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Boletín Nº 33 del lunes 18 de febrero de 2019

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Resolución de 14 de febrero de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se convocan procedimientos selectivos para el ingreso en el cuerpo de Maestros al que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y para la adquisición de nuevas especialidades por el personal funcionario de este cuerpo.

La disposición adicional duodécima, apartado 1, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que el sistema de ingreso en la función pública docente será el de concurso-oposición convocado por las respectivas administraciones educativas.

En desarrollo de la citada Ley, el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, aprobado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, dispone en su artículo 3, apartado 1, que el órgano competente de la Comunidad Autónoma convocante, una vez aprobada su oferta de empleo, procederá a realizar la convocatoria para la provisión de las plazas autorizadas en dicha oferta de empleo, con sujeción, en todo caso, a las normas de Función Pública que les sean de aplicación.

Asimismo, el título V del mismo reglamento regula el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades, estableciendo en el artículo 53 que “Los funcionarios del cuerpo de maestros podrán adquirir nuevas especialidades, dentro del mismo cuerpo, mediante la realización de una prueba”.

Finalmente; la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias en su artículo 18.1 establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado en el artículo 149.1.30 y de la Alta Inspección para su cumplimiento y garantía.

Mediante Acuerdo de 14 de diciembre de 2017, del Consejo de Gobierno, se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017 de la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Entes Públicos y por Acuerdo de 14 de febrero de 2018, del Consejo de Gobierno, se aprueba la oferta de empleo público para el año 2018 de la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Entes Públicos.

La presente resolución ha sido objeto de información a la Junta de Personal Docente de centros no universitarios de Asturias.

En base a todo lo anteriormente dispuesto,

RESUELVO

Primero.—Convocar los procedimientos selectivos de ingreso y adquisición de nuevas especialidades del cuerpo de Maestros a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el ámbito de gestión del Principado de Asturias con arreglo a las bases indicadas en anexo a esta resolución.

Segundo.—Fijar las plazas convocadas mediante concurso oposición conforme a la siguiente distribución:

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Tercero.—Aprobar las bases que han de regir la convocatoria, así como los correspondientes baremos, que se incorporan como anexo A de las mismas, formando parte de la presente resolución.

Cuarto.—Ordenar la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Quinto.—Los datos aportados por las personas participantes se utilizarán, con carácter único y exclusivo, por la administración convocante, conforme establece la normativa en materia de protección de Datos Personales. En ningún caso los referidos datos serán objeto de cesión a otros organismos o personas, si no es con el consentimiento inequívoco de la persona afectada.

Sin perjuicio de su revisión de oficio, contra la presente resolución que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a dicha publicación, ante el Tribunal Superior de Justicia de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el artículo 10.1.a), en relación con el artículo 8.2.a), de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer el contencioso administrativo hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo, no pudiendo simultanearse ambos recursos.

Oviedo, 14 de febrero de 2019.—El Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana (por sustitución del Consejero de Educación y Cultura, Decreto 04/2019 de 12 de febrero, BOPA de 14 de febrero de 2019), Guillermo Martínez Suárez.—Cód. 2019-01580.

Anexo

BASES DE LA CONVOCATORIA

Título I.—Convocatoria del concurso-oposición para ingreso

1. Bases generales. Objeto, plazas y normativa aplicable.

1.1. Se convoca concurso-oposición para cubrir, por el sistema general de ingreso, las plazas vacantes de los cuerpos docentes y especialidades que se detallan a continuación:

Grupo A2-Cuerpo de Maestros (0597)

Códigos

Literal de la Especialidad

Número de plazas (*)

Cuerpo

Especialidad

1

2

0597

031

Educación infantil

209

11

0597

032

Lengua extranjera: inglés

102

6

0597

034

Educación física

65

4

0597

035

Música

46

3

0597

036

Pedagogía terapéutica

102

6

0597

037

Audición y lenguaje

37

2

0597

038

Educación primaria

164

8

TOTAL

725

40

(*)

1

Ingreso Libre

2

Cupo reservado a las personas con discapacidad para el ingreso libre.

1.2. Al presente concurso-oposición le será de aplicación:

— Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

— Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

— Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

— Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

— Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

— Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

— Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.

— Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social.

— Decreto 6/2012, de 16 de febrero, por el que se regula el acceso a la función pública de la Administración del Principado de Asturias y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

— Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, sobre acceso al empleo público de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos de nacionales de otros Estados a los que es de aplicación el derecho de libre circulación de trabajadores.

— Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

— Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

— Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

— Las demás disposiciones de general aplicación, así como lo dispuesto en la presente convocatoria.

1.3. Sedes.

Las pruebas selectivas que por la presente se convocan tendrán lugar en las localidades y sedes que se establezcan en la resolución por la que se nombren los tribunales correspondientes.

El número de solicitantes en cada una de las especialidades condicionará el de tribunales que hayan de designarse para valorar al personal aspirante en cada una de ellas.

Además de los lugares previstos en esta convocatoria para los diferentes actos del procedimiento selectivo, también podrá recabarse información general respecto al mismo en el portal educativo: www.educastur.es. Esta información no será vinculante para la Administración del Principado de Asturias ni generará derechos para las personas a quienes vaya destinada.

1.4. Acumulación plazas de otros turnos.

Las plazas del cupo reservado a las personas con discapacidad para el ingreso libre que resulten sin adjudicar se acumularán a las del sistema general de ingreso libre, de igual cuerpo y especialidad.

1.5. Orden de llamamiento de los turnos de ingreso y acceso.

En primer lugar los tribunales realizarán todas las pruebas correspondientes al procedimiento de ingreso libre y del cupo reservado a las personas con discapacidad para el ingreso libre, actuando conjuntamente todo el personal aspirante.

En segundo lugar realizarán la prueba del procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades.

1.6. Asignación de plazas a los tribunales.

En las especialidades en las que se constituya más de un tribunal, el número de plazas que se asigne a cada uno de ellos será proporcional al número de aspirantes que hayan completado la primera prueba. A estos efectos, la Dirección General competente en materia de personal dictará resolución, por la que se asignará el número de plazas que corresponde a cada tribunal.

Para ello, la presidenta o el presidente de la comisión de selección remitirán al órgano convocante las certificaciones de cada tribunal en las que debe figurar el número de aspirantes que hayan completado la primera prueba, especificando quienes lo han hecho por el sistema general de ingreso o por el de reserva para personas con discapacidad.

En el supuesto de que algún tribunal no cubra todas las plazas asignadas, éstas se distribuirán entre los demás tribunales de la misma especialidad, siguiendo el criterio establecido en este apartado.

A los efectos de lo previsto en este apartado, no se entenderá completada la primera prueba cuando en alguna de las partes/ejercicios la persona aspirante no consigne como mínimo sus datos personales (nombre, apellidos y DNI) y el título del tema elegido.

1.7. Obligación de participar.

El personal integrante de las listas vigentes de aspirantes a interinidad de los cuerpos y especialidades docentes objeto de la presente convocatoria que desee continuar formando parte de las mismas deberá participar en el procedimiento selectivo convocado mediante esta resolución en los términos establecidos en el título segundo del Acuerdo de 14 de mayo de 2014, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el Acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente sobre la mejora de las condiciones de trabajo y el sistema de elaboración, gestión y funcionamiento de las listas de aspirantes a interinidad en la función pública docente.

2. Requisitos del personal aspirante

Las personas que deseen participar en el concurso-oposición deberán cumplir los siguientes requisitos, que deberán reunirse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante el desarrollo del procedimiento selectivo hasta el momento de la toma de posesión como funcionario o funcionaria de carrera:

2.1. Requisitos generales.

— Tener nacionalidad española o de cualquiera de los demás estados miembros de la Unión Europea.

También podrán participar cónyuges, los descendientes y los descendientes de los cónyuges de nacionalidad española y de nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados o separadas de derecho, para el caso de cónyuges, y siempre que sean menores de veintiún años o siendo mayores de dicha edad vivan a sus expensas, para el caso de descendientes. Asimismo, serán admitidas aquellas personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras.

— Tener cumplidos los dieciséis años y no exceder de la edad establecida con carácter general para la jubilación.

— Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo y especialidad a los que se opta.

— La persona aspirante no debe haber sido separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala del que se encuentre separada o inhabilitada.

— No ser funcionario o funcionaria de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera del mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria, salvo que se concurra al procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades a que se refiere el título II de la presente resolución.

— No haber sido condenado o condenada por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual en los términos establecidos en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de acuerdo con lo que dispone el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

2.2. Requisitos específicos.

2.2.1 Requisitos específicos de titulación:

Estar en posesión del título de maestro o título de grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de maestro.

En el caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá haberse concedido la correspondiente homologación conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 49/2004, de 19 de enero, sobre homologación de planes de estudios y títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico y diplomado.

2.2.2 Requisitos específicos para el personal aspirante que no posea la nacionalidad española:

Además de reunir los requisitos relacionados en los apartados 2.1 y 2.2.1 de esta resolución, en el caso de ser nacional de otro estado, deberá acreditar no hallarse inhabilitado, inhabilitada o en situación equivalente ni haber sido una persona sometida a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

2.2.3 Requisitos específicos para participar por el cupo reservado a las personas con grado de discapacidad:

Podrá participar por este procedimiento el personal aspirante que, además de reunir los requisitos generales y específicos establecidos en los apartados anteriores de esta resolución, tenga reconocida por la administración competente la condición de persona con discapacidad.

A los efectos de este apartado tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, de conformidad con el artículo 4 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

La opción por esta reserva habrá de formularse en la solicitud de participación, con declaración expresa de reunir la condición exigida al respecto, que se acreditará, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6.3 del Decreto 6/2012, de 16 de febrero, por el que se regula el acceso a la función pública de la Administración del Principado de Asturias y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

El procedimiento selectivo se realizará en condiciones de igualdad con el personal aspirante de ingreso libre, sin perjuicio de las adaptaciones relativas al tiempo y a los medios materiales que habrán de ser solicitadas tal como se indica en la base 5 de esta convocatoria.

Quienes concurran por este porcentaje reservado no podrán presentarse a la misma especialidad por el sistema de ingreso libre.

3. Solicitud de participación y documentación

3.1. Solicitud de participación.

Quienes deseen tomar parte en este concurso-oposición deberán cumplimentar el formulario de solicitud en modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias https://sede.asturias.es, con número de código 201600008, y en www.educastur.es a través de un enlace a la sede indicada.

En la solicitud se consignarán el código del cuerpo, de la especialidad y la forma de ingreso por la que participe. La ausencia de consignación de cualquiera de estos datos en la solicitud determinará la exclusión de la persona aspirante, sin perjuicio de la posibilidad de subsanación en la forma y plazo establecido en el apartado 4 de esta resolución.

No podrá presentarse más de una solicitud, salvo que se opte a más de una especialidad. En este caso habrán de presentarse tantas solicitudes y documentación justificativa de méritos como número de especialidades a las que se opte.

Se tendrán en cuenta las instrucciones que figuran a continuación para cumplimentar la instancia.

Instrucciones particulares:

En la casilla “Cuerpo” del apartado “objeto de la solicitud”, deberá consignarse el literal y el código del cuerpo por el que se participa, según se recoge en el punto 1.1 de estas bases.

En la casilla “Especialidad” del apartado “objeto de la solicitud”, se consignará el literal y el código de la especialidad por la que participa, según se recoge en el punto 1.1 de estas bases.

En la casilla “Forma de acceso” del apartado “objeto de la solicitud”, deberá consignar uno de los números siguientes:

Código

Forma de acceso

1

Ingreso Libre

2

Cupo reservado a las personas con discapacidad para el ingreso libre

5

Procedimiento de adquisición de nuevas especialidades

Quienes opten a las plazas del porcentaje reservado a las personas con discapacidad para el ingreso libre deberán indicarlo en la solicitud cumplimentando las casillas correspondientes a “personas con discapacidad”.

Asimismo las personas que soliciten algún tipo de adaptación de tiempo o de medios, deberán hacerlo constar en la solicitud.

El personal aspirante de nacionalidad distinta a la española deberá consignar en la casilla “NIF/NIE” el número correspondiente a la tarjeta de identidad de su país o el número de su pasaporte. Asimismo, deberá indicar en “Aspirantes con nacionalidad distinta a la española” la nacionalidad que posee y, caso de cumplir los requisitos establecidos en el punto 7.1.2 de la presente convocatoria, deberá marcar la casilla de “exento o exenta de la prueba de conocimiento del castellano”.

En la casilla correspondiente al código DIR deberá indicarse AO3023032.

3.2 Documentación.

3.2.1 De carácter general:

El personal aspirante que participe en la presente convocatoria deberá añadir a la solicitud de participación toda la documentación acreditativa de los méritos señalados en el baremo para la valoración de méritos para el ingreso en los cuerpos docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, especificado en el anexo A de estas bases, con las excepciones siguientes para el personal que participe por los accesos 1 y 2:

— Los méritos señalados en el apartado 1.1 y 1.2 (experiencia docente previa en centros públicos) se apreciarán de oficio por la Administración convocante siempre que los servicios hayan sido prestados y/o reconocidos por la Consejería competente en materia de educación y siempre que se hayan prestado en los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

— Para los méritos señalados en el apartado 1.3 y 1.4 (experiencia docente previa en otros centros) se aplicarán de oficio los servicios que se le hubieran asignado en su última participación en un procedimiento selectivo para el mismo cuerpo convocado por la Consejería competente en materia de ingreso del personal docente del Gobierno del Principado de Asturias.

— En el apartado 2.1 (expediente académico en el título alegado) se aplicará de oficio la puntuación que se les hubiera asignado en su última participación en un procedimiento selectivo para el mismo cuerpo convocado por la Consejería competente en materia de ingreso del personal docente del Gobierno del Principado de Asturias.

— En el apartado 2.2 (postgrados, doctorado y premios extraordinarios) se aplicará de oficio la puntuación que se les hubiera asignado en su última participación en cualquiera de los procedimientos selectivos convocados mediante la Resolución de 4 de abril de 2014; Resolución de 19 de marzo de 2015; Resolución de 30 de marzo de 2016; Resolución de 27 de febrero de 2018 y/o Resolución de 28 de febrero de 2018.

— En el apartado 2.3 (otras titulaciones universitarias de carácter oficial) se aplicará de oficio la puntuación que se les hubiera asignado en su última participación en un procedimiento selectivo para el mismo cuerpo convocado por la Consejería competente en materia de ingreso del personal docente del Gobierno del Principado de Asturias.

— En el apartado 2.4 (titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional específica) se aplicará de oficio la puntuación que se les hubiera asignado en su última participación en cualquiera de los procedimientos selectivos convocados mediante la Resolución de 4 de abril de 2014; Resolución de 19 de marzo de 2015; Resolución de 30 de marzo de 2016; Resolución de 27 de febrero de 2018 y/o Resolución de 28 de febrero de 2018.

— En el apartado 3.1 (dominio de lenguas extranjeras) se aplicará de oficio la puntuación que se les hubiera asignado en su última participación en cualquiera de los procedimientos selectivos convocados mediante la Resolución de 4 de abril de 2014; Resolución de 19 de marzo de 2015; Resolución de 30 de marzo de 2016; Resolución de 27 de febrero de 2018 y/o Resolución de 28 de febrero de 2018.

— En el apartado 3.2.1 (actividades de formación desarrolladas) se aplicará de oficio la puntuación que se les hubiera asignado en su última participación en un procedimiento selectivo convocado por la Consejería competente en materia de ingreso del personal docente del Gobierno del Principado de Asturias.

— En el apartado 3.3 (publicaciones) se aplicará de oficio la puntuación que se les hubiera asignado en su última participación en cualquiera de los procedimientos selectivos convocados mediante la Resolución de 4 de abril de 2014; Resolución de 19 de marzo de 2015; Resolución de 30 de marzo de 2016; Resolución de 27 de febrero de 2018 y/o Resolución de 28 de febrero de 2018.

3.2.2 De carácter específico:

3.2.2.1. Aspirantes de nacionalidad española:

— Documento nacional de identidad, en el caso de que la persona solicitante expresamente se oponga a que la Consejería de Educación y Cultura verifique los datos relativos a su identidad.

— Titulación académica alegada para participar en el concurso-oposición, en el caso de que la persona solicitante expresamente se oponga a que la Consejería de Educación y Cultura verifique los datos relativos a su titulación.

— Resguardo de haber abonado la tasa por inscripción.

3.2.2.2. Aspirantes de otra nacionalidad:

— Documento que acredite su nacionalidad. Cuando dicho documento sea el NIE, no será preciso aportarlo, salvo que la persona solicitante expresamente se oponga a que la Consejería de Educación y Cultura verifique los datos relativos a su identidad.

— Titulación académica alegada para participar en el concurso-oposición, junto con la credencial que acredite su homologación o la credencial de reconocimiento.

— Para el personal aspirante exento de la prueba de conocimiento del castellano, cualquiera de los títulos señalados en el punto 7.1.2. o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios para la obtención de los mencionados títulos.

— Para los casos previstos en el párrafo segundo del número 2.1.1, se deberán presentar, en su caso, los documentos expedidos por las autoridades competentes, que acrediten el vínculo de parentesco y declaración responsable de la persona con la que existe este vínculo de que no está separada de derecho de su cónyuge y, en su caso, de que el personal aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

— Declaración responsable de la persona interesada de no haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni se halla inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.

— Resguardo de haber abonado la tasa por inscripción.

3.3. Órgano a quien se dirige.

Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación del Gobierno del Principado de Asturias.

3.4.Lugar de presentación.

Las solicitudes, dirigidas a la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación, podrán presentarse en la oficina de registro central e información del Principado de Asturias (calle Trece Rosas, n.º 2, planta plaza, 33005, Oviedo), sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud ante una oficina de correos, se hará en sobre abierto, para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos antes de ser certificada.

Las solicitudes suscritas por las personas residentes en el extranjero podrán cursarse, en el plazo señalado en el número 3.5 de la presente base, a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares españolas correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al organismo competente.

La persona interesada adjuntará a la solicitud comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen.

3.5. Plazo de presentación.

El plazo será de veinte días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

3.6. Tasas.

Para poder participar en la presente convocatoria deberá abonarse el importe correspondiente a las tasas por derecho de examen en la forma que se indica a continuación.

La cantidad indicada deberá ingresarse en metálico en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras en la gestión recaudatoria de la administración del Principado de Asturias, mediante impreso normalizado 046, el cual servirá de resguardo del pago realizado, aunque en ningún caso podrá suponer la sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud.

El citado documento se encuentra a disposición del personal aspirante en la página: www.asturias.es, Temas > Economía y Finanzas > Servicios Tributarios del Principado de Asturias > Oficina virtual > Confección on-line y descarga de impresos > Modelo tributario, número 046: Autoliquidación de tasas y otros ingresos. > Confección on-line y/o Descarga de documento. La cumplimentación del impreso así obtenido puede hacerse online o en modo local (pdf), debiendo en todo caso imprimirse y presentarse en soporte papel.

En caso de presentar solicitud para más de una especialidad, deberán cumplimentarse tantos impresos diferentes como especialidades para las que se presente solicitud.

En el impreso 046 se cumplimentará:

— Fecha de devengo:

1. Fecha que realiza el ingreso.

— Dato específico:

2. Código de concepto: 325.004.

— Descripción. Inscripción en pruebas de ingreso a cuerpos docentes.

— Detalle de la liquidación:

— Tarifa: T.

Descripción:

— Inscripción en pruebas selectivas de ingreso a plazas del subgrupo A2. Importe: 34,00 euros.

— Inscripción en pruebas selectivas de adquisición de nuevas especialidades subgrupo A2. Importe: 34,00 euros.

El pago de la tasa de inscripción podrá realizarse:

— En las entidades financieras colaboradoras en la gestión recaudatoria de la Administración del Principado de Asturias, previa presentación del impreso original normalizado 046.

— Por Internet, una vez cumplimentado online el documento 046, en el enlace “Siguiente”, ejecutando las instrucciones que señala la página web para realizar el pago, o bien directamente desde “Modelos tributarios” si se ha optado por cumplimentar previamente el impreso online.

El modelo 046 debidamente cumplimentado, y una vez pagado, sirve como resguardo del pago realizado, salvo en el pago por Internet, en cuyo caso el justificante de pago telemático debe presentarse junto con el modelo 046.

La falta del abono de los derechos de examen dentro del plazo de presentación de solicitudes, el abono de una cantidad distinta a la señalada en este apartado o la falta de justificación del abono de los derechos de examen determinará la exclusión de la persona aspirante, pudiendo ser subsanado en el plazo de alegaciones que se establezca. La no subsanación del defecto en dicho plazo determina la exclusión definitiva de la persona aspirante para participar en el proceso selectivo.

3.7. Recuperación de la documentación aportada a la fase de concurso.

La recuperación de los originales presentados para su valoración en la fase de concurso, salvo la documentación necesaria para el nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera, podrá solicitarse por el personal aspirante, mediante escrito dirigido a la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación y presentado en el registro general central de la Administración del Principado de Asturias o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El citado escrito solicitando la devolución de los originales presentados deberá remitirse durante el mes de noviembre del presente año. La documentación se devolverá siempre y cuando no exista reclamación por parte de alguna persona aspirante, en cuyo caso será retenida a los efectos oportunos.

Caso de no ser solicitada la retirada de la documentación en el plazo señalado, se entenderá que se ha renunciado a su recuperación.

4. Admisión y exclusión de aspirantes

4.1. Lista provisional de personas admitidas y excluidas.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación dictará resolución aprobando la lista provisional de personas admitidas y excluidas. Se publicará reseña en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la que se indicarán los lugares en que se encuentren expuestas al público estas listas completas. Dichas listas se expondrán en el portal educativo: www.educastur.es.

Tanto los listados provisionales como los definitivos de personas admitidas y excluidas incluirán los datos, en los términos expuestos en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales de datos personales, turno de ingreso, obligación de acreditar el conocimiento de castellano mediante la realización de la prueba a la que se alude en el apartado 7.1 de esta convocatoria y, en el supuesto de exclusión, indicación de la causa.

Con la publicación de la resolución que declare aprobada la lista de personas admitidas y excluidas se considerará hecha la notificación correspondiente a quien sea parte interesada, a los efectos de lo que dispone el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4.2. Plazo de subsanación de defectos.

Las personas que resulten excluidas dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución, de los listados provisionales de personas admitidas y excluidas, para poder subsanar el defecto que haya motivado la exclusión. Asimismo, quienes hayan detectado errores en la consignación de sus datos personales podrán manifestarlo en el mismo plazo.

Las alegaciones se dirigirán a la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación y se entregarán en el mismo lugar de presentación de la solicitud o en cualquiera de los lugares previsto en el apartado 3.4.

4.3. Lista definitiva de personas admitidas y excluidas.

Finalizado el plazo de alegaciones señalado y resueltas las mismas, la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación aprobará la lista definitiva de personas admitidas y excluidas y se publicará reseña en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la que se indicarán los lugares en que se encuentren expuestas al público las listas certificadas completas de personas admitidas y excluidas. Dichas listas se expondrán en todo caso en el portal educativo:

www.educastur.es

4.4. Devolución de tasas por derechos de examen.

De conformidad con lo establecido en el artículo 12 del texto refundido de las leyes de tasas y precios públicos aprobado por Decreto Legislativo 1/1998, de 11 de junio, procederá la devolución de tasas por derechos de examen cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo.

En consecuencia serán causas de devolución:

— Que el procedimiento selectivo sea suspendido por causas imputables a la Administración o

— Los errores aritméticos en el pago que den lugar a cuantías superiores a las legalmente establecidas.

No procederá la devolución de las tasas con motivo de la exclusión del procedimiento en el trámite de admisión.

5. Órganos de selección

Sin perjuicio de lo previsto en el apartado 7.1, respecto al tribunal de valoración de la prueba previa de conocimiento del castellano, la selección de las personas aspirantes será realizada por las comisiones de selección y los tribunales nombrados al efecto.

El procedimiento de actuación de los órganos de selección se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

5.1. Constitución de los órganos de selección.

Previa convocatoria de la presidenta o del presidente, se constituirán los órganos de selección, con asistencia de las personas que ejerzan la presidencia y la secretaría y al menos una de las personas que actúen como vocales o, en su caso, de quienes las sustituyan, siendo necesaria al menos, la presencia de tres de los miembros del tribunal.

Una vez constituidos los órganos de selección, para actuar válidamente se requerirá la presencia de las personas titulares de la presidencia y la secretaría o, en su caso, de quienes las sustituyan y de la mitad al menos de sus miembros.

La suplencia de vocales se autorizará por el presidente o presidenta que haya de actuar, teniendo en cuenta que deberá recaer en quien sea vocal suplente según el orden en que aparezcan en la disposición en la que figure su nombramiento. No obstante, si llegado el momento de actuación de los tribunales, estos no hubieran podido constituirse pese a haberse seguido el procedimiento previsto, el órgano convocante adoptará las medidas oportunas para garantizar el derecho del personal aspirante.

5.2. Comisiones de selección.

En aquellas especialidades en las que solo exista un tribunal, este actuará además como comisión de selección.

Cuando sea necesario nombrar más de un tribunal para alguna de las especialidades convocadas, se constituirán comisiones de selección para cada una de las especialidades. Estas comisiones estarán formadas por los presidentes o las presidentas de los cinco primeros tribunales de cada especialidad y, en su caso, si ese número fuera menor a dicha cifra, por vocales de dichos tribunales hasta completarla.

Actuará como presidente o presidenta de esta comisión, en todo caso, quien lo sea del tribunal número uno de la especialidad correspondiente y como titular de la secretaría el vocal o la vocal que acuerde la comisión de selección.

5.3. Tribunales.

El número de solicitantes en cada una de las especialidades condicionará el de tribunales que hayan de designarse para valorar al personal aspirante en cada una de ellas.

Cuando el número de aspirantes de una o más especialidades sea reducido, se podrá nombrar un único tribunal para más de una especialidad que actuará de forma separada.

Los tribunales estarán compuestos por cinco funcionarios o funcionarias de carrera en activo de los cuerpos docentes.

La totalidad de los miembros de los tribunales pertenecerán a cuerpos de igual o superior grupo de clasificación a los que corresponden las plazas convocadas.

En la designación de los tribunales que hayan de juzgar cada una de las especialidades se tendrá en cuenta el principio de especialidad, de acuerdo con el cual la mayoría de sus miembros deberá ser titular de la especialidad objeto de procedimiento selectivo.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 53 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la composición de todos los tribunales responderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, salvo que razones fundadas y objetivas lo impidan. En este marco, dada la distribución por sexos del personal funcionario docente en esta Comunidad Autónoma así como el desequilibrio existente en la mayor parte de las especialidades, se observan razones fundadas y objetivas que imposibilitan la paridad referida, manteniéndose por tanto el sistema de sorteo.

El tribunal para la realización de la prueba de conocimiento del castellano para el personal aspirante que no posea la nacionalidad española estará constituido por personal funcionario del cuerpo de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

Los tribunales estarán integrados por:

— Un presidente o una presidenta, que designará la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación. En casos de ausencia o de enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, se designará un presidente o presidenta suplente.

— Cuatro vocales, que se designarán por sorteo público entre personal funcionario de carrera en activo del mismo cuerpo y especialidad que las plazas convocadas.

Por el mismo procedimiento se designarán los vocales suplentes.

Actuará como responsable de la secretaría del tribunal quien tenga menor antigüedad en el cuerpo, salvo que el tribunal acuerde el nombramiento de otra persona elegida entre el resto de vocales.

De conformidad con el artículo 8 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la participación en los órganos de selección tendrá carácter obligatorio.

Están dispensados de la participación como vocales en los órganos de selección y no se tendrán en cuenta para el sorteo: el personal funcionario que ocupe cargos de dirección, secretaría o jefatura de estudios en un centro público; las personas que estén nombradas para puestos en órganos de la administración; quienes hayan solicitado la jubilación con fecha de cese anterior al 20 de julio; el personal docente que se encuentre en situación de incapacidad temporal de larga duración, quienes tengan concedido por la autoridad competente permiso para ejercer funciones sindicales.

La participación en el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades no supone causa de dispensa para formar parte como vocales de los tribunales.

5.4. Abstención.

Cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del sector público, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas para el mismo cuerpo y especialidad en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria, los miembros de los órganos de selección deberán abstenerse de intervenir.

Quienes ejerzan la presidencia de los órganos de selección solicitarán de las personas que hayan sido designadas como vocales declaración expresa de no encontrarse incursos en las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

5.5. Recusación.

Las personas aspirantes podrán recusar a los miembros de los órganos de selección cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.

5.6. Otras dispensas.

Será admisible como causa de dispensa, previa solicitud y aceptación por parte de la personal titular de la Dirección General de Personal Docente, el personal docente que a fecha 20 de julio de 2019 tenga al menos una hija o un hijo menor de un año.

5.7. Funciones de los órganos de selección.

En el ejercicio de sus funciones los órganos de selección actuarán con plena independencia, autonomía funcional, imparcialidad, profesionalidad y objetividad en todos los procesos selectivos, garantizando el cumplimiento de lo previsto en la presente convocatoria y de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. Asimismo, aplicarán en su actuación principios de austeridad y agilidad en el desarrollo de los procesos selectivos, siempre garantizando la calidad del proceso.

5.7.1 Será competencia de la persona que ostente la presidencia del tribunal número 1 de cada especialidad:

— La elaboración de la parte A de la primera prueba, así como los criterios de evaluación, de calificación y de penalización de la misma, de acuerdo con lo especificado en el apartado 7.2.1.1.

5.7.2 Serán funciones de la Comisión de selección:

— El desarrollo de los procedimientos selectivos de acuerdo con lo dispuesto en la presente convocatoria.

— La coordinación de todos los tribunales, así como la comunicación de los acuerdos adoptados a los presidentes y presidentas de los tribunales que no forman parte de la Comisión de selección, si los hubiera.

— La determinación de los criterios de actuación de los tribunales y homogeneización de dicha actuación.

— La elaboración de los criterios de evaluación, de calificación y de penalización de las distintas partes de las pruebas de la fase de oposición, excepto los correspondientes a la parte A de la primera prueba, de acuerdo con lo especificado en los apartados 7.2.1.1., 7.2.1.2. y 8.2.

— La publicación de los criterios de evaluación, de calificación y de penalización de las distintas pruebas en las sedes de los tribunales en un tiempo no inferior a 5 días antes del comienzo de las pruebas.

Estos criterios tendrán como objetivo comprobar que las personas aspirantes poseen los conocimientos propios de la especialidad a la que optan, metodológicos y didácticos para su aplicación en el aula así como las habilidades y competencias necesarias para el desarrollo de su función docente, entre otras, la capacidad de comunicación, habilidades para la resolución de conflictos, capacidad de análisis, crítica, creatividad e iniciativa, toma de decisiones, planificación y organización, trabajo en equipo, disposición a la innovación, sensibilidad por la diversidad y transversalidad de aprendizajes.

En estos criterios se especificará el desglose en indicadores de evaluación, pautas u orientaciones con las que los tribunales evaluarán cada una de las pruebas.

— La publicación definitiva de las puntuaciones de la fase de concurso.

— La agregación de las puntuaciones de la fase de concurso a las adjudicadas en la fase de oposición, la ordenación del personal aspirante y la elaboración de las listas de quienes hayan superado ambas fases.

— La declaración del personal aspirante que haya superado las fases de concurso y oposición, y la publicación de las listas correspondientes, así como su elevación al órgano convocante.

— Elaboración de la prueba de capacitación complementaria a que alude la base 9.3 de esta convocatoria.

A lo largo del desarrollo del procedimiento selectivo, las comisiones de selección, previa consulta a la Dirección General con competencias en materia de Personal Docente, resolverán todas las dudas que pudieran surgir en aplicación de este apartado y decidirán las actuaciones oportunas que, en su caso, pudieran producirse.

5.7.3 Serán funciones de los tribunales:

El desarrollo de los procedimientos selectivos de acuerdo con lo dispuesto en la presente convocatoria, bajo la coordinación, en su caso, de la comisión de selección.

— La calificación de las pruebas de la fase de oposición de acuerdo con lo dispuesto en los apartados 5.7.1 y 5.7.2

— La conformación del expediente administrativo mediante la cumplimentación de los modelos facilitados por el órgano convocante y elaboración de toda la documentación que resulte pertinente.

— En el caso de tribunales únicos tendrán además, las funciones de la comisión de selección.

5.8. Personal asesor especialista y ayudantes.

Los órganos de selección podrán proponer la incorporación a sus trabajos de personal asesor especialista y ayudantes. Tendrá funciones de asesoramiento en la evaluación de los conocimientos y méritos objeto de su especialidad. También pueden solicitar ayudantes que colaborarán con el tribunal mediante la realización de las tareas técnicas de apoyo que el tribunal les asigne. Tanto el personal asesor como el ayudante se limitarán al ejercicio de sus respectivas competencias y deberá tener la capacidad profesional propia de la función para la que se designe.

Su designación corresponde a la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación.

5.9. Otros órganos técnicos.

La asignación inicial de la puntuación que corresponda al personal aspirante por los méritos que acredite, según el baremo recogido como anexo A a la presente convocatoria, será realizada por el órgano técnico a que se alude en la base 8 de esta convocatoria.

5.10. Indemnizaciones por razón de servicio

Los miembros de los tribunales, de la comisión de selección, el personal asesor especialista y ayudante y del órgano técnico de valoración de méritos tendrán derecho a las indemnizaciones por razón del servicio previstas en la normativa vigente del Gobierno del Principado de Asturias.

5.11. Igualdad de oportunidades.

Los tribunales adoptarán las medidas precisas en aquellos casos que resulten necesarias, de forma que el personal aspirante con discapacidad goce de igualdad de oportunidades para la realización de los ejercicios con el resto del personal aspirante. En este sentido, se establecerán para las personas con discapacidad que lo soliciten haciéndolo constar en la solicitud de participación, las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización, sin que en ningún momento supongan desnaturalización del contenido de la prueba.

6. Desarrollo del concurso-oposición

6.1. Inicio.

Por resolución de la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación se determinarán:

— El lugar y la fecha de celebración de la prueba previa de conocimiento del castellano para el personal aspirante que no posea la nacionalidad española;

— Las fechas de llamamiento único para la primera prueba del presente concurso-oposición. Esta primera prueba tendrá lugar a partir del 22 de junio de 2019;

— La distribución de aspirantes por tribunales.

Esta resolución se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El personal aspirante será convocado para sus actuaciones ante los tribunales en llamamiento único, es decir, todas las personas convocadas para cada día deberán estar presentes a la hora fijada por el tribunal como hora de inicio de las actuaciones, siendo excluidas del concurso-oposición quienes no comparezcan. A estos efectos, las personas convocadas para un ejercicio colectivo deberán hacer su presentación ante el tribunal en la hora y fecha fijadas en los llamamientos. En el caso de pruebas individuales, las personas convocadas para cada día deberán estar presentes a la hora fijada por el tribunal como hora de inicio de las actuaciones en llamamiento único.

Una vez comenzadas las actuaciones no será obligatoria la publicación de los sucesivos llamamientos en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. En dicho supuesto estos anuncios deberán hacerse públicos por cada tribunal en su sede, sin perjuicio de la posibilidad de publicación en el portal www.educastur.es, con veinticuatro horas, al menos, de antelación.

6.2. Desarrollo.

El personal aspirante será convocado para sus actuaciones ante los tribunales en llamamiento único, siendo motivo de exclusión del procedimiento selectivo la no comparecencia a cualquiera de ellas.

No obstante lo anterior, y al amparo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, no supondrá exclusión del procedimiento selectivo la no comparecencia al llamamiento único, siempre que esté motivada por la hospitalización por motivos de embarazo y/o parto exclusivamente, debiendo acreditarse ante el tribunal junto con la solicitud expresa de realización de la prueba.

El orden de actuación se iniciará por la persona aspirante cuyo primer apellido comience por la letra resultante del sorteo público, cuyo lugar y fecha de celebración se anunciará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Dicha letra se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el portal educativo: www.educastur.es.

Los tribunales que no cuenten con aspirantes cuyo primer apellido empiece por dicha letra iniciarán el orden de actuación por la letra siguiente, según corresponda.

En cualquier momento los tribunales podrán requerir al personal aspirante que acredite su identidad, mediante el documento nacional de identidad o equivalente.

Asimismo, si los tribunales tuvieran conocimiento de que alguna persona aspirante no posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia de aquella, deberán proponer su exclusión a la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación, comunicándole las inexactitudes o falsedades en que hubiera incurrido en la solicitud de admisión al concurso-oposición, a los efectos procedentes.

Los tribunales tendrán la facultad de excluir del procedimiento selectivo a quienes lleven a cabo cualquier actuación de tipo fraudulento durante la realización de los ejercicios. El desajuste entre el contenido del tema desarrollado por escrito y la lectura del mismo supondrá la exclusión del procedimiento selectivo. Con esta finalidad los tribunales podrán utilizar todos los medios técnicos y dispositivos electrónicos que consideren necesarios. El personal aspirante así excluido quedará, a todos los efectos, en la situación de no presentado.

Al inicio de cada prueba y en el acto de entrega de la programación didáctica los tribunales identificarán al personal aspirante, mediante la presentación del documento nacional de identidad o equivalente en que aparezca su fotografía, impartirán las instrucciones precisas para el desarrollo de la prueba y cuantas cuestiones estimen oportunas.

7. Sistema de selección

Conforme a lo establecido en la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en el título III del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el sistema de selección constará de las siguientes fases: fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas.

7.1. Prueba de conocimiento del castellano para el personal aspirante que no posea la nacionalidad española.

7.1.1 De acuerdo con lo previsto en el artículo 16.1 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, el personal aspirante que no posea la nacionalidad española deberá acreditar el conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba, en la que se comprobará que posee un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua.

El contenido de la prueba de acreditación del conocimiento del castellano se ajustará a lo dispuesto en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera. Esta prueba se realizará en el lugar y fecha que determine la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación.

La prueba se calificará de “apto” o “no apto”, siendo necesario obtener la valoración de “apto” para pasar a realizar las pruebas de la fase de oposición. Una vez concluida y calificada la prueba, se expondrán en el lugar de examen los resultados obtenidos en la misma.

7.1.2 Están exentas de realizar esta prueba las personas que estén en posesión del diploma superior de español como lengua extranjera establecido por el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera, o del certificado de nivel avanzado o de aptitud en español para extranjeros obtenido en las escuelas oficiales de idiomas o el título de licenciado en filología hispánica o románica. El certificado correspondiente será aportado por el personal aspirante en la documentación que acompaña a la solicitud para tomar parte en el concurso-oposición.

Asimismo, estarán exentas de la realización de la citada prueba las personas cuyo título alegado para ingresar en el cuerpo correspondiente haya sido emitido por el Estado español, nacionales de países cuya lengua oficial sea el castellano o quienes hubieran superado esta prueba en cualquiera de los procedimientos selectivos para ingreso en los cuerpos docentes que imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo.

7.2. Fase de oposición.

7.2.1 Fase de oposición para el ingreso libre y para el porcentaje reservado a las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad podrán solicitar al tribunal las adaptaciones y los ajustes razonables necesarios de tiempo y medios para la realización de los ejercicios.

Los temarios, a los que se refiere el artículo 19 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, sobre los que versarán las pruebas de la fase de oposición para las respectivas especialidades, establecidos en la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación son los siguientes:

— Especialidad de Educación Primaria: el temario establecido por la Orden ECI/592/2007, de 12 de marzo, por la que se aprueba el temario que ha regir en el procedimiento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades, para la especialidad de Primaria en el Cuerpo de Maestros, regulada por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.

— Resto de especialidades: los temarios establecidos en el anexo I de la Orden de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

En esta fase se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

En las especialidades de idiomas, todas las pruebas se desarrollarán en el idioma correspondiente. Asimismo, la programación y la unidad didáctica deberán ser elaboradas en el idioma al que opte la persona aspirante.

Esta fase de oposición constará de dos pruebas, de carácter eliminatorio, que se ajustarán a las siguientes especificaciones:

7.2.1.1. La primera prueba de la fase de oposición tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta. Constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente. Durante la realización de las dos partes de esta primera prueba, el personal aspirante no podrá disponer de ningún medio con tecnología inalámbrica por wifi, bluetooth, etc. incluidos teléfonos móviles, relojes con tecnología smartwatch o similar.

7.2.1.1.1. Parte A: Esta parte consistirá en una prueba práctica que permita comprobar que la persona aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta, atendiendo a las características recogidas en el anexo C para cada una de las especialidades objeto de esta convocatoria.

La duración máxima de esta parte será de dos horas.

7.2.1.1.2. Parte B: Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por la persona aspirante de entre tres temas, extraídos al azar por el tribunal número 1 de cada especialidad.

En este ejercicio se valorará el rigor conceptual, la precisión terminológica, la riqueza léxica, actualización e innovación así como la estructuración del contenido y su contribución al desarrollo de las áreas con los que se relacionen.

Esta parte B de la primera prueba tendrá una duración máxima de dos horas.

Finalizada esta prueba, los tribunales procederán al llamamiento del personal aspirante para realizar, en sesión pública, la lectura obligatoria de ambas partes.

7.2.1.2. La segunda prueba de la fase de oposición tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, la coherencia interna en el contenido de la programación y de las unidades así como su adecuación a lo normativa vigente y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Los tribunales establecerán la fecha en la que entregarán la programación didáctica referida quienes hayan superado la primera prueba. En caso de que el candidato o candidata desee hacer uso de la programación durante la presentación de la misma, entregará al tribunal una copia idéntica de la mencionada programación.

El acto de entrega de la programación didáctica es de asistencia obligatoria para todas las personas convocadas y tiene carácter personalísimo, no admitiéndose acreditaciones ni poderes de representación.

La persona aspirante, previamente a la defensa oral de la programación didáctica, realizará la preparación de la unidad didáctica, para lo que dispondrá de una hora, como máximo, pudiendo utilizar el material auxiliar que considere oportuno incluido cualquier dispositivo electrónico con o sin conexión a Internet. En caso de utilización de conexión a Internet, será proporcionada por la persona aspirante, que será responsable de su adecuado funcionamiento durante el desarrollo de esta parte de la prueba.

Finalizado el tiempo de preparación, se iniciará la defensa oral de la programación didáctica y la exposición de la unidad didáctica, para lo cual dispondrá, como máximo, de una hora.

Una vez que haya terminado su actuación, el tribunal podrá plantear a la persona aspirante cuantas preguntas o cuestiones considere necesarias referidas a la programación didáctica o a la unidad didáctica, en relación con el contenido de su intervención.

Las dos partes de esta segunda prueba se desarrollarán en un único acto, sin interrupción y en el siguiente orden:

7.2.1.2.1 Presentación de una programación didáctica.

La programación didáctica hará referencia al currículo vigente de un área relacionada con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse al menos los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado del cuerpo de maestros tenga atribuida competencia docente.

El currículo vigente en el ámbito del Principado de Asturias para la Educación Infantil es el establecido en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre y en el Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil.

El currículo vigente en el ámbito del Principado de Asturias para la Educación Primaria es el establecido en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y en el Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias.

Esta programación, en el caso de aspirantes de educación infantil, deberá referirse al segundo ciclo de educación infantil (de tres a seis años) y podrá ser global o por áreas siempre que tenga un tratamiento globalizado.

En la especialidad de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, la programación estará referida a la presentación de un plan de apoyo anual o a un plan de trabajo individual para un curso escolar de uno de los niveles o etapas en el que el profesorado de esta especialidad tenga atribuida competencia docente, referido a un supuesto concreto elegido por el personal aspirante, de entre el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, y deberá basarse en las necesidades concretas del alumno o alumna, del centro y del contexto escolar.

La programación, que tendrá carácter personal, deberá ser elaborada de forma individual por la persona aspirante e incluir una portada señalando los datos personales así como el cuerpo y especialidad a la que opta.

Esta programación tendrá una extensión máxima de 30 páginas, entre las que no se incluye la portada ni una posible hoja sin contenido que sirva de cierre de programación. Las hojas deberán ser tamaño DIN-A4 y estar escritas a una sola cara, interlineado sencillo, letra tipo arial 11 sin comprimir y márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo de 2 centímetros dentro de los que podrá incluirse la numeración de páginas. Esta programación incluirá un índice numerado y se organizará en un mínimo de 10 unidades didácticas, de tal manera que cada una de ellas pueda ser desarrollada completamente en el tiempo asignado para su exposición. Si voluntariamente se incorporasen anexos, tablas o materiales de apoyo se entenderá que forman parte del número de páginas permitido y respetarán las características técnicas mencionadas, exceptuando posibles pies de foto que podrán incluir tamaño de letra inferior.

En los casos en que de acuerdo con lo dispuesto en esta convocatoria, se presente un plan de apoyo anual o a un plan de trabajo individual, este deberá incluir un mínimo de 10 unidades de intervención.

En el supuesto de que la persona aspirante, en la elaboración de la programación didáctica, no se ajustase a las previsiones anteriormente citadas, será penalizado de conformidad con los criterios que, al efecto, establezca la comisión de selección correspondiente.

En el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, o no se refiera al currículo vigente en el Principado de Asturias de la especialidad por la que la persona aspirante participa en el proceso selectivo, la puntuación que se otorgará a esta parte será de 0 puntos.

La persona aspirante que no presente la programación didáctica se entenderá que desiste de la realización de la segunda prueba del proceso selectivo.

7.2.1.2.2 Preparación y exposición de una unidad didáctica.

La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el personal aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

En el primer caso, la persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por ella misma, de su propia programación.

En el segundo caso, la persona aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por ella mismo, del temario oficial de la especialidad.

En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse como mínimo los contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los procedimientos e instrumentos de evaluación y las medidas de refuerzo y de atención a la diversidad del alumnado.

En los casos en que se opte por la presentación de un plan de apoyo anual o un plan de trabajo individual en los términos establecidos en el apartado anterior, las unidades didácticas consistirán en unidades de intervención adaptadas al currículo de Educación Infantil o Primaria.

Para la exposición de la unidad didáctica se podrá utilizar el material didáctico auxiliar que se considere oportuno, incluido cualquier dispositivo electrónico con o sin conexión a Internet, así como un guion o esquema de su intervención en el que no figuren definiciones ni datos, que deberá ser entregado al tribunal al término de la exposición. En caso de utilización de conexión a Internet, será proporcionada por la persona aspirante, que será responsable de su adecuado funcionamiento durante el desarrollo de esta parte de la prueba.

El mencionado guion podrá estar manuscrito y tendrá una extensión máxima de una hoja tamaño DIN-A4 escrita a una sola cara.

7.2.2 El personal aspirante deberá realizar las dos partes de cada una de las pruebas de la fase de oposición a las que sea convocado. Las personas que no realicen una de las partes de cualquiera de las pruebas serán excluidas por los tribunales por no haber comparecido a la totalidad de la prueba, considerándose a todos los efectos como si se hubiesen retirado o no se hubiesen presentado a la prueba correspondiente.

7.3. Fase de concurso.

En esta fase se valorarán los méritos que acredite el personal aspirante. Tendrán la consideración de méritos: la experiencia docente, la formación académica y los cursos y otras actividades de formación y perfeccionamiento superados. La referida valoración se realizará conforme al baremo que como anexo se acompaña a la presente convocatoria.

La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente al personal aspirante que haya superado la fase de oposición.

7.4. Fase de prácticas.

Las personas que superen las fases de oposición y concurso, conforme dispone la base 11, deberán realizar un período de prácticas tuteladas que formará parte del procedimiento selectivo y que tendrá por objeto comprobar la aptitud para la docencia de las mismas. La calificación de esta fase será de “apto” o “no apto”.

8. Calificación

En todos los casos, la calificación asignada al personal aspirante en cada prueba y/o parte de una prueba se obtendrá hallando la media aritmética de las puntuaciones otorgadas por cada uno de los miembros del tribunal, debiendo concretarse hasta diezmilésimas. Cuando entre las puntuaciones otorgadas exista una diferencia de tres o más enteros sobre diez serán automáticamente excluidas las calificaciones máxima y mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes. En el caso de existir más de una calificación máxima y/o mínima se excluirá una sola de ellas.

8.1. Valoración de la primera prueba de la fase de oposición del ingreso libre.

Los tribunales valorarán esta prueba del procedimiento selectivo de cero a diez puntos teniendo en cuenta lo siguiente.

— La parte A (prueba práctica) se calificará de 0 a 5 puntos.

— La parte B (desarrollo del tema) se calificará de 0 a 5 puntos.

— La calificación de la primera prueba será la suma de las calificaciones de la parte A y la parte B, que solo será calculada cuando la puntuación obtenida en cada una de dichas partes sea igual o superior a 1,25 puntos.

Para la superación de esta prueba deberá alcanzarse una calificación igual o superior a cinco puntos.

Para pasar a la segunda prueba será requisito imprescindible haber superado la primera.

Finalizada la primera prueba, cada tribunal publicará las calificaciones de la misma en su sede y el órgano convocante podrá publicarlas, a efectos meramente informativos, en el portal educativo: www.educastur.es

8.2. Valoración de la segunda prueba de la fase de oposición.

Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, con aproximación hasta diez milésimas, debiendo alcanzar la persona aspirante, para su superación, una calificación igual o superior a cinco puntos.

La ponderación de las puntuaciones de cada parte para formar la puntuación global de esta prueba será de un 35% para la parte correspondiente a la presentación y defensa de la programación didáctica y de un 65% para la correspondiente a la preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el Tribunal.

El Tribunal valorará en esta prueba el orden, la claridad y la coherencia en la exposición, así como la precisión terminológica, la riqueza léxica, la debida corrección ortográfica en la escritura y la adecuación terminológica a la normativa vigente, en el marco de lo establecido en el apartado 7.2.1.2 de estas bases.

Para pasar a la fase de concurso será requisito imprescindible haber superado la segunda prueba.

Finalizada la segunda prueba, cada tribunal publicará las calificaciones de la segunda prueba en su sede y el órgano convocante podrá publicarlas, a efectos meramente informativos, en el portal educativo: www.educastur.es

8.3. Calificación de la fase de oposición.

Finalizadas las dos pruebas, cada tribunal publicará en su sede la lista con las calificaciones finales obtenidas en la fase de oposición.

En el plazo de dos días hábiles a contar desde el siguiente a esta publicación el personal aspirante podrá presentar en la sede del tribunal escrito de alegaciones que podrán ir referidas a las calificaciones de cualquiera de las pruebas de la fase de oposición.

Revisadas las alegaciones por el tribunal, se entenderán resueltas con la publicación de las calificaciones finales de cada una de las pruebas de la fase de oposición.

Posteriormente los tribunales aprobarán la relación de aspirantes que han superado esta fase, ordenada de mayor a menor calificación, con aproximación de hasta diezmilésimas.

Los tribunales confeccionarán listas diferenciadas de aspirantes según el turno por el que hayan participado.

8.4. Valoración de la fase de concurso.

La valoración correspondiente a la fase de concurso, según el baremo recogido en el anexo A de la presente convocatoria, estará a cargo de un órgano técnico constituido por personal funcionario de carrera designado por la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación. Dicha valoración se elevará al órgano de selección para su aprobación definitiva y posterior publicación.

La puntuación obtenida por esta valoración de méritos se publicará en el portal educativo www.educastur.es, pudiendo las personas interesadas presentar contra la misma, en el plazo de cinco días hábiles a contar desde el día siguiente al de su exposición, escrito de alegación dirigido al órgano técnico. Una vez finalizado el plazo de alegaciones, el órgano técnico elevará al tribunal la valoración para su aprobación como definitiva, contra la que se podrá presentar el correspondiente recurso de alzada.

Finalizado el plazo de presentación de alegaciones y una vez resueltas las mismas, el tribunal publicará la puntuación definitiva obtenida por el personal aspirante en la fase de concurso.

El trámite de notificación de la resolución de estas alegaciones se entenderá efectuado con la publicación de la resolución por la que se eleven a definitivas las puntuaciones de la fase de concurso.

8.5. Puntuación global.

De conformidad con lo establecido en la presente convocatoria las comisiones de selección aplicarán al personal aspirante que haya superado la fase de oposición las puntuaciones de la fase de concurso, teniendo en cuenta que la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global será de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.

8.6. Certificación de calificaciones de cada prueba.

Quienes deseen obtener la certificación que acredita las calificaciones de cada una de las pruebas de la fase de oposición deberán solicitarlo mediante escrito dirigido a la Consejería competente en materia de Educación – Servicio de Plantillas y Costes de Personal y presentado en el registro general central de la administración del Principado de Asturias o por cualquiera de los medios establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El citado escrito solicitando la certificación citada deberá remitirse durante el mes de octubre del presente año.

9. Superación de las fases de oposición y concurso

9.1. Personas seleccionadas para la fase de prácticas.

Resultarán seleccionadas para pasar a la fase de prácticas las personas que, una vez ordenadas según la puntuación global de las fases de oposición y concurso, tengan un número de orden igual o menor que el número de plazas convocadas.

9.2. Empates.

En el caso de que al confeccionar esta lista se produjesen empates, se resolverán atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios:

1. Mayor puntuación en la fase de oposición.

2. Mayor puntuación en cada uno de los ejercicios de la oposición, por el orden en que estos se hayan realizado.

3. Mayor puntuación en los apartados del baremo de méritos, por el orden en que estos aparecen en la convocatoria.

4. Mayor puntuación en los subapartados del baremo, por el orden en que estos aparecen en la convocatoria.

5. Mayor puntuación en la prueba de capacitación complementaria que consistirá en la contestación a un cuestionario de cinco preguntas relacionadas con el temario de la especialidad a la que opta el personal aspirante.

9.3. Desarrollo y valoración de la prueba de capacitación complementaria.

Si el tribunal, al confeccionar las listas de aspirantes que superen las fases de oposición y concurso, tuviera que aplicar el último criterio de desempate convocará, a las personas afectadas por el empate para la realización de la prueba de capacitación complementaria.

En la realización de la prueba de capacitación complementaria, deberá garantizarse el anonimato del personal aspirante.

La valoración de esta prueba será de cero a diez puntos, quedando colocado en mejor lugar la persona que obtenga la mayor nota en esta prueba.

9.4. Relación de aspirantes que han superado las fases de oposición y concurso.

Los tribunales publicarán en su sede la relación de aspirantes que han superado las fases de oposición y concurso remitiendo copia de la misma al órgano convocante, el cual determinará las personas seleccionadas para ser nombradas funcionarios o funcionarias en prácticas.

El órgano convocante publicará en el portal educativo www.educastur.es la relación de personas que en cada tribunal resulten seleccionadas para pasar a la fase de prácticas, remitiendo copia a cada uno de los tribunales para la publicación en la sede de los mismos.

El resto de la documentación correspondiente al desarrollo del concurso-oposición, quedará custodiado en la Consejería competente en materia de Educación.

En el supuesto de que existan aspirantes con discapacidad que hubieran participado a través del porcentaje reservado a las personas con discapacidad para el ingreso libre y hayan superado la totalidad de los ejercicios y pruebas, pero no hayan obtenido plaza de las del porcentaje de reserva, cuando su puntuación fuera superior a la obtenida por otras personas aspirantes del ingreso libre, serán incluidos por su orden de puntuación entre las opositoras y opositores de este acceso.

9.5. Número máximo de plazas a cubrir.

En ningún caso podrá declararse que han superado las fases de oposición y concurso mayor número de aspirantes que el número de plazas convocadas por el cuerpo y la especialidad. Cualquier propuesta de aprobados que contravenga lo anteriormente establecido será nula de pleno derecho.

9.6. Reclamaciones y Recursos.

Los actos que se deriven de las actuaciones de los órganos de selección podrán ser impugnados por la persona interesada en los casos y formas previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y por lo dispuesto en estas bases.

10. Actuaciones que deben ser realizadas por el personal aspirante que haya superado las fases de oposición y concurso

10.1. Quienes superen las fases de oposición y concurso reguladas por la presente convocatoria por dos o más especialidades deberán ejercitar opción, en el plazo de cinco días hábiles, por uno de los puestos en la forma indicada en los apartados siguientes de esta convocatoria. Si la persona aspirante no ejercita esta opción, el órgano convocante decidirá la especialidad en la que se realizará el nombramiento como funcionario o funcionaria en prácticas.

10.2. La renuncia a los derechos derivados de las fases de oposición y concurso no supondrá modificación en las plazas asignadas al resto de aspirantes.

10.3. Presentación de documentación. En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el siguiente a aquel en que se haya publicado la relación de personas seleccionadas para pasar a la fase de prácticas, éstas deberán presentar en la Consejería competente en materia de Educación los documentos siguientes:

a) Documento nacional de identidad, en el caso de que la persona solicitante expresamente se oponga a que la Consejería de Educación y Cultura verifique los datos relativos a su identidad.

El personal aspirante de nacionalidad distinta a la española deberá presentar el Documento que acredite su nacionalidad. Cuando dicho documento sea el NIE, no será preciso aportarlo salvo que la persona solicitante expresamente se oponga a que la Consejería de Educación y Cultura verifique los datos relativos a su identidad.

b) Titulación alegada para participar en el concurso-oposición o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios para la obtención del título, en el caso de que la persona solicitante expresamente se oponga a que la Consejería de Educación y Cultura verifique los datos relativos a su titulación.

En el caso de que la fecha del título o de la certificación académica sea posterior al día en que expiró el plazo de presentación de solicitudes fijado en la convocatoria, deberá hacerse constar la fecha de terminación de los estudios.

c) Declaración responsable de la persona interesada de no haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni se halla inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.

Se exceptúa de la presentación de este documento, al personal aspirante de nacionalidad distinta a la española dado que tuvo que presentarlo en el momento en que solicitó su admisión al concurso-oposición, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3.2.2.2 de esta convocatoria.

d) Certificación relativa a la condición de persona con discapacidad en el caso que corresponda, siempre que la persona solicitante expresamente se oponga a que la Consejería de Educación y Cultura verifique los datos relativos a su discapacidad.

e) El personal aspirante que haya hecho valer su condición de persona con discapacidad deberá presentar certificación, emitida por el órgano competente, que acredite la compatibilidad de la discapacidad concreta con el desempeño de la función docente.

f) Certificación negativa a la que se refiere el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que: “Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales”, en el caso de que la persona solicitante expresamente se oponga a que la Consejería de Educación y Cultura verifique los datos relativos a la inexistencia de antecedentes penales por delitos sexuales.

Se exceptúa de la presentación de esta documentación al personal aspirante que la presentó junto con la solicitud para ser admitido al concurso-oposición.

10.4. Quienes hayan superado las fases de oposición y concurso y ya estén prestando servicios remunerados en esta administración como personal funcionario de carrera o interino, o como personal laboral, sin perjuicio de la situación administrativa o laboral que, de acuerdo con la normativa vigente le corresponda, deberán formular opción en el plazo señalado en el apartado 10.3, por la percepción de remuneraciones durante su condición de personal funcionario en prácticas, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 456/1986, de 10 de febrero.

10.5. Las personas que dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la base 2, no podrán ser nombradas funcionarias en prácticas y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

10.6. El personal aspirante que concurra y supere las fases de oposición y concurso para el ingreso en un mismo cuerpo en convocatorias correspondientes a distintas Administraciones educativas deberá optar por una de ellas, mediante instancia dirigida a la persona titular de la Consejería competente en materia de educación, renunciando a todos los derechos que pudieran corresponderles por su participación en las restantes.

11. Fase de prácticas

11.1. Nombramiento de funcionarios y funcionarias en prácticas.

Por la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación se procederá a nombrar funcionarios y funcionarias en prácticas, a lo largo del curso escolar, al personal aspirante que haya superado las fases de oposición y concurso, asignándole destino provisional para efectuar las mismas. Caso de no incorporarse a los citados destinos en el plazo de cinco días hábiles a partir de la comunicación de los mismos, se entenderá que renuncia al concurso-oposición.

La fase de prácticas tendrá por objeto comprobar la aptitud para la docencia del personal aspirante que haya superado las fases de oposición y concurso y su duración será mayor de un trimestre y no superior a un curso. Su desarrollo será regulado por resolución de la Consejería competente en materia de Educación.

11.2. Comisión calificadora de la fase de prácticas.

Se creará una comisión calificadora de la fase de prácticas que programará las actividades de inserción en el centro y de formación que deberá realizar el personal aspirante. Su composición se determinará en la resolución que regule la fase de prácticas. El personal aspirante será tutelado, en esta fase, por un docente o por una docente que designe la comisión calificadora correspondiente.

Asimismo, esta comisión será la encargada, con arreglo a los criterios que establezca la citada resolución, de la evaluación final, que se expresará con los términos “apto” o “no apto”.

11.3. No superación de la fase de prácticas.

El personal aspirante que no supere la fase de prácticas podrá incorporarse a las prácticas del siguiente concurso-oposición que se convoque. Las personas que no se incorporen o sean declaradas “no apto” por segunda vez perderán todos los derechos a su nombramiento.

11.4. Régimen jurídico y administrativo del personal aspirante durante la fase de prácticas.

Desde el momento del nombramiento como funcionarios o funcionarias en prácticas hasta el nombramiento como funcionarios o funcionarias de carrera, el régimen jurídico y administrativo del personal aspirante será el de personal funcionario en prácticas, siempre que estuvieran desempeñando un puesto docente.

11.5. Destino provisional.

Los destinos obtenidos para la realización del período de prácticas tendrán carácter provisional.

12. Nombramiento de funcionarios y funcionarias de carrera

12.1. Aprobación del expediente del procedimiento selectivo y toma de posesión.

Concluida la fase de prácticas y comprobado que todo el personal aspirante declarado apto en la misma reúne los requisitos generales y específicos de participación establecidos en la presente convocatoria, la persona titular de la Consejería competente en materia de Educación aprobará el expediente del procedimiento selectivo que se hará público en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y remitirá la documentación pertinente al Ministerio competente en materia de Educación, que procederá al nombramiento de funcionarios y funcionarias de carrera y a la expedición de los correspondientes títulos del personal aspirante que hubiera superado el mismo.

La toma de posesión se llevará a cabo en el plazo de un mes a contar desde la fecha de publicación de su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado, en cuyo acto deberá prestar el juramento o promesa previsto en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

El nombramiento como funcionario o funcionaria de carrera se efectuará con efectos del día de comienzo del curso escolar siguiente al que se declaren como aptos en la fase de prácticas. Hasta tanto se realice este nombramiento su régimen jurídico-administrativo será el de funcionario o funcionaria en prácticas.

12.2. Destino en propiedad definitiva.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 10 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a los que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, todos las personas que ingresen o accedan a los cuerpos docentes en virtud de esta convocatoria deberán obtener su primer destino definitivo en el cuerpo y especialidad en que han superado el procedimiento selectivo y en el ámbito de gestión del Principado de Asturias, acudiendo con carácter forzoso al concurso de traslados correspondiente, conforme dispone el Real Decreto 1364/2010, de 29 de octubre.

Título II.—Convocatoria del procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades

Se convoca procedimiento para que los funcionarios y funcionarias de carrera de cuerpos docentes puedan adquirir nueva especialidad de las señaladas a continuación, de conformidad con lo establecido en las siguientes bases:

Grupo A2-Cuerpo de Maestros (0597)

Códigos

Literal de la Especialidad

Cuerpo

Especialidad

0597

031

Educación infantil

0597

032

Lengua extranjera: inglés

0597

034

Educación física

0597

035

Música

0597

036

Pedagogía terapéutica

0597

037

Audición y lenguaje

0597

038

Educación primaria

1. Normas generales.

A este procedimiento, en lo no previsto en este título, le será de aplicación lo dispuesto en el título I de la presente resolución.

Quienes deseen participar en este procedimiento deberán poseer el nivel de titulación y demás requisitos que se exigen para el ingreso libre en dicha especialidad.

2. Requisitos del personal aspirante.

● Ser funcionario o funcionaria de carrera del cuerpo en el que se pretende adquirir una nueva especialidad.

● Tener destino en el ámbito de gestión de la Consejería competente en materia de Educación del Principado de Asturias.

En el caso de funcionarios o funcionarias en situación de excedencia y del personal adscrito a plazas en el exterior o análogos, el cumplimiento de este requisito se entenderá referido al último centro de destino.

3. Solicitudes.

Será de aplicación lo dispuesto en el título I de la presente resolución.

4. Tasas por derechos de examen.

Quienes participen por este procedimiento deberán abonar las tasas establecidas en el título I de la presente resolución, siguiendo las instrucciones allí establecidas.

5. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes se ajustará a lo dispuesto en el título I de la presente resolución.

6. Lista de personas admitidas y excluidas:

La publicación de las listas de personas admitidas y excluidas se ajustará a lo dispuesto en el título I de la presente resolución.

7. Órganos de selección.

Los órganos de selección para este procedimiento serán los mismos a que se refiere el título I de la presente resolución y ejercerán respecto a este procedimiento las mismas funciones que allí se enumeran.

8. Comienzo y desarrollo de las pruebas.

El comienzo y desarrollo de las pruebas se realizará de conformidad con lo dispuesto en el título I de la presente resolución.

9. Sistema de selección.

La prueba consistirá en la exposición oral de un tema del temario de la especialidad a la que se opta, elegido por la persona aspirante de entre tres extraídos al azar por el tribunal.

La persona aspirante dispondrá de dos horas para su preparación, como máximo, pudiendo utilizar el material auxiliar que considere oportuno incluido cualquier dispositivo electrónico con o sin conexión a Internet.

La exposición a que se refiere el párrafo primero de este apartado, tendrá una duración máxima de una hora.

10. Calificación.

Los tribunales calificarán la prueba a que se refiere la base anterior de “apto” o “no apto”, y obtendrán la nueva especialidad únicamente las personas que hayan sido calificados como “apto”.

Los tribunales expondrán en los lugares previstos en el título I de esta resolución las listas de aspirantes que han obtenido la calificación de “aptos” y las elevarán al órgano convocante para su publicación.

Una vez comprobado por el órgano convocante que quienes hayan obtenido la calificación de “apto”, reúnen los requisitos exigidos por el apartado 2 de este título, se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la resolución por la que se declaran “aptos”, con indicación de la nueva especialidad adquirida.

Las personas que adquieran una nueva especialidad por este procedimiento, estarán exentos de la realización de la fase de prácticas.

La adquisición de una nueva especialidad no supone la pérdida de la anterior o anteriores que se pudieran poseer. Quienes tengan adquirida más de una especialidad podrán acceder a plazas correspondientes a cualquiera de ellas a través de los mecanismos establecidos para la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario docente, manteniendo todos los derechos que pudieran corresponderles por la fecha efectiva de su ingreso en el cuerpo.

Título II.—Convocatoria del procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades

Se convoca procedimiento para que los funcionarios y funcionarias de carrera de cuerpos docentes puedan adquirir nueva especialidad de las señaladas a continuación, de conformidad con lo establecido en las siguientes bases:

Grupo A2-Cuerpo de Maestros (0597)

Códigos

Literal de la Especialidad

Cuerpo

Especialidad

0597

031

Educación infantil

0597

032

Lengua extranjera: inglés

0597

034

Educación física

0597

035

Música

0597

036

Pedagogía terapéutica

0597

037

Audición y lenguaje

0597

038

Educación primaria

1. Normas generales.

A este procedimiento, en lo no previsto en este título, le será de aplicación lo dispuesto en el título I de la presente resolución.

Quienes deseen participar en este procedimiento deberán poseer el nivel de titulación y demás requisitos que se exigen para el ingreso libre en dicha especialidad.

2. Requisitos del personal aspirante.

● Ser funcionario o funcionaria de carrera del cuerpo en el que se pretende adquirir una nueva especialidad.

● Tener destino en el ámbito de gestión de la Consejería competente en materia de Educación del Principado de Asturias.

En el caso de funcionarios o funcionarias en situación de excedencia y del personal adscrito a plazas en el exterior o análogos, el cumplimiento de este requisito se entenderá referido al último centro de destino.

3. Solicitudes.

Será de aplicación lo dispuesto en el título I de la presente resolución.

4. Tasas por derechos de examen

Quienes participen por este procedimiento deberán abonar las tasas establecidas en el título I de la presente resolución, siguiendo las instrucciones allí establecidas.

5. Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes se ajustará a lo dispuesto en el título I de la presente resolución.

6. Lista de personas admitidas y excluidas:

La publicación de las listas de personas admitidas y excluidas se ajustará a lo dispuesto en el título I de la presente resolución.

7. Órganos de selección.

Los órganos de selección para este procedimiento serán los mismos a que se refiere el título I de la presente resolución y ejercerán respecto a este procedimiento las mismas funciones que allí se enumeran.

8. Comienzo y desarrollo de las pruebas.

El comienzo y desarrollo de las pruebas se realizará de conformidad con lo dispuesto en el título I de la presente resolución.

9. Sistema de selección.

La prueba consistirá en la exposición oral de un tema del temario de la especialidad a la que se opta, elegido por la persona aspirante de entre tres extraídos al azar por el tribunal.

La persona aspirante dispondrá de dos horas para su preparación, como máximo, pudiendo utilizar el material auxiliar que considere oportuno incluido cualquier dispositivo electrónico con o sin conexión a Internet.

La exposición a que se refiere el párrafo primero de este apartado, tendrá una duración máxima de una hora.

10. Calificación.

Los tribunales calificarán la prueba a que se refiere la base anterior de “apto” o “no apto”, y obtendrán la nueva especialidad únicamente las personas que hayan sido calificados como “apto”.

Los tribunales expondrán en los lugares previstos en el título I de esta resolución las listas de aspirantes que han obtenido la calificación de “aptos” y las elevarán al órgano convocante para su publicación.

Una vez comprobado por el órgano convocante que quienes hayan obtenido la calificación de “apto”, reúnen los requisitos exigidos por el apartado 2 de este título, se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la resolución por la que se declaran “aptos”, con indicación de la nueva especialidad adquirida.

Las personas que adquieran una nueva especialidad por este procedimiento, estarán exentos de la realización de la fase de prácticas.

La adquisición de una nueva especialidad no supone la pérdida de la anterior o anteriores que se pudieran poseer. Quienes tengan adquirida más de una especialidad podrán acceder a plazas correspondientes a cualquiera de ellas a través de los mecanismos establecidos para la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario docente, manteniendo todos los derechos que pudieran corresponderles por la fecha efectiva de su ingreso en el cuerpo.

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