Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 138 del jueves 18 de julio de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 14 de junio de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se formula el Informe de Impacto Ambiental del proyecto que se cita. Proyecto: Ordenación Silvopastoral de los MUP 196, 200, 202, 203, 208 y 216. Expte. IA-IA-0035/2019.

Proyecto: Ordenación SilvopastoraL de los MUP 196, 200, 202,203, 208 y 216.

Concejo: Caso.

Promotor: Particular.

Expediente: IA-IA-0035/2019.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 25 de enero 2019 se recibe del Servicio de Montes el documento inicial del proyecto para la formulación del Informe de Impacto Ambiental, a los efectos establecidos en el artículo 45 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

Segundo.—Con fecha 05/02/2019 el Servicio de Evaluación Ambiental remitió oficios para consultas a administraciones públicas y personas interesadas.

Tercero.—Recibidas las contestaciones de administraciones públicas y personas interesadas, que se recogen en el anexo a la presente resolución, en fecha 17/05/2019 el Servicio de Evaluación Ambiental formula el informe para la propuesta de Informe de Impacto Ambiental.

Fundamentos de derecho

Primero.—Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Segundo.—La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, es competente para la tramitación y resolución del presente expediente, como Órgano ambiental de la Administración del Principado de Asturias en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de restructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y el Decreto 68/2015, de 13 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente

En el anexo I a la presente resolución se recoge la descripción del proyecto y sus alternativas y el resultado de la fase de participación pública.

En el anexo II se recoge el análisis técnico del expediente.

RESUELVO

Primero.—El Proyecto Ordenación Silvopastoral de los MUP 196, 200, 202,203, 208 y 216, promovido por particular, no debe someterse al trámite de evaluación de impacto ambiental ordinaria previsto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Ello al considerar que el proyecto, en los términos recogidos en la documentación aportada por la sociedad promotora para el presente trámite, y vistas las aportaciones recibidas durante la fase de consultas, no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente.

Segundo.—En la ejecución del proyecto se observarán las medidas preventivas, correctoras y de control ambiental propuestas por la sociedad promotora, con el fin de garantizar y salvaguardar el medio ambiente y las condiciones de vida de la población más próxima al área de actuación; se tendrán en cuenta las aportaciones recibidas durante la fase de consultas por las administraciones públicas en lo relativo a sus competencias sectoriales. Se trasladará copia de todas las respuestas recibidas en la fase de consultas al órgano sustantivo para que sean puestas en conocimiento del promotor.

Además, se establecen las siguientes medidas ambientales que el promotor deberá observar:

• La clara con señalamiento en las 20,24 ha de rebollo en fustal joven del MUP 216 no está suficientemente detallada a nivel de proyecto, por lo que de acometerse finalmente deberá en base a un documento técnico más detallado, en el que previo inventario se recojan las existencias en clasificas por especies y diámetros, la características de la clara y el método de ejecución.

• Dicho documento deberá ser trasladado previamente para su conocimiento al Servicio competente en evaluación ambiental, y para su aprobación al órgano competente en la gestión del parque natural.

• Para las actuaciones referidas como mejora de pistas degradadas o caminos de carro, en los que se afirma hay caja abierta pero está en muy mal estado, se estará a lo específicamente dispuesto en el IGI de los espacios protegidos aprobado por decreto 162/2014, teniendo presente que cualquier actuación de mejora que incluya cambios sustanciales de trazado o ensanches que sirva para hacer transitables por vehículos a motor caminos utilizables sólo por peatones y caballerías se considerará nueva apertura, en cuyo caso necesitará el trámite ambiental específico correspondiente, sin que puedan considerarse amparadas por el presente informe de impacto ambiental.

• Los aprovechamientos de leñas se realizarán con criterios de mejora selvícola realizando cortas de saneamiento, mejora, resalveo o podas de formación bajo señalamiento y control técnico, intentando favorecer en lo posible el roble frente al castaño y el haya.

• De hacerse cierres para redileo se realizarán de modo que permitan el tránsito de las especies de fauna silvestre, por ejemplo dejando la hilada más cerca al suelo separada unos 50 cm de éste, y realizada con alambre normal en lugar de alambre de espino.

• La aprobación del Proyecto de Ordenación quedará supeditada al informe y condiciones que pueda establecer el Consejo de Patrimonio Cultural en las materias de su competencia.

Tercero.—Esta Determinación perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios, según los términos recogidos en el artículo 47 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Cuarto.—Ordenar la publicación de la presente resolución.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.

Oviedo a 14 de junio de 2019.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.—P.D. Resolución de 31/08/17 (BOPA 05/09/17), la Directora General de Prevención y Control Ambiental.—Cód. 2019-07038.

El texto completo de este anexo está disponible en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental, sitas en la calle Trece Rosas n.º 2 de Oviedo, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://www.asturias.es/portal/site/medioambiente/

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado Otro”.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias