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Boletín Nº 138 del jueves 18 de julio de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 21 de junio de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se modifica la Autorización Ambiental Integrada de la instalación industrial denominada Planta de fusión, colada y laminación de zinc, de Asturiana de Laminados, S.A., ubicada en el Polígono Industrial de Villallana, Lena, para incorporar modificación de la autorización de vertido a DPH. Expte. AAI-094/M1-19.

A los efectos previstos en el artículo 24 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, se hace pública la resolución por la que se modifica la autorización ambiental integrada de la instalación industrial citada que se reproduce a continuación. El contenido íntegro de este acto puede consultarse en la página institucional del Principado de Asturias (www.asturias.es) “Temas-Medio ambiente, Temas ambientales, Evaluación y control ambiental, Prevención ambiental, Autorizaciones ambientales integradas, Instalaciones industriales con autorización ambiental integrada en Asturias”.

Antecedentes de hecho

Primero.—Asturiana de Laminados, S.A. dispone de autorización ambiental integrada de 23/05/2014 modificada por resolución de 11/04/2017. Dicha autorización incorpora la autorización de vertido a dominio público hidráulico vinculada a la realización de un Programa de Reducción de la Contaminación cuyo objeto es la incorporación del vertido de aseos al sistema municipal de saneamiento (expedientes AAI-094/M1-16 y AAI/33/02161). La planta cuenta con un vertido de aguas de proceso industrial incorporado al colector municipal de La Corrona.

Con fecha 28/05/2018 el titular comunicó a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias el cese definitivo del vertido de aseos al dominio público hidráulico por haber incorporado las aguas residuales al colector municipal de La Corrona adjuntando informe de Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica.

Trasladada la documentación presentada a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ésta emite informe, con fecha 12/07/2018, con las condiciones bajo las que, en lo referente al vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico de Planta de laminación en Villallana procede modificar la autorización ambiental integrada solicitada por Asturiana de Laminados, S.A.

Fundamentos de derecho

Primero.—La instalación industrial se encuentra incluida en el ámbito de aplicación del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre.

Segundo.—De acuerdo a lo que establece el artículo 3.17 del citado texto refundido de la Ley Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y conforme al Decreto 6/2015, de 28 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, le corresponde otorgar la autorización ambiental integrada a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.

Tercero.—Compete a la Confederación Hidrográfica emitir el informe para determinar las características del vertido y las medidas correctoras a adoptar a fin de preservar el buen estado ecológico de las aguas, en virtud de lo estipulado en el artículo 19 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

Cuarto.—La solicitud de autorización objeto de este expediente comprende una actividad de vertido regulada en el artículo 245 y siguientes del Reglamento del Dominio Público Hidráulico y en el Real Decreto 1/2016 (BOE de 19 de enero), por el que se aprueba el Plan hidrológico de la Demarcación hidrográfica del Cantábrico Occidental (2.º ciclo: años 2015-2021) habiéndose observado los trámites y requisitos de índole procedimental contenidos en los mismos.

El titular ha comunicado el cese definitivo del vertido de aseos al dominio público hidráulico por haber incorporado las aguas residuales al colector municipal de La Corrona adjuntando informe de Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica.

Quinto.—La Confederación Hidrográfica del Cantábrico emite informe con las condiciones bajo en que procede modificar la autorización ambiental integrada, en lo que refiere a las condiciones de vertido a dominio público hidráulico, solicitada por Asturiana de Laminados, S.A.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho y de conformidad con cuanto dispone la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y demás disposiciones de general aplicación, por la presente,

RESUELVO

Uno.—Modificar la autorización ambiental integrada otorgada a Asturiana de Laminados, S.A., con CIF número A-74173188 y domicilio social en Polígono Industrial de Villallana, Parcela 1, 33695, Pola de Lena, para la instalación industrial denominada Planta de fusión, colada y laminación de Zinc, ubicada en el Polígono Industrial de Villallana, término municipal de Lena, para incluir la modificación de la autorización de vertido a dominio público hidráulico.

Esta modificación se lleva a cabo modificando la Resolución de 23 de mayo de 2014, de la entonces Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se modificaba la autorización ambiental integrada de la citada instalación; así como la Resolución de 11 de abril de 2017, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se modificaba dicha autorización para incorporar la modificación de vertido al dominio público hidráulico.

Se modifica la autorización ambiental integrada de la citada instalación en el siguiente sentido:

Se modifica el apartado I del anexo Vertido de Aguas Residuales de la autorización ambiental integrada que queda redactado como sigue:

«1. Vertidos al dominio público hidráulico.

Se autoriza el vertido al dominio público hidráulico de las aguas residuales de Planta de laminación en Villallana, Asturiana de Laminados, S.A. con las condiciones que se recogen a continuación.

Datos básicos

1. Condiciones técnicas.

1.1. Origen de los flujos de aguas residuales.

Título de actividad CNAE: Producción de plomo, zinc y estaño.

Grupo de actividad CNAE: Metalurgia.

CLASE-GRUPO-CNAE: 1-02-2443

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1.2. Localización del punto de vertido.

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1.3. Valores límite de emisión.

Los valores límite de emisión (VLE) de los parámetros autorizados, y declarados por el peticionario como característicos de su actividad, son los que se indican a continuación:

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No se autoriza la presencia en los vertidos de ninguna de las sustancias peligrosas incluidas en los anexos IV o V del Real Decreto 817/2015 en concentración superior al límite de cuantificación analítico de la NCA establecida para cada parámetro.

• Los vertidos estarán exentos de sólidos gruesos y de materias flotantes.

• No podrán utilizarse técnicas de dilución para alcanzar los valores límite de emisión.

Además los vertidos no serán causa del incumplimiento de las normas de calidad ambiental del medio receptor. En caso contrario, el titular estará obligado a tomar las medidas preventivas necesarias para reducir la contaminación generada y adoptar las medidas correctoras precisas en las instalaciones de depuración para que, finalmente, los vertidos no causen el incumplimiento de dichas normas.

1.4. Instalaciones de depuración y evacuación.

1.4.1. Descripción.

Las medidas correctoras de las aguas residuales constan básicamente de los siguientes elementos:

Código

Denominación

Medidas correctoras

NO3303249

Escorrentía —Planta de laminados en Villallana

Punto de control de características del vertido

NO3303765

Escorrentía Sur —Planta de laminados— Villalana

Punto de control de características del vertido

NO3303766

Escorrentía Norte —Planta de laminados— Villallana

Punto de control de características del vertido

En todo caso, se tendrán en cuenta las mejores técnicas disponibles correspondientes a la actividad generadora del vertido o, en su caso, aquéllas técnicas que alcancen un nivel equivalente de protección del medio ambiente.

Si se comprobase la insuficiencia de las medidas correctoras adoptadas, el titular deberá, como responsable del cumplimiento de las condiciones de la autorización, ejecutar las modificaciones precisas en las instalaciones de depuración o de evacuación de las aguas residuales a fin de ajustar el vertido a las características autorizadas, previa la comunicación al Organismo de cuenca y, si procede, la correspondiente modificación de la autorización.

1.4.2. Elementos de control y evacuación del vertido.

Para cada vertido autorizado se dispondrá un punto de control, situado tras las instalaciones de depuración, que permita la medición del caudal y la toma de muestras, cuando se inspeccione el vertido por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico o de una Entidad colaboradora de la administración hidráulica (ECAH).

Los elementos necesarios para el aforo y toma de muestras de los vertidos deben estar disponibles en las instalaciones del titular.

Entre el punto de control y el punto de vertido final al dominio público hidráulico no debe haber ninguna otra incorporación a la infraestructura de evacuación, de modo que las características del efluente se mantengan inalteradas entre ambos puntos.

1.5. Control de funcionamiento de las instalaciones de depuración.

Conforme al artículo 251.1.e) del Reglamento de dominio público hidráulico el titular deberá acreditar ante este Organismo de cuenca las condiciones en que vierte al medio receptor, cumpliendo los subapartados siguientes:

1.5.a) Número de controles:

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1.5.b) Los resultados de cada uno de los controles se remitirán a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (preferentemente a Plaza de España, 2-33007 Oviedo) en el plazo de un mes desde la toma de muestras. Todo ello, sin perjuicio de que la ECAH envíe telemáticamente a este Organismo de cuenca los resultados de cada control realizado.

1.5.c) Cada control -que será realizado y certificado por una “Entidad colaboradora de la administración hidráulica” (ECAH: artículo 255 del RDPH y artículo 13 de la Orden MAM/985/2006)- se llevará a cabo sobre cada uno de los parámetros autorizados, considerándose que cumple las condiciones de la autorización cuando todos los parámetros verifican los respectivos valores límite de emisión y caudales que se han establecido. Los citados informes de la ECAH deben ajustarse al “Protocolo de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales destinado a las Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica” (PIV) aprobado mediante Instrucción del Secretario de Estado de Medio Ambiente de 23/10/2013.

Inspecciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, cuando lo estime oportuno, inspeccionará las instalaciones de depuración y de evacuación, y podrá efectuar aforos y análisis para comprobar que los caudales y parámetros de los vertidos no superan los límites autorizados y, en su caso, el rendimiento de las instalaciones de depuración. A tales efectos, las instalaciones de toma de muestras se ejecutarán de forma que se facilite el acceso a éstas por parte de la Administración. Asimismo podrá exigir al titular que designe un responsable de la explotación de las instalaciones de depuración, con titulación adecuada.

De conformidad con lo establecido en los artículos 252, 333 y 334 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, se deberá facilitar, sin dilación alguna, el acceso del personal de la Administración a las instalaciones de depuración y al punto de control y evacuación del vertido, incluido el paso a través de propiedades privadas, siempre que no constituyan domicilio de las personas.

1.6. Prevención de vertidos ocasionales.

Prevención de desagües de aguas residuales.

El titular dispondrá de los medios necesarios para efectuar una correcta explotación del sistema colector y de las instalaciones de depuración, y llevará a cabo su mantenimiento sin provocar desagües de aguas residuales al dominio público hidráulico.

Asimismo, el titular deberá mantener operativas las medidas necesarias en prevención de desagües ocasionales, para su puesta en práctica de forma inmediata en casos de emergencia, ya sean debidos a paradas súbitas o programadas de la depuradora o del sistema colector, todo ello con el objeto de evitar que las aguas residuales alcancen el dominio público hidráulico.

Los desagües ocasionales del sistema colector, y en particular los que puedan producirse por el “by pass” situado a la entrada de las instalaciones, no se encuentran entre los vertidos autorizables según el procedimiento previsto en el art. 245 y siguientes del RDPH.

Prevención de derrames de productos contaminantes.

El artículo 97 de la Ley de Aguas establece, con carácter general, la prohibición de acumular residuos sólidos, escombros o sustancias, cualquiera que sea su naturaleza y el lugar en que se depositen, que constituyan o puedan constituir un peligro de contaminación de las aguas del dominio público hidráulico o de degradación de su entorno.

Por ello, el titular dispondrá de los elementos necesarios (depósitos adecuados, obstáculos físicos, etc.) para que los derrames accidentales de los tanques de almacenamiento de productos, combustibles, reactivos, etc., así como los ocasionados en el trasiego de los mismos, no alcancen el dominio público hidráulico.

En cuanto a los residuos sólidos y los fangos en exceso originados en el proceso de depuración, deberán extraerse con la periodicidad necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación. Se almacenarán, en su caso, en depósitos estancos que no podrán disponer de desagües de fondo.

Si las instalaciones de depuración dispusieran de tratamiento de fangos, el agua escurrida deberá recircularse a la entrada de la instalación, para su tratamiento. En caso contrario, o tras su tratamiento, los fangos deberán ser dispuestos para su retirada y transporte fuera del recinto de la instalación, debiendo cumplir las normativas correspondientes según sea su destino final o su posible uso posterior como producto o subproducto.

2. Condiciones económico-administrativas.

2.1. Titularidad de la autorización en lo relativo al vertido.

— Cese de los vertidos al dominio público hidráulico.

En el caso de que cesen los vertidos al dominio público hidráulico, el titular debe comunicarlo al Organismo de cuenca a fin de dictar la resolución de extinción de la autorización de vertido, donde se hará constar la fecha final de devengo del canon de control de vertidos. Con carácter general, la fecha será la de la comunicación del titular, siempre que los vertidos hayan cesado de manera efectiva.

— Transferencia de la autorización de vertido.

Cuando se produzca un cambio en la entidad responsable de la actividad generadora de los vertidos, el antiguo responsable debe comunicarlo al Organismo de cuenca en el plazo de un (1) mes, de no hacerlo así, podrán adoptarse las actuaciones sancionadoras previstas en el artículo 116.3.c de la Ley de Aguas.

Por su parte, el nuevo responsable de la actividad generadora de los vertidos debe solicitar la transferencia de la autorización ante el Organismo de cuenca en el plazo de un (1) mes, aportando la oportuna documentación acreditativa y subrogándose expresamente en todos los derechos y obligaciones derivados de la situación en que se encuentre el expediente de vertido. Con base en la documentación presentada, el Organismo de cuenca emitirá el informe procedente. Si, por el contrario, el nuevo responsable no presenta la citada solicitud, se podrán adoptar las actuaciones sancionadoras previstas en el artículo 116.3 de la Ley de Aguas.

2.2. Responsabilidades del titular.

La autorización no eximirá al titular de su posible responsabilidad civil por los daños que pueda causar el vertido en cultivos, animales, fauna piscícola, personas o bienes. Tampoco le eximirá de la responsabilidad penal derivada de la legislación reguladora del delito ecológico.

Asimismo, esta autorización se otorga sin perjuicio de terceros y dejando a salvo el derecho de propiedad, con la obligación de conservar o restituir las servidumbres legales existentes.

2.3. Vertidos con grave riesgo medioambiental.

En el caso de que se produzca un vertido que implique riesgo para la salud de las personas o pueda perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, el titular suspenderá inmediatamente dicho vertido, quedando obligado, asimismo, a notificarlo a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a Protección Civil de la Provincia y a los Organismos con responsabilidades en materia medioambiental, a fin de que se tomen las medidas adecuadas.»

La presente Resolución agota la vía administrativa y contra la misma cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante la Ilmo. Sr. Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación o notificación de la misma, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses; sin perjuicio de cualquier otro recurso que a juicio del interesado resulte más conveniente para la defensa de sus derechos.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en el caso de que se interponga éste con carácter potestativo.

En Oviedo, a 21 de junio de 2019.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.—P.D. Resolución de 31 de agosto de 2017 (BOPA de 5/IX/2017), la Directora General de Prevención y Control Ambiental.—Cód. 2019-07034.

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