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Boletín Nº 138 del jueves 18 de julio de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 13 de junio de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico del Plan Especial para completar y coordinar la ejecución de la ordenación existente en el Polígono Industrial de La Huertona, Ribadesella. Expte. IA-PP-0049/2019.

Plan especial para completar y coordinar la ejecución de la ordenación existente en el Polígono Industrial de La Huertona.

Concejo: Ribadesella.

Promotor: Particular.

Expediente: IA-PP-0049/2019.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 15 de febrero de 2019 se recibe en el Servicio de Evaluación Ambiental la documentación relativa al Plan Especial para completar y coordinar la ejecución de la ordenación existente en el polígono industrial de La Huertona, en Ribadesella, a los efectos de que se proceda al inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013 de evaluación ambiental. Dicha documentación consiste en el borrador del referido Plan Especial y el documento ambiental estratégico relativo al mismo.

Segundo.—El Servicio de Evaluación Ambiental, mediante oficios y notas interiores de fecha 20 de febrero de 2019, sometió el borrador del Plan Especial y el documento ambiental estratégico a consultas de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas por un período de 45 días, según lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental. Asimismo, este Servicio, con el fin de garantizar la participación efectiva recogida en el art. 9.3 de la citada Ley, ha oficiado a los municipios afectados y colindantes para que dispongan anuncios durante 45 días hábiles relativos al asunto en, al menos, un portal central del Ayuntamiento o en puntos de acceso sencillo que garanticen la máxima difusión a la ciudadanía. En este mismo sentido, y en aplicación del art. 9.4 de esta misma norma se insertó un anuncio en el BOPA de fecha 28 de febrero de 2019 destinado a la consulta durante un período de 45 días hábiles a las personas interesadas desconocidas.

El período de consultas finalizó el 21 de mayo de 2019.

Tercero.—Recibidas las contestaciones de administraciones públicas y personas interesadas, que se recogen en el anexo a la presente resolución, en fecha 07/06/2019 el Servicio de Evaluación Ambiental formula el informe para la propuesta de Informe Ambiental Estratégico.

Fundamentos de derecho

Primero.—Es de aplicación la Ley 21/2013 de evaluación ambiental y subsidiariamente, en aquellos aspectos procedimentales no regulados en la legislación sectorial, la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segundo.—La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es competente para la tramitación y resolución del presente expediente como Órgano Ambiental de la Administración del Principado de Asturias, en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 6/2015, del Presidente del Principado de Asturias, de restructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y el Decreto 68/2015 por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

En el anexo I a la presente resolución se recoge la descripción del <<plan/programa>> y sus alternativas y el resultado de la fase de participación pública.

En el anexo II se recoge el análisis técnico del expediente.

RESUELVO

Primero.—Visto lo expuesto en la documentación presentada por el Órgano Sustantivo y el Promotor, las observaciones recibidas durante la fase de consultas, así como el análisis técnico realizado, se determina que el Plan Especial para completar y coordinar la ordenación existente el polígono industrial de La Huertona, en Ribadesella, no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente —Artículo 31.2.b) de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental— siempre que cumpla las medidas previstas en el Documento Ambiental Estratégico para prevenir, reducir y corregir los efectos negativos sobre el medio ambiente, en tanto no se opongan o sean contradictorias a las aquí dictadas, y por ello no debe ser sometido a una evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Segundo.—Se señala el cumplimiento de las siguientes prescripciones:

• En el supuesto de que se llegaré a contemplar alguna actuación tendente a mejorar las infraestructuras del polígono industrial, y si se fueren a proyectar instalaciones del tipo líneas aéreas y enterradas de alta tensión, otras instalaciones de alta tensión, alumbrado en baja tensión y sujetas cuando menos al cumplimiento de diversos reglamentos de seguridad industrial, la puesta en servicio de las mismas habrá de tramitarse ante la Dirección General de Minería y Energía.

• Ante la posibilidad de que se pudieran modificar las actividades emplazadas en el polígono industrial que conllevasen posibles variaciones en el consumo de agua habrá de prestarse especial atención al planeamiento de una red de abastecimiento de agua de uso público, especifica y suficiente, para las necesidades que en materia de protección contra incendios pudieran llegar a demandarse en un futuro. Para ello tendrá que tenerse presente lo dispuesto en la norma UNE 23500:2018, relativo a redes de uso público y las consideraciones contenidas en el mismo.

• Dada la colindancia con la carretera RS-2 de la Red Autonómica del Principado de Asturias, deberán tenerse en consideración los siguientes condicionantes:

1. En relación con los accesos, se deberán realizar los estudios oportunos de visibilidad y seguridad vial, así como tener en consideración el artículo 34 de la Ley 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras.

2. En relación con los aparcamientos propuestos se deberán cumplir los requisitos del artículo 35 de la citada ley.

3. En cualquier actuación prevista tanto en las carreteras pertenecientes a la Red del Principado de Asturias, como en sus zonas de protección, tanto en fase de planeamiento y proyecto como en fase de ejecución, deberá ajustarse a los requisitos, autorizaciones y tramitación dispuesta en la Ley del Principado de Asturias 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras.

• La ejecución de las actuaciones en el ámbito objeto del Plan Especial deberán evitar afectar a las zonas aledañas, que no forman parte del Plan Especial y situadas dentro de los espacios Red Natura (ZEC y ZEPA Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor). En las zonas donde se prevé la utilización de maquinaria, se tomarán medidas para evitar el vertido accidental de aceite o de hidrocarburos.

• En las zonas aledañas, que no forman parte del Plan Especial y situadas dentro de los espacios Red Natura no podrá depositarse ningún material de obra o de cualquier tipo de residuo de construcción y demolición. Asimismo tampoco podrá accederse con maquinaria.

• Se eliminará los ejemplares de Cortaderia selloana presentes en el ámbito, vigilando la posible aparición espontánea de esta u otras especies vegetales exóticas invasoras sobre terrenos removidos, procediendo en este caso a su inmediata erradicación. Estos ejemplares deberán ser enviados a gestor autorizado.

• La maquinaria utilizada será convenientemente desinfectada antes de su traslado al ámbito de actuación, así como cuando se abandone definitivamente la zona, con el fin de evitar la propagación de especies de flora invasora.

• En el ajardinamiento del ámbito no podrán emplearse especies vegetales incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras).

• Se establecerá una pantalla vegetal de protección en la linde con las zonas aledañas, que no forman parte del Plan Especial y situadas dentro de los espacios Red Natura. Para ello se utilizarán especies vegetales autóctonas de la serie de vegetación propia de la zona, con certificación de procedencia.

• Según se establece en el artículo 51.6 de la Normativa del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, aprobada por Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, la solución del saneamiento deberá pasar por la incorporación de las aguas residuales que se generen a la red de saneamiento municipal cuya conexión al Sistema General de Saneamiento que culmina en la EDAR de Ribadesella sita en la zona de La Piconera.

• El ámbito del Plan Especial queda comprendido en el Área de Riesgo Potencial y Significativo de Inundación (ARPSI) ES018-AST-50-1 identificada como tal en los trabajos realizados en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación.

• En este sentido el régimen de usos que se proponga para la zona inundable deberá adaptarse al régimen limitativo de los mismos que se deriva de lo establecido en los artículos 40-41 de la Normativa de la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, aprobado por Real Decreto 1/2016, de 8 de enero.

• Vista la ausencia de informe por parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se entiende que el presente Informe Ambiental Estratégico y la aprobación del Plan Especial se encontrarían condicionados al informe favorable por parte de dicha Dirección General, conforme a lo previsto en el art. 35 de la Ley 1/2001 de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias

• Para realizar el seguimiento de los efectos ambientales de la Modificación Puntual se dará cumplimiento a las medidas que al efecto aparecen recogidas en el Documento Ambiental Estratégico elaborado por el Promotor.

Tercero.—El Informe Ambiental Estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios sí, una vez publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación.

Cuarto.—Este Informe Ambiental Estratégico no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía judicial frente a la disposición de carácter general que hubiese aprobado el Plan Especial, o bien, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa frente al acto, en su caso, de aprobación del Plan Especial.

Quinto.—El órgano sustantivo dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

Oviedo, a 13 de junio de 2019.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.—Por delegación, Resolución de 31/08/17 (BOPA de 05/09/17), la Directora General de Prevención y Control Ambiental.—Cód. 2019-07043.

El texto completo de este anexo está disponible en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental, sitas en la calle Trece Rosas n.º 2 de Oviedo, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado “Otro”.

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