Saltar al contenido principal

Gobierno del Principado de Asturias

Asturias, mucho más cerca

banda de sede
 

Estás en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta de una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 33 del martes 18 de febrero de 2020

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de Colaboración entre la Universidad de Oviedo y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) para la implantación de la Oficina del Egresado Emprendedor.

En Oviedo, el día 29 de octubre de 2019.

Reunidos

De una parte, el Sr. D. Santiago García Granda, rector magnífico de la Universidad de Oviedo, con sede en la calle San Francisco n.º 3 (33003) de Oviedo y CIF Q-3318001I (en lo sucesivo, la Universidad), en virtud del Decreto 15/2016, de 11 de mayo, de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere el artículo 60 de los Estatutos aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero (BOPA n.º 34, de 11 de febrero), funciones que no le han sido derogadas ni modificadas.

Y de otra, el Sr. D. Guillermo Díaz Bermejo, en representación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (en lo sucesivo SECOT), con NIF G-79251880, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 87.846, con domicilio social en Madrid, c/General Oráa n.º 39; en su calidad de presidente de SECOT Asturias, según escritura otorgada ante el notario de Madrid D. Luis Rueda Esteban en fecha 14-2-18, con poder de representación bastante.

Intervienen como tales y en la representación que ostentan, reconociéndose la capacidad legal necesaria para suscribir el presente Convenio Específico y

Exponen

Primero.—Que la Universidad es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

Segundo.—Que SECOT es una asociación sin ánimo de lucro, apolítica, independiente y no confesional, declarada de utilidad pública en 1995. Sus voluntarios son seniors, profesionales, directivos y empresarios que, habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo deseen, con espíritu altruista, ofrecer su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan. Los seniors asesoran de forma confidencial, analizando, ofreciendo su diagnóstico y proponiendo acciones para el desarrollo empresarial, dando respuestas a las preguntas qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse. Su misión es mantener y crear empleo a través del fomento del espíritu emprendedor, ofreciendo a su vez a los seniors, que puedan prolongar su vida activa, de modo que su caudal de talento, conocimientos y experiencia pueda transmitirse a emprendedores, microempresas y entidades no lucrativas.

Tercero.—Que es de interés para ambas partes impulsar y facilitar la colaboración en materia de asesoramiento, formación, autoempleo e inserción laboral, suscribiendo el presente convenio específico, que tiene como objeto establecer el marco de cooperación para ello e implantar en Asturias la Oficina del Egresado Emprendedor, posibilitando la existencia de una red colaborativa de buenas prácticas entre ambas partes.

Cuarto.—Que entre los objetivos de las partes suscriptoras de este convenio están:

• Motivar y ayudar a los alumnos de los últimos cursos y egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial.

• Mejorar la empleabilidad de los titulados de la Universidad.

• Posibilitar una atención permanente a los alumnos de los últimos cursos y recién egresados que tengan un proyecto o idea de autoempleo.

• Posicionar el emprendimiento dentro de las preferencias de los jóvenes titulados.

En consecuencia, habiéndose cumplido los trámites preceptivos, ambas partes acuerdan celebrar el presente convenio de colaboración que se regirá por las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del convenio.

El objeto del presente convenio consiste en el establecimiento del marco en el que la Universidad y SECOT colaborarán para llevar a cabo actividades relacionadas con la tutela, el asesoramiento y el complemento formativo de estudiantes de últimos cursos y egresados universitarios, así como para la implantación en Asturias de la Oficina del Egresado Emprendedor (en adelante, la Oficina), como espacio de encuentro y asesoramiento.

Dicha Oficina estará localizada en la sede de SECOT Asturias, actualmente situada en la calle Quintana, número 11-B, de Oviedo, disponiendo de la dotación de los medios personales y materiales adecuados para el desarrollo de la actividad.

Segunda.—Finalidad.

Las distintas modalidades de colaboración entre la Universidad y SECOT al amparo del presente convenio son:

1. Tutorización y asesoramiento:

SECOT, a través de sus miembros, atenderá a los estudiantes o egresados que acudan a la Oficina con su idea/proyecto de una iniciativa emprendedora, tratando siempre de aportarles una visión realista de sus posibilidades de realización y de subsanar, en la medida de lo posible, las posibles carencias detectadas en ellos, fundamentalmente las relacionadas con las cuestiones de inversión-financiación y gestión del proyecto.

Las sesiones de tutoría y/o asesoramiento se realizarán en la Oficina, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 13.00 h y con cita previa, llevándose registro de las sesiones celebradas.

2. Talleres:

SECOT podrá además organizar e impartir talleres prácticos, dirigidos a estudiantes y egresados universitarios, sobre competencias y habilidades para emprender y dirigir, realización de planes de empresa, instrumentos de negociación financiera para emprendedores, etc.

3. Jornadas o sesiones sobre temas de ámbito empresarial:

SECOT podrá igualmente proponer la celebración de jornadas o sesiones sobre temas de ámbito empresarial, tales como claves para convertir una idea en negocio; cómo crear y gestionar una empresa; los errores más frecuentes del emprendedor; aspectos administrativos, financieros y comerciales; aplicación del método Canvas y otros instrumentos para emprendedores; dudas y soluciones sobre el plan de empresa; técnicas para consolidar una empresa; cómo hacer un plan de marketing eficiente; etc.

En cualquier caso, será SECOT la encargada de proponer la temática y duración de cada taller, jornada o sesión, debiendo consensuarse con la Universidad los docentes que participen en ellas y la disponibilidad de aulas en alguno de los campus universitarios, en función de la duración, las fechas y horas previstas y el número de participantes, de cada acción formativa.

La UO no asume ninguna responsabilidad sobre la acción tutorial y de acompañamiento ni sus resultados, ni sobre las actividades formativas llevadas a cabo por SECOT.

Tercera.—Compromisos asumidos por las partes.

Por SECOT:

— Elaborar y presentar ante la Universidad el plan anual de actividades a llevar a cabo, para su aprobación por la Comisión de Seguimiento.

— Elaborar y presentar ante la Universidad la memoria técnico-económica anual, en la que figuren las actividades desarrolladas y las repercusiones económicas de cada una de ellas.

— Cumplir con los horarios y fechas fijados para la tutorización y asesoramiento de estudiantes y egresados en la Oficina cuando acudan a ella.

— Mantener la confidencialidad de las ideas presentadas en los proyectos de los alumnos.

— Garantizar un equipo docente y contenidos adecuados, así como la calidad en cualquiera de las acciones formativas propuestas, y facilitar el consenso con la Universidad en el establecimiento de los lugares, fechas y horas de impartición.

— Mantener una comunicación fluida con el interlocutor que designe la Universidad, con el fin de detectar y subsanar posibles problemas o errores, a la mayor brevedad posible.

Por la Universidad:

— Difundir convenientemente, entre la comunidad universitaria, la Oficina, tanto en actos presenciales, como a través de los diferentes canales de comunicación propios de la Universidad.

— Facilitar el consenso con SECOT para la puesta en práctica de las acciones propuestas y, en particular, para procurar la disponibilidad de espacios y equipamiento propio de estos, adecuados para las acciones previamente consensuadas.

— Mantener una comunicación fluida con los miembros de SECOT, con el fin de detectar y subsanar posibles problemas o errores, a la mayor brevedad posible.

Cuarta.—Mecanismos de seguimiento.

Se creará una Comisión de Seguimiento paritaria que estará formada por representantes de cada institución:

• Por parte de SECOT, D. Guillermo Díaz Bermejo (presidente), D. Fulgencio González Castro (tesorero) y D. Manuel González Suárez (coordinador de calidad); y

• Por parte de la Universidad, y designados por el rector, Dña. Eugenia Suárez Serrano, en su condición de vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, D. Enrique Covián Regales, en su condición de titular de Director del Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad y Dña. Pilar González Torre, en su condición de Directora del Área de Calidad y Agenda 2030.

Quinta.—Funciones de la comisión de seguimiento.

La Comisión de Seguimiento tendrá como funciones principales las siguientes:

1. Aprobar, supervisar y evaluar un plan anual de actividades dentro del marco del presente convenio.

2. Establecer las directrices de funcionamiento en concordancia con los estatutos y demás normas de régimen interno de cada una de las entidades firmantes.

3. Aprobar la memoria técnico-económica anual, en la que figuren las actividades desarrolladas y las repercusiones económicas, en su caso, de cada una de ellas.

4. Efectuar, en su caso, propuestas sobre el desarrollo y explotación comercial de los proyectos más allá del ámbito de posibles investigaciones que se desarrollen en el marco del presente convenio.

5. Analizar las posibilidades de prórroga y revisión, si procede, de las condiciones de este convenio.

6. Resolución, en su caso, de las posibles controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente convenio.

7. Cualesquiera otras conducentes al logro de los objetivos del presente convenio.

La Comisión de Seguimiento se reunirá como mínimo una vez al año y siempre que, por causa justificada, sea solicitado por alguna de las partes.

La Comisión de Seguimiento estará asistida por alguno de sus miembros desempeñando la función de Secretario y levantando acta de sus sesiones, copia de la cual habrá de ser remitida al Vicerrectorado con competencias. A sus reuniones, adicionalmente, podrán asistir técnicos y especialistas, cuando se considere oportuno.

En el caso de que se considerase necesario recurrir a votación para la aprobación de cualquier aspecto relacionado con el presente convenio, será imprescindible que en la sesión correspondiente de la Comisión se encuentren presentes o debidamente representados todos sus miembros, adoptándose entonces válidamente las decisiones por mayoría simple.

Sexta.—Confidencialidad y publicidad de resultados.

Cada una de las partes se compromete a no difundir, bajo ningún aspecto y salvo pacto explícito en contrario, las informaciones científicas o técnicas pertenecientes a las otras a las que haya podido tener acceso en el desarrollo de las acciones enmarcadas en el presente Convenio, mientras esas informaciones no sean de dominio público.

Los datos e informes obtenidos durante la realización de dichas actividades, así como los resultados finales, tendrán carácter confidencial cuando sean titularidad exclusiva de la otra parte o conjunta entre ambas. En estos dos casos, cuando una de las partes desee utilizar los resultados parciales o finales, en parte o en su totalidad, para su publicación como artículo, tesis, conferencia o cualquier otra modalidad, deberá solicitar la conformidad de la otra parte por escrito. La otra parte deberá responder en el plazo máximo de treinta (30) días, comunicando su autorización, sus reservas o su disconformidad. En caso de disconformidad, indicará el tiempo durante el que la otra parte deberá retrasar la difusión de la información, si ese retraso fuera necesario para proteger dicha información, o qué parte de la misma se debe omitir de la difusión por ser información confidencial. Transcurrido dicho plazo sin obtener respuesta, se entenderá que el silencio es la tácita autorización para su difusión.

Tanto en patentes como en cualquier otra forma de protección de propiedad industrial o intelectual, o en cualquier forma de difusión, se respetará siempre la mención a los autores del trabajo que, en el caso de las patentes, figurarán en calidad de inventores.

En cualquiera de los casos de difusión de resultados se hará siempre referencia especial a este convenio, al documento jurídico en el que se concrete la colaboración y a las partes intervinientes.

Séptima.—Propiedad industrial y/o intelectual y explotación de resultados.

Toda información aportada por cualquiera de las partes para el desarrollo del presente convenio permanecerá como propiedad de la parte suministradora, así como toda patente, copyright, secreto industrial, marca o cualquier otro derecho de propiedad industrial y/o intelectual que la misma ostente. Nada en este convenio debe entenderse como una licencia o venta de tales derechos entre las partes.

Los derechos de propiedad industrial y/o intelectual que surjan del desarrollo del presente convenio serán propiedad de la parte que los desarrolle y obtenga. En caso de desarrollo y obtención conjunta entre las partes de tales derechos, éstas se comprometen a suscribir un acuerdo en el plazo de seis (6) meses desde la generación de los mismos en el que se fijará la titularidad de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual, su protección, posible explotación, reparto de costes y beneficios y demás aspectos relativos al marco de explotación de los citados resultados. La contribución de cada parte se estimará teniendo en cuenta aspectos como la contribución intelectual a la obtención de los resultados por parte del personal de cada parte, las horas/personas empleadas, los costes incurridos, u otros aspectos.

Octava.—Plazo de vigencia, prórrogas y formas de extinción.

1. El presente convenio tendrá una vigencia de cuatro años y entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín del Principado de Asturias, para general conocimiento.

Podrá prorrogarse, en función de las circunstancias concretas de su desarrollo, por años completos, respetando los límites establecidos en la Ley 40/2015. Para ello, con antelación suficiente y siempre antes del vencimiento del plazo inicial, la Comisión de Seguimiento debe emitir un informe en el que se analicen las posibilidades de prórroga y se revisen, si procede, las condiciones del convenio.

2. El convenio se resolverá por la finalización del período estipulado para su vigencia, por incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de tres meses. En el caso de resolución anticipada, las acciones ya iniciadas deberán continuar hasta su total finalización, en la forma, condiciones y plazos previstos.

Novena.—Carácter administrativo.

El presente convenio tiene naturaleza administrativa, considerándose excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Décima.—Cuestiones litigiosas y jurisdicción competente.

Las partes se comprometen a resolver amigablemente las diferencias que pudieran surgir a través de la Comisión de Seguimiento.

Las controversias sobre la interpretación y ejecución del presente convenio que no puedan ser resueltas de forma amistosa por la Comisión de Seguimiento se sustanciarán ante la Jurisdicción Contencioso-administrativa de Asturias.

Undécima.—Denominaciones.

Todas las denominaciones personales en las que se hace uso genérico del masculino se entenderán hechas indistintamente para ambos géneros, según el sexo de las personas a las que afecte.

Y en prueba de conformidad, las partes firman el presente convenio por duplicado y en todas sus hojas, en la fecha y lugar indicados en el encabezamiento.

Ver anuncio en PDF para consultar la tabla

En Oviedo, a 29 de octubre de 2019.—El Rector.—Cód. 2020-01036.

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobierno del Principado de Asturias