas, recibir sugerencias o propuestas, se crea la figura de la Asamblea ciudadana, que consistirá en reuniones específicas abiertas a todos/as los ciudadanos/as que lo deseen, para ser informados y escuchados respecto de temas de competencia municipal y que se realizará bien por zonas, o bien por materias.

2. La Alcaldía convocará Asamblea ciudadana a iniciativa propia o a petición de:

— Las entidades y asociaciones debidamente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas.

— Petición colectiva, con un mínimo de firmas acreditadas de los ciudadanos/as del Concejo con derecho de sufragio activo, no inferior al 10% del censo electoral.

— A instancia del Consejo de Participación Ciudadana.

3. Los contenidos de las sesiones de Asambleas ciudadanas habrán de referirse a cuestiones de especial relevancia, de interés ciudadano.

Las solicitudes de sesiones se dirigirán por escrito a la Alcaldía señalando el tema a tratar y acompañados de la documentación acreditativa pertinente. La sesión de audiencia pública será presidida por el Alcalde/Alcaldesa o Concejal que este designe, debiendo nombrar previo a la sesión, un/a Secretario/a.

En la Mesa de la Asamblea ciudadana, se integrará un representante de los peticionarios.

4. Si de la celebración de la sesión se desprendiera alguna propuesta de acuerdo para elevar al órgano municipal competente, corresponde a la Mesa recogerlo y trasladarlo a quien corresponda.

Artículo 13.—Derecho de petición:

1. Para el ejercicio del derecho de petición se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, Reguladora del Derecho de Petición, pudiendo ser individual y colectiva. Se entiende por petición toda propuesta que se derive de la presentación de sugerencias o iniciativas sobre la mejora de los servicios administrativos, así como de quejas y reclamaciones que se formulen sobre las incidencias en la actuación de cualquier órgano o servicio público.

2. El ejercicio del derecho de petición deberá realizarse mediante escrito dirigido a la Administración Municipal y, cuando la petición se refiera a cuestiones de competencia de otras Administraciones Públicas o estén atribuidas a órganos distintos, la Administración Municipal la remitirá a quien corresponda dando cuenta al peticionario.

Cuando consista en una propuesta de actuación municipal, se informará al solicitante del trámite que haya de darse a la misma en el plazo máximo de diez días, y toda petición cursada al Ayuntamiento de Villaviciosa deberá ser resuelta en el plazo máximo de tres meses, debiendo, en cualquier caso, notificarse al interesado la resolución en el plazo de quince días a contar desde su adopción.

Artículo 14.—Derecho a la iniciativa popular:

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 70 bis de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, según el cual los vecinos, que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, podrán ejercerla, presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de la competencia municipal. Dichas iniciativas deberán ir suscritas al menos por el 15 por ciento de la vecindad del Concejo.

2. Tales iniciativas deberán ser sometidas a debate y votación en el Pleno Municipal, sin perjuicio de que sean resueltas por el órgano competente por razón de la materia. En todo caso, se requerirá el previo informe de legalidad de la Secretaría del Ayuntamiento, así como el informe de la Intervención cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico del Ayuntamiento.

3. Las iniciativas pueden llevar incorporada una propuesta de consulta popular, que será tramitada, en tal caso, por el procedimiento y con los requisitos previstos en el artículo 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Artículo 15.—Derecho a Consulta Popular:

1. De acuerdo con lo previsto en el artículo 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Ayuntamiento podrá someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local, que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda Local.

2. La convocatoria de consulta popular corresponde al Alcalde, siendo necesario que la petición venga suscrita por el quince por ciento de los vecinos inscritos en el Padrón de Habitantes de Villaviciosa y con derecho a sufragio activo, previo acuerdo, por mayoría absoluta, del Pleno Municipal y autorización del Gobierno de la Nación, de acuerdo y con los límites establecidos en el artículo 71 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Artículo 16.—Derecho de uso de locales municipales:

1. Los locales, espacios públicos y otras dotaciones similares constituyen un servicio municipal que el Ayuntamiento presta a todos los ciudadanos para hacer más accesible el bienestar social y fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana en la vida social. Las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones podrán, previa autorización municipal y bajo las condiciones que se fijen en cada caso, utilizar los locales municipales públicos para la realización de sus actividades, que en ningún caso tendrán ánimo de lucro, sin más limitaciones que las que se deriven de las condiciones del local, usos específicos y actividades y servicios de interés general programados con anterioridad.

2. El Ayuntamiento regulará las condiciones y criterios para el acceso y uso de locales y demás espacios públicos, teniendo en cuenta la representatividad, el ámbito territorial de actuación y los fines estatutarios

Artículo 17.—Derecho de acceso a los medios municipales de comunicación:

De acuerdo con el artículo 233 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2.568/1986, de 28 de noviembre, las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones podrán acceder al uso de los medios de comunicación, ajustándose a las características y posibilidades del medio, a la concurrencia e intereses en su uso, a los criterios técnicos de edición de los responsables del medio y a los fines estatutarios de la entidad, con respeto en todo caso a los intereses generales del Concejo.

Artículo 18.—Derecho a iniciativa de colaboración ciudadana:

La iniciativa de colaboración ciudadana es aquella forma de participación por la que los ciudadanos, de forma individual o colectiva, solicitan al Ayuntamiento que lleve a cabo una determinada actividad de su competencia e interés público municipal, que esté contemplada con consignación presupuestaria al efecto, en cada ejercicio, a cuyo fin aportan medios económicos, bienes, derechos o trabajo personal.

Artículo 19. Derecho a la defensa de los bienes y derechos públicos municipales:

Todos los ciudadanos, que se hallen en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, tienen legitimación activa para entablar cuantas acciones fueren procedentes para la defensa de los bienes y derechos del Concejo, si el Ayuntamiento no las ejercitase, de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el artículo 220 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2.568/1.986, de 28 de noviembre.

Artículo 20.—Derecho a ayudas económicas para las entidades ciudadanas:

1. El Ayuntamiento, reconociendo el importante papel que han desempeñado en nuestro Concejo las entidades ciudadanas como dinamizadores sociales, promoverá y fomentará las experiencias de asociacionismo y de gestión de espacios públicos por parte de la sociedad civil.

2. El Ayuntamiento incluirá en el programa anual de subvenciones, y de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias, partidas destinadas a subvencionar económicamente a las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales, pudiendo ser ordinarias, para los gastos de funcionamiento general de las asociaciones, y extraordinarias, destinadas a financiación de actividades especiales. A tal fin, se aprobará una convocatoria anual de las subvenciones donde se establecerán los criterios de distribución de la misma, que en todo caso, contemplarán su representatividad, el grado de interés o utilidad ciudadana de sus fines, su capacidad económica autónoma y las ayudas que reciban de otras entidades públicas o privadas.

3. Igualmente, el Ayuntamiento de Villaviciosa apoyará la cooperación entre las asociaciones y su actividad de federativa mediante la inclusión en el programa anual de subvenciones de programas específicos de apoyo a través de convocatorias de subvenciones y/o convenios

4. Las entidades y asociaciones inscritas en el RMAEC, podrán quedar excluidas del pago de las tasas relativas a la expedición de certificados y copias de documentación municipal, si así lo determinan las Ordenanzas Fiscales correspondientes.

CAPÍTULO III.—LAS ENTIDADES CIUDADANAS

Artículo 21.—Definición:

Son entidades ciudadanas, a los efectos de este Reglamento, las Asociaciones, Fundaciones y entidades sectoriales que tengan domicilio social o presencia en el mismo a través de delegación, en el concejo de Villaviciosa y que se encuentren inscritas en su correspondiente Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas.

Artículo 22.—Registro de Asociaciones y Entidades:

1. El Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Villaviciosa (en lo sucesivo RMAEC), tiene por objeto:

— El reconocimiento ante el Ayuntamiento de Villaviciosa, de las asociaciones, fundaciones y entidades sectoriales inscritas, garantizándole el ejercicio de los derechos reconocidos en este Reglamento, en la forma que en cada caso se especifica.

— Permitir al Ayuntamiento, conocer en todo momento los datos más importantes de la sociedad civil del Concejo: numero de asociaciones y entidades existentes, sus fines y representatividad, el grado de interés o la utilidad ciudadana de sus actividades y su autonomía funcional, a los efectos de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo.

2. Todas las asociaciones, fundaciones o uniones de asociaciones de base, legalmente constituidas que tengan como objetivos la defensa, el fomento o la mejora de los intereses generales o sectoriales de los/as ciudadanos/as del Concejo, cuyo ámbito de actuación comprenda en todo caso el término municipal o parte de éste y tengan en él su sede social o delegación, pueden optar a ser inscritas en el RMAEC.

Las Entidades a que se refiere en el apartado anterior quedarán inscritas en algunas las categorías que se establezcan mediante el correspondiente acuerdo municipal, que en todo caso deberá responder a la estructura asociativa conformada para el Consejo de Asociaciones

3. Para ejercer los derechos reconocidos a las asociaciones en el presente Reglamento y poder acceder a los recursos municipales será preciso que las asociaciones estén inscritas tanto en el Registro General de Asociaciones, dependiente del Principado de Asturias, como en el RMAEC.

Podrán obtener la inscripción en el RMAEC, todas aquellas que estando previamente inscritas en el Registro General de Asociaciones o Fundaciones tengan su domicilio social o delegación abierta en el municipio de Villaviciosa.

El Registro se llevará en el Departamento o Servicio que corresponda, según la estructura orgánica y sus datos serán públicos.

4. Las inscripciones se realizarán a solicitud de las asociaciones interesadas en modelo normalizado, dirigiéndose a la Concejalía competente en materia de participación ciudadana y habrán de aportar la siguiente documentación:

a. Solicitud suscrita por el/la representante legal.

b. Reglamentos de la entidad, donde se exprese su denominación, ámbito territorial de actuación, domicilio social, sus fines y actividades, patrimonio inicial, recursos económicos de los que podrá hacer uso, criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la entidad y todos aquellos extremos que se especifiquen en la Ley Orgánica 1/2000 de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, o la normativa vigente con arreglo a la cual estén inscritos en cualquier Registro Público.

c. Inscripción y número de la misma en el Registro General de Asociaciones o en otros Registros Públicos.

d. Nombre y DNI de las personas que ocupen los cargos directivos, así como la fecha de acuerdo de la asamblea en la que se produjo el nombramiento y la duración del cargo.

e. Domicilio social de la entidad.

f. Presupuestos del año en curso.

g. Programa de actividades del año en curso.

h. Certificación del número de socios/as, expedido por el Secretario de la entidad.

i. Código de Identificación Fiscal (CIF.)

5. La resolución de los expedientes de inscripción de las Asociaciones o Fundaciones, corresponderá al titular de la Concejalía competente en materia de participación ciudadana. Tendrá lugar en el plazo de un mes, contados a partir de la fecha en que haya tenido entrada la solicitud de inscripción en el Registro correspondiente, salvo que esta hubiera tenido que interrumpirse, por necesidad de aportar documentación no incluida.

La resolución será notificada a la entidad, asociación o fundación. Si es denegatoria deberá ser motivada y si es estimatoria de la solicitud, indicará el número de inscripción asignado, considerándose de alta a todos los efectos desde la fecha de la resolución.

En la resolución se expresará la categoría a la que la entidad queda inscrita en el Registro de Entidades Ciudadanas.

6. Las entidades inscritas en el RMAEC están obligadas a notificar de todas las modificaciones que se produzcan en los datos inscritos, dentro del mes siguiente a la modificación.

En el primer trimestre de cada año, se comunicará al Registro tanto las modificaciones existentes, y el programa anual de actividades, así como el número de asociados a 31 de diciembre, todo ello con la finalidad de que el Registro se mantenga actualizado.

En el caso de federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base, se aportará además un documento acreditativo del número de entidades que la integran, así como una relación de las mismas.

El incumplimiento de estas obligaciones dará lugar a que el Ayuntamiento pueda dar de baja a la asociación, fundación, federación o entidad sectorial en los Registros correspondientes, previo requerimiento fehaciente en el que otorgará un plazo de un mes para que se notifiquen las referidas modificaciones.

7. Anualmente se elaborará y actualizará un fichero de entidades ciudadanas que incluirá de cada una de ellas los datos que consten en el RMAEC y las subvenciones municipales que hayan recibido, este fichero estará accesible desde la Web del Ayuntamiento.

CAPÍTULO IV.—DEL RECONOCIMIENTO DE UTILIDAD CIUDADANA MUNICIPAL

Artículo 23.—Declaración de Utilidad Ciudadana Municipal de asociaciones o entidades ciudadanas.

1. Las asociaciones y entidades inscritas en el RMAEC, con arreglo al presente Reglamento, podrán ser reconocidas de Utilidad Ciudadana Municipal cuando su objeto social y las actividades que vengan realizando en el concejo de Villaviciosa tengan carácter complementario con respecto a las competencias municipales previstas en las leyes y desarrollen una continuada actuación para fomentar el asociacionismo, la implantación y la participación ciudadana en los asuntos de interés público.

Aquellas Entidades que hayan sido declararas de utilidad pública, conforme a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación y por el Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a Asociaciones de Utilidad pública, por la Administración Central o por la del Principado de Asturias, serán reconocidas como de Utilidad Ciudadana Municipal a los efectos prevenidos en este Reglamento.

2. El Ayuntamiento regulará los requisitos y régimen jurídico de la declaración de Utilidad Ciudadana Municipal, que deberá considerar en todo caso criterios de representatividad, ámbito territorial e interés para la ciudadanía en relación a la defensa de intereses generales en el ámbito local.

Artículo 24.—Derechos y obligaciones que comporta la declaración de Utilidad Ciudadana Municipal.

1. Derechos. El reconocimiento comporta los derechos establecidos en el presente Reglamento y en las normas que se dicten en su desarrollo:

— Utilizar la mención de Utilidad Ciudadana Municipal a continuación de su denominación en todos sus documentos, como elemento que reconozca sus méritos.

— Acceder a programas específicos de subvenciones con cargo a los presupuestos municipales.

— Prioridad para el uso de los bienes municipales y para la cesión del uso de los mismos de acuerdo a la legislación vigente

— Disfrutar de exenciones y beneficios fiscales que las leyes reconozcan a favor de las mismas, en los términos y condiciones previstos en la normativa vigente.

— Intervenir en la gestión de los asuntos públicos, formando parte de los órganos de participación ciudadana, con arreglo a lo establecido en este Reglamento.

2. Obligaciones. Las entidades con declaración Utilidad Ciudadana Municipal tendrán las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica 1/2002 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación, para las asociaciones declararas de utilidad pública.

CAPÍTULO V.—DE LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN

Artículo 25.—Los órganos de participación y su denominación.

1. Los órganos de participación del Ayuntamiento de Villaviciosa son el Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo de Asociaciones, los Consejos Sectoriales, y la Asamblea General de Vecinos.

2. Son órganos de naturaleza consultiva, informativa, y formulación de propuestas y asesora en el ámbito municipal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 69 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, creados con el objetivo de facilitar la participación de los ciudadanos/as y las entidades en los asuntos municipales.

3. Las fórmulas de participación ciudadana a través de los órganos recogidos en este título se regirán por lo dispuesto en el presente Reglamento y, su normativa de desarrollo; y en lo no previsto por el mismo, será de aplicación la legislación de régimen local en lo referente a organización y funcionamiento.

Artículo 26.—Consejo de Participación Ciudadana.

1. Es el órgano que regula y coordina las relaciones entre la Administración municipal, las federaciones y las asociaciones del Concejo.

2. Estará formado por:

— El/la Alcalde/sa o Concejal Delegado/a que ejercerá como Presidente/a

— Cinco miembros de los grupos políticos municipales de cada mandato, en proporción al número de Concejales en la misma.

— Seis representantes elegidos por las entidades ciudadanas, inscritas en el Registro Municipal, que realicen su actividad en el Concejo elegidos por Consejo de Asociaciones por cada uno de los sectores que lo integran

— El funcionario/a que el Secretario de la Corporación designe, que actuará como Secretario/a del Consejo.

El Consejo de Participación Ciudadana se reunirá como mínimo cada tres meses, y cuando lo estime necesario la presidencia o un tercio de sus miembros.

3. Corresponde al Consejo de Participación Ciudadana:

— Conocer y debatir sobre el programa anual de actuación.

— Hacer el seguimiento de la gestión municipal.

— Recibir información e informar, antes de su aprobación, sobre proyectos, planes y programas de interés general que el Ayuntamiento prevea desarrollar en el Concejo.

— Formular propuestas de actuación a los órganos de gobierno del Ayuntamiento sobre asuntos de competencia municipal y de interés para Concejo.

4. El Consejo podrá regular su funcionamiento mediante Reglamento, que será remitido al órgano municipal competente para su aprobación

Artículo 27.—Consejo de Asociaciones:

1. Es el órgano de representación y coordinación del movimiento asociativo del municipio, compuesto por todas las asociaciones inscritas en el RMAEC que cumplan con los requisitos establecidos en el art 23 del presente Reglamento.

2. A estos efectos, en cada mandato corporativo se constituirá el Consejo de Asociaciones como foro de participación de los distintos sectores asociativos, que se agruparán en los siguientes sectores:

a) Asociaciones Vecinales

b) Asociaciones Culturales

c) Asociaciones Deportivas.

d) Asociaciones de Mujeres.

e) Asociaciones de carácter social-educativo.

f) Asociaciones sectoriales/empresariales.

3. El Consejo tendrá las siguientes funciones:

— Será consultado sobre proyectos, planes y programas de interés general para el municipio siempre que lo solicite la Alcaldía, el Pleno municipal o el Consejo de Participación.

— Elegirá mediante el correspondiente acuerdo a los representantes en el Consejo de Participación previstos en el art. 27.2 del presente Reglamento.

4. El Consejo se constituirá dentro del plazo de dos meses siguiente al Pleno de elección de la Alcaldía y en la misma sesión se procederá a la elección de los representantes en el Consejo de Participación, que deberán encuadrarse en alguna de los seis sectores establecidos en el presente artículo.

5. El Consejo podrá regular su funcionamiento mediante Reglamento, que será remitido al órgano municipal competente para su aprobación.

Artículo 28.—Los Consejos Sectoriales.

1. El Pleno del Ayuntamiento, previo informe del Consejo de Participación Ciudadana, podrá acordar el establecimiento de Consejos Sectoriales, para cada uno de los sectores o áreas de la actividad municipal, intentando reflejar las mismas áreas que las Comisiones Informativas existentes en la Corporación municipal.

Su finalidad será la de canalizar la participación ciudadana sectorial, en los asuntos municipales.

Los Consejos Sectoriales son órganos de participación, información y propuesta de la gestión municipal, referida a distintos sectores de actuación en los que el Ayuntamiento tiene competencias.

2. El Ayuntamiento regulará su composición y régimen de funcionamiento previo informe del Consejo de Participación Ciudadana.

3. Cada Consejo se dotará de un Reglamento Interno de Funcionamiento que será aprobado a propuesta del propio órgano.

4. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los Consejos Sectoriales medios municipales, según disponibilidad, y los medios de comunicación municipal (página Web y tablón de anuncios), para promover sus actividades y funcionamiento

Artículo 29.—Delegaciones territoriales y Juntas Vecinales.

1. Conforme a lo establecido en el art. 20 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, lo dispuesto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y en el art. 122 del ROF, en aquellos pueblos integrados en el término municipal de Villaviciosa y que no constituyan entidad local menor, podrán establecerse órganos territoriales de administración para facilitar la participación de los vecinos en la gestión municipal, y acercar la administración a esas zonas, que podrán ser Delegaciones Territoriales o Juntas Vecinales.

2. Las Delegaciones Territoriales y las Juntas Vecinales serán órganos creados para facilitar la participación de vecinos y entidades en los asuntos municipales. Su actividad está basada en los siguientes principios que se aplicarán como criterios reguladores de su actuación:

a) Elección democrática

b) Proximidad de la gestión municipal a los vecinos/as;

c) Comunicación y coordinación con los órganos y servicios centrales del Ayuntamiento;

d) Permitir la máxima participación de los vecinos/as y entidades en sus actividades

e) Facilitar información sobre sus actividades

f) Promover la efectividad de los derechos y deberes de los vecinos/as

g) Fomento de la vida asociativa del pueblo o parroquia

Artículo 30.—Delegaciones Territoriales.

Cuando exista Delegación Territorial, se configurará como un órgano unipersonal propuesto por los vecinos del pueblo o la parroquia, previa elección democrática, y designado por la Alcaldía.

En caso de no efectuarse propuesta por la Asamblea General de Vecinos, el Alcalde/sa de Villaviciosa podrá designar a un vecino/a que cumpla los requisitos establecidos, para desempeñar las funciones de Delegado/a territorial, en tanto no se produzca un nuevo proceso de elección.

Su funcionamiento y atribuciones se regulará a través de la normativa de desarrollo.

Artículo 31.—Juntas Vecinales.

En los supuestos en que la Asamblea General de Vecinos/as proponga la constitución de una Junta Vecinal en el ámbito establecido de pueblo o parroquia, este órgano asumirá todas las funciones propias de la representación territorial

Las Juntas Vecinales, serán elegidas democráticamente, en la forma en que se establezca en la normativa de regulación y desarrollo del presente Reglamento.

Artículo 32.—Atribuciones de las Delegaciones Territoriales y/o Juntas Vecinales.

Las Delegaciones territoriales y/o Junta Vecinales, ejercerán entre otras, las siguientes atribuciones:

a) Representar a la Alcaldía en actos públicos dentro de su territorio cuando no asista el Alcalde/a o Concejal/a

b) Servir de cauce a las aspiraciones del vecindario presentándolas al Ayuntamiento a través de la Alcaldía o Concejalías correspondientes

c) Informar al vecindario de las medidas y normas acordadas por el Ayuntamiento y que les afecten de modo particular y recabar esa información de las dependencias municipales.

d) Vigilar los servicios, obras y bienes municipales enclavados en el territorio parroquial, dando cuenta de las incidencias que observe a la Alcaldía y Concejalías de Área.

e) Colaborar con el personal municipal, por sí mismo o como responsable de la actuación vecinal comunitaria o como coadyuvante con las jefaturas de los servicios municipales en la dirección del peonaje, en el mantenimiento y conservación de los caminos parroquiales, fuentes públicas, edificios de uso vecinal, alumbrado público, limpieza y mantenimiento de colectores y alcantarilla de servicio de pequeños núcleos, en general, siempre que no exista riesgo en estas actividades ni se exijan especiales conocimientos y preparación, aplicando los materiales que facilite el Ayuntamiento o velando por su correcta aplicación, si se otorgan a particulares.

f) Colaborar con la vigilancia de los bienes municipales de uso público general y de los que pudieran existir de carácter comunal en la parroquia, en su identificación y en su mejor aprovechamiento.

Artículo 33.—La Asamblea General de Vecinos/as.

1. Es un órgano consultivo y de decisión, debate, informe, y conocimiento, de los temas de índole local relacionados con el pueblo o la parroquia.

Está compuesta por todos los vecinos mayores de edad inscritos en el Padrón de Habitantes del ámbito territorial de la misma.

2. Celebrará reunión siempre que fuese preciso a iniciativa del Alcalde/sa del Ayuntamiento de Villaviciosa, la representación territorial o un tercio de los vecinos.

3. La Asamblea General de Vecinos/as del pueblo o parroquia elegirá a través del correspondiente proceso de elección democrática a la delegación territorial y/o Junta Vecinal de su ámbito. Para el ejercicio de esta competencia se convocará una jornada electoral completa, en horario que garantice la mayor participación posible del electorado.

4. Los acuerdos de la Asamblea se trasladarán en forma de propuesta al Alcalde/sa de Villaviciosa para su debate y consideración en los órganos municipales.

Artículo 34.—Organización de la representación territorial del municipio.

Corresponderá al Pleno del Ayuntamiento, previo informe del Consejo de Participación, la aprobación de la correspondiente normativa, para determinar los ámbitos geográficos que conformarán la representación territorial de las parroquias y/o pueblos, así como las normas de elección y funcionamiento.

CAPÍTULO. VI.—DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 35.—Medios municipales.

El Ayuntamiento dentro de las disponibilidades de medios y presupuesto, pondrá a disposición medios municipales para posibilitar el funcionamiento de los órganos de participación y representación regulados en el presente Reglamento

Artículo 36.—Duración de los mandatos.

En todo caso, la duración de los mandatos de los órganos de participación y representación territorial coincidirá con el mandato de la corporación municipal, cesando en el momento en que se constituya dicha corporación en cada mandato, y permaneciendo en funciones, hasta el momento en que se produzca la nueva elección y/o constitución de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento y su normativa de desarrollo.

Artículo 37.—Plazo para la constitución y elección de los órganos de participación y representación territorial.

El Ayuntamiento deberá proceder a la constitución y/o elección de los órganos de participación y representación territorial previstos en el presente Reglamento, en todo caso, dentro del primer año de cada mandato corporativo.

Disposición transitoria

Primera.—El Registro de Asociaciones creado y en funcionamiento en este Ayuntamiento, pasará a denominarse “Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas” (RMAEC), de acuerdo con en este Reglamento, conservando su plena vigencia.

Segunda.—Los órganos de participación y delegaciones territoriales que estén vigentes y en funcionamiento a la entrada en vigor del presente Reglamento se mantendrán en funcionamiento hasta que se produzca la elección y constitución de acuerdo con lo dispuesto en el mismo.

Disposiciones adicionales

Primera.—En lo no previsto en este Reglamento se estará a lo dispuesto en la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; en el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local y en el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales. Asimismo se observará especialmente la Ley Orgánica 1/2002, Reguladora del Derecho de Asociación o norma que la sustituya y su legislación complementaria.

Segunda.—Cualquier duda que pueda plantearse en la interpretación y aplicación de este Reglamento será resuelta por la Alcaldía y la Junta de Gobierno local, de acuerdo con las atribuciones que tengan delegadas, debiendo consultar preceptivamente al Consejo de Participación Ciudadana.

Disposición derogatoria

A partir de la entrada en vigor del presente Reglamento, quedan derogadas las disposiciones del Ayuntamiento de Villaviciosa que se opongan, contradigan o resulten incompatibles con el mismo, y en particular el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villaviciosa (BOPA n.º 142 del miércoles 20 de junio de 2012).

Entrada en vigor

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 56.1, 65.2 y 70.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local el Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El presente acuerdo agota la vía administrativa y contra el mismo se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de 2 meses contados a partir de la publicación de este anuncio en el BOPA, sin perjuicio de que se pueda interponer cualquier otra recurso que se estime pertinente.

Villaviciosa, a 2 de julio de 2019.—El Alcalde.—Cód. 2019-07069.

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