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Boletín Nº 138 del jueves 18 de julio de 2019

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Resolución de 21 de junio de 2019, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, referente a modificación no sustancial de instalación sometida a Autorización Ambiental Integrada. Expte. AAI-022/M4-19.

Expediente: AAI-022/M4-19.

Titular: Arcelor Mittal España, SA.

Instalación: Baterías de coque de Avilés.

Ubicación: Avilés.

Fecha comunicación modificación: 17 de junio de 2019.

A los efectos previstos en el artículo 24 del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, se hace pública la resolución por la que se modifica la autorización ambiental integrada de la instalación industrial citada que se reproduce a continuación. El contenido íntegro de este acto puede consultarse en la página institucional del Principado de Asturias (www.asturias.es) “Temas-Medio ambiente-Temas ambientales-Evaluación y control ambiental-Prevención ambiental-Autorizaciones ambientales integradas-Instalaciones industriales con autorización ambiental integrada en Asturias”.

Antecedentes de hecho

Primero.—La empresa Arcelormittal España, S.A. (en adelante Arcelor), con CIF número A-81046856 y domicilio social en Residencia La Granda, s/n, 33418, Gozón es titular de las instalaciones industriales denominadas Factorías de Gijón y Avilés que se ubican en terrenos de los términos municipales de Gijón, Corvera de Asturias, Avilés, Carreño y Gozón.

Dichas instalaciones disponen de la correspondiente autorización ambiental integrada, prevista en la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. Dentro de las instalaciones incluidas en esa autorización se encuentran las baterías de coque de Avilés.

Segundo.—En fecha 17 de junio de 2019, conforme a lo establecido en Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, el titular comunica su intención de llevar a cabo una modificación en sus instalaciones que califica como no sustancial y tiene por objeto modificación de la EDARI de aguas amoniacales para dotarla de capacidad autónoma de funcionamiento independiente de las baterías de coque, factoría de Avilés.

Aporta como documentación:

1. «Memoria de modificación de la EDARI de aguas amoniacales para dotarla de capacidad autónoma de funcionamiento independiente de las baterías de coque, factoría de Avilés», suscrito por Arcelor y Química del Nalón y fechado el 10 de julio de 2019.

2. «Informe de la parcela anexa a la depuradora biológica de baterías de cok, Avilés», realizado por Emgrisa y fechado en abril de 2019.

Según la documentación aportada se deduce lo siguiente:

El proyecto se sitúa en una parcela de una extensión de 7.315 m² dentro de Baterías de Cok, al Oeste de la factoría.

Como aspectos principales, en lo que se refiere a la repercusión ambiental de la modificación, el titular señala los siguientes:

Actualmente la Edari Aguas Amoniacales de las baterías de coque de Avilés dispone de autorización para conexión al colector de aguas residuales industriales del sistema de saneamiento de la ría de Avilés (Resolución 4 de julio de 2018). La planta tiene una capacidad para tratamiento de 125 m³/h y su operativa actual está supeditada al funcionamiento de las baterías de coque.

Con el proyecto se pretende conseguir el funcionamiento de dicha instalación de depuración de manera independiente de las baterías de coque de Avilés, llegando a una capacidad de tratamiento de 5 m³/h de aguas amoniacales. Para ello se mantendrá la etapa biológica actual y se pretende implementar un pretratamiento y oxidación química (ambas etapas previas a la etapa biológica), así como de un post tratamiento, de manera que se garantice el cumplimiento de la decisión de ejecución de la comisión de 28 de febrero de 2012 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores tecnologías disponibles (MTD) en la producción siderúrgica conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales.

La modificación de la EDARI con la configuración proyectada no entraría en servicio en tanto estuvieran operativas las Baterías de Coque de Avilés.

Por lo que se refiere al alcance de la modificación en relación con la Ley de PyCIC, el titular aporta una memoria donde evalúa los criterios establecidos en la normativa vigente para determinar si la modificación es o no sustancial a los efectos de la Ley PyCIC, llegando a la conclusión de que se trata de una modificación no sustancial.

Por parte de esta Administración se muestra conformidad con dicha conclusión.

Tercero.—En relación con esa comunicación se incoa en el Servicio de Autorizaciones Ambientales el expediente AAI-022/M4-19. Consta informe del citado Servicio de fecha 20 de junio de 2019.

Fundamentos de derecho

Primero.—A la instalación industrial de referencia le es de aplicación el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación (LEY PyCIC), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, así como el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, y modificado por el Real Decreto 773/2017, de 28 de julio, por realizar actividades incluidas en el anejo 1 de dicha ley.

Segundo.—De acuerdo al artículo 6 del citado Reglamento de emisiones industriales, la autorización ambiental integrada incluirá todas las actividades enumeradas en el anejo 1 que se realicen en la instalación. Actualmente la actividad desarrollada en la instalación figura en el epígrafe 1.3 «Coquerías».

Cuando se modifique la instalación, la actividad a desarrollar se encontrará incluida en el epígrafe 13.1 «Tratamiento independiente de aguas residuales, no contemplado en la legislación sobre aguas residuales urbanas, y vertidas por una instalación contemplada en el presente anejo».

Tercero.—Conforme se señala el artículo 10 del texto refundido de la Ley PyCIC y el artículo 14 del Reglamento de emisiones industriales:

1. La modificación de una instalación sometida a autorización ambiental integrada podrá ser sustancial o no sustancial.

Según establece el Reglamento de emisiones industriales, se considerará que se produce una modificación en la instalación cuando, en condiciones normales de funcionamiento, se pretenda introducir un cambio no previsto en la autorización ambiental integrada originalmente otorgada, que afecte a las características, a los procesos productivos, al funcionamiento o a la extensión de la instalación.

2. El titular de una instalación que pretenda llevar a cabo una modificación no sustancial de la misma deberá comunicarlo al órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada, indicando razonadamente por qué considera que se trata de una modificación no sustancial. A esta comunicación se acompañarán los documentos justificativos de las razones expuestas.

En este sentido, en fecha 17 de junio de 2019, el titular comunica su intención de llevar a cabo una modificación en sus instalaciones consistente en la modificación de la EDARI de aguas amoniacales para dotarla de capacidad autónoma de funcionamiento independiente de las baterías de coque, factoría de Avilés. La califica como no sustancial y adjunta documentación memoria justificativa de la modificación no sustancial de la AAI en relación con la ejecución del proyecto: «Modificación de la EDARI de aguas amoniacales para dotarla de capacidad autónoma de funcionamiento independiente de las baterías de coque, factoría de Avilés».

3. Para valorar la calificación de la modificación de la instalación como sustancial o no sustancial, se deberá evaluar si la modificación, represente una mayor incidencia sobre la seguridad, la salud de las personas y el medio ambiente y concurre cualquiera de los criterios que se citan en el punto 1 del mencionado artículo 14 del Reglamento.

El titular justifica que no se superan los umbrales establecidos en dicho punto 1.

4. Cuando la modificación establecida no modifique o reduzca las emisiones se considerará la modificación como no sustancial.

De la documentación aportada cabe suponer que se reducen las emisiones.

5. Cuando la ampliación o modificación de las características o del funcionamiento de una instalación alcanza por sí sola los umbrales de capacidad establecidos, cuando estos existan, en el anejo 1, o si ha de ser sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario de acuerdo con la normativa sobre esta materia, se considerará sustancial.

Según la documentación aportada no se incurre en estos supuestos.

6. En caso de que sea necesaria una modificación de la autorización ambiental integrada, como consecuencia de la modificación no sustancial de la instalación, la comunidad autónoma procederá a publicarla en su diario oficial.

Dado el alcance de la modificación se considera necesario modificar la AAI, para incluir las condiciones que resulta necesario imponer a la modificación proyectada. Procede la publicación de la resolución en el diario oficial del Principado de Asturias.

De la documentación aportada por el titular cabe concluir que no concurre ninguno de los criterios señalados en el punto 1 del citado artículo 14 del Reglamento de emisiones industriales, por lo que se considera que la modificación es no sustancial a los efectos de la Ley PyCIC.

A la vista de lo expuesto se emite el siguiente informe:

RESUELVO

Primero.—Calificación de la modificación.

Se muestra conformidad con la valoración realizada por el titular y se califica como no sustancial, a los efectos de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, la modificación comunicada por Arcelor Mittal España, SA, en fecha 17 de junio de 2019, referente a modificación de la EDARI de aguas amoniacales para dotarla de capacidad autónoma de funcionamiento independiente de las baterías de coque, factoría de Avilés,

Segundo.—Condicionado ambiental.

Se imponen las siguientes condiciones a la parte de la instalación que se modifica; manteniéndose vigentes el resto de condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada otorgada a la instalación:

1. Antes de la puesta en funcionamiento definitivo de la instalación, se presentará ante el órgano ambiental que emite esta resolución:

1.1. Proyecto técnico de la planta de depuración realmente construida, que incluya la instalación completa (existente + modificación). Se justificará la capacidad de tratamiento de las distintas etapas de la planta, en función del caudal y carga contaminante del efluente a tratar y la calidad del efluente de salida.

Se incluirán planos a escala adecuada con la implantación de la planta en el terreno y las características de los equipos.

1.2. Solicitud de modificación de la autorización ambiental integrada para la nueva situación de la planta, dado que la actividad a desarrollar se encontrará incluida en el epígrafe 13.1 «Tratamiento independiente de aguas residuales, no contemplado en la legislación sobre aguas residuales urbanas, y vertidas por una instalación contemplada en el presente anejo».

2. En materia de emisiones a la atmósfera:

2.1. Como consecuencia de la ejecución del proyecto aparece un nuevo foco de emisiones a la atmósfera asociado a la nueva caldera de gasóleo de 1 MW para producir el vapor necesario para el calentamiento del agua en las balsas de tratamiento biológico hasta los 30 ºC como temperatura de operación.

La clasificación del nuevo foco de acuerdo al Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera. CAPCA-2010 del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, es:

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

El caudal de gases previsto para la caldera será de 1500-2000 m³/h.

2.2. Valores límite de emisión y control de las emisiones.

En el foco de emisión y para cada una de las sustancias señaladas, se deberá cumplir con los valores límite de emisión en condiciones normales (273,15 K, 101,3 kPa), después de restar el contenido de vapor de agua que figuran en la siguiente tabla. Asimismo se realizarán mediciones con la frecuencia indicada.

Foco

Sustancia

Valor límite

Unidad

Referencia

Frecuencia

Inspección reglamentaria

F40 bis

PST

80

mg/m³N

COA

3 años

SO2

180

mg/m³N

COA

3 años

NOx

200

mg/m³N

RD 1042/2017

3 años

CO

375

mg/m³N

COA

3 años

Parámetros de combustión

Notas:

• RD 1042/2017: Real Decreto 1042/2017, de 22 de diciembre, sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas y por el que se actualiza el anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

• COA: criterio del órgano ambiental

2.3. Se dispondrá de un plan de limpieza y mantenimiento programado de los elementos de la caldera, en especial de los quemadores y sistemas de evacuación

2.4. Se deberá disponer de canalizaciones de evacuación de los gases, dotadas de orificios en los puntos de muestreo, área de trabajo y accesos conforme a lo especificado en la norma UNE-EN15259:2008.

3. En materia de vertidos de aguas residuales:

3.1. Las aguas a tratar en la instalación procederán de las instalaciones incluidas en el epígrafe 1.3 «Coquerías» del anexo 1 de la Ley PyCIC.

3.2. Si se pretendiera tratar aguas de origen o naturaleza diferente, deberá contarse con autorización previa del órgano ambiental competente del Principado de Asturias.

3.3. Se dará cumplimiento a los límites de vertido y demás condiciones establecidas, para la instalación que se modifica, en el anexo vertidos de aguas residuales de la autorización ambiental integrada vigente.

3.4. La planta de tratamiento de aguas deberá estar operada por un responsable técnico con la cualificación adecuada.

3.5. Se tomarán las medidas oportunas para evitar contaminación de las aguas superficiales durante las obras de construcción, evitando la entrada de aguas limpias de escorrentía superficial a los huecos de excavación y las zonas de acopios de suelos potencialmente contaminados.

3.6. Las escorrentías superficiales o lixiviados potencialmente contaminados procedentes de zonas de acopios o de maniobra así como las aguas recogidas en los huecos de excavación, deberán recibir una tratamiento adecuado previo a su vertido.

4. En materia de emisiones acústicas se cumplirá:

4.1. Los emisores acústicos deberán adoptar las medidas necesarias para no transmitir al espacio interior de edificaciones destinadas a vivienda, usos residenciales, hospitalarios, educativos o culturales, vibraciones que contribuyan a superar los objetivos de calidad acústica para vibraciones que les sean de aplicación de acuerdo con el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, así como para asegurar el cumplimiento de la normativa de protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

4.2. Se deberán adoptar las medidas necesarias para que no se transmita al medio ambiente exterior de las correspondientes áreas acústicas niveles de ruido superiores a los establecidos como valores límite en la tabla B1, del anexo III, del Real Decreto 1367/2007, evaluados conforme a los procedimientos del anexo IV del citado real Decreto.

5. En materia de residuos:

5.1. En caso que durante la ejecución de las obras se identifique material como contaminado, se retirará y se gestionará de acuerdo a las disposiciones legales vigentes en materia de residuos, evitando siempre que sea posible, almacenamientos que pudieran dar lugar a un contacto directo con los suelos no contaminados.

5.2. Si se emplearan áreas para el acopio temporal de los materiales excavados que se identifiquen como contaminados, deberán contar con adecuada impermeabilización con geomembranas, salvo que estén hormigonadas y posean un red de recogida de las escorrentías y lixiviados, o se empleen para este fin superficies incluidas en el perímetro de los suelos contaminados que vayan a ser excavadas con posterioridad.

5.3. A la vista de los trabajos de excavación se reevaluará la presencia de suelos y rellenos susceptibles de presentar contaminación y antes de efectuar el relleno del hueco se llevarán a cabo la toma de muestras y análisis pertinentes para determinar su posible nivel de contaminación. En el caso de aparecer zonas con contaminación al realizar los trabajos, estas deberán ser incorporadas como zonas a descontaminar, dejando constancia en una memoria final que deberá aportar el titular tras la ejecución de los trabajos.

5.4. Deberá realizarse una separación de las tierras contaminadas de los residuos de construcción y demolición (RCD) que se puedan producir durante los trabajos y que no estén afectados por contaminación.

5.5. Los suelos y materiales de relleno contaminados se llevarán a gestor autorizado previa caracterización de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 148/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

5.6. Los RCD se gestionarán de manera adecuada conforme establece el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

5.7. En caso que se precise el uso de materiales para rellenar el hueco de las zonas excavadas, deberán estar exentos de contaminación. El material que proceda de fuera del emplazamiento deberá disponer de documentación que garantice su procedencia de lugares no contaminados o potencialmente contaminados. El uso de terrenos del propio emplazamiento, requiere que una entidad externa acreditada en suelos y aguas subterráneas realice un muestreo de los mismos, empleando para ello métodos preferentemente normalizados que también deberán estar incluidos en su alcance de acreditación.

6. En materia de protección de suelos y aguas subterráneas:

6.1. Se adoptarán las medidas necesarias para la protección del suelo y las aguas subterráneas en la parcela donde se desarrolla la actividad que se amplía. Dichas medidas se describirán en el informe preliminar de situación que deberá presentarse, antes de la puesta en funcionamiento definitivo de la actividad, con el alcance y contenido mínimo que se recoge en el anexo II de Real Decreto 9/2005, de 14 de enero.

6.2. Dado que los trabajos de caracterización realizados no alcanzan la totalidad del emplazamiento que se pretende ocupar y en el que según la información aportada se han llevado a cabo actividades potencialmente contaminadoras del suelo, se deberá completar la caracterización del suelo del emplazamiento, debiendo presentarse, ante el órgano ambiental que emite esta resolución, informe de situación de los suelos antes de la puesta en servicio de la nueva instalación. Igualmente, durante las obras de construcción se analizará todo sustrato susceptible de estar contaminado.

6.3. Para la citada parcela se ampliará el estudio de situación presentado, analizando muestras de aguas subterráneas. Se presentará estudio hidrogeológico que permita identificar la dirección y sentido del flujo de las aguas subterráneas.

6.4. Tras la finalización de los trabajos, se instalará una red piezométrica que permita el control y seguimiento de la calidad de las aguas subterráneas en el emplazamiento; dicha red se definirá a partir del estudio hidrogeológico y de los potenciales focos de emisión de contaminantes al suelo y las aguas subterráneas. Se comunicarán las coordenadas UTM de ubicación de los nuevos piezómetros así como plano con su situación.

6.5. Tras la finalización de los trabajos, el titular llevará a cabo un seguimiento y control de las aguas subterráneas en el que realizará:

• El registro de cualquier incidente (fugas, vertidos, derrames) que haya podido propiciar la contaminación del suelo y/o las aguas subterráneas.

• Las operaciones de mantenimiento necesarias para garantizar la permanencia en el tiempo y operatividad de los piezómetros instalados en la realización de la red piezométrica propuesta.

• Se llevará a cabo un muestreo semestral durante el primer año, tomando una muestra representativa de la estación seca y otra de la de lluvias. Después del primer año, anual, en la época seca del año.

• Los parámetros a analizar serán al menos: Temperatura, pH, conductividad, DQO, Redox, oxígeno disuelto, metales, compuestos aromáticos volátiles, fenoles, hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), compuestos organohalogenados volátiles, clorobencenos, clorofenoles, policlorobifenilos (PCB), pesticidas clorados, hidrocarburos (TPH), BTEX, Acetona, Amino compuestos y cianuros.

7. Vigilancia ambiental.

En el plazo máximo de un mes tras la puesta en servicio de la instalación, se presentará, ante el órgano ambiental que emite esta resolución, los informes sobre las inspecciones reglamentarias llevadas a cabo sobre los siguientes vectores ambientales:

7.1. Informe en materia de emisiones a la atmósfera del nuevo foco (caldera auxiliar)

7.2. Informe en materia de vertidos de aguas residuales referente a la calidad del vertido y el caudal vertido.

7.3. Informe en materia de contaminación acústica, referente al nivel de ruido transmitido por la actividad en el entorno.

7.4. Informe base en materia de suelos y aguas subterráneas, y en su caso, análisis de riesgos.

Tercero.—Declaración responsable.

El titular, de conformidad con el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberá presentar una declaración responsable indicando la fecha de inicio de las obras, la fecha de puesta en marcha de la modificación de la instalación, y acreditando la adecuación de la instalación ejecutada a la memoria presentada y, en su caso, a los requisitos técnicos de carácter ambiental que figuran en esta resolución.

Cuarto.—Modificación de la autorización ambiental integrada.

A la vista del alcance y características de la modificación, se considera necesaria una modificación de la autorización ambiental integrada y su publicación en el BOPA.

La presente Resolución agota la vía administrativa y contra la misma cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación o notificación de la misma, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses; sin perjuicio de cualquier otro recurso que a juicio del interesado resulte más conveniente para la defensa de sus derechos.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en el caso de que se interponga éste con carácter potestativo.

En Oviedo, a 21 de junio de 2019.—El Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.—P.D. Resolución de 31 de agosto de 2017 (BOPA de 5/IX/2017), la Directora General de Prevención y Control Ambiental.—Cód. 2019-07033.

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