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Boletín Nº 167 del viernes 18 de julio de 2008

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO

Resolución de 7 de julio de 2008, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Sociedad de la Información son elementos determinantes para el avance socioeconómico de nuestra región. La Administración del Principado de Asturias ha decidido adoptar una iniciativa que persigue incrementar la capacidad de los trabajadores en el manejo de las Tecnologías de la Información a través de la promoción del programa Hogar Conectado a Internet (HCI).

Este programa se basa en un incentivo fiscal que se otorga tanto a las empresas, deducciones en el impuesto de sociedades, que suscriben esta iniciativa como a los trabajadores, que ven incrementada su capacidad económica al recibir unas ventajas que no constituyen retribución en especie. Se trata de incrementar el grado de penetración de las TIC en los hogares utilizando a las empresas como intermediarios. Éstas facilitan a sus empleados la adquisición en condiciones ventajosas equipamiento informático con capacidad de conexión a Internet o facilitan la cuota de alta, instalación o conexión a Internet para su uso personal y el de sus familias, consiguiendo no sólo su inclusión en la Sociedad de la Información sino que los trabajadores adquieran nuevas destrezas y conocimientos tecnológicos que posteriormente pueden aplicar en su puesto de trabajo.

De conformidad con la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; el artículo 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; el Decreto 71/92, modificado por el Decreto 14/2000, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias, y de los Presupuestos Generales Prorrogados para 2008, por la presente,

DISPONGO

Primero.—Aprobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento, promoción e implantación de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI), cuyo texto se inserta en anexo a continuación.

Segundo.—La presente norma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 7 de julio de 2008.—La Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya Diego.—13.276.

Anexo

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES, EN RÉGIMEN DE CONCURRENCIA COMPETITIVA, PARA EL FOMENTO, LA PROMOCIÓN Y LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA HCI EN EL Principado de Asturias

Primera.—Objeto:

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de subvenciones para la promoción e implantación del Programa HCI en el Principado de Asturias, facilitando a los ciudadanos unas condiciones ventajosas de acceso a la Sociedad de la Información.

Segunda.—Beneficiarios:

Serán beneficiarios de esta subvención los trabajadores que formalicen un acuerdo de novación con su empleador y soporten todo o parte del coste de los gastos e inversiones aptas para la deducción fiscal regulada en los artículos 40.1 y 40.3 del texto refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades, y establecidas en la cláusula tercera.

Para ser beneficiario de las ayudas el solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener residencia en el Principado de Asturias

b) Formalizar un acuerdo de novación con su empleador. El mencionado acuerdo de novación debe recoger los siguientes datos:

— Identificación del empleador.

— Identificación del empleado.

— Características del equipamiento informático adquirido o de la cuota, instalación y conexión a Internet.

— Coste del equipamiento, régimen de devolución y pago.

No podrán ser beneficiarios quienes se encuentren en alguna de las situaciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tercera.—Actuación subvencionable:

Serán objeto de subvención los gastos e inversiones, soportados totalmente o en parte, por el trabajador destinados a financiar:

— La adquisición de un ordenador portátil o de sobremesa.

— Los gastos de instalación y mantenimiento.

— Los gastos ocasionados por el sistema operativo, programas, antivirus y software de conexión a Internet.

— Los accesorios necesarios para la conexión a Internet (módem, instalación de red, router).

— Cuota de alta, instalación y conexión a Internet.

Queda excluida la adquisición de grabadoras, escáner, cámaras de fotos digitales, cámaras de videoconferencia o los gastos de formación. Igualmente queda excluido cualquier material sobre el cual no se puedan aplicar los incentivos fiscales señalados en la cláusula anterior.

Cuarta.—Características técnicas del equipamiento informático y de la conexión a Internet:

Respecto al equipamiento informático, será subvencionable, por lo que respecta a los ordenadores, cualquier ordenador preparado para conectarse a Internet (mediante módem, conexión por cable a router ADSL, vía Wi-Fi o a través de puerto USB con router 3G o 3,5G). El equipamiento informático objeto de la ayuda será nuevo y de primer uso, y podrá ser adquirido libremente por el solicitante.

No se establecen requisitos mínimos de memoria, capacidad de proceso de la CPU ni de dispositivos periféricos no necesarios para el funcionamiento básico del ordenador. De igual forma, el software sujeto a licencia (sistema operativo y software de seguridad que incluya anti-virus y protección en Internet) debe ser original y debe de existir cuando se adquiera el ordenador. En caso que se detecte que el software no es original, dará motivo a la retirada de la subvención y a la sanción correspondiente que establezca la Ley.

Quinta.—Cuantía de las ayudas:

El importe máximo de la subvención para cada beneficiario será de 200 euros. En todo caso la concesión de subvenciones esta condicionada a la disponibilidad presupuestaria.

En el caso de que por el número de solicitantes estos no tengan derecho a las cuantías máximas fijadas, al superarse el crédito previsto, se procederá al prorrateo entre los beneficiarios de subvención.

Sexta.—Compatibilidad con otras ayudas:

Las ayudas concedidas al amparo de la presente subvención serán incompatibles con las subvenciones convocadas por Resolución de 7 de diciembre de 2007, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para la adquisición de ordenadores y conectividad en el Principado de Asturias. Programa Hogar TIC.

Salvo la excepción indicada en el párrafo anterior las ayudas concedidas al amparo de la presente subvención serán compatibles otras ayudas, ingresos o recursos que se otorguen para la misma finalidad procedente de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales siempre que el importe de los mismos, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas o recursos, no superen el coste de la actuación incentivada.

Séptima.—Régimen de concesión:

El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, según lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Octava.—Convocatoria:

La iniciación de oficio se realizará mediante convocatoria aprobada por el órgano competente, que desarrollará el procedimiento para la concesión de las subvenciones convocadas según lo establecido en este capítulo y de acuerdo con los principios de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y tendrá necesariamente el siguiente contenido:

a. Indicación de la disposición que establezca, en su caso, las bases reguladoras y del diario oficial en que está publicada, salvo que en atención a su especificidad éstas se incluyan en la propia convocatoria.

b. Créditos presupuestarios a los que se imputa la subvención y cuantía total máxima de las subvenciones convocadas dentro de los créditos disponibles o, en su defecto, cuantía estimada de las subvenciones.

c. Objeto, condiciones y finalidad de la concesión de la subvención.

d. Requisitos para solicitar la subvención y forma de acreditarlos.

e. Indicación de los órganos competentes para la instrucción y resolución del procedimiento.

f. Plazo de presentación de solicitudes.

g. Plazo de resolución y notificación.

h. Documentos e informaciones que deben acompañarse a la petición.

i. Indicación de si la resolución pone fin a la vía administrativa.

j. Medio de notificación o publicación, de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las solicitudes de los interesados acompañarán los documentos e informaciones determinados en la norma o convocatoria, salvo que los documentos exigidos ya estuvieran en poder de cualquier órgano de la Administración actuante, en cuyo caso el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo f del artículo 35 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano competente podrá requerir al solicitante su presentación, o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

Novena.—Solicitud:

La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases reguladoras, así como de la cesión que se realice a favor de otras administraciones públicas de los datos contenidos en la misma y, en su caso, la de los relativos a la subvención concedida a los efectos de estadística, evaluación y seguimiento.

La presentación de la solicitud podrá implicar la prestación del consentimiento para que la Administración del Principado de Asturias compruebe los datos relativos a la personalidad y residencia del beneficiario, por medios electrónicos.

Décima.—Documentación:

La solicitud deberá presentarse acompañada de la totalidad de la documentación exigida en las presentes bases y, en su caso, en la propia convocatoria.

El beneficiario deberá presentar una declaración de encontrarse al corriente de las obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Hacienda del Principado de Asturias, dicha declaración estará contenida en el modelo de solicitud.

Además, el órgano instructor podrá recabar en cualquier momento la documentación original o complementaria que considere necesaria para acreditar mejor el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en estas bases.

No obstante, en aplicación de lo establecido en el artículo 35, apartado f), de la Ley 30/1992, se podrá obviar la presentación de la documentación general siempre que no haya caducado su validez, y que se hubiera aportado con anterioridad, especificando el organismo y expediente en que se encuentra.

Por razones de economía procesal, el órgano instructor podrá disponer la acumulación de expedientes.

La solicitud de ayuda se presentará en el modelo normalizado que figurará como anexo a la convocatoria. Se presentará debidamente cumplimentada y acompañada de la siguiente documentación:

1.—Formulario de solicitud de ayuda firmado por el solicitante, conforme al modelo normalizado establecido en la convocatoria.

2.—Copia del acuerdo de novación completo y, en su caso, con los anexos correspondientes, con el contenido indicado en la cláusula segunda.

Si las solicitudes no estuvieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de toda la documentación, se requerirá al solicitante en la forma determinada en la convocatoria para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se tendrá por desistida su petición, resolviéndose la solicitud en ese sentido.

Undécima.—Plazos y lugar de presentación de las solicitudes:

El plazo de presentación de las solicitudes será el indicado en la convocatoria, presentándose las solicitudes en los registros allí indicados.

Duodécima.—Comisión de Valoración:

Presidencia: Quien sea titular de la Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información

— Vocalías: Dos técnicos o técnicas de la Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ocupando puestos con rango de Jefatura de Servicio.

— Secretario: Un funcionario o funcionaria con adscripción a la Dirección General de Modernización Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

La composición de la Comisión se dará a conocer mediante anuncio en el tablón de anuncios de la Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Decimotercera.—Resolución:

Instruido el expediente, el órgano instructor, el Servicio de Fomento de la Sociedad de la Información, formulará la pertinente propuesta de resolución provisional.

Cuando se prescinda del trámite de audiencia por no figurar en el procedimiento ni ser tenidos en cuenta otros hechos, alegaciones o pruebas que las aducidas por los interesados, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva y habrá de someterse a aprobación del órgano competente para resolver por razón de la materia.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento se fijara en la convocatoria de la subvención. Si transcurrido dicho plazo no se hubiese dictado resolución, el solicitante podrá entender desestimada su solicitud.

Se finalizará el procedimiento por resolución de la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno. La resolución de concesión establecerá el importe y destino de la subvención aprobada, las condiciones de justificación exigidas al beneficiario y el plazo para el cumplimiento de las mismas.

Decimocuarta.—Pago:

El pago, único, se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el beneficiario en su solicitud conforme al modelo oficial, de la cual deberá ser titular, previa comprobación de la justificación una vez dictada la resolución de concesión por el órgano concedente.

Con arreglo a lo previsto en el artículo 10, apartado 3, letra D del Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones en el Principado de Asturias, las personas beneficiarias de las ayudas quedan exoneradas de la obligación formal de acreditar en el momento del cobro de la ayuda que se hallan al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Decimoquinta.—Obligaciones de los beneficiarios:

En todo caso, los beneficiarios de subvenciones concedidas al amparo de las presentes normas estarán obligados a:

a) Comunicar al órgano concedente de la subvención, en un plazo no superior a quince días, cualquier alteración que se produzca en los datos relativos a la actividad o proyecto emprendido para el que se solicitó la subvención y que afecte a los requisitos exigidos para la concesión de la subvención.

b) Facilitar toda la información que le sea requerida por el órgano concedente y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración de la Comunidad Autónoma.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano competente, la Intervención General, Tribunal de Cuentas, y, en su caso, de los organismos de inspección y control de la Unión Europea, así como facilitar toda información que les sea requerida por los mismos.

d) Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

En general, los beneficiarios de estas subvenciones deberán cumplir con las obligaciones que se determinan en el artículo 14 de la Ley 38/2003, 17 de noviembre, General de Subvenciones, en las presentes bases y en la correspondiente resolución de concesión.

Decimosexta.—Modificación de la resolución de concesión:

Podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma o por otras administraciones o entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La superación de los límites previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

Decimoséptima.—Límite máximo de las subvenciones:

El importe de las subvenciones a conceder en cada convocatoria no superará el del crédito autorizado para la misma o el que resultara de su actualización en caso de que se aprobasen modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislación vigente, por lo que la concesión de las correspondientes subvenciones estará condicionada a las disponibilidades presupuestarias.

Decimoctava.—Seguimiento y control:

Sin perjuicio de las facultades que tengan atribuidas otros órganos de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma, el órgano concedente llevará a cabo la función de control de las subvenciones concedidas así como su evaluación y seguimiento.

Para realizar dichas funciones se podrán utilizar cuantos medios estén a disposición de la Administración del Principado de Asturias para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos en estas bases y demás normas vigentes que resulten de aplicación.

Decimonovena.—Revocación y reintegro:

Procederá la revocación y, en su caso, reintegro total o parcial de las cantidades percibidas, cuando con carácter general concurran las causas de reintegro definidas en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular cuando se incumplan las obligaciones contenidas en estas bases o de las condiciones impuestas en la resolución de concesión de la subvención.

La resolución por la que se acuerde el reintegro de la subvención será adoptada por el órgano concedente, previa instrucción del expediente en el que, junto a la propuesta razonada del centro gestor, se acompañarán los informes pertinentes y las alegaciones del beneficiario.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, y su cobranza se llevará a efecto con sujeción a lo establecido para esta clase de ingresos en el texto refundido del régimen económico y presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio, y el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de subvenciones.

En todos los supuestos previstos en esta base, además de la devolución total o parcial, según proceda, de los fondos públicos percibidos indebidamente, se exigirá el interés de demora devengado desde el momento de abono de los mismos.

El interés de demora se calculará sobre el importe a reintegrar de la subvención concedida.

La falta de reintegro al Principado de Asturias de las cantidades reclamadas, en período voluntario, dará lugar a su cobro por vía de apremio con arreglo a la normativa vigente.

Vigésima.—Responsabilidad y régimen sancionador:

Los beneficiarios de estas subvenciones estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia se establece en el título IV de la Ley General de Subvenciones y al texto refundido del régimen económico y presupuestario, aprobado por Decreto Legislativo 2/1998, de 25 de junio.

Vigésima primera.—Régimen supletorio:

En todo lo no previsto en estas bases se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; el Decreto del Principado de Asturias 71/1992, de 29 de octubre, por el que se regula el régimen general de concesión de subvenciones del Principado de Asturias, y demás disposiciones legales de aplicación.

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