Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 33 del martes 18 de febrero de 2020

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Acuerdo marco de colaboración entre la Universidad de Oviedo (Reino de España) y la Universidad de Miami (Florida, USA).

ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (REINO DE ESPAÑA) Y LA UNIVERSIDAD DE MIAMI (FLORIDA, USA)

De una parte, el Sr. D. Santiago García Granda, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo en virtud del Decreto 15/2016, de 11 de mayo, de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere el artículo 60.l) de los Estatutos de la Universidad de Oviedo aprobados por Decreto 12/2010 de 3 de febrero del Principado de Asturias, con domicilio en c/San Francisco n.º 3, 33003 Oviedo (Asturias).

De otra parte, el Sr. Jeffrey Duerk, Ph.D., Vicepresidente Ejecutivo y Rector de la Universidad de Miami, es la máxima autoridad académica de la Universidad. Dentro de sus atribuciones, el Rector Duerk es el principal signatario de los acuerdos de colaboración internacional. La Universidad de Miami está acreditada por la Southern Association of Colleges y School Commission on Colleges y está ubicada en Coral Gables, Florida, Estados Unidos 1252 Memorial Drive, Ashe Administration Building, Florida, 33134 EE.UU.

Como signatarios de este acuerdo

Ambas partes, actuando en el ejercicio de sus respectivos cargos y en la representación que ostentan, reconociéndose mutuamente capacidad para contratar y obligarse en los términos de este Acuerdo Marco de Colaboración (el “Acuerdo de Colaboración”) y en su virtud:

Manifiestan

Que ambas instituciones están autorizadas para impartir enseñanzas que permiten la obtención de títulos oficiales de nivel universitario con validez en todo el territorio de sus respectivos países y tienen objetivos comunes en cuanto a la realización de proyectos docentes y de investigación la formación de nuevos docentes e investigadores en los diversos campos de la ciencia y la tecnología, el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, por lo que consideran oportuno establecer un Acuerdo de Colaboración.

Por todo ello, ambas instituciones firman el presente Acuerdo de Colaboración con base en las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del convenio.

El objetivo del presente convenio es facilitar y promover la colaboración entre la Universidad de Oviedo y la Universidad de Miami, con el propósito de desarrollar las siguientes actividades:

a. Intercambio académico de docentes y alumnos.

b. Proyectos de investigación conjunta.

c. Estancias sabáticas.

d. Desarrollo conjunto e intercambio de materiales para la investigación y la enseñanza.

e. Organización de conferencias, seminarios y otras actividades similares.

f. Otras formas de colaboración en áreas de interés para ambas instituciones.

Este Acuerdo de Colaboración no es vinculante y solo pretende expresar la intención de las partes de explorar posibles vías de colaboración entre las dos instituciones. Hasta que sea ejecutado un acuerdo definitivo posterior por las partes, en el que se concreten los esfuerzos específicos de colaboración de ambas instituciones, ninguna de las partes tendrá obligaciones legalmente vinculantes entre sí. En consecuencia, este Acuerdo de Colaboración no tiene la intención de constituir un acuerdo vinculante para consumar ninguna transacción o esfuerzo de colaboración, y ninguna de las partes tendrá obligación alguna o responsabilidad con respecto a la otra, ya sea en materia de gasto u otros aspectos. Cualquier obligación o responsabilidad que deba ser asumida por cualquiera de las partes requerirá de, y deberá establecerse en, un acuerdo definitivo separado y posterior.

Segunda.—Condiciones generales de actuación.

Para la realización del objeto señalado en la cláusula anterior, la Universidad de Oviedo y la Universidad de Miami se comprometen a:

a. Promover, planificar y ejecutar coordinadamente las acciones y mecanismos operativos de colaboración necesarios para el cumplimiento de este Acuerdo de Colaboración.

b. Contribuir, en la medida de sus posibilidades, en buscar fuentes de financiamiento de organismos nacionales o internacionales competentes en materia de colaboración universitaria y científica.

Tercera.—Intercambio de profesores.

Con carácter general, y en ausencia de fuentes de financiación derivadas de organismos nacionales o internacionales, los aspectos financieros relacionados con los intercambios de personal se regularán como sigue:

a. Los gastos de desplazamiento estarán a cargo del profesor o de la Institución que envíe al personal siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

b. Los gastos de estancia, alojamiento y manutención, seguro médico y seguro de responsabilidad civil, serán cubiertos por el profesor o por la Institución de origen siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

Cuarta.—Publicaciones conjuntas y derechos de propiedad.

Todo producto final que surja de la participación conjunta de las dos instituciones en el marco del presente Acuerdo de Colaboración, como publicaciones o audiovisuales, podrán utilizarse por ambas con fines educativos, académicos y de promoción social y cultural, sujetos únicamente al previo acuerdo por escrito de las partes.

En caso de que las partes decidan publicar los resultados de los instrumentos derivados, estipularán de común acuerdo las condiciones bajo las que ha de realizarse la publicación.

Las partes convienen que los derechos de propiedad resultantes del presente convenio corresponderán a la parte que los haya producido, o a ambas en proporción a sus aportaciones, dando el debido reconocimiento a quienes hayan intervenido en la realización del mismo.

Quinta.—Del personal adscrito a cada institución.

El personal involucrado en las actividades derivadas del presente convenio dependerá contractualmente de su Universidad de origen sin que en ningún caso se entienda que existe relación laboral con la Universidad de acogida.

Sexta.—Gestión de conflictos.

En el caso de que surjan diferencias de interpretación entre las partes en relación con los términos de este Acuerdo de Colaboración, ambas instituciones negociarán directamente para superarlos.

Se crea una Comisión de Seguimiento de composición paritaria de la que formarán parte los responsables de Relaciones Internacionales de ambas Instituciones y los profesores coordinadores del Convenio de Colaboración, cuya función consistirá en resolver de mutuo acuerdo las dudas y controversias que pudieran surgir con motivo del desarrollo del presente acuerdo, durante la vigencia del mismo.

Si la diferencia de interpretación o cualquier otra disputa no pudiera resolverse a través de una negociación informal, cualquiera de las partes puede elegir la resolución del Acuerdo de Colaboración según lo permitido en los términos de este documento.

Séptima.—Naturaleza y duración del convenio.

Este Acuerdo de Colaboración estará en vigor por un período de cuatro años, con efectos desde el día de su firma por los representantes de ambas Universidades. Si las partes desean continuar con la colaboración después del vencimiento de este Acuerdo, deberán suscribir un nuevo Acuerdo a tal fin.

Octava.—Resolución del convenio.

El convenio de colaboración podrá resolverse en virtud de las siguientes causas:

a. Finalización del período estipulado para su vigencia.

b. Acuerdo mutuo de las partes.

c. Incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las cláusulas establecidas en el mismo.

d. Denuncia de una de las partes, por escrito con una antelación mínima de un mes.

En el supuesto de extinción del Convenio de Colaboración, las acciones específicas concertadas se seguirán desarrollando en la forma, condiciones y plazos previstos hasta su total cumplimiento.

Novena.—Administración y gestión del convenio.

La administración de este convenio de colaboración será responsabilidad del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo y del Vicepresidente de Asuntos Hemisféricos y Globales de la Universidad de Miami.

Cualquier adición, cambio o modificación a este Acuerdo de Colaboración debe ser tramitado ante estos representantes institucionales. Todas las comunicaciones deben ser dirigidas a estas entidades a las siguientes direcciones:

Universidad de Oviedo

Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional

C/ Principado, 3-2.ª planta

33007 Oviedo, Asturias, España

viceextint@uniovi.es

Universidad de Miami

Dra. Maria de Lourdes Dieck-Assad, Ph.D.

Vicepresidente de Asuntos Hemisféricos y Globales.

1252 Memorial Drive, Ashe Administration Building # 250

Coral Gables, Florida. 33134 Estados Unidos de América

Las partes firman este Acuerdo de Colaboración en versión inglesa y en versión española, cuyo contenido será idéntico. Las partes acuerdan que la versión en inglés prevalecerá entre las partes. En caso de conflicto o incoherencia entre la versión en inglés y cualquier traducción del mismo realizada para cualquier propósito, la versión en inglés será la que rija su interpretación y constitución.

Con todos los antecedentes expresados y sujeción a los mismos, queda establecido entre las partes comparecientes el presente Convenio de Colaboración, declarando también por la representación que ostentan, todo lo consignado en el mismo como de obligado cumplimiento. Y para que así conste, en prueba de conformidad, y para que surta plenos efectos, se firma por duplicado, y a un solo efecto, en el/los lugar/es y fecha/s indicados.

El presente Convenio de Colaboración se firma “ad referéndum” y de conformidad con lo establecido en el artículo 12,b. del Reglamento de tramitación y aprobación de convenios por parte de la Universidad de Oviedo, aprobado por la Junta de Gobierno de 23 de julio de 2001 (BOPA 14/08/2001), deberá ser tramitado ulteriormente ante los órganos competentes.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

Oviedo, 2 de abril de 2019.—El Rector.—Cód. 2020-01045.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias