Saltar al conteníu principal

Gobiernu del Principáu d'Asturies

Asturies, muncho más cerca

banda de sede
 

Tas en

Asturias.es Sede Electrónica BOPA y Legislación Resultados Buscador BOPA

Consulta d'una disposición

Disposición anterior | Disposición siguiente


Boletín Nº 14 del sábadu 18 de xineru de 2014

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Resolución de 23 de diciembre de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incluyen en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias diferentes bienes arqueológicos del concejo de Tapia de Casariego.

Considerando el interés patrimonial de diferentes bienes arqueológicos del concejo de Tapia de Casariego, la entonces Consejería de Cultura y Turismo, incoó mediante Resolución de fecha 31 de mayo de 2011, un expediente administrativo para su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Con posterioridad a esa Resolución se han seguido los trámites previstos en la Ley del Principado 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural. Así se solicitaron informes a distintas instituciones consultivas sobre la procedencia de esta inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, obteniéndose respuesta favorable de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA).

Mediante Resolución de fecha 20 de abril de 2012 de la Consejería de Cultura y Deporte, se procedió a la apertura del trámite de información pública del expediente. Con anterioridad a la apertura del período de información pública se recibieron varios escritos de particulares en relación con el expediente, concretamente de Carlos González-Antón Álvarez en representación de la Asociación Oro No, de Bernardino Santos Díaz Nosty, de Carlos González- Antón Álvarez en representación de la Asociación Oro No reiterando su petición anterior y otra vez de Carlos González-Antón Álvarez en representación de la Asociación Oro No por el mismo motivo. En esta última ocasión, como respuesta a su escrito, hay una petición de informe jurídico por parte de la Jefe de la Unidad de Documentación de la Dirección General, dirigido a la Jefa del Servicio de Conservación, Protección y Restauración, quien emite un informe que concluye señalando que “la Asociación Oro No tiene derecho a acceder a la información solicitada, toda vez que dicha información puede ser considerada de carácter ambiental”. Durante la fase de información pública, se recibió un escrito de la Asociación Profesional de Arqueólogos, Conservadores y Museólogos de Asturias, relativo a distintos errores o carencias advertidos en el listado de yacimientos propuestos para su protección, especialmente en lo que tiene que ver con su localización geográfica. Todas las alegaciones recibidas fueron debidamente analizadas.

Mediante Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de fecha 12 de septiembre de 2012, se amplió en ocho meses el plazo para resolver este procedimiento, mientras que la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de fecha 13 de mayo de 2013 volvió a ampliar ese plazo en otros ocho meses.

Vistos los artículos 22, 24, 59 y 60 y demás concordantes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo de Patrimonio Cultural, la ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la ley 4/1999, de 13 de enero; la ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias; la ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, modificada por la ley 15/1999, de 15 de julio y demás disposiciones de aplicación,

RESUELVO

Primero.—Incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias los 40 bienes arqueológicos del concejo de Tapia de Casariego, que se indican en el Anexo de la presente Resolución.

Segundo.—La descripción pormenorizada de cada bien, en la que se incluyen referencias históricas, fotografías y planos detallados, así como la delimitación del ámbito de protección establecido para cada uno de estos elementos patrimoniales, se detalla en las fichas de la Carta Arqueológica de Asturias correspondientes al concejo de Tapia de Casariego. Estas fichas pasan a integrarse en el expediente de inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Tercero.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el Boletín Oficial del Estado.

Oviedo, a 23 de diciembre de 2013.—La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González Rodríguez.—Cód. 2014-00666.

Anexo

BIENES ARQUEOLÓGICOS DEL CONCEJO DE TAPIA DE CASARIEGO INCLUIDOS EN EL INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE ASTURIAS

Los bienes afectados por la presente Resolución son los indicados a continuación:

Yacimiento

1.

Material lítico de Folgueirón

2.

Material lítico de Salave

3.

Material lítico de Silva

4.

Túmulo de Punta Arenal

5.

Material lítico de Cotarelo

6.

Túmulo de Tombín

7.

Castro del Castelo

8.

Castro del Picón

9.

Explotación minera Los Lagos de Salave- Silva

10.

Puente del Río Porcía

11.

Canal de Los Lagos

12.

Túmulo de Rondelo

13.

Necrópolis tumular de Coutado. La Roda

14.

Túmulo de Cerro García

15.

Castro de Coronas. El Pico. La Roda

16.

Castro de Corcovón. Acevedo. La Roda

17.

Castro de Castillos de Pereira. Arroyo Moxicos. Acevedo. La Roda

18.

Castro de Las Cercas de Castrovaselle. La Roda

19.

Explotación minera de El Cabillón. Santelos. La Roda

20.

Abrigos de Peña Caldeira

21.

Castro de Peña Caldeira

22.

Material lítico de Cornayo

23.

Túmulo de Rapalcuarto

24.

Túmulo de Camius. Serantes

25.

Castro del Campón. Serantes

29.

Castro de Esteiro. Calambre. Serantes

30.

Castro de Santagadea. Serantes

34.

Catro de Represas

35.

Explotación minera de San Pelayo

36.

Explotaciones mineras del Arroyo de Péligos-Serantes

37.

Túmulos del Llombu del Trigal. San Julian. La Roda

38.

Tumulo del Chao en Cabillón

39.

Estela de La Roda

40.

Castro de Castreda

Disposición anterior | Disposición siguiente

Información sobre el documento

© Copyright 2006. Gobiernu del Principau d'Asturies